Permanencia definitiva Chile venezolanoenchile.com

Guía detallada, paso a paso, para tramitar la permanencia definitiva en Chile


La permanencia definitiva es el siguiente paso legal que puedes dar en Chile como inmigrante. El trámite parece complicado, pero en realidad no lo es, solo hay que ser ordenado y detallista para que salga súper fácil.

ACTUALIZACIÓN 18-04-2019: El decreto que habilita a los venezolanos para usar cédulas vencidas y/o pasaportes vencidos para trámites en Chile ya está disponible. En este artículo está la información.

ACTUALIZACIÓN 30-04-2019

A partir del 1ero de mayo de 2019 la solicitud de Permanencia Definitiva deberá hacerse vía online OBLIGATORIAMENTE.

Además, ahora a todas las nacionalidades se les solicita antecedentes penales emitidos en el país de origen y apostillados (o legalizados en la Embajada).

Modifiqué este artículo para adecuarlo a la nueva realidad.

OJO: Voy a hablar única y exclusivamente de la “Permanencia definitiva para residente con contrato como dependiente de un empleador“, que es el tipo de trámite que la mayoría de los lectores de este blog necesitarán hacer.

Empezaré por dar algunos datos sobre la permanencia definitiva:

  • A partir del 1ero de mayo de 2019, la solicitud debe realizarse vía online obligatoriamente, exceptuando a los nacionales de Brasil, China, Cuba, Haití y Perú, quienes deberán hacerlo en cualquier oficina de ChileAtiende.
  • Es un status que se obtiene luego de una evaluación de requisitos por parte de de Departamento de Extranjería y Migración, es decir, no porque tengas todo completo significa que te la van a aprobar.
  • Solo la puedes solicitar si has sido titular de una visa de residencia sujeta a contrato durante dos años o temporaria durante un año inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud.
  • La solicitud debe ser enviada dentro de los últimos 90 días de vigencia de tu visa de residencia actual.
  • Todos los documentos que adjuntes a la solicitud no pueden tener más de 30 días de emitidos.
  • La vigencia de este status es indefinida. Sin embargo, el beneficio se pierde en caso de permanecer fuera del país ininterrumpidamente por más de un año.
  • El arancel que se debe pagar es de 71.215 pesos.
  • La respuesta a la solicitud tarda aproximadamente 11-12 meses.
  • Si estás leyendo esto, ¡felicidades!, porque quiere decir una de dos cosas: a.- Ya estás en este punto de tu proceso migratorio, lo cual debe significar algo bueno, o b.- Eres una persona precavida que lee y se informa con anticipación sobre los trámites que en algún momento va a realizar.

 

REQUISITOS

La página original que detalla los requisitos es esta. A continuación resumiré lo que nos interesa de este documento:

a.- Documentación general:

  • Correo electrónico activo.

Para registrarte en el portal de Trámites de Extranjería.

  • Certificado de antecedentes penales emitido en el país de origen (digitalizado).

Este es el nuevo (e incoherente) requisito que está solicitando Extranjería desde el 1ero de mayo de 2019.

Debes solicitar los antecedentes penales en la página del Ministerio del Poder Popular para Relaciones interiores, Justicia y Paz de Venezuela y…

LUEGO TIENES DOS OPCIONES PARA APOSTILLAR: una cuesta 50 US$ y otra es gratis.

Para la que cuesta 50 US$, debes enviar un sobre prepagado de Correos de Chile o Chilexpress a Bustos 2021, Providencia, Región Metropolitana.

La Embajada legaliza el certificado de antecedentes y luego lo devuelve en el mismo sobre (por eso les recomiendo que lo hagan con la opción del sobre prepagado, de lo contrario, tendrían que ir a retirar el certificado legalizado, según un calendario que ellos van publicando en sus medios oficiales).

El sobre debe contener:

a.- Voucher de un depósito de 50 dólares americanos a la cuenta corriente 051-0003779-5 del Banco Santander, a nombre de: Embajada de Venezuela.

b.- Antecedentes penales dirigidos al Departamento de Extranjería y Migración de la República de Chile.

c.- Fotocopia de la hoja de los datos del pasaporte con el número de teléfono escrito a mano.

Por último, este documento ya legalizado por la Embajada, deben llevarlo al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para que lo sellen y finalmente lo digitalizan para subirlo cuando llenen la solicitud online.

