Guía detallada, paso a paso, para tramitar la visa temporaria para profesionales en Chile

Si vas llegando a Chile y quieres tramitar tu visa temporaria para profesionales, luego sacar el RUT, abrir una cuenta bancaria y ser tomado en cuenta en este país, este post te servirá como una guía de bolsillo que puedes consultar en cualquier momento siempre y cuando guardes como favorito este enlace.

ACTUALIZACIÓN 2019: Esta visa sigue vigente.

ACTUALIZACIÓN 18-04-2019: El decreto que habilita a los venezolanos para usar cédulas vencidas y/o pasaportes vencidos para trámites en Chile ya está disponible. En este artículo está la información.

Voy a partir por el hecho que estás en Santiago y trajiste legalizados/apostillados tus documentos (más información sobre qué documentos apostillar para venirte) y sales tempranito en la mañana para hacer, de inicio, la solicitud de visa en un solo día.

 

SOLICITUD DE VISA

Antes de salir al ruedo, asegúrate de tener encima lo siguiente:

  • Pasaporte original.
  • Título original.
  • La carga horaria (SOLO SI ERES TSU) (este es un documento emitido por la universidad o instituto donde te graduaste que debe indicar EXPLÍCITAMENTE que tu carrera duró 1600 horas académicas o más).
  • Tarjeta de turismo (el papelito rosado que llenas en el avión y te sellan en el aeropuerto. Ahora se llama “Tarjeta Única Migratoria” y viene en papel térmico con el logo de la PDI) (En los viajes por tierra también la entregan).
  • Planilla de solicitud de visa en un pen drive (Aquí consigues el formato junto con las instrucciones de llenado).
  • Algo de dinero en efectivo.
  • Una botellita de agua que puedes llenar en el grifo de tu casa (porque aquí el agua es potable).

Lo primero que tienes que hacer es ir a legalizar la firma que le colocaron en el Consulado de Chile en Caracas a tu título (y a la carga horaria en caso de ser TSU). Esto lo haces en una dependencia específica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que queda en Agustinas 1320 y atienden entre las 09:00 y las 14:00. Aquí harás una cola de 5 minutos aproximadamente para que en 1 minuto te validen la firma colocándole otro sello más al título. Este trámite es gratis. Ojo: sáltate este paso si tus documentos están apostillados. Ojo2: los documentos apostillados, sin importar la fecha en la cual se les haya aplicado la apostilla, serán válidos en Chile a partir del 30 de agosto de 2016, como lo explico en este artículo.

Al salir de allí ve a sacarle una (o varias si eres precavido) fotocopia/s en tamaño carta al título por ambos lados (y a la carga horaria en caso de ser TSU), a la tarjeta de turismo y al pasaporte (la hoja donde salen los datos personales y la hoja donde esté estampado el sello de entrada a Chile).

Aquí mismo puedes imprimir la planilla de solicitud de visa en blanco para llenarla a mano o llena si lo hiciste previamente en la computadora (el PDF lo puedes editar en Adobe Illustrator). En ambos casos, recuerda FIRMARLA… No te imaginas cuán común es que se retrase el proceso por este detalle.

(Al mismo tiempo, te recomiendo que ya tengas cuadrada con anticipación la persona que te va a hacer la oferta de trabajo -puedes ver más información del tema aquí– porque eso hará que vayas una sola vez a la notaría)

El siguiente paso es ir a la notaría (cualquiera de las millones de notarías que hay en Santiago, aquí te dejo una lista) junto con la persona que te está emitiendo la oferta de trabajo. Aquí vas a matar dos pájaros de un solo tiro:

  • Vas a notariar una/varias copia/s del título apostillado (y a la carga horaria en caso de ser TSU) (se necesita solo una para el trámite de la visa). A la persona que te atienda le dices que quieres hacer eso y le entregas el original y la/s copia/s. Va a comparar que la/s copia/s efectivamente sea/n correcta/s y te va a devolver el original.
  • Vas a notariar la oferta de trabajo… Le presentas la hoja impresa y delante de quien te atienda van a firmar las dos personas (el otorgante y tú) va a firmar el otorgante. En algunas notarías verifican sus identidades, pidiéndoles el RUT a él y el pasaporte a ti.

