Paulina Nuñez RN - Propuesta de reforma de ley migratoria en Chile - venezolanoenchile.com

Sobre la propuesta de reforma a la ley migratoria en Chile

He estado siguiéndole la pista a esta noticia durante los últimos días ya que, de materializarse, cambiaría drásticamente la manera de tramitar un status legal de residencia en Chile.

Ojo, que se entienda que lo que leerán a continuación es una PROPUESTA de reforma de ley, es decir, hay un grupo de diputados impulsando esta opción, que resulta ser totalmente opuesta a lo que viene haciendo el gobierno en cuanto al tema migratorio durante los últimos años.

Si son personas que han seguido este blog por algún tiempo tienen que saber que soy de los que piensa que el gobierno chileno es muy blando en cuanto a los requisitos que exige para otorgar un status legal de residencia… Y es que ningún país del mundo que pueda presumir de estabilidad económica, baja inflación, niveles de inseguridad manejables y fuentes de empleo constantes tiene las puertas tan abiertas a los inmigrantes.

El fenómeno migratorio que Chile ha protagonizado en estos últimos años pienso que está por llegar a su fin… Al menos, la manera tan fácil y económica (en comparación con otros países) que conocemos hoy en día… Lo que sugiere esta corriente de diputados, en pocas palabras, es “filtrar” a los inmigrantes en sus países de origen a través de los consulados, exigiendo más requisitos y siendo más rigurosos a la hora de analizar las solicitudes, para evitar que el trámite inicie con el interesado en calidad de turista, como se hace hoy en día.

Ayer, domingo 3 de julio de 2016, Teletrece transmitió un reportaje con respecto a este tema por su canal de televisión y lo acompañó con un artículo que me tomaré la libertad de reproducir a continuación, aclarando en todo momento que el autor es Phillip Durán y que pueden encontrar el texto original en este enlace. Les recomiendo que lean con detenimiento la nota (que, por cierto, está excelentemente redactada y explicada) para que no hagan eco de falsos rumores ni se escandalicen cuando vean circular por Facebook esta noticia. Sin más… Los dejo con la reproducción:

*************

Inmigrantes en Chile: ¿Más restricciones o más derechos?

El gobierno y la oposición buscan cambiar ─de manera diferente─ la Ley de Extranjería y Migraciones debido al aumento explosivo de inmigrantes.

“Queremos celeridad, queremos que esto se tome en serio”, dijo la diputada Camila Vallejo (PC) en una rueda de prensa el miércoles pasado, en la que -junto al representante en Chile de Amnistía Internacional- pidió al gobierno cumplir su compromiso de enviar un proyecto de ley para modificar y actualizar las normas sobre inmigrantes. Vallejo informó además que ella y otros nueve parlamentarios presentaron un proyecto de acuerdo solicitando a la Presidenta Bachelet el envío de dicho texto.

Algunos días antes, había sido la diputada Paulina Núñez (RN) quien -junto a otros parlamentarios de la oposición y el DC Jorge Sabag- presentaron una iniciativa propia al Parlamento, que endurece las condiciones en que se permite a los migrantes conseguir visas temporales o de trabajo.

El debate abierto en la Cámara de Diputados apunta a un diagnóstico transversal: la actual Ley de Extranjería y Migraciones fue dictada en 1975 por el régimen militar, bajo un enfoque fuertemente restrictivo y con el acento en bloquear la llegada de partidarios de la izquierda. Un ejemplo: Al enumerar a quiénes se prohíbe la entrada a Chile, el primer lugar lo ocupan “los que propaguen o fomenten de palabra o por escrito o por cualquier otro medio, doctrinas que tiendan a destruir o alterar por la violencia, el orden social del país o su sistema de gobierno”.

Tanto en el oficialismo como en la oposición admiten que es necesario actualizar la normativa, pues la de mediados de los 70 no da cuenta ni de las complejidades ni de la envergadura actual del fenómeno. Según el Anuario Estadístico Nacional Migración en Chile 2005-2014, las cifras crecieron de 105 mil migrantes en 1992 a casi 411 mil en 2014.

Ese aumento es mucho más nítido en algunas zonas del país. Además del tradicionalmente alto índice en la Región Metropolitana (61,5% de los migrantes llegaron a Santiago), el 6,9% en Antofagasta plantea un cuadro distinto al 0,4% de Aysén.

Aumentar las restricciones

De hecho, el caso de Antofagasta es el de mayor crecimiento: los 28.236 migrantes a 2014 significan un incremento de 327% desde 2005. Escenario marcado por el empuje económico del sector minero y por la numerosa llegada en los últimos años de ciudadanos colombianos: Aunque la mayoría de los extranjeros viene de países fronterizos (41,8% de Bolivia y 28,6% de Perú), los colombianos son el 11% en 2014, subiendo en 9,4% en los últimos nueve años.

