Paulina Nuñez RN - Propuesta de reforma de ley migratoria en Chile - venezolanoenchile.com

Sobre la propuesta de reforma a la ley migratoria en Chile

He estado siguiéndole la pista a esta noticia durante los últimos días ya que, de materializarse, cambiaría drásticamente la manera de tramitar un status legal de residencia en Chile.

Ojo, que se entienda que lo que leerán a continuación es una PROPUESTA de reforma de ley, es decir, hay un grupo de diputados impulsando esta opción, que resulta ser totalmente opuesta a lo que viene haciendo el gobierno en cuanto al tema migratorio durante los últimos años.

Si son personas que han seguido este blog por algún tiempo tienen que saber que soy de los que piensa que el gobierno chileno es muy blando en cuanto a los requisitos que exige para otorgar un status legal de residencia… Y es que ningún país del mundo que pueda presumir de estabilidad económica, baja inflación, niveles de inseguridad manejables y fuentes de empleo constantes tiene las puertas tan abiertas a los inmigrantes.

El fenómeno migratorio que Chile ha protagonizado en estos últimos años pienso que está por llegar a su fin… Al menos, la manera tan fácil y económica (en comparación con otros países) que conocemos hoy en día… Lo que sugiere esta corriente de diputados, en pocas palabras, es “filtrar” a los inmigrantes en sus países de origen a través de los consulados, exigiendo más requisitos y siendo más rigurosos a la hora de analizar las solicitudes, para evitar que el trámite inicie con el interesado en calidad de turista, como se hace hoy en día.

Ayer, domingo 3 de julio de 2016, Teletrece transmitió un reportaje con respecto a este tema por su canal de televisión y lo acompañó con un artículo que me tomaré la libertad de reproducir a continuación, aclarando en todo momento que el autor es Phillip Durán y que pueden encontrar el texto original en este enlace. Les recomiendo que lean con detenimiento la nota (que, por cierto, está excelentemente redactada y explicada) para que no hagan eco de falsos rumores ni se escandalicen cuando vean circular por Facebook esta noticia. Sin más… Los dejo con la reproducción:

*************

Inmigrantes en Chile: ¿Más restricciones o más derechos?

El gobierno y la oposición buscan cambiar ─de manera diferente─ la Ley de Extranjería y Migraciones debido al aumento explosivo de inmigrantes.

“Queremos celeridad, queremos que esto se tome en serio”, dijo la diputada Camila Vallejo (PC) en una rueda de prensa el miércoles pasado, en la que -junto al representante en Chile de Amnistía Internacional- pidió al gobierno cumplir su compromiso de enviar un proyecto de ley para modificar y actualizar las normas sobre inmigrantes. Vallejo informó además que ella y otros nueve parlamentarios presentaron un proyecto de acuerdo solicitando a la Presidenta Bachelet el envío de dicho texto.

Algunos días antes, había sido la diputada Paulina Núñez (RN) quien -junto a otros parlamentarios de la oposición y el DC Jorge Sabag- presentaron una iniciativa propia al Parlamento, que endurece las condiciones en que se permite a los migrantes conseguir visas temporales o de trabajo.

El debate abierto en la Cámara de Diputados apunta a un diagnóstico transversal: la actual Ley de Extranjería y Migraciones fue dictada en 1975 por el régimen militar, bajo un enfoque fuertemente restrictivo y con el acento en bloquear la llegada de partidarios de la izquierda. Un ejemplo: Al enumerar a quiénes se prohíbe la entrada a Chile, el primer lugar lo ocupan “los que propaguen o fomenten de palabra o por escrito o por cualquier otro medio, doctrinas que tiendan a destruir o alterar por la violencia, el orden social del país o su sistema de gobierno”.

Tanto en el oficialismo como en la oposición admiten que es necesario actualizar la normativa, pues la de mediados de los 70 no da cuenta ni de las complejidades ni de la envergadura actual del fenómeno. Según el Anuario Estadístico Nacional Migración en Chile 2005-2014, las cifras crecieron de 105 mil migrantes en 1992 a casi 411 mil en 2014.

Ese aumento es mucho más nítido en algunas zonas del país. Además del tradicionalmente alto índice en la Región Metropolitana (61,5% de los migrantes llegaron a Santiago), el 6,9% en Antofagasta plantea un cuadro distinto al 0,4% de Aysén.

Aumentar las restricciones

De hecho, el caso de Antofagasta es el de mayor crecimiento: los 28.236 migrantes a 2014 significan un incremento de 327% desde 2005. Escenario marcado por el empuje económico del sector minero y por la numerosa llegada en los últimos años de ciudadanos colombianos: Aunque la mayoría de los extranjeros viene de países fronterizos (41,8% de Bolivia y 28,6% de Perú), los colombianos son el 11% en 2014, subiendo en 9,4% en los últimos nueve años.

A nivel nacional, Colombia está en segundo lugar en cuanto a visas otorgadas en 2015, con un 20%, después de Perú (28%). Aunque en la lista le siguen países de origen más tradicionales como Bolivia (18%) y Argentina (4,6%), han aparecido también otros como Haití (4,1%) y más atrás República Dominicana (1,5%).

El rápido crecimiento de colombianos instaló un duro debate en la capital de la Segunda Región. El Departamento de Extranjería y Migraciones, de hecho, creó el llamado “formulario Antofagasta”, que permite solicitar visa de residencia a través de correo, lo que ayudó a disminuir en algo las largas colas que se hacían casi a diario para dichos efectos.

Con el paso de los años fueron, además, generándose hechos de violencia, como enfrentamientos entre chilenos y colombianos tras partidos de ambas selecciones de fútbol, marchas de antofagastinos contra los migrantes de ese país y, en septiembre de 2015, un episodio que provocó gran revuelo: dos inmigrantes chinos apuñalados por uno colombiano, quien fue finalmente condenado en primera instancia a diez años de cárcel.

Con ese telón de fondo, la propuesta de la diputada Núñez -que representa al distrito de Antofagasta- apunta a endurecer o “desincentivar” -según se lee en el proyecto de ley- el ingreso de inmigrantes que llegan a Chile como turistas pero que, en realidad, buscan obtener una visa de residencia temporal (incluida la posibilidad de trabajar) o definitiva.

Así, el proyecto de Núñez establece que los trámites para una visa de residencia deberán ser realizados en el país de origen del migrante.

“Cuando un migrante entra lo hace generalmente como turista y eso no le permite a la Policía de Investigaciones y a otros organismos, por ejemplo, pedir un papel de antecedentes y saber cuál es su conducta en el país de origen. Son muy pocos los que vienen con un contrato de trabajo, postulando a una residencia temporal (…) Ya estando en nuestro país, aquellos que ingresaron como turistas empiezan a hacer los trámites para una residencia temporal o definitiva y eso por supuesto que no nos permite hacer una buena revisión y se hace muy difícil que, por ejemplo, quien no cumple con los requisitos sea devuelto a su país”, explica a T13 la diputada.

A su juicio, los migrantes en Chile deben tener “derechos y deberes”. “Eso es vital porque hoy día muchos extranjeros no tienen siquiera una lectura de una cartilla de cuáles son los deberes a los que tienen que someterse en el país y siguen creyendo que están en su país de origen y eso no es así. Esto se ve muchas veces incluso cuando un migrante va a un consultorio. Ahí nos han dicho que tienen presupuesto para diez y terminan atendiendo a 15 porque, por supuesto, esos cinco extras tienen que atenderlos por una cuestión humanitaria. Pero si no los tenemos catastrados, si no están con sus visas como corresponde, difícilmente los servicios públicos van a tener recursos para esa personas, porque para ellos no existen”.

“Condenada al fracaso”

La propuesta de la diputada Núñez es criticada por el Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, quien indicó a T13 que “es una medida que uno puede entender desde el punto de vista lógico, pero la verdad es que está condenada al fracaso desde un punto de vista práctico”.

“En la mayoría de los países en que se han realizado ejercicios restrictivos ante la migración, estos han demostrado su fracaso. Es casi un consenso entre quienes estudian los temas migratorios que, a mayor restricción en el ingreso, no se contiene, no se regula, no se administra, no se gobierna la inmigración, sino que solamente aumenta la irregularidad”, agregó Sandoval.

Para el abogado el cuadro es simple: al no permitir al migrante que ingresó como turista optar a una visa de trabajo o de residencia temporal, “si han llegado con lo que tienen puesto a buscar una oportunidad de trabajo y nosotros les decimos, vuelva a su país de origen y después conversamos, esa persona no tiene ninguna posibilidad de cumplir lo que le estamos pidiendo y lo que terminará haciendo es optar por una vida clandestina en Chile”.

“Si han llegado con lo que tienen puesto a buscar una oportunidad de trabajo y nosotros les decimos, vuelva a su país de origen y después conversamos, esa persona no tiene ninguna posibilidad de cumplir lo que le estamos pidiendo y lo que terminará haciendo es optar por una vida clandestina en Chile.”

RODRIGO SANDOVAL, JEFE DE EXTRANJERÍA

Con este diagnóstico detrás, el Departamento de Extranjería estrenó en 2015 una nueva visa, que facilitó aún más a los migrantes la posibilidad de obtener el status de residencia temporal.

Hasta ese año, en Chile existía la Visa Sujeta a Contrato: El migrante que tuviera un contrato de trabajo firmado, podía obtener este permiso de residencia temporal, que se extinguía al caducar dicho contrato. El empleador, por su parte, tenía la obligación de pagar el o los pasajes de regreso del migrante y su familia a su país natal.

La nueva Visa por Motivos Laborales -que comenzó en febrero del año pasado- también exige la existencia de un contrato de trabajo, pero elimina la obligación a los empleadores de pagar los pasajes de regreso del migrante y, además, tiene una duración de un año, período tras el cual se puede optar a la residencia definitiva en Chile.

Según cifras de Extranjería, el año pasado se entregaron más de 166 mil visas que permitían conseguir un trabajo. De ellas, casi 65 mil fueron las Visas por Motivos Laborales (39%), superando a las Sujeta a Contrato, que fueron casi 22 mil (13%).

