Les presento a la famosa “Oferta laboral”


Me han llegado varios correos pidiéndome un modelo de la oferta laboral que se necesita para solicitar la visa temporaria profesional.

Esta oferta debe estar emitida por una persona natural, ya sea chilena o extranjera, pero que tenga RUT. Es un documento en el cual se tiene la intención de contratar a alguien para un cargo específico y con un sueldo definido, sin embargo, no obliga a ninguna de las partes a cumplir lo escrito.

Siempre me pareció que carece de sentido ya que la mayoría, por no decir todas, las ofertas de trabajo que he visto han sido un simple requisito, sin la más mínima intención de hacerse realidad. Igual, este documento hay que notariarlo para que tenga validez.

La oferta no necesariamente debe ser relacionada a la profesión de quien la recibe. Puede ser de servicio al cliente, de mantenimiento, de administrador web, de encargado de tienda, de niñera, de lo que sea.

Tampoco hay un límite establecido de ofertas que pueda emitir una persona aunque yo recomendaría no crear sospechas y mantener este número bajo.

ACTUALIZACIÓN 10-02-2017: El tema de las ofertas laborales está siendo noticia. En este artículo amplío la información.

ACTUALIZACIÓN 01-05-2017: Acabo de escribir un artículo sobre las solicitudes de visa rechazadas. Lo pueden encontrar aquí.

Básicamente la lectura que hago de la situación con las visas negadas es que la gente abusó del recurso de la oferta laboral y Extranjería cerró el grifo. Hubo muchas personas/empresas que se lucraron emitiendo estos documentos para personas que preferían “el camino fácil” y el resultado es que la PDI las está investigando y Extranjería está rechazando las visas que tengan relación con ellos.

Cabe destacar que no he visto que en ninguna parte de la ley las especificaciones o requisitos que deba cumplir una persona o empresa para emitir una oferta laboral. Todo lo que se escucha/lee acerca de esto tiene origen en las experiencias de la gente al tramitar una visa. Consideraciones como: a) ganar más de 3 sueldos mínimos, b) tener permanencia definitiva, c) estar inscritos en el SII, etc., son solo mitos urbanos que se van generando precisamente por la falta de información detallada.

Sin más, los dejo con el modelo de la oferta de trabajo que yo utilicé en mi trámite.

 

Descargar oferta laboral

 

ACTUALIZACIÓN 05-05-2017: Les dejo esta captura de la respuesta OFICIAL del Departamento de Extranjería y Migración sobre la necesidad o no de que la oferta laboral corresponda a los estudios.

oferta laboral no necesariamente debe corresponder a la profesion - venezolanoenchile.com

 

ACTUALIZACIÓN 10-02-2019: La visa temporaria para profesionales sigue vigente y el requisito de la oferta laboral sigue siendo el mismo, de acuerdo la información publicada en este artículo.

You may also like

1,042 comments

  • angela 2 Agosto 2019   Reply →

    Buenas tardes tengo visa temporaria y vence en septiembre puedo dar una oferta laboral?? o habría inconveniente

  • Ronal 9 Julio 2019   Reply →

    Mi padre está en Venezuela yo tengo 9 meses aq con temporariai papá es tapicero y hay un amigo tapicero que le quiere dar empleo el no tiene pasaporte tiene 60 años podrá entrar a chile

  • José Beltrán 4 Julio 2019   Reply →

    Hola Jorge, es verdad que la oferta debe ser mayor del salario mínimo para ser viable? Si el mínimo actual es de 301, mi oferta debe ser por 302 mil pesos?

    Por otra parte, tengo una cita en espera por visa de contrato de trabajo, pero recién llegó mi título apostillado y quiero tramitar mi visa profesional. Que crees que puedo hacer? Si voy el día de la cita con todo para tramitar una visa profesional me pueden rechazar el proceso? Que opinas?

    Saludos y gracias de antemano

    • Jorge León 5 Julio 2019   Reply →

      Mayor o igual al sueldo mínimo.

      Si ya tienes cita, intenta hacer el trámite de la profesional.

  • Jean Reyes 25 Junio 2019   Reply →

    Hola, una consulta… teniendo la oferta laboral, el procedimiento para tramitar la residencia es igual a la que se realiza con un contrato de trabajo? o que cual es el siguiente paso a seguir teniendo la oferta laboral notariada!
    gracias!

  • Jenny zambrano 24 Mayo 2019   Reply →

    Hola Jorge por lo que leo en tus post y comentarios puedo relucir que cualquier persona con rut no importando su ingreso mensual puede dar una oferta laboral? Otra pregunta si es un venezolano quien emite esa oferta laboral que estatus migratorio debe tener en el país

    • Jorge León 24 Mayo 2019   Reply →

      Cualquier persona con RUT puede hacerlo. En ninguna parte de la ley hay indicaciones de las características o requisitos que debe cumplir esa persona.

