Cómo registré mi empresa en Chile - Venezolano en Chile SpA

Cómo registré mi empresa en Chile

Siempre he tenido claro que es imposible “saber de todo”. Por esta razón, cada vez que necesito involucrarme en un área que no domino, lo primero que hago es buscar asesoría con personas que sí manejen el tema.

Hace unos meses, en un asado (parrilla), tuve una conversación con una persona desconocida para mí hasta ese momento, pero que había leído VEC desde sus inicios y me llegó a saludar. Resulta que era contador público, así que tocamos los pro y los contra de tener una empresa en este país para manejar los emprendimientos a través de una figura jurídica.

Cuento corto, me sugirió constituir una empresa para que dejara de emitir boletas de honorarios profesionales y empezara a emitir facturas, con el objetivo de tener una cara más seria frente a los clientes actuales y tener una mejor posibilidad de conseguir clientes a futuro.

Me convenció en el acto, pero… ¿Qué sabía yo de registrar empresas en Chile?… ¡Cero!

En este punto empecé a buscar información y lo primero (y más obvio) que sale a relucir es la famosa “Empresa en un día“. Se trata de una iniciativa del año 2013 (mientras Piñera era presidente) que permite a cualquier persona crear una empresa a través de internet y sin la intervención de un abogado, pero que tiene ciertas desventajas, entre ellas, el poder registrar solo algunos tipos de sociedad y la falta de asesoría individual, aspecto muy importante cuando no tienes idea de cómo funciona todo en Chile.

Como vi que no estaba preparado para tomar esta decisión por mí mismo, empecé a buscar soluciones y, luego de evaluar varias, me decidí por una empresa llamada Emprende Tu Pyme.

 

EL INICIO DEL PROCESO

Lo primero que hice fue reunirme con ellos para explicarles mi situación y la necesidad que tenía, así ellos podrían recomendarme cuál de los tipos de sociedad me convenía constituir.

Ya en este punto, me alegré mucho de no haber optado por hacer yo mismo la Empresa en un día, porque me di cuenta que había cualquier cantidad de detalles que no habría podido hacer (ojo, no estoy diciendo que no sea posible para alguien lograrlo, pero como es algo que iba a hacer una sola vez, prefiero tercerizarlo en vez de dedicarme a comprender desde cero todos los detalles necesarios).

De la reunión salí con una idea clara de los próximos pasos a realizar y con la tarea de llenar un formulario para que Emprende Tu Pyme redactara lo que sería mi “Escritura Pública”, de acuerdo a los datos que yo les proporcionaría. También pude conocer que brindan todos los servicios que cubren el funcionamiento legal, tributario, contable, municipal y laboral de una empresa:

  • Constitución de sociedades con el método clásico
  • Constitución de sociedades con el método “Empresa en un día”
  • Dirección tributaria
  • Contabilidad
  • Facturación electrónica
  • Regularización contable
  • Registro de marca
  • Defensa judicial laboral
  • Tramitación de patente municipal
  • Sala de reuniones, etc.

 

¿QUÉ HICIERON POR MÍ?

Escritura Pública

Es un documento legal que permite formalizar el negocio y proteger el patrimonio personal con las solemnidades que fija la ley del Estado Chileno. A esto se agrega la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y la publicación en el Diario Oficial. Recibí tres copias de cada uno de estos documentos.

Dirección Tributaria Fiscal

Es una dirección física, tributaria y legal acreditada para instituciones como la Municipalidad y Servicio de Impuestos Internos.

Como las direcciones de empresas no pueden ser residenciales, esto es un servicio que la mayoría de los emprendedores va a necesitar. Lo que hace Emprende Tu Pyme es subarrendarte su oficina para este fin.

Gastos Notariales de la Dirección Tributaria

En el paquete de la constitución de la sociedad está incluído lo que corresponde al gasto de la legalización notarial de 2 copias del contrato de subarriendo.

