Permanencia definitiva Chile venezolanoenchile.com

Guía detallada, paso a paso, para tramitar la permanencia definitiva en Chile


La permanencia definitiva es el siguiente paso legal que puedes dar en Chile como inmigrante. El trámite parece complicado, pero en realidad no lo es, solo hay que ser ordenado y detallista para que salga súper fácil.

**ACTUALIZACIÓN 02-04-2019: La permanencia definitiva ahora puede solicitarse en línea. En este artículo están todos los detalles.**

OJO: Voy a hablar única y exclusivamente de la “Permanencia definitiva para residente con contrato como dependiente de un empleador“, que es el tipo de trámite que la mayoría de los lectores de este blog necesitarán hacer.

Empezaré por dar algunos datos sobre la permanencia definitiva:

  • Es un status que se obtiene luego de una evaluación de requisitos por parte de de Departamento de Extranjería y Migración, es decir, no porque tengas todo completo significa que te la van a aprobar.
  • Solo la puedes solicitar si has sido titular de una visa de residencia sujeta a contrato durante dos años o temporaria durante un año inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud.
  • La solicitud debe ser enviada dentro de los últimos 90 días de vigencia de tu visa de residencia actual.
  • Todos los documentos que envíes junto a la solicitud no pueden tener más de 30 días de emitidos.
  • La vigencia de este status es indefinida. Sin embargo, el beneficio se pierde en caso de permanecer fuera del país ininterrumpidamente por más de un año.
  • El arancel que se debe pagar es de 71.215 pesos.
  • La respuesta a la solicitud tarda aproximadamente 11-12 meses.
  • Si estás leyendo esto, ¡felicidades!, porque quiere decir una de dos cosas: a.- Ya estás en este punto de tu proceso migratorio, lo cual debe significar algo bueno, o b.- Eres una persona precavida que lee y se informa con anticipación sobre los trámites que en algún momento va a realizar.

 

REQUISITOS

El documento original que detalla los requisitos y da detalles adicional es este. A continuación resumiré lo que nos interesa de este documento:

a.- Documentación general:

  • Planilla de solicitud de permanencia definitiva.

La planilla está aquí y debes llenarla a mano o en la computadora. Recuerda firmarla.

  • Certificado de antecedentes para fines especiales.

Es emitido por el Registro Civil. No es obligatorio para menores de 18 años. Puedes solicitarlo en cualquier oficina o lo puedes solicitar online y te llega de inmediato al correo (en este caso, su validez puede ser verificada en la página del Registro Civil durante los siguientes 60 días). Tiene un costo de 1.050 pesos.

Para hacerlo online debes tener la Clave única (es un servicio que busca facilitar los trámites del estado, unificando el registro en las páginas de muchos organismos). Esto lo obtienes en cualquier oficina del Registro Civil simplemente presentando tu carnet de identidad y luego la activas por la página. Este trámite no tiene costo.

Las oficinas del Registro Civil atienden de lunes a viernes 08:30 a 14:00.

  • Certificado de viajes (original).

Es un documento emitido por la Policía Internacional que certifica los registros de entradas y salidas del país, de las personas que lo soliciten.

ACTUALIZACIÓN 10-02-2019: Debes pedir cita en el sistema de Reserva de horas PDI.

  • Fotocopia del carnet de identidad por ambos lados.

No hay mucho que explicar aquí.

  • Fotocopia del certificado de registro.

Este es el mismo que utilizaste para la solicitud de la visa temporaria. Todavía deberías tener el original, a ese le sacas una copia y listo. Si no, te toca aprovechar el viaje a la PDI y pedir los dos certificados al mismo tiempo.

  • Fotocopia del pasaporte.

De las páginas relevantes, es decir, la primera donde están los datos, la que tiene la visa y cualquier otra que haga referencia a esta solicitud.

  • Carta de motivos.

Una carta firmada por el solicitante donde explique las razones por las cuales quiere radicarse permanentemente en Chile. Muchos buscan ejemplos o formatos, cuando esto debe ser un documento personal. Todos tenemos razones diferentes para solicitar este beneficio.

  • 1 foto 3×2 cm.

A color, con el nombre y el número del RUT (RUN en realidad, en este punto ustedes me entienden).

b.- Documentación específica para el titular.

  • Fotocopia del contrato de trabajo vigente y de los anteriores suscritos por el solicitante.