Sumando ambos tipos de visas más otras que permite acceder a un trabajo -como la Mercosur, para ciudadanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay- el 72% de las visas entregadas en 2015 permite a extranjeros tener un empleo en Chile.

De acuerdo a las cifras oficiales de Extranjería, el porcentaje de extranjeros ocupados es de 71,9%, versus el 52,8% de nacionales.

Sandoval se hace cargo del tema, que marca también buena parte del debate sobre la migración: “El mito es que la migración atenta contra el acceso a fuentes de trabajo de la población nacional. Eso es absolutamente falso. Pero tiene sí una posibilidad de ser cierto respecto de la inmigración irregular. Son las personas que no cuentan con su permiso de trabajo, las que están dispuestas a trabajar en cualquier cosa, a cualquier precio y se transforman en competencia desleal”.

“Chile necesita migrantes”

El cambio en las visas relacionadas con empleo tiene detrás un drástico cambio de enfoque en las normas de migración.

Aunque el Gobierno aún no presenta su propuesta al respecto, Extranjería ya elaboró un borrador, acorde a un instructivo firmado por la Presidenta Bachelet en 2015.

En este último documento -al que accedió T13-, la Mandataria establece el propósito de “ir igualando progresivamente los derechos entre la población chilena y quienes han optado por hacer una nueva vida en Chile, en materias como acceso a salud, trabajo, vivienda, educación, cultura y justicia, bajo el principio de la no discriminación”.

La Presidenta afirma en el documento -distribuido a más de una decena de servicios públicos- que se puede reconocer a Chile como “un país de migración. En efecto, ésta ha sido y es un aporte fundamental para la definición de su cultura. Es también una fuente inagotable de oportunidades de desarrollo en los más diversos ámbitos de la vida del país”.

En ese contexto, el proyecto de ley preparado por el gobierno establece expresamente derecho de los migrantes a salud, educación, seguridad social y derechos laborales.

Y, al contrario de la norma actualmente vigente -donde el ingreso de manera irregular a Chile es castigado con penas de cárcel y, tras su cumplimiento, la expulsión de territorio nacional-, la iniciativa en que trabaja el Ejecutivo señala que la migración irregular “no es, por sí misma, constitutiva de delito”.

“Ir igualando progresivamente los derechos entre la población chilena y quienes han optado por hacer una nueva vida en Chile, en materias como acceso a salud, trabajo, vivienda, educación, cultura y justicia, bajo el principio de la no discriminación.”

MICHELLE BACHELET, PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

Consultado por T13 si a Chile le interesa “incentivar” la migración, Sandoval afirmó que “es una respuesta que la institucionalidad migratoria debe estar en condiciones de proporcionar. Pero que yo, en lo personal,estoy seguro de que así es. Chile necesita no sólo tolerar a la migración que ya tiene, sino que necesita más migración. No sólo desde el punto de vista económico, en el cual las cifras son claras respecto a que a Chile le hace bien contar con personas migrantes, sino que además desde el punto de vista cultural”.

Apoya sus dichos en cifras: en años promedio de escolaridad, los migrantes tienen 12,6, versus 10,7 de los nacionales. En porcentaje de población inactiva, los migrantes tienen un 23%, mientras los nacionales un 43%. En autopercepción de su estado de salud, el 72% de los extranjeros se califica con nota entre 6 y 7, versus el 63% de los chilenos.

Su mirada es compartida también en sectores de la oposición. En 2014, el ex canciller del régimen militar, Hernán Felipe Errázuriz, publicó junto al investigador de Libertad y Desarrollo, Alvaro Bellolio, el libro “Migraciones en Chile: oportunidad ignorada”.

“La inmigración es buena y puede ser mejor”, dijo Errázuriz en esa oportunidad. “Lo que queremos transmitir es que hay un montón de mitos en esto, como por ejemplo que los inmigrantes son una carga para los países: la verdad es que son mucho más jóvenes, más emprendedores, tienen mejor salud, tienen mejor educación, niveles de pobreza un tercio menores…Hay que decir que la inmigración es buena, y hay pruebas de eso. No sólo por la contribución demográfica, sino por el aumento de la productividad del país”.

*************

También les dejo el extracto de la transmisión que hicieron por televisión (aclarando que tomé el material del canal de Youtube de Teletrece y corté la parte que correspondía a este tema).

You may also like

138 comments

  • Johana 1 Agosto 2016   Reply →

    Hola que tal tengo una duda que pasa si me voy a Chile solicito la visa y luego de 3 o 4 meses regreso por xxx razón a Vnzla puedo volver a entrar a Chile normal o tendría algún problema para entrar?

    • Jorge León 1 Agosto 2016   Reply →

      Mientras no estés más de 180 días contínuos afuera mantienes la visa.

      • Johana 1 Agosto 2016   Reply →

        Gracias!!!

  • Javier Mora 30 Julio 2016   Reply →

    Saludos amigo Jorge! aun no tienes la información que comentaste de la inmobiliaria que te contactó para que los venezolanos desde Venezuela podamos tramitar el hospedaje y al llegar ya tengamos donde llegar? Tienes información de eso? muchas gracias por todo! por todo!

    • jorgeleon 30 Julio 2016   Reply →

      Hola. Sí… Busca en el menú la sección de arriendos

  • Gaby 28 Julio 2016   Reply →

    Hola Jorge! Gracias a tu blog he entendido la importancia de emigrar correctamente, sin embargo me ataca un poco la duda y la paranoia. Tengo ganas de irme un vuelo directo de ida por vuelta desde Manaus a Santiago, meter mis papeles de Visa profesional y regresarme a esperar. 1)Sabes si extranjería tome vacaciones entre noviembre y diciembre? (tengo planeado ir la ultima semana de noviembre). 2) Una semana sera suficiente para ir y meter mis papeles? Ya que no quiero gastar demás y aun no estoy 100% lista para mudarme, solo quiero ir a iniciar el trámite y regresar sin estar mucho tiempo esperando la Visa y comiéndome los ahorros, además, también lo hago por que quiero y necesito tener todo en proceso antes del inicio del año 2017 por miedo a las alertas migratorias. 3) Que opinas al respecto? pd: El boleto ida y vuelta esta en 408$ y gastaria 40mil bs aproximadamente moviendome hasta Manaus. Gracias!

    • jorgeleon 29 Julio 2016   Reply →

      1.- No toman vacaciones.
      2.- Sí.
      3.- Es válido y viable.

    • Henabis 22 Agosto 2016   Reply →

      Saludos Jorge. Excelente blog!
      Gaby. Yo también saque las cuentas y es mas económico irse a Brasil y de allí volar a Santiago. Sabes si hay problemas para los venezolanos en viajar desde Brasil? No hay trabas? Papeleo?
      Jorge ¿tendrás información al respecto?
      Gracias de antemano.

    • arci jesus 30 Agosto 2016   Reply →

      hola gaby, quiero hacerte unas preguntas, 1) vas a llegar a manaus por autobus o como harias? 2)una vez estando manaus el vuelo a chile en cuanto sale? se puede comprar asi y ya? gracias espero tu respuesta. [email protected]

  • ezequiel 28 Julio 2016   Reply →

    hola Jorge, de antemano gracias por tu trabajo. mi esposa ya apostillo su titulo de bachiller en el misterio de relaciones exteriores de cumana … mi pregunta es tiene que ir al ministerio de caracas ? y ¿los títulos de bachiller de la misión ribas . sirven para estudiar en universidades chilenas ?

    • jorgeleon 29 Julio 2016   Reply →

      Si ya lo apostillo, está listo.

      No conozco si los títulos de la Misión Ribas sirven para estudiar en universidades.

  • augusto 27 Julio 2016   Reply →

    Sr LONCO NAO usted sabía que esta haciendo mejor trabajo en este blog que el sr jorge? Usted sabe porque? R) Porque usted es un tiburón lleno de odio en la pecera del mi peces luchando por sobrevivir! Y es natural en el venezolano buscar oportunidades en los aparentes fracasos! Siga haciendo su trabajo, siga poniendo trabas y persiguiendo esos peces como tiburón hambriento con rabia que más que hacerle un daño lo que hace es reforzarnos más y hacernos más valientes y luchadores! Sr alguna vez escucho que todos requerimos de un motivo para salir de nuestra zona de confort? PUES USTED MÁS QUÉ JORGE ES NUESTRO MOTIVO!!! Gracias por retarnos sr, no hay nada que nos guste más a los venezolanos que nos digan que no podemos y nos pongas trabas a nuestros ideales para dar una rotunda respuesta y decirles QUE SI PODESMOS!!! Gracias por su labor siga como va… usted aquí es necesario!

    • LONCO NAO 26 Agosto 2016   Reply →

      Augusto,

      Si para ti soy un tiburon por decirles la verdad bueno , LO SOY. Bastante le costÓ a chile surgir por sobre toda latinoamerica para que vengan uds a traer pobreza , miseria , colapsen servicios publicos entre muchas cosas. Nosotros no los necesitamos , NO NECESITAMOS COMUNISTAS, NO NECESITAMOS PROSTITUCIÓN, ROBOS , BURUNDANGA, veo a mi pais cada vez mas sucio y manchado por uds, sean venezolanos(comunistas), colombianos(narcos), peruanos o bolivianos. Jorge vive en chile y sabe de que hablo. No miento en mis palabras solo busco que al menos uno de uds no venga a esta tierra la cual los detesta y no hablo por mi. Lean LOS COMENTARIOS sobre esta noticia.http://www.latercera.com/noticia/negocios/2016/08/655-693951-9-la-polemica-reflexion-de-economista-de-harvard-por-que-chile-no-crece-porque.shtml. Les pido a quienes estan aca en CHILE digan que ocurre aqui, asi le hacen un favor al pais que los acogio para no traer probreza y un favor a los venezolanos a que busquen su sueño americano en EEUU y NO AQUI.

