Comprando en eBay y Amazon desde Chile - venezolanoenchile.com

Comprando en eBay y Amazon desde Chile


¿Se acuerdan cuando estando en Venezuela comprar en eBay o Amazon era un calvario?

Yo recuerdo que mi primera compra por internet fue en 1997 (yo tenía 13 años y CADIVI ni siquiera estaba en los planes) luego de rogarle a mis padres que me compraran el Nintendo 64 a través de una página web en una época en la que ni Google existía todavía.

En los tiempos del internet dial-up, hicimos la compra usando una tarjeta de crédito normal y nos comunicamos con la tienda por nuestro correo electrónico de T-Net, la empresa de telecomunicaciones del momento. Ellos hicieron el cobro, enviaron el producto y unas 3 semanas después nos llegó una notificación de Ipostel que nos invitaba a pagar los costos de aduana para retirar una caja que nos había llegado.

Mi primera experiencia comprando por internet fue en la Venezuela pre-Chávez, entonces tengo buenos recuerdos, pero al pasar los años tuve que aprender a hacer malabares y saltar obstáculos para poder comprar afuera porque sencillamente los paquetes “se perdían” en la aduana o se tardaban 6 meses en llegar. Precisamente para contrarrestar esto, me pasé a los servicios “puerta a puerta” que se convirtieron en mi método de entrega preferido durante mis últimos años allá, eso sí, con el lado negativo permanente del mal servicio, la desinformación y las largas colas que había que hacer para retirar los paquetes, sobre todo en momentos de “temporada alta comercial”, como diciembre.

Ahora… ¿Qué tiene que ver todo esto con Chile?

Pues, que para mí es inevitable comparar y desde que llegué acá, hacer pedidos por eBay o Amazon es súper sencillo y te puedes dar el lujo de elegir el método de envío que más te convenga y pagar sin necesidad de estar atado a un miserable cupo CADIVI (que ya ni existe). Esa libertad, no tiene precio.

ACTUALIZACIÓN 27 JULIO 2018: Hace poco se agregó la opción Amazon Global a 45 millones de artículos y ahora tenemos más opciones para comprar desde Chile, aunque todavía nada que ver con Prime.

 

MÉTODOS DE ENVÍO

Mi favorito es un servicio propio de Amazon llamado “AmazonGlobal”. Solo algunos productos tienen esta opción habilitada, pero yo he tenido suerte y la mayoría de las cosas que he necesitado, las he podido traer de esta manera.

Si tienen la cuenta de Amazon configurada con Chile como su dirección principal, en el menú del lado izquierdo podrán elegir la opción “Ship to Chile” para filtrar la búsqueda. Luego, en el detalle del artículo, verán que aparece el precio en rojo y luego un monto que dice “Shipping & Import Fees Deposit to Chile”.

AmazonGlobal - venezolanoenchile.com

En este ejemplo, el costo de 58,87 US$ incluye el envío por DHL Express (que tarda unos 4-5 días en llegar directo a la casa) y los aranceles de aduana (que el mismo DHL se encarga de pagar). En pocas palabras, uno paga en Amazon y espera que el conserje te llame por el citófono (intercomunicador) para tener el producto, no hay que hacer más nada.

Si la compra es por eBay, lo más seguro es que el envío sea por correo postal corriente. Allí, dependiendo del valor declarado, se tiene que pagar un adicional de aduana o no. En el caso que haya que pagar algo, Correos de Chile recibe el paquete y lo retiene, luego te avisa el monto y te da las instrucciones para el retiro.

También existen otras opciones al estilo “puerta a puerta” que conocemos de Venezuela, pero me parece que son más caras y hasta ahora no he encontrado la razón para usarlas, más que la comodidad que supondría. Por ejemplo, Chilebox, 2ebox, eShopex, etc.

Lo que sí me llama la atención es un startup en el que estoy registrado y estuve a punto de usar, pero nunca concreté, que se llama Comparto Mi Maleta. Yo lo defino como el Uber de los envíos internacionales y se trata de una plataforma en la que gente común, próxima a viajar y dispuesta a usar espacio de su maleta para otros, inscribe su viaje y el sistema lo conecta con otras personas que necesitan transportar productos. Aquí el precio lo decide quien viaja y la otra parte evalúa si le conviene o no.