Deben estar notariados. Extranjería no obliga a que estén notariados pero MI recomendación es que todo contrato que hagan lo firmen ante notario para darle validez legal.

Extranjería tampoco requiere que el contrato sea indefinido… Solo requiere que esté vigente.

  • Certificado de vigencia de contrato (original).

A este documento lo conocen comúnmente como “Certificado de antigüedad laboral”. No hay un formato único para esto, solo asegúrate que diga la fecha actual y la fecha en la que empezaste a trabajar para esa empresa. Este documento debe estar notariado.

  • Fotocopia de finiquitos de contratos anteriores.

En caso de haber trabajado en varias partes, tienes que enviar todo, hasta los finiquitos.

ACTUALIZACIÓN 10-02-2019: Es muy común que alguien no tenga algún finiquito. En cualquier caso, hay que enviar todos los documentos que se tengan. Si tuviste 3 trabajos y tienes 1 finiquito, pues lo único que puedes hacer es enviar ese. Al fin y al cabo, toda solicitud queda a criterio del analista que tome el caso.

  • Certificado histórico de cotizaciones de AFP y salud.

La instrucción dice “del último año de visa”. Esto se saca de internet, en la página de PlanVital (muy probablemente es la AFP en la que estés) y en la página de FONASA o de tu Isapre, se pueden imprimir.

No es necesario que tengas el año completo de cotizaciones, ni una cantidad determinada de meses. Es obvio que si están pidiendo que se envíen estos documentos 90 días antes del vencimiento de la visa actual, es imposible tener un año de cotizaciones (a menos que ya tengas una prórroga de la temporaria y estés solicitando la permanencia definitiva antes del vencimiento de tu segundo año).

c.- Documentación específica para dependientes.

Los dependientes del solicitante de permanencia definitiva podrán solicitar este permiso junto al titular, independiente del tiempo que hubiesen tenido su visa. Para ello, además de la documentación general, el dependiente deberá enviar:

  • Fotocopia notariada del Certificado de matrimonio

Si es cónyuge del titular.

  • Fotocopia notariada de Certificado de nacimiento que indique nombre de los padres

Si es hijo del titular.

  • Fotocopia notariada de Certificado de nacimiento del titular de la visa, que indique nombre de los padres

Si es padre o madre del titular.

  • Declaración jurada de expensas

Realizada por el titular de la visa ante un notario público, señalando que asumirá los costos de mantención en Chile del dependiente que está solicitando permanencia definitiva.

Finalmente…

Toda esta documentación debe ser enviada en un sobre vía carta certificada al CLASIFICADOR Nº 8, CORREO CENTRAL, SANTIAGO, dirigida a: SECCIÓN PERMANENCIA DEFINITIVA.

Al cabo de unos días deberías recibir en la dirección que especificaste como domicilio un documento que confirma que estás en trámite de permanencia definitiva.

De aquí en adelante en la página de Extranjería puedes verificar el status de tu trámite. Acostúmbrate a revisar constantemente (la idea es hacer los trámites apenas se abra la oportunidad para que salga lo más rápido posible) y no te cruces de brazos esperando a que te lleguen las notificaciones por correo ordinario porque por esta vía se tardan dos o tres semanas más que por la página web.

Se tarda aproximadamente 75 a 90 días para aparecer tu información en el sistema, así que no te desesperes.

 

¿Y SI SE VENCE EL RUT?

Lo más probable es que entre todo este proceso de trámites, solicitud, espera de respuesta, etc., llegue la fecha de vencimiento de tu RUT.

En ese caso, no se puede solicitar renovación sino que hay que valerse del comprobante de permanencia definitiva en trámite hasta que Extranjería responda.

 

ACTUALIZACIÓN 02-02-2017: Muchísimas personas me preguntan: ¿Cuál es el mínimo de cotizaciones que se necesitan para tramitar la permanencia definitiva?

Mi respuesta siempre es: “No hay un mínimo establecido. Extranjería te pide el histórico de los últimos 12 meses y evalúan tu caso individualmente. Tampoco tienen que ser consecutivas. Ahora, las aprobaciones con menos cotizaciones que he visto han sido con 6, lo que en ningún momento significa que con 5 no te puedan aprobar, solo significa que no conozco ningún caso.”

