Permanencia definitiva Chile venezolanoenchile.com

Guía detallada, paso a paso, para tramitar la permanencia definitiva en Chile


La permanencia definitiva es el siguiente paso legal que puedes dar en Chile como inmigrante. El trámite parece complicado, pero en realidad no lo es, solo hay que ser ordenado y detallista para que salga súper fácil.

OJO: Voy a hablar única y exclusivamente de la “Permanencia definitiva para residente con contrato como dependiente de un empleador“, que es el tipo de trámite que la mayoría de los lectores de este blog necesitarán hacer.

Empezaré por dar algunos datos sobre la permanencia definitiva:

  • Es un status que se obtiene luego de una evaluación de requisitos por parte de de Departamento de Extranjería y Migración, es decir, no porque tengas todo completo significa que te la van a aprobar.
  • Solo la puedes solicitar si has sido titular de una visa de residencia sujeta a contrato durante dos años o temporaria durante un año inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud.
  • La solicitud debe ser enviada dentro de los últimos 90 días de vigencia de tu visa de residencia actual.
  • Todos los documentos que envíes junto a la solicitud no pueden tener más de 30 días de emitidos.
  • La vigencia de este status es indefinida. Sin embargo, el beneficio se pierde en caso de permanecer fuera del país ininterrumpidamente por más de un año.
  • El arancel que se debe pagar es de 62.184 pesos.
  • La respuesta a la solicitud tarda aproximadamente 6 meses.
  • Si estás leyendo esto, ¡felicidades!, porque quiere decir una de dos cosas: a.- Ya estás en este punto de tu proceso migratorio, lo cual debe significar algo bueno, o b.- Eres una persona precavida que lee y se informa con anticipación sobre los trámites que en algún momento va a realizar.

 

REQUISITOS

El documento original que detalla los requisitos y da detalles adicional es este. A continuación resumiré lo que nos interesa de este documento:

a.- Documentación general:

  • Planilla de solicitud de permanencia definitiva.

La planilla está aquí y debes llenarla a mano o en la computadora. Recuerda firmarla.

  • Certificado de antecedentes para fines especiales.

Es emitido por el Registro Civil. No es obligatorio para menores de 18 años. Puedes solicitarlo en cualquier oficina o lo puedes solicitar online y te llega de inmediato al correo (en este caso, su validez puede ser verificada en la página del Registro Civil durante los siguientes 60 días). Tiene un costo de 1.050 pesos.

Para hacerlo online debes tener la Clave única (es un servicio que busca facilitar los trámites del estado, unificando el registro en las páginas de muchos organismos). Esto lo obtienes en cualquier oficina del Registro Civil simplemente presentando tu carnet de identidad y luego la activas por la página. Este trámite no tiene costo.

Las oficinas del Registro Civil atienden de lunes a viernes 08:30 a 14:00.

  • Certificado de viajes (original).

Es un documento emitido por la Policía Internacional que certifica los registros de entradas y salidas del país, de las personas que lo soliciten.

Se solicita en la sede de la PDI que queda en Eleuterio Ramírez 852 y atienden de lunes a viernes de 08:00 a 14:00. Allí completas un formulario de solicitud y debes llevar tu pasaporte original. Cuesta 800 pesos. Puede ser tramitado por el titular o por un tercero con autorización notarial.

El plazo de entrega de este documento es de máximo 5 días hábiles.

  • Fotocopia del carnet de identidad por ambos lados.

No hay mucho que explicar aquí.

  • Fotocopia del certificado de registro.

Este es el mismo que utilizaste para la solicitud de la visa temporaria. Todavía deberías tener el original, a ese le sacas una copia y listo. Si no, te toca aprovechar el viaje a la PDI y pedir los dos certificados al mismo tiempo.

  • Fotocopia del pasaporte.

De las páginas relevantes, es decir, la primera donde están los datos, la que tiene la visa y cualquier otra que haga referencia a esta solicitud.

