Cómo sacar la licencia de conducir en Chile - venezolanoenchile.com

Cómo tramitar la licencia de conducir en Chile

En la Región Metropolitana hay un organismo de tránsito por comuna y cada uno tiene sus propios requisitos para otorgarle a sus residentes la licencia para conducir un vehículo.

Particularmente mi experiencia fue en la comuna de Las Condes, por lo tanto, si estás en otra comuna, asegúrate de verificar la información que encontrarás a continuación antes de presentarte en Tránsito para que evites pérdidas de tiempo.

Lo primero es dejar claro dónde queda Tránsito en Las Condes: Avda. Presidente Riesco N° 5296. Trabajan de lunes a viernes de 8:30 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 5:30 pm. Los sábados solo de 9:00 am a 1:00 pm. Los teléfonos de contacto son: 22950 7787 / 22950 7789 y el correo electrónico: [email protected].

 

REQUISITOS PARA TRAMITAR LA LICENCIA DE CONDUCIR EN CHILE

Mi caso fue “Licencia de conducir Clase B por primera vez” y los requisitos fueron:

  • Carnet de identidad.
  • Certificado de residencia de junta de vecinos con nombre de la persona que realiza el trámite y dirección en Las Condes, tarjeta vecino o cuenta con su nombre y dirección en Las Condes. Si reside en edificio, podrá presentar una acreditación de la administración, con firma y timbre.
  • Traer fotocopia legalizada ante notario de certificado de estudios de 8° básico rendido o superior (el que debe quedar en nuestros archivos). En este punto sirve el título de bachiller o de profesional venezolano, debidamente legalizado/apostillado y certificado ante notario (la misma copia que se necesitó para la visa temporaria para profesionales)
  • Vehículo para examen práctico con toda la documentación al día (permiso de circulación, revisión técnica y de gases y seguro obligatorio).
  • Todo postulante que rinda el examen práctico, deberá realizar una conducción libre, desde el origen (Dirección de Tránsito), hacia el punto de destino que elija de acuerdo a plano, luego al volver será guiado hasta la Dirección de Tránsito.

 

PRIMEROS PASOS

Te recomiendo llegar antes de las 8:30 am para que puedas hacer todo el mismo día… Si llegas a media mañana o en la tarde puedes hacer todo menos el examen práctico porque te “penalizan” anotándote para varios días más (lo digo por experiencia, a mí me quería hacer esperar 20 días para el examen práctico).

Cuando entres lo primero que haces es tomar número y esperar para ser atendido… Al llegar tu turno entregas los documentos, los verifican y te dan una especie de “hoja de ruta” para los siguientes pasos.

Luego debes pasar por caja y pagar el trámite (en octubre 2016 fue 24.050 CLP – aceptan débito, crédito y efectivo).

Lo siguiente es esperar que te llamen por tu nombre para tomarte la foto. Si usas lentes, puedes dejártelos puestos.

 

EXAMEN PSICOMÉTRICO, AUDITIVO, VISUAL Y MÉDICO PARA LA LICENCIA DE CONDUCIR

Aquí te hacen una serie de pruebas para garantizar que estás físicamente apto para conducir.

  • Disco giratorio: te dan una herramienta con la que debes tocar unos puntos consecutivamente sin que choque con el disco que está girando encima.
  • Los pedales: cuando este la luz verde encendida debes mantener un pedal presionado y cuando prenda la luz roja debes tocar el otro pedal y devolverte al primero y volverlo a mantener presionado hasta que cambie a rojo y así varias veces hasta que el médico se aburra y te diga que ya.
  • Las tijeras: este es el peor de todos… Es imposible de explicarlo en texto, así que pueden ver este video. Yo fallé la primera vez porque se me terminó el minuto y aún no iba ni por el 10%, pero la segunda vez lo completé correctamente.
  • Vista: aquí te hacen la típica prueba de “lee la línea 5”, una de colores para verificar que identificas bien los colores del semáforo y una de formas en la que debes decirle qué figura ves en cada cuadro (una persona, un conejo, etc.).
  • Audición: te pones unos audífonos (asegúrate de buscar la letra “R” y ponértela del lado derecho, si no, fallarás) y te preguntan de qué lado escuchaste el sonido que se reprodujo. Súper sencillo, obvio.

