Cómo sacar la licencia de conducir en Chile - venezolanoenchile.com

Cómo sacar la licencia de conducir en Chile

En la Región Metropolitana hay un organismo de tránsito por comuna y cada uno tiene sus propios requisitos para otorgarle a sus residentes la licencia para conducir un vehículo.

Particularmente mi experiencia fue en la comuna de Las Condes, por lo tanto, si estás en otra comuna, asegúrate de verificar la información que encontrarás a continuación antes de presentarte en Tránsito para que evites pérdidas de tiempo.

Lo primero es dejar claro dónde queda Tránsito en Las Condes: Avda. Presidente Riesco N° 5296. Trabajan de lunes a viernes de 8:30 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 5:30 pm. Los sábados solo de 9:00 am a 1:00 pm. Los teléfonos de contacto son: 22950 7787 / 22950 7789 y el correo electrónico: [email protected].

 

REQUISITOS

Mi caso fue “Licencia de conducir Clase B por primera vez” y los requisitos fueron:

  • Carnet de identidad.
  • Certificado de residencia de junta de vecinos con nombre de la persona que realiza el trámite y dirección en Las Condes, tarjeta vecino o cuenta con su nombre y dirección en Las Condes. Si reside en edificio, podrá presentar una acreditación de la administración, con firma y timbre.
  • Traer fotocopia legalizada ante notario de certificado de estudios de 8° básico rendido o superior (el que debe quedar en nuestros archivos). En este punto sirve el título de bachiller o de profesional venezolano, debidamente legalizado/apostillado y certificado ante notario (la misma copia que se necesitó para la visa temporaria para profesionales)
  • Vehículo para examen práctico con toda la documentación al día (permiso de circulación, revisión técnica y de gases y seguro obligatorio).
  • Todo postulante que rinda el examen práctico, deberá realizar una conducción libre, desde el origen (Dirección de Tránsito), hacia el punto de destino que elija de acuerdo a plano, luego al volver será guiado hasta la Dirección de Tránsito.

 

PRIMEROS PASOS

Te recomiendo llegar antes de las 8:30 am para que puedas hacer todo el mismo día… Si llegas a media mañana o en la tarde puedes hacer todo menos el examen práctico porque te “penalizan” anotándote para varios días más (lo digo por experiencia, a mí me quería hacer esperar 20 días para el examen práctico).

Cuando entres lo primero que haces es tomar número y esperar para ser atendido… Al llegar tu turno entregas los documentos, los verifican y te dan una especie de “hoja de ruta” para los siguientes pasos.

Luego debes pasar por caja y pagar el trámite (en octubre 2016 fue 24.050 CLP – aceptan débito, crédito y efectivo).

Lo siguiente es esperar que te llamen por tu nombre para tomarte la foto. Si usas lentes, puedes dejártelos puestos.

 

EXAMEN PSICOMÉTRICO, AUDITIVO, VISUAL Y MÉDICO

Aquí te hacen una serie de pruebas para garantizar que estás físicamente apto para conducir.

  • Disco giratorio: te dan una herramienta con la que debes tocar unos puntos consecutivamente sin que choque con el disco que está girando encima.
  • Los pedales: cuando este la luz verde encendida debes mantener un pedal presionado y cuando prenda la luz roja debes tocar el otro pedal y devolverte al primero y volverlo a mantener presionado hasta que cambie a rojo y así varias veces hasta que el médico se aburra y te diga que ya.
  • Las tijeras: este es el peor de todos… Es imposible de explicarlo en texto, así que pueden ver este video. Yo fallé la primera vez porque se me terminó el minuto y aún no iba ni por el 10%, pero la segunda vez lo completé correctamente.
  • Vista: aquí te hacen la típica prueba de “lee la línea 5”, una de colores para verificar que identificas bien los colores del semáforo y una de formas en la que debes decirle qué figura ves en cada cuadro (una persona, un conejo, etc.).
  • Audición: te pones unos audífonos (asegúrate de buscar la letra “R” y ponértela del lado derecho, si no, fallarás) y te preguntan de qué lado escuchaste el sonido que se reprodujo. Súper sencillo, obvio.

