Invertir en departamentos para arrendar y/o vivir en Chile - venezolanoenchile.com

Comprar departamento en Chile para arrendar y/o vivir


Comprar una propiedad (departamento, casa, oficina, etc.) siempre ha sido una de las inversiones más seguras que existen ya que son bienes que no se devalúan sino que van incrementando día a día tu patrimonio.

El mundo inmobiliario en Chile es muy activo… Un departamento bien ubicado no pasa más de 4-5 días sin un posible arrendatario. Esto es un fenómeno que va en aumento y no veo cerca el día en que se detenga. Por esta razón invertir en un departamento para “arrendarlo” en vez de “vivirlo”, se convierte en el mejor instrumento de ahorro que existe.

Desde hace varios meses he estado interesado en este tema y Grupo Axion me ha acompañado en el camino. Llevan años en el mercado, tienen convenios con todos los bancos y mutuarias y cuentan con una cartera bien interesante de proyectos con las mejores inmobiliarias de Chile.

Para optar por la compra de un departamento debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Permanencia definitiva.
  • Contrato indefinido.
  • Antigüedad laboral (el tiempo dependerá del tipo de contrato que tengas).
  • Renta promedio desde 800.000 pesos líquidos.

 

¿EN BLANCO O EN VERDE?

Para familiarizarnos con los términos, en Chile hay tres “estatus” en la vida de un proyecto inmobiliario:

En blanco: es cuando un proyecto cuenta con el debido permiso de edificación o adecuación del terreno, pero aún no se han iniciado excavaciones.

En verde: es cuando ya se han iniciado los trabajos de construcción.

Entrega inmediata: en este punto ya el departamento está listo para habitar.

La diferencia entre comprar en blanco o en verde, aparte del tiempo que se debe esperar para la finalización de la obra, es netamente el costo que tiene. Obviamente, comprar antes que se inicie la construcción es más económico que comprar cuando el proyecto ya está andando.

 

¿CÓMO SE PAGA UNA PROPIEDAD?

Las inmobiliarias ofrecen la posibilidad de pagar el pie (inicial) en cuotas, mientras el proyecto se está construyendo (en el caso de compras en blanco o en verde). Mientras más tiempo falte para terminar los trabajos de construcción, mayor será el número de cuotas en las que se puede pagar el pie.

Para que una inmobiliaria te acepte la “promesa” de compra, debes contar con la pre-aprobación de un crédito en un banco o mutuaria. Es decir, la institución analiza tu estado de situación financiera y el monto que necesitarías financiar y te aprueba (o no) la solicitud.

En caso de ser aprobada, empiezas a pagarle mes a mes a la inmobiliaria las cuotas que componen el pie y luego, al momento de la entrega del departamento, entra el financiamiento del banco y le quedas pagando a ellos por los años que decidas (generalmente 30 años).

Este es el esquema más común y aplica para la mayoría de las personas que pueden estar leyendo este artículo. Si estás interesado en conocer otros esquemas o en profundizar este, puedes contactar directamente a Grupo Axion.

 

INVERTIR EN UN DEPARTAMENTO COMO INSTRUMENTO DE AHORRO

Si comparas el ahorro en una AFP con una inversión de un departamento te darás cuenta que irte por la vía inmobiliaria tiene beneficios claros.

Por un lado, un departamento es un bien tangible que en caso de cualquier emergencia puedes vender y obtener el dinero. En una AFP no podrías obtener tu dinero “de un solo golpe”, porque el esquema te obliga a recibirlo como mensualidades durante tu jubilación.

Si analizas la situación ideal (arrendar el departamento durante todo el tiempo que dure el crédito), te das cuenta que el “sacrificio” que debes hacer es de aprox. 2 años pagando un pie, ya que al momento de la entrega, se supone que la utilidad que genere será suficiente para pagar el crédito y, en muchos casos, también queda un excedente que va directamente a tu bolsillo, bien sea para destinarlo a otras inversiones (opción inteligente), para tener un fondo ante eventualidades con la propiedad (opción inteligente) o para financiar tus gustos/lujos (opción no tan inteligente).

Ahora, imagina que esto lo haces con más de una propiedad… Al cabo de 25-30 años (momento en el que te estarías jubilando si estás en tus 30s) vas a tener bienes que muy probablemente te generarán más dinero que la AFP y que también formarán parte de tu patrimonio, dándote la solidez financiera que deseas para la última etapa de tu vida.