Luego te van a dar un recibo con el que tienes que ir a caja a pagar. Por estas dos cosas van a ser aproximadamente 5.000 pesos. Mientras estás pagando, te van consiguiendo la firma del notario y cuando regresas lo más seguro es que ya te tienen tus documentos listos.

Ahora tienes que ir a sacarte una fotografía de 3×2 cm, a color, con el nombre completo y el número de pasaporte. Tú te preguntarás: ¿Cómo cabe todo eso en tan poco espacio?. Pues ni yo sé… Lo único que tienes que hacer es ir a los alrededores del edificio de Extranjería (queda San Antonio 580) y entrar a cualquiera de los locales donde sacan fotos. Te van a dar 8 fotos… Una la pegas en la planilla y las otras 7 las puedes guardar donde quieras, pero te aseguro que jamás las vas a usar.

Aprovecha aquí también y compra el sobre donde vas a meter todos los documentos (ellos te preguntan para qué visa es y te dan el que necesitas, no te preocupes por eso).

Llegó la hora de llenar el sobre y esto es lo que debes incluir:

  • La planilla llena y FIRMADA.
  • La oferta laboral notariada.
  • Las copias del pasaporte.
  • La copia del título.
  • La copia de la carga horaria.
  • La copia de la tarjeta de turismo.
  • La foto.

Este sobre lo vas a llevar a la oficina de Correos Chile de Plaza de Armas que queda en Catedral 989 (o a la que te quede más cerca). Allí agarras tu número y cuando te toque el turno, te cobran y en menos de un minuto vas a estar listo. El costo del envío es aprox. 3.000 pesos.

De aquí en adelante en la página de Extranjería puedes verificar el status de tu trámite. Acostúmbrate a revisar constantemente (la idea es hacer los trámites apenas se abra la oportunidad para que salga lo más rápido posible) y no te cruces de brazos esperando a que te lleguen las notificaciones por correo ordinario porque por esta vía se tardan dos o tres semanas más que por la página web.

 

PERMISO DE TRABAJO

Entre 3 y 4 semanas luego de enviar el sobre (y si marcaste la casilla de “solicitar permiso de trabajo” en la planilla) debe cambiar el status en la página indicándote que tu permiso de trabajo ya está disponible. Debido al alto número de solicitudes, el permiso de trabajo se está tardando entre 60 y 75 días. Ahora debes descargar e imprimir una planilla que está en esa misma página con la que tienes que ir a cualquier banco comercial a pagar (son 30 US$ al cambio en pesos del momento). Cuando lo hagas, llevas tu pasaporte original, la notificación impresa y la planilla de pago procesada por el banco a Extranjería para que te entreguen tu permiso.

No esperes que esto sea EEEELLLL documento… Es una hoja blanca con algunos de tus datos, fecha de vencimiento, un sello y una firma.

 

ESTAMPADO DE LA VISA TEMPORARIA PARA PROFESIONALES

Después de recibir el permiso de trabajo debes esperar aproximadamente tres meses más para que te aparezca como disponible el “estampado de la visa” (recuerda revisar el status por la página y no esperar la notificación por correo postal).

Aquí aplicas el mismo procedimiento que antes. Bajas la planilla de pago de la página, vas a un banco (son 60 US$ al cambio en pesos del momento) y llevas el pasaporte original, la notificación y la planilla de pago procesada a Extranjería. Esta vez te recomiendo hacer una cita en esta página, así puedes escoger la hora que más te convenga para el estampado.

Asegúrate de estar 10 minutos antes de la hora que escogiste y llevar la hoja de confirmación de cita. Una vez que te atiendan, como en 15 minutos te devuelven tu pasaporte con la visa estampada.

 

SOLICITUD DE RUT EN EL REGISTRO CIVIL

Tranquilo/a, que si has sobrevivido hasta este punto, lo más probable es que solo tengas buenas noticias, es decir, que conseguiste trabajo, así sea “por debajo de la mesa” para mantenerte sin tocar los ahorros que trajiste, y las verdaderas oportunidades se acercan porque ya vas a tener tu ansiado RUT.