A nivel nacional, Colombia está en segundo lugar en cuanto a visas otorgadas en 2015, con un 20%, después de Perú (28%). Aunque en la lista le siguen países de origen más tradicionales como Bolivia (18%) y Argentina (4,6%), han aparecido también otros como Haití (4,1%) y más atrás República Dominicana (1,5%).

El rápido crecimiento de colombianos instaló un duro debate en la capital de la Segunda Región. El Departamento de Extranjería y Migraciones, de hecho, creó el llamado “formulario Antofagasta”, que permite solicitar visa de residencia a través de correo, lo que ayudó a disminuir en algo las largas colas que se hacían casi a diario para dichos efectos.

Con el paso de los años fueron, además, generándose hechos de violencia, como enfrentamientos entre chilenos y colombianos tras partidos de ambas selecciones de fútbol, marchas de antofagastinos contra los migrantes de ese país y, en septiembre de 2015, un episodio que provocó gran revuelo: dos inmigrantes chinos apuñalados por uno colombiano, quien fue finalmente condenado en primera instancia a diez años de cárcel.

Con ese telón de fondo, la propuesta de la diputada Núñez -que representa al distrito de Antofagasta- apunta a endurecer o “desincentivar” -según se lee en el proyecto de ley- el ingreso de inmigrantes que llegan a Chile como turistas pero que, en realidad, buscan obtener una visa de residencia temporal (incluida la posibilidad de trabajar) o definitiva.

Así, el proyecto de Núñez establece que los trámites para una visa de residencia deberán ser realizados en el país de origen del migrante.

“Cuando un migrante entra lo hace generalmente como turista y eso no le permite a la Policía de Investigaciones y a otros organismos, por ejemplo, pedir un papel de antecedentes y saber cuál es su conducta en el país de origen. Son muy pocos los que vienen con un contrato de trabajo, postulando a una residencia temporal (…) Ya estando en nuestro país, aquellos que ingresaron como turistas empiezan a hacer los trámites para una residencia temporal o definitiva y eso por supuesto que no nos permite hacer una buena revisión y se hace muy difícil que, por ejemplo, quien no cumple con los requisitos sea devuelto a su país”, explica a T13 la diputada.

A su juicio, los migrantes en Chile deben tener “derechos y deberes”. “Eso es vital porque hoy día muchos extranjeros no tienen siquiera una lectura de una cartilla de cuáles son los deberes a los que tienen que someterse en el país y siguen creyendo que están en su país de origen y eso no es así. Esto se ve muchas veces incluso cuando un migrante va a un consultorio. Ahí nos han dicho que tienen presupuesto para diez y terminan atendiendo a 15 porque, por supuesto, esos cinco extras tienen que atenderlos por una cuestión humanitaria. Pero si no los tenemos catastrados, si no están con sus visas como corresponde, difícilmente los servicios públicos van a tener recursos para esa personas, porque para ellos no existen”.

“Condenada al fracaso”

La propuesta de la diputada Núñez es criticada por el Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, quien indicó a T13 que “es una medida que uno puede entender desde el punto de vista lógico, pero la verdad es que está condenada al fracaso desde un punto de vista práctico”.

“En la mayoría de los países en que se han realizado ejercicios restrictivos ante la migración, estos han demostrado su fracaso. Es casi un consenso entre quienes estudian los temas migratorios que, a mayor restricción en el ingreso, no se contiene, no se regula, no se administra, no se gobierna la inmigración, sino que solamente aumenta la irregularidad”, agregó Sandoval.

Para el abogado el cuadro es simple: al no permitir al migrante que ingresó como turista optar a una visa de trabajo o de residencia temporal, “si han llegado con lo que tienen puesto a buscar una oportunidad de trabajo y nosotros les decimos, vuelva a su país de origen y después conversamos, esa persona no tiene ninguna posibilidad de cumplir lo que le estamos pidiendo y lo que terminará haciendo es optar por una vida clandestina en Chile”.

“Si han llegado con lo que tienen puesto a buscar una oportunidad de trabajo y nosotros les decimos, vuelva a su país de origen y después conversamos, esa persona no tiene ninguna posibilidad de cumplir lo que le estamos pidiendo y lo que terminará haciendo es optar por una vida clandestina en Chile.”

RODRIGO SANDOVAL, JEFE DE EXTRANJERÍA

Con este diagnóstico detrás, el Departamento de Extranjería estrenó en 2015 una nueva visa, que facilitó aún más a los migrantes la posibilidad de obtener el status de residencia temporal.

Hasta ese año, en Chile existía la Visa Sujeta a Contrato: El migrante que tuviera un contrato de trabajo firmado, podía obtener este permiso de residencia temporal, que se extinguía al caducar dicho contrato. El empleador, por su parte, tenía la obligación de pagar el o los pasajes de regreso del migrante y su familia a su país natal.

