Cómo sacar la licencia de conducir en Chile - venezolanoenchile.com

Cómo sacar la licencia de conducir en Chile


En la Región Metropolitana hay un organismo de tránsito por comuna y cada uno tiene sus propios requisitos para otorgarle a sus residentes la licencia para conducir un vehículo.

Particularmente mi experiencia fue en la comuna de Las Condes, por lo tanto, si estás en otra comuna, asegúrate de verificar la información que encontrarás a continuación antes de presentarte en Tránsito para que evites pérdidas de tiempo.

Lo primero es dejar claro dónde queda Tránsito en Las Condes: Avda. Presidente Riesco N° 5296. Trabajan de lunes a viernes de 8:30 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 5:30 pm. Los sábados solo de 9:00 am a 1:00 pm. Los teléfonos de contacto son: 22950 7787 / 22950 7789 y el correo electrónico: [email protected].

 

REQUISITOS

Mi caso fue “Licencia de conducir Clase B por primera vez” y los requisitos fueron:

  • Carnet de identidad.
  • Certificado de residencia de junta de vecinos con nombre de la persona que realiza el trámite y dirección en Las Condes, tarjeta vecino o cuenta con su nombre y dirección en Las Condes. Si reside en edificio, podrá presentar una acreditación de la administración, con firma y timbre.
  • Traer fotocopia legalizada ante notario de certificado de estudios de 8° básico rendido o superior (el que debe quedar en nuestros archivos). En este punto sirve el título de bachiller o de profesional venezolano, debidamente legalizado/apostillado y certificado ante notario (la misma copia que se necesitó para la visa temporaria para profesionales)
  • Vehículo para examen práctico con toda la documentación al día (permiso de circulación, revisión técnica y de gases y seguro obligatorio).
  • Todo postulante que rinda el examen práctico, deberá realizar una conducción libre, desde el origen (Dirección de Tránsito), hacia el punto de destino que elija de acuerdo a plano, luego al volver será guiado hasta la Dirección de Tránsito.

 

PRIMEROS PASOS

Te recomiendo llegar antes de las 8:30 am para que puedas hacer todo el mismo día… Si llegas a media mañana o en la tarde puedes hacer todo menos el examen práctico porque te “penalizan” anotándote para varios días más (lo digo por experiencia, a mí me quería hacer esperar 20 días para el examen práctico).

Cuando entres lo primero que haces es tomar número y esperar para ser atendido… Al llegar tu turno entregas los documentos, los verifican y te dan una especie de “hoja de ruta” para los siguientes pasos.

Luego debes pasar por caja y pagar el trámite (en octubre 2016 fue 24.050 CLP – aceptan débito, crédito y efectivo).

Lo siguiente es esperar que te llamen por tu nombre para tomarte la foto. Si usas lentes, puedes dejártelos puestos.

 

EXAMEN PSICOMÉTRICO, AUDITIVO, VISUAL Y MÉDICO

Aquí te hacen una serie de pruebas para garantizar que estás físicamente apto para conducir.

  • Disco giratorio: te dan una herramienta con la que debes tocar unos puntos consecutivamente sin que choque con el disco que está girando encima.
  • Los pedales: cuando este la luz verde encendida debes mantener un pedal presionado y cuando prenda la luz roja debes tocar el otro pedal y devolverte al primero y volverlo a mantener presionado hasta que cambie a rojo y así varias veces hasta que el médico se aburra y te diga que ya.
  • Las tijeras: este es el peor de todos… Es imposible de explicarlo en texto, así que pueden ver este video. Yo fallé la primera vez porque se me terminó el minuto y aún no iba ni por el 10%, pero la segunda vez lo completé correctamente.
  • Vista: aquí te hacen la típica prueba de “lee la línea 5”, una de colores para verificar que identificas bien los colores del semáforo y una de formas en la que debes decirle qué figura ves en cada cuadro (una persona, un conejo, etc.).
  • Audición: te pones unos audífonos (asegúrate de buscar la letra “R” y ponértela del lado derecho, si no, fallarás) y te preguntan de qué lado escuchaste el sonido que se reprodujo. Súper sencillo, obvio.

Todos estos resultados van a un reporte que examina luego un médico y te dice si eres apto para conducir. En el caso que sí seas, te asigna en la computadora la cantidad de años por la que te otorgarían la licencia si apruebas los dos exámenes que faltan (el máximo es 6 años).

 

EXAMEN TEÓRICO

En este momento debes ir a un salón donde hay computadoras para presentar el examen. Consta de 35 preguntas (32 de ellas valen 1 punto y 3 valen 2 puntos) (cuando te salgan las de puntaje doble, aparece en pantalla la información de manera clara). El puntaje para aprobar es 33 o más.

