Las ciudades grandes tienen su lado positivo, pero algo que la mayoría sufre día a día es el tiempo de “commute“, es decir, lo que se tarda el viaje entre la casa y el lugar de trabajo.
Los que me conocen saben que soy adicto a la productividad… Cuando me mudé a Santiago, hubo una época en la que vivía a 45 minutos de mi lugar de trabajo y no podía evitar sentir que mis días duraban 22,5 horas en vez de 24.
En esta ciudad, si tienes suerte, tu tiempo de commute puede ser de 30 minutos pero lo más común es que sea de 45 a 60 y puede que más de eso. Por ejemplo, conozco personas que viven en el centro y trabajan en La Dehesa, lo que implica pasar 3 horas diarias montado en un bus.
Volviendo a mi caso, me angustiaba perder tanto tiempo en el metro escuchando conversaciones ajenas, el llanto de los bebés, los chillidos de los frenos cristalizados del vagón, la voz que me avisaba por cuál estación iba y la señal que indicaba que la puerta estaba por cerrarse, entre otros sonidos característicos de un viaje en transporte público. Eso me llevó a retomar una costumbre que tenía hace muchos años pero que había dejado: escuchar podcasts.
Para los que no estan familiarizados con el término, los podcasts son una especie de programa de radio que puedes escuchar cuando quieras, al ritmo que decidas. Generalmente tratan de una temática en particular y abarcan más aspectos de los que te puedes imaginar: novelas, idiomas, música, religión, tecnología, noticias, etc. Hay aplicaciones para los smartphones que nos permiten suscribirnos a los programas que más nos gusten y gestionan las descargas para que los podamos escuchar on demand. La mayoría son creados y producidos por personas como tú y como yo que disfrutan compartiendo ideas en formato de audio.
En iOS puedes usar Overcast, Downcast o la aplicación nativa de Podcasts. En Android está BeyondPod, DoggCatcher y Pocket Casts.
La idea es que ese tiempo que normalmente se “pierde” pueda ser aprovechado. En mi caso, “aprovecharlo” implica aprender cosas nuevas y estar al día sobre los temas que me apasionan: tecnología, marketing, diseño web, internet y cultura general. Así, la sensación de perder hora y media al día se convirtió en satisfacción instantánea al saber que estaba consumiendo información que me hace crecer personal y profesionalmente.
Entre los podcasts a los que estoy suscrito, mi favorito es el de Revista El Robot, creado originalmente por Alfredo Octavio, Julio Ohep y Guillermo Amador (Jaime Creixems se les unió algunos episodios después). Ellos hablan de tecnología en toda su amplitud, cultura geek, películas, noticias, etc. y el primer episodio fue lanzado el 19 de mayo de 2015, justo en la época de mis viajes en metro. La experiencia la puedo describir como: escuchar una conversación entre amigos, todos súper preparados, que comparten los mismos intereses que yo y me acompañan durante mi commute.
A Guillermo y a Jaime los conocía desde Venezuela, pero Alfredo y Julio eran desconocidos para mí hasta que empecé a escuchar el programa. El punto es que, luego de interactuar con ellos dándoles feedback y comentando constantemente sobre los contenidos que semana a semana comparten, estuve como invitado en el episodio 78 y en el episodio 90.
La buena noticia es que a partir de hoy, en el episodio 91, me uniré al show como cohost y participaré (o trataré de participar si Alfredo nos deja un espacio para hablar a los demás) todas las semanas.
Los miércoles a las 8:00pm hora de Miami grabamos y transmitimos en vivo vía Youtube y luego, los sábados, sale la versión en audio editada a la cual te puedes suscribir con iTunes, Android o directamente por RSS.
Si no conocías este mundo, pues bienvenido(a). Si ya lo conocías, puedes compartir con todos tus podcasts favoritos en la sección de comentarios.
Excelente Jorge, desconocía tu página y tengo ya varios días leyendo de todo.
Gracias por brindarnos esta información tan valiosa. Saludos desde Venezuela y un fuerte abrazo.
Hola Pedro.
Muchísimas gracias, me alegro que te guste el contenido 🙂
Hola Jorge, yo no estaba muy familiarizado con el tema de los Podcast, pero leí este articulo y me atreví a instalar y descargar el cap 102 de su Podcast y me conecte rapido con uds, me encanto la propuesta de su “programa” aparte de que es un bálsamo para mis oídos y mente escuchar a personas con tu misma jerga hablando de temas que te interesan, tengo unos meses en chile y es super agradable ir en el metro escuchando algo refrescante y actualizado en tu misma manera de hablar, me hace sentir escuchando La Mega jejeje siempre he sido cercano a la radio pero los Podcast nunca me engancharon como para dedicarles tiempo, gracias por animarme, ahora tienen un nuevo fiel oyente y seguidor, saludos.