La opción gratis la tramitas a través de este sitio: http://legalizacionve.mppre.gob.ve/cal/static/legalizacionve/index.html#

NOTA: Los antecedentes penales deben estar vigentes, es decir, tener menos de 90 días de emitidos.

  • Certificado de antecedentes para fines especiales (digitalizado).

Es emitido por el Registro Civil. No es obligatorio para menores de 18 años. Puedes solicitarlo en cualquier oficina o lo puedes solicitar online y te llega de inmediato al correo (en este caso, su validez puede ser verificada en la página del Registro Civil durante los siguientes 60 días). Tiene un costo de 1.050 pesos.

Para hacerlo online debes tener la Clave única (es un servicio que busca facilitar los trámites del estado, unificando el registro en las páginas de muchos organismos). Esto lo obtienes en cualquier oficina del Registro Civil simplemente presentando tu carnet de identidad y luego la activas por la página. Este trámite no tiene costo.

Las oficinas del Registro Civil atienden de lunes a viernes 08:30 a 14:00.

  • Certificado de viajes (digitalizado).

Es un documento emitido por la Policía Internacional que certifica los registros de entradas y salidas del país, de las personas que lo soliciten. ACTUALIZACIÓN 10-02-2019: Debes pedir cita en el sistema de Reserva de horas PDI.

  • Carnet de identidad por ambos lados (digitalizado).

No hay mucho que explicar aquí.

  • Certificado de registro de visa temporaria (digitalizado).

Este es el mismo que utilizaste para la solicitud de la visa temporaria. Todavía deberías tener el original, lo escaneas o le sacas una foto y listo. Si no, te toca aprovechar el viaje a la PDI y pedir los dos certificados al mismo tiempo.

  • Pasaporte (digitalizado).

Las páginas relevantes, es decir, la primera donde están los datos, la que tiene la visa y cualquier otra que haga referencia a esta solicitud.

  • Carta personal de motivos (digitalizada).

Una carta firmada por el solicitante donde explique las razones por las cuales quiere radicarse permanentemente en Chile. Muchos buscan ejemplos o formatos, cuando esto debe ser un documento personal. Todos tenemos razones diferentes para solicitar este beneficio.

  • 1 foto (digitalizada).

A color, con el nombre y el número del RUT.

b.- Documentación específica para el titular.

  • Contrato de trabajo vigente y de los anteriores suscritos por el solicitante (digitalizados).

Deben estar notariados. Extranjería no obliga a que estén notariados pero MI recomendación es que todo contrato que hagan lo firmen ante notario para darle validez legal.

Extranjería tampoco requiere que el contrato sea indefinido… Solo requiere que esté vigente.

  • Certificado de vigencia de contrato original (digitalizado).

A este documento lo conocen comúnmente como “Certificado de antigüedad laboral”. No hay un formato único para esto, solo asegúrate que diga la fecha actual y la fecha en la que empezaste a trabajar para esa empresa. Este documento debe estar notariado.

  • Finiquitos de contratos anteriores (digitalizados).

En caso de haber trabajado en varias partes, tienes que enviar todo, hasta los finiquitos.

ACTUALIZACIÓN 10-02-2019: Es muy común que alguien no tenga algún finiquito. En cualquier caso, hay que enviar todos los documentos que se tengan. Si tuviste 3 trabajos y tienes 1 finiquito, pues lo único que puedes hacer es enviar ese. Al fin y al cabo, toda solicitud queda a criterio del analista que tome el caso.

  • Certificado histórico de cotizaciones de AFP y salud (digitalizados).

La instrucción dice “del último año de visa”. Esto se saca de internet, en la página de PlanVital (muy probablemente es la AFP en la que estés) y en la página de FONASA o de tu Isapre, se pueden imprimir.

No es necesario que tengas el año completo de cotizaciones, ni una cantidad determinada de meses. Es obvio que si están pidiendo que se envíen estos documentos 90 días antes del vencimiento de la visa actual, es imposible tener un año de cotizaciones (a menos que ya tengas una prórroga de la temporaria y estés solicitando la permanencia definitiva antes del vencimiento de tu segundo año).

c.- Documentación específica para dependientes.