  • Carta de motivos.

Una carta firmada por el solicitante donde explique las razones por las cuales quiere radicarse permanentemente en Chile.

  • 1 foto 3×2 cm.

A color, con el nombre y el número del RUT (RUN en realidad, en este punto ustedes me entienden).

b.- Documentación específica para el titular.

  • Fotocopia del contrato de trabajo vigente y de los anteriores suscritos por el solicitante.

Deben estar notariados. Extranjería no obliga a que estén notariados pero MI recomendación es que todo contrato que hagan lo firmen ante notario para darle validez legal.

Extranjería tampoco requiere que el contrato sea indefinido… Solo requiere que esté vigente.

  • Certificado de vigencia de contrato (original).

A este documento lo conocen comúnmente como “Certificado de antigüedad laboral”. No hay un formato único para esto, solo asegúrate que diga la fecha actual y la fecha en la que empezaste a trabajar para esa empresa. Este documento debe estar notariado.

  • Fotocopia de finiquitos de contratos anteriores.

En caso de haber trabajado en varias partes, tienes que enviar todo, hasta los finiquitos.

  • Certificado histórico de cotizaciones de AFP y salud.

La instrucción dice “del último año de visa”. Esto se saca de internet, en la página de PlanVital (muy probablemente es la AFP en la que estés) y en la página de FONASA o de tu Isapre, se pueden imprimir.

No es necesario que tengas el año completo de cotizaciones. Es obvio que si están pidiendo que se envíen estos documentos 90 días antes del vencimiento de la visa actual, es imposible tener un año de cotizaciones (a menos que ya tengas una prórroga de la temporaria y estés solicitando la permanencia definitiva antes del vencimiento de tu segundo año).

c.- Documentación específica para dependientes.

Los dependientes del solicitante de permanencia definitiva podrán solicitar este permiso junto al titular, independiente del tiempo que hubiesen tenido su visa. Para ello, además de la documentación general, el dependiente deberá enviar:

  • Fotocopia simple del Certificado de matrimonio

Si es cónyuge del titular.

  • Fotocopia simple de Certificado de nacimiento que indique nombre de los padres

Si es hijo del titular.

  • Fotocopia simple de Certificado de nacimiento del titular de la visa, que indique nombre de los padres

Si es padre o madre del titular.

  • Declaración jurada de expensas

Realizada por el titular de la visa ante un notario público, señalando que asumirá los costos de mantención en Chile del dependiente que está solicitando permanencia definitiva.

Finalmente…

Toda esta documentación debe ser enviada en un sobre vía carta certificada al CLASIFICADOR Nº 8, CORREO CENTRAL, SANTIAGO, dirigida a: SECCIÓN PERMANENCIA DEFINITIVA.

Al cabo de unos días deberías recibir en la dirección que especificaste como domicilio un documento que confirma que estás en trámite de permanencia definitiva.

De aquí en adelante en la página de Extranjería puedes verificar el status de tu trámite. Acostúmbrate a revisar constantemente (la idea es hacer los trámites apenas se abra la oportunidad para que salga lo más rápido posible) y no te cruces de brazos esperando a que te lleguen las notificaciones por correo ordinario porque por esta vía se tardan dos o tres semanas más que por la página web.

Se tarda aproximadamente 45 a 60 días para aparecer tu información en el sistema, así que no te desesperes.

 

¿Y SI SE VENCE EL RUT?

Lo más probable es que entre todo este proceso de trámites, solicitud, espera de respuesta, etc., llegue la fecha de vencimiento de tu RUT.

En ese caso, no se puede solicitar renovación sino que hay que valerse del comprobante de permanencia definitiva en trámite hasta que Extranjería responda.

 

ACTUALIZACIÓN 02-02-2017: Muchísimas personas me preguntan: ¿Cuál es el mínimo de cotizaciones que se necesitan para tramitar la permanencia definitiva?

