Les presento a la famosa “Oferta laboral”


Me han llegado varios correos pidiéndome un modelo de la oferta laboral que se necesita para solicitar la visa temporaria profesional.

Esta oferta debe estar emitida por una persona natural, ya sea chilena o extranjera, pero que tenga RUT. Es un documento en el cual se tiene la intención de contratar a alguien para un cargo específico y con un sueldo definido, sin embargo, no obliga a ninguna de las partes a cumplir lo escrito.

Siempre me pareció que carece de sentido ya que la mayoría, por no decir todas, las ofertas de trabajo que he visto han sido un simple requisito, sin la más mínima intención de hacerse realidad. Igual, este documento hay que notariarlo para que tenga validez.

La oferta no necesariamente debe ser relacionada a la profesión de quien la recibe. Puede ser de servicio al cliente, de mantenimiento, de administrador web, de encargado de tienda, de niñera, de lo que sea.

Tampoco hay un límite establecido de ofertas que pueda emitir una persona aunque yo recomendaría no crear sospechas y mantener este número bajo.

ACTUALIZACIÓN 10-02-2017: El tema de las ofertas laborales está siendo noticia. En este artículo amplío la información.

Sin más, los dejo con el modelo de la oferta de trabajo que yo utilicé en mi trámite.

 

Descargar oferta laboral


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

You may also like

699 comments

  • Luis 23 Febrero 2017   Reply →

    Para agregar algo más a la consulta que te hice en el comentario anterior, hice esta consulta al departamento de Migración y Extranjería: “Buenos días, ¿Cuáles son los canales regulares o las formas de conseguir una oferta laboral?, ya que es un requisito para solicitar la visa temporaria profesional. Tengo planeado viajar a Chile y me gustaría tener esa información para poder postularme a empleos en mi área profesional. Muchas gracias por sus buenos oficios. ” Aún no tengo respuesta ni forma de monitorear el estado de la consulta.

  • Luis 23 Febrero 2017   Reply →

    Hola Jorge, he revisado tu sitio web, de inicio a fin, desde hace casi 2 años y siempre estoy pendiente de tus publicaciones, estoy muy agradecido por toda la información que compartes en el. Ha sido de mucha utilidad. De toda la información que procesé del blog, en este artículo y otros comentarios respecto al tema de la oferta laboral es que te la puede hacer cualquiera que tenga RUT. Bien, si eres un extranjero que no conoce a nadie, y no tienes algún amigo o empresa que te la puedar hacer, agregando el hecho de la posible rigurosidad en las investigaciones de contratos y ofertas laborales, debido a las noticias que han surgido las últimas semanas, ¿Cuál sería el canal regular y LEGAL para obtener una oferta laboral en esta situación si no tienes algún conocido?

    • Jorge León 23 Febrero 2017   Reply →

      Hola Luis… El canal regular y legal es buscar empleo y que el empleador te emita la oferta laboral cuando decida que tú eres el candidato ideal.

      • Luis 23 Febrero 2017   Reply →

        Gracias por responder Jorge. Entiendo lo que dices, pero para buscar empleo, necesitas un permiso de trabajo y para tener el permiso de trabajo, necesitas una oferta laboral… Entonces como un empleador te puede dar empleo si no tienes el permiso de trabajo?, si el empleador es el que te tiene que dar la oferta laboral… Ese circulo allí es el que estoy tratando de descifrar.. de entender.. Acaso ¿Se puede buscar empleo sin la oferta laboral (por lógica sin permiso de trabajo) y negociar eso con el empleador?

  • Carliz 22 Febrero 2017   Reply →

    Hola, gracias por toda la información, de verdad muy oportuna.
    Mi duda es la siguiente: -Una amiga venezolana me hará la oferta laboral, soy abogado y no sabemos que oficio se puede colocar en la oferta. Descargué el modelo que tienes y veo que es estilo carta, nosotros la estábamos redactando con cláusulas como si fuera un contrato, eso influye en algo?
    Gracias por tu colaboración, saludos.