Si eres una persona con visión de futuro y preocupada por tus finanzas, te invito a que, como mínimo, analices esto que estás leyendo y para que te des cuenta que tiene sentido desde el punto de vista matemático.

 

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

Obviamente este es un tema mucho más profundo que no podría explicarte en un solo artículo. Hay muchos detalles por entender y dudas que se generan, pero para eso está Grupo Axion a quienes puedes contactar a través del formulario que encuentras en esta página.

Luego de llenar el formulario, si cumples con los requisitos mínimos, un ejecutivo te contactará para coordinar una reunión en la que te explicará el alcance, responsabilidades, obligaciones, beneficios, etc. de este tipo de inversión. Te recomiendo que pienses de antemano en todos los posibles escenarios y que generes una lista de dudas para que la reunión sea más efectiva.

¡Te deseo mucho éxito en este camino!

You may also like

66 comments

  • Valentina Garcia 19 Octubre 2017   Reply →

    Buenos días. Mi duda es la siguiente, si no tengo ninguna visa ni permiso de trabajo, pero si tengo el dinero para adquirir un departamento o casa de contado, es eso posible?

    • Jorge León 19 Octubre 2017   Reply →

      Sí es posible. Tienes que ir al SII a solicitar un RUT para inversiones.

  • Leonardo Maizo Alemán 17 Octubre 2017   Reply →

    Buenas noches mi pregunta es en cuanto a si es posible comprar de contado una casa o apartamento en chile con recursos propios al vender mi casa aca en venezuela, lei las respuestas que diste a otros pero como son del año pasado imagino que ya tendras mas informacion del tema, de ser asi agradeceria mucho tu respuesta

    • Jorge León 18 Octubre 2017   Reply →

      Hola Leonardo.

      Si tienes el dinero, puedes comprar la propiedad que desees.

  • Carlos 23 Agosto 2017   Reply →

    Hola Jorge, mi pregunta es parecida a la anterior, quiero vender mi apartamento en Venezuela y comprar otro en Chile, me gustaría dar una inicial con la venta y buscar un financiamiento bancario, estoy dispuesto en comprar en blanco o en verde, estimo obtener por la venta unos $40000,00 con eso puedo comprar algo?

    • Jorge León 23 Agosto 2017   Reply →

      Hola Carlos.

      Con eso puedes pagar la mitad de un apartamento pequeño (1 habitación y 1 baño, seguramente), en una zona económica.

      La posibilidad de aprobación de un financiamiento bancario es prácticamente nula si no tienes un status miratorio legal aquí en Chile.

      • Carlos 23 Agosto 2017   Reply →

        Jorge, gracias por responder mi pregunta. Mi situación es la siguiente, soy hijo de madre chilena y en estos momentos estamos tramitando mi nacionalidad. Quiero migrar con todos mi papeles al día y con respecto a la vivienda si necesito un apartamento más grande mínimo de dos abitaciones. Quiero construir mi crédito como cualquier ciudadano chileno y poder dar un inicial con lá venta de mi apartamento en Venezuela. No necesariamente tiene que ser listo para avitar, puede ser en blanco o verde. Jorge me gustaría escuchar tu opinión nuevamente,,, gracias

        • Jorge León 23 Agosto 2017   Reply →

          Hola Carlos.

          La evaluación del crédito queda en manos del banco. Lo que veo extremadamente difícil es que te puedan dar un crédito sin tener una cuenta corriente con cierta antigüedad.

          Lo mejor en ese caso es ir pagando el pie en cuotas mientras vas construyendo tu antigüedad.

  • Alexandra 9 Junio 2017   Reply →

    Hola dios lo bendiga. Tengo 49 oños soy profesora de edu. preescolar con una maestría en orientación de la conducta estoy totalmente decidida a irme de Venezuela, veo una posibilidad en Chile. Usted cree que con mi edad y mi profesión tenga oportunidad en Chile.

  • Pedro 27 Abril 2017   Reply →

    Hola Jorge, soy Pedro de Maracaibo.

    Mi pregunta es simple. Una vez que yo tenga aprobada la visa profesional (por 1 año), teniendo el dinero para comprar un departamento de contado, hay alguna otra obligacion que deberia cumplir?
    Entiendo que todo el tema del credito bancario sea mas complejo por la naturaleza del negocio.
    En mi caso quiero solo saber si, siendo un extranjero con RUT temporaria puedo comprar un inmueble de contado.