Mi respuesta siempre es: “No hay un mínimo establecido. Extranjería te pide el histórico de los últimos 12 meses y evalúan tu caso individualmente. Tampoco tienen que ser consecutivas. Ahora, las aprobaciones con menos cotizaciones que he visto han sido con 6, lo que en ningún momento significa que con 5 no te puedan aprobar, solo significa que no conozco ningún caso.”

Aquí hay una prueba de lo que estoy diciendo:

 

Cotizaciones mínimas para permanencia definitiva Twitter DptoExtranjeria

 

 


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

You may also like

612 comments

  • Wilmed Gil 21 Septiembre 2017   Reply →

    Buen día Jorge, muchas gracias por el tiempo que te tomas ayudar a todos los compatriotas a tener un estatus legal en este país.
    Mi consulta es la siguiente a partir del 4 de Octubre puedo solicitar la Visa Permanente pero me mudo esta semana de domicilio que debería hacer para poder mi nuevo domicilio vigente, 1- Debo hacerlo antes de pedir la Permanente y (como se realiza ese tramite) o 2- Solo lo notifico en la planilla de Solicitud de Permanencia Definitiva y o le agrego algo mas?.
    Muchas gracias de antemano éxitos!

    • Jorge León 21 Septiembre 2017   Reply →

      Los cambios de residencia se deben informar a Extranjería y a la PDI apenas se produzcan. Ambos organismos aceptan las notificaciones online.

  • Juan 21 Septiembre 2017   Reply →

    Buen dia jorge, mi visa la cual esta por vencer es por vinculo con mi hija que es Chilena, y no estoy seguro de solicitar la definitiva ya que no tengo muchas cotizaciones, mi pregunta es cuales son los requisitos para renovar cualquier visa temporaria?

    • Jorge León 21 Septiembre 2017   Reply →

      Hola Juan.

      En la página de Extranjería hay una sección en donde puedes encontrar los requisitos y la planilla de solicitud de las prórrogas de visas temporarias.

  • Dulce Mendez 20 Septiembre 2017   Reply →

    Hola Jorge, para quienes tenemos Visa Temporaria PROFESIONAL aplican estos mismos requisitos?

  • JOSE MARTINEZ 20 Septiembre 2017   Reply →

    Buenas tardes Jorge.
    Yo estoy pronto a pedir la visa definitiva, solamente estaba esperando una cotización mas ya que tengo 8 actualmente.
    Recientemente llego al país mi esposa con los niños y ella va a tramitar su visa profesional con oferta de trabajo para no depender de mi y pueda trabajar. Mi duda es con la solicitud de visa de los niños. Normalmente o lo mas común es que la madre solicita a los niños pero no es obligatorio. Sabemos que tanto la temporaria como la definitiva tardan bastante, solo quería saber si yo al pedir la definitiva que tipo de visa le sale a ellos? Definitiva o temporaria? Esto lo comento porque el pasaporte del niño se vence en un año y quiero saber cual seria lo mas indicado en este caso.
    Saludos

    José Martínez

    • Jorge León 20 Septiembre 2017   Reply →

      Hola José.

      Las visas de los niños no son automáticas. Debes solicitar visas de dependientes individuales para cada uno de ellos.

  • José Vicente Rivas 20 Septiembre 2017   Reply →

    Hola Jorge, buen día. El sobre de solicitud de permanencia definitiva se puede enviar desde cualquier oficina de correos de chile?
    Gracias

  • Wilder León 7 Septiembre 2017   Reply →

    Hola Jorge, gusto en saludarte tengo una duda. En tus comentarios,mencionas varias veces que lo ideal para recaudar toda la documentación al momento de solicitar la permanencia definitiva, es hacer una prórroga de la visa temporaria para evitar el tema del rut vencido, etc. Pero mi duda es: podrías renovar el carnet antes de solicitar la permanencia definitiva, en vez de hacer una prórroga de visa temporaria?