  • Pedro López 25 Julio 2016   Reply →

    Bendiciones y saludos hermano Jorge, mil gracias por todo el apoyo que nos brindas a los Venezolanos que pensamos que existe un lugar donde podemos comenzar un nuevo proyecto de vida, sigue adelante, confió plenamente en Dios pueda terminar de legalizar mis documentos para ir a Chile a emprender una nueva vida. Aprovecho para preguntarte qué sabes de oportunidades ciertas de empleo como Ingeniero Electricista, tengo 32 años de experiencia laboral en el sector eléctrico, en nuestro bella Venezuela estoy cerrando el ciclo, esto es insostenible, ya tengo varias postulaciones en Chile que están en proceso de selección…..

  • manuelis 25 Julio 2016   Reply →

    Al leer el titulo del articulo da cierto miedo pensar en que a medida que pasen los meses será más difícil emigrar a Chile, cuando apenas estamos en el inicio de la recopilación de papeles en Venezuela, pero al leer completo el articulo queda definido que hay esperanza, hay oportunidades y hay personas en el gobierno chileno que apuestan al proceso migratorio de categoría. Que más podemos desesperanzarnos estando aquí en Venezuela? creo que Podemos luchar con eso y esforzarnos por ser mejores y lograr pasar los filtros.

    • jorgeleon 25 Julio 2016   Reply →

      Hola Manuelis…

      Es la importancia de leer completo 🙂

  • lenny 23 Julio 2016   Reply →

    Hola soy liCenCiada en Educación inTeGral quieRo Viajar a Chile quisiera saber si para obtener una visa Temporal debo ya tener un contrato de trabajo antes?

  • Franyer maldonado 18 Julio 2016   Reply →

    Hola Jorge, en verdad muchas gracias por la informacion que das; es de gran utilidad para los que estamos en proceso de emigrar a chile. Sobre las oportunidades y ofertas que se le dan a los extranjeros alla; que tan verdaderas son? El ser extranjero en Chile incide en la oferta y calidad de empleo? Quisiera (si es posible) que dieras tu opinión al respecto. Sería de gran ayuda con la perspectiva desde allá. Gracias y felicitaciones por tu blog.

  • Franyer maldonado 18 Julio 2016   Reply →

    Hola Jorge, en verdad gracias por toda la información que das, es de gran ayuda para las perdonas que estamos en el proceso de emigrar a Chile, en lo personal solo me falta apostillar el título académico que tengo, se ha vuelto bastante difícil legalizar documentos (más de lo normal). Soy de san Cristóbal; tengo 23 años. Quisiera tu opinión sobre las oportunidades de trabajo allá en Chile para extranjeros; tengo DUDAS sobre las ofertas y oportunidades. Dudas que quisiera aclarar (de ser posible) con tu perspectiva desde allá. Gracias y felicitaciónes por tu blog.

  • Luissiana Pinto 18 Julio 2016   Reply →

    Hola Jorge, un placer saludarte y aprovechar para felicitarte por tu trabajo.

    Quería preguntarte si sabías algo acerca de una habilitación del permiso de trabajo. No tengo información precisa ni oficial, pero, un amigo me comentó (el no esta muy informado tampoco) que un amigo de él logro tramitar una habilitación del permiso de trabajo ya que consiguio trabajo en una empresa a las dos semanas de llegar a territorio chileno y le exigían el permiso de trabajo, supuestamente la habilitación costó alrededor 200$. He buscado información en la página de inmigración y no aparece nada en relación a dicho tema. Quisiera saber si tienes alguna información al respecto que puedas compartir conmigo.

    Muchas gracias de antemano y saludos.

    Luissiana Pinto

  • DOUGLAS O 17 Julio 2016   Reply →

    Saludos jorge, tengo una pregunta. Mi familia esta compuesta por mi esposa, mi bebe y mi hijastro. Que tramites adicionales debo hacer para legalizar a mi hijastro ó es automatico con los papeles de la madre. Tu log es exepcional. Muchas gracias!

    • jorgeleon 17 Julio 2016   Reply →

      Hola Douglas.

      No conozco esos detalles. Supongo que deben ser los mismos que para cualquier otro hijo. Te aconsejo revisar en Extranjería.

  • euro quilonez 15 Julio 2016   Reply →

    Buenas tardes jorge una pregunta, somos un grupo de 4 personas (amigos) todos ya tebemos todos los papeles en regla la pregubta es com 5 mil dolares podemos vivir 3 meses mientras conseguimos trabajo! Respondeme con un si o nop! Ya yo he leido todas tus publicaciones

    • jorgeleon 17 Julio 2016   Reply →

      La única respuesta de una sola palabra que te puedo dar es: “depende”.

  • Oriana 14 Julio 2016   Reply →

    Hola Jorge, primeramente y aunque sea trillado te felicito por tu amplia ayuda a través de este medio, quiero aprovechar la oportunidad para preguntarte lo siguiente….. tengo planes de irme a Chile para septiembre tramitar mi visa.. una vez tramitada y aprobada puedo viajar fuera del país? claro para luego regresar nuevamente… o simplemente debo quedarme fijo el año completo que dure la visa.

    • jorgeleon 15 Julio 2016   Reply →

      Puedes salir hasta 180 días contínuos sin problemas.

  • Ana Malave 14 Julio 2016   Reply →

    Buen día! Soy una venezolana interesada en buscar de emigrar a otro país, en este caso, Chile. Me gusta los post en tu blog Jorge, y los uso como filtro que me ayuden a comparar un poco y tener mejores referencias para tomar la mejor decisión. Entiendo que muchos chilenos estén de acuerdo con la renovación de una mejor Ley de Extranjería, y los entiendo a la perfección, pues, si me pongo a pensar en mi país, mi amada Venezuela, y me pongo a comparar de que si aquí al menos hubiera la más mínima y remota intención de hacer una renovación sobre una Ley parecida, yo estaría en total acuerdo, pero la realidad, es otra! Primera vez en la historia de mi país donde los niveles de migración están disparados!!! Y espero que no se les ocurra la brillante idea de preguntar ¿Por qué? Gracias Jorge, por tomarte tu tiempo en alimentar tu blog con noticias de interés para muchos!

  • Juan Pablo 12 Julio 2016   Reply →

    estimados ,
    Soy un chileno de tomo y lomo como decimos acá , profesional del ámbito de las ciencias , he leído profundamente su blog el cual felicito por los diferentes matices que ello tiene , tengo amigos peruanos , colombianos y venezolanos y les puedo decir que son Bienvenidos a mi país , para que Chile crezca necesitamos la mano extranjera y cuenten con un país que acoge a los hermanos latinoamericanos y esos comentarios racistas son de una minoría en Chile que no tienen la más mínima expresión e ignorancia del tema , mis amigas venezolanas me han comentado como es la vida actual de Venezuela y entiendo su dolor …
    Bienvenidos a Chile !!!
    Mi país maravilloso les brinda la oportunidad de cumplir sus sueños …

    Juan Pablo
    Dpto Astronomía U.de Chile
    @liveaction1975

    • jorgeleon 12 Julio 2016   Reply →

      Gracias Juan Pablo…

      Siempre he estado seguro que la mayoría de los chilenos piensa como tú 🙂

    • Victor 14 Julio 2016   Reply →

      Gracias por esa palabras Sr. Juan Pablo. Personas como usted con ese pensamiento es que uno debería tropezar en la vida para encarar procesos de manera mas positiva. Igual especial agradecimiento al Sr. Jorgeleon por este gran blog tan importante y de tanta ayuda para personas que están evaluando la opción de emigrar.

      Mi comentario: En mi experiencia personal, desde niño en mi entorno tuve amigos uruguayos, chilenos, argentinos, peruanos, colombianos y por supuesto que españoles, árabes, chinos, portugueses, italianos entre otros. Frente a mi casa vivian uruguayos, 2 casas mas allá portugueses, a 2 casas españoles y al lado ecuatorianos, todos de clase media, unos mas acomodados que otros según su trabajo y medio de vivir. En ningún momento entre los vecinos hubo alguna etiqueta que eran diferentes o venían a quitarnos nuestros trabajos, eran y al día de hoy siendo buenos vecinos. Chilenos en la universidad y vecinos en mi nueva casa, mi Dra. internista y compañeros de bicicleta.

      Algunos se han ido del país debido a la situación económica, otros siguen luchando y trabajando para el país, lo que finalmente quiero expresar, que no es la nacionalidad ni el extranjero, cada quien que puede ser una buena o mala persona y eso se ha escrito muchísimo aquí por otras personas.

      Aquí en su momento fueron bienvenidos cuando a pesar de los problemas y la situación de un país en vías de desarrollo, llagaba gente de todos lados del mundo buscando nuevas y mejores oportunidades.

      Evidentemente en toda sociedad, hasta en las mas desarrolladas hay gente que desprecia al extranjero catalogándolo todos por igual como malas personas o aprovechadoras, nadie quiere dejar el país donde creció, estudió y se formo para crecer y establecerse sobretodo cuando ya no eres un joven.

      Un país será prospero según lo que haga su sociedad y si tiene un buen gobierno, es normal que los países con prospera economía reciban personas de otros países, eso pasa en todos el mundo y no es nuevo, por eso no entiendo como gente que tiene capacidad de escribir en un blog, con acceso a Internet y poder leer y analizar las diferentes situaciones de lo que pasa en el mundo, aun piense que los extranjeros son culpables de algún problema estructural de la sociedad.

      Saludos…

      Víctor

    • Rup 15 Julio 2016   Reply →

      Gracias… Y me he sentido bienvenida en tu bello país…

      • Juan Pablo 16 Julio 2016   Reply →

        Éxito y bienvenida a mi bello país !!!

