Les presento a la famosa “Oferta laboral”

Me han llegado varios correos pidiéndome un modelo de la oferta laboral que se necesita para solicitar la visa temporaria profesional.

Esta oferta debe estar emitida por una persona natural, ya sea chilena o extranjera, pero que tenga RUT. Es un documento en el cual se tiene la intención de contratar a alguien para un cargo específico y con un sueldo definido, sin embargo, no obliga a ninguna de las partes a cumplir lo escrito.

Siempre me pareció que carece de sentido ya que la mayoría, por no decir todas, las ofertas de trabajo que he visto han sido un simple requisito, sin la más mínima intención de hacerse realidad. Igual, este documento hay que notariarlo para que tenga validez.

La oferta no necesariamente debe ser relacionada a la profesión de quien la recibe. Puede ser de servicio al cliente, de mantenimiento, de administrador web, de encargado de tienda, de niñera, de lo que sea.

Tampoco hay un límite establecido de ofertas que pueda emitir una persona aunque yo recomendaría no crear sospechas y mantener este número bajo.

ACTUALIZACIÓN 10-02-2017: El tema de las ofertas laborales está siendo noticia. En este artículo amplío la información.

ACTUALIZACIÓN 01-05-2017: Acabo de escribir un artículo sobre las solicitudes de visa rechazadas. Lo pueden encontrar aquí.

Básicamente la lectura que hago de la situación con las visas negadas es que la gente abusó del recurso de la oferta laboral y Extranjería cerró el grifo. Hubo muchas personas/empresas que se lucraron emitiendo estos documentos para personas que preferían “el camino fácil” y el resultado es que la PDI las está investigando y Extranjería está rechazando las visas que tengan relación con ellos.

Cabe destacar que no he visto que en ninguna parte de la ley las especificaciones o requisitos que deba cumplir una persona o empresa para emitir una oferta laboral. Todo lo que se escucha/lee acerca de esto tiene origen en las experiencias de la gente al tramitar una visa. Consideraciones como: a) ganar más de 3 sueldos mínimos, b) tener permanencia definitiva, c) estar inscritos en el SII, etc., son solo mitos urbanos que se van generando precisamente por la falta de información detallada.

Sin más, los dejo con el modelo de la oferta de trabajo que yo utilicé en mi trámite.

 

Descargar oferta laboral

ACTUALIZACIÓN 05-05-2017: Les dejo esta captura de la respuesta OFICIAL del Departamento de Extranjería y Migración sobre la necesidad o no de que la oferta laboral corresponda a los estudios.

oferta laboral no necesariamente debe corresponder a la profesion - venezolanoenchile.com


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

You may also like

799 comments

  • Lucía 19 Mayo 2017   Reply →

    Hola Jorge. La oferta con la cual solicite mi visa, esta firmada por ambas personas. El ofertante y yo. Vi en tu artículo que tachaste esa parte. Esta mal hacerlo de esa manera? Ya van 40 días y más que sale ni siquiera el permiso de trabajo. Y la otra consulta, mi titulo esta apostillado y legalizado ya que en ese entonces podía hacer ambos tramites. Pero al llegar aqui, no pase por el ministerio de relaciones exteriores porque tenia apostilla. Esto generará algún problema? Por que mi permiso no ha llegado si ya van 40 y tantos dias? Estoy urgida de una opinión. Gracias.

    • Jorge León 23 Mayo 2017   Reply →

      No importa que lo firmen las dos personas.
      No tenías que pasar el título por el MRE porque está apostillado.
      No sé por qué tu permiso no llega, eso podría preguntarlo en Extranjería, pero 40 días están dentro del tiempo normal.

  • Israel Suárez 16 Mayo 2017   Reply →

    Buenas noches esa oferta laboral puede ser de una persona natural? Esa persona debe demostrar de donde provienen sus ingresos para pagar?

    • Jorge León 17 Mayo 2017   Reply →

      Sí puede ser de una persona natural. No debe demostrar de donde provienen sus ingresos.

  • Angelo 15 Mayo 2017   Reply →

    Buenas tardes quería preguntar lo siguiente quisiera migrar a chile y inventir en un puesto de comida rápida como ago para poder hacerlo y tramitar mi visa

  • Enrique 11 Mayo 2017   Reply →

    Buenas saludos Jorge, una pregunta, metí la solicitud de visa temporaria con oferta laboral, que me hizo una amiga venezolana con rut temporal, ya tengo permiso recién y una empresa quiere hacerme contrato, y quiere pagarme las imposiciones, en extranjería que me recomienda hacer? Dejar que la oferta laboral siga normalmente o debo hacer cambio de empleador? Con el contrato que me den. Saludos

    • Jorge León 12 Mayo 2017   Reply →

      Dejar que siga normalmente.