La nueva Visa por Motivos Laborales -que comenzó en febrero del año pasado- también exige la existencia de un contrato de trabajo, pero elimina la obligación a los empleadores de pagar los pasajes de regreso del migrante y, además, tiene una duración de un año, período tras el cual se puede optar a la residencia definitiva en Chile.

Según cifras de Extranjería, el año pasado se entregaron más de 166 mil visas que permitían conseguir un trabajo. De ellas, casi 65 mil fueron las Visas por Motivos Laborales (39%), superando a las Sujeta a Contrato, que fueron casi 22 mil (13%).

Sumando ambos tipos de visas más otras que permite acceder a un trabajo -como la Mercosur, para ciudadanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay- el 72% de las visas entregadas en 2015 permite a extranjeros tener un empleo en Chile.

De acuerdo a las cifras oficiales de Extranjería, el porcentaje de extranjeros ocupados es de 71,9%, versus el 52,8% de nacionales.

Sandoval se hace cargo del tema, que marca también buena parte del debate sobre la migración: “El mito es que la migración atenta contra el acceso a fuentes de trabajo de la población nacional. Eso es absolutamente falso. Pero tiene sí una posibilidad de ser cierto respecto de la inmigración irregular. Son las personas que no cuentan con su permiso de trabajo, las que están dispuestas a trabajar en cualquier cosa, a cualquier precio y se transforman en competencia desleal”.

“Chile necesita migrantes”

El cambio en las visas relacionadas con empleo tiene detrás un drástico cambio de enfoque en las normas de migración.

Aunque el Gobierno aún no presenta su propuesta al respecto, Extranjería ya elaboró un borrador, acorde a un instructivo firmado por la Presidenta Bachelet en 2015.

En este último documento -al que accedió T13-, la Mandataria establece el propósito de “ir igualando progresivamente los derechos entre la población chilena y quienes han optado por hacer una nueva vida en Chile, en materias como acceso a salud, trabajo, vivienda, educación, cultura y justicia, bajo el principio de la no discriminación”.

La Presidenta afirma en el documento -distribuido a más de una decena de servicios públicos- que se puede reconocer a Chile como “un país de migración. En efecto, ésta ha sido y es un aporte fundamental para la definición de su cultura. Es también una fuente inagotable de oportunidades de desarrollo en los más diversos ámbitos de la vida del país”.

En ese contexto, el proyecto de ley preparado por el gobierno establece expresamente derecho de los migrantes a salud, educación, seguridad social y derechos laborales.

Y, al contrario de la norma actualmente vigente -donde el ingreso de manera irregular a Chile es castigado con penas de cárcel y, tras su cumplimiento, la expulsión de territorio nacional-, la iniciativa en que trabaja el Ejecutivo señala que la migración irregular “no es, por sí misma, constitutiva de delito”.

“Ir igualando progresivamente los derechos entre la población chilena y quienes han optado por hacer una nueva vida en Chile, en materias como acceso a salud, trabajo, vivienda, educación, cultura y justicia, bajo el principio de la no discriminación.”

MICHELLE BACHELET, PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

Consultado por T13 si a Chile le interesa “incentivar” la migración, Sandoval afirmó que “es una respuesta que la institucionalidad migratoria debe estar en condiciones de proporcionar. Pero que yo, en lo personal,estoy seguro de que así es. Chile necesita no sólo tolerar a la migración que ya tiene, sino que necesita más migración. No sólo desde el punto de vista económico, en el cual las cifras son claras respecto a que a Chile le hace bien contar con personas migrantes, sino que además desde el punto de vista cultural”.

Apoya sus dichos en cifras: en años promedio de escolaridad, los migrantes tienen 12,6, versus 10,7 de los nacionales. En porcentaje de población inactiva, los migrantes tienen un 23%, mientras los nacionales un 43%. En autopercepción de su estado de salud, el 72% de los extranjeros se califica con nota entre 6 y 7, versus el 63% de los chilenos.

Su mirada es compartida también en sectores de la oposición. En 2014, el ex canciller del régimen militar, Hernán Felipe Errázuriz, publicó junto al investigador de Libertad y Desarrollo, Alvaro Bellolio, el libro “Migraciones en Chile: oportunidad ignorada”.

“La inmigración es buena y puede ser mejor”, dijo Errázuriz en esa oportunidad. “Lo que queremos transmitir es que hay un montón de mitos en esto, como por ejemplo que los inmigrantes son una carga para los países: la verdad es que son mucho más jóvenes, más emprendedores, tienen mejor salud, tienen mejor educación, niveles de pobreza un tercio menores…Hay que decir que la inmigración es buena, y hay pruebas de eso. No sólo por la contribución demográfica, sino por el aumento de la productividad del país”.