Aquí me quiero detener para decirte que TIENES QUE ESTUDIAR… No hay manera de pasar este examen sin leer el “Libro del nuevo conductor“… Las preguntas son tan específicas que te remontas a la época del colegio cuando te “caletreabas” para un examen.

En la página Educación Vial puedes practicar el examen teórico con las preguntas reales. Obviamente hay muchas más preguntas que 35, por lo tanto, cada vez que lo hagas te salen 35 al azar. La idea es que practiques lo más que puedas para que no falles el examen. En mi caso, fallé una sola pregunta (que no era de puntaje doble) pero créeme que pasé varios días estudiando. Al finalizar la prueba, el mismo sistema te indica si aprobaste o no.

La ventaja de practicar en esa página es que allí te dan 4 opciones de respuesta por pregunta y hay algunas de “selección múltiple”, entonces, si escoges alguna mal o dejas de escoger alguna buena te la marca como mala. Este nivel de exigencia te sirve para aprender bien porque cuando llegas al examen de verdad te vas a dar cuenta que las preguntas solo tienen 3 opciones de respuesta y son de “selección simple”.

 

EXAMEN PRÁCTICO

Asegúrate de tener a la mano los documentos del vehículo y de haber seleccionado previamente el punto al cual conducirás. Los inspectores suelen ser súper exigentes y, por lo tanto, pasan por odiosos.

Debes estar pendiente de mil cosas al mismo tiempo. Hay infracciones leves, graves y reprobatorias. Antes de salir te hacen firmar la planilla donde ellos van a ir tomando nota de las infracciones para que estés al tanto de cómo funciona la prueba.

En esta Dirección de Tránsito te permiten hacer la prueba en automático o mecánico (sincrónico) e independientemente del auto (carro) en que la hagas, la licencia te la otorgan para manejar ambos tipos. Hay otras comunas en donde esto funciona diferente y, por ejemplo, solo te dejan hacer la prueba en auto mecánico.

Como recomendaciones generales te puedo mencionar:

  • Asegúrate de que ambos tengan ajustado el cinturón de seguridad.
  • Si te manda a hacer cosas que no debas (como avanzar cuando haya luz roja, no darle paso a un peatón, aumentar la velocidad por encima del límite, etc.), no lo hagas.
  • Pendiente con las ciclovías y pasos peatonales.
  • No te pases de la velocidad máxima establecida para el lugar donde estás transitando, hacerlo será motivo suficiente para reprobar la prueba.
  • Si de repente se prende la luz amarilla, haz lo posible por frenar y no pasártela.
  • Apréndete la ruta que selecciones, cada pare, cada cruce, cada límite que tenga. Una vez que llegues al destino, él te guía de vuelta.

 

RETIRAR LA LICENCIA

Si aprobaste todo y estás apto para conducir, el inspector te lo dirá inmediatamente y te dirá que retires la licencia en físico el próximo día hábil por la tarde (este tiempo puede variar entre comunas).

Al siguiente día puedes ir a la sección de “Retiro de licencias” con tu cédula para firmar unos documentos y que te entreguen tu licencia plastificada con un papel de seguridad.

En este momento quedas listo para salir a la calle, que es otro mundo, solo comparable con la conducción en Caracas, pensaría yo. Te recomiendo que si estás próximo a manejar, te fijes bien cuando te montes en un auto con alguien más, ya sea taxistas, amigos, etc., para que al menos te acostumbres teóricamente a lo que implica la conducción en Chile.

 

ALGUNAS COSAS QUE NO SÉ

Lo siguiente no lo conozco:

  • No sé qué pasa si se reprueba alguno de los exámenes. Sé que habían agendados algunos “repitientes” pero no sé cuál es el criterio para asignar una nueva cita.
  • No sé cuál es la diferencia entre los tipos de licencia. La clase B que fue la que yo saqué y te permite manejar autos y camionetas.
  • No sé cómo funciona el trámite en otras comunas.

You may also like

128 comments

  • Roberto Alezard 12 Junio 2017   Reply →

    Hola Jorge, recientemente fui a la Municipalidad de Hualpen VIII Región para sacar mi licencia de conducir, lleve todos los requisitos para la misma… aprobé todos los exámenes (teórico, psicotecnico y practico) y a la hora de ir a buscar mi licencia no me la quisieron otorgar (despues de haber pagado) debido a que mi titulo universitario (apostillado) debía ser validado por el Ministerio de Relaciones Exteriores…. contradiciendo lo que dice en apostilla.cl cito textual “los documentos que ingresan Apostillados a Chile (desde los países parte del Convenio) deberán ser reconocidos sin necesitar de una certificación adicional.” la cual alegue a la persona encargada sin éxito alguno, en pocas palabras me dijeron que mi titulo era inferior a un bachillerato aquí en Chile, cosa que me causo una gran molestia… pero tuve que contenerme ya que soy extranjero y estoy en desventaja.