Todos estos resultados van a un reporte que examina luego un médico y te dice si eres apto para conducir. En el caso que sí seas, te asigna en la computadora la cantidad de años por la que te otorgarían la licencia si apruebas los dos exámenes que faltan (el máximo es 6 años).

 

EXAMEN TEÓRICO

En este momento debes ir a un salón donde hay computadoras para presentar el examen. Consta de 35 preguntas (32 de ellas valen 1 punto y 3 valen 2 puntos) (cuando te salgan las de puntaje doble, aparece en pantalla la información de manera clara). El puntaje para aprobar es 33 o más.

Aquí me quiero detener para decirte que TIENES QUE ESTUDIAR… No hay manera de pasar este examen sin leer el “Libro del nuevo conductor“… Las preguntas son tan específicas que te remontas a la época del colegio cuando te “caletreabas” para un examen.

En la página Educación Vial puedes practicar el examen teórico con las preguntas reales. Obviamente hay muchas más preguntas que 35, por lo tanto, cada vez que lo hagas te salen 35 al azar. La idea es que practiques lo más que puedas para que no falles el examen. En mi caso, fallé una sola pregunta (que no era de puntaje doble) pero créeme que pasé varios días estudiando. Al finalizar la prueba, el mismo sistema te indica si aprobaste o no.

La ventaja de practicar en esa página es que allí te dan 4 opciones de respuesta por pregunta y hay algunas de “selección múltiple”, entonces, si escoges alguna mal o dejas de escoger alguna buena te la marca como mala. Este nivel de exigencia te sirve para aprender bien porque cuando llegas al examen de verdad te vas a dar cuenta que las preguntas solo tienen 3 opciones de respuesta y son de “selección simple”.

 

EXAMEN PRÁCTICO

Asegúrate de tener a la mano los documentos del vehículo y de haber seleccionado previamente el punto al cual conducirás. Los inspectores suelen ser súper exigentes y, por lo tanto, pasan por odiosos.

Debes estar pendiente de mil cosas al mismo tiempo. Hay infracciones leves, graves y reprobatorias. Antes de salir te hacen firmar la planilla donde ellos van a ir tomando nota de las infracciones para que estés al tanto de cómo funciona la prueba.

En esta Dirección de Tránsito te permiten hacer la prueba en automático o mecánico (sincrónico) e independientemente del auto (carro) en que la hagas, la licencia te la otorgan para manejar ambos tipos. Hay otras comunas en donde esto funciona diferente y, por ejemplo, solo te dejan hacer la prueba en auto mecánico.

Como recomendaciones generales te puedo mencionar:

  • Asegúrate de que ambos tengan ajustado el cinturón de seguridad.
  • Si te manda a hacer cosas que no debas (como avanzar cuando haya luz roja, no darle paso a un peatón, aumentar la velocidad por encima del límite, etc.), no lo hagas.
  • Pendiente con las ciclovías y pasos peatonales.
  • No te pases de la velocidad máxima establecida para el lugar donde estás transitando, hacerlo será motivo suficiente para reprobar la prueba.
  • Si de repente se prende la luz amarilla, haz lo posible por frenar y no pasártela.
  • Apréndete la ruta que selecciones, cada pare, cada cruce, cada límite que tenga. Una vez que llegues al destino, él te guía de vuelta.

 

RETIRAR LA LICENCIA

Si aprobaste todo y estás apto para conducir, el inspector te lo dirá inmediatamente y te dirá que retires la licencia en físico el próximo día hábil por la tarde (este tiempo puede variar entre comunas).

Al siguiente día puedes ir a la sección de “Retiro de licencias” con tu cédula para firmar unos documentos y que te entreguen tu licencia plastificada con un papel de seguridad.