    Gracias por tus excelentes aportes!
    Saludos.

    • Jorge León 27 Abril 2017   Reply →

      Hola Pedro.

      Si tienes el dinero, puedes comprarlo sin problemas.

  • alfredo 24 Abril 2017   Reply →

    Hola si yo tengo la visa temporaria y tengo un empleo estable sin embargo mi sueldo llega a 600 mil pesos pero tengo respaldo a un fiador puedo optar a comprar un departamento. Si hay algun problema si ese fiador no es chileno sino extranjero sin visa vive fuera del pais.

  • krisna 30 Marzo 2017   Reply →

    Curiosidad del por que escribiste esto??

    ¿Una persona que no sea profesional tiene chance de surgir?
    ¿Con qué estamos comparando? ¿Con Venezuela?

    Si es así, pues, sí hay chance de surgir… Nosotros venimos de un país muy golpeado y yo diría que las personas no profesionales que vienen a Chile a trabajar en lo que sea, tendrán más calidad de vida que cualquier profesional en Venezuela.

  • Krisna 30 Marzo 2017   Reply →

    hola que tal excelente tomarte el tiempo para aclarar a personas extrañas nuestras dudas muchas gracias y bendiciones para ti… Mi pregunta ¿un Ing Informatica (programador en Java) le iría bien en Chile ? es que me han dicho que ganan muy bien y se encuentra rapido trabajo que tan cierto sera eso? tienes alguna informacion de mi pregunta por favor… Gracias

    • Jorge León 31 Marzo 2017   Reply →

      Hola Krisna.

      El que te vaya bien o mal no depende de la carrera… depende de ti.

  • Magdalia Basabe 27 Febrero 2017   Reply →

    Hola Jorge. Si tengo visa temporaria podría gestionar un apto en blanco? En esos 2 años para la entrega podría ir pagando el pie y me aprueban la definitiva. ¿Es viable este escenario?

    • Jorge León 27 Febrero 2017   Reply →

      Sí es viable, mientras tengas un buen perfil y sueldo para que el banco te preapruebe con temporaria.

  • Cindy Villalobos 31 Enero 2017   Reply →

    Hola, excelente blog, Saludos! Quisiera saber.. ¿Cual es el costo aproximado de un apartamento?

    • Jorge León 31 Enero 2017   Reply →

      De 45 millones de pesos en adelante, aproximadamente.

      • Rafael Santos 13 Febrero 2017   Reply →

        Buenas tardes apreciado Jorge, y a quien tenga la bondad de ayudar con sugerencias y comentarios. Soy Rafael Santos. Le escribo desde Barquisimeto, Venezuela. Tengo un hijo, venezolano, que vive en Santiago de Chile desde hace un año. Como muchos inmigrantes, ha pasado por momentos difíciles. Actualmente está residenciado en un apartamento alquilado con su esposa y su hija, de nacionalidad chilena de 8 meses de edad, pero el dueño le pidió desocupación porque mi hijo le argumentó que en el contrato de arrendamiento firmado no hay ninguna cláusula que indique que cada tres meses debe pagar un aumento de arriendo. Ante la presión mi hijo encontró otro apart en la misma urbanización, pero le están solicitando un aval o garantía para poder alquilarlo. por favor orientenme sobre el caso. Le agradezco lo que pueda hacer sobre el particular. Gracias.

        • Jorge León 13 Febrero 2017   Reply →

          Hola Rafael.

          Es totalmente normal que le soliciten un aval para arrendar. La finalidad de eso es que el dueño del departamento pueda tener una garantía en caso que el arrendatario no pague la mensualidad.

  • jose mendoza 24 Enero 2017   Reply →

    buenas noches jorge, mi nombre es jose mendoza, 32 años licenciado en ciencias del deporte, existe alguna manera de comprer una propiedad en chile (apartameto-estudio) sin tener residencia definitiva?

    • Jorge León 24 Enero 2017   Reply →

      Sí… Debes tener un muy buen perfil financiero (trabajar en una buena empresa, con buen sueldo y tener cuenta corriente).

  • Evelyn Orozco 23 Enero 2017   Reply →

    Hola Jorge, gracias por tanta información valiosa. Iguales mi caso, voy a vender mi apartamento aca en Venezuela y comprar de contado en Chile. Es importante saber cómo sería el tratamiento para esos casos siendo extranjero. Muchas gracias y a la espera de post al respecto.