    Sabras de algún caso en parecido o a donde podre acudir para resolver este problema? o si efectivamente aparte de la apostilla debo hacer algún tramite adicional?

    Gracias de antemano

    • Jorge León 13 Junio 2017   Reply →

      Hola Roberto. Eso no debería haber pasado.

      Te sugiero que insistas con otra persona dentro de Tránsito y que alegues con la ley en la mano.

  • ERICK GUZMAN 1 Junio 2017   Reply →

    Buenas noches, estimado Jorge tramite ante el INTT en La California, el documento de Certificación de datos de la licencia de conducir para tramites consulares, dicho documento lo tengo apostillado, quiero saber si esto me sirve de algo al momento de tramitar mi licencia de conducir aya?

  • Javier 27 Mayo 2017   Reply →

    Hola Jorge agradecidos por el excelente trabajo que haces al informar mi pregunta es la siguiente nosotros una vez obtenido el rut provisorio podemos solicitar la licencia tipo profesional A-2 o solo nos es permitido optar por la licencia tipo B no profesional ya que en los requisitos para solicitar A-2 establece haber tenido tipo B por dos años pero en el caso de extranjeros que tengan licencia de 5 venezolana habra alli alguan excepcion ?

    • Jorge León 28 Mayo 2017   Reply →

      Con RUT provisorio no puedes sacar la licencia. Con RUT temporal, sí. Pendiente con los términos.

      Solo la tipo B. Tal como dices, debes tener dos años con esa para optar por la A. No importa si tienes licencia venezolana o no.

  • Isis 16 Mayo 2017   Reply →

    Jorge, algún libro con el que se pueda estudiar todo lo referente a las normas de tránsito en Chile? Sabes dónde comprarlo? Recomendarías hacer un curso de manejo?

    • Jorge León 16 Mayo 2017   Reply →

      Hola… En este mismo artículo está enlazado el Libro del nuevo conductor que es lo único que necesitas.

  • Jonny 3 Mayo 2017   Reply →

    Buenas noches , una pregunta, cuando se vence el rut de visa temporaria también se vence la licencia , como se puede hacer durante ese periodo entre que el rut está vencido y te otorgan la residencia definitiva ? Saludos

    • Jorge León 5 Mayo 2017   Reply →

      Hay un limbo allí que no se puede solucionar de ninguna manera.

  • Andres Romero 1 Mayo 2017   Reply →

    Buenas tardes, excelente trabajo y feliz día del trabajador! Tengo la siguiente pregunta, quiero sacar la licencia pero no tengo carro, como podría hacer este tramite en este caso? Que opciones tendría?

    • Jorge León 1 Mayo 2017   Reply →

      Hola Andrés. Muchas gracias por tus palabras 🙂

      Escríbeme para recomendarte a alguien que te arrienda un vehículo para la prueba.

      • Miguel Rojas 29 Mayo 2017   Reply →

        Hola Jorge, a donde te escribimos para recibir esta información?

        Saludos.

        • Jorge León 29 Mayo 2017   Reply →

          Como te respondí este comentario te va a llegar un correo. Escríbeme a esa dirección.

  • Betsy 1 Mayo 2017   Reply →

    Buen día, disculpa la molestia, las personas que no tienen el bachillerato tienen de alguna forma posibilidad de sacar la licencia de conducir, te pregunto porque mi madre tiene licencia de conducir en Venezuela ella solo estudió hasta 6to grado. Habrá alguna forma de que ella puede sacar su licencia chilena???

    • Jorge León 1 Mayo 2017   Reply →

      Hola Betsy.

      Sí, tendrían que rendir un examen “de nivelación” acá en Chile.

      • Betsy 1 Mayo 2017   Reply →

        Jorge muchas gracias por la información

  • Hipolito Jaramillo 30 Abril 2017   Reply →

    Hola Jorge, puedes indicarme si es aceptada en Chile la CARTA CONSULAR que Certifica los datos de la Licencia de conducir venezolana, esta carta la emite el INTTT en Venezuela y es uno de los documentos que llevo Apostillado. Tiene validez para efectos de tramite de licencia de conducir?

    • Jorge León 1 Mayo 2017   Reply →

      Una vez que tengas visa de residencia en Chile debes sacar sí o sí la licencia de conducir acá.