Lo primero que tienes que hacer para esto es ir a la sede de la Policía Internacional a solicitar tu “Certificado de registro”. Esto queda en Eleuterio Ramírez 852 y atienden de lunes a viernes de 08:00 a 14:00.

**ACTUALIZACIÓN 05-11-2018: Desde hoy no hay que hacer cola en la PDI, ya que implementaron un sistema de citas. Para reservar una hora para el registro de la visa, debes ingresar en la página de reserva de horas PDI.**

Para este trámite necesitas el pasaporte original (con la visa estampada), la tarjeta de turismo (el papel térmico con el logo de la PDI que tiene los datos de tu ingreso al país) y 800 pesos en efectivo. Cuando te atiende el oficial te va a preguntar todos tus datos (Pasaporte, dirección, teléfono, correo electrónico, profesión, ocupación actual, dirección laboral y teléfono laboral) para hacerte una ficha en el sistema y que quedes registrado como extranjero en Chile.

Al salir de aquí, lo único que te queda por hacer es ir a solicitar tu RUT al Centro Especializado de Extranjeros del Registro Civil, que queda en Huérfanos 1570, nivel subterráneo, de 08:30 a 14:00 (no se puede hacer la cita por internet porque para extranjeros solo aplica en el caso de renovación de cédula).

**ACTUALIZACIÓN 28-02-2018: El Registro Civil acaba de habilitar el sistema de citas para cédulas de extranjeros por primera vez. En este artículo les explico el proceso.**

Aquí te van a pedir pasaporte en original y fotocopia (nuevamente de la página de los datos y del sello de entrada… Si me hiciste caso al principio, ya las tienes listas — y aparte la fotocopia de la visa que recién te estamparon), fotocopia del certificado de registro que acabas de obtener en la Policía y 4270 pesos en efectivo.

Cuando te atiendan te van a tomar una foto (en la que obviamente vas a salir mal) y te van a tomar las huellas dactilares de una manera bastante particular y complicada (prepárate para seguir instrucciones al pie de la letra). Luego te piden que verifiques en la pantalla todos tus datos y, si estás conforme, te entregan una hoja con tu número de RUT resaltado en amarillo.

Si les preguntas te van a decir que en tres semanas puedes retirar tu carnet pero, si has leído hasta aquí, ya debes saber que lo que debes hacer es revisar el estado en la página web. Cuando veas “documento disponible” te puedes acercar a la misma dirección, pero esta vez en el primer piso, donde están las taquillas, para que te entreguen tu carnet.

 

TU PRIMERA CUENTA BANCARIA

Te recomiendo que estrenes tu carnet en Banco Estado, la institución financiera por excelencia para los extranjeros. En cualquiera de las oficinas puedes abrir una cuenta, que si bien tiene limitantes necias, es la única que puedes tener a estas alturas de tu proceso.

¿Qué son limitantes necias?

  • Monto máximo que puedes tener en la cuenta en un mismo momento: $3.000.000.
  • Monto máximo que puedes retirar por cajero en un mismo día: $200.000
  • Monto máximo que puedes utilizar por Redcompra (punto de venta) en un mismo día: $200.000
  • Monto máximo que puedes transferir en un día: $1.000.000.
  • No puedes hacer transferencias internacionales (aunque sí puedes recibir).

Quizás antes de llegar no te parezca nada del otro mundo, pero llega un punto en el que vas a necesitar mover más de esa cantidad de dinero (al menos por punto de venta) y no vas a poder. En ese momento te acuerdas que para abrir una cuenta corriente necesitas la permanencia definitiva, y se te pasa.

Recién en este momento vas a poder vivir _casi_ como un Santiaguino.

ACTUALIZACIÓN 06-01-2016:

Varias personas me han solicitado un ejemplo del llenado de la planilla de solicitud.

Aquí les dejo un PDF con las casillas que yo llené cuando hice el trámite. Lo que está en rojo lo dejé en blanco.

Obviamente, este ejemplo es específicamente para la visa temporaria para profesionales de una persona nacida en Venezuela, que actualmente tenga nacionalidad venezolana y cuyos padres son venezolanos también. Cada quien puede fácilmente adaptarlo a su caso particular.

Ejemplo de llenado de la planilla de solicitud

You may also like

3,925 comments

  • Rómulo 18 Mayo 2020   Reply →

    Jorge, conoces alguna página similar a esta en España?