Como ven, hay muchas opciones y hasta ahora no he tenido problemas con ninguno de los envíos.

 

MÉTODOS DE PAGO

Al no existir control cambiario, uno decide cuánto gastar dependiendo de lo que tenga/pueda y no de lo que le impogan.

Las tarjetas de crédito asociadas a cuentas corrientes de bancos chilenos tienen la opción de usarse en dólares también, aunque los límites se manejen aparte. Aquí existe un “cupo nacional” y un “cupo internacional”, pero como esa palabra está muy dañada para nosotros, a mí me gusta llamarlo “límite de crédito nacional” y “límite de crédito internacional”, que es un máximo que se puede usar hasta que se pague la deuda. De allí se puede usar tantas veces como se pague, así que nada que ver con un monto anual máximo.

Por supuesto, se puede usar Paypal, incluso sin tener tarjeta de crédito, con un servicio llamado Multicaja que permite hacer transferencias entre la Cuenta RUT de Banco Estado y una cuenta de Paypal chilena. Ojo, las comisiones son altas, pero es una posibilidad.

 

BONUS

Desde enero 2017 anda rodando en las noticias que Amazon está a punto de instalarse en Chile y ofrecer el servicio Prime Now que garantiza la entrega de los pedidos entre unas pocas horas y dos días.

De hecho, hay artículos en los medios sobre cómo las empresas retail se están preparando para ese gigante que va a llegar a romper el mercado como lo conocemos aquí.

Sin duda, sería un paso más en el camino hacia el primer mundo. Apenas esto se de, les estaré avisando con algún artículo de cómo sacarle el jugo.

You may also like

43 comments

  • Carla 22 Octubre 2018   Reply →

    Hola se puede Comprar en chile por Amazon y que se envie directo a venezuela es posible??

    • Jorge León 23 Octubre 2018   Reply →

      Debe haber muy pocos productos con envío directo a Venezuela. En esos se podría, pero lo más probable es que tarde mucho en llegar o que no llegue nunca :/

  • Michel Barrios 23 Septiembre 2018   Reply →

    Yo he venido usando buscalibre.cl, comparé con Amazon y no es mucha la diferencia en cuanto al costo de envío e impuestos pero este tiene la ventaja de que sino tienes tarjeta de crédito puedes hacer el pago con tu tarjeta de débito de Banco Estado, hasta ahora todo excelente

  • Raudy 22 Septiembre 2018   Reply →

    Hola Jorge. Sabes si se puede usar la tarjeta Mach para comprar en Amazon?

  • David 22 Septiembre 2018   Reply →

    Es importante saber que compras por debajo de 30 us$ no pagan impuestos. Tenía que hacer una compra de varias cosas y sumaban menos de 60$. Dividi la compra en 2 envíos porque eran varios artículos y ahorre 10 $ de aranceles.

    Productos igual o bajo USD30 declarados, no pagan impuestos.
    Productos sobre USD30 pagan impuestos.

    Es útil saber esto.

    Saludos ..

    • Jorge León 24 Septiembre 2018   Reply →

      Hola David.

      Totalmente cierto. El molde para hamburguesas que publiqué costó menos de 30$, por eso salió tan barato al final.

  • Rommel Perez 2 Julio 2018   Reply →

    lo de Amazon ya se dio… que hay de la info? jejeje

    • Jorge León 2 Julio 2018   Reply →

      En realidad no está del todo “dado”. Simplemente ampliaron la cantidad de productos que se pueden comprar con Amazon Global, pero no es que Amazon esté “instalado en Chile”.

  • Luis Felipe Sardo 5 Abril 2018   Reply →

    Hola Jorge, saludos.

    Me parece muy buena la recomendación que haces sobre la tarjeta prepagada MundoCard, por lo que despertaste mi curiosidad al respecto y decidí investigar un poco antes de solicitar la tarjeta, donde me encontré con una infinidad de quejas (más que todo sobre el servicio) en distintos sitios web. Sé que el mercado funciona así, con sus altos y sus bajos, y siempre habrá usuarios insatisfechos porque tal vez su nivel de expectativas es muy elevado, pero realmente llama la atención el número de comentarios negativos los cuales superan ampliamente a los positivos.