Los dependientes del solicitante de permanencia definitiva podrán solicitar este permiso junto al titular, independiente del tiempo que hubiesen tenido su visa. Para ello, además de la documentación general, el dependiente deberá enviar:

  • Certificado de matrimonio (digitalizado).

Si es cónyuge del titular.

  • Certificado de nacimiento que indique nombre de los padres (digitalizado).

Si es hijo del titular.

  • Certificado de nacimiento del titular de la visa, que indique nombre de los padres (digitalizado).

Si es padre o madre del titular.

  • Declaración jurada de expensas (digitalizado).

Realizada por el titular de la visa ante un notario público, señalando que asumirá los costos de mantención en Chile del dependiente que está solicitando permanencia definitiva.

Finalmente…

Todos estos documentos deben ser adjuntados en la página de Trámites de Extranjería.

De aquí en adelante en la página de Extranjería puedes verificar el estatus de tu trámite. Acostúmbrate a revisar constantemente (la idea es hacer los trámites apenas se abra la oportunidad para que salga lo más rápido posible) y no te cruces de brazos esperando a que te lleguen las notificaciones por correo ordinario porque por esta vía se tardan dos o tres semanas más que por la página web.

 

¿Y SI SE VENCE EL RUT?

Lo más probable es que entre todo este proceso de trámites, solicitud, espera de respuesta, etc., llegue la fecha de vencimiento de tu RUT.

En ese caso, no se puede solicitar renovación sino que hay que valerse del comprobante de permanencia definitiva en trámite hasta que Extranjería responda.

 

ACTUALIZACIÓN 02-02-2017: Muchísimas personas me preguntan: ¿Cuál es el mínimo de cotizaciones que se necesitan para tramitar la permanencia definitiva?

Mi respuesta siempre es: “No hay un mínimo establecido. Extranjería te pide el histórico de los últimos 12 meses y evalúan tu caso individualmente. Tampoco tienen que ser consecutivas. Ahora, las aprobaciones con menos cotizaciones que he visto han sido con 6, lo que en ningún momento significa que con 5 no te puedan aprobar, solo significa que no conozco ningún caso.”

Aquí hay una prueba de lo que estoy diciendo:

 

Cotizaciones mínimas para permanencia definitiva Twitter DptoExtranjeria

 

You may also like

1,222 comments

  • Alberto R. 3 Junio 2019   Reply →

    Pregunta: qué pasa si antes de venir a Chile viví 2 años en otro país (para el cual también tuve que pedir antecedentes penales y son los que tengo, si bien no apostillados si traducidos por traductor oficial, que es como me los solicitaron en ese país). Puedo incluir esos en la solicitud? Debo apostillar esos mismos? Obviamente al solicitar nuevos corresponderían al mismo período pues no viví en Venezuela los 2 años anteriores a venir a Chile.
    Gracias de antemano.

  • Mari Jimenez 19 Mayo 2019   Reply →

    Buenas Tardes una pregunta suele tardar tanto el tema de los antecedentes penales por la pagina los solicite el día 09/05/2019 y a la fecha aun no llega nada a mi correo reviso la pagina y tampoco veo una información diferente a lo del comprobante de la solicitud del mismo.

    • Omaira 22 Mayo 2019   Reply →

      Hola Mari.

      Hice la solicitud el 02 de mayo y ayer 21-05 me llegó el correo informándome sobre la aprobación del trámite.

      Saludos.

      • Mari 23 Mayo 2019   Reply →

        Ah entiendo mi estatus dice : INICIADO. no pensaba que demoraba tanto. Al 21 te salio la aprobación pero aun no tienes los antecedentes?

        • Omaira 23 Mayo 2019   Reply →

          Si, una vez que te llega la notificación, debes ingresar a la página y descargar los antecedentes.

          Saludos.

  • Aurys Diaz 17 Mayo 2019   Reply →

    Buen día Jorge, permíteme felicitarte por excelente trabajo, sin duda de gran valor para la comunidad venezolana que tanto necesita personas como tú. Te escribo por lo siguiente, mi mamá vino de turista y le cambié el vuelo, al solicitar en extranjeria los 90 dias adicionales de turista le dijeron que el sistema de citas tomó la solicitud tarde, que aunque lo haya solicitado la cita dentro de plazo el día que le asignaron fué fuera de este por lo que corresponde pagar la penalización ($50.000 aprox). Este lunes va a ir a pagarlo porque tiene cita. La inquietud mia es: TIENE QUE PAGAR APARTE DE LOS $50.000 DE PENALIZACIÓN QUE YA PAGÓ, LOS 100DOLARES DE LOS 90 DIAS? De antemano agradecida con tu ayuda.