En este momento quedas listo para salir a la calle, que es otro mundo, solo comparable con la conducción en Caracas, pensaría yo. Te recomiendo que si estás próximo a manejar, te fijes bien cuando te montes en un auto con alguien más, ya sea taxistas, amigos, etc., para que al menos te acostumbres teóricamente a lo que implica la conducción en Chile.

 

ALGUNAS COSAS QUE NO SÉ

Lo siguiente no lo conozco:

  • No sé qué pasa si se reprueba alguno de los exámenes. Sé que habían programadas algunas citas de “repitientes” pero no sé cuál es el criterio para asignar una nueva cita.
  • No sé cuál es la diferencia entre los tipos de licencia. La clase B que fue la que yo saqué y te permite manejar autos y camionetas.
  • No sé cómo funciona el trámite en otras comunas.

You may also like

252 comments

  • Alfredo Sánchez 20 Noviembre 2018   Reply →

    Hola Jorge, primero que todo agradecer por la información que nos compartes a todos en tu página. Tengo una consulta:
    Mi papá necesita sacar la licencia, pero el problema es que no tiene ningún certificado de estudios de bachiller ya que no culminó el bachillerato, llegó hasta 4to año. Habrá alguna manera de obtener la licencia?

    • Jorge León 20 Noviembre 2018   Reply →

      Hay unos exámenes que se pueden presentar para “nivelar”. En los comentarios de este artículo está la información.

  • Aaron Reyes 16 Noviembre 2018   Reply →

    Hola Jorge, ya lei los comentarios y por lo que veo no se que hacer el caso es el siguiente me queda menos de un mes con la temporaria estoy pensando trabajar de uber la licencia internacional sirve de algo? O si saco la licencia chilena y se me vence con el rut que podria hacer? Escucho recomendaciones

    • Jorge León 17 Noviembre 2018   Reply →

      Hola Aaron. Lamentablemente no hay nada que hacer.

      Cuando se venza el RUT, se vence la licencia y tienes que esperar tener RUT vigente para renovar la licencia.

      Si vas a Uber, lo más seguro es que ELLOS te permitan activar tu cuenta con la licencia internacional, pero en la realidad, si tienes un problema y un carabinero te pide la licencia, esa licencia internacional no te sirve de nada.

  • henrique 16 Octubre 2018   Reply →

    hola que tal, una consulta cuanto tiempo dura la licencia chilena si tienes temporaria

  • marlyn campos 23 Agosto 2018   Reply →

    hola, las personas que son bachiller como harian?

  • JUAN 14 Agosto 2018   Reply →

    HOLA JORGE SI VOY CON VISA DE RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA ESTAMPADA Y ENTRO A CHILE CON MI VEHICULO PROPIO, COMO DEBO HACER CON LA LICENCIA PARA PODER CIRCULAR SIN PROBLEMAS?

    • Jorge León 17 Agosto 2018   Reply →

      No conozco los detalles para legalizar aquí tu vehículo.

    • jean 6 Septiembre 2018   Reply →

      Amigo según averigué por internet y una informaci´øn de un Venezolano que se fué a chile, NO PUEDES LEGALIZARLO, solo te permiten la entrada por 60 días, progrrogable por 60 más…siendo turista!….luego el auto debe salir del PAís…. a menos que tengas parientes en chile que pedas solicitar la nacionalidad chilena y luego hacer el trámite al vehíuclo avísame si corroboraste esta info o si tienes otra y estoy equivocado

  • junior 9 Agosto 2018   Reply →

    hola que tal como mi licencia internacional puedo manejar moto en chile

  • jose 22 Julio 2018   Reply →

    hola jorge la licencia internacional que saque en venezuela en touring y automovil club de venezuela me sirve para conducir taxis en chile con mi visa democratica,gracias

  • Yoselyn 17 Julio 2018   Reply →

    Hola Jorge, una pregunta, se puede sacar la licencia de conducir internacional venezolana desde aca desde Chile?