Todos estos resultados van a un reporte que examina luego un médico y te dice si eres apto para conducir. En el caso que sí seas, te asigna en la computadora la cantidad de años por la que te otorgarían la licencia si apruebas los dos exámenes que faltan (el máximo es 6 años).

 

EXAMEN TEÓRICO PARA LA LICENCIA DE CONDUCIR

En este momento debes ir a un salón donde hay computadoras para presentar el examen. Consta de 35 preguntas (32 de ellas valen 1 punto y 3 valen 2 puntos) (cuando te salgan las de puntaje doble, aparece en pantalla la información de manera clara). El puntaje para aprobar es 33 o más.

Aquí me quiero detener para decirte que TIENES QUE ESTUDIAR… No hay manera de pasar este examen sin leer el “Libro del nuevo conductor“… Las preguntas son tan específicas que te remontas a la época del colegio cuando te “caletreabas” para un examen.

En la página Practicatest Chile dispones de un simulador de la prueba teórica de conducción con el que puedes realizar tantos tests como desees con preguntas reales de examen para cada municipalidad. No solamente podrás practicar para la licencia clase B, sino que también disponen de los materiales para la licencia de motociclista, licencia profesional o licencia D. Cada test tiene 35 preguntas oficiales de la Conaset (de una base de más de 3000) y dos de ellas tendrán doble puntaje. Para superar el examen debes obtener un puntaje mínimo de 33 puntos, por lo que te recomiendo estudiar juiciosamente con los manuales, resúmenes y audiolibros que Practicatest ofrece. En mi caso, fallé una sola pregunta (que no era de puntaje doble) pero créeme que pasé varios días estudiando. Al finalizar la prueba, el mismo sistema te indica si aprobaste o no y te dará la explicación de cada fallo.

La ventaja de practicar en esa página es que allí te dan 4 opciones de respuesta por pregunta y hay algunas de “selección múltiple”, entonces, si escoges alguna mal o dejas de escoger alguna buena te la marca como mala. Este nivel de exigencia te sirve para aprender bien porque cuando llegas al examen de verdad te vas a dar cuenta que las preguntas solo tienen 3 opciones de respuesta y son de “selección simple”.

 

EXAMEN PRÁCTICO PARA LA LICENCIA DE CONDUCIR

Asegúrate de tener a la mano los documentos del vehículo y de haber seleccionado previamente el punto al cual conducirás. Los inspectores suelen ser súper exigentes y, por lo tanto, pasan por odiosos.

Debes estar pendiente de mil cosas al mismo tiempo. Hay infracciones leves, graves y reprobatorias. Antes de salir te hacen firmar la planilla donde ellos van a ir tomando nota de las infracciones para que estés al tanto de cómo funciona la prueba.

En esta Dirección de Tránsito te permiten hacer la prueba en automático o mecánico (sincrónico) e independientemente del auto (carro) en que la hagas, la licencia te la otorgan para manejar ambos tipos. Hay otras comunas en donde esto funciona diferente y, por ejemplo, solo te dejan hacer la prueba en auto mecánico.

Como recomendaciones generales te puedo mencionar:

  • Asegúrate de que ambos tengan ajustado el cinturón de seguridad.
  • Si te manda a hacer cosas que no debas (como avanzar cuando haya luz roja, no darle paso a un peatón, aumentar la velocidad por encima del límite, etc.), no lo hagas.
  • Pendiente con las ciclovías y pasos peatonales.
  • No te pases de la velocidad máxima establecida para el lugar donde estás transitando, hacerlo será motivo suficiente para reprobar la prueba.
  • Si de repente se prende la luz amarilla, haz lo posible por frenar y no pasártela.
  • Apréndete la ruta que selecciones, cada pare, cada cruce, cada límite que tenga. Una vez que llegues al destino, él te guía de vuelta.