    • Jorge León 17 Mayo 2019   Reply →

      Hola Aurys.

      Gracias por tus palabras 🙂

      Lamentablemente sí tiene que pagar los 100 US$ aparte, porque esa penalización es justo eso, una penalización por haberlo hecho fuera de tiempo.

  • Adriana 16 Mayo 2019   Reply →

    Hola Jorge buenas noches que pasa si envío los antecedentes penales de Venezuela sin apostillar ni legalizar ni nada? solo Descargarlo por la pagina y listo? afectara?

    • Jorge León 17 Mayo 2019   Reply →

      Los antecedentes tienen que estar apostillados, si no, no son válidos.

  • Elena 16 Mayo 2019   Reply →

    HOLA
    EN CASO QUE SE VENZA LA VISA TEMPORARIA EN ESPERA DE LOS ANTECEDENTES PENALES, PUEDO PRESENTAR DÍAS DESPUÉS DE VENCIDA LA VISA.
    TENGO QUE PAGAR ALGUNA MULTA. O HAY OTRO TIPO DE CONSECUENCIA.
    GRACIAS

  • Eneida 16 Mayo 2019   Reply →

    Jorge, ¿cómo estás?
    Una consulta, ¿qué se debe hacer en caso de que la vigencia de la solicitud de Permanencia Definitiva este vencida o por vencer cuando ya ha sido ampliada de 6 meses a 8 meses? Además, aprovecho para acotar que el valor del arancel a pagar corresponde ahora a 77.666 pesos.
    Saludos y muchas gracias por todo tu aporte.

    • Jorge León 16 Mayo 2019   Reply →

      Hola Eneida.

      En la página de Trámites Extranjería puedes renovar la vigencia.

      El monto a pagar se recalcula todos los meses, de acuerdo al valor del dólar.

  • Oswaldo 14 Mayo 2019   Reply →

    Jorge, en general los documentos no deben tener mas de 30 días de emitidos? te lo pregunto porque anteriormente se pedía que el certificado de vigencia de contrato y lo de PDI no podía tener mas de 15 días.

    • Jorge León 14 Mayo 2019   Reply →

      Hola Oswaldo. Siempre han sido 30 días. No recuerdo ningún momento en que hayan sido 15.

  • David Azuaje 14 Mayo 2019   Reply →

    Hola Jorge espero te encuentres muy bien, no has dado respuesta a mi comentario y creo que puede ser de mucha ayuda ya que en extranjería no aparece ningún tipo de información al respecto. Pasa que no veo que dentro de los requisitos pidan la planilla de la “solicitud de visa definitiva”, es decir, aquella planilla que había que llenar antes de todos estos cambios con la información completa de la persona y la cual garantiza que una vez que acojan el trámite la persona se encuentra regular en el país, la página de extranjería no tiene información al respecto, ya que solo se encuentra la documentación general y no la documentación específica. De antemano muchas gracias.

    • Jorge León 14 Mayo 2019   Reply →

      La información que va en esa planilla la proporcionas en este sistema online también.

  • ALEX 13 Mayo 2019   Reply →

    Hola Jorge, excelente tu trabajo, una pregunta, si se elige apostillar los antecedentes penales por la opción gratis, ¿igual debo llevarlos al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para que lo sellen?

  • Heidy 13 Mayo 2019   Reply →

    Vuelvo a preguntar por si no me entendieron, antes de sentarme hacer la solicitud de visa definitiva, debo escanear todo los contratos, finiquitos, lo de pdi, la visa etc…. y tenerlos listos en formato pdf en el computador, por favor ayúdenme en eso no tengo quien me lo haga. gracias.

    • Jorge León 13 Mayo 2019   Reply →

      Si no tienes computadora, te recomiendo ir a un cyber café o algo por el estilo, porque es mucho más cómodo.

      Si no puedes, desde el teléfono hay aplicaciones para “escanear” que toman fotos y las convierten en PDF que después puedes subir en la página.