*************

También les dejo el extracto de la transmisión que hicieron por televisión (aclarando que tomé el material del canal de Youtube de Teletrece y corté la parte que correspondía a este tema).

You may also like

138 comments

  • Francy Villegas 5 Junio 2017   Reply →

    Hola jorge, Tengo ganas de irme a vivir a Chile, actualmente vivo en Colombia porque tengo doble nacionalidad, pero pues las cosas no me han salido como quería, tengo 2 años viviendo acá, pero mi pasaporte Venezolano ya esta por vencerse y pues con las trabas que hay para renovarlo en Venezuela pues tendría que devolverme a Venezuela y etc, la pregunta es con cual de las 2 nacionalidades me convendría irme?? como Venezolana o como Colombina, porque me es mas fácil sacar pasaporte colombiano que venezolano

    • Jorge León 5 Junio 2017   Reply →

      Como venezolana tienes el problema del pasaporte.

      Como colombiana tendrías que contar adicionalmente con el certificado de no antecedentes penales.

      Lo que te sea más fácil conseguir.

  • jean 21 Enero 2017   Reply →

    Buenas tardes, gracias por compartir este blog.
    Una duda, cuando piensa que podría entrar en vigencia esta ley? podría ser durante el primer trimestre del año? o piensa que estaría más hacia el segundo trimestre? o puede ser en cualquier momento?
    Gracias por tu apreciación, es para planificar mejor la migración para allá.

    • Jorge León 21 Enero 2017   Reply →

      El cambio puede ser en cualquier momento y no necesariamente tiene que ser esta opción.

      • jean 22 Enero 2017   Reply →

        Gracias por su respuesta. Es decir, en este momento no recomendaría la migración hacia Chile dada la posibilidad de que aprueben esta Ley en cualquier momento.? yo ya poseo todos mis papeles en regla… Me gustaría saber su opinión al respecto.

        • Jorge León 24 Enero 2017   Reply →

          Cuando se de el cambio, si es que se da, no va a ser de un día para otro.

  • Laura Garrido 30 Diciembre 2016   Reply →

    Saludos!

    He oido que la reforma migratoria entrara en vigencia a partir de enero de 2017. He estado buscando noticas actaules al respecto y no doy con ellas. ¿saben si en efecto, quedó aprobada la reforma?

    • Jorge León 31 Diciembre 2016   Reply →

      Hola Laura…

      Si has buscado y no has conseguido es porque esa información no existe.

  • Jose Cisternas 17 Noviembre 2016   Reply →

    Chile no necesita más migración y eso es culpa de quienes han llegado. Los que están acá son, en gran medida, delincuentes y alborotadores; tienen una cultura y costumbres que simplemente perturban a los locales con fiestas hasta muy entrada la noche cada día, comercian con droga, fomentan el matonaje y ahora se han visto insólitos casos de mujeres descuartizadas por colombianos.

    Nuestros gobernantes tienen sólo una motivación para dejar entrar tanto migrante: la mano de obra barata. Es la única razón por la que esto está pasando y la gente se está hartando, el clima civil en las ciudades más saturadas de migración de está volviendo violento y ya están comenzando los primeros linchamientos.

    Lo mejor es que NO vengan a Chile. El gobierno va a cambiar de manos el próximo año y ya están apareciendo políticos con políticas fuertes respecto a este tema, porque el Chileno no quiere más extranjeros.

    • Jorge León 18 Noviembre 2016   Reply →

      Gracias por dejar tu comentario José.

      Como he dicho antes, estoy a favor de la migración planificada. Tanto del país que recibe como del individuo que solicita una visa.

  • José Garcia 5 Octubre 2016   Reply →

    Hola que tal !! En la actualidad soy técnico de ascensores,con varios años de experiencia….Tengo 42 años….Queria saber si lo de la edad para laborar en chile es excluyente….Según lo que he investigado mi profesión tiene bastante campo de trabajo alla….El otro tema seria lo del permiso laboral,que tan complicado es obtenerlo en mi caso particular…….Saludos….

    • Jorge León 7 Octubre 2016   Reply →

      Hola.

      Tu(s) pregunta(s) ha sido cubierta en varios artículos del blog. Te invito a leer detenidamente el contenido completo, puedes empezar por la guía para migrar.

      También puedes revisar la sección de Preguntas frecuentes.

      Si necesitas alguna asesoría adicional, por favor revisa la sección de asesoría individual.