      • Adriana Delgado 27 Junio 2017   Reply →

        Hola Jorge,

        El examen de nivelacion para el que no tiene titulo de bachille que mencionaste arriba, al menos no lo tiene aca en chile, donde se hace? cuanto se paga? donde podria averiguar?

  • Pedro 18 Abril 2017   Reply →

    Pero el Jorge es un pituco, viviendo en Las Condes, jajaja (solo es bromeando).

  • Igor 18 Abril 2017   Reply →

    Hola como estas? , muchas graciss por la labor que haces.

    Una pregunta, puedo sacarla con el rut de la visa temporaria.?

  • Andres Eduardo 14 Abril 2017   Reply →

    Hola jorge! tu informacion esta muy clara! solo tengo una pregunta! una amiga me dijo que necesitaba los papeles de bachillerato legalizados y apostillados para sacarla! es verdad? o me sirven los universitarios legalizados y apostillados tambien?

    • Jorge León 14 Abril 2017   Reply →

      Hola Andrés.

      En el texto del artículo está claramente respondida tu duda.

  • Hildemaro 12 Abril 2017   Reply →

    Hola Jorge en algún momento leí en internet q la licencia obtenida fuera de chile en este caso la venezolana puede suplantar el requisito del titulo solo hay q ir al consulado para acreditar la validez de la licencia y el tipo de vehiculo q se puede manejar claro igual hay q hacer todas las pruebas y examenes q sabes tu de eso ???

  • Anthony 11 Abril 2017   Reply →

    Amigo de casualidad sabes si un extranjero puede solicitar la licencia tipoD para maquinaria pesada? Y que pasos debe seguir?

    • Jorge León 11 Abril 2017   Reply →

      Yo supongo que sí puede. Ahora, no tengo experiencia en ese trámite.

  • Tania zapata 5 Abril 2017   Reply →

    Excelente todos tus articulos.! Me han ayudado tanto q no pense q seria necesario preguntar algo… mencionaste q la licencia venezolana puede utilizarse los 90 dias q estes como turista… queria preguntarte donde puedo obtener la fuente de esa informacion. porque en mi trabajo me asignaron un auto ya tengo la visa en tramite aun no tengo rut y mi vsa de turista vence el 3 de junio (fecha para q la ya espero tener rut y licencia chilena. ) tengo pocos dias trabajando y mi supervisor en estos dias me hizo la acotacion… por eso quisiera leer eso de alguna fuente oficial pero he leido y buscado y no consigo nada al respecto! Saludos desde los angeles! Muchas gracias.

    • Jorge León 6 Abril 2017   Reply →

      Hola Tania. Me alegro que te haya servido la información.

      Lo mejor que puedes hacer es acercarte a cualquier oficina de Tránsito y corroborar la información.

  • Wilmer urbina 5 Abril 2017   Reply →

    Segun entiendo puedo sacar la licencia sin tener visa? Osea primero piedo ob5ener la licencia y despues tramitar visa??? Gracias de antemanl

    • Jorge León 5 Abril 2017   Reply →

      Para sacar la licencia necesitas RUT. Para tener RUT necesitas la visa.

      Por lo tanto, para sacar la licencia, necesitas la visa.

  • Alexander campos 26 Marzo 2017   Reply →

    HOLA JORGE SOY UN VIEJO SEGUIDOR DE TU PAGINA, PERO NO ME INTERESE EN ESTE TEMA: COMO PUEDO SACAR LA LICENCIA SIN NECESIDAD DEL BACHILLERATO??’

    • Jorge León 26 Marzo 2017   Reply →

      Hola… No es posible sacar la licencia sin tener bachillerato.

  • Tays Piñango 23 Marzo 2017   Reply →

    Hola Jorge el nuevo link para estudiar para el examen teórico es: http://www.conaset.cl/wp-content/uploads/2017/03/LIBRO-NUEVO-CONDUCTOR-FINAL20-03-2017.pdf

  • Darwil Sarabia 21 Marzo 2017   Reply →

    Buenas Tardes, estimado Jorge luego de haber ido a la municipalidad de mi residencia me comentaron que tenia que convalidar mi titulo en el ministerio de educación aun viniendo apostillado por La HAYA, llame en varias oportunidades al ministerio y no tenia mucha información al respecto una persona me mando a Fray Camilo Enriquez 262 a validar otro a el rectorado de la universidad de Chile en la Alameda, pero veo que en tu casa no hiciste este proceso solo lo llevaste con la Apostilla cierto? que sabes de esta supuesta legalización? yo he investigado pero no tengo respuesta.

Leave a comment