Aquí hay una prueba de lo que estoy diciendo:

 

Cotizaciones mínimas para permanencia definitiva Twitter DptoExtranjeria

 

You may also like

1,162 comments

  • Oswaldo Rodriguez 17 Abril 2019   Reply →

    Buenas tardes Jorge, excelente blog y muy buena la informacion pero tengo una duda, ya yo hice mi solicitud de la permanencia definitiva de manera online hace 2 semanas pero vi por twitter esta respuesta del Dpto de extranjeria

    “Actualmente solo la Región de Antofagasta y Libertador Bernardo O´Higgins pueden hacer la postulación a la permanencia definitiva de forma online.”

    https://twitter.com/Victormanuel_ma/status/1118270844722139136

    Entonces ya me metieron miedo, por favor para que me puedas asesorar

    • Oswaldo Rodriguez 17 Abril 2019   Reply →

      Me autorespondo:

      “Si recibió el correo electrónico confirmando el envío de su postulación a la permanencia definitiva, no debería tener problemas, solo esperar que su solicitud sea acogida a trámite.”

      https://twitter.com/DptoExtranjeria/status/1118614204397887488

      Yo recibi el correo confirmando el envio, asi que me quedo mas tranquilo, supongo que no se ponen de acuerdo con la información que prestan.

  • Manuel 15 Abril 2019   Reply →

    Hola Jorge, excelente pagina… Te felicito, desde que emigre te sigo y me ha ayudado mucho. Ahora tengo una pregunta.
    Trabajo en una empresa pequeña en la cual me cogieron para ayudarme a legalizar mi estatus, dándome el contrato y obviamente una remuneración por trabajar para ellos, Pero ya tengo casi un año y medio trabajando para ellos (desde Enero de 2018 y nunca han pagado las imposiciones, plan vital ni fonasa. Ahora que me toca solicitar la VISA DEFINITIVA no quieren pagar todas las imposiciones porque se acumulo todo el año mas los intereses y los retrasos.. Entonces me quieren hacer un contrato nuevo desde esta fecha para atrás y así coincidir con 8 meses y solo pagar esas 8 cotizaciones para asi introducir eso para la solicitud de dicha visa. Mi pregunta es: Puedo hacer un contrato nuevo y olvidar el anterior que fue el que metí en extranjería para solicitar la VISA TEMPORAL…???

    • Jorge León 15 Abril 2019   Reply →

      Hola Manuel.

      En teoría, para efectos de la definitiva, podrías funcionar, pero no es el deber ser por dos razones:

      1.- Es obligación ineludible de la empresa pagar las cotizaciones.
      2.- El nuevo contrato va a tener fecha reciente y eso podría generar ruido en el analista de Extranjería que tome tu caso.

  • Norton 12 Abril 2019   Reply →

    Hola Jorge

    Quería consultarte si para retirar la permanencia definitiva es necesario tener el pasaporte vigente o puede ser con el RUT?

    Saludos

    • Jorge León 12 Abril 2019   Reply →

      La mayoría de los analistas no tendrán problema con entregarte el certificado de permanencia con el pasaporte vencido.

  • Xavier 11 Abril 2019   Reply →

    Hola, que tal. Mi pregunta es para los requisitos específicos de la visa de Responsabilidad democrática ¿Aplica lo mismo? No encuentro nada respecto a como tramitar la definitiva con dicha visa temporaria. Saludos

    • Jorge León 12 Abril 2019   Reply →

      Sí, aplica lo mismo que está en este artículo, siempre y cuando seas trabajador dependiente de un empleador.

  • Pablo 3 Abril 2019   Reply →

    Jorge muy bueno el blog, muchas gracias por la ayuda!. Una consulta, una vez enviados todos mis papeles para la permanencia definitiva, en cuanto tiempo podría esperar ver online que fue recibida y se encuentra en tramite? mi visa vence en un mes, si todavía no recibo respuesta de extranjería podría llegar a tener un problema con la empresa que estoy trabajando?

    • Jorge León 3 Abril 2019   Reply →

      Hola Pablo. Son alrededor de 4 meses para que salga tu trámite.

      Tu RUT se va a vencer en el camino y no hay nada que hacer al respecto. La empresa no te debería poner problemas, aunque algunas son tan estrictas que no entienden los tiempos que toma este trámite.