  • Jesus 13 Mayo 2019   Reply →

    Buenos días, existe algún documento que justifique que estoy en evaluación por parte de extranjería para la visa definitiva? En el trabajo me están pidiendo algún documento que respalde esto. Muchas gracias

    • Jorge León 13 Mayo 2019   Reply →

      Sí, pero tarda 4-5 meses en generarse. Cuando ingresen tus datos al sistema, te va a salir en la página de revisión de estatus.

  • clau 13 Mayo 2019   Reply →

    hola, buenos días como hago si esta por vencerse mi visa temporaria y me faltan algunos requisitos para meter mi definitiva, pago una multa, para que me den mas días?

    • Jorge León 13 Mayo 2019   Reply →

      Si se te vence, tendrías que pagar una multa (que te calculan en Extranjería) para poder hacer la solicitud.

  • Federico Trostchansky 10 Mayo 2019   Reply →

    Buenas Noches,

    Espero se encuentren bien. Vengo a explicar mi situación. Yo estoy en un programa de estudios con duración total de 20 meses. Me otorgaron la visa de estudiante em el consulado de Uruguay por un año y la prorrogue un año mas. Con lo cual al mes 21 yo ya habré terminado mis estudios. Tengo entendido que para solicitar la definitiva se necesitan 24 meses de residencia en calidad de estudiante y haber terminado mis estudios. Esas condiciones se cumplen….ahora en que momento debo solicitar la definitiva? En los 90 días previos al vencimiento de mi visa de estudiante (convengamos que si la solicito 60 días antes de que se me venza la de estudiante habré residido en el Pais por 22 meses al momento de la solicitud) o una vez vencida la visa de estudiante debo aplicar para la residencia definitiva?

    • Jorge León 11 Mayo 2019   Reply →

      Hola Federico.

      La permanencia definitiva siempre se debe solicitar de 0 a 90 días antes del vencimiento de la visa temporaria vigente.

  • Hola, buenas tardes, excelente la publicación, realmente muy completa.

    tengo una pregunta, en cuanto a los antecedentes penales. ya tengo un año aquí en Chile, y me traje mis antecedentes penales legalizados y apostillados , (todo lo que corresponde) mi consulta es : puedo utilizar esos mismo ?? o debo solicitarlos nuevamente y realizar todo el proceso ??

    realmente el tramite para solicitar este documento a través de la pagina es engorroso, para mi se ha hecho difícil solicitar este documento.

    agradeciendo su tiempo y gestión, quedo a la espera de respuesta,
    saludos

    • Jorge León 8 Mayo 2019   Reply →

      Los antecedentes deben estar vigentes y apostillados, es decir, con menos de 90 días de emitidos.

  • Evimar Bravo 8 Mayo 2019   Reply →

    Solo paso por aquí a dejarte nuevamente las gracias, tu blog es lo mejor y mas completo que puede haber de apoyo, me sirvió de ayuda desde hace casi 4 años que tome la decisión de venirme a chile. Y ahora tengo familiares con tramites y aquí tienes todas las respuestas actualizadas! Sin necesidad de andar preguntando y preguntando. Solo basta con leer. Mil gracias! Bendiciones.

    • Jorge León 8 Mayo 2019   Reply →

      Gracias por tomarte el tiempo de escribir un comentario Evimar 🙂

      Un abrazo.

  • Oscar Gutierrez 8 Mayo 2019   Reply →

    Hola Jorge, muy buen post.

    Estimado, no se si habrá sido por error, o por algún problema con mi comentario pero lo cierto es que había realizado otra pregunta y luego cuando fui a ver si había respuestas no estaba la pregunta. En fin, muchas gracias por toda la información que publicas, es de mucha ayuda, espero sigas haciéndolo. Tengo yo varias preguntas (para cualquiera que pueda responderlas o sepa de alguien que le ha pasado algo similar):

    1. Introduje los papeles de la visa definitiva el 24 de abril, por sobre por correos de Chile. Entiendo que la información disponible para los que lo enviaron antes del 1 de mayo dice “sigue su curso normal”, pero yo entiendo de ese comentario que significa no enviar de nuevo la solicitud vía online y ya, pero no dice nada sobre si nos puedan pedir mas adelante los antecedentes emitidos en el país de origen (en mi opinión esto podría pasar debido a que si envías los papeles el 24 de abril por ejemplo, igual ellos lo ven mucho mas tarde, posiblemente después del 1 de mayo), ¿que opinas? ¿podría pasar que cuando revisen tu solicitud te pidan extra los antecedentes del país de origen? ¿debería adelantarme y tenerlos por si acaso?