    • Jorge León 23 Febrero 2017   Reply →

      No hay un formato estándar para hacer la oferta laboral.

      Este modelo que comparto lo han usado miles de personas sin problemas. No conozco casos que hayan utilizado una oferta con cláusulas como si fuera un contrato.

      • Carliz 23 Febrero 2017   Reply →

        Gracias. La hicimos con el modelo que facilitas y no hubo ningún problema en notoria. Hoy la llevaré al correo. Gracias Jorge.

  • maria jose 17 Febrero 2017   Reply →

    Hola jorge se produce un error al descargar la oferta de trabajo.. necesito con urgencia un modelo de oferta. La puedes copiar en un comentario por favor??? Muchas gracias .

  • Daniela 16 Febrero 2017   Reply →

    Buenas Tardes, tengo una consulta.

    Una persona natural extranjera con su RUT y visa temporaria puede emitir un contrato de trabajo?

    • Jorge León 17 Febrero 2017   Reply →

      En teoría sí puede, solo que de ese contrato se desprenden compromisos legales que debe cumplir.

  • Adri 15 Febrero 2017   Reply →

    Buenas noches. Un cordial saludo. Comento mi situacion. 1; Llegue a chile hace poco y al dirigirme al min de relaciones exteriores a sellar mi titulo universitario (Ing), me informan que ya eso no es necesario. Es cierto? No quiero que afecte mi solicitud de visa.
    2: Mis documentos yo NO los pasé por el consulado de chile en Venezuela por el cuento del convenio de la haya. Eso afecta en algo mi solicitud?? GRACIAS POR AYUDA.-

  • Paolo gonzalez 14 Febrero 2017   Reply →

    Hola que tal me gustaría saber si al realizar la oferta laboral por un conocido chileno quedó atrapado en sólo laborar c8n esa persona durante el tiempo establecido o puedo buscar un trabajo de inmediato allá llegado a chile?

    • Jorge León 15 Febrero 2017   Reply →

      Tal como está especificado en este artículo, una oferta laboral es un documento “no vinculante”.

  • Yoselyn 13 Febrero 2017   Reply →

    buenas tardes jorge muy buena tu colaboracion, estoy proxima a irme a chile, ya culmine mi carrera pero aun no tengo mi titulo de abogado con mu constancia de culminacion de estudios, me pueden dar una oferta de trabajo?

    • Jorge León 13 Febrero 2017   Reply →

      Hola Yoselyn. Lee este artículo.

      • Yoselyn 13 Febrero 2017   Reply →

        perodna mi ignorancia pero solo me sale como de no profesional. en chile con constancia de culminacion no soy profesional aun??

        • Jorge León 13 Febrero 2017   Reply →

          Para ser considerado profesional hay que tener título profesional.

  • Ana Vivolo 13 Febrero 2017   Reply →

    Hola Humberto, sabes si una persona extranjera con Rut recién entregado puede hacerme una oferta laboral sin ningún problema?

  • Rafael 9 Febrero 2017   Reply →

    Saludos Jorge, sabes porque la visa a través de oferta laboral se tardan más que las visas con contrato de trabajo?

  • Ernesto 4 Febrero 2017   Reply →

    Hola Jorge, como estas? gracias por todo el valor que das para una emigración bien hecha y legal… tengo esta consulta, la oferta laboral puede ser notariada por la persona que la oferta días antes de mi llegada a Chile? o necesariamente debe ser a partir que estoy presente allá?

    gracias

    • Jorge León 4 Febrero 2017   Reply →

      Hola Ernesto. Podría ser antes de tu llegada, pero para no arriesgar, mejor hazla después que llegues. Eso toma media hora.

  • Adriana 3 Febrero 2017   Reply →

    Hola Jorge, tengo una duda, una persona chilena con su RUT me va a hacer una oferta laboral como persona natural para la solicitud de la visa temporaria profesional, yo soy arquitecta, pero esta persona no tiene cuenta bancaria y he escuchado que es necesario que compruebe que tiene fondos para pagarme e sueldo establecido en la oferta. Es esto cierto o lo podría hacer con esta persona a pesar de que no tiene cuenta bancaria?

