Sismógrafo

La experiencia de un terremoto en Chile


Ayer 16 de septiembre a las 19:54 se registró un terremoto de 8.3 grados en la escala Richter con epicentro en Illapel, 232 km al noroeste de Santiago. Si estás pensando en venirte a Chile tienes que estar consciente de este “pequeño detalle” porque esto es una realidad inevitable.

El venezolano común conoce temblores leves, de 4 o quizás 5 grados, pero lo que sucedió ayer en Santiago sobrepasó todo registro previo. Es una sensación nueva, algo distinto que no todas las personas sabrían manejar de la mejor manera porque hay que vivirlo para entenderlo.

No solo es complicada la situación durante el sismo sino también luego de él porque las réplicas pueden llegar a ser de igual magnitud, sobre todo las más inmediatas. En este momento, más de 24 horas luego del primer movimiento, se siguen sintiendo temblores leves.

Aquí existe un respeto importante hacia los desastres naturales, tanto así que los edificios están diseñados con esto en mente, en todas partes ves planes de evacuación perfectamente señalizados y la gente es educada desde muy temprana edad para enfrentar estas situaciones.

Cuando estaba recién llegado recuerdo que una de las primeras cosas que pregunté fue cómo se debía reaccionar frente a un terremoto y aprendí que el primer reflejo tiene que ser acercarse a la puerta y abrirla para evitar que se quede trancada… Afortunadamente ayer apliqué esto (entre otras cosas) y sentí que mis primeras conversaciones con los chilenos valieron la pena.

Algo que me llamó la atención fue que si en Facebook tienes configurado Chile como “tu casa”, te pregunta si estás bien. En caso afirmativo, coloca un post en tu muro avisándole a tus amigos que todo está en orden, garantizando la tranquilidad de las personas que se preocupan por ti cuando escuchan la noticia.

Como esto es vital y mi intención es transmitirles la mayor cantidad de información antes que lleguen aquí, les dejo esta imagen con las recomendaciones más importantes en estos casos:

Qué hacer en caso de terremotos

 


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

You may also like

23 comments

  • ILDEMARO BERROTERAN 27 Enero 2017   Reply →

    hola, Jorge
    Tengo un hijo que desea estudiar ingenieria civil, cual es la orientacion que me podras dar..
    QUIERO IRME A CHILE YAAAAAA

    • Jorge León 28 Enero 2017   Reply →

      La mejor orientación que te puedo dar es todo el contenido de esta página que te recomiendo que leas con detenimiento.

  • Luis Carvacho 18 Enero 2017   Reply →

    Quizás es bueno que sepan que acá en Chile es altamente improbable que un edificio colapse por un terremoto, por muy violento que sea. En general los daños son más bien cosméticos con terremotos de 7 u 8. Con terremotos mayores, ya pueden haber daños estructurales de consideración. Con terremotos cercanos a 9 o superiores (raros) ciertas estructuras del edificio se separarán dejándolo inhabitable y apto para ser demolido, pero ese comportamiento está calculado así. Se puede hacer la analogía con los autos modernos, que en caso de choque violento se destruyen casi por completo, pero el pasajero se salva dado que la energía del choque se disipó en la destrucción del auto. Acá es lo mismo. La energía del megasismo se disipa rompiendo ciertas estructuras del edificio, pero los habitantes se salvarán.

  • hermes r 24 Diciembre 2016   Reply →

    Hola Jorge, excelente tu sitio en verdad, sigo pensando entre irme a santiago o a montevideo, santiago me parece excelente pero me preocupa que leo que los indices de contaminacion atmosferica son bastante altos alla, soy un asmatico (leve, ya que no sufro casos de crisis desde hace varios años) y quiero saber si es posible el dia a dia de una persona con esta condicion, dura todo el año este problema con el aire?, nunca he experimentado el smog de primera mano, pero lo que me puedas decir al respecto me servira.
    Saludos.

    • Jorge León 24 Diciembre 2016   Reply →

      Hola Hermes.

      A las personas con asma se les potencia la condición acá. Si ya vives con un inhalador, vas a tener que aumentar la dosis acá. Es realmente un problema.

  • Arelis Gimenez 14 Septiembre 2016   Reply →

    Hola Jorge, estoy pensando en emigrar a Chile pero de verdad me aterra el tema de los temblores, que zona es mas recomendable, lo que quiero decir, que haya menos riesgo de temblores o terremotos o por lo menos que se sientan con menos intensidad.

    • alex 8 Noviembre 2016   Reply →

      en todo chile tiembla siempre, la única parte segura es el extremo austral pero ahí un venezolano muere de frío..saludos

  • gerardo cesar teran nava 17 Mayo 2016   Reply →

    GERARDO TERAN
    ESTOY PENSANDO SERIAMENTE EN EMIGRAR A CHILE ,SOY VENEZOLANO POR LO QUE E ESCUCHADO ME PARECE UN PAÍS CON MUCHAS OPORTUNIDADES.