      • Enrique 12 Mayo 2017   Reply →

        Igualmente la empresa puede hacerme el contrato y pagar las imposiciones con rut provisional? Gracias saludos

  • Doriana Serrano 11 Mayo 2017   Reply →

    BUENAS, Disculpa tengo una duda es mejor tener la oferta laboral de una persona chilena con rut o es la misma valides si lo hace un extranjero con rut. gracias de antemano

  • Demi 10 Mayo 2017   Reply →

    Hola Jorge, saludos.
    La oferta de trabajo, si me encuentro en santiago, tiene que darmela una persona que resida ahí? No puede ser una persona que viva en otra parte de chile?

  • Manuel 9 Mayo 2017   Reply →

    Hola,
    Puede una ingeniero solicitar la visa temporaria con una oferta de trabajo de nana en santiago?

  • Amy 7 Mayo 2017   Reply →

    Hola Jorge,
    Quisiera saber si la oferta laboral debe estar timbrada ante notario..?
    Saludos y gracias por la info!

  • Eduardo 5 Mayo 2017   Reply →

    Hola Jorge. Felicitaciones por tu blog ha sido de mucha ayuda. Te cuento lo siguiente, ahora por el tema del rechazo de las ofertas laborales y todo eso, estoy pensando si hacer o no la solicitud la visa profesional. Un amigo me puede ayudar con la oferta (venezolano con visa temporaria, rut desde febrero) mi pregunta es: En caso que haga la solicitud de visa profesional con la oferta de mi amigo y en el transcurso de espera de la visa consigo un trabajo con contrato, Puedo solicitar las 2 visas? Podrían estar ambos trámites en proceso?

    • Jorge León 5 Mayo 2017   Reply →

      Hola Eduardo… No se puede. Debes decidir por alguna de las dos.

  • Jose Luis 3 Mayo 2017   Reply →

    Hola Jorge que tal, saludos. He leído todos tus artículos en cuanto al tema de la oferta laboral y el contrato de trabajo. Tengo una duda en cuanto a estos dos, bueno en realidad estoy confundido, por qué como consigo un oferta laboral de una empresa, si no tengo visa profesional o como consigo un contrato de trabajo si las exigencias o requisitos son mayores, comenzando por la visa. La única forma es conseguirla con el permiso de trabajo de turista, pero creo que todo es una cadana.

    Cuál es tu recomendación al llegar a Chile? Solicitar el premio de trabajo como turista e intentar conseguir un empleo en donde puedan darme al poco tiempo un contrato formal en ese mismo empleo para poder solicitar la visa profesional?… O seguir intentando con la oferta laboral de x. pero que dicha oferta se trate de mi área profesional. Intentarlo, pensando en que puedan rechazarla?.

    Disculpa tanto texto, pero es complicado y delicado el tema. Son una de mis tantas dudas, espero puedas ayudarme.

    • Jorge León 3 Mayo 2017   Reply →

      Hola José Luis.

      Te recomiendo leer este artículo para entender mejor el sistema.

      Si necesitas alguna asesoría adicional, por favor revisa la sección de asesoría individual.

    • Jhon Castro 11 Mayo 2017   Reply →

      Estamos igual!!! Lo que estoy haciendo es postular a ofertas de empleo por la web, pero no tengo claro que decirle a un empleador en el momento que me llamen si no tengo permiso de trabajo. Pensaría que debería decirles que me gustaría ocupar el cargo pero necesito legalizarme, y para eso necesito de una oferta laboral de parte de ellos para enviar papeles. Ni idea si esto servirá o es mejor hacer o decir otra cosa. Sería bueno escuchar experiencias de otras personas acerca de esto.

  • MAIRYLIS 1 Mayo 2017   Reply →

    HOLA JORGE, NOS PODRIAS MOSTRAR UN MODELO DE UN CONTRATO DE TRABAJO Y QUE CLAUSULA DEBE TENER SEGN LAS NORMATIVAS, GRACIAS

  • Domenico 1 Mayo 2017   Reply →

    Buenas tardes, alguien sabe cuánto tiempo de vigencia debe tener el rut de la persona que emite la oferta para que sea valía?

    El caso es el siguiente: la persona que me hará la oferta metió los documentos para obtener la residencia definitiva y su rut tiene vigencia hasta el mes de junio. Yo por mi parte haré el proceso la primera semana de mayo.

    Habrá algún inconveniente en comenzar el proceso de la visa de trabajo con esas condiciones? (Con el rut a vencerse en junio)

    Saludos

    • Jorge León 1 Mayo 2017   Reply →

      Hola Doménico.

      Hoy actualicé el texto del artículo y entre lo que escribo está la respuesta a tu duda que, en pocas palabras, es: no existen por escrito los criterios que debe cumplir una persona o empresa para emitir una oferta laboral.

      • Domenico 1 Mayo 2017   Reply →

        Muchísimas gracias jorge

  • Moisés 25 Abril 2017   Reply →

    Buenas noches, tengo una duda y quisiera saber si me pueden ayudar. ¿Como hago un cambio de empleador si solicito mi visa por oferta laboral en caso tal de que me la nieguen? Gracias y feliz noche

    • Jorge León 25 Abril 2017   Reply →

      No existe tal cosa como un cambio de empleador. Puedes cambiar de empleador cuando lo necesites sin necesidad de notificarlo, siempre y cuando tu visa no sea la sujeta a contrato.

  • JESUS 24 Abril 2017   Reply →

    SALUDOS, EN NUESTRO PROCESO MIGRATORIO NOS TRAJIMOS A NUESTRA NANA DE VENEZUELA PARA QUE NOS CUIDARA A NUESTRO NIÑO. AL PRINCIPIO NO TENÍAMOS NI VISA TEMPORAL POR LO QUE NOS VIMOS EN LA NECESIDAD DE HACER UN CONTRATO DE TRABAJO FALSO PARA ELLA POR NO PODERLA CONTRATAR NOSOTROS MISMOS. MI ESPOSA ES ENFERMERA Y YO ABOGADO Y AMBOS TRABAJAMOS CON CONTRATOS COMPLETAMENTE LEGALES.
    A LA ESPERA DE LA APROBACIÓN NOS LLEVAMOS LA SORPRESA DE QUE ESTA FUE NEGADA POR CONSIDERAR QUE DICHO CONTRATO ERA FALSO Y EN CONSECUENCIA SE DISPONIA EL ABANDONO DEL PAIS EN 15 DIAS DESDE LA NOTIFICACION DE LA RESOLUCION QUE LA NEGABA.
    LA PREGUNTAS SON LAS SIGUIENTES .: ¿ QUE PUEDO HACER PARA EVITAR LA DEPORTACION? Y SEGUNDO COMO SABER CUANTOS DIAS HAN PASADO SI NO ESTA MUY CLARO CUANDO EMPESARON A CONTARSE LOS QUINCE DIAS YA QUE LA RESOLUCION TIENE FECHA 06 DE ABRIL Y APENAS NOS ENTERAMOS EL 24 DE ABRIL? SI ES POSIBLE LA RECONSIDERACION Y EVITAR SU DEPORTACION ?

    • Jorge León 25 Abril 2017   Reply →

      Hola Jesús…

      Con mi respuesta a tu comentario te va a llegar un correo. ¿Podrías compartirme a esa misma dirección la resolución en la que niegan la visa? Estoy haciendo una investigación con respecto a estos casos para ver qué se puede hacer.

      También revisa la opción de “Reconsideración de visa” en la página de Extranjería.

  • José Prieto 24 Abril 2017   Reply →

    Saludos cordiales Jorge. Una duda: con respecto a la oferta laboral, veo en la página de Extranjería que piden que contenga una cláusula de vigencia, que indique que “el trabajador podrá comenzar el ejercicio de sus funciones una vez que obtenga la visa o la autorización para trabajar correspondiente”.
    Como se le hace para trabajar mientras?

  • Mariana López 22 Abril 2017   Reply →

    Hola Jorge, te felicito por todo el tiempo dedicado para colocar toda esta información tan importante para quienes decidimos venir a Chile.
    Llegamos hace 15 días, soy Lcda. en Nutrición y Dietética y tengo la duda de la visa a la cual puedo optar, ya que me dicen que por mi carrera solo puedo solicitar mi visa con un contrato laboral, aún cuando el empleo no este relacionado con mi profesión, tengo claro que no puedo ejercer hasta no hacer la revalida. Mi pregunta es ¿Puedo solicitar visa profesional con una oferta laboral? Espero tu respuesta.
    Gracias

    • Jorge León 22 Abril 2017   Reply →

      Te recomiendo que tramites la visa por motivos laborales (la que se hace con contrato), porque eso evita que te arriesgues a que te rechacen por tu profesión y el tema de la reválida.