      • Pablo 3 Abril 2019   Reply →

        Buena gracias por la respuesta!. Para que aparezca en la pagina de internet también tomara alrededor de 4 meses?

        • Jorge León 4 Abril 2019   Reply →

          Así es.

          • Edgar Alfonso 8 Abril 2019  

            Para Abril de 2019 ya no son 4 meses, si no 5 exactos, y va en aumento cada día que pasa. Todos los que enviaron sobres en noviembre esperamos 5 meses. Supongo que los de Diciembre serán 6 meses y pare de contar…

        • Eleazar 8 Abril 2019   Reply →

          en mi caso fueron 110 dias habiles, y extranjeria me habia informado que eran 100

          • Juan 12 Abril 2019  

            A mi me Dijeron que de 45 60 90 a 120 dias habiles, ya pronto llegare a los 110 dias habiles 🙁 pero no se ve bueno el panorama.

  • Sandra Guerra 2 Abril 2019   Reply →

    Hola Jorge, buenas tardes, una consulta,

    Mi visa temporaria vence el 14 de Abril y envié toda la documentación para la Permanencia definitiva en Febrero, aún no llega a mi domicilio el Comprobante de trámite, que debo hacer en este caso?

    • Jorge León 2 Abril 2019   Reply →

      Hola Sandra.

      Solo puedes seguir esperando, no hay otra opción 🙁

    • Edgar Alfonso 3 Abril 2019   Reply →

      Imagínate, yo envié los míos el 6 de Noviembre de 2018 y aún no me sale nada en sistema. Ahora es que te falta… :/

      • Jose 5 Abril 2019   Reply →

        Edgar Alfonso

        MI novio los metió el día 9 de noviembre de 2018 y aún nada 🙁

        • Edgar Alfonso 8 Abril 2019   Reply →

          Bueno, te cuento que el 4 de Abril me salió el pago y cancelé el 5. Ya a tu novio debe estar por salirle! Un poco de paciencia 🙂

    • Juan 8 Abril 2019   Reply →

      Yo también estoy así, se me vencía el RUT el 14 de noviembre y envié los documentos el 13 y a la fecha ni en sistema me han ingresado, mande un mensaje al SIAC me dijo que después de los 60 días hábiles, Pasaron los 60 días hábiles y nada, mande otro mensaje y me dijeron hasta 120 días hábiles, esos 120 días se cumple según mis cálculos a mediados de mayo, si ya a esa fecha no obtengo respuesta volveré a enviar consulta. Es terrible andar así, pone a uno en estado de depresión, si quieres cambiar de trabajo piensas que nadie te va a aceptar porque andas e ilegal y que sera mas papeleo para la documentación si alguien llegara a aceptarte, no puedes abrir cuentas de banco, no puedes sacar créditos o tarjetas de crédito, eres nadie, eso eres y eso es taaan deprimente. espero que pronto salga. Saludos.

  • Katherine Liendo 1 Abril 2019   Reply →

    Hola Jorge! Muchas gracias por toda tu información.
    Tengo una duda, no soy profesional e hice mi solicitud de visa con un contrato como personal de aseo para una casa, el dueño de la casa se fue del pais y nunca me hizo el finiquito de trabajo, ahora estoy en proceso de ingresar la definitiva, mi pregunta es, tengo que ingresar ese contrato tambien aun cuando no tengo el finiquito? Podrian negarme o solicitarme algo más por esto?

    • Jorge León 1 Abril 2019   Reply →

      Si no tienes finiquito, ni modo, no puedes enviarlo. He visto mucho casos así, que les terminan aprobando la permanencia definitiva pero, como siempre, todas esas decisiones pasan por el criterio del analista de Extranjería que tome tu caso.

    • Edgar Alfonso 3 Abril 2019   Reply →

      Si no envías el finiquito, cuando ingresen tus papeles al sistema, te van a pedir que lo envíes y adjuntes cotizaciones actualizadas de AFP y Fonasa. Lo más lógico es que lo expliques en tu carta que no lo tienes para evitar perder quien sabe cuanto tiempo más…

  • José Castillo 29 Marzo 2019   Reply →

    Buenas tardes Jorge, ante todo quiero agradecer por el tiempo, dedicación y aclaratoria a todas las dudas generadas en este proceso, quiero preguntarte lo siguiente: envié el sobre de solicitud para la visa definitiva y me encuentro a la espera de la respuesta por parte de extranjería, has mencionado que esta llega por correo de chile pero, también aparece al consultar en la web? es que me mudé y quiero saber si debo estar pendiente en el dpto donde vivía o al revisar el estatus en internet aparecerá?.

