Les presento a la famosa “Oferta laboral”


Me han llegado varios correos pidiéndome un modelo de la oferta laboral que se necesita para solicitar la visa temporaria profesional.

Esta oferta debe estar emitida por una persona natural, ya sea chilena o extranjera, pero que tenga RUT. Es un documento en el cual se tiene la intención de contratar a alguien para un cargo específico y con un sueldo definido, sin embargo, no obliga a ninguna de las partes a cumplir lo escrito.

Siempre me pareció que carece de sentido ya que la mayoría, por no decir todas, las ofertas de trabajo que he visto han sido un simple requisito, sin la más mínima intención de hacerse realidad. Igual, este documento hay que notariarlo para que tenga validez.

La oferta no necesariamente debe ser relacionada a la profesión de quien la recibe. Puede ser de servicio al cliente, de mantenimiento, de administrador web, de encargado de tienda, de niñera, de lo que sea.

Tampoco hay un límite establecido de ofertas que pueda emitir una persona aunque yo recomendaría no crear sospechas y mantener este número bajo.

ACTUALIZACIÓN 10-02-2017: El tema de las ofertas laborales está siendo noticia. En este artículo amplío la información.

ACTUALIZACIÓN 01-05-2017: Acabo de escribir un artículo sobre las solicitudes de visa rechazadas. Lo pueden encontrar aquí.

Básicamente la lectura que hago de la situación con las visas negadas es que la gente abusó del recurso de la oferta laboral y Extranjería cerró el grifo. Hubo muchas personas/empresas que se lucraron emitiendo estos documentos para personas que preferían “el camino fácil” y el resultado es que la PDI las está investigando y Extranjería está rechazando las visas que tengan relación con ellos.

Cabe destacar que no he visto que en ninguna parte de la ley las especificaciones o requisitos que deba cumplir una persona o empresa para emitir una oferta laboral. Todo lo que se escucha/lee acerca de esto tiene origen en las experiencias de la gente al tramitar una visa. Consideraciones como: a) ganar más de 3 sueldos mínimos, b) tener permanencia definitiva, c) estar inscritos en el SII, etc., son solo mitos urbanos que se van generando precisamente por la falta de información detallada.

Sin más, los dejo con el modelo de la oferta de trabajo que yo utilicé en mi trámite.

 

Descargar oferta laboral

ACTUALIZACIÓN 05-05-2017: Les dejo esta captura de la respuesta OFICIAL del Departamento de Extranjería y Migración sobre la necesidad o no de que la oferta laboral corresponda a los estudios.

oferta laboral no necesariamente debe corresponder a la profesion - venezolanoenchile.com


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

You may also like

861 comments

  • Johan 14 Agosto 2017   Reply →

    Hola,

    La oferta laboral y el titulo puede ser notariado en una zona “X” de Chile y ser ingresada en una zona diferente donde se notario?

    Por ejemplo se puede notaria por Melipilla e ingresar la solicitud por San Fernando que pertenece a otra región?

  • Remigio 14 Agosto 2017   Reply →

    Buenas noches, existen limitaciones por edad, como en mi caso que tengo 54 años e ingeniero mecánico, con 20 años experiencia en sector eléctrico principalmente?

  • joxander delgado 12 Agosto 2017   Reply →

    Puedo hacer la solicitud de visa temporaria para profesionales al consulado de chile en Caracas? La solicitud de la visa temporaria estando en Venezuela, muchas gracias por su pronta respuesta, me gusta esta pagina.

    • Jorge León 14 Agosto 2017   Reply →

      Hola Joxander.

      No se puede hacer esa solicitud desde Venezuela.

  • mildred 3 Agosto 2017   Reply →

    hola, si tengo una oferta de trabajo en Chile no me pondrán problema a la hora de sellarme el pasaporte para ingresar al país? y pedirán igual los 500 $? me aclara las dudas por favor. me da miedo que me reboten cuando llegue allá.

    • Jorge León 3 Agosto 2017   Reply →

      Al revés. Decir que tienes una oferta de trabajo es una invitación a que te nieguen la entrada.