    Saludos…

    • Jorge León 7 Septiembre 2017   Reply →

      Hola Wilder.

      ¿Me puedes copiar/pegar el texto al que te refieres? No tengo en mi mente haber recomendado eso que dices.

      El problema del RUT vencido siempre lo vas a tener, con o sin prórroga de la temporaria.

  • rosnell montoya 6 Septiembre 2017   Reply →

    hola buenas tardes, tengo 2 versiones a la hora de entregar las cotizaciones de la fp. 1- Tienen que ser 9 cotizaciones ininterrumpidas de la misma empresa que te contrato ya que las cotizaciones no son transferidas si renuncias a un trabajo y comienzas en otro. 2- son 9 cotizaciones ininterrumpidas pero puedo renunciar a la empresa y comenzar en otra y con el nuevo contrato puedo seguir la continuidad de que llevaba en las cotizaciones y de no conseguir empleo puedo cotizar por mi propia cuenta, lo importante es no dejar de cotizar durante esos meses.

    Entonces me gustaria su ayuda porque noc cual de las 2 creer.

    gracias de ante mano

  • Luis 28 Agosto 2017   Reply →

    Hola jorge,

    En el caso de la cotizaciónes afp y fonasa es indiferente que la imposiciónes sean de un full time, part time o trabajador independiente de acuerdo a los días laborados?. Hay alguna norma para que las imposiciónes sean aceptadas para la visa permanente?.

    Gracias de antemano y saludos cordiales.

    • Jorge León 29 Agosto 2017   Reply →

      Extranjería te pide el “histórico de los últimos 12 meses de cotizaciones”. Sean como sean. Luego, ellos analizan caso a caso.

  • Nestor 28 Agosto 2017   Reply →

    Buenos dias. una consulta, para anexar a mi esposa envio todo en un solo sobre o deberia envíar un sobre por mí y otro por mi esposa?

    • Jorge León 28 Agosto 2017   Reply →

      Hola Nestor.

      Mi recomendación es que sea en sobres separados.

  • Sandra 21 Agosto 2017   Reply →

    Hola Jorge,

    De ante mano, gracias por ser tan gentil y explicar todo este proceso.

    Mi pregunta es: Mi madre viene a Chile y la solicitare como dependiente, pero este proceso se puede realizar aun ella estando en Venezuela? Es que en tres semanas me toca enviar mi sobre para solicitar la visa permanente, ella llega en unos meses… Podre incluir en la planilla la solicitud sin ella haber llegado? eso es factible?

    • Jorge León 21 Agosto 2017   Reply →

      Hola Sandra.

      Uno de los requisitos para la solicitud es el sello de entrada al país. Mientras no llegue, no se puede hacer la solicitud.

  • Pablo Mirt 17 Agosto 2017   Reply →

    Jorge Buenas noches. que significa (inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud)?.

    • Jorge León 18 Agosto 2017   Reply →

      Que hayas tenido la temporaria por un año y estés en el final de ese año.

      No sirve que hayas tenido la temporaria por un año, hace 5 años, y quieras tramitar la permanencia hoy.

  • Jesús 16 Agosto 2017   Reply →

    Hola, buenas noches, una consulta, es evidente que durante el proceso en que se envía la solicitud de visa definitiva y se aprueba la misma el carnet se venza. En ese sentido, en la carta donde indica que mi visa definitiva está en trámite explica claramente que mientras extranjería no se pronuncie yo puedo seguir realizando la misma actividad?. Es decir, en qué situasión migratorio quedo durante el proceso?. Puede mi empleador decirme que no puede seguir trabajando conmigo dado que mi carnet está vencido y por consiguiente mi visa temporaria?. A qué me acojo?. Y en caso de cesar con ese empleador puedo con mi rut vencido y mi certificado de visa en trámite realizar cualquier actividad lícita en el país? específicamente trabajar?. Veo que nadie pregunta eso.