  • carrillo alcides. 21 Enero 2017   Reply →

    Buenas tardes.. son de Venezuela y estoy interesado en recibir información referente a las posibilidades que pueda tener para trabajar como profesional alla en Chile.
    Soy egresado en contaduría publica de una universidad venezolana, tengo mas de 25 años de experiencia en gerencia de administración y contraloria de empresas industriales y de servicios alguien me puede enviar sus comentarios al respecto a los fines de poder evaluar el proyecto de emigrar a Chile. de antemano mil gracias por el apoyo que le puedan prestar a la presente.

  • Carlos Jose colmenares Valero 19 Enero 2017   Reply →

    Hola buenos días, tengo una pregunta y por mas que he investigado no consigo la información correcta. Soy profesor de educación física y quiero solicitar la visa profesional, para trabajar en un gimnasio. Tengo que revalidar mi titulo?, o es el mismo caso que los ingenieros, que solo tengo que revalidar si trabajo para el gobierno chileno.
    Gracias.

    • Jorge León 21 Enero 2017   Reply →

      Con tu título profesional apostillado puedes solicitar la visa temporaria para profesionales. Es todo lo que debes hacer.

  • ROSSANNA 23 Diciembre 2016   Reply →

    Hola Jorge.

    Mucho Gusto Mi nombre es Rossanna , tengo 26 años TSU en Turismo. Primero que nada muchas muchas GRACIAS , Por la labor de información que realizan, por lo que he podido leer se que puede ser un tanto o mejor dicho bastante estresante responder las mismas preguntas una y otra vez :), Ya tengo claro o al menos eso creo la parte de la apostillar. Mi duda es la siguiente, la semana pasada logre tomar la cita para apostillar, sin embargo no tengo cita en el Ministerio de Educación Superior, tengo entendido por lo que he investigado en Internet que lo que necesito llevar alli es solamente la carga Horaria, pensum, notas certificadas, puedo ir al ministerio de educación superior sin cita, y cuantos dias antes tendria o podria ir?,Tengo miedo de que por eso pierda la cita para apostillar.

    De antemano Gracias Feliz Navidad

    • Manuel Rodriguez 5 Enero 2017   Reply →

      Hola Rossanna. Mi nombre es Manuel e igual estoy haciendo trámites para migrar. Ya el año pasado logré apostillar algunos documentos sin problemas y en esa experiencia me di cuenta que si no tienes los documentos completos no importa, igual puedes apostillar los que lleves ese día. La apostilla actualmente se maneja con un código que el país donde deseas migrar puede consultarlo a través de Internet en la página web del SAREN en Venezuela. Lo que sucede es lo siguiente: si la cita la hiciste por 10 documentos, esa es la cantidad máxima de documentos que puedes apostillar. Puedes apostillar por ejemplo 7 de 10 y no pasa nada, lo único sería que por lo dificil que es conseguir la cita, pierdes la oportunidad de apostillar 3 documentos que para luego puede ser más engorroso. Espero que esta información te sea de utilidad.

  • Leo 16 Noviembre 2016   Reply →

    Hola Jorge.

    Se puede pedir un credito mancomunado para una vivienda??. Dado el caso que entre la pareja ganen ambos mas de 800.000 mil pesos.?

    • Jorge León 16 Noviembre 2016   Reply →

      Hola Leo… Tengo entendido que sí… De todos modos, pregunta directamente en Grupo Axion.

  • yliat 15 Noviembre 2016   Reply →

    impecable, Jorge como siempre, he tenido esta duda desde hace mucho ya que quisiera este fuese un negocio a segundo plano a futuro. pero una duda, puedo pagar de contado el pie, y para los dividendos mensuales si debo tener crédito con el banco para que ellos acrediten el pago y yo quedarles pagando a ellos cierto? el problema es que el banco también me pedirá muchos mas requisitos. no? :S de hecho muchos mas que la inmobiliaria… gracias Jorge…

    • Jorge León 15 Noviembre 2016   Reply →

      Hola Yilat…

      Sí, puedes pagar el pie de contado, pero en ese caso te recomiendo que vayas por un departamento de entrega inmediata, de lo contrario, estarías pagando hoy de contado una propiedad que te van a entregar en 2 años y no tiene sentido.

      Si lo haces así, solo necesitas el crédito del banco para pagar los dividendos por el tiempo que decidas (10, 20, 30 años).