Factura electrónica

Actualmente todo contribuyente jurídico debe poseer ante el Servicio de Impuestos Internos (la entidad tributaria chilena) una forma de facturación electrónica. En este caso, me habilitaron la empresa para emitir documentos tributarios acreditados por el SII tales como: factura electrónica, factura no afecta, notas de crédito, guías de despacho, etc.

Tramitación Patente Municipal

Gestionaron la patente en la Municipalidad correspondiente a la dirección tributaria, lo cual es obligatorio para el funcionamiento de la empresa. El paquete incluye la gestión, no el costo de la patente en sí.

Contabilidad

En Venezuela, yo mismo hacía la declaración mensual de impuestos de mi empresa y luego, al finalizar el año, contrataba un contador freelance para que me hiciera el cierre para el impuesto sobre la renta, pero acá en Chile funciona distinto, así que decidí contratar el servicio de contabilidad con Emprende Tu Pyme y ellos se encargan mes a mes de hacerme la declaración apegada a las leyes chilenas.

Asesoría integral durante todo el proceso

Todo lo anterior pude haberlo obtenido de cualquier otra empresa que brinde estos servicios, pero la atención y la buena disposición del personal de Emprende Tu Pyme es lo que hizo que el resultado superara mis expectativas, tanto así, que estoy resaltando este aspecto.

La persona que me atendió durante todo el proceso es venezolana, así que me sentí como en casa en cada comunicación y me hizo reafirmar la imagen que tengo de la mayoría de nosotros, inmigrantes en este país: tenemos un don para atender al público y hacerlo sentir especial.

 

RESULTADO FINAL

El proceso completo duró aprox. 2 semanas, entre idas a firmar documentos en las oficinas de Emprende Tu Pyme y en la Notaría, la gestión de la patente municipal y la activación en el portal del SII con el certificado electrónico para poder facturar vía internet. Al final, Venezolano en Chile SpA es una empresa legalmente constituida en Chile, fruto de este sitio web y con altas expectativas de lo que está por venir.

 

CONTACTOS DE EMPRENDE TU PYME

Página webhttp://emprendetupyme.cl
E-mail: [email protected]
Teléfonos
: (+56-2) 3224-7339 / 3884-7343
WhatsApp:
(+56-9) 5066-6450
Dirección
Compañía de Jesús 1068. Oficina 700. Santiago Centro.
Horario de atención
: lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:30.

You may also like

136 comments

  • Wolgim 27 Septiembre 2017   Reply →

    Hola jorge, gracias por la información que nos brindas, mi caso es que la visa temporaria que tengo ya va a vencer, pero quiero empreder mi negocio.
    Podria registrar mi negocio solo con pasaporte? Ya que la permanencia definitiva tardara en llegar.

    • Jorge León 27 Septiembre 2017   Reply →

      Hola.

      Necesitas RUT vigente para registrar tu empresa.

  • Andrea Marcano 20 Septiembre 2017   Reply →

    Buenas noches Jorge.
    Deseo te encuentres bien.
    Queria por este medio consultarte si para realizar el proceso de crear una empresa se puede realizar como extranjero con el Rut Temporario? O tiene que ser ya con el Definitivo?.
    Gracias!

  • Maxely Guzmán 3 Julio 2017   Reply →

    Jorge, buenos dias.

    La oferta de empresas que ayudan a registrar empresas en Chile es mas o menos amplia y las tarifas son parecidas, entonces por qué finalmente tomaste la decisión de entrevistarte con Emprende Tu Pyme? Cuál fue ese “factor clave de decisión” que te motivó a contactarlos?

    • Jorge León 3 Julio 2017   Reply →

      Servicio al cliente. Cuando me entrevisté con ellos por primera vez fueron bastante sinceros y los noté preocupados por entregarme la solución que mejor se adaptara a mis necesidades.