    2. Quisiera tomarme vacaciones y salir de Chile un tiempo, pero no se si hacerlo antes de que se me venza la visa temporaria o al tener el comprobante de que estoy en tramite de visa definitiva pero con visa temporaria vencida (casi 90 días hábiles después de haber metido los papeles según tengo entendido). Esta pregunta la hago porque yo metí los papeles casi apenas haber empezado los últimos 90 días de vigencia de mi temporaria, y dado que esta aun vigente la temporaria, había pensado salir del país, el problema es que se supone que en tu solicitud de definitiva tu envías un certificado de viajes, que desde que llegue esta vacío. Si salgo del país sin haber acogido a tramite mi solicitud aun, ¿esto podría afectar mi tramite? ¿podría ser que me escriban pidiéndome nuevamente un certificado de viajes actualizado y retrasar así mi solicitud?

    3. En caso de que la respuesta a la anterior pregunta sea si, afecta, ¿aproximadamente cuanto tiempo debo esperar a que acojan mi tramite? y ¿significa que cuando acogen a tramite mi solicitud no van a pedir mas nada de modo que pueda salir del país?

    De nuevo, muchas gracias por la info y gracias de antemano. Muchos saludos!!!

    • Jorge León 8 Mayo 2019   Reply →

      Hola Oscar.

      1.- No te los deberían pedir, ya que enviaste el sobre antes del 1ero de mayo. Extranjería ha dicho esto oficialmente.
      2.- Si lo haces antes de que se venza la temporaria no vas a tener problemas. Si el viaje coincide con el vencimiento, yo te recomendaría que esperes tener el comprobante de permanencia definitiva en trámite.

  • DIANA BUSTAMANTE 8 Mayo 2019   Reply →

    HOLA FELIZ NOCHE, EXCELENTE ES LA PALABRA QUE DESCRIBE COMO PLASMASTE LA INFORMACIÓN, MUY FÁCIL DE ENTENDER. GRACIAS DE VERDAD. UNA REDACCIÓN IMPECABLE.
    SOLO QUERÍA HACERTE 2 CONSULTAS. LA PRIMERA ES SI SABES SI LOS DOCUMENTOS SE DEBEN ENVIAR EN UN SOLO ARCHIVO O VARIOS ESCANEADOS INDIVIDUALMENTE? PREGUNTO PORQUE COMO SABES EL FORMATO PDF TE PERMITE ADJUNTAR VARIAS HOJAS POR LO CUAL SENCILLAMENTE QUEDARIA UN ARCHIVO CON TODAS LAS HOJAS DE LOS DOCUMENTOS ESCANEADOS.
    Y MI SEGUNDA PREGUNTA, ES SI SABRAS QUE SI PARA ESTE NUEVO REQUISITO DE LOS ANTECEDENTES PENALES VIGENTES, SE PUEDEN PRESENTAR UNOS NUEVOS APOSTILLADOS O TIENE QUE LEGALIZARSE POR AQUI POR CHILE. ESA PREGUNTA OBEDECE A LOS 2 RAZONES LA PRIMERA ES QUE NO RESIDO EN SANTIAGO SINO EN CONCEPCIÓN Y AL SOLO PODER LEGALIZARSE POR EL CONSULADO ES COMO COMPLICADO Y TAMBIEN CONSULTO PORQUE COMO MUCHOS OTROS VENEZOLANOS YO DEJE PODER NOTARIA, EN EL CUAL PODRIAN IMPRIMIR MIS ANTECEDENTES APOSTILLARLOSY ENVIARMELOS EN SOBRE AQUI A CHILE. CREES QUE SEA UNA POSIBILIDAD O ES MUY RARO ESTE PLANTEAMIENTO
    SALUDOS

    • Jorge León 8 Mayo 2019   Reply →

      Hola Diana. Gracias por tus palabras.

      Los archivos debes digitalizarlos individualmente, ya que el sistema te los va pidiendo uno a uno.