  • veronica 12 Julio 2016   Reply →

    Jorge, soy chilena y hace un tiempo encontré tu blog, el que encuentro muy bueno y completo con la información que proporcionas para ayudar a los demás. Además de ser muy respetuoso con todos los que te piden ayuda.
    Nunca he escrito en un blog, pero me decidí hacerlo esta vez, pues me parece que el buen ambiente que ha existido siempre en el tuyo, lamentablemente, desde mi perspectiva, logró que entrara una pequeña semilla de adversidad debido al comentario tan irrespetuoso de un compatriota.
    Respeto su opinión, aunque no la comparto, pero no creo que sea necesario haberla expresado desde una visión tan irrespetuosa y negativa, por lo que yo misma me sentí ofendida. Esa opinión seguramentela comparte más de alguno de aquí y de cualquier parte del mundo, la que se adquiere producto del sistema que impera en todo el mundo, donde se nos enseña desde pequeños a dividirnos, ser negativos, agresivos, egoistas. Una sociedad que se alimenta de la negatividad de las personas para con esto justificar guerras, abusos, falta de moral, etc..
    Creo que no hay que seguir respondiendo a este juego, pues todos los seres humanos o al menos la gran mayoría, tenemos los mismos anhelos , es decir, vivir en paz, respetarnos todos, aceptar nuestras diferencias, ser solidarios, aspirar a una mejor vida económica, etc. pero haciendo el juego al sistema no lo lograremos.
    Lo importante es que tengamos claro que cada uno de nosotros puede aportar a que el mundo sea mejor desde el lugar que nos ha tocado vivir con cosas tan simples como un buen comentario en un blog, un trabajo bien hecho, una palabra de aliento, una ayuda de cualquier tipo, respetándonos todos con nuestras diferencias y libre albedrio, para de esta forma hacer un mundo mejor de lo que existe hoy.
    Disculpa que me haya extendido en el comentario, pero solo quería hacer notar que hay mucha más gente en mi país, que no tiene problemas con la llegada de extranjeros, pues ellos aportan, entre otras cosas, a aceptar la diversidad y aprender de otras culturas y costumbres, lo que nos engrandece a todos por igual. Sean todos bienvenidos, pues de mi parte los respeto como se merece cualquier persona, independiente que sea chilena, pues la nacionalidad solo es un nombre que nos divide y nos merecemos mucho más como los verdaderos seres humanos que es nuestra verdadera esencia, .

    Gracias por permitirme dar mi opinión y los saludos a todos

    • jorgeleon 12 Julio 2016   Reply →

      Verónica… Para mí es un placer que chilenos puedan expresarme lo que piensan, tanto si son de la misma corriente de pensamiento que yo, como si no lo son. Yo siempre trato de entender “desde dónde” hablan los demás, por eso filtro los insultos e intento encontrar el mensaje que me quieren transmitir.

      Te agradezco muchísimo que hayas dedicado unos minutos a comentar en el blog, estoy seguro que tu comentario ayudará a otros a entender que, afortunadamente, la mayoría de los chilenos piensan como tú 🙂

  • Gaby 10 Julio 2016   Reply →

    Ojalá sea solo una alarma. Me da muchísimo miedo irme (En enero-Febrero) y que al momento de tramitar mi visa y permisos, salgan con una reforma así… Que opinas Jorge?

  • VzlaCcs1980 9 Julio 2016   Reply →

    Buenas amigo , en unos dias parto a chile, que pasaria con la gente que ya estamos en el pais y entramos legalmente? nos botarían si aprueban esta ley?

  • LONCO NAO 8 Julio 2016   Reply →

    Estimados

    Los invito a leer(08-07) latercera.com el siguiente reportaje (http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/07/680-687998-9-el-85-de-los-medicos-que-rendiran-eunacom-en-julio-son-extranjeros.shtml). Lo que esta ocurriendo es un condicionamiento social. La Tercera es un diario de amplio tiraje en papel y electrónico, si lo leen podran ver el condicionamiento social ya comenzo, en distintos medios de comunicacion( ayer mismo en otro diario) para provocar animadversion al extranjero, lean los comentarios del chileno medio, y se daran cuenta que el porcentaje de aprobación hacia el foraneo no existe. Esto comenzó por los malos elementos que llegaron, el aumento de problemas sociales, desigualdad laboral salarial entre otros. Chile nunca estubo preparado para la llegada de tantas personas , con esto sociedad chilena desperto lo qur es racista y xenofobica… esa es la realidad. Quizas uds fueron diferentes con la llegada de chilenos en dictadura , pero nosotros somos distintos ante su llegada No trato de condicionar su arribo al pais, sino ayudarlos a abrir los ojos y que vean realmente a la sociedad ” primer mundista ” que aspiran cumplir su sueño americano, lastimosamente si huebise sido años antes del boom hubisen sido tratados en forma distinta por la sociedad, pero uds mismos mataron la gallina de huevos de oro.

    • marialeqd 8 Julio 2016   Reply →

      Es triste ver como un mismo chileno deja tan mal parado a sus compratriotas, y si! es muy probable que exita en chile un porcentaje de la poblacion con esas ideas, pero no mas que en el resto de los paises que tiene extranjeros, y no por eso se dice que NO existe tolerancia hacia ese fenomeno. Este tipo de mentes no son ajenas a nosotros los venezolanos pues se trata de una negacion y un punto de vista cerrado que simplemente no vale la pena discutir (realidad del dia a dia en vlza). Como digo siempre si la persona quiere mejores condiciones, pues estudie, preparese, y sea excelente en su trabajo para que no tengan que evaluarlo por aspectos que nada tienen que ver (nacionalidad, sexo, raza) y creo que este es un concepto universal que dudo mucho que los chilenos echados pa’ lante y los venezolanos y cualquier persona de cualquier nacionalidad deben tener claro y aplicar en su dia a dia.

    • alfredo saavedra 19 Julio 2016   Reply →

      De verdad no entiendo tu punto de vista, respecto a “matar la gallina de los huevos de oro”. Los extranjeros no han matado nada y si hay elementos indeseables entre ellos, la autoridades deben aplicarles la ley que en casos justificados como: asesinatos, abusos de menores, robo a mano armada y tráfico de drogas debiera significar la expulsión inmediata del país una vez cumplida la condena de carcel respectiva. Y no hacer más cuento, pasaron con luz roja y se les aplica la ley según su responsabilidad individual.

      Ahora la gran mayoría de los extranjeros, sólo buscan un lugar donde desarrollarse en paz ellos y su familia a través del trabajo y nada más. El artículo que recomiendas leer es una muestra de lo que te planteo, médicos de otros países vienen a Chile, sin que al país les hayan costado un solo peso, a trabajar en provincias y lugares poco atractivos para los profesionales chilenos que en lugar de codigo hipocrático tienen un taxímetro. La función social que cumplen estos médicos es de una relevencia tal, que el país aún no puede valorar en su real magnitud.

      En relación a que la inmigración de las últimas décadas a despertado los sentimientos xénofobos . Afirmar esto es simplemente no conocer la sociedad chilena. Por ejemplo con tú seudónimo me hace suponer, que nos podrías dictar una clase sobre la discriminación histórica del pueblo mapuche. Eso con respecto a lo étnico y ni hablar de la discriminación socio-económica expresada en “n” formas y de origén pero muyyyyyy …..anterior a la llegada de los inmigrantes las últimas do décadas. La pregunta es cuánto más xenofobos y clasistas son los chilenos con respecto a los peruanos, argentinos, suizos, nigerianos, yanquis, rusos o arabes saudíes sinceramente no lo sé.

      Finalmente es bueno recordar que los chilenos históricamente ha sido un pueblo que históricamente ha emigrado a los cuatro continentes desde sus inicios como república sea por razones económicas o políticas, siendo la última gran emigración con motivo de la dictadura de Augusto Pinochet. Hoy los venezolanos que se ven en la situación de emigrar sea por motivos políticos, económicos o sociales como la inseguridad que se han establecido en Chile, no son una carga para el país, ya que llegan en edad plenamente productiva y muchos de ellos son profesionales calificados y técnicos entre otros. Seán bienvenidos y que sus esfuerzos seán recompensados por el país que los acoge y que Uds. eligieron libremente.

      PS. Mis felicitaciones para Jorge León por su blog, un puente entre Chile y Venezuela !

    • CAUPOLICAN PEÑA 24 Agosto 2016   Reply →

      Comparto al 100% lo que comenta mi compatriota LONCONAO, Chile vive una profunda crisis social, problemas de salud, problemas con los pensionados, problemas con la educación… Chile no es hoy por hoy el lugar donde cumplir el sueño americano, es triste ver la cantidad de inmigrantes sentados en las calles de la plaza de armas de santiago aumentando la delincuencia en formas que ni siquiera conociamos en este lejano lugar de la tierra (partiendo por la intoxicación por burundanga), creo que sería correcto analizar otras posibilidades, otros países, donde si están preparados para recibirlos como corresponde.-

  • Augusto 7 Julio 2016   Reply →

    Es increíble ver la poca receptividad de los chilenos para con los inmigrantes, pero cabe destacar que no me sorprende en los más mínimo, pues he ido un par de veces a chile DESDE MI AMADA VENEZUELA y aunque la receptividad como turista fue un poco cálida, ya que me recibieron familiares! pude notar el frío humano de algunos chilenos, como también tuve la oportunidad de tener una sana discusión con uno el cual le toque el tema de los inmigrantes y fue como si lo hubiera ofendido… tanto que lo tuvimos que dejar para otro día pues se cierran en la idea QUIZÁ egoísta de que allá no hay oportunidades para nadie más que para ellos! La verdad no se si es patriotismo o egoísmo!!! Y ahora mismo en algunos Blogger hasta los mismo venezolanos ya viviendo en chile, tu les pides opiniones sobre sus experiencias como inmigrantes y te lo pintan super difícil y super cuesta arriba, cuando la realidad es otra puesto a que el venezolano es trabajador y se supera donde sea!!! Nuestra misma experiencia en nuestra bella Venezuela que últimamente un grupete la han convertido en un campo de concentración nos ha convertido en verdaderos guerreros de la vida. Ahí tienen el caso de Jorge TREMENDO GUERRERO y no por las batallas ganadas, más bien por la capacidad de tolerancia con los comentarios despectivos con los que ha tenido que lidiar en este blog! Si por supuesto que vivimos actualmente en un país en crisis en todos los sentidos y algunos nos desesperamos y buscamos algún tipo de escapatoria!!! Escapatoria que a veces con la receptividad de nuestros anfitriones se puede convertir en un verdadero tormento. La actitud de los chilenos las pueden adoptar los hijos por razones de ejemplos y valores familiares y ellos las pueden trasladar a los colegios, convirtiéndose en bullying para nuestros hijos inmigrantes. Amigo Jorge esta muy bueno tu blog pero te recomiendo que lo uses como ayuda para quien quiera inmigrar a chile y no te desgastes tanto con los comentarios de los chilenos que no son dueños del país y están claros que hay leyes y acuerdos internacionales que tienen que respetar quieran o no! He ido a chile 3 veces y también he recibido chilenos en mi patria y de 10 chiles sólo 2 son algo receptivos con los inmigrantes!!! JORGE te aprecio sin conocerte sólo por ser mi compatriota y por vivir para servir, también te quiero recordar que chile también paso por una situación parecida a la de Venezuela y fueron muchos los inmigrantes que se recibieron por aquí y de allí crecieron muchísimos empresarios y comerciantes que ahora mismo están en Venezuela forrado en plata, te puedo contar un anécdota referencial con hechos reales; en la 4 de mayo margarita esta un famoso y único restaurante de langostas el cual su propietario es un chileno. Hace 4 años el estaba aquí cuando Venezuela todavía estaba regular y decía que este país es una maravilla y con charrasquear los dedos resolvía, cosa que se le hacía más difícil en chile su país de origen! Pero cual es mi sorpresa Jorge ah? Pues el señor ahora mismo esta en chile pues Venezuela ahora mismo ya es insoportable! Srs así es la vida así son los países una época arriba otra abajo por el mal manejo de los recursos que quizá no es culpa de nosotros pero por la gerencia paga el pueblo. Espero en DIOS mi Venezuela se acomode algún día y se convierta en aquello que era antes cuando paseabas por mi hermosa SÁBANA GRANDE y te rodeabas de colombianos, peruanos, gringos, ecuatorianos y CHILENOS y para nosotros eran como un venezolano más, sin egoísmo siempre compartimos nuestra hermosa tierra con quien lo necesitará sin distinción de raza ni tilde político!!! Así somos los venezolanos por eso tu eres así JORGE, no te desgastes más hermano y más bien trata de ayudar con tu buena actitud a aquellos que salen corriendo de aquí en busca de un mejor vivir! Y que recuerden los chilenos esto; cuidadito como desatan una ola de violencia y discriminación basada en su xenofobia, porque quizá ellos tienen la ventaja de que aquí hay menos chilenos y allá hay más venezolanos por ahora! Pero su única experiencia en guerra es la LEGUA EMERGENCIA y le pasan de lejitos que ni para allá miran! Aquí tenemos de desayuno bala trancada de costa a costa, de petate hasta catia en cada uno de sus sectores… solo por nombrar los centrales! Así que vamos a vivir en paz, esto es transitorio y algún día quisiera que VENEZUELA se acomodar a y que Jorge al igual que muchos venezolano regados en latinoamerica y el mundo pudieran pisar esa obra de arte de mi querido CARLOS CRUZ DIEZ pero de retorno a su patria! Por aquí los esperamos amados venezolanos de mi corazón y también a los chilenos para mostrarles como se trata un inmigrante cuando cae en las manos adecuadas. Somos los buenos saben! No todo es lo que pintan los medios amarillistas. Solo una cosa les recuerdo como cultura venezolana; si vienes en paz, aquí hay paz y amor pero si vienen en guerra y xenofobia también sabremos responder! Así que dejen su violencia a un lado y consideren nuestra situación Y RECUERDA CHILENO HERMANO “HOY SOMOS NOSOTROS” Pero en los 70 y 80 fueron ustedes y los recibimos con los brazos abiertos y con receptividad, así que no hagan este trago más amargo para mis hermanos que están allá en cuerpo pero con el corazón y los sentimientos en Plaza Venezuela, Altamira, El avila, Las merecedes y la castellana! Porque aunque ustedes no lo crean allá sus días no son los mismos desde que salieron por obligación de su país para un mejor vivir! Un saludo Andres Arias empresario y dueño de uno de los bares más emblemáticos de chile mis respetos a su persona por su gran receptividad en THE CLINIC! Se les quiere hermanos chilenos y paz a los hombres de buena voluntad! Saludo JORGE y pará adelante!

    • jorgeleon 8 Julio 2016   Reply →

      Augusto… Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros. La verdad me alegro que te agrade el trabajo que vengo haciendo.

      Solo quiero aclarar que a mí no me desgastan los comentarios contrarios a lo que yo pienso. Considero que soy una persona que puede escuchar a otros sin que eso signifique estar de acuerdo y sé diferenciar esas dos cosas, por eso publico lo que todos escriben siempre y cuando no haya insultos 🙂

      • G. jose 16 Julio 2016   Reply →

        Primeramente luego de leer cada uno de los comentarios emitidos en este espacio, me tomo un tiempo para dar mi opinión subjetiva desde ambas vertientes buscando ser lo mas objetivo posible, soy UN VENEZOLANO como decimos nosotros de pura sepa del llano… Comienzo diciendo algo muy importante para ser grande interna y espiritualmente en la vida como ser humano es la TOLERANCIA ser receptivo no veamos a las persona por color, raza, estatus , nacionalidad busquemos mas haya de eso un SER HUMANO, y esto incluye toletar comentarios opiniones ya que eso fomenta el debate la pluralidad. La opinión del chileno que ha generado discusiones en el foro simplemente se deben tolerar es su sentir su pensamiento que en parte entiendo, como dice JORGE no es una nación perfecta tiene problemas sociales también, pero que para nosotros son desapercibidos por nuestra gran crisis social que realmente vivimos.. Pero yo ya estando en chile hablo con base vivo y trabajo en chile. Debemos entender que el chileno de estas generaciones relativamente jóvenes no han vivido crisis de envergadura por consiguiente soy una sociedad exigente que lucha por ser mejor y buscan una mejor calidad de vida en cuanto a salud, educación y empleo .. Y yo aplaudo eso no deben decaer en sus luchas sociales por un país mejor.. Y quizas esta persona solo quiere dar a entender el descontento que existe en el chileno común .. No comparto su opinión de un todo pero la aceptó acotandole que todo el extranjero no es malo y apoyo que se filtre el ingreso y estoy totalmente seguro que el 90% por no decir mas de mis compatriotas podrán ingresar xq sómos una sociedad inmigrante de calidad el 90% somos profesionales en mi caso soy económista. En el ultimo estudio de estadistica inmigrante la venezolana destacó como la mejor preparada en los EEUU y te puedo decir que es la misma que viene a chile.. Gracias a dios con la mayoria de chilenos que me he topado han tenido una hermandad y receptividad excelente de hecho estoy en este país por chilenos que conocí en un viaje de turismo en otro país .. Hermanos venezolanos el sentido general del coterráneo de chile en su gran mayoría es de BIENVENIDA xq la mayoría sabe de historia hoy somos nosotros mañana pueden ser ellos y ya tuvieron su experiencia y los hizo una nación próspera .. Nosotros también lograremos salir adelante .. Siempre cuando converso y se habla de este tema acá les Digo hacia el norte en el caribe hay una patria grande que recibió y recibe al inmigrante que sea y de donde sea con los brazos abiertos, sin lugar a duda nuestro solidaridad carisma nos hace grande me atrevo a decir que en sentido general no sufrimos de racismo ni xenofobia somos un país tolerante en ese aspecto y me hace sentir orgulloso de ser de esa tierra VENEZUELA .. Saludos Jorge este foro me ayudó a estar aca en este bello país de gente grandiosa .. Un abrazo..

    • LONCO NAO 8 Julio 2016   Reply →

      Espantoso ¡¡

      A que te refieres con Sabremos responder ? Claramente no tenemos la experiencia de una guerra como todos los paises bananeros, y sabes por que? Por que somos distintos a uds , por eso el condicionamiento al extranjero ya comenzo desde el empresariado (Diarios, Revistas y medios televisivos), no necesitamos que nos vengan a enseñar de guerra, probreza, burundanga, robo en motos o traigan enfermedades ya erradicadas. Me sorprende profundamente tu comentario lleno de violencia.

      • Daniela 8 Julio 2016   Reply →

        Pero falta educación querida, el venezolano que emigra es el trabajador, profesional que tiene ganas de una mejor vida precisamente la que por cuestiones de politica hoy nos falta, pero no vamos a ningun pais a robar en motos como supiste decir (esa clase social dudo mucho que algun dia pueda salir de aqui) burundanga, enfermedades? es enserio? deja la pobreza mental, ya bastante intolerancia tenemos en Venezuela para que los chilenos tambien aporten mugre a la basura!

      • Jesús 10 Julio 2016   Reply →

        La parte de llevar enfermedades ya erradicadas me pego bastante… Yo se que un comentario de un “Chileno” no describe a la sociedad de Chile en general, pero tal parece que ese comentario nos describe como una pestilencia. Al igual que en todos los países siempre habrá gente buena y mala, por eso considero un INSULTO describirnos a todos los venezolanos en ese comentario lleno de odio, pero ni modo, siempre habrá gente como la que escribió dicho comentario ofensivo

      • augusto 27 Julio 2016   Reply →

        Usted habla de un mensaje cargando de violencia… cuando el suyo viene cargado de desprecio y de forma despectiva se refiere al venezolano como poseedor de la hambruna y Burundanga? que no llevarán a su país más que guerra y vergüenza! Y ya se habla de algunos venezolanos víctimas de xenofobia en algunas comunas de chile. Por DIOS señor tenga prudencia, permitame decirle que más allá de su vacío mental y su desprecio a los venezolanos hay leyes internacionales que desgraciadamente para usted le toca quiera o no respetar! Y que para su mayor odio vienen mejoras en pro del inmigrante!!! Y no está de más decirle: DIOS recompensa doblemente el bien que uno hace. Por aquí hemos recibido de todas las clases y jamas gracias a mi DIOS hemos mostrado ese desprecio y odio a nuestros semejantes! Sr le recomiendo que en vez de usar su violencia por este blog que esta para ayudar y en pro de un beneficio común y no para desprestigiar… se dirige a entes internacionales y ponga su queja. El odio cierra las mentes! Y vuelvo a repetir lo que dije anteriormente si viene en paz “aquí hay paz” si vienen con violencia ya ustedes saben…. como ustedes vengan a nosotros así RESPONDEREMOS!!!

