Referéndum Revocatorio 2016 ¿Cómo participar desde Chile?


Ayer, día que inició la recolección de firmas necesarias para solicitar el referéndum revocatorio en nuestro país, hubo una reunión frente a la Embajada de Venezuela en Santiago con la intención de organizarnos e informarnos acerca del proceso que está iniciando.

La convocatoria era para las 7pm y aproximadamente unas 50 personas llegaron al punto de encuentro, entre ellas una representante de Primero Justicia y una de Voluntad Popular, organizadoras oficiales de la MUD Chile, con quienes tuve el agrado de conversar para hacer de este blog un multiplicador de información en este proceso de cambio.

Quiero que quede algo bien claro y es que ayer no nos reunimos a firmar para el 1%, como muchos piensan y/o repiten… Ayer se empezó a construir una base de datos con los contactos de las personas que estábamos presentes con el objetivo de organizarnos y comunicarnos los próximos pasos a seguir.

Debemos recordar que, tal como lo expliqué en este artículo, el Registro Electoral lleva años sin abrirse aquí en Chile, por eso quienes hemos llegado últimamente no hemos podido actualizar nuestros datos y, ante un inminente referéndum revocatorio en el cual los venezolanos en que residimos en el extranjero SÍ podríamos participar, es preciso ejercer presión para que nos permitan modificar nuestro centro de votación y ejercer nuestro derecho al voto.

Tengo entendido que en las últimas elecciones votaron apenas alrededor de 1600 venezolanos en Chile. Hoy en día estamos rondando los 20.000, así que podrán imaginarse la diferencia que puede hacer que logremos que abran el Registro Electoral en todos los países donde lleva años cerrado. Si quieren agregarse a la base de datos, pueden escribir al correo de la MUD Chile.

Gracias a @kezcetiwk recibí esta foto del encuentro de ayer y quiero compartirla para agradecer a todos los que participaron ya que tenemos el compromiso de movilizar al resto de los venezolanos para que se activen y juntos aportemos nuestro granito de arena para cerrar el peor capítulo de la historia de Venezuela.

 

Venezolanos frente a la Embajada de Venezuela en Chile - 27 de abril de 2016 - Referéndum Revocatorio 2016 - venezolanoenchile.com

 

Por otro lado, la MUD Chile, a través de su Coordinadora de Prensa y Comunicaciones, me compartieron la siguiente información que es necesario que todos conozcamos:

 

#VenezuelaFirma por el Revocatorio

La MUD Chile informa a los venezolanos en Chile detalles sobre el proceso revocatorio que podremos cumplir desde el exterior.

1. Si bien no podemos participar en la etapa de activar la recolección de firmas, por instrucciones del CNE, sí podremos participar del Revocatorio.

2. Luego de la recolección de firmas que hoy ha iniciado la Unidad en toda Venezuela, se deberán recoger 4 millones de firmas para solicitar el proceso del referéndum revocatorio. Sobre este punto se debe esperar el anuncio del CNE si habilitan la recolección de firmas desde los Consulados en el exterior, ya que es el ente electoral el que rige y valida todo el proceso.

3. Al fijarse la fecha del Referéndum Revocatorio, podrán participar todos los venezolanos desde el exterior, aquellos que estén debidamente inscritos en el centro de votación del Consulado de Venezuela en Chile. Todos debemos activarnos para conocer aquellos que requieren la actualización o para inscribirse en el RE, que sabemos que puede llegar a ser una cifra bien significativa.

4. Estamos presionando desde aquí y desde Caracas, para que el Registro Electoral en el Consulado en Santiago sea abierto lo antes posible, y puedan actualizar sus datos (cambio de centro de votación) o inscribirse por primera vez, todo venezolano mayor de 18 años, con cédula de identidad laminada vigente o vencida, y comprobar su estatus legal de permanencia en Chile.

Los invitamos a mantenerse en contacto con nosotros por nuestras redes sociales (MUD Chile en Facebook, @MUD_Chile en twitter, y [email protected]), ya que iremos informando en la medida que la Unidad Venezuela haga llegar instrucciones precisas sobre este proceso.

27 de abril de 2016.

Adicionalmente, en esta imagen de @ResisteAragua en Instagram, se entiende claramente el camino hacia el referéndum revocatorio a nivel macro.

 

ACTUALIZACIÓN 26-05-2016: Hay una nueva convocatoria para censarse:

 

 censo mud chile 28 mayo 2016

revocatorio desde el exterior 2016

You may also like

9 comments

  • Rolando 16 Septiembre 2016   Reply →

    Muy sabroso estar allá,vengansen para acá y le echan pierna para que saquen al gobierno…..Asi la vida es un chocolate…..

    • Jorge León 18 Septiembre 2016   Reply →

      Tu comentario me hace pensar en un artículo que quiero escribir.

      Gracias por compartir tu opinión.

  • JESIKA 10 Mayo 2016   Reply →

    Con respecto a lo de apertura del RE Chile..tengo entendido que debemos inscribirnos en el RC (Registro Consular) es bueno informar este aspecto para ir haciendo ese procesl Antes.

  • franco 1 Mayo 2016   Reply →

    Buenas jorge una pregunta si ya tengo legalizado el titulo puedo apostillar o ya no puedo ??

  • Manuel Garcia Añez 29 Abril 2016   Reply →

    Hola que pasa con nosotros los Venezolanos que vivimos en regiones en este país de Chile y que por la distancia no podemos acudir a santiago, va existir alguna opción de inscripción en los servicios electorales…
    Se agradece pudieran complementar la información.

    • jorgeleon 29 Abril 2016   Reply →

      Hola Manuel…

      Esperemos información oficial de la MUD Chile, no conozco detalles sobre las regiones.

  • Louana 28 Abril 2016   Reply →

    Yo escribí al cne por su página y guarde registro , yo tengo más de 5 años en Chile y nunca pude actualizar las veces que se han realizado elecciones he tenido que viajar, porque lo si tenemos que ejercer presión por los medios que podamos para hacer valer el derecho al voto.

  • vicsay 28 Abril 2016   Reply →

    Como decimos los Venezolanos, se siente un fresquito… y que orgullo y emoción saber que todos aquellos que se encuentran fuera del País están activos y trabajando para de una forma u otra poder participar y aportar en este proceso de cambio y transición que tanto hemos esperado.! Un Saludo.. que dios los bendiga y puedan lograr cada objetivo que planeen para poder obtener la apertura del RE en Chile.

Leave a comment