  • SARA VARGAS 2 Agosto 2017   Reply →

    HOLA JORGE
    GRACIAS POR TU AYUDA, PERO TENGO DOS DUDAS:
    1.EL TITULO PROFESIONAL DEBE ESTAR SOLAMENTE APOSTILLADO O TAMBIÉN SE DEBE TENER EL CERTIFICADO EXPEDIDO POR EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES?
    2. COMO SE SOLICITA EL PERMISO DE TRABAJO TEMPORAR MIENTRAS SE ESTA HACIENDO EL TRAMITE DE LA VISA?

  • SARA VARGAS 31 Julio 2017   Reply →

    HOLA JORGE TENGO UNA DUDA, CUANDO SE SOLICITA LA VISA TEMPORAL POR PREFESIONAL CON OFERTA DE TRABAJO Y DESPUES DE SER APROBADA CONSIGO UN TRABAJO MEJOR, TENGO QUE HACER CAMBIO DE VISA, AVISAR AL DEPARTAMENTO DE EXTRANJERIA O ALGO POR EL ESTILO??

    • Jorge León 31 Julio 2017   Reply →

      La visa temporaria para profesionales te permite cambiar de empleador en cualquier punto del proceso sin necesidad de notificar a Extranjería.

  • Diana Guevara 23 Julio 2017   Reply →

    La oferta de trabajo se debe notariar?
    Gracias de antemano.

  • ivett 22 Julio 2017   Reply →

    Buenas tardes Jorge, tengo varias dudas respecto a la oferta laboral! se y entiendo que puede ser de una persona natural o extranjera siempre y cuando tenga rut! pero, tengo dos dudas con respecto a eso, esta persona debe tener la residencia definitiva? debe estar cotizando? debe ganar un salario superior a? o nada de esto es relevante

    • Jorge León 24 Julio 2017   Reply →

      Hola Ivett… En ninguna parte de la ley están especificadas las características que debe tener la persona/empresa que realice la oferta laboral.

  • Josefine Rivas 13 Julio 2017   Reply →

    Buenos días Jorge, tengo una duda, ya inicié mi trámite para la visa profesional, a través de una oferta laboral. Apenas tengo 2 semanas en Santiago, y me salió una oportunidad de trabajar en un proyecto 3 meses en España (Soy programadora). No hay ningún problema, en salir de Chile a España, con el trámite de la visa en curso, y regresar dentro de 3 meses a Chile?. Muchas gracias.

    • Jorge León 13 Julio 2017   Reply →

      En teoría, es posible.

      Revisa las preguntas frecuentes para que leas lo que pienso acerca de eso.

      • Josefine Rivas 13 Julio 2017   Reply →

        Indicas que es legal salir de país y estar a la espera de la visa. Mi otra duda sería, si antes de regresar ya esta aprobada la visa, puedo ingresar al país con solo mi pasaje de regreso de España (indicando que tengo visa aprobada profesional), o debo tener un pasaje de salida de Chile hacía Venezuela u otro país?… Disculpa la molestia, si ya estoy tramitando mi visa profesional, y no pretendo trabajar mientras aquí, no es obligatorio sacar el permiso de trabajo?.. Muchas gracias

        • Jorge León 20 Julio 2017   Reply →

          No es obligatorio sacar el permiso de trabajo.

          Mientras no tengas la visa estampada en el pasaporte, necesitas pasaje de ida y vuelta.

          • Josefine Rivas 22 Julio 2017  

            Muchas gracias Jorge, muchas bendiciones para ti.

  • Daniela 12 Julio 2017   Reply →

    Hola, Jorge! Gracias por tu blog, de verdad

    Tengo dos dudas

    1. Soy comunicadora y mi oferta laboral será de Community Manager. Sabes si allá entienden ese término o debe tener otro nombre?

    2. Tramitaré mi oferta en X región. Después de que me salga el permiso de trabajo puedo mudarme a Y región? Aún si no me ha salido la visa temporaria?

    • Jorge León 13 Julio 2017   Reply →

      1.- Sí es viable.
      2.- Debes tramitar la visa donde vivas. Lee este artículo.

    • lorenis 25 Julio 2017   Reply →

      daniel disculpa como conseguiste la oferta laboral para trabajr de community ????

Leave a comment