    ¿Me puedes comentar algo al respecto?.

    • Jorge León 6 Abril 2018   Reply →

      Hola Luis Felipe.

      Sigue a Mundocard en Instagram. Para los próximos días tienen planteado volver al mercado, luego de varios meses de problemas con una legislación europea que les impidió seguir operando.

  • María Gómez 20 Diciembre 2017   Reply →

    Hola Jorge!! En caso de que el artículo que quiero comprar en Amazon no tenga la opción Amazon Global, cuál courier me recomendarías??

    • Jorge León 21 Diciembre 2017   Reply →

      Mira, nunca he traído algo sin Amazon Global, pero conozco personas que han usado Chilebox y les ha ido bien.

  • Salvador 8 Diciembre 2017   Reply →

    Excelente post! Me surgio una duda, yo quiero comprar algo en amazon a un vendedor comun, le pregunte si hacen envios a Chile y me dijo que si, pero tengo la duda de si me van a cobrar algo mas cuando este en mi casa. El vendedor no me supo decir.
    El producto es este https://www.amazon.com/gp/product/B075MQKFJS/ref=ox_sc_act_title_1?smid=A1QPS08K9FKKNF&psc=1
    Desde ya muchas gracias!

    • Jorge León 9 Diciembre 2017   Reply →

      Hola.

      Sí, te van a cobrar el arancel de nacionalización. En electrónicos es el porcentaje más alto, no recuerdo cuánto es exactamente.

  • Luis Pinto 10 Noviembre 2017   Reply →

    Sos el puto amo ! jaja justo estaba buscando esta informacion y me dije voy a ver si jorge tiene algo… y bu alli esta !

  • Adrian Manzol 19 Octubre 2017   Reply →

    Hola amigo, quisiera hacer una consulta.
    No sé si podria entrar en este post, pero como hablas referente a Paypal la haré.
    La moneda Paypal acá en Chile puede ser cambiada a pesos chilenos en alguna casa de cambio?
    Lo pregunto porque actualmente yo trabajo con clientes de diversas partes del mundo y ellos me pagan con Paypal, entonces quisiera saber donde puedo cambiar esos paypal por pesos chilenos.
    Agradecido con tu pronta respuesta. Excelente tu blog!
    Saludos!

  • Guillermo Inojosa 18 Octubre 2017   Reply →

    Hola, grandioso blog de verdad que esta super completo e informativo. Me surgio una duda respecto a las tarjetas mundo card. Y tengo dos tarjetas payoneer a las cuales solo me pagan empresas como amazon o webs freelance. Por tanto no puedo recibir pagos de personas naturales (para esos casos uso paypal) Mi duda es con las tarjetas mundocard puedo ingresarle dinero de que manera? Has usado una? Que divisas acepta? puedo ingresar dinero en bolivares y me los convierta a otra moneda? Es confiable (Esto lo pregunto porque su web no tiene casi informacion y la empresa dice que queda en Gibraltar)? otra duda es si vencen y las envia a donde uno este? estan asociadas con visa o mastercard?

    • Jorge León 18 Octubre 2017   Reply →

      Hola Guillermo.

      Las tarjetas Mundocard se recargan a través de depósitos o transferencias bancarias en Chile (solo en pesos chilenos) y sirve para pagar en cualquier moneda (vienen en US$, así que al pagar en alguna otra moneda, genera un costo adicional).

      Puedes encontrar más información aquí.

  • Marlon 9 Octubre 2017   Reply →

    Amigo muy interesante tu post.. pero no me quedo algo muy claro… para hacer la compra a amazon global debo usar tarjeta de credito de un amigo cierto? O hay una manera de hacer el pago directamente por aqui?

  • Felix Mundarain 5 Octubre 2017   Reply →

    Gracias por esta información… agradecería me informaran en que momento realizo el pago a DHL, ellos me escriben o me llaman? o al momento de llegar el paquete a mi dirección en chile pago en el sitio?, gracias

    Entiendo que DHL se encarga de los aranceles…

    • Jorge León 5 Octubre 2017   Reply →

      Hola Felix.