  • Jose Andres 7 Junio 2017   Reply →

    Hola Jorge! Una pregunta, las personas que tienen visa laboral sujeta a contrato también pueden registrar una empresa? El horario de mi trabajo me permite emprender mi propio negocio

    • Jorge León 7 Junio 2017   Reply →

      La sujeta a contrato no estoy seguro si te permite hacerlo, pero te recomiendo que averigües directamente con Emprende Tu Pyme.

  • Rossi 31 Mayo 2017   Reply →

    Buenos dias Jorge,
    Muchas gracias por tu articulo.

    Me gustaría corroborar una duda… para invertir en un negocio o crear una empresa legal necesitas obligatoriamente un socio chileno? Es cierto que no se tendría porcentaje de sociedad siendo extranjero?
    Agradecería mucho tu respuesta ya que aun se esta en tramites de visa temporaria (en espera de RUT)

    Saludos

    • Jorge León 31 Mayo 2017   Reply →

      Hola Rossi. Eso depende del tipo de sociedad. Te recomiendo contactar a Emprende Tu Pyme para información detallada.

  • oscar 9 Mayo 2017   Reply →

    hola jorge , gracias a tu recomendacion me fue bien con la gente de emprende tu pyme , en un par de semanas logre tener toda la documentacion para empezar a operar legalmente con mi empresa , ahora el siguiente paso es la cuenta juridica , la mayoria de los bancos pide residencia definitiva de los representantes legales , yo aun tengo visa temporal y logre abrir una cuenta corriente en el santander pero al llamarlos a ellos, para una cuenta PYME me indican que debo tener un año de operaciones con la empresa , entonces no he logrado encontrar aun en donde aperturar una cuenta a nombre de la empresa, tengo entendido que es legal emitir facturas de la empresa y al momento de cobrarlas te emitan un cheque y el representante legal lo cobre en las taquillas del banco con las escrituras en mano , o que te emitan el pago directamente a tu nombre pero eso no es muy bien visto y simplemente imposible en empresas con procesos de pagos complejos , tienes alguna experiencia en este tema ,como has podido hacer con tu empresa?

    Saludos y como siempre te felicito y te agradezco, ya que he seguido muchas de tus recomendaciones desde que me encontraba en Venezuela

    • Jorge León 9 Mayo 2017   Reply →

      Hola Oscar…

      Me alegra mucho que te haya ido bien con Emprende tu Pyme.

      Con respecto a tu pregunta, aún no tengo experiencia en el tema de cuentas corrientes para empresas. No he iniciado el trámite para la mía.

  • Elvia Flores 8 Mayo 2017   Reply →

    Hola Jorge, según lo que he leído en VEC sí se puede emprender con visa temporaria. Ahora hago la siguiente pregunta. Esto como afectaría el proceso cuando me toque solicitar la residencia permante ya que aún no tengo las cotizaciones correspondientes, pero tengo muchos deseos de empezar lo más pronto mi idea de negocio. Mil gracias de antemano por tu respuesta. Y te Felicitare de por vida por esta ventanita donde nos orientas a tantos Venezolanos.

    • Jorge León 8 Mayo 2017   Reply →

      Hola Elvia… Muchas gracias por tus palabras 🙂

      Estoy casi seguro que puedes pagar tus propias imposiciones para, llegado el momento de la definitiva, poder solicitarla. De todos modos, te recomiendo averiguar directamente en Extranjería para estar 100% segura.

      • Elvia 9 Mayo 2017   Reply →

        Mil gracias Jorge, asi lo hare.

  • Hugo 7 Mayo 2017   Reply →

    Buenas noches Jorge, gracias por compartir tanta información con nosotros. Tengo una consulta, si una persona tiene planes de invertir en Chile, ya sea una franquicia o un negocio propio, hay algún tipo de visa que permita obtener residencia temporal bajo este concepto? He leído sobre la visa como inversionista pero no me queda claro, ya que no específica el monto mínimo de inversión. Por otro lado, para crear una empresa se necesita el RUT pero siendo extranjero como se maneja este requisito? Saludos

    • Jorge León 8 Mayo 2017   Reply →

      Hola Hugo.