  • andres 17 Mayo 2016   Reply →

    falto que agregar que aquí en Chile a diferencia de todo el resto del mundo definimos los eventos sísmicos de 2 maneras . la primera es como solo fue un temblor que a regla general es cuando es menor a 6 ( o no ha producido ningún daño a estructuras ) posiblemente en otros lugares las personas salgan corriendo de miedo pero acá en Chile no te paras del asiento o la cama si es de noche solo te mantienes ahí esperando a que pare o atento por si aumenta. luego están los de mas de 6 que los llamamos “terremoto” y son cuando hay daños en algunas estructuras y caminos siendo 8.8 el mas fuerte de los últimos años ( sin contar el del año 60 de 9.2 el mas fuerte registrado en el mundo) .Cuando el terremoto es de mas 8 es difícil caminar o mantenerte en pie. ha como dato para que estén tranquilos acá en Chile las muertes por terremotos se cuentan con los dedos de la mano y por lo general son personas mayores que mueren del susto

  • Pedro 9 Mayo 2016   Reply →

    No había leído este articulo, pero es bueno saber que hacer en una situación de estas, gracias por la información Jorge

  • Cendy 6 Mayo 2016   Reply →

    Hola Jorge

    De verdad estoy muy agradecida por toda la información que nos proporcionas a través de tus lineas, han sido un perfecto complemento a mi investigación, mi esposo y yo estamos planificando migrar a Chile Dios mediante sea pronto… pero una de nuestras dudas por ahora es que tenemos 2 Bebes menores de 3 años por lo que el tema de la educación para ellos es un tema importantisimo para nosotros y que honestamente no se donde ubicar información al respecto… y leyendo tus publicaciones no he visto nada al respecto… me gustaría si esta a tu alcance me puedas orientar donde puedo ubicar este tipo de información..

    Y de verdad Agradecida con la información que publicas

    • jorgeleon 8 Mayo 2016   Reply →

      Hola.

      No conozco sobre el tema de los colegios. No tengo hijos y hasta ahora no he hecho este tipo de trámites ni sé cómo funcionan. Disculpa.

      Puedes buscar un grupo de Facebook llamado “Madres venezolanas en Chile”.

      • María González 10 Agosto 2016   Reply →

        Hola, soy Chilena, no sé por qué llegué aquí pero te cuento que en Chile las escuelas públicas (municipales) y jardines infantiles de JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles) e INTEGRA son gratuitos. También hay colegios particulares subvencionados en donde la mitad la paga el estado y la otra parte los apoderados, y otros completamente pagadps por los padres que son los particulares pagados. A lo gratuito pueden aplicar todos los niños que vivan en el país independiente del país que vengan, así que si los recursos son escasos se los recomiendo. Busque en Google los jardines JUNJI e integra de la comuna donde quieran vivir, si es en el gran Santiago debe buscar la comuna específica.

        Felicidades por querer venir a Chile y espero que los traten muy bien

        • Jorge León 10 Agosto 2016   Reply →

          Muchas gracias por tu aporte, María.

        • maria eugenia alvarez 30 Septiembre 2016   Reply →

          Gracias por su hospitalidad con mis hermanos que se marchan por obligacion y no por gusto siempre fuimos igual con los que inmigraban a Venezuela y es muy dificil estar lejos de tus raices sera por eso que buscamos similitud a lo nuestro .

  • Isis 5 Enero 2016   Reply →

    En el caso que ocurra algo, es necesario tener un seguro de hospitalización o la salud es gratuita?

    • jorgeleon 6 Enero 2016   Reply →

      Hola Isis.

      Aquí absolutamente nada es gratis. Eso sí, facilidades para pagar hay muchas: cuotas, créditos, descuentos, seguros, bonos, etc., pero al final, nada es gratis.

  • Lisethe C. 19 Octubre 2015   Reply →

    Muchas gracias por escribir al respecto.. era algo que me preocupaba y quería saber la perspectiva de un venezolano allá viviendo esa experiencia… quisiera saber si podrías escribir algo acerca de la contaminación… se siente?

    • jorgeleon 19 Octubre 2015   Reply →

      Hola Lisethe.

      La contaminación es un tema aquí, pero particularmente, aparte de ver el smog, no me ha afectado.

      Creo que a las personas alérgicas sí les podría pegar un poco más.

      De todos modos, supongo que esto es como los fumadores pasivos, que por más que no presenten síntomas, igual están saliendo afectados.

  • Jorge 21 Septiembre 2015   Reply →

    Que bueno que no pasó de ser un susto.

  • Cesar David 20 Septiembre 2015   Reply →

    Tal vez todos sabemos que los temblores ocurren frecuentemente en Chile, pero no es lo primero que traes en mente y por tanto no es lo que espera como bienvenida al país; fue lo que me sucedió llegué el mismo día del terremoto y me tocó vivirlo estando sólo en un apartamento y sin nadie que me orientara, mantener la calma fue lo único que pude hacer y una vez pasado el sismo salí a que llenarme un poco de “chilenidad” de los vecinos.
    La historia es toda una anécdota para mí ahora.

    • jorgeleon 21 Septiembre 2015   Reply →

      Bienvenido a Chile 🙂

Leave a comment