    • luis 17 Octubre 2016   Reply →

      JOSE CHILE TIENE MUCHA INFLUENCIA EUROPEA Y EL QUE TRABAJEN PERSONAS MAYORES,QUE NO ES TU CASO YA QUE ERES BASTANTE JOVEN, NO ES LA EXCEPCION Y EL PERMISO DE TRABAJO ES RELATIVAMENTE FACIL SOLO DEBES TENER UN CONTRATO DE TRABAJO Y ES POR ALLI DONDE DEBES EMPEZAR BUSCANDO TRABAJO

  • Hector 28 Septiembre 2016   Reply →

    Jorge, espero te encuentres muy bien.

    Tienes alguna guía para renovar el pasaporte desde aquí en Chile? Conoces el paso a paso?

    Agradeciendo tu soporte.

    • Jorge León 28 Septiembre 2016   Reply →

      Hola Héctor.

      Hasta ahora no he realizado ese trámite y no sé cómo es. Cuando lo haga escribiré una guía.

  • alejandro farias 26 Septiembre 2016   Reply →

    Hola jorge saludos y gracias por tu ayuda
    te comento lo siguiente yo tengo mi titulo de bachiller y varios certificados de cursos realizados e la partida de naciemiento ya legalizados igual asi ya tienen su validez ? o tengo que igual apostillarlos obligatoriamente? espero tu respuesta y agradecido con usted saludos.

  • alonso 5 Septiembre 2016   Reply →

    Hola Jorge soy militar de la Armada retirado con el grado de capitán de corbeta, tengo maestría y especialización, pero en el ámbito naval, tienes alguna idea de como se mueve ese mercado laboral??, Me explico mis títulos pueden abrirme campo en a nivel profesional?

    • Jorge León 5 Septiembre 2016   Reply →

      Hola Alonso.

      No tengo idea, disculpa.

    • Javier Gonzalez 22 Septiembre 2016   Reply →

      En Chile existen los astilleros y maestranza de la Armada (Asmar ) que son reconocidos mundialmente por construir barcos y repararlos y estos se encuentran en Valparaiso y Talcahuano a lo mejor ahí podría consultar para conseguir trabajo o podría conseguir trabajo en algún Puerto Chileno ,es difícil por que la mayoría de los puestos para civiles en el ámbito naval lo ocupan ex miembros de la marina o de la Armada .

  • Elluz 25 Agosto 2016   Reply →

    Buenas tardes Jorge!! en Chile aceptan estudios de pregrado de Universidades a Distancia como la Universidad Nacional Abierta… Podré solicitar mi visa con ese titulo universitario y podré ejercer la docencia sin problemas?
    gracias por tu tiempo y tus orientaciones, bendiciones!!!

    • Jorge León 26 Agosto 2016   Reply →

      Hola Elluz.

      No estoy seguro, disculpa.

    • LONCO NAO 26 Agosto 2016   Reply →

      Porfavor lean los comentarios de hoy en el siguiente link .http://www.latercera.com/noticia/negocios/2016/08/655-693951-9-la-polemica-reflexion-de-economista-de-harvard-por-que-chile-no-crece-porque.shtml. Les pido a quienes estan aca en CHILE digan que ocurre , asi le hacen un favor al pais que los acogio para no traer probreza y un favor a los venezolanos a que busquen su sueño americano en EEUU y NO AQUI. Un user me dijo que era tiburón, BUENO LO SOY. Bastante le costó a chile surgir por sobre toda latinoamerica para que vengan uds a traer pobreza , miseria , colapsen servicios publicos entre muchas cosas. Nosotros no los necesitamos , NO NECESITAMOS COMUNISTAS, NO NECESITAMOS PROSTITUCIÓN, ROBOS , BURUNDANGA, veo a mi pais cada vez mas sucio y manchado por uds, sean venezolanos(comunistas), colombianos(narcos), peruanos o bolivianos. Jorge vive en chile y sabe de que hablo. No miento en mis palabras, es un tema que esta en TV, politicos, siquiatras estan abogando por que se detenga esta migración incontrolable, solo falta un politico con carisma para que detenga esto, el pais esta hablando¡¡ ya grito contra las AFP, luego vendran Uds sin lugar a dudas. NO LOS NECESITAMOS