    Muy agradecido y atento a tus comentarios

    • Jorge León 30 Marzo 2019   Reply →

      Hola José.

      Sí 🙂 también aparece por la web, de hecho, aparece primero en la web.

  • stalin 29 Marzo 2019   Reply →

    hola buenas que datos específicos van escritos en el sobre que se envía por correos de chicle

    • Jorge León 30 Marzo 2019   Reply →

      En la segunda página de la planilla de solicitud de permanencia definitiva que llenas, está esa indicación.

  • Arianna C. 22 Marzo 2019   Reply →

    Hola buenas tardes jorge!
    Para el certificado de vigencia del contrato de trabajo, dice que se debe indicar antigüedad y fecha de inicio de las actividades laborales, en mi caso, mi contrato esta hecho con fecha de 10 de enero, pero especificando que yo empezaría a trabajar una vez tuviera el permiso, pero como todos sabemos aquí no funciona así, entonces yo empece a trabajar en el mismo enero, cuando aun no tenia permiso de trabajo (me llego en mayo), y la empresa me empezó a cotizar en el rut provisorio, entonces tengo cotizaciones desde febrero.

    Como puedo hacer? que fechas debo indicar en el certificado de vigencia? ya que si coloco las fechas reales se darían cuenta de que empece a trabajar sin papeles y no se si tenga problemas por eso con mi visa definitiva o si la empresa vaya a tener problemas.
    Porque igual en el certificado histórico de cotizaciones que tengo que consignar, extranjería podrá ver mis cotizaciones desde febrero. Que me aconsejas que puedo hacer?
    Espero tu respuesta, de antemano muchas gracias por tu ayuda!

    • Jorge León 23 Marzo 2019   Reply →

      Hola Arianna.

      Pon la verdad. A todo el mundo le pasa eso mismo.

  • Johanna 20 Marzo 2019   Reply →

    Hola, buenos días, tengo una consulta, tengo el pasaporte vencido en la espera de entrega de prorroga, de igual manera puedo optar por la Visa Definitiva???

    • Jorge León 20 Marzo 2019   Reply →

      Sí, adjuntando una carta explicativa y el comprobante de trámite de la prórroga.

      • Johanna 21 Marzo 2019   Reply →

        Ahh ok, ese comprobante es el correo que envían dando la información de que esta en proceso o debo descargarlo de alguna pagina en especifica?’

        • Jorge León 21 Marzo 2019   Reply →

          El correo que envían dando la información de que está en proceso.

  • Anibal Ramírez 19 Marzo 2019   Reply →

    Saludos Jorge en si mi caso es que pedí una cita por prórroga del documento que te dan para esperar la definitiva, esto lo hice no habiendo revisado que ellos respondieron y aprobaron mi visa el 13-12-2018, ahora que debo tomar la cita para solicitar el certificado, debo cancelar esa para tomar la de estampado de visa definitiva que hago para suspender la primera cita

  • Anibal Ramirez 19 Marzo 2019   Reply →

    Gracias Jorge fui hoy y las citas se están tardando hasta abril, yo me meti por lista de espera por correo ya me respondieron diciendo que debia esperar respuesta por esa via, cuanto se tarda, mil gracias Jorge

    • Jorge León 19 Marzo 2019   Reply →

      La lista de espera sí funciona. Solo debes esperar. Tengo un caso cercano que le tomó 2 semanas.

  • Anibal Ramirez 18 Marzo 2019   Reply →

    Hola Jorge, amigo me aprobaron la residencia definitiva pero no he ido a extranjeria, me multan por eso?, estoy preocupado debido al colapso me descuide de consultar y me sale aprobada el 13-12-018 han pasado 3 meses, pero nunca me llego el correo electronico que debo hacer muchas gracias

  • Natanna 14 Marzo 2019   Reply →

    Saludos

    Yo pedi la visa temporaria como profesional, existe la visa definitiva como porfesional? o es la misma de de sujeta a contrato?

    • Jorge León 15 Marzo 2019   Reply →

      La permanencia definitiva no discrimina si eres profesional o no. El criterio es si eres trabajador dependiente o independiente, entre otros.