      Así es, la visa de inversionistas. No especifican un monto mínimo, porque no hay un monto mínimo. El proyecto de la empresa va a análisis y el presupuesto debe ser acorde al mismo.

      Siempre necesitas RUT para crear la empresa, a menos que tengas un socio chileno.

      • MIGUEL 7 Julio 2017   Reply →

        Buenas Tardes, si deseas puedes tramitar un RUT PROVISORIO para los tramites de la sociedad, con el Chileno como Garantía (No Socio)

  • Yoly Castellano 3 Mayo 2017   Reply →

    Buenas tardes Jorge:
    Casualidad hace muy poco tomé la decisión de irme a Chile como empresaria independiente y lo primero que hice fue buscar información para orientarme, me tropecé por suerte con VEC y me pareció excelente. Te felicito por tu profesionalismo.
    Voy a contactar a la empresa emprende tu pyme para solicitar asesoria.

    • Jorge León 4 Mayo 2017   Reply →

      Gracias por tus palabras Yoly. 🙂

      Estoy seguro que con ellos tendrás una buena experiencia.

  • Gregoriok 25 Abril 2017   Reply →

    Hola Jorge,
    Cuanto tiempo despues de constituir tu empresa tardaste para sacar tu RUT como persona juridica? cuanto tiempo despues para sacar tu RUT personal?
    Gracias por tu articulo

    • Jorge León 25 Abril 2017   Reply →

      Hola Gregorio… El RUT de mi empresa fue parte del proceso de registro.

      Mi RUT personal lo tengo desde que obtuve mi visa, no tiene que ver con el proceso de registro de mi empresa.

      • Gregoriok 25 Abril 2017   Reply →

        Gracias por tu respuesta!
        Disculpa no plantee correctamente la pregunta, en cuánto tiempo obtuviste el RUT de la empresa luego de empezar los trámites para registrar la empresa en si? puedes registrar la empresa sin aun tener el RUT personal? puede uno apoyarse en el registro de la empresa para obtener el RUT personal?
        Gracias de antemano

        • Jorge León 25 Abril 2017   Reply →

          El RUT personal es un requisito obligatorio para registrar una empresa. No al revés.

          El RUT de la empresa, como te comenté, es parte del registro, así que 3-4 días luego de iniciar, lo obtienes.

  • Soraya Laserna 12 Abril 2017   Reply →

    Hola Jorge, soy Soraya, quisiera saber cuanto fueron los honorarios para registrar una compañía y cómo los fuiste cancelando

    • Jorge León 12 Abril 2017   Reply →

      Hola Soraya, en la página de Emprende Tu Pyme están sus tarifas.

  • Liztmar Ovalles 3 Abril 2017   Reply →

    Cuantos pesos sale constituir una empresa?

    • Jorge León 3 Abril 2017   Reply →

      Hola.

      Te recomiendo que contactes directamente a Emprende Tu Pyme.

  • oscar 28 Marzo 2017   Reply →

    Hola Jorge excelente articulo , después que creaste la empresa pudiste abrir una cuenta bancaria jurídica ? yo aun dispongo de rut temporal

    • Jorge León 29 Marzo 2017   Reply →

      Todavía no he llegado a ese punto… Cuando lo haga les cuento 😉

  • betania 27 Marzo 2017   Reply →

    Hiciste el registro con el la visa temporaria? es decir, se puede trabajar de manera independiente con la visa temporaria profesional?

  • Carlos Lucas 22 Marzo 2017   Reply →

    Hola Jorge, Felicidades por tu post, nuevamente brindas un valor excelente.