  • Yan 9 Julio 2018   Reply →

    ¡Hola Jorge! Tengo una consulta, mi rut se vence en agosto. ¿Al vencer el rut se vence la licencia o no tiene nada que ver?

    • Jorge León 9 Julio 2018   Reply →

      Así es, al vencer el RUT se vence la licencia y no se puede renovar hasta no tener el RUT vigente. Es un verdadero problema.

  • Joseph Sanchez 5 Julio 2018   Reply →

    Hola jorge espero eres bien, sabrás si la licencia se solicita solo con carnet de identidad o con alguna de las visas también se puede?

  • Rosmaibis 8 Mayo 2018   Reply →

    Hola, espero estés bien, yo tuve que hacer un curso ya que no sabía manejar., y tengo alguna respuesta sobre tus dudas:
    No sé qué pasa si se reprueba alguno de los exámenes. Sé que habían programadas algunas citas de “repitientes” pero no sé cuál es el criterio para asignar una nueva cita.
    RESP. Tienes tres oportunidades, a la tercera la tienes negada, te castigan por un tiempo, mes o dos meses depende del caso.

    No sé cuál es la diferencia entre los tipos de licencia. La clase B que fue la que yo saqué y te permite manejar autos y camionetas.
    RESP. La clase B son vehículos chicos o grandes, más las motos, las otras clases son para transporte público, taxi, camiones, para carretas con animales, entre otras…

    No sé cómo funciona el trámite en otras comunas:
    RESP. Presente en Santiago, muchísima gente y el trámite no lo terminas en un día. Yo fui 2 veces, con suerte, el segundo día hice la práctica, ya que dos personas habían cancelado.

    Saludos.

  • Yorman Escalante 15 Abril 2018   Reply →

    Buenas tardes señor Jorge
    Una breve pregunta
    Para que serviría el certificado de licencia emitida por el INTTT de Venezuela el certificado para datos consulares en el extranjero?
    Ya tengo para emitirla cosa que ya vale el sueldo mínimo
    Pero en si de que ayuda afuera en donde serviría y que motivo tiene?.
    Muchas gracias por todo

    • Jorge León 15 Abril 2018   Reply →

      Hola Yorman.

      Ese certificado no sirve para nada acá en Chile.

      • Yorman Escalante 15 Abril 2018   Reply →

        Muchas gracias por su respuesta me ayudo mucho ya que pensaba gastar ese dinero

  • Marino 23 Marzo 2018   Reply →

    hola buenas noches mi duda es la siguiente.

    Estoy interesado en incursionar en uber, ya tengo visa temporaria y saque la cedula y licencia de conducir chilena pero si se vencen en 1 ano ya que es el tiempo de vigencia de la temporaria, al vencer estos documentos se me venceria mi suscripcion en la aplicacion de uber? me sacan del sistema al ver que mi licencia ya vencio?

    • Jorge León 24 Marzo 2018   Reply →

      Exactamente. Cuando se te vence la licencia, quedas fuera del sistema hasta que renueves.

  • Francisco Villalobos 20 Marzo 2018   Reply →

    Buenos dias les comento mi experiencia actualizada, fui a la municipalidad de la florida presente los exámen para tipo C pero reprobe el teórico, hable con la examinadora y te dan hora para repetirla en mi caso para la próxima semana, mi recomendación es que estudien y lean bien las preguntas.
    Exito

  • Diannyseth Caldera 19 Marzo 2018   Reply →

    Hola Jorge, buenas tardes, excelente trabajo! Quiero sacar la licencia pero no tengo carro, como podría hacer con este tramite? Tienes Alguna recomendación.?

    • Jorge León 19 Marzo 2018   Reply →

      Escríbeme a jorge / arroba / venezolanoenchile / punto / com y te doy un dato.