      • luz chenche 18 Marzo 2019   Reply →

        buenas quisiera q m ayudaras cual es la fecha de modificacion de la visa a sujeta a contrato ya q yo la meti en enero 18 d enero del 2018 y m la aprobaron en 12 d abril el.permiso s trabajo quiero saber si yo puedo meter la definitva q es un año? o entro en los dos años muchas gracias

        • Jorge León 19 Marzo 2019   Reply →

          Si tienes visa sujeta a contrato, debes esperar 2 años para solicitar la permanencia definitiva.

  • daysi 13 Marzo 2019   Reply →

    Hola jorge según en tu blog, esto es lo que escribiste “En ese caso, no se puede solicitar renovación sino que hay que valerse del comprobante de permanencia definitiva en trámite hasta que Extranjería responda.”

    Mi duda es cual seria el comprobante de Permanencia definitiva en tramite??????, te lo entregan cuando ??? o donde ir a buscar ese comprobante ????

    Porque después que entregas los documentos por correo de Chile para la visa definitiva y de esperar se vence el carnet de identidad, como compruebo que estoy en tramite o legal a mi empleador ?????

    • Jorge León 13 Marzo 2019   Reply →

      Ese comprobante te llega por correo (y también aparece en el sistema para que lo descargues) entre 3 y 4 meses después de haber enviado la solicitud por correo.

      No hay otra manera de comprobarlo.

  • efrain 13 Marzo 2019   Reply →

    Estimado, tengo una consulta, mas que los tiempos de tramites, no sabes si la misma DEM o su director o el ministerio del interior están haciendo algo para agilizar los tramites? si bien es cierto que ha aumentado la demanda, también es cierto que eso no es gratis. Hoy incluso leí un articulo sobre la cantidad de dinero que va al fisco por estos tramites pagados por extranjeros y es exorbitante. El mismo director hasta abril del año pasado decía que esperar 11 meses por la permanencia definitiva era demasiado tiempo. Pero aja, paso un año y los tiempos hasta han sido mas largos. Crees que haya algún motivo para tanta espera? Porque por dinero no es, si fuese el caso para contratar mas personal. Saludos!

    • Jorge León 13 Marzo 2019   Reply →

      Todo se resume a presupuesto. Es un ente del gobierno, y hay que dar muchos pasos para lograr ampliar la infraestructura del Departamento. Con más personas se solucionaría gran parte del problema, pero no les ha resultado tan sencillo, al parecer.

  • Andre Gouveia 12 Marzo 2019   Reply →

    Hola, estoy súper agradecida contigo por esta pagina que me ha salvado en muchas ocasiones, que Dios Te Bendiga… Tengo algunas dudas, después que en la pagina de consulta de migración me aparezca como otorgada el estampado de visa definitiva, ¿ cuales son los pasos a seguir? aún no me la aprueban, envié los documentos en agosto pero quiero estar informada. De ante mano mil gracias por leer y responder

    • Jorge León 13 Marzo 2019   Reply →

      Hola Andre 🙂 Me alegra que te haya servido la información.

      Cuando te salga aprobada, simplemente acercarte a Extranjería a retirar el certificado (yo fui con el RUT y con el pasaporte y solo necesité el RUT). De allí te dan las instrucciones para ir al Registro Civil y solicitar la renovación del RUT, esta vez por 5 años.

      • Patricia 15 Marzo 2019   Reply →

        Hola! Veo que tu respuesta es de hace 2 días, me dicen que ya no atienden directamente en extranjería sin cita previa, esto es cierto?

        Saludos!

        • Jorge León 16 Marzo 2019   Reply →

          Sí, es cierto. En mi respuesta estaba implícito que era a través de cita, porque desde noviembre para todos los trámites en Extranjería se requiere tener una hora programada previamente.

  • Jesús Urdaneta 12 Marzo 2019   Reply →

    Hola estimado, tengo una consulta, tengo todos los requisitos mencionados para solicitar la oermanencia definitiva, a excepción de los que requieren el pasaporte vigente como el caso de el certificado de viajes y el de registro de visa, mi pregunta es; puedo solicitar la permanencia definitiva con el pasaporte vencido? Cabe destacar que tengo el rut temporal vigente y tengo mi cédula venezolana, el motivo del vencimiento del pasaporte es porque no he podido tramitar la prorroga ya que no tengo acceso a mi usuario en el SAIME.

