Cómo emprender mi propio negocio en Chile -- venezolanoenchile.com

Cómo iniciar un emprendimiento siendo extranjero en Chile


La pregunta del momento es: ¿Qué tengo que hacer para montar mi propio negocio en Chile? De Arteria me enviaron este artículo para compartirlo con ustedes.

Yo, particularmente, no tengo experiencia en el área de emprendimiento (como lo he dicho en repetidas ocasiones) pero, si hay algo cierto, es que hay que juntarse con la gente que sabe, así que les dejo este texto que corresponde al primer paso para empezar a entender cómo funciona este apasionante mundo:

Cómo emprender en Chile.

Primera parte.

Constitución de una empresa: Escogiendo la figura legal.

Año a año se publican nuevas patentes comerciales y se dan a conocer nuevos negocios de emprendedores que decidieron alejarse de las comodidades de un mercado laboral formal, que cada vez es más incierto, para aventurarse en ideas de de negocios que son aún más inciertas pero cuentan con expectativas de mayor envergadura.

Lo que pocos conocen es que muchos de estos proyectos se quedan en el proceso. Tanto las autoridades como los stakeholders están plenamente consientes de las ventajas de potenciar a quienes se arriesgan por este camino. Sin embargo la legislación y los procesos necesarios para lograr sacar adelante una idea resultan engorrosos y en ocasiones entorpecen el éxito poniendo como traba altos requisitos.

Como si no fuera esto suficiente problema, cuando se es extranjero y se desea emprender en Chile, está el hecho de incorporarse a una cultura distinta, donde no solo las leyes sino que también algo tan abstracto como las costumbres pueden jugar muchas veces en contra.

Para facilitar de alguna forma la transición, se presenta a grandes rasgos un “paso a paso” de cómo iniciar un emprendimiento en Chile.

Antes de comenzar: Concretar la propuesta.

Lo primero que se debe hacer es un “Plan de Negocios”. Si bien muchas veces las ideas de emprendimiento contemplan mucho de riesgo y muy pocas certezas, es fundamental generar una pauta detallada que explique en términos racionales y realistas todo aquello que este asociado con la generación de una nueva empresa.

Antes de presentar una idea, se debe estudiar el mercado, enfocar las estrategias y contemplar  las adversidades entre otras eventualidades. De esta forma se facilitan los procedimientos posteriores.

Paso uno. Formalización

Consiste en completar el “plan de negocios” con aquellos detalles que se ajustan a las normativas vigentes tanto legales como fiscales, indispensables para aprobar el inicio de actividad empresarial. Consiste en establecer la figura legal, constituir una empresa y adquirir permisos y certificados correspondientes

  1. Figura jurídica

Debe determinarse si el sujeto responsable de la actividad de negocios será una persona natural o una persona jurídica.  Dependerá del tipo de negocio, el aporte de capital, el número de socios, perfil de los inversionistas, entre otros elementos. Algunas figuras disponibles son:

En el caso de constituir una empresa como persona natural, esta asume los derechos y obligaciones de la empresa. El único requisito es contar con número de identificación nacional o RUT.

Tipos de empresa para personas naturales:

Empresa Unipersonal o Individual. Formada por una sola persona quien es responsable ilimitadamente sobre Los compromisos adquiridos y por lo tanto todos sus bienes personales también cuentan como bienes de la empresa. El único requisito es contar con número de identificación nacional o RUT.

Microempresa familiar (MEF). Puede pertenecer a una o más personas naturales. E ideal cuando se cuenta con pocos recursos para iniciar puesto que se pueden realizar desde el mismo lugar de residencia.

Requisitos:

  • Ser legítimo ocupante de la vivienda.
  • Los bienes o servicios producidos no pueden exceder el monto de 1000 UF.
  • No pueden trabajar más de 5 personas que no pertenezcan a la familia.
  • Puede realizarse cualquier actividad siempre y cuando no sea considerada peligrosa, contaminante o molesta.
  • Declaración jurada simple que señale que cuenta con los requisitos anteriores para obtener una patente municipal.

Trámites:

  • Inscribirse en el Registro de microempresas familiares y llevar esto a cada Municipalidad correspondiente. El formulario de inscripción sirve como declaración de inicio de actividades tributarias.
  • Algunos rubros requieren permisos especiales (manipulación de alimentos, transporte, venta de alcohol, etc.)

 

En el caso de constituir una empresa como persona jurídica, es esta y no el o los dueños (como personas naturales) quien será responsable de los deberes y derechos adquiridos por la actividad comercial y por lo tanto las deudas u obligaciones se limita al patrimonio de la empresa, distinto al patrimonio personal.

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) a diferencia del anterior, esta es limitada pues la persona crea una figura jurídica y limita su patrimonio a tal. El RUT de la empresa también es distinto.

Sociedad. Personalidad jurídica conformada por dos o más personas naturales o no,  dedicadas a una actividad comercial con fines de lucro quienes se reparten la participación.