  • argenis 7 Julio 2016   Reply →

    saludos.. soy de maracaibo, venezuela y estoy en planes de emigrar a chile..

    hace unos dias, investigando todo lo referido a papeleo, visados y como es la vida en chile en general me encontre con este blog entre otros..

    como no conozco chile, ni su cultura, ni su gente salvo unos pocos chilenos amigos que viven aqui en venezuela desde la dictadura de pinochet, otros desde otros tiempos, pero en fin.. queria saber mas sobre el pais que elegí como destino de vida y bueno..

    hace unos dias hice un comentario en este blog, entre otras cosas para felicitar a jorge porque lo que hace es valiosos para la gran mayoria que tiene que tomar esta dura decision.. y le pregunte explicitamente: como ve el chileno promedio al extranjero?.. se siente amanazado o invadido de alguna manera?

    puse como ejemplo el caso de los colombianos aqui en maracaibo.. y los que viven en maracaibo saben de lo que hablo y es que hay cierto rechazo hacia ellos.. afortunadamente es una minoria intolerante y la gran mayoria de marabinos convivimos perfectamente y sin problemas con los hermanos colombianos..

    con respecto a la pregunta que le hice a jorge, que si en chile era parecido.. el no me respondio, creo que me malinterpretó y elimino mi comentario.. asi que me puse a indagar a traves de las redes sociales a interactuar y conocer a los chilenos directamente.. y vaya sorpresa agradable que me he llevado..

    no se realmente con cuantos he interactuado.. muchos.. las redes sociales te dan la ventaja de estar conectado siempre, en el trabajo, en el hogar.. donde sea.. y les digo.. el 100% de los chilenos con los que he tenido la oportunidad de conversar, chatear, etc.. han sido completamente receptivos, agradables.. son personas con las que tenemos mucho en comun a pesar de las distintas culturas y realidades de nuestros paises..

    si algo he aprendido en venezuela es que los emigrantes siempre van a ser parte de la solucion.. antes del chavismo.. este fue un pais en auge, con sus problemas pero en auge y gran parte de eso lo tienen los emigrantes que vinieron: italianos, portugueses, chinos, libaneses..

    no creo que los venezolanos seamos un problema en chile, porque la gran mayoria que vamos hacia alla tenemos estudios, buena educacion, respeto de las leyes y cultura de alla y sobre todo muchas ganas de trabajar honradamente..

    si algo esta claro es que la mal llamada ‘ viveza criolla’ no debe aplicarse mas.. ni siquiera aqui en venezuela..

    saludos..

    • jorgeleon 7 Julio 2016   Reply →

      Hola Argenis…

      Wow, yo borro muy pocos comentarios y, los que borro, son por insultos y/o temas que no tienen que ver con el objetivo del blog. Esa es la razón por la que hay más de 14.000 comentarios publicados entre todos los artículos, así que te invito a buscar el tuyo, quizás tiene respuesta o en el peor de los casos, lo publiqué sin responder.

      En repetidas ocasiones (sobre todo en los videos) he hablado sobre el tema, así que mi opinión con respecto a ese punto es conocida por mis lectores.

      De todos modos, muchas gracias por este nuevo comentario.

  • Abel Fuentes 7 Julio 2016   Reply →

    Lonco nao,

    Que se extinga o no ya eso es un tema cientifico que yo no domino, son ingnorante en ese tema y en muchos mas.
    No voy a seguir dando la lata con este tema, en verdad no es tema, hay que ubicarse y entender que los venezolanos que llegan a chile vienen buscando una oportunidad que en su pais actualmente no la tienen, esta claro que no somos un pais de primer mundo pero si miras la television y lees los diarios te puedes dar cuenta ( te recomiendo que no leas LUN, lee el mostrador mejor o estudios periodisticos de verdad como Ciper Chile) que Venezuela es una Bomba de tiempo y en cualquier momento va a estallar.
    Si tienes miedo de perder tu trabajo o perder las oportunidades es por que seguramente eres un chileno del monton no mas, a mi no me representa el chileno comun y la masa que simplemente esconde la ignorancia con la prepotencia.
    lonco Nao, sentido comun no mas, nada mas!
    Saludos y suerte a todos los venezolanos, y Lonco Nao, lee otros diarios y no seas tan grave, la vida da muchas vueltas.

    • LONCO NAO 7 Julio 2016   Reply →

      Abel,

      En ningun caso te menosprecie, ahora si eres del 1% acomodado te felicito enormemente. La idea de debatir es con argumentos que claramente no cuentas. Ahora respecto al reportaje de television salio en canal 13 o tu ves CNN en ingles? Por que dado tu comentario racista etnico del 0,001% seguro que eres ario.. Hermanos venezolanos les presento al tipico chileno racista!! Ojala que ninguno de uds tengan los ponulos altos o sean de piel morena por que este mismo personaje los menospresciara y mirara en menos por su condicion. Te invito primero a cumplir la mayoria de edad y mirar mas alla de tu ombligo, no todos tienen tu lujosa condicion economica para atenderse por salud publica, y si soy un chileno del monton como el 90% que se atiende con el sistema publico, si soy chileno del monton que lucha cada dia como los futuros migrantes lo haran en chile y como soy chileno del monton no qro delincuencia importada quiero filtros, quiero paridad en la busqueda del trabajo, quiero un sistena de salud publico digno y no colpsado como lo que esta ocurriendo, un pais que aleje los malos elementos y malas costumbres, como soy un chileno del monton como tu dices comento mi perspectiva, alejada de tu realidad , pero cercana a la mayoria de los chilenos. Hermanos venezolanos esto es chile esto es la prepotencia de la gente y la desigualdad social, los dejo al tipico representante del mirador en menos que de seguro se encontrarán por montones . ABEL te dejo con tu vida de gerente, de CNN ingles y canales culturales, yo continuare con la
      mia de chileno medio de chileno del monton.

    • Jony Ventura Pérez Martínez 8 Julio 2016   Reply →

      Mi nombre: Ventura Martinez (61 años) y me incluiré en estos comentarios por el dolor que siento a mi edad, de experimentar el proyecto de partida hacia tierras lejanas, de mi esfuerzo, sacrificio y grandeza lograda en 39 años de casado y no es otro que mi hermosa familia de 5 hijos y 9 nietos.

      Se trata de 2 de ellos, ambos varones, 28 y 25 años, uno casado (sin poder completar sus estudios universitarios, gracias a los altos costos y sacrificios impuestos por ésta crisis politica y a diferencia de su esposa quien con gran sacrificio logró hace ya 3 anos, el título de Médico ó Doctora, con descendencia de un hermoso niño de 2 años); el otro soltero y cuyo esfuerzo por su condición de soltero, pudo completar estudios técnicos universitarios. Amén de los proyectos en mente, de otros 2 hijos, profesionales y casados, pero también urgidos de brindarles oportunidades a sus respectivos hijos.

      Estuve de visita en Chile en el año 2014 y pude sentir la calidez y condición humana de la gente chilena con la que tuve la oportunidad de compartir en mi paseo acompañado de mi Sra esposa, y comprobar “in situ”, comentarios de aquellos chilenos con los que he convivido por años en mi propio país, mi querida Venezuela, y que como muchos con mi misma edad si podemos dar Fe de la inmigración chilena de plena y pos dictadura pinochista.

      Excelentes personas con las cuales aún comparto gratos y ocasionales momentos.

      Es bueno saber, como es el caso gracias a ésta pagina/Blog, todas estas opiniones y comentarios. Mi hijo, el casado, ya tiene como norte ese hermoso país el cual les mostré con muchas fotografías de Valparaiso, Viña Del Mar (estuvimos hospedados en Reñaca gracias a la gestión de chilenos conocidos) y Santiago. Los apoyaré a ambos, mi hijo y a su esposa porque por razones obvias, nos quedaremos mientras ellos logran estabilidad, con su hijito nuestro nieto, y lo digo con mucho dolor repito, por que separar a un hijo de sus padres forzosamente por estas condiciones, es triste pero necesario.
      Ruego porque todo aquel que decida migrar, encuentre la oportunidad que su propio terruño le niega. Y recordaré éste pensamiento de LaRochefecould: ” La política es como andar sobre ruedas, se va en parte a donde se desea y en parte a donde nos llevan esos malditos patines” Suerte para toda esa juventud soñadora.

      • jorgeleon 8 Julio 2016   Reply →

        Gracias por tu aporte Jony. 🙂

        • Jony Ventura Pérez Martinez 11 Julio 2016   Reply →

          Gracias Jorge León

  • Abel Fuentes 7 Julio 2016   Reply →

    Jorge, buenos dias

    Me llamo Abel, Chileno y por casualidad lei los comentarios y esta pagina, te felicito por ayudar a tu gente!
    Lei el comentario de ” Lonco Nao”… Que quieres que te diga,
    El representa el 0.01% de una etnia que se estingue aca en chile, los Mapuches, pueblo originario junto a otras etnias menos numerosas. Como consejo, no te desgastes en rebatir o diferir con esta clase de personas en su mayoria resentidas que intentan reivindicar una causa perdida. Este es un pais de inmigrantes desde la colonia española, si no fuers por la inmigracion, este pais no seria lo que es y probablemente estariamos igual o peor que Bolivia.
    Saludos

    • jorgeleon 7 Julio 2016   Reply →

      Gracias Abel…

      Estoy seguro que comentarios como el tuyo serán los que abunden… De igual manera, me gusta dejar claro que yo tolero todo tipo de opiniones, lo que no significa que esté de acuerdo con ellas 🙂

      Un abrazo.