    Me restan 20 días para hacer la solicitud de la permanencia definitiva.

    Gracias de antemano por tu ayuda.

    • Jorge León 13 Marzo 2019   Reply →

      De poder hacer la solicitud, la puedes hacer. Pero lo normal es que el analista de Extranjería te ponga obstáculos si tienes el pasaporte vencido. En tu caso, no te queda otra que enviar la solicitud así y cruzar los dedos para que el analista no te ponga peros, mientras sigues viendo cómo solucionar el problema de raíz.

  • Jefferson 11 Marzo 2019   Reply →

    Buenas tardes. Gracias por la info; muy práctica y de gran ayuda. Tengo una consulta, cuál es el tiempo promedio en que envíen la hoja de comprobante a tu residencia una vez tu solicitud de permanencia sea acogido? De antemano agradecido por la respuesta. Saludos.

  • rafael 8 Marzo 2019   Reply →

    hola jorge como esta ; mi pregunta es la siguiente yo ya voy a hacer los trasmites para la definitiva .. yo ya fui a la pdi hacer mi cambio de residencia que aquí mismo en santiago solo que cambie de comuna … el cambio de residencia que hice en la pdi trabaja conjuntamente con la red de migración con el cambio de residencia ….! para que por favor me aclares esa pregunta … gracias

    • Jorge León 11 Marzo 2019   Reply →

      A Extranjería también debes notificarle el cambio de residencia.

  • Alvaro 5 Marzo 2019   Reply →

    Qué mala voluntad la del autor de la página para preferir responder comentarios y no otros. Yo como recién titulado me encuentro bastante estresado porque no sé cómo se toma lo laboral en mi caso. No hay información respecto a permanencia a través de visa de estudiante. Por último el tal señor Jorge debiera decir: lo siento no conozco información de tu caso. Por amabilidad si quería. No sigo más esta pagina.

    • Jorge León 6 Marzo 2019   Reply →

      Estoy seguro que si vieras el volumen de comentarios que recibo y si supieras que soy la única persona que responde los comentarios (además de cosas obvias como que tengo un trabajo, familia, etc.), entenderías que no es posible responderlos todos.

      Por cierto, Álvaro… Lo siento, no conozco información de tu caso.

      • Jairo 6 Marzo 2019   Reply →

        Hola. Es muy raro leer un comentario negativo en esta página. Por el contrario, lo normal es ver comentarios de agradecimientos de mucha gente que resulta beneficiada con los aportes de Jorge.

        • Jorge León 6 Marzo 2019   Reply →

          Sin embargo, yo respeto los puntos de vista de todos. Eso no significa que esté de acuerdo, pero cada quien vive su verdad 🙂

  • Carlos Parra 4 Marzo 2019   Reply →

    Hola, Buenas Tardes.
    En un par de dias enviare mis documentos para la visa definitiva, mi rut vence el 12 de marzo y pasaporte vence el 18 de marzo. Tendre algun inconveniente con esto?

    De ante mano Gracias.

    Saludos.

    • Jorge León 5 Marzo 2019   Reply →

      No deberías tener inconvenientes, siempre y cuando envíes los documentos antes del vencimiento del RUT.

  • Jorge Villegas 4 Marzo 2019   Reply →

    Hola buen día jorge León.
    Disculpa tengo una pregunta que no e visto en ningún lado.
    Y es si en mi caso yo soy partime y gano menos de sueldo mínimo y cotizo con el monto que sale mi contrato como partime tendría problemas?
    Hay algún monto de sueldo que uno necesita cotizar para que lo tomen más en cuenta?
    Muchas gracias espero una respuesta si me pudieras ayudar.

    • Jorge León 4 Marzo 2019   Reply →

      Sí. Debe ser igual o superior al sueldo mínimo. Con ese contrato no podrías optar por la permanencia.

      • Jorge Villegas 4 Marzo 2019   Reply →

        Muchas gracias jorge, disculpa hay algún sitio donde pueda ver como más detallado eso e buscado por varios métodos y nada que consigo algo muchas gracias de ante mano e leído muchísimas cosas importantes en tu página gracias nuevamente

        • Jorge León 5 Marzo 2019   Reply →

          Revisa las respuestas que da Extranjería a las consultas de la gente vía Twitter. Seguro allí encuentras una igual.