  • Humberto Vivas 13 Marzo 2018   Reply →

    Estimado Jorge, agradeciendo toda la información que nos brindas y la gran ayuda mi consulta es, si reprobé el examen teórico y a la vez cambie de comuna porque toco cambiarme de casa, si voy a la comuna de mi nueva residencia puedo volver a presentar todo el proceso de la Licencia tipo B a pesar que me dieron 30 días para presentar de nuevo en la comuna anterior, serán el mismo sistema de Ley de Transito o por ser comunas diferentes son independientes una de la otra?

    • Jorge León 13 Marzo 2018   Reply →

      Hola Humberto.

      Yo en tu lugar lo intentaría. Creo que son independientes.

      • Humberto Vivas 14 Marzo 2018   Reply →

        Si eso hare Jorge…gracias por tu apoyo, luego les comentare como me fue para aportar ayuda a todos.

        Slds.

        • Daniela 22 Mayo 2018   Reply →

          Hola me pasó igual, lo hiciste? Pudiste hacerlo de nuevo. Como hiciste con el certificado de residencia?

  • antonio 27 Febrero 2018   Reply →

    hola jorge, alguien que no sea bachiller no podra sacar la licencia en chile???? Gracias

    • Jorge León 27 Febrero 2018   Reply →

      Sí puede, pero debe hacer un examen de convalidación antes.

      • Cruz Martinez 25 Julio 2018   Reply →

        gracias por la informacion, donde se realiza éste examen de convalidación?

  • Jose 21 Febrero 2018   Reply →

    Buenas tardes! Una consulta fui a la municipalidad de la comuna donde resido para tramitar mi licencia de conducir y me indicaron que tenia que llevar mi titulo profesional homologado por la universidad de chile, consulte en otra comuna y me indicaron otra informacion diferente que tenia que llevar una certificación de reconocimiento de titulo por parte del ministerio de relaciones exteriores de Chile, otros amigos me han informado que en otras comunas solo le han pedido la copia del titulo con el apostille notariado y mas nada; alguien me podrá dar informacion mas exacta ya que estoy algo confundido con este requisito. Gracias

    • Jorge León 21 Febrero 2018   Reply →

      No se trata de “información más exacta. Se trata de que cada dependencia de Tránsito tiene sus propias políticas. Todo varía según la comuna.

  • marlyn 15 Febrero 2018   Reply →

    Consulta, entonces si mi titulo esta apostillado desde Venezuela, no es necesario llevarlo a la U de Chile?

  • Joseph 13 Febrero 2018   Reply →

    Hola Jorge, buen dia.
    Tengo ya unos 8 meses acá en Chile, tengo licencia internacional, Rut, y Visa sujeta a contrato, mi pregunta es:
    .-Esta licencia ya no me sirve de nada?
    .-Me multarían por manejar con esta?
    .-En los requisitos para la obtención de la licencia Chilena, debes tener ciertamente titulo de bachiller o universitario, y estos apostillados?
    .-Sin esto ultimo es imposible tener la licencia?

    Gracias Jorge.

    • Jorge León 13 Febrero 2018   Reply →

      Hola Joseph.

      Si ya no eres turista, tienes que tramitar la licencia chilena. En el texto del artículo están respondidas todas tus dudas.

      • Guillermo 15 Febrero 2018   Reply →

        Hola jorge amigo una pregunta. Yo ya hice mi tramite para la visa definitiva. Estoy a la espera de qud me llegue dios mediante. Una consulta para tramitar mi licencia de conducir chilena. La puedl sacar con mi rut tenporario. Pero ya esta vencido. Esperl tu respuesta.

        • Jorge León 15 Febrero 2018   Reply →

          Debes tener la cédula vigente.

          • Guillermo 15 Febrero 2018  

            No hay ninguna forma de sacarla ?. La licencia internacional no me sirve ?