    • Jorge León 17 Agosto 2017   Reply →

      Hola Jesús.

      Sí puedes trabajar, tu status es residente extranjero con permanencia definitiva en trámite.

      Si una empresa decide desvincularte, es por políticas internas y/o desconocimiento de la ley, porque puedes seguir trabajando sin problemas al tener el proceso abierto en Extranjería.

  • hola Jorge, consulta el pasoporte tiene que estar vigente al momento de pedir la definitiva ?

    • Jorge León 14 Agosto 2017   Reply →

      Sí, es uno de los requisitos que tienes que enviar en el sobre.

    • Laura 18 Agosto 2017   Reply →

      Yo llame directamente a extranjería y plantee esta situación, ellos me dijeron que anexara carta explicativa de la situación del pasaporte vencido y que estoy en proceso de que me asignen cita la Embajada de Venezuela en Chile para renovarlo. Copia de la solicitud de la cita para renovación del pasaporte , copia del pasaporte y copia de la cédula de identidad venezolana.
      También me dijeron que quedaba a discreción del analista que evaluara mi caso y posiblemente me solicitaran durante el proceso el pasaporte vigente.

  • gladys 13 Agosto 2017   Reply →

    Hola Jorge, gracias por adelantado por tu ayuda, he trabajado con boleta de honorarios profesionales, quisiera saber si con esto puedo solicitar la visa definitiva, ya que no tengo afp. gracias

    • Jorge León 14 Agosto 2017   Reply →

      Hola Gladys.

      Las cotizaciones de AFP son requisito obligatorio para solicitar la permanencia definitiva.

  • Korina Puche 13 Agosto 2017   Reply →

    Hola buen día, estoy acomodando los requisitos para la Visa Definitiva de manera de irme organizando para cuando llegue la fecha tener todo listo. Al revisar los contratos de trabajo (ya que he estado en varios) me doy cuenta de que NO poseo el Contrato de trabajo de la empresa que me contrato al llegar que fue con la que saque mi visa temporaria, ya que envié dicho documento original por correo, pero si poseo cotización y finiquito de trabajo. El NO tener el Contrato seria un problema al momento de Solicitar la Visa Definitiva?

    • Jorge León 14 Agosto 2017   Reply →

      Hola Korina.

      Los contratos son importantes. Tu única opción es enviar los documentos que tienes y quedar en manos de la decisión que tome el analista de Extranjería sobre tu caso.

  • Eleoner Ramirez 12 Agosto 2017   Reply →

    Saludos hermano, disculpa, con rut de temporaria vencido se puede seguir cotizando afp y fonasa? Gracias

  • Eileen Fernández 11 Agosto 2017   Reply →

    Hola! Una pregunta en relación al requisito del Certificado de Viajes del último año de residencia, es desde el día en que se estampa la visa hasta día en que se vence?… Si es así, supongamos que lo solicitado el último dia… entonces cómo puedo hacer constar el año completo si demora 5 días en entregarlo?

    • Jorge León 11 Agosto 2017   Reply →

      Hola Eileen.

      1.- Lo están entregando de inmediato.
      2.- Si se demoraran 5 días, tampoco habría problema.

  • yorlay nieves 9 Agosto 2017   Reply →

    Hola amigo, tengo una pregunta, yo solicite mi temporaria con visa profesional, serían los mismos requisitos?? Mil gracias

  • MOISES ECHANDIA 3 Agosto 2017   Reply →

    HOLA JORGE BUENAS TARDES, GRACIAS POR TODA LAS INFORMACIONES QUE NOS DAS, YO TENGO OTRA CONSULTA, ESTOY LLENANDO LA SOLICITUD DE PERMANENCIA DEFINITIVA Y EN EL ÍTEM N°9 DICE GOBERNACIÓN PROVINCIAL O INTENDENCIA REGIÓN METROPOLITANA(DEBE SEÑALAR LA GOBERNACIÓN EN QUE REALIZA EL TRAMITE) ESO ESTOY DUDOSO DEBO COLOCAR GOBERNACIÓN DE CONCEPCIÓN? YA QUE YO ME ENCUENTRO ES ACÁ.!
    AGRADECERÍA TU RESPUESTA
    GRACIAS