Jesús, muchísimas gracias por tomarte el tiempo de dejarme tu comentario.
Me alegra que seas nuestro nuevo “podoyente”… El podcast lo hacemos porque disfrutamos ese momento de conversación, seguramente esa es la razón por la que a la gente le gusta 🙂
¡Hola Jorge! ¿Has pensado crear una versión estilo podcast de tus blogs? Hay personas auditivas que creo que les iría bien escuchar todo lo que nos escribes pacientemente por acá.
Si supieras que sí lo he pensado y estoy muy tentado a hacerlo. Lo que pasa es que llevo tiempo dándole vueltas en la cabeza para que no sean muy aburridos 🙁
Yo creo que incluso grabando lo que tú mismo escribiste, con un tono dependiendo de lo que vayas a decir (subidas de ánimo, tonos graciosos, etc) sería un gran trabajo. Te apoyo al 100%. Haz sólo una prueba con una de tus entradas y si sí, pues mucho éxito. Yo hace años estaba en este mundillo del podcast pero lo había abandonado, ahora que leí esto me animé otra vez. ¡Éxito!
Gracias 🙂 El problema es que soy “mono-tono” 🙁
Buenas tardes,
Excelente sugerencia, no conocía esta opción.
Muchas gracias,
Saludos
Gracias … Excelente aporte, me uní a Robot. Escuché el 91, me parece muy bueno pero al principio hablan mucho antes de entrar al o los temas que van a tratar. Saludos.
Gracias Grimaneza… El podcast es en realidad una conversación de amigos, así que esas cosas pasan jeje.
Si te gusta y quieres ayudarnos, te agradeceríamos mucho un review en iTunes 🙂
Gracias por reponder mi comentario, chévere veré en iTunes como realizarles el review.
Saludos.
Hola Jorge tengo una duda que quiero contarte para ver que tal vale?
Yo estoy en el 5to semestre de informatica, ya solo me falta la tesis y las pasantias para graduarme como TSU en informatica… Pero la situacion actual me llevo a congelar el semestre por su alto costo, mi duda es si yo emigro a chile como bachiller podria hacer equivalencia alla para terminar la carrera o deberia terminarla antes de emigrar?
Tengo familia en Santiago y Teno, ya falta poco para que me salga la nacionalidad y asi solicitar el pasaporte y la cedula.
Gracias !
En teoría puedes hacer equivalencias, pero debes averiguar directamente con las universidades acerca de los requisitos que solicitan. Cada una tiene sus políticas.
Hola amigo, toma en cuenta que en Chile la educación no es gratuita y existe la cultura de endeudarte con el banco para hacer una carrera. Por ello mucha la gente que no tiene estudios universitarios.
Si esa era mi duda gracias Jorge, Juan Jose.
Felicidades por la exposicion publica que has ganado con vuestro trabajo. Aprovecho la oportunidad para poner al alcance de aquellos interesados una App gratuita, Software Libre disponible bajo Licencia GPL, que es de excelente calidad: AntennaPod. Esta disponible en el Google Play y directamente en su pagina web: http://www.AntennaPod.org
fino jorge me sumo a la idea una buena forma de emplear ese tiempo a veces ni te concentras si quieres leer un libro
Jorge, muchas gracias por la recomendación; leo religiosamente tu blog y estoy por cumplir sus pasos al pie de la letra.
Muchas gracias por toda la info, nunca había sentido el timing para agradecer tú esfuerzo; por otro lado hace muchos años escuchaba podcasts pero deje de escucharlos por que no tenía subs interesantes, gracias de nuevo por la recomendación ahora estoy subscrito a todos los podcasts que hablaban en el último pod que hicieron en la Revista El Robot; ¡Geniales recomendaciones!, de verdad sobre todo el de Basecamp (Que por cierto es un tool que uso todos los días lol ).
Lo bueno es que ya se que hacer cuando vaya en mis próximos viajes de hustle por Santiago.
Un saludo inmenso.
Gracias Tom.
Me alegra que te haya gustado el contenido. Si quieres ayudarnos, la mejor manera es escribiendo un review en iTunes 🙂
Pero que interesante! Estaba ajeno a todo este mundo de los Podcast! Muchas gracias por el aporte Jorge!!
A ti por comentar.
Los podcasts, a pesar de ser una excelente idea, no son muy conocidos. Espero que así como tú, muchos más se unan 🙂
¡Saludos Jorge!
¡Qué bueno que te unes al programa! Yo también hago podcasts… un saludo… https://gordonesroo.com.ve/category/podcasts/
Lo revisaré 🙂
excelente Jorge, me tomo el atrevimiento a recomendar también ivoox, que es instalable y se consiguen buenos podcast e incluso audio-libros.
Gracias por el aporte Janluis 🙂