 

RETIRAR LA LICENCIA DE CONDUCIR

Si aprobaste todo y estás apto para conducir, el inspector te lo dirá inmediatamente y te dirá que retires la licencia en físico el próximo día hábil por la tarde (este tiempo puede variar entre comunas).

Al siguiente día puedes ir a la sección de “Retiro de licencias” con tu cédula para firmar unos documentos y que te entreguen tu licencia plastificada con un papel de seguridad.

En este momento quedas listo para salir a la calle, que es otro mundo, solo comparable con la conducción en Caracas, pensaría yo. Te recomiendo que si estás próximo a manejar, te fijes bien cuando te montes en un auto con alguien más, ya sea taxistas, amigos, etc., para que al menos te acostumbres teóricamente a lo que implica la conducción en Chile.

 

ALGUNAS COSAS QUE NO SÉ

Lo siguiente no lo conozco:

  • No sé qué pasa si se reprueba alguno de los exámenes. Sé que habían programadas algunas citas de “repitientes” pero no sé cuál es el criterio para asignar una nueva cita.
  • No sé cuál es la diferencia entre los tipos de licencia. La clase B que fue la que yo saqué y te permite manejar autos y camionetas.
  • No sé cómo funciona el trámite en otras comunas.

You may also like

299 comments

  • gino diaz 12 Junio 2022   Reply →

    Para los amigos venezolanos les dejo el siguiente dato, pueden descargar todo el material para estudiar para el examen teorico gratis y en formato PDF desde esta pagina web: https://librodelnuevoconductor.cl

  • Dell Simancas 3 Marzo 2020   Reply →

    En la página de SODOC (Registro consultar), se pueden solicitar varias constancias consulares. Entre ellas está la verificación de la licencia de conducir. Allí dice que con eso y 50$ se solicita la licencia de conducir chilena en la embajada. ¿Alguien lo ha hecho?

  • CLAUDIA CASTAÑO 3 Diciembre 2019   Reply →

    BUENAS DIAS, EN ESTE MOMENTO ESTOY EN TRAMITE CON LOS PAPELES TEMPORALES, PUEDO SACAR LA LICENCIA DE CONDUCION?

  • Mirelis 21 Noviembre 2019   Reply →

    Buenos días… recomiendas sacar la carta consular que dicen que con esa uno puede tener la licencia en otro país sin presentar examen? o eso no aplica en Chile

  • alberto romero 8 Octubre 2019   Reply →

    Hola, sabes si hay alguna manera de solicitar renovación con visa en tramite ya tengo el documento de que esta en tramite

    • Jorge León 8 Octubre 2019   Reply →

      Solo se puede renovar la licencia con carnet vigente.

    • JOSE 20 Marzo 2020   Reply →

      SI, EN LA COMUNA DE QUINTA NORMAL. NO IMPORTA EN QUE COMUNA LA HABIAS SACADO ANTES, CUESTA 28.300 PESOS, YO LA SAQUE ALLA

  • Luis 26 Septiembre 2019   Reply →

    Hola Jorge, gusto en saludarte.

    Te comento que tenia la cita para solicitar mi licencia de conducir y llego un mail con el siguiente dictamen indicando lo siguiente.
    Cito textualmente
    ————————————————————
    Estimado Postulante:
    Junto con saludar y de acuerdo a la nueva normativa vigente (Dictamen N° 021151N19 de la Contraloría General de la República) referente a los certificados de estudios emitidos en el extranjero, adicionalmente al timbre de la Apostilla indicado en mail de confirmación de reserva de hora para licencia por Primera Vez, el respectivo certificado deberá tener obligatoriamente la convalidación o validación de estudios que otorga el Ministerio de Educación Chileno (MINEDUC).
    Lo anteriormente señalado, es con el fin de tomar conocimiento de la normativa vigente y así poder contar con todos los requisitos necesarios antes de la cita agendada para la obtención de la respectiva licencia.
    Se adjunta Dictamen antes mencionado. n( Dictamen en PDF)