      • GABRIEL 13 Septiembre 2016   Reply →

        ES ENTENDIBLE QUE HABLE UNA DOLIENTE RESIDENTE DE CUALQUIER PAÍS YA QUE ESO DEMUESTRA LO QUE SIENTE POR SU PAÍS….
        PERO OJO … CUIDADO … PORQUE LA LÍNEA DE LA MALA EDUCACIÓN ES MUY FINA Y NO SE VE CASI … PUEDE SOBREPASARSE FÁCILMENTE Y DEJA MUY MAL PARADO A CUALQUIER DEFENSOR DE SU PAÍS ..
        HABLO DE ESA EXPERIENCIA DE VISITAR Y TRATAR DE BUSCAR OTRO HORIZONTE MÁS SÓLIDO EN UNA NACIÓN QUE BRINDA ESA POSIBILIDAD Y VALLA NO ME FUE BIEN YA QUE DONDE LLEGUE A INTENTARLO ME PARECIÓ A MÍ UNA CAGADA DE INDIVIDUOS MAL EDUCADOS HORRIBLES MAL EDUCADOS Y MISERABLES AUN TENIENDO UN PAÍS RICO LLENO DE OPORTUNIDADES UNA ECONOMÍA ACEPTABLE …. PERO SUS RESIDENTES LO HACE UNA BASURA DE PAÍS… (PANAMÁ)
        TE ACLARO QUE ASÍ COMO YO NO PUDE NI PODRE ENGLOBAR A TODOS LOS PANAMEÑOS PERO SU MAYORÍA SI LA CAGAN ….
        LOS QUE SALIMOS DE VENEZUELA LO HACEMOS CON LA MEJOR INTENSIÓN DE SURGIR Y ADOPTAR LAS LEYES Y HASTA COSTUMBRES DEL PAÍS QUE ELEGIMOS PARA EMIGRAR , CON SUS ANOMALÍAS DE PERSONAS QUE SON UNA BASURA SIENDO VENEZOLANO Y EMIGRANDO A CUALQUIER PAÍS LLEGA HA MANCHAR Y A EMPAÑAR A LOS QUE SI SOMOS BUENOS CIUDADANOS Y QUEREMOS VIVIR TRANQUILOS Y SEGUROS …

        TE RECOMIENDO QUE HAGAS USO DE TUS AUTORIDADES Y DENÚNCIALOS YA QUE UNA ACUSACIÓN SIN PRUEBAS NO TIENE VALIDES NI ESCRITA …. CUANDO VEAS A ALGÚN VENEZOLANO ROBANDO DENÚNCIALO … CUANDO LO VEAS ECHANDO BURUNDANGA DENÚNCIALO ….CUANDO LO VEAS BOTANDO BASURA A LA CALLE DENÚNCIALO ….. ES MUY FÁCIL PARA EL EXTRANJERO YA QUE ES MAS FÁCIL SACARLO DEL PAÍS POR ESTAR DE VISITANTE …. ASI QUE QUEDAS MUY MAL POR ESTA VÍA … TE RECOMIENDO QUE HAGAS USO DE TUS LEYES Y TUS DERECHOS …. NO CAIGAS TAN BAJO EN DEFENDERTE POR INTERNET DONDE NI LA ARA SE TE VE … Y TE ADELANTO QUE CUANDO LLEGUE A CHILE TE ESCRIBIRÉ PARA QUE CONOZCAS A LOS VERDADEROS VENEZOLANOS EDUCADOS PROFESIONALES CIUDADANOS DE BIEN BUENAS PERSONAS AYUDANTE DE AQUIE QUE LO NECESITE … Y QUEEEEEEEEE TE RECUERDO QUE MILES DE MILES DE MILES DE CHILENOS HAN LLEGADO A ESTE PAÍS Y HICIERON SU VIDA FORMARON A SUS HIJOS Y A SUS NIETOS LE DIERON BUENA COSTUMBRES Y SON HOY EN DÍA SER DE BIEN DONDE TE RECALCO QUE SE EDUCARON EN ESTE PAÍS … ASÍ QUE PIENSA MIRA LA HISTORIA ANALIZA Y VERIFICA QUE TANTO LE DIO VENEZUELA A LOS CHILENOS EN SUS MOMENTO …

      • Pedro 23 Mayo 2017   Reply →

        Lonco Nao, soy chileno, y me parece repudiable tu comentario. Acusas a los extranjeros de haber traído la delincuencia a este país, como si los chilenos fueran todos personas honestas que viven de su trabajo, personas de grandes valores, que sin duda las hay, pero también hay un fragmento social que vive en el descontento y en la miseria y han existido siempre, ese fragmento ha sido la cuna de la delincuencia en todas las formas que tú la mencionas y en otras también. Este no es un paraíso de la paz. Necesitamos a todos los que quieran venir a trabajar y hacer grande nuestro país. Tus palabras xenófobas también son un atentado a la tranquilidad de la que tanto te jactas, son violentas y sin argumento. Creo que hablas desde la más absoluta ignorancia.

  • Irvin 24 Agosto 2016   Reply →

    Buenas tardes jorge, ante todo dejame felicitarte por tu blog excelente trabajo y agradecerte por tomarte el tiempo a escribir en el ya que muchos venezolanos profecionales estamos ya comenzando los tramites para emigrar de nuestra amada patria por que lamentablemete, gracias por la informacion aportada, y mis preguntas son las ssiguientes que conoces sobre el mercado laborar en el area de produccion de alimentos ya que soy profecional en esa area, y tambien en el area de cocina, ya que tengo certificacion de chef en cocina. felicitaciones nuevamente y continua con esta ardua labor de ayudando a tus compatriotas.