    • Jorge León 3 Febrero 2017   Reply →

      Hola Adriana.

      Tal como lo dice el artículo, el único requisito es tener RUT.

  • luis perez 2 Febrero 2017   Reply →

    buenas tardes, tengo una duda, tengo planes de irme a chile soy ingeniero mecanico, con mis documentos apostillado podria obtar por un trabajo en una empresa de mi profesion con tener visa temporaria?

  • daniel garcia 31 Enero 2017   Reply →

    hola buenas noches Jorge, una persona natural extranjera con rut y visa temporaria puede emitir mas de una oferta de trabajo ?

  • Astrid 31 Enero 2017   Reply →

    Hola, la oferta laboral sirve para no profesionales?? Gracias

  • Humberto Hernandez Goitia 31 Enero 2017   Reply →

    Pues a mi hoy me rechazaron la oferta laboral porque según no está relacionada con mi profesión, por lo que no puedo usarla para solicitar Visa Temporal de Profesional. Yo no entiendo lo que pasa en Chile. ¿Cómo esperan que obtenga eso sin RUT?

    • Jorge León 31 Enero 2017   Reply →

      Hola Humberto.

      Tu caso es aislado. Lamentablemente eres una de las pocas personas a la que les ocurre esto.

    • Miriam P. 7 Febrero 2017   Reply →

      hola humberto, me podrías decir en donde solicitaste tu visa temporaria profesional que te la rechazaron?

  • Jose Marcano 31 Enero 2017   Reply →

    A quien pueda interesarle y pueda ayudarme, Hola, mi nombre es jose, mi esposa y yo viajamos el 12 de febrero para santiago, y ella tiene su pasaporte a 6 meses de vencer (vence en junio), ella el 01 de diciembre acudio a una oficina del SAIME y solicitó su renovación, le dijeron que ya no se renovava sino que debía sacar un pasaporte nuevo, ella accedió; cuando iban a realizarle la tramitacion le dijeron que tenian que anularle el pasaporte anterior, ella accedió, (pensando que durante esos 2 meses podia llegarle su pasaporte nuevo) la cosa es que ya estamos a 12 dias de nuestro viaje y aun no le llega su pasaporte, nos metemos en SAIME online y dice que esta pendiente por imprimir, ella asustada se fue a la oficina central en CARACAS para tratar de solventar su problema, una vez estando alla le dicen que para acelerar el proceso de su pasaporte necesita un motivo COMPROBABLE de que ella necesita irse a chile, el asunto para resumir es que a ella en el samie le dijeron que podia llevar una oferta laboral de alguien con RUT chileno. si alguien por favor podria ayudarme con eso se lo agradeceria con el alma.

  • Betzabeth Blanco 30 Enero 2017   Reply →

    Buenas tardes.. Quisiera saber si existe algún inconveniente con que el salario colocado e la oferta laboral se encuentre por debajo del salario mínimo?

    De antemano, muchas gracias

  • claudia 29 Enero 2017   Reply →

    Hola Jorge. Tengo una duda me voy el 3 de marzo 2017 a Chile y me van a dejar la oferta laboral notariada desde mañana fecha 30/01/2017 ya que una amiga chilena es la que me esta haciendo la gestion y ella ya vuelve a Vzla. No hay problema que la carta de oferta laboral tenga fecha del 30 de enero y la meta con los papeles 1 mes despues es decir el 3 de marzo?

    • Jorge León 30 Enero 2017   Reply →

      Máximo 30 días entre la emisión y la introducción de la solicitud.

  • Darwin Molina 27 Enero 2017   Reply →

    Que tal Jorge, buenas tardes. Entendí lo de la oferta, me surgen 2 dudas al respecto. Tengo un familiar, una prima venezolana con RUT Provisorio y Visa en tramite en Santiago. 1. ¿Ella podría darme la oferta laboral? 2.¿Al tener la oferta, quien debe notariarla, el ofertante o en este caso yo como persona que recibe la oferta? Saludos y muchas gracias.