    Este tema me trajo diferentes dudas: ¿Hay posibilidad desde venezuela constituir una empresa en chile? sin poseer RUT.
    Si tengo una empresa Recien fundada en venezuela puedo expandirla hacia chile? y eso como afectaria al visado que pueda solicitar?
    En el caso de que pueda constituir la empresa, puedo solicitar visado por inversion en ves de llegar como turista hasta conseguir trabajo?

    Soy Diseñador Web y Consultor de Marketing y siempre he sido emprendedor, mis ingresos vienen de clientes de afuera y negocios propios. ¿Como podria hacer para llegar alla y justificar los ingresos o que visado deberia de pedir?

    Disculpa lo largo de mis dudas, Muchas gracias Jorge

    • Jorge León 22 Marzo 2017   Reply →

      Hola Carlos.

      Es necesario el RUT para todos estos trámites.

      Para el resto de las dudas, es preferible que contactes directamente a Emprende Tu Pyme.

  • José Manuel Sosa 21 Marzo 2017   Reply →

    En primer lugar saludar, felicitar y agradecer a Jorge por su blog, su excelente asesoría vía Skype y su constante búsqueda de información valiosa y comprobada por el mismo.

    Gracias al artículo y la recomendación de Jorge contactamos a Emprende Tu Pyme para que nos apoyara con el registro de la empresa. Hoy apenas a 7 días de haber iniciado los trámites nuestra empresa ya está solicitando el inicio de actividades. Por nosotros hicieron todos los servicios descritos por Jorge y adicionalmente, el servicio de Representación Legal y nos arrendaron una dirección comercial para la empresa.

    Aquí aprovecho para agradecer a nuestra ejecutiva Luissana, Edith y Ricardo por el excelente servicio prestado. Gracias a ellos lo que parecía imposible para nosotros hoy es una realidad.

    Mucho éxito a todos con sus emprendimientos!

    • Jorge León 21 Marzo 2017   Reply →

      Muchísimas gracias José Manuel. Me alegra mucho que hayas podido resolver tu necesidad con ellos.

  • Nicol 13 Marzo 2017   Reply →

    Buenos dias Jorge, Primera vez que leo tu blog y quede encantada, muy completo detallado y facil de entender, tengo una consulta, Soy TSU en Tuirismo, y en Venezuela tengo una agencia de Viajes Constituida, yo pudiera apostillar el registro y acta constitutiva, de asambla, etc, y llevar mi empresa a Chile, es decir hacer una sucursalNicol? estoy pensando en emigrar pero mantener mi empresa, y quisiera sabar si deberia constituir una agencia de cero? o habria posibilidad?

    • Jorge León 13 Marzo 2017   Reply →

      Hola Nicol.

      Te aconsejo que contactes directamente a Emprende Tu Pyme, ellos te sabrán asesorar mucho mejor que yo.

  • Eduardo 12 Marzo 2017   Reply →

    Hola Jorge, he leído mucho que en Chile es algo difícil tener un emprendimiento exitoso por falta de políticas que los incentiven así que me alegra que te este yendo bien en ese aspecto. Imagino que publicaras otros posts referidos a este tema, me interesa bastante ya que soy de los que piensa que no se puede trabajar para otras personas toda la vida y menos si vas a depender de una jubilación poco remunerada en tu vejez. Felicidades y que continúen los éxitos.

  • Angela Páez 9 Marzo 2017   Reply →

    Buenísimo, como la mayoría de tus post, Felicitaciones porque ya tienes tu empresa en chile! Sigue adelante Jorge, Bendiciones!

  • Vanessa Gallardo 9 Marzo 2017   Reply →

    Hola, Jorge.
    Para abrir la empresa SPA o LTDA con RUT de visa temporaria, se necesita un representante legal con residencia definitiva o un representante legal chileno?

    • Jorge León 9 Marzo 2017   Reply →

      Hola Vanessa. Mejor contáctalos a ellos directamente para obtener información precisa porque no te sé decir bien.

  • Amayris 9 Marzo 2017   Reply →

    Muchas gracias por la información Jorge!! Estaba esperándola, muy útil. Si dios quiere estaré en Santiago los primeros días de abril. En principio, buscaré empleo como profesional, sin embargo siempre he querido constituir mi propia compañía a futuro. Un abrazo.

  • Domenico 8 Marzo 2017   Reply →

    Buenas tardes Jorge,

    Excelente publicación!

    Existe alguna fundación que ayude a los emprendedores? Específicamente en el tema económico y legal.

    Saludos.

  • Rodrigo sánchez 7 Marzo 2017   Reply →

    Saludos Sr. J. León . Recientemente he comenzado a leer los artículos de su blog. Muy contentó por todo el contenido pero sobre todo por el apoyo que brinda a tantos venezolanos que necesitan esa orientación de primera mano para tratar de hacerse un futuro y proyecto de vida particularmente en Chile .
    Voy al punto para no alargarme por el momento : como carrera profesional soy técnico superior en informática y con documentos apostillados pero en la práctica diaria me dedico a la ebanistería o carpintería ( construcción de muebles en madera, closet, bibliotecas) estoy análisando posibilidades para ir a Chile y hacer las cosas de la manera correcta y comenzar por registrar algo legal y ofrecer mis servicios de lo que hago y complementar con servicios generales . Usted que esta obteniendo datos constantes del día a día allá por favor le agradecería me orientara un poco de como están esas posibilidades de entrar en ese rubro.

    • Jorge León 8 Marzo 2017   Reply →

      Hola Rodrigo… Muchas gracias por tus palabras 🙂

      Estoy en el rubro de recursos humanos y no conozco el rubro que me comentas. Sin duda puedes registrar tu empresa, sería cuestión de que contactaras a Emprende Tu Pyme.

      • Luis 13 Julio 2017   Reply →

        Buen dia Jorge excelente informacion, de verdad agradecido por el contenido.

  • Andres Pirela 7 Marzo 2017   Reply →

    Jorge! Feliz dia! Podemos registrar empresa con visa temporaria!?

  • Belkys 7 Marzo 2017   Reply →

    Excelente Jorge, como siempre muy profesional. Gracias por tan apreciado aporte, lo estaba esperando.

  • Nayibe Castillo 6 Marzo 2017   Reply →

    Jorge mil gracias como siempre por mantenernos informados; tus aportes cada vez son más valiosos para todos. Una pregunta que se desprende de tu artículo; teniendo la Visa Temporaria puedes constituir la empresa o es necesario tener la Visa Definitiva? He escuchado a algunos que tienen el RUT vencido esperando la definitiva y no han podido constituir empresas; eso me confunde un poco. Gracias miles y un gran abrazo

    • Jorge León 6 Marzo 2017   Reply →

      Hola Nayibe. Me alegra que te sirva la información.

      Mientras tengas visa temporaria Y el RUT vigente puedes registrar una empresa… Ahora, si estás en la transición entre la temporaria y la definitiva con el RUT vencido, no puedes hacer nada que implique firmar en una notaría hasta que puedas renovar el RUT.

  • LEONARDO LABARCA 6 Marzo 2017   Reply →

    UNA VEZ MAS (TE PASASTEEE) JJAJAJAJA GENIAL TU ARTICULO, TENGO MUCHOS AMIGOS INTERESADOS EN ESTA INFORMACION Y NO TENIA NADA TAN CONCRETO Y COMPLETO, TE FELICITO Y HARE UNA GRAN CADENA DE ESTE MENSAJE. FELICIDADES Y QUE DIOS BENDIGA TU CAMINO HERMANO.
    Y A MANERA DE INFORMACION PARA TODO EL QUE LEA ESTE COMENTARIO Y DESEE VENIR A CHILE, YO ME VINE CON MI FAMILIA COMPLETA PERO ANTES DE VENIRME HICE LA MEJOR INVERSION QUE PUDE HACER Y FUE CONTRATAR LA ASESORIA DE JORGE LA CUAL FUE PUNTAL, PRECISA Y CONCISA. MESES DESPUES AUN ME ES UTIL TODA INFORMCAION RECIBIDA EN ESA ENTREVISTA. LOS INVITO A TOMARLA.
    SI VAMOS A EMIGRAR DEBEMOS EMIGRAR INFORMADOS, SUMEMOS PARA BIEN.
    LEONARDO LABARCA

    • Jorge León 6 Marzo 2017   Reply →

      Muchas gracias Leonardo 🙂 Me alegra saber que estás ya establecido, con todas las de la ley.