      • yliat 15 Noviembre 2016   Reply →

        si, exacto tienes razón, a eso me refería, otra cosa, como es el proceso crediticio con el banco? ¿sabrás? por que me imagino que tienes que tener el chivo y el mecate ya en la mano, por que de nada sirve asesorarte con la inmobiliaria, comprometerte, pagar y cuando vayas al banco salgas ponchado y de paso con las bases llenas jaja! de ser así, con quien se habla primero? bueno me imagino que con el banco. ya una vez aprobado tu dinero sea en una o en otra inmobiliaria lo podrás gastar. o tiene que ser directamente ya con una que hayas solicitado?

        • Jorge León 15 Noviembre 2016   Reply →

          Al principio buscas una PREaprobación bancaria y eso es lo que necesita la inmobiliaria para aceptarte. 2 años después, cuando te vayan a entregar el inmueble, tienes que ir al banco para hacer efectivo el crédito… Si en esos dos años tus condiciones se mantienen iguales (o han mejorado), el banco te daría el crédito porque ya te habían dicho que eras sujeto de aprobación. Ahora, si en esos dos años tus finanzas empeoraron te podrías quedar con un problema porque seguro la inmobiliaria te penaliza por no poder concluir satisfactoriamente el proceso.

          • yliat 15 Noviembre 2016  

            ahh, ok muy bien explicado… y en cuanto a la elección del banco tienes que ser cliente del banco, o en cualquiera puedes ir y pedir la solicitud de pre aprobación?

          • Jorge León 15 Noviembre 2016  

            Ellos mismos tramitan esas preaprobaciones.

  • Josue colina 15 Noviembre 2016   Reply →

    Lo que preguntare no tiene nada que ver con esta publicación. No se si ya lo colocaste anteriormente pero he buscado y no he encontrado mucho. Exactamente en que meses es la temporada baja para viajar a chile desde Venezuela (odvio) y cuanto puede variar el pasaje en dolares.
    Y cual es la mejor forma de hacer, osea, he escuchado que irse desde colombia o llegando a argentina e irse para allá es mas económico pero busco y no encuentro mucho.
    Aparte, es cierto eso que he escuchado que en chile, en los primeros meses no hay trabajo? Tu que vives allá, que tan cierto es eso?
    Gracias Dr antemano.

  • INGRID MIJARES 14 Noviembre 2016   Reply →

    HOLA JORGE, ESTOY PENSANDO SERIAMENTE IRME A CHILE… TU PAGINA ES EXCELENTE, TE FELICITO, DE VERDAD ERES UN ORGULLO PARA LOS VENEZOLANOS, ANTE TODO RECIBE MIS SALUDOS Y MIL BENDICIONES.

    CON RESPECTO DE INVERTIR EN EL RAMO INMOBILIARIO SIEMPRE LO HE TENIDO EN MENTE, OPINO IGUAL QUE TU CON RESPECTO A ESTE TIPO DE INVERSIÓN. MUY AGRADECIDA POR ESTA INFORMACIÓN. UN ABRAZO.

    • Jorge León 15 Noviembre 2016   Reply →

      Hola Ingrid.

      Muchas gracias por tus palabras 🙂

      Te deseo mucho éxito en tu plan. Recuerda que lo más importante es planificar.

  • Sanchez 12 Noviembre 2016   Reply →

    Jorge Saludos,

    Si pudieras dar unos números expresados en porcentaje, cuanto seria el porcentaje del costo total del inmueble que solicitan las inmobiliarias como pie para la negociacion, en sus diferentes fases, Blanco, Verde, Entrega Inmediata.? De antemano gracias.

  • Jose 11 Noviembre 2016   Reply →

    Excelente Jorge. Muy util tu informacion, ademas de que te motiva a invertir en chile en un negocio rentable.
    Te quiero hacer una consulta que podrias responder de forma muy generica (si conoces algun caso). Se que todo dependera del inmueble y el costo total del mismo, pero solo quiero hacerme una idea.
    1.- En promedio, ¿Cuanto seria un piso o inicial para una propiedad en blanco?
    2.- En promedio, ¿Cuanto seria el costo de pago mensual del credito?

    Esto asumiendo que mi salario es el promedio indicado en tu articulo 800.000 y que el credito sera a 30 años.
    Se que hay muchas variables y que de responderme no sera con montos exactos. De antemano gracias.

    • Jorge León 11 Noviembre 2016   Reply →

      Hola José.