    • Jorge León 28 Enero 2017   Reply →

      1.- Debe tener RUT (no provisorio)
      2.- En algunas notarías exigen que las dos personas esten presentes y en otras que solo el otorgante este presente.

  • sofia 25 Enero 2017   Reply →

    Hola Jorge, muchas gracias por la información que compartes es de gran utilidad, eres muy claro y conciso. Te consulto encontré trabajo pero la empresa me dice que necesita el RUT provisorio, ahora lei la info que publicas referente a este tema, quisiera saber si conoces cuanto tiempo tardan en entregarlo o si es inmediato en AFP Plan Vital. Graciass!, estoy urgida.

  • Miguel 24 Enero 2017   Reply →

    Hola Jorge Excelente Blog Tengo una pregunta: Una vez obtenido el permiso provisional de trabajo por medio de una oferta de trabajo; Que debo hacer ? Puedo comenzar a trabajar y cotizar AFP con esa oferta laboral ya que el trabajo lo tengo pero no he comenzado esperando el permiso o el empleador debe hacerme un contrato de trabajo ? En este caso que necesite el contrato debo Notariarlo ? Y que colocaría en el Rut del Empleado ? Saludos y muchas gracias de antemano

    • Jorge León 24 Enero 2017   Reply →

      – Puedes comenzar a trabajar una vez recibas el permiso.
      – El empleador debe hacerte un contrato.
      – Debes notariarlo.
      – Colocas el número de pasaporte.

      • Miguel 24 Enero 2017   Reply →

        Puedo en la misma oportunidad que notarie la oferta laboral para tramitar la visa temporal como profesional, notariar un contrato de trabajo que especifique que comenzare a trabajar cuando me entreguen el permiso de trabajo provisional? Te lo pregunto ya qué mi empleador se tiene que ir de viaje fuera de chile por 2 meses antes de la cita para la visa temporal en extranjeria en la localidad de quilpue ,donde me indicaron que el permiso de trabajo me lo entregan el mismo día de la cita y quería si es posible Notariar la oferta laboral y el contrato de trabajo con la cláusula de vigencia en la misma oportunidad. Saludos y muchas gracias de ante mano

  • jose pacheco rico 23 Enero 2017   Reply →

    Hola hoy fui a notariar una ofertaque me hizo un venezolano con temporaria y el notario me la sello pero me dijo que no me la aceptarian en extranjeria eso me causo ruido, igual la notarie…

    • Jorge León 24 Enero 2017   Reply →

      Esa decisión es de Extranjería, no del notario 🙂

    • Miriam P. 7 Febrero 2017   Reply →

      hola Jose, te irvió la oferta finalmente?

      Saludos

      • jose pacheco 8 Febrero 2017   Reply →

        si si mi servio en 4 dias obtuve el permiso la funcionaria lee todo menos la oferta laboral.

  • jose mendez 16 Enero 2017   Reply →

    hola jorge quiero inmigrar a chile me parese exelente pais por donde debo empezar mi pareja es lic de enfermeria yo esperienza coo obrero en salud

  • Dangel Estanga 16 Enero 2017   Reply →

    Buenas tardes Jorge, me gustaria que me prestaras el apoyo correspondiente a la siguiente duda. Cual seria la diferencia entre una oferta laboral o un contrato de trabajo ?? y en adición, teniendo contrato de trabajo por medio de una compania es posible cambiar de trabajo o se debe esperar a recibir la visa temporaria???

    • Jorge León 17 Enero 2017   Reply →

      Hola Dangel. He respondido estas mismas preguntas en la sección de comentarios. Te invito a revisarla.

      • Maira 20 Enero 2017   Reply →

        Buenos días Jorge, muchas gracias por toda esta información tan valiosa que nos brindas. mi hijo acaba de sacar su rut por supuesto tiene visa temporaria mi pregunta es el puede hacerme la oferta de trabajo???

Leave a comment