  • Eder 2 Agosto 2017   Reply →

    Hola , una consulta yo stoy proximo a enviar mis papeles para la visa definitiva pero me di con la sorpresa que al sacar mi certificado de cotizaciones del fonasa solo tengo desde marzo de este año y yo empeze a trabajar en junio del 2016 consulte a mi ex empleador y me dijo que las cotizaciones las tengo pero en el rut provisorio que tenia antes de obtener el carnet …mi pregunta que tengo que hacer ? Reclamar a mi ex empleador ? Ir al fonasa ? Enviar tal y como sta el certificado ?? ….GRACIAS

    • Jorge León 2 Agosto 2017   Reply →

      Hola Eder. Debes ir a Fonasa y asegurarte que tus cotizaciones estén con el RUT provisorio. Si es el caso, debes pedir allí mismo la unificación de tus fondos.

      Para la solicitud de la definitiva, incluye el comprobante que te van a dar en Fonasa y explica la situación en la carta de motivos.

      • Florana Avila 4 Septiembre 2017   Reply →

        tengo el mismo caso pero ya fui hace como 15 dias a fonasa a hacer el traspaso de esas cotizaciones a mi rut definitivo pero me dijeron que se tarda de 3 a 6 meses y ya me toca empezar a recaudar mi papeles ya que los últimos 90 días de mi visa se cumplen a partir del 24 de noviembre . Pregunta
        tengo que esperar que salga en el sistema todas mi cotizaciones en mi rut definitivo para enviar el sobre a extranjería?

        • Jorge León 4 Septiembre 2017   Reply →

          Lo mejor es que envíes el certificado del provisorio y el certificado del RUT actual, junto con una carta explicativa de la situación.

  • Fernando 1 Agosto 2017   Reply →

    Hola.
    Cuando se indica que: “La solicitud debe ser enviada dentro de los últimos 90 días de vigencia de tu visa de residencia actual”, quiere decir que si mi visa se vence el 15 de noviembre puedo enviarla incluso el día 14 de ese mismo mes?

  • Freddy 28 Julio 2017   Reply →

    Hola estimado Jorge. Según leí los contratos no es obligados ir notariado al igual los finiquitos? Con respecto a la carta de vigencia laboral esa si debe ir obligado notariado? Gracias

  • César Romero 25 Julio 2017   Reply →

    Amigo tengo una duda, yo viajo a Chile en agosto y mi pasaporte se vence en noviembre del 2018 quiero saber si cuando meta la definitiva voy a tener problema porq en el preciso se me vencería el pasaporte, agradezco me expliques que puedo hacer

    • Jorge León 25 Julio 2017   Reply →

      Debes asegurarte de renovarlo con tiempo para que no vayas a tener problemas.

    • jose manuel 27 Julio 2017   Reply →

      yo personalmente te recomiendo que lo actualices antes de venirte, porque yo tengo el mismo problema, pedí la cita aquí en la embajada para renovarlo en enero del 2017 y a la fecha 27/07/2018 aun no me llega la cita, a parte no se cuanto tiempo tarde en entregarme el pasaporte una vez vaya a la cita. Por eso mi recomendación es que renueves el pasaporte en Venezuela antes de venir.

  • Melany 25 Julio 2017   Reply →

    Hola Jorge una consulta.

    Si mi visa temporaria la solicité como profesional y no sujeta a contrato. Actualmente me encuentro trabajando. Para hacer la solicitud de la permanencia definitiva, aplica esto mismo que especificas en el artículo?