      Todo lo pagas en el mismo momento a Amazon. Allí te desentiendes del proceso y lo próximo es recibir el paquete en tu casa.

  • Joumer 29 Septiembre 2017   Reply →

    Hola! Muy buen post, gracias por esa info, la verdad me has ayudado mucho, como a otros muchisimos… Queria preguntarte si con la tarjea de MundoCard se puede comprar por mercadolibre chile. Gracias de antemano

    • Jorge León 29 Septiembre 2017   Reply →

      Hola, sí se puede, pero como el cobro es en pesos, habría un recargo por conversión de moneda. Estas tarjetas son en dólares.

  • Vannesa 28 Septiembre 2017   Reply →

    Excelente post…Muchas gracias…una consulta, a mi uenta de amazon que abri en Venezuela puedo cambiarle la dirección y ahora ponerle la de chile?

  • Daniel Alvarado 27 Septiembre 2017   Reply →

    Ten mucho cuidado con los envíos de Amazon Global, pues se están robando los artículos que compras y los marcan como Delivered. Esto se está volviendo común (He tenido 3 inconvenientes con ellos).

    Por otro lado te recomiendo que compres a través de algún courier puerta a puerta, por los precios que especificas sale más barato el courier que el envío por DHL, yo personalmente uso Garveshop, el envío mínimo te cuesta 5.000 pesos, eso sí, tengo entendido aquí en Chile se paga impuesto de importación por artículos que cuesten más de 30$USD. En la página de ellos puedes calcular un aproximado del impuesto.

    Funcionan exactamente igual que los couriers en Venezuela, exceptuando que las cosas llegan en buen estado, puedes retirarlas en las oficinas de ellos o elegir que te lo lleven hasta tu casa o trabajo.

    Espero esta información te sirva.

    • Jorge León 27 Septiembre 2017   Reply →

      Hola Daniel.

      Afortunadamente yo no he tenido problemas con AmazonGlobal, por eso lo recomiendo y digo que es mi favorito. Te pregunto… ¿Las veces que te sucedió hiciste algún reclamo? Amazon le da tanta importancia a la satisfacción del cliente que lo más seguro es que respondan si eso pasa.

  • Ronald 27 Septiembre 2017   Reply →

    Muy buena información y justo cuando ya estaba considerando pagar el multicaja.

  • Ana Altuve 27 Septiembre 2017   Reply →

    maravilloso articulo <3

  • ModoFelix 27 Septiembre 2017   Reply →

    Buen artículo Jorge, información muy útil! Solo una pregunta, ¿cuánto seria el ahorro comparado con los precios de aquí? Algún ejemplo.

    • Jorge León 27 Septiembre 2017   Reply →

      Gracias por tus palabras.

      Eso depende netamente del producto que estés evaluando. El micrófono que puse en el ejemplo cuesta aquí en Chile 143.000 pesos pero trayéndolo por Amazon, incluso pagando el envío y aranceles de aduana, termina saliendo en 115.000 pesos.

  • Alejandro 26 Septiembre 2017   Reply →

    Buenas noches. Cómo se llama el startup que mencionaste en el artículo?
    Muchas gracias!

  • Victor 26 Septiembre 2017   Reply →

    Hola Jorge! Una pregunta en cuanto envíos por Amazon Global.

    Yo estaba a punto de comprar unas cositas por allí y traerlas, pero veo que Amazon me pide un RUT para “agilizar” la cuestión, supongo que es para que pase sin problemas por la aduana. Yo acabo de llegar y obviamente no tengo RUT, ¿Puedo enviarlo así?

    • Jorge León 27 Septiembre 2017   Reply →

      Hhhmm… No estoy seguro. Te sugiero en ese caso hacer el envío a nombre de alguien que sí tenga RUT.

  • Daniel Almeida 26 Septiembre 2017   Reply →

    Como siempre, excelente post Jorge, gracias por compartir tu información con todos nosotros 🙂

Leave a comment