Apostillar documentos

Apostillar documentos en Venezuela… Todo lo que necesitas saber


A tan solo tres meses para que Chile entre en el Convenio de La Haya, la opción de legalizar tus documentos, en vez de apostillarlos, está perdiendo fuerza cada día.

La principal razón es porque el Consulado de Chile en Caracas ya no tiene citas para legalizar documentos para antes de septiembre, por lo tanto, la opción ideal para todo el que esté planificando venir a Chile es la de apostillar.

A propósito de este tema, el amigo Reynel Rodríguez realizó un grandioso trabajo recopilando toda la información necesaria y organizándola en una infografía (además con muy buen diseño) que les voy a compartir a continuación (vale aclarar que se las estoy compartiendo con su permiso, ya que lo contacté antes de publicarla).

Si te gustó y te pareció útil, te invito a que le hagas una mención vía Twitter, así le retribuimos de alguna manera el tiempo que invirtió haciendo este trabajo.

OJO: Reynel hizo la infografía a nivel general, no la hizo pensando específicamente en Chile como destino, por lo tanto la parte de los antecedentes penales no aplica para nosotros (como he repetido millones de veces).


ACTUALIZACIÓN 30-05-2016: Empecé a recibir en esta publicación preguntas que ya han sido respondidas muchas veces.

Si quieres saber qué documentos debes legalizar o apostillar, revisa este artículo.

Si te estás preguntando si debes legalizar o debes apostillar, revisa este artículo.

Si tienes alguna otra pregunta, revisa la sección de preguntas frecuentes antes de comentar… Lo más probable es que ya tu duda haya sido respondida antes.

Por temas de tiempo, los comentarios que reciba en esta publicación con preguntas que ya hayan sido respondidas anteriormente, los dejaré publicados sin respuesta.


 

Como apostillar tus documentos en Venezuela

Como apostillar tus documentos en Venezuela

Como apostillar tus documentos en Venezuela

Como apostillar tus documentos en Venezuela

Como apostillar tus documentos en Venezuela

Como apostillar tus documentos en Venezuela

 

ACTUALIZACIÓN 25-08-2016

Como no están dando citas en el Ministerio de Relaciones Exteriores hay muchas personas preguntando cosas que carecen de sentido, así que quiero aclararlas por acá:

EL PASO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES ES OBLIGATORIO.

No existe posibilidad de legalizar ni de apostillar los documentos en Chile. No hay manera que ningún consulado chileno en Venezuela firme los documentos, ni certifique nada si no han sido legalizados por el MRE previamente.

El Consulado no apostilla. El Consulado lo que hace es certificar la legalización del MRE.

Si tu documento está apostillado para otro país, igual es válido en Chile.

Legalización y apostilla son dos trámites distintos. Esto lo he explicado infinidad de veces en mis videos y en los comentarios del blog.

 

ACTUALIZACIÓN 19-10-2016

El tema del momento es el “Código de validación” en los títulos apostillados de Venezuela.

Como siempre les he dicho, que el título no tenga este código NO es un problema. En Venezuela apostillan los títulos así, sin código. Bien sea “express”, o motivos especiales, o por un gestor o a nombre de otra persona, o como sea, si el título tiene EL SELLO que dice APOSTILLE ya será válido en Chile y en cualquier otro país firmante del Convenio de La Haya, sin importar si fue apostillado hace 10 años o ayer, ya que la apostilla NO VENCE.

Esta es información oficial del Departamento de Extranjería y Migración de Chile… Aquí está la prueba que el código de validación no es necesario:

 

Extranjería Chile confirma que los títulos apostillados no necesitan código de validación

You may also like

912 comments

  • Jorley Landaeta 11 Enero 2017   Reply →

    Buena noche. Sabrás cuántas citas para apostillar puedo pedir en un año?. Gracias

Leave a comment