          • Jorge León 15 Febrero 2018  

            No, no hay forma con el carnet vencido.

            La internacional no te sirve a estas alturas.

  • Rafael Cruz. 13 Febrero 2018   Reply →

    Buenas, puedo utilizar mi Licencia del INTT en Chile si consigo un trabajo como chofer¿? En el caso de que haya realizado el permiso de trabajo para Turista¿?

    • Jorge León 13 Febrero 2018   Reply →

      Solo durante tu tiempo como turista en el país. Cuando seas residente, tienes que tramitar la licencia chilena, sin excepción.

  • Miguel 5 Febrero 2018   Reply →

    Buenas tardes amigo, una pregunta, se puede tramitar la licencia sin tener rut temporal? Estoy en espera aun.

  • Fernando Castillo 5 Febrero 2018   Reply →

    Hola, entiendo que la licencia de Venezuela sólo sirve si estás de turiste. Pero, ¿qué pasa si yo llego a Chile con una visa de trabajo y quiero alquilar un carro en el Aeropuerto al llegar? ¿Hay algún período en el que pueda usar la licencia de aquí, o sencillamente como entro con visa de trabajo no puedo conducir hasta que saque una licencia allá?

    • Jorge León 5 Febrero 2018   Reply →

      Si ya tienes visa no puedes usar la licencia de Venezuela, sino que tendrías que tramitar la local para poder conducir.

  • Javier López 4 Febrero 2018   Reply →

    Buenas noches, he estado indagando pero no me queda muy claro, yo al llegar a Chile puedo conducir con mi licencia Venezolana, en calidad de turista, hasta donde se, por favor corríjanme si me equivoco, y al tener la visa, sea temporaria o definitiva, debo obtener la licencia Chilena de la clase que aplique, hasta acá estoy claro, pero mi duda es, mientras estoy en espera de mi visa, aun puedo conducir con la licencia venezolana? y el otro tema, la Carta para tramites consulares que me extiende el INTTT realmente sirve para algo? Alguien ha tratado de obtener su licencia chilena haciendo uso de ese documento? Gracias por su atención. Saludos.

    • Jorge León 5 Febrero 2018   Reply →

      Hola Javier, mientras obtienes la visa sigues siendo turista.

      La carta para trámites consulares no sirve para nada acá.

      • Abk9 5 Febrero 2018   Reply →

        Creo q cuando comienzas a tramitar la visa tu status no es turista de hecho ya no estás bajo el omiten de tienpo de turista creo q leí en la página de extranjeria q si comienzas un tramite a partir de el momento ya momento ya la necesito la licencia

        • Abk9 5 Febrero 2018   Reply →

          Ya en ese momento dejas de ser turista estás en otra condición y el límite de los 90 días no existe ya. De todas formas puede ser tema de más investigación pprq sería interesante e star 100% seguro de eso.. yo lei en la página de extranjeria pero como las leyes son interpretadas me gustaría me dieras el 100% de seguridad en este comentario de que si puede usarse la licencia hasta q tenga la visa temporaria. Graxias

        • Jorge León 5 Febrero 2018   Reply →

          Cuando envías la solicitud te conviertes en turista con visa en trámite y no cambias de estatus hasta que obtengas respuesta del DEM.

  • Eliab 4 Febrero 2018   Reply →

    Hola Jorge muchas gracias, mi licencia venezolana apostillada es suficiente para no tener que sacar la chilena? muchas gracias

    • Jorge León 5 Febrero 2018   Reply →

      Una vez que tengas visa de residencia, debes tramitar la licencia de conducir chilena.

      No sirve la licencia venezolana, ni apostillada ni sin apostillar.