    Nota: Ante cualquier consulta, favor de comunicarse directamente con nosotros a los teléfonos que se indican en pie de firma o concurrir directamente a nuestras dependencia ubicadas en Amunátegui #980 piso 1.
    ————————————————————
    Ahora bien, aun cuando el dictamen indica que es un “procedimientos para el reconocimiento de estudios de
    enseñanza básica y enseñanza media humanístico-científica y técnico-profesional ” le indique a la Srta del departamento de Licencia de Conducir en Amunategui Telefono F: 22827 1158 | 22827 1157 que tenia mi titulo universitario debidamente legalizado y apostillado y la misma me indico que ese titulo no sirve, que es OBLIGATORIO a partir del dictamen el de BACHILLER legalizado, apostillado y luego con el sello del MINEDUC para poder presentar el examen teórico practico para la licencia.

    Aun cuando me parece algo totalmente absurdo ya que si tienes un titulo universitario es que ya pasaste y aprobaste la educación básica pero creo mas bien que es una alcabala adicional que nos colocan a todos.

    que opinas?

    • Jorge León 27 Septiembre 2019   Reply →

      Hola Luis.

      Esto depende de la municipalidad en la que estés haciendo el trámite, ya que cada una tiene sus propias reglas.

      El punto es que sí, en Santiago Centro, por ejemplo, piden este paso adicional.

    • Paolo Costa 7 Octubre 2019   Reply →

      Saludos Luis, me encuentro en las mismas y con gran preocupación por el nuevo Dictamen, que veo que está afectando a muchos venezolanos. Yo estoy en la comuna de Santiago, y tengo sólo el título universitario legalizado y apostillado, sin las notas certificadas que pide Mineduc (todos sabemos lo difícil que es apostillar en Venezuela). Tengo también título de bachiller, pero sin apostillar y sin las notas certificadas como vi que piden en Mineduc para validar el título. Otra opción es presentar exámenes de reválida en Santiago en febrero de 7 y 8° (volver a estudiar literatura, ciencias sociales, aprender historia de Chile, repasar matemáticas, física etc para obtener una licencia??? Una locura!!). Me pregunto, lograste hablar con alguien y encontrar alguna forma que te aceptaran tu título universitario apostillado? Necesito urgentemente la licencia (conseguí trabajo en un lugar que me queda muy lejos en transporte público), y espero se pueda solventar este tema de modo más sencillo, cualquier sugerencia sería agradecida.

    • Argenis 9 Octubre 2019   Reply →

      Hola Luis, lograste resolver, a mi me paso lo mismo que a ti, asi que ahora no se como proceder, que mal ese nuevo requisito.

      Jorge has escuchado mas casos como estos? cual es tu opinion?

  • Luis 24 Septiembre 2019   Reply →

    Hola Jorge excelente tu página resuelve un montón, te consulto porque tengo licencia de visa temporaria, esta ya se venció. Justo antes de vencerse salí y entre a Chile, ahora bien ¿puedo manejar con licencia de otro país y el sello del pasaporte (turista) por tres meses?

    • Jorge León 24 Septiembre 2019   Reply →

      Hola Luis.

      No, así no funciona, porque realmente no eres turista.

      Es decir… Si te paran para una revisión de rutina y muestras el sello y la licencia de otro país, lo más probable es que no vayas a tener problemas. Pero si se trata de algo más serio como un accidente, cobrar un seguro, o algo por el estilo, donde haya una investigación más a fondo sobre tu estatus, sí vas a tener problemas.

  • Andrew Adrián 13 Septiembre 2019   Reply →

    Tengo la visa democrática que pasos debo hacer para sacar la licencia

    • Jorge León 13 Septiembre 2019   Reply →

      Los mismos que están descritos en el texto del artículo.