  • Buenos dias jorge yo soy chileno y quiero traer a mi novia de venezuela la pregunta es, aparte del pasaporte q documentos necesita para poder traermela a chile y aqui poder gestionar el papeleo de la visa de trabajo q mencionas en tu articulo por favor agradeceria tu respuesta

  • Susan 20 Enero 2020   Reply →

    Saludos Jorge.
    Sabrás algo de documentos adicionales para la Visa profesional? Mi carrera Relaciones Industriales no existe acá es equivalente a recursos humanos pero acá no hacen reválida.
    Tienes algún comentario reciente ?
    Gracias de antemano

    • Jorge León 20 Enero 2020   Reply →

      Hola Susan.

      ¿A qué te refieres con documentos adicionales?

      El trámite de la visa temporaria para profesionales sigue siendo igual que siempre.

  • Maickolth Arellano 15 Enero 2020   Reply →

    Buenas tardes. Saludos amigo Jorge.

    Actualmente, 2020, están estampando VISAS en Pasaportes venezolanos vencidos emitidos del año 2013 en adelante ?

    Gracias.

  • xio 10 Enero 2020   Reply →

    Hola Jorge, te consulto sobre si es posible realizar el tramite de esta visa con pasaporte Colombiano y titulo universitario Venezolano?

    Saludos.

  • Elba Guerra 7 Enero 2020   Reply →

    Hola saludos, mi hermana me comentó que alguien vio en migración un papel que decía que ya entró en vigencia una resolución que dice que a partir del 15 de mayo será eliminada la Visa Profesional, sabes algo?

    • Jorge León 7 Enero 2020   Reply →

      Yo estoy muy pendiente de este tema y no he escuchado nada de eso. Suena a rumor infundado.

      • Elba Guerra 7 Enero 2020   Reply →

        Pues lo mismo pensé..de igual forma si llego a enterarme de algo oficial te comento. Saludos

  • emily arellano 3 Enero 2020   Reply →

    Buenas tardes, actualmente se esta ingresando la visa para profesionales online? o todavia es por correo? gracias

  • Willis cortez 15 Noviembre 2019   Reply →

    Buenas noches amigo JORGE, hoy viernes me estamparon la visa en el pasaporte y realicé los demas pasos hasta el registro…..mi pregunta es si puedo salir del pais y regresar solo con el estampado o debo solicitar el permiso de salida ?

    • Jorge León 16 Noviembre 2019   Reply →

      Ya con la visa estampada en el pasaporte puedes ir y venir libremente.

  • Maickolth Arellano 14 Noviembre 2019   Reply →

    Hola amigo Jorge.
    A modo de información para todos los que solicitaron Visa Temporaria para Profesionales por correo de Chile y quieren tener alguna referencia sobre los tiempos de trámite.
    Yo envié mi sobre, recaudos, a mediados de junio y hace un par de días en el sistema cambio mi estatus a “Solicitud ingresada a análisis” y me enviaron un oficio en donde informan la “Acogida a trámite” y la Orden de Giro (orden de pago) del permiso de trabajo. Tengo entendido que en unos días me llega al correo el Permiso de trabajo, lo pagué al día siguiente, y que alrededor de un mes la Visa.
    Espero les sirva la información.
    Ing. Maickolth Arellano

  • Maria Tovar 12 Noviembre 2019   Reply →

    Buenas tardes jorge quería hacerte una pregunta, mi mama es profesional esta actualmente en Perú, ella podría entrar como turista solicitando la visa de turismo e introducir sus papeles para solicitar visa profesional con una oferta laboral? debe quedarse en Chile mientras dure el proceso o puede simplemente salir y volver cuando le toque retirar permiso de trabajo? por otro lado existe la posibilidad de viajar a Bolivia y solicitar la democrática desde ahí? en Perú ya no puede hacerlo porque esta legal y con mas de 90 días en ese país

    • Jorge León 12 Noviembre 2019   Reply →

      Según la ley, puede entrar como turista y tramitar la visa temporaria para profesionales.

      En la práctica, no sabemos lo que pase mientras dure el trámite y puede que las reglas del juego cambien de aquí a allá. Es impredecible.

Leave a comment