Les presento a la famosa “Oferta laboral”


Me han llegado varios correos pidiéndome un modelo de la oferta laboral que se necesita para solicitar la visa temporaria profesional.

Esta oferta debe estar emitida por una persona natural, ya sea chilena o extranjera, pero que tenga RUT. Es un documento en el cual se tiene la intención de contratar a alguien para un cargo específico y con un sueldo definido, sin embargo, no obliga a ninguna de las partes a cumplir lo escrito.

Siempre me pareció que carece de sentido ya que la mayoría, por no decir todas, las ofertas de trabajo que he visto han sido un simple requisito, sin la más mínima intención de hacerse realidad. Igual, este documento hay que notariarlo para que tenga validez.

La oferta no necesariamente debe ser relacionada a la profesión de quien la recibe. Puede ser de servicio al cliente, de mantenimiento, de administrador web, de encargado de tienda, de niñera, de lo que sea.

Tampoco hay un límite establecido de ofertas que pueda emitir una persona aunque yo recomendaría no crear sospechas y mantener este número bajo.

ACTUALIZACIÓN 10-02-2017: El tema de las ofertas laborales está siendo noticia. En este artículo amplío la información.

Sin más, los dejo con el modelo de la oferta de trabajo que yo utilicé en mi trámite.

 

Descargar oferta laboral


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

You may also like

723 comments

  • Lynda 28 Marzo 2017   Reply →

    Hola no me quedo claro una cosa, la persona que te emita la oferta de trabajo debe tener el RUT Definitivo? O con el temporal pueden?
    Gracias

  • Marietta 20 Marzo 2017   Reply →

    Hola Jorge, tengo tiempo leyendo tu blog, es excelente, muchas gracias por aclarar las dudas. Aquí va la mía. Soy Venezolana de nacimiento y Chilena por derecho (Padre chileno por nacimiento) Tengo RUN. Soy una estudiante universitaria en Venezuela. ¿En Chile yo podría hacer ofertas laborales?

  • Javier 20 Marzo 2017   Reply →

    Buenas tardes primero que todo te doy las gracias por este foro y mi duda es la siguiente mi esposa consiguió trabajo en una estética y le hicieron un contrato de arriendo de sillón en vez de una oferta laboral ella tiene título , notas y todo apostillado será que con eso puede tramitar la vida temporal

  • Jorge 19 Marzo 2017   Reply →

    Saludos Jorge.
    Muchas gracias por toda la informacion que publicas, me ha servido de mucho. Tengo un par de preguntas.

    1: Una persona chilena que nunca ha emitido ninguna oferta laboral nos va a hacer la oferta laboral a mi novia y a mi. Crees que tendriamos algun problema porque la oferta nos la haga la mima persona? A mi novia la va a poner como niñera y a mi como personal de limpieza y mantenimiento de su hogar.

    2: Varias personas nos han dicho que la oferta laboral debe tener la direccion donde se realizara el empleo. Crees que esto es un mito? Ya que en el modelo que tu muestras aca, no tiene ninguna direccion.

    De antemano muchas gracias.

    • Jorge León 20 Marzo 2017   Reply →

      Hola Jorge.

      1.- No deberías tener problemas, aunque recuerda que la última palabra la tiene Extranjería.
      2.- El modelo de oferta que está publicado ha servido para miles de ofertas laborales. Te puedo asegurar que tal cual como la ves, funciona.

  • PABLO 18 Marzo 2017   Reply →

    Saludos Jorge.
    Alguien a quien conozco llegó recientemente a Santiago y me comentó que la persona que emite la oferta laboral debe tener un ingreso mínimo de 500.000 pesos para poder realizar la oferta. Tenía entendido que el único requisito era poseer RUT. Qué sabes de esto? será un mito o una nueva exigencia?. Gracias de antemano por tu siempre valiosa respuesta.

  • Albert 17 Marzo 2017   Reply →

    Hola que tal feliz tarde, yo tengo un amigo en santiago, el es chileno de nacimiento y nunca a emitido una oferta laboral, yo soy publicista y el me va a suministrar una oferta de trabajo, en ese caso consideras que exista algún problema o impedimento, muchísimas gracias!

  • obed 16 Marzo 2017   Reply →

    Alguien tiene conocimiento de una persona que le hayan dado su visa temporal para profesional por medio de otro venezolano que le dio una oferta laboral solo con tener su visa temporal (teniendo solo con ella 2-3 meses)? Muchas gracias saludos excelente pagina!

  • Luisa 16 Marzo 2017   Reply →

    Hola Jorge buenas tardes, gracias por compartir tus conocimientos y experiencias con nosotros, mi duda es la siguiente que de cierto hay que la persona que emitira la oferta laboral debe percibir como base, el equivalente a 3 sueldos mínimos??

  • Oriana 15 Marzo 2017   Reply →

    Buenos dias Jorge, lei en otro foro que la persona que te haga la oferte de trabajo debe necesariamente tener visa Definitiva, es eso cierto?

  • Ana 14 Marzo 2017   Reply →

    Hola Jorge, excelente blog, me ha sido de mucha utilidad. Pregunto si la oferta laboral puede ser notariada en un sitio distinto a la intención del trabajo? Ejemplo: Yo voy a ingresar los papeles en extranjería de Talca y llevo la oferta laoral notariada en Santiago. Puedo hacer eso? Gracias de antemano.

  • Juan Carlos 7 Marzo 2017   Reply →

    Hola, recién me acaban de dar el RUT ¿Podría hacerle una oferta laboral a mi hermana que está por llegar?.

    • Jorge León 8 Marzo 2017   Reply →

      En teoría sí puedes.

      En la práctica, Extranjería está siendo más exigente con las ofertas, así que no está garantizado que vayan a aprobarle la visa en esas circunstancias que describes.

  • Luismary 6 Marzo 2017   Reply →

    hola, Jorge Soy Contador Publico mi inquietud es la siguiente: La oferta de trabajo puede ser indistinta a mi carrera?, es decir, la oferta de trabajo puede ser como vendedora en una tienda así mi carrera sea contador?
    De antemano, gracias por su colaboración.

    • Jorge León 6 Marzo 2017   Reply →

      Hola Luismary.

      En el texto del artículo está respondida tu duda. Te invito a leerlo.

Leave a comment