  • Shannon 14 Mayo 2019   Reply →

    Hola Jorge saludos,

    En unas semanas iré a extranjería, y me encuentro en una provincia donde hare solicitud de Visa profesional tengo todos mis documentos, hoy mi novio hizo la solicitud sin problema alguno. Sin embargo me preocupa mi oferta laboral, ya que, trabajare medio tiempo y no ganare un sueldo mínimo y en esta oferta viene plasmada una cláusula que amistades ya han usado ( clausula de régimen provisional) es la misma que se pone en los contratos para incorporarte al sistema chileno, descuentos etc. ( Según me comentaron hay que ponerla, antes no se usaba)

    Me preocupa el hecho de que los contratos por medio tiempo y menos del sueldo mínimo no sirven para hacer solicitudes entonces mi duda es. ¿ habra algún problema si en mi oferta laboral se anexa mi remuneración por menos del mínimo? es decir 200mil pesos ?

    • Jorge León 14 Mayo 2019   Reply →

      Lo más probable es que tengas problemas si presentas esa oferta laboral.

  • Roberto 6 Mayo 2019   Reply →

    Hola como esta? tengo una consulta mi cuñada quiere hacerle una oferta laboral a mi esposa para cuidar a mi sobrina pero mi cuñada no esta trabajando eso afecta? Mi cuñada es Chilena. Muchas gracias saludos!

    • Jorge León 6 Mayo 2019   Reply →

      Mientras la oferta laboral sea real, no debería haber problema por eso.

  • Ricardo 24 Abril 2019   Reply →

    Hola, si empiezo a tramitar la visa de resp. democrática pero antes de que termine ese proceso consigo una oferta laboral puedo empezar a tramitar también la visa profesional?

    Saludos.

    • Jorge León 25 Abril 2019   Reply →

      Según Extranjería debes cancelar primero la solicitud de VRD, pero en la práctica conozco casos que no lo hicieron e igual obtuvieron su visa aquí en Chile.

  • Julia González 4 Abril 2019   Reply →

    Buenos días,
    ¿Para solicitar empleo en Chile es necesario un modelo específico de CV? ¿Puedes indicarme una pagina web par guiarme más sobre este tema?
    ¡Gracias!

  • Alberto 4 Abril 2019   Reply →

    Buenas tengo una pregunta Jorge, una persona Con Rut definitivo puede realizar un contrato laboral o oferta de trabajo teniendo una carga familiar? Creo que gana un poco más del mínimo, disculpa la molestia.

  • maria 19 Marzo 2019   Reply →

    Buen día… Jorge León… le escribo para preguntarle si para entrar a Chile es necesario tener la carta de trabajo?
    además de eso si no tengo la visa se debe pagar 500$?…

  • irmer 14 Marzo 2019   Reply →

    Jorge, puedo salir de chile después de 90 días si ya solicité la visa profesional?

  • Ana González 21 Febrero 2019   Reply →

    Hola, pensaba entrar como turista, pero tengo entendido que no podré optar por otro estatus allí, tramitar un permiso temporal u algo parecido. Mi pregunta es si conviene o no ingresar al país asi o tramitar la visa desde Venezuela?. Gracias de antemano.

    • Jorge León 22 Febrero 2019   Reply →

      Hola Ana.

      Hasta la fecha, todavía es posible ingresar como turista y cambiar el estatus aquí.

      Hay un artículo en el que hablo de esto.

  • carlos 18 Febrero 2019   Reply →

    buenas noches para optar a visa profesional mi oferta laboral es de santiago pero tramitare en curico, es posible?

    • Jorge León 19 Febrero 2019   Reply →

      Mientras sea real y vivas en Curicó. Sí, es posible.

      • Yamileth 22 Abril 2019   Reply →

        Yo tenía oferta laboral de Santiago y la tramite en puerto montt porque vivo aqui y me la rechazaron el 26 de marzo de 2019

        • Jorge León 22 Abril 2019   Reply →

          Recuerda que toda decisión depende del criterio del analista.

  • Bhanie 15 Febrero 2019   Reply →

    Puedo emitir una oferta laboral con mi RUT previsorio por trámite de visa de inversionista?

  • Maria 12 Febrero 2019   Reply →

    Buenos dias amigo, la oferta laboral me la hizo un amigo que vive en santiago comuna san miguel y yo solicitare la visa profesional en puente alto. No hay problema?

  • Irene Garcia 6 Febrero 2019   Reply →

    amigo, buenas noches, el monto para el pago del permiso de trabajo habilitado sigue siendo el que especificas aquí?

  • natha 15 Enero 2019   Reply →

    buenas tardes, puede una empresa dar una oferta de trabajo? o es solo persona natural?

  • Nestor Urdaneta 4 Enero 2019   Reply →

    Hola, habrá algún problema si le hago la oferta a mi hna?

  • Daniela 10 Diciembre 2018   Reply →

    Buenas la oferta laboral la emite una persona con recidencial permanente o puede ser una temporaria que posea rut

  • Paul Sancristobal 21 Noviembre 2018   Reply →

    buenas a la fecha 21 de noviembre 2018 sigue vigente la “oferta laboral” para obtención de visa profesional estoy recién llegado y traigo mis documentos apostillados, gracias espero su respuesta

  • Diego Rodríguez 12 Noviembre 2018   Reply →

    Saludos…!
    Para la fecha sigue vigente dicha oferta laboral para la obtención de visa profesional?
    Esperando pronta respuesta…

Leave a comment