  • Carlos 12 Agosto 2016   Reply →

    Jorge muy buenos días. Te pregunto, Si Chile el 1 de septiembre entra en convenio del haya los documentos que ingresen despues de esa fecha que estén legalizados tendrán valides por un cierto tiempo o no tendrán valides?

  • Paula Bastias 11 Agosto 2016   Reply →

    Hola Jorge!

    Necesito ayuda con una pregunta. Mi novio tramitó la visa de residencia temporaria por motivos laborales hace aproximadamente dos meses. Su visa fue tramitada gracias a un primo de nosotros con su empresa que realizó el contrato, pero en realidad mi novio trabaja en otro rubro. Su permiso de trabajo salió hoy pero decía que el permiso de trabajo solo era válido con el empleador que le hizo el contrato de trabajo. Es decir, no tenía permiso de trabajo para trabajar con otro empleador. El pregunto en extranjeria para aclararse y le dijeron que el permiso de trabajo debe ser con esa misma empresa del contrato porque si las cotizaciones salen con otra empresa lo pueden multar a él y la empresa. Entonces no entendemos nada, creíamos que ese permiso no era exclusivo sino para cualquier empleador, sabes algo de esto?
    Por favor agradezco y espero con ansias tu respuesta, un abrazo.

    • Jorge León 11 Agosto 2016   Reply →

      Ya van varias personas que me hacen esa pregunta… ¿Podrías enviarme una foto del permiso de trabajo? Por correo, twitter, instagram, no hay problema. Si quieres le tapas la identificación, es lo de menos, en realidad. Lo que quiero es averiguar directamente en la fuente oficial a ver de qué se trata, porque por definición, la visa por motivos laborales te permite trabajar con cualquier empleador.

      • Paula Bastias 11 Agosto 2016   Reply →

        Claro que si me facilitarías por favor algún contacto para mandarte el documento?

        • Jorge León 11 Agosto 2016   Reply →

          Escríbeme por aquí.

          • Paula Bastias 11 Agosto 2016  

            Jorge no pude contactarme por esta vía porque no supe mandar la foto, te contacté por instagram y envíe la foto por privado. Por fa te agradezco si sabes algo con tus fuentes oficiales, muchas gracias por tu tiempo. Un abrazo

          • Jorge León 11 Agosto 2016  

            Respondida la consulta.

            En efecto, en los foros de Extranjería indican que el permiso de trabajo habilita a trabajar con cualquier empleador. Aquí está el enlace directo a ese tema en el foro.

  • frank aponte 10 Agosto 2016   Reply →

    Amigo Jorge, saludos desde Caracas.
    Revisando varios blogs de personas que colaboran con los procesos migratorios de extranjeros en Chile y mas especificamente de venezolanos, deseo comentarte que he ubicado una valiosa información que recomiendo para tu blog a aquellas personas con titulos de técnico superior universitario.
    Tu página realmente es maravillosa…espero sirva a los que te leen y siguen.
    Un cordial saludo.

    • Jorge León 10 Agosto 2016   Reply →

      Hola Frank… Esa información a la que te refieres también está en mi blog. Muchas gracias por compartirla.

  • Genesis castillo 9 Agosto 2016   Reply →

    Amigo que es lo último que sabes de la propuesta de dificultar o agregar más obstáculos para las visas y eso? He escuchado de amigos que están allá que para estos meses se aprueba o a finales de año. Pienso irme en octubre.

    • Jorge León 9 Agosto 2016   Reply →

      Hola.

      Tu pregunta está respondida de manera detallada en el texto de este mismo artículo. Te invito a leerlo detenidamente. Si necesitas alguna asesoría adicional, por favor revisa este enlace.

  • Magguie Avila 8 Agosto 2016   Reply →

    Buenas Tardes
    Jorge,

    Tengo 2 dudas que me gustaría me aclararas, a pesar que he leído todo el blog y tienes información súper clara y detallada.

    1) Me voy en Septiembre a Chile, me estoy llevando mis papeles de la Universidad, antecedentes, partida de nacimiento y todo papel personal que me han indicado o que vi en tu blog. Pero voy sin trabajo aún, pretendo alquilar un apto pequeño al llegar por medio de un agente inmobiliario que contacte desde Venezuelay buscar trabajo en algún café o algo provisional, en que momento puedo empezar a meter mis papeles de universidad en el organismo correspondiente, para que los avalen?
    2) Entiendo que debo tramitar el permiso de trabajo para buscar formalmente algún empleo (se que algunos lo piden y otros no, pero prefiero tramitarlo antes de trabajar en cualquier cosa), pero luego de tenerlo, puedo solo solicitar la visa de trabajo o la de residencia temporal también?