  • David 2 Septiembre 2019   Reply →

    Buenos días.
    Es valida mi licencia de conducir extranjera con Visa Temporaria?

  • alber hoyer 23 Julio 2019   Reply →

    Para información de todos
    Sirve una licencia emitida en otro país?
    Lo cierto es que esta pregunta tiene más de una respuesta, y para abordarla correctamente hay que establecer varias categorías distintas:

    Extranjeros con visa de turista: cuentan con permiso para conducir en el territorio chileno con la licencia de conducir de su país de origen, pero solo los 3 meses que contempla el visado.
    Extranjeros con residencia definitiva: en este caso sí es necesario obtener la licencia de conductor chilena.
    Ciudadanos españoles y coreanos: Chile tiene acuerdos de reconocimiento y homologación de licencias de conducir con España y Corea del Sur. Para homologar la licencia de conducir chilena, los ciudadanos de aquellos países solo deben acercarse al Departamento de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Transportes -ubicada en Amunátegui 139- con sus respectivos documentos de identidad nacional y su licencia de conductores, la cual debe estar traducida en el caso de los ciudadanos coreanos.
    Extranjeros con cualquier tipo de visa y licencia de conducir internacional vigente: En este caso, el extranjero puede utilizar la licencia de conducir internacional para manejar en el territorio chileno por un periodo máximo de 1 año. Una vez cumplido ese plazo, el extranjero está obligado a obtener la licencia de conducir chilena para seguir manejando vehículos motorizados en Chile.
    Ciudadanos argentinos: Chile y Argentina tienen suscrito un acuerdo que reconoce las licencias de conducir argentinas como licencias internacionales en el territorio chileno. Esto se traduce en que los ciudadanos trasandinos tienen un plazo de 1 año para conducir con la licencia de su país en Chile.

  • Kelly Gonzalez 6 Julio 2019   Reply →

    Puedo sacar la licencia con Rut?

  • Herbert Ramirez 15 Mayo 2019   Reply →

    Buenas días Jorge, te felicito por tu buena gestión en pro de los Venezolanos, te pregunto, próximamente me voy a Chile para solicitar la Visa Profesional y el RUT, te pregunto, no se puede tramitar la licencia de conducir con la emitida de tipo internacional o como llaman consular apostillada de aquí de Veneuela para solicitar la licencia de manejo de Chile? obviando todos los pasos que Chile exige para tal fin? Gracias

  • Germán torres 10 Mayo 2019   Reply →

    Amigo buenas noches en caso de no poseer títulos apostillados??? Que se podría hacer gracias saludos.

    • Jorge León 11 Mayo 2019   Reply →

      Tendrías que rendir un examen de nivelación de conocimientos básicos, con lo que luego podrías tramitar la licencia.

      Busca los detalles en ChileAtiende.

  • Evelina 3 Mayo 2019   Reply →

    Buenísimo post Jorge le felicito!! Gracias por la recomendación especialmente con la teórica que es lo que voy a iniciar espero aprobar a la primera.

  • Susan 22 Abril 2019   Reply →

    En obligatorio la apostilla del título?

  • Lupo 27 Febrero 2019   Reply →

    Hola, que sucede si saco la. Licencia con la. Visa temporaria y esta esta próxima a vencerse?

    • Jorge León 1 Marzo 2019   Reply →

      La licencia solo estará vigente mientras tu cédula esté vigente.

  • Carlos Anibal 22 Febrero 2019   Reply →

    Hola Jorge buenos días, tengo una consulta.

    Se puede sacar la licencia de conducir en una comuna diferente a la que resido?

    Quedo atento a tu comentario, saludos.

    • Jorge León 22 Febrero 2019   Reply →

      Hola Carlos.

      Algunas comunas lo permiten y otras no. Es cuestión de que preguntes en la que te convenga hacer el trámite.

Leave a comment