  • Rossana 1 Marzo 2019   Reply →

    Hola buenos dias, en el sobre donde van los documentos tiene que ir escrito algo?

    • Jorge León 1 Marzo 2019   Reply →

      Sí.

      En la segunda página de la planilla de solicitud de la visa, está especificado lo que debe ir escrito en el sobre.

    • Jorge Abraham 5 Marzo 2019   Reply →

      Buenos dias con cuantos días de anticipación se saca hora para renovar mi cédula de identidad que se vence el 9 de Abril de 2019 tengo permanencia definitiva y se vence los 5 años en la fecha indicado arriba.
      Si pido cita en la página web el 15 de Marzo alcanzare para tramitar mi cédula antes que se venza

  • Gabriel Naranjo 28 Febrero 2019   Reply →

    OJO Jorge: el Certificado de viajes (original). no es necesario para los dependientes

    CERTIFICADO DE VIAJES, original, completo y actualizado, correspondiente al último año de residencia. Este documento es emitido por Policía Internacional (no es necesario para quienes tengan visa DEPENDIENTE).

    — cita de https://www.extranjeria.gob.cl/media/2018/03/Requisitos-De-Permanencia-Definitiva-Por-Correo-Para-Residentes-Con-Contrato-Como-Dependiente.pdf

    Esta precisión puede ahorrar uno o varios viajes a la PDI junto con las correspondientes frustraciones en el uso del sistema de citas

  • Javi 27 Febrero 2019   Reply →

    Buen día estimado Jorge, gracias por tu aporte;

    Quería preguntar que me recomiendas: antes de la relación laboral actual tuve otro contrato pero no tengo la copia del mismo y me es imposible conseguirla, puedo meter los anexos de contrato y el finiquito (que si los tengo); o solo introduzco el actual?

    ¡Muchas gracias!

    • Jorge León 27 Febrero 2019   Reply →

      Yo siempre recomiendo enviar todo lo que se tenga, así esté incompleto.

  • Miguel Alvarez 26 Febrero 2019   Reply →

    Hola excelente Blog !! Una consulta el certificado de Viajes emitido por el PDI se vence ? es decir voy a ingresar los papeles de la definitiva el Mes que viene (Marzo) Pero el certificado de viajes lo solicité hace un mes. Abra algún problema con esto? Gracias y Saludos.

    • Jorge León 26 Febrero 2019   Reply →

      Hola Miguel.

      No deben haber pasado más de 30 días desde que lo emitieron hasta el día que enviaste el sobre.

  • Belkis 21 Febrero 2019   Reply →

    Hola Jorge, muchas gracias por tu aporte.

    ¿Sabrás si es necesario que el certificado de vigencia de contrato o también llamado certificado de antigüedad laboral especifique el sueldo que uno percibe?

  • Lyguia auguste 21 Febrero 2019   Reply →

    Hola bienos dias, una pegunta mi hijo nacio a chile puede darme residencia que puedo hacer por favor

  • Josefina 19 Febrero 2019   Reply →

    Buen dia Jorge!

    Consulta, ya pague el monto que piden para el tramite de la visa definitiva (unos $74mil pesos aproximado), mi duda es: ahora que debo hacer?
    Me dicen que debo enviar el voucher que me dio el banco a extranjeria (pero en el portal de consulta, ya sale actualizado que pague).
    Debo llamar algun lado para saber como va el tramite?

    De antemano muchas gracias por todo lo que haz hecho estos años por la comunidad.

    Saludos

    • Jorge León 19 Febrero 2019   Reply →

      Hola Josefina.

      Si ya pagaste, el siguiente paso es esperar y estar pendiente por la página hasta que aparezca la respuesta de Extranjería.

  • alejandra 19 Febrero 2019   Reply →

    buenas una pregunta todos los recaudos se deben enviar en una carpeta especifica o solo un sobre que te dan en el correo?

  • Angelica 15 Febrero 2019   Reply →

    Hola! muy buen blog! , una consulta, yo soy la empleadora en este caso, debo notariar la vigencia de contrato yo sola o debemos ir ambos a notariarlo?

    • Jorge León 15 Febrero 2019   Reply →

      Hola Angélica.

      La vigencia de contrato la debe firmar ante notario quien la emite, es decir, el empleador.

Leave a comment