    • LONCO NAO 7 Julio 2016   Reply →

      Abel,

      Yo no escribi el comentario en representacion de una etnia que se extingue..( por dios como decir algo asi) todos somos lonconaos(quelentaro) , mestizos como toda latinoamerica, o no eres chileno o eres alguien que busca debatir sin argumentos. Mi comentario es el sentir del chileno medio no de etnia, el sentir de la gente popular de mi pais, que va al consultorio ,que compra com credito, que vive la delincuencia chilena y ahora extranjera. Esto no lo invento yo, lee el LUN, que indica que el desempleo aumento en los profesionales chilenos por la llegada de extranjeros, que claramente llega con visa turista y termina aceptando un sueldo bajo mercado, habiendo una carrera desigual entre sus pares. Por que crees que aparecen reportajes de en la TV? Es un sentir ciudadano, que se ve reflejado en una nueva ley que frenara y filtrara en lo posible los malos elementos. Y porfavor nunca vuelvas a decir de una etnia que se extingue… Por Que todos somos lonconaos

  • Lonco Nao 7 Julio 2016   Reply →

    Hermanos Venezolanos,

    Soy chileno y me gustaría ayudarlos antes de tomar una decisión.

    1) El País está en Crisis: Si, efectivamente está en crisis tanto en primer lugar institucional como también económica. El rechazo al gobierno actual ronda e 80% por fuertes casos de corrupción que claramente no son responsables los extranjeros que han llegado en masa a chile. En lo económico existe una alta tasa de desempleo que se ha acrecentado en los chilenos con estudios superiores, como también en labores no calificadas. El diario LUN.com de circulación electrónica como en papel el 07-07 hizo una nota al respecto indicando que los causantes de esta alza de desempleo es la lucha desigual entre chilenos calificados vs extranjeros( habla de venezolanos) quienes en su desesperación bajan el valor cuota de mercado, dejando sin empleo a chilenos , pero llenando el bolsillo del empresariado.
    2) Recelo: Actualmente y dado la fuerte crisis económica en que vivimos a crecido un sentimiento de recelo al extranjero, dado principalmente a la calidad debido a las políticas que tiene chile, hemos importado pobreza y delincuencia. Las grandes inmobiliarias como también empresas de corretaje, ya no arriendan (Alquilan) a extranjeros ya que no pagan el alquiler mensual o por la crisis económica nadie asegura su permanencia en nuestro país. Cada día en diarios y televisión son sorprendido bandas de delincuentes colombianos, clonadores de tarjeta o que ponen drogas, especialmente esto último nunca visto en nuestro país, donde lamentablemente para el chileno común no existe diferencia en Colombiano y Venezolano, creciendo fuertemente este sentimiento ciudadano, que lleva a continuas discusiones entre extranjeros y chilenos en el metro de Santiago por no ceder el asiento o empujones típicos que entre chilenos no habría problema, pero por ser extranjeros son recriminados y vilipendiados, invitándolos a dejar el país. El Antofagasta y Santiago ya existe un movimiento ciudadano que realiza “barridas”(similares a las nazis) para golpear extranjeros, que aumenta con reportajes en television( como el indicado en este blog) y noticias de delincuencia porbreza, colapso social importada de fuera de nuestras fronteras.

    3) No Somos USA: Chile tiene los mismos problemas de salud, educación y delincuencia que tiene cualquier país en Latinoamérica, quizás en menor medida pero los contamos igual. Aún tenemos una fuerte pobreza y grandes desigualdades, por lo que es una sorpresa que extranjeros (no calificados /Calificados) lleguen en masa a nuestro país colapsando el Servicio Salud Publico en el cual se atienden la gran mayoría de los chilenos y centros educacionales del mismo tipo, todo lo anterior más las tasas de desempleo han llevado a que la ley de migración tenga carácter de urgencia.

    4) Ley Migración: Esta ley no es exclusiva del partido comunista sino que transversal a todos los conglomerados políticos, que debido al descontento social creciente y la calidad de extranjero que llegan ha tomado de suma urgencia actualizar la ley y filtrar a todos quienes quieren vivir el “sueño americano” en esta legada tierra del sur. Por su carácter de urgencia y por ser un ley que ayudara a los políticos involucrados ayudar a un “lavado de imagen” haciendo lo que todo chile pide un “filtro social” , estaría ya promulgada a finales de este año 2017, esto ya confirmado por la presidenta de chile.

    En resumen el sueño americano no está en chile, somos Sudamericanos, con mismos problemas y dificultados que debido a nuestro carácter lejanía sureña somos muy celoso de lo nuestro y en especial del extranjero que llegó y llegará a chile, que lastimosamente no fue aporte a nuestra sociedad, lo cual los políticos chilenos (corruptos y populistas) escucharon a la gente buscando enmendar el rumbo. Esperando que pronto maduro deje el pais y vuelvan a ser floreciente como en los 80s y principios de lo 90s para así con sus propias manos levanten su propio sueño en su tierra, con sus propias manos

    Saludos,
    Lonco Nao

    • jorgeleon 7 Julio 2016   Reply →

      Difiero en la mayoría de tus argumentos, aunque, eso es lo bonito de la capacidad que tenemos los humanos de comunicarnos.

      1.- Tienes que recordar que venimos de Venezuela y allá sí hay crisis. Chile no es perfecto, solo tiene problemas normales. Para ti es crisis, para nosotros es algo súper solucionable.
      2.- Existen leyes que tanto chilenos como extranjeros deben cumplir y Carabineros de Chile es una institución de prestigio que está en la capacidad de hacer justicia… Particularmente no he tenido el primer problema con ningún chileno por ser venezolano. Puede que tú no sepas distinguir a un venezolano de un colombiano, pero todos los chilenos con los que he interactuado en un año y medio sí han podido hacerlo. Aparte, todos conocemos que el movimiento nazi fue uno de los errores más grandes en la historia de la humanidad, así que me extrañaría que algo de esa magnitud pueda llegar a suceder de nuevo.
      3.- ¿No crees que sería mejor que el gobierno se preocupara por potenciar los centros asistenciales de salud en vez de culpar a los extranjeros de colapsarlos? ¿Por qué el redondeo hacia abajo en vez de hacia arriba?
      4.- Yo también pienso que la ley migratoria debe adaptarse a los tiempos modernos. Definitivamente lo ideal sería filtrar de alguna manera las personas que vengan a radicarse en Chile. Todo gobierno tiene el deber de garantizar las bases necesarias para el desarrollo de un país y, entre tantos aspectos, está la política migratoria.

      Yo también deseo que pronto se acabe el gobierno de Maduro en Venezuela. Ese sería apenas un primer paso en el camino hacia una posible mejora. Te recuerdo que en la época de Pinochet, este país exportó cantidades de personas (de todas las clases sociales) hacia mi “floreciente” Venezuela de los años 80 y nadie habló de exterminarlos, ni de invitarlos a salir del país, ni de cerrarles las fronteras.

      Gracias por tu comentario. No sabes lo valioso que es para mí conocer distintos puntos de vista en este tema tan amplio.

      • LONCO NAO 7 Julio 2016   Reply →

        Jorge,

        Mil disculpas pero estas bastabte equivocado cuando hablas de nivelar hacia arriba… Sabes cuanto tiempo lleva la salud publica asi y cuando estaba mejorando, Ahira es colapsada por extranjeros ? Te atiendes en un centro publico? . Los jardines junji los conoces? Veo que no conoces la realidad de mi pais, aqui lastimosamente el unico que gana en chile son el empresariado con la explotacion ( ahorrando millones), lee el lun , si estas en chile compralo, pasea por plaza de armas.. Le has comentado a tus compatriotas lo que ocurrio en Antofagasta ? . Solo indico la cruda realidad, que no somos USA ni la UE , con la honestidad de una persona que vive y conoce distintas realidades, que lastimosamente si tu pais vive una profunda crisis humanitaria no condice a que esta sea trasladada a chile, donde siempre el que sufre es la gente de menos recursos.Es por ese motivo la ugencia de una nueva ley y el malestar de todo un pueblo.

        • jorgeleon 7 Julio 2016   Reply →

          Pásame el enlace del artículo por favor. Lo busqué y no lo encontré.

          • LONCO NAO 7 Julio 2016  

            Pag 24 http://www.lun.com . Estimado no estoy inventando nada.

          • jorgeleon 7 Julio 2016  

            No dije que estuvieses inventando… Dije que no lo conseguí.

            Gracias por el enlace.