  • Gabriela 22 Abril 2017   Reply →

    Hola Jorge una pregunta la oferta laboral me la puede dar un familiar? O no es recomendable que me la de un familiar

    • Jorge León 22 Abril 2017   Reply →

      No hay una respuesta certera para esa pregunta. Conozco casos así que han sido satisfactorios y otros que no. Cada solicitud la analizan individualmente y últimamente no hay criterios claros con respecto a las ofertas laborales.

  • Francisco La Mura 21 Abril 2017   Reply →

    Buen día Jorge una persona con visa temporaria puede hacer oferta laboral? Gracias.

  • PAULA ANDREINA SANCHEZ PORTILLO 21 Abril 2017   Reply →

    Buenos dias. Queria escribirte y contarte mi experiencia aplicando a la visa profesional de trabajo con oferta laboral. Gracias por el modelo solo tuve que agregarle el domicilio del empleador y trabajador. Soy ABOGADA, y estoy residiendo en Puerto Montt al sur de Chile, conseguí una oferta laboral en una clínica dental como SECRETARIA/RECEPCIONISTA/CAJERA, me entregaron mi oferta notariado y me ofrecieron que en las sucesivas semanas me entregarían un contrato de tres meses de prueba y luego un contrato indefinido. Fui a la oficina de extranjera de Puerto Montt con mi titulo apostillado. la copia notariada, la oferta mi pasaporte y planilla de PDI, todo en orden; pero no todo salió sin contratiempos, por poco no me reciben la oferta por cuanto me informaron que las ofertas para las visas profesionales solo eran posibles hacerlas SI LA OFERTA CORRESPONDIA CON EL TITULO, así por ejemplo si mi titulo era de abogada entonces la oferta tenia que estar relacionada al derecho. En vista que conozco personalmente a profesionales venezolanos cuyas ofertas han sido de trabajos sencillos que han tramitado su visa profesional en Santiago, que en nada se relaciona a su titulo. Procedí a informarle al funcionario a cargo específicamente eso y a citarle casos, le dije que creía que esa política era un caso de desigualdad y generaba un gravamen no establecido en la ley, este me contesto, que no era lógico si se hacia de otra manera, pero que desconocía como se hacia el trámite en Santiago pero en esta provincia se realizaba así. Le pedi que realizara una consulta (creo que la hizo no estoy segura de esa parte, se que hizo unas llamadas telefónicas), me dijo que era una medida porque muchos venezolanos y haitianos han consignado ofertas y contratos, de cualquier persona incluso naturales que son falsas; le respondí que era una clínica que tenia sucursales en todo Chile, y que era fácil comprobar la veracidad de esta; y procedió a recibirme la solicitud, me daría un permiso provisional que aquí lo dan de inmediato, pero que en un mes podrían pedirme cosas adicionales o un contrato indefinido, y me podría generar retrasos; le explique que necesitaba comenzar y poder trabajar lo antes posible y necesitaba el permiso provisional en aras de evitar perder la oferta y ganarme el contrato y procedieron a recibirme la solicitud y emitir el permiso. El funcionario se disculpo conmigo por la recibida y me entrego los documentos, me dijo que si no se comunicaba conmigo en un mes entonces que no había problemas en mi solicitud. Aun no ha pasado el mes solo dos semanas y, por cierto hace un día firmamos el contrato y me lo dieron indefinido. Cualquier experiencia similar o información se agradece, informare de los resultados finales de mi solicitud para tenerlo como precedente.

    • Jorge León 21 Abril 2017   Reply →

      Gracias por compartir tu experiencia Paula.

      Me han llegado varios casos similares. La conclusión es que en regiones, el trámite depende en gran parte de la persona que te atienda en el momento. Los criterios que usan muchas veces difieren de los criterios de la Región Metropolitana.

  • Abed 15 Abril 2017   Reply →

    buenas noches la oferta laboral no te da trabajo cierto solo es una oferta como el nombre lo indica ?

    • Jorge León 16 Abril 2017   Reply →

      Así es.

      • Mario 16 Abril 2017   Reply →

        Jorge, buen dia, ante todo muchisimas gracias por servirnos de guia para los que nos hemos venido a Chile a buscar mejor calidad de vida para nuestras familias.

        Acabo de llegar a Santiago, con la intención de solicitar la visa temporaria, regresar a Venezuela a esperar a que la visa sea aprobada y luego de ello, volver a Santiago a recibirla, buscar empleo en mi profesión y a quedarme por tiempo indefinida. Es factible hacerlo asi?

  • Lorena 13 Abril 2017   Reply →

    Buen día una persona con temporaria puede hacer oferta laboral?

Leave a comment