  • jose manez 4 Febrero 2018   Reply →

    En el INTT de venezuela uno puede sacar una certificación de la licencia venezolana para efecto consulares. dicha certificación dice lo siguiente: (Este trámite deben realizarlo aquellos ciudadanos(as) que van a radicarse en otro país, para que su licencia de conducir sea validada por las autoridades correspondientes por el tiempo que esa nación establezca sin necesidad de tener que presentar pruebas. El convenio es con todos los países medida que asume el Gobierno nacional en favor de los ciudadanos(as). MI PREGUNTA ES LA SIGUENTE: EN CHILE PUEDO VALIDAR MI LICENCIA TENIENDO EN MANO DICHA CERTIFICACIÓN. O SI O SI SIEMPRE TENGO QUE PRESENTAR EXAMEN Y HACER TODO LO QUE ELLOS DICEN.

    • Jorge León 5 Febrero 2018   Reply →

      Hola José.

      Acá no sirve esa certificación. Tienes que tramitar la licencia chilena sí o sí.

  • Francisco Villalobos 3 Febrero 2018   Reply →

    Hola les cuento mi experiencia el viernes 2 de febrero fui a la municipalidad de la Florida a tramitar mi licencia clase c para motos, lleve mi titulo profesional apostillado y una copia notariada, el funcionario que me atendió me dijo te falta la apostilla de chile, yo le explique que solo con la apostilla en Venezuela ya no deben pedirme ninguna verificación adicional, cuento corto me dijo que tenia que ir al ministerio de educación, agradezco sus comentarios y aportes.

    Un dato pueden presentar el teórico un día y otro día el practico, inclusive me dijo el funcionario que una vez que se presenta el teórico tienes hasta 6 meses para rendir el otro, por ultimo lleguen temprano abren a las 8:45 yo llegue a las 8:30 y habían unas 60 personas dentro por lo que no me dieron número solo la info.

    • Jorge León 3 Febrero 2018   Reply →

      Hola Francisco.

      La apostilla que le colocan en Venezuela es suficiente. No hay que hacer ningún paso adicional.

  • Luis Felipe Sardo 30 Enero 2018   Reply →

    Hola Jorge, muy buen día. ¿Se puede gestionar la licencia de conducir con carnet de Visa Temporaria?

    • Jorge León 30 Enero 2018   Reply →

      Hola Luis.

      Sí se puede.

      • Luis Felipe Sardo 30 Enero 2018   Reply →

        Excelente. Gracias.

      • Frank 8 Febrero 2018   Reply →

        Buen día Jorge, en el articulo señalas que solo se puede con tramitar licencia con visa de residencia y luego acá indicas que se puede con visa temporaria … esto es confirmado con la temporal ?

        • Jorge León 8 Febrero 2018   Reply →

          La “visa de residencia” y la “visa temporal” es lo mismo.

  • Jose 25 Enero 2018   Reply →

    Hola jorge, una consulta, es cierto que la licencia de conducir tiene vigencia mientras tengas el carnet vigente? si el carnet se llega a vencer igual la licencia? saludos

    • Jorge León 25 Enero 2018   Reply →

      Es cierto.

      • Jose 25 Enero 2018   Reply →

        Y en el caso para renovarla, se cancela el mismo costo? sabes?

        • Jorge León 25 Enero 2018   Reply →

          No te sé decir con certeza. Yo saqué la mía cuando ya tenía la definitiva, entonces no he tenido que renovarla aún.

  • ANDRES 24 Enero 2018   Reply →

    Buen dia. Mi caso es el siguiente. En un par de semanas se vence mi estadia de turtista aca en chile. Ya introduje mis papeles para solicitar la visa para profesionales, por lo que estoy en la espera de dicha visa. Significa que mi licencia internacional ya no tiene validez?
    Y ademas. Pudiera usar mi licencia internacional para manejar alguna camioneta de alguna empresa?

    • Jorge León 24 Enero 2018   Reply →

      Cualquier licencia de conducir que no sea chilena solo sirve mientras el titular es turista (exceptuando España que, si no me equivoco, tiene convenio). Para poder conducir luego de ser turista, hay que tramitar la licencia acá.

Leave a comment