      Fue un placer haber conversado contigo. Un abrazo.

  • José Cedeño 6 Marzo 2017   Reply →

    Felicidades, Jorge. Un peldaño mas en tu gran proyecto. Éxitos!

  • Alexander 6 Marzo 2017   Reply →

    Jorge gracias por este súper dato!!! de hecho estoy aún haciendo trámites para migrar y en principio pienso bscar empleo, un poco para solventar los gastos iniciales, más adaptación y obviamente el status legal-migratorio, soy Profesional con MBA… sin embargo tengo más de 10 años como independiete y emprendedor,a sí que será un reto el emplearme…

    LA pregunta es ¿qué requisito piden para constituir la empresa?, debe figurar un Chileno, o debes estar legalmente en Chile, como socio o extranjero te piden el RUT o RUC?, no recuerdo el nombre ;-)… dame esos datos iniciales please para ir más claro

    • Jorge León 6 Marzo 2017   Reply →

      Hola Alexander.

      Sí o sí necesitas el RUT. De allí en adelante, dependiendo del tipo de sociedad, necesitarás más requisitos.

      En mi caso es una SpA (Sociedad por acciones) y solo necesité RUT.

  • Jose Narvaez 6 Marzo 2017   Reply →

    Buenas Jorge interesante tu aporte para los emprendedores en chile, ahora bien quisiera preguntarte como estas haciendo con el tema de la apertura de la cuenta bancaria juridica para que puedas tener una contabilidad limpia y con todos los ingresos y egresos que tenga la empresa? Gracias y saludos

  • Juan 6 Marzo 2017   Reply →

    Y que servicios ofrece tu empresa?
    asesoria migratoria?
    Simple curiosidad

  • jean 6 Marzo 2017   Reply →

    jorge buenos dias, a nivel de costos pudieses indicar un promedio total que implica la constitucion, y de referencia el costo mensual de los servicios que vas a recibir de ellos, contabilidad etc…

    • Jorge León 6 Marzo 2017   Reply →

      Hola Jean.

      Visita su página web, que allí tienen los costos de sus servicios detallados.

  • yliat hernandez 6 Marzo 2017   Reply →

    Que bueno, una vez mas… Gracias… en este caso tu caso fue registrar la pagina web? pero este proceso no es para locales físicos? te asesoran también en ese aspecto?

    • Jorge León 6 Marzo 2017   Reply →

      Hola Yliat… El caso es que detrás de mi página web ahora hay una empresa. Por más que la cara visible sea digital, hay clientes, compromisos, responsabilidades, etc., y la mejor manera de llevar esto es a través de una figura jurídica.

      • yliat hernandez 6 Marzo 2017   Reply →

        si cierto tienes mucha razón… la gente piensa que es solo escribir cosas y publicar… es una gran responsabilidad.

  • Yusleny 6 Marzo 2017   Reply →

    Como siempre “Sin palabras” ante la gran información a la cual nos tienes acostumbrados. Bendiciones para ti y los tuyos..

  • Luis Mata 6 Marzo 2017   Reply →

    Muchas gracias por este artículo Jorge!, lo estaba esperando, te agradezco mucho todo el esfuerzo que pones para tener este blog, un abrazo.

    • Jorge León 6 Marzo 2017   Reply →

      Gracias a ti por estar tan pendiente. Espero te sirva la información.

Leave a comment