      Muy por encima y para que queden números redondos te voy a dar un ejemplo de un dpto de 50.000.000 CLP. Si consigues un proyecto que entregue en 24 meses, te quedarían 24 cuotas de pie en aprox. 415.000 CLP y el dividendo a 30 años en aprox. 250.000. Repito: muy por encima (yo siempre prefiero no dar cifras al aire porque depende de muchísimas variables).

      Si ganas 800.000 no podrías optar por un departamento con los valores de este ejemplo, sino que tendrías que escoger uno de menor valor total y de mayor cantidad de meses para entrega.

      Todas los detalles puedes revisarlos directamente con Grupo Axion.

  • Alvaro Urbáez 10 Noviembre 2016   Reply →

    Hola Jorge, excelente aporte como siempre mano, solamente una aclaratoria, los fondos ahorrados en la AFP sí son heredables, si no se tienen herederos, entonces los recibe el Estado. Un abrazo..

    • Jorge León 10 Noviembre 2016   Reply →

      Gracias por la aclaratoria. Tienes razón. Lo actualizo en el artículo.

  • Juan 9 Noviembre 2016   Reply →

    Interesante articulo, no entiendo algo, las AFP no son obligatorias?
    Porque colocas el ejemplo de intrumento de ahorro una inversion inmobiliaria vs AFP?

    • Jorge León 10 Noviembre 2016   Reply →

      Sí, las AFP son obligatorias. Coloco la comparación para reflejar la diferencia tan grande que existe entre ambos métodos a la hora de obtener beneficios en edad de jubilación.

      • Daniel M 15 Febrero 2017   Reply →

        Estimado, las AFP son obligatorias para las personas que trabajan apatronadas, y ese dinero lo paga tu empleador (cosa bastante discutible porque finalmente igual sale de tu sueldo, no nos hagamos los inocentes), los independientes aun no tienen obligación de cotización, digo aun, porque se supone que en 2018 entra en vigencia una nueva ley de cotización para independientes, la cual está detenida en el parlamento, puesto que se considera entre otras cosas, injusto obligar a cotizar a un individuo independiente, siendo que estos deberían poder invertir su dinero como les plazca. Yo soy independiente y no cotizo en afp, pero tengo cuenta corriente y mis boletas de honorarios tienen regularidad tanto en el tiempo como en los montos, lo que ayuda a generar una buena imagen financiera ante las entidades bancarias.
        Saludos a todos.

  • María E. Núñez 9 Noviembre 2016   Reply →

    Definitivamente eres mi favorito en esto de brindar información útil sobre todos los apectos a considerar para hacer vida en Chile. Simplemente excelente! Saludos!

    • Jorge León 10 Noviembre 2016   Reply →

      Gracias María 🙂 Me alegra que la información te sea útil y mucho más que me dejes un comentario.

      Un abrazo.

  • JORGE LUIS GONZALEZ R 9 Noviembre 2016   Reply →

    Excelente como siempre jorge , Impecable. Al fin entendí el trasfondo de las AFP y el porque lo protestan tanto en chile. Gracias.

  • Daniel Almeida 9 Noviembre 2016   Reply →

    Excelente post Jorge, muchas gracias por la información!

  • jeanneth jimenez 9 Noviembre 2016   Reply →

    hola , soy venezolana quisiera residenciarme en Chile ya que y e leído que es un país estable, quiero comprar una casa o apartamento con recursos propios. es obligatorio hacer un crédito hipotecario?

    • Jorge León 9 Noviembre 2016   Reply →

      No, no es necesario hacerlo con crédito. Puedes comprar de contado un departamento de entrega inmediata.

      • Vene-zolano 9 Noviembre 2016   Reply →

        Jorge, pero como va a comprar un departamento de contado?Le van a preguntar de donde saco tanto dinero, y los venezolanos no tenemos mucho soporte de como comprobar el origen de la plata…

        • Jorge León 9 Noviembre 2016   Reply →

          Hay maneras lícitas de ingresar capital a Chile.

          • Dbell 9 Noviembre 2016  

            Hola… puedes explicar las maneras de ingresar capital.? Si yo vendo una casa en Venezuela, como hago para comprar con ese dinero otra casa en chile?

          • Jorge León 10 Noviembre 2016  

            Hola Dbell.

            Lamentablemente no tengo suficientes detalles con respecto a ese proceso como para explicarlo de manera responsable.

            Está entre mis pendientes por averiguar y documentarme. Cuando lo haga, publico la información acá.

Leave a comment