        • marialeqd 8 Julio 2016   Reply →

          Saludos,
          Como norma general no suelo comentar comentario polemicos, pero este cometario de verdad creo que es injusto en muchos sentidos. LONCO NAO , realmente no creo que los venezolanos que estamos con planes de emigrar a chile estemos pensando que chile es estados unidos o europa, empezando porque la mayoria tenemos muy claro que los paises latinoamericanos comparte (tristemente) mucho problemas en comun, tal como mencionas, educacion, salud, empleo…. ademas pienso que la vision que aportas con este tipo de comentarios le falta base, pues es bien sabido de europa y estados unidos tiene problemas en estas areas igual o muy superiores a lo vivimos en latinoamerica, solo es cuestion de informarce y leer un poco las noticias internaciones .
          Tambien pienso que si lo que dices es cierto y, los chilenos (o cualquier otra nacionalidad y esto es una generaildad que hago ) no son capaces de diferenciar entre un colombiano y un venezolano, pues creo que es lo correcto… el chileno deberia es distigir entre una persona honesta (y trabajdoras) y una persona con malas intesiones, pienso que es asi como se debe clasificar a la gente, pues te comento que en aquellos años 80 y 90 donde los chilenos llegaron en oleadas a venezuela se creo un famoso dicho del “paquete chileno”, haciendo refrerencia a los multiples engaños que muchos de sus compratiosas hicieron a los venezolanos… cosa que ademas no creo ningun movimentos o sentimiento contra los chilenos o cualquier otro imigrante en nuestro pais, pues como te digo creo que las personas trabajadoras y picaras (como se dice en venezuela) las hay de todas las nacionalides.
          Para terminar te comento que si efectivamente chile puede que este en una crisis, pero es que son todos los paises de mundo que estan en crisis, yo ahora mismo vivo en brasil, y si!, aqui tambien hay una crisis, donde el dolar es a 3,30 reales donde sales un fin de semana y no hay lugar vacio en los sitios de diversion y comida, donde vas a centro comercial y las tiendas estan llenas de gente comprando, asi que yo he aprendido que la “crisis” economica tiene diferentes niveles y como dice jorge es manejable. Mientras la persona trabaje honestamente y se enfoque que logras sus metas pues cualquier situacion se puede superar.
          Jorge nuevamente felicitaciones (o parabéns como dicen aqui jijiji) por tu trabajo, y gracias por la ayuda que nos prestas a todos.

        • Levi Villalobos 11 Julio 2016   Reply →

          Hola que tal, soy Venezolano, tengo 22 años, Contador Publico/Auditor, graduado en una de las mejor universidades del occidente Venezolano, mi Esposa, Venezolana, 26 años,Lic. en Diseño Gráfico y también Lic. en contaduría publica. Leyendo tus comentarios, me recuerdas un tanto a mi, y quisiera en estos momentos entender tu punto de vista, mira yo vivo en la capital de un estado fronterizo con Colombia, como sabemos Colombia tiene mas de medio siglo en una guerra civil, lo que ha generado un éxodo masivo de Colombianos, siendo una ciudad fronteriza donde vivo como te dije muchos colombianos, llegaron a este tierra, y a lo largo de mi vida he visto como su cultura se ha impuesto sobre la nuestra, su música, su forma de hablar,, y muchas malas costumbres. Siempre renegué de ellos, por que en parte me sentí invadido, y llegue a tal punto de discriminarlos, simplemente por que eran “colombianos”. Siempre dije por que no se matan el hambre en su País o por que su gobierno no se hace responsables de sus pobres. Todo esto pensé, hasta que me vi en la penosa disyuntiva de si emigrar o esperar que se me pase los mejores años de mi vida esperando a que este País cambie, hoy en día entiendo a esos millones de colombianos, por que hoy me toca a mi, se trata de sobrevivir, y se que como pensaba yo, también pensaban miles de Venezolanos, siendo un País que recibía extranjeros mas no un País de emigrantes, aquí llegaron, Españoles,Portugueses, Italianos, Alemanes, Colombianos, Peruanos, Argentinos, Chilenos, Cubanos, etc. Te escribo esto por que uno, nunca sabe de quien va a terminar necesitando en esta vida, Ayer fueron todas esta naciones que te nombre, hoy nos toca nosotros. Estoy de acuerdo que ustedes resguarden su cultura, idiosincrasia, su forma de vida, pero esto no se logra discriminando o vetando a un grupo de personas, sea por su nacionalidad, raza, color de piel etc. Esto se logra enseñándonos a amar su País como si hubiésemos nacido allí, los extranjeros no le quitan oportunidades a nadie, nadie te quita las oportunidades si esta preparado para ocupar ese puesto. Los Venezolanos que estamos emigrando, somos calificados, profesionales que tienen mucho que aportar al desarrollo de su País. Te recomiendo estudiar al Venezolano Andres Bello y lo hizo en pro de la educación Chilena.

    • Daniela 8 Julio 2016   Reply →

      Si quieres tener bases para hablar de una crisis ven a venezuela donde los niños mueren de hambre, sino sabes diferenciar entre un venezolano y colombiano pues educate para que no des pena ajena en redes sociales, si no consigues empleo pues esfuerzate no tenemos la culpa de que seas un flojo.

  • Luis Parra 6 Julio 2016   Reply →

    Buenas tardes a todos si bien es cierto que por uno pagamos todos, nosotros mismos los que pensamos llegar a emigrar a chile tenemos que dar el ejemplo y evitar que otros hagan actos indebido para que no nos juzguen, llevando todo en regla para hacer las cosas como debe ser y como lo rige la ley chilena, También es cierto que en los peores momento de los gobiernos en chile recibimos a muchos chilenos que huyeron del desastre que era chiles unas décadas atrás, y Venezuela le abrió las puertas, por mi cuadra vivían 3 familias de esos chilenos que emigraron a nuestro país, no estoy desacuerdo con restricciones pero si con que tengan mas información sobre quien entra y donde esta para de esta forma controlar mas peor no restringir. Saludos Jorge Gracias por tu apollo..!

  • Gildy Duran Roa 6 Julio 2016   Reply →

    Gracias Jorge por tomarte tu tiempo, realmente haces un tremendo aporte con Blog, y bueno cruzando los dedos para que esto se posterge y tener la posiblidad de solitarla en Agosto o principios de Septiembre cuando comience la Apostilla, Saludos

  • Edward Leon 6 Julio 2016   Reply →

    Buenos días Jorge, me tomo un momento para felicitarte por tu excelente trabajo y darte las gracias por tomarte tiempo y apoyar a las personas que en algún momento hemos pensado migrar del país, como ya lo hiciste tu hace algunos años…. tu defines a los venezolanos por como somos…. amables, serviciales, panas, apoyamos cuando podemos, echados para adelantes, trabajadores.. etc como esos muchos calificativos mas…. lamentablemente de un hace ya algún tiempo nos hemos vueltos los mal llamados VIVOS… cosa que nos ha hecho vender feo delante de otros… pero bueno son cosas que no podemos permitir que se siga propagando… los que tenemos ganas de echarle pichón y de trabajar fuerte son los que deberíamos de abanderarnos y minimizar esos malos calificativos que muchas veces nos denigran por algunos pocos….

    Sigue con tu labor!! excelente

    Espero poder conocernos cuando pise tierra chilena…

    saludos

    • jorgeleon 6 Julio 2016   Reply →

      Muchísimas gracias Edward… Esa es la idea, hacer las cosas bien y poder ayudar al resto 🙂

      Un abrazo.

  • Juan Pablo 5 Julio 2016   Reply →

    Buenas Noches Jorge,

    Te felicito por el trabajo que haces, te escribo por que me surgió una duda espero puedas ayudarme.
    Tengo planes de ir a chile en septiembre introducir los papeles para optar por la visa para profesional
    y regresarme a Venezuela he irme definitivo en enero una vez salga la visa para estamparla, mi pasaporte
    vence en junio del ano que viene quiero renovarlo una vez me devuelva a Venezuela abra algún problema a
    la hora que vaya a estampar la visa si tengo un pasaporte nuevo? o puedo igual llevar con el que hice el tramite
    que no estará vencido pero si anulado acá en Venezuela.

    Saludos.

  • Jose Luis 5 Julio 2016   Reply →

    Muchas gracias por la información Jorge, muy oportuno para los que nos proyectamos un futuro en Chile.

  • Abraham 5 Julio 2016   Reply →

    Gracias por la info Jorge, a quienes nos tomamos salir del país con buena info, ésta es vital para mirar a futuro. Saber como se va perfilando el gobierno Chileno es muy importante, sería triste irte a un lugar, que pueda en el corto plazo caer en manos comunistas.

  • Edgardo Rodríguez 5 Julio 2016   Reply →

    Buenas Noches.

    También he seguido la noticia porque el mes que viene arribaré a Chile y sería una pena perder la inversión del pasaje y no poder procesar la visa de trabajo, ahora bien, este tema tiene mucho debate y es verdad que en Chile las leyes respecto a la inmigración son muy blandas pero, también es verdad que la mano de obra adicional le hace bien al País y ese argumento está por encima del mito “La inmigración es una carga para los países” no digamos que la que está llegando a Chile a tan valiosa como la que en su momento llegó de Europa en la década de los 40/50 pero ciertamente si las estadísticas avalan las bondades de la migración en Chile, ¿Porque hacer una reforma tan excluyente?, en fin, está ley trae mucho debate y creo (Si no es así corrígeme) que aún falta mucho para que se llegue a un consenso respecto a esta ley y si bien no será tan “excluyente” como la que proponen ahora, ciertamente las facilidades actuales se acabarán.

    Tomo de referencia la reforma de educación superior, un tema tan importante para el País tardo un buen tiempo en aplicarse y aún falta, yo supongo que esta será igual y estimo que al menos este año se mantenga la política que actualmente rige el tema migratorio es mi opinión, más que una pregunta es tu opinión respecto a la puesta en marcha de una posible reforma, ¿Cuanto tiempo crees que tome? aprovecho para felicitarte por el Blog,

    Saludos cordiales.

    • jorgeleon 5 Julio 2016   Reply →

      Hola Edgardo… Para mí es imposible opinar acerca del tiempo en el que pueda aplicarse, pero sí podemos estar de acuerdo en que, al menos este año, es muy improbable que suceda.

      Tienen que pasar por muchas etapas para llegar finalmente a aplicar cualquier cambio. Lo que quiero rescatar compartiendo esta nota es que se encendieron las alarmas, al menos en una parte de los diputados.

  • JORGE LUIS GONZALEZ R 4 Julio 2016   Reply →

    Excelente análisis, excelente resumen, excelente trabajo como siempre…

  • Victor Da Corte 4 Julio 2016   Reply →

    Hola Jorge, gracias por informarnos sobre el articulo, en Agosto voy a Chile, aunque por ahora eso no se va aplicar al corto plazo, cuando el río suena es porque piedras trae. Saludos

  • Marianny 4 Julio 2016   Reply →

    Por lo que entiendo, el proyecto a penas esta en discución y no esta alineado a las políticas del actual gobierno…nos queda seguir esperando!

Leave a comment