      Hasta ahora solo se pueden usar los que se tramitan en la Embajada. Estoy esperando información sobre la apostilla electrónica, para ver si Extranjería los va a aceptar o no.

  • Amara Nader 8 Mayo 2019   Reply →

    Hola !!!! amo esta pagina es muy mu útil!! tanto para los venezolanos como para otros extranjeros que vienen a Chile, ha sido mi guía personal desde antes de llegar y siempre me apoyo en sus diferentes publicaciones para saber como hacer los tramites o si los estoy haciendo correctamente. de ante manos muchísimas gracias y felicitaciones.

    En mi caso tengo actualmente visa temporaria como profesional, y trabajo de forma independiente, cambia algo para tramitar la visa definitiva ?

    • Jorge León 8 Mayo 2019   Reply →

      Hola Amara :)) Muchas gracias por tus palabras.

      Sí, para solicitar la permanencia definitiva como independiente debes enviar el certificado de inicio de actividades, últimas 6 boletas de honorarios y el informe anual de boletas (del período de tu visa temporaria). En esta página tienes todos los detalles.

  • Yusmay 7 Mayo 2019   Reply →

    Hola, gracias por su buena información tengo una pequeña inquietud, como hacemos los venezolanos que tenemos problema con la clave y el correo para obtener los antecedentes penales, se que es un problema interno pero si tiene alguna ayuda por este medio se lo agradezco…
    Ya se hizo por escritura al correo que lo dirigen para pedir nuevo registro, pero no hay respuesta …

    Gracias antemano

  • Luis 7 Mayo 2019   Reply →

    Buenas noches podrias confirmar si esta informacion es cierta.
    *YA ES OFICIAL.*
    Los Antecedentes penales solicitados para la Permanencia definitiva no tendrán que ser apostillados para su validez.

    Etiqueta a todos tus amigos para que se corra la voz.

    #VenezolanosEnChile
    https://www.instagram.com/p/BxLS_XXgAqZ/?igshid=1f2v63wms9ejw

    • Jorge León 8 Mayo 2019   Reply →

      Hola Luis.

      Hasta este momento no ha sido anunciado oficialmente, así que yo dudo de su veracidad.

      En los comentarios ellos mismos dicen que mañana lo van a anunciar por la página y las redes de Extranjería. Solo allí yo lo creería.

  • joselin Gutierrez 7 Mayo 2019   Reply →

    no tengo pasaporte llegue por tierra

  • Estimado, primero que nada FELICITARTE por siempre traernos información actualizada sobre la migración.
    Ahora tengo varias consultas que me gustaría me pudieras ayudar o cualquiera de los que estan aquí que la sepa.
    1. Para los antecedentes penales, apareció hoy en la pagina de extranjería que no deben exceder los 90 días de emitidos, es decir, no pueden estar vencidos al momento de utilizarlos como requisito.
    2. ¿Deben estar legalizados en la Embajada de Venezuela y luego por Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile? ¿o se pueden apostillados directamente en Venezuela?. Te pregunto porque actualmente en Venezuela se está llevando a cabo el proceso de apostilla electrónica, donde tu cargas tu documento en digital y a los 5 o 10 días te llega la apostilla directo a tu correo, ya estuve indagando y vi que los antecedentes penales aplican para apostilla electrónica (creo que así te ahorras los 50$ del tramite) y en el caso de los que vivimos en regiones tener que ir hasta el ministerio de relaciones exteriores para apostillar el documento.
    3. Por ultimo, en la pagina instagram de Venezolanos en Chile dice que pueden estar dirigidos a Ministerio del Interior y Seguridad Pública de la República de Chile o al Departamento de Extranjería y Migración de la República de Chile., es solo para el segundo o se puede emitir a cualquiera de las dos opciones?

    Gracias.

    • Jorge León 7 Mayo 2019   Reply →

      Hola Patricia.

      2.- Todavía no hay certeza de si Extranjería aceptaría la apostilla electrónica. Apenas haya información oficial sobre ese tema, la publicaré acá.

      3.- Eso no debería ser un problema, para los dos puede servir.

  • Flor Castillo 2 Mayo 2019   Reply →

    Hola, como es el proceso de sellar los antecedentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores? Se debe tomar un cita? se va hasta la sede? Tienes información sobre esto? gracias de antemano.

    • Jorge León 2 Mayo 2019   Reply →

      Hola Flor.

      El trámite es presencial, por orden de llegada, en la sede que está al lado del Palacio La Moneda.

  • Gabriel Gutiérrez 2 Mayo 2019   Reply →

    Hola Jorge, primero quiero felicitarte por tu blog, considero que es una biblia para todos los venezolanos que emigramos a Chile.

    Quería hacerte una pregunta con respecto a la solicitud de la visa definitiva.

    Yo envié mis papeles de solicitud de visa definitiva en el mes de marzo por correo de Chile (antes de todos estos cambios), ¿Qué pasa con esta solicitud que hice? ¿Sigue su curso normal? ¿Se anula y debo enviar los papeles junto con el certificado de antecedentes penales?

    Adicional quería aprovechar y hacerte otra pregunta ya que ni extranjería ni la PDI me han podido dar una respuesta concreta y exacta, en este mes de abril voy a salir de Chile por temas laborales y estaré 2 semanas fuera, el tema es que durante el viaje se me vence el rut, mi pregunta es… ¿Tendré problemas al momento de ingresar nuevamente a Chile? Extranjería me dice que debo entrar como turista, pero ¿Qué pasa con mi tramite de visa permanente? ¿La pierdo? ¿Debo iniciar de nuevo con el proceso?

    De antemano agradecido por tu atención y estaré atento a tu respuesta.

    Saludos!

    • Jorge León 2 Mayo 2019   Reply →

      Hola Gabriel.

      Muchas gracias por tus palabras 🙂

      Tu solicitud sigue en trámite, sin ser afectada por estos recientes anuncios.

      El problema con viajar sin tener el documento que acredita que estás en trámite es que a la vuelta debes entrar como turista. Esto puede ser un problema para tu trámite más adelante pero, como muchas cosas en Extranjería, no están claros ni ellos mismos y dan respuestas ambiguas.

  • Mafer 1 Mayo 2019   Reply →

    Hola Jorge, muchas gracias por toda la información que nos suministras, es de gran ayuda.

    Estimado, estoy en un aprieto. Qué me recomiendas o si alguien tiene información la comparte.

    El caso es que tenía todos los papeles para enviar y me he enterado que ahora es vía online, añadiendo a eso, están solicitando un nuevo requisito Antecedentes Penales Apostillados o emitido por el Consulado, lo cual toma su tiempo y ya estoy sobre la fecha se vence el 10 de mayo.

    Qué hago?

    • Jorge León 2 Mayo 2019   Reply →

      Hola Mafer.

      Si hasta ahora no los habías enviado, entonces tienes que tramitar los antecedentes penales obligatoriamente 🙁

  • Dwight Caro 29 Abril 2019   Reply →

    Hola estimado Jorge, con respecto al nuevo trámite que inicia mañana 01-05 de PEDE Online, se mantiene esta primicia:

    “Los dependientes del solicitante de permanencia definitiva podrán solicitar este permiso junto al titular, independiente del tiempo que hubiesen tenido su visa”

    Estoy próximo a introducir la documentación y quisiera salir de la duda, un abrazo y agradecido por la excelente labor.

  • Elita orosco 28 Abril 2019   Reply →

    Hola buen domingo mi rut se vence el 16 de mayo el 29 de abril introduzco mi sobre al correo de chile,
    Cpmo quedo legalmente en éste país

    • Jorge León 30 Abril 2019   Reply →

      Legal. En espera de la respuesta de Extranjería.

      • YASMIN 7 Mayo 2019   Reply →

        HOLA JORGE BUENAS TARDES!!! GRACIAS POR TODA LA INFORMACIÓN. DISCULPA PERO NO TENGO CLARO SI TENGO QUE TENER LOS ANTECEDENTE ACTUALES DE VENEZUELA , PARA SOLICITAR LA RENOVACIÓN DE LA VISA DE RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA. YA QUE YO SOLICITE LA VISA CON ANTECEDENTES PENALES Y ESTOS 8 MESES NO HE SALUDO DE CHILE.. SI TIENES INFORMACIÓN GRACIAS…

        • Jorge León 7 Mayo 2019   Reply →

          Tienes que solicitar la permanencia definitiva, con antecedentes penales vigentes.

Leave a comment