    • Jorge León 8 Agosto 2016   Reply →

      Hola Magguie.

      1.- No conozco el trámite para la reválida de los títulos, disculpa.
      2.- El permiso de trabajo es parte de la solicitud de la visa. Lee este artículo.

  • Daniela Guedez 8 Agosto 2016   Reply →

    Buenas tardes Jorge te hago una consulta. He pensado emigrar a Chile a finales de Marzo 2017 porq a esa fecha culmino mis estudio. Tengo 2 preguntas: 1. podria ir antes entre Diciembre 2016 Enero 2017 a reaalizar el tramite de la visa temporaria, salir de chile, dejar el proceso rodando mientras culmino mis estudios”. 2. Cuando regrese a Chile, habria problemas en dejarme entrar al pais? Nose si estoy siendo clara lo que quiero decir es que como la primera vez entras como turista y luego vuelves a entrar como turista nose si genere algun problema.

    Mil gracias

    • Jorge León 8 Agosto 2016   Reply →

      Si no tienes el título no puedes solicitar la visa temporaria para profesionales.

      Para venir y dejar rodando el trámite necesitas tener tu título debidamente legalizado y/o apostillado.

      • Daniela Guedez 8 Agosto 2016   Reply →

        Jorge,

        Muchas gracias por tu pronta respuesta. Los estudios que espero finalizar en marzo son de postgrado; como ya he leido en tu post necesito es el de pregrado para hacer el tramite. Quisiera hacer el tramite de esta forma para ganar tiempo y no gastar tanto dinero..mi duda va mas orientada a que si existen riesgos de que no me dejen entrar la segunda vez a Chile porque saben que dejaste un tramite rodando cuando dijste que ibas de turista..

        Mil gracias

  • DBC 7 Agosto 2016   Reply →

    Hola Jorge, ya me he leído todo tus post y haz cubierto muchos temas, te felicito y admiro por tomarte la molestia de informar todos los tópicos que nos interesan. Los únicos que no he conseguido hasta ahora, ni en este blog ni en ningún otro sitio, es referente a:
    1) al ingreso en las Universidades (requisitos, matriculas, costo), seria interesante obtener esta información.
    2) Información sobre otros sitios en Chile, entendiendo que tu experiencia es solo la de Santiago, sería muy provechoso invitar a personas que se encuentran en otras zona a escribir sus experiencias. Gracias por todos tus aportes!

  • BARBARA MARQUEZ 6 Agosto 2016   Reply →

    Hola buenas noches amigo, soy venezolana y he estado pensando junto a mi esposo darnos la oportunidad de irnos a otro país para iniciar un nuevo estilo de vida, buscando calidad de vida y seguridad, hoy estuve conversando con una compañera que esta tramitando todo para irse a chile y me entusiasmo mucho la idea, pero tengo ciertas dudas de como debo organizarme acá para irme lo mas legal posible para trabajar allá sin tantos inconvenientes es decir sin ser ilegal, estamos en tramites, hemos estado sacando nuestras partidas de nacimiento, nuestra acta de matrimonio y eso lo vamos a apostillar ademas de nuestros papeles de estudio diversificado y universitario, yo soy graduada en administración de empresas y ademas me desempeño con diversos oficios, te pido la siguiente ayuda, orientame a que debo hacer al llegar allá para tramitar la visa de trabajo? hay posibilidad de registrar los certificados de mis cursos en algún ente para que tengan validez allá? por favor guíame a que debo hacer y que tantas oportunidades podemos tener allá. de antemano gracias por tu respuesta, la cual de verdad sera de gran ayuda para mi porque sera una asesoría muy necesaria.

    • Jorge León 7 Agosto 2016   Reply →

      Hola Bárbara.

      Toda la información que necesitas está en el blog. Solo debes leer el contenido.

  • Felix Alvarez 4 Agosto 2016   Reply →

    Jorge amigo, preocupado por la nueva propuesta de ley sobre los inmigrantes, que tanto tardará en la vigencia de esa ley? y los venezolanos que estan asi como yo que estamos en tramites para emigrar, que tanto nos puede afectar esta situación? tengo planeado emigrar para finales de octubre

    • Jorge León 5 Agosto 2016   Reply →

      El tiempo que puede tardar no es previsible. Tampoco es seguro que la reforma se llegue a aplicar.

  • Esther León 3 Agosto 2016   Reply →

    Buenas tardes, quisiera saber que tramite debo realizar si estando en Venezuela recibo una propuesta de trabajo de chile.? puedo iniciar el tramite de visa de trabajo aquí en ccs en el consulado de chile? o de igual forma debo llegar a chile para tramitar la visa de trabajo?

Leave a comment