    Gracias

  • MOISES ECHANDIA 25 Julio 2017   Reply →

    HOLA JORGE SALUDOS..!
    EN AGOSTO ENVIARE TODOS LOS DOCUMENTOS PARA LA VISA DEFINITIVA PERO SE ME VENCE EL 27 OCTUBRE, Y EN NOVIEMBRE VIAJARE A VENEZUELA. HABRÁ ALGÚN PROBLEMA EN MI SALIDA? DEBERÍA NOTIFICAR? COMO HAGO EN ESE CASO?
    AGRADECERÍA TU PRONTA RESPUESTA, GRACIAS.

    • Jorge León 25 Julio 2017   Reply →

      Para salir del país con el RUT vencido debes tener el comprobante que Extranjería emite que indica que la Permanencia Definitiva está en trámite.

  • Brenda 25 Julio 2017   Reply →

    Hola, ¿has visto visas definitivas aprobadas despues de haber sido rechazada una vez la visa temporaria, pero aprobada luego de una apelación?. ¿si se vence el carnet en la espera, hay algun permiso especial de trabajo?

    • Jorge León 25 Julio 2017   Reply →

      Hola Brenda.

      Aún no ha habido tiempo para que den respuesta a los casos de rechazo de temporarias de esta última “ola”. Dentro de un año es que les tocaría solicitar la definitiva y a eso habría que añadirle mínimo 6 meses de análisis, así que lo más pronto que podremos ver respuestas de definitivas luego de rechazo es en el 2019.

  • Alejandro Ramirez 20 Julio 2017   Reply →

    Buenas tardes, un gusto saludarlo, que se hace en el caso que no se tenga finiquito porque la empresa cerro o no se puede ubicar al contratista, existe alguna manera de demostrar eso, gracias

    • Jorge León 20 Julio 2017   Reply →

      Hola Alejandro.

      Si no tienes finiquito, no tienes más opción que enviarlo así. Queda en manos del analista de Extranjería la decisión sobre tu caso.

  • Virginia Bohorquez 20 Julio 2017   Reply →

    Buenos días, una consulta. Yo tengo mi contrato vigente e indefinido, no he cambiado de empresa desde que llegue y soy profesional. Mi contrato esta notariado y la empresa me dijo que eso servia como Certificado de Vigencia de Contrato. Eso es asi? o debo pedirles otra cosa? quiero pedir mi residencia definitiva esta semana.

    • Jorge León 20 Julio 2017   Reply →

      Igual debes pedirle un certificado de vigencia de contrato.

      Es diferente del contrato. Los departamentos de recursos humanos saben cuál es ese documento.

  • Carlos 19 Julio 2017   Reply →

    Hola Jorge. Al mi esposa y mis hijos se le vencen la visa de turista en dos semanas. Pero antes que se venza voy mandar el sobre por correo como dependientes. Mi pregunta igual tengo que cancelar la prórroga de la visa de turista o no.?

    • Jorge León 20 Julio 2017   Reply →

      Al momento de enviar el sobre, dejas de tener la limitación de los días que puedes estar en Chile como turista.

  • Antonio 18 Julio 2017   Reply →

    Hola Jorgé!

    Para utilidad de los lectores y en agradecimiento a tus guías confirmo por experiencia lo que actualmente esta demorando en aprobarse el permiso de permanencia definitivo.

    9 meses exactos! Solicité el 15/10/2016 y se aprobó el 15/7/2017, como mencionan muchos otros: “un verdadero parto”.

    Espero que todos puedan lograr el objetivo de poder residir en este hermoso país de forma regular.

    Saludos!

    • Jorge León 20 Julio 2017   Reply →

      Hola Antonio.

      Gracias por compartirnos tu experiencia 🙂

      Felicidades por tu permanencia definitiva. Aprovecho para dejarte este enlace por si lo necesitas.

Leave a comment