Tipos de sociedad:

  • Sociedad Anónima (S.A.) se conforma por accionistas que reúnen un capital común. Cada uno responde por el monto que aporta. La administración del negocio es concedida a un directorio que tiene como mínimo tres miembros (que pueden o no ser accionistas) y este debe elegir un gerente y un presidente. El directorio toma las decisiones por votación de la mayoría.

Tipos de Sociedad Anónima:

  • Abiertas: La acciones se transan a todo el público a través de la Bolsa de Valores. Para esto deben estar inscritos en el Registro Nacional de Valores y están sometidos a la fiscalización de la superintendencia de Valores y Seguros.
  • Cerradas: no son acciones abiertas al público y por lo tanto no se transan ni son supervisadas.
  • Sociedad de Responsabilidad Anónima (Ltda.) los socios que pueden ser personas naturales o jurídicas y nacionales o extranjeros, responden limitadamente por el monto de capital. El número de socios debe ser superior a dos e inferior a cincuenta.

Este tipo de sociedad es la más recomendada en caso de micro empresas. Dentro de las ventajas de esta, entre todos los socios se define quien o quienes llevaran a cabo la administración del negocio; Nadie puede vender o ceder su parte sin que todos los demás estén de acuerdo explícitamente y de igual manera y; todos deben estar de acuerdo en la incorporación de uno o más nuevos socios.

 

  • Sociedad por Acciones (S.p.A.) es una forma simplificada de las Sociedades Anónimas, pensadas originalmente para empresas que cuentan con capital de riesgo. Puede tener varios accionistas y no nencesita de un directorio. Estas pueden iniciar como sociedad unipersonal e ir agregando socios en el trayecto, la ventaja de esto son las posibilidades de expandir las actividades y de agregar capitales conforme se desarrollen nuevas ideas de negocio. Tributa de igual manera que una S.A.

 

Conclusión.

La formalización en sí, no requiere de muchos trámites sino más bien tener las ideas claras. Siendo extranjero en chile, el único requisito es contar con los permisos básicos para figurar dentro del registro de Servicio de Impuestos Internos (SII). Como se vio anteriormente, existen sociedades donde no es necesario contar con Visa de trabajo o de residencia pero es altamente recomendable de cualquier forma hacerlo especialmente si se es el “responsable legal” o si se participará de la sociedad de manera directa en el desarrollo del negocio.

 

Posterior al paso de “Formalización”,

Los trámites suelen tomar entre 70 y 130 días hábiles promedio. Además, para aquellas personas que se incorporan al mercado nacional, es indispensable conseguir visa de trabajo y/o de residencia dependiendo del tipo de sociedad constituida. Para “todos los emprendedores” es fundamental establecer el financiamiento, tanto el monto como la fuente. Lo importante es informarse antes de emprender.

You may also like

337 comments

  • Laura 2 Junio 2019   Reply →

    Hola Jorge acabo de leer tu blog, me parece muy bueno. Tengo una pregunta. Yo llevo aca en Chile un año y tengo visa dependiente, puedo con esta visa hacer un emprendimiento o necesito optar por alguna otra? Gracias de antemano. Saludos

    • Jorge León 3 Junio 2019   Reply →

      La visa de dependiente no te permite trabajar. Debes tener alguna otra.

  • Josefina Perez 6 Noviembre 2018   Reply →

    Hola Jorge, soy Docente universitaria, me gustaría emprender en Chile, que requisitos necesito para iniciar un Club de Tareas Dirigidas y Apoyo Escolar. Atenta a tus prontos comentarios y sugerencias.

    Saludos cordiales.

  • Jorge Ramirez 2 Octubre 2018   Reply →

    Hola Jorge, quiero comenzar un emprendimiento tipo responsabilidad limitada, soy extranjero tengo cédula provisional, que debo hacer para solicitar el Rut como persona natural, gracias

  • Adriana 20 Septiembre 2018   Reply →

    Hola Jorge, acabo de encontrarme con este blog y justo respondió a mis inquietudes. Pero tengo una duda especial. Yo quiero emprender un negocio acá, de creaciones de paginas web y soporte técnico, nada ambicioso por el momento porque tu mejor que nadie sabrás como se mueve eso aquí. Mi consulta es, puedo yo en calidad de extranjera emitir boletas y facturas? Actualmente estoy esperando la respuesta de mi Visa Definitiva. Lo pregunto porque en este tipo de negocios muchas empresas piden justificación de honorarios bien sea a través de boletas o facturas, y es indispensable contar con eso. De antemano muchas gracias.

  • Zorayda 20 Marzo 2018   Reply →

    ¡Hola, Jorge! ¿Sabes si una persona con visa temporaria puede registrarse en el SII y comenzar a emitir boletas por honorarios profesionales?

  • rigoberto rivas 20 Marzo 2018   Reply →

    buenas tardes mi nombre es rigoberto rivas tengo en maracay venezuela una optica llamada multiservice rigriv ca ramo optico queria saber si puedo apostillar aqui en venezuela mi registro de comercio y patente que validez tiene allá ese registro para trasladar mi optica cumpliendo los pasos legales que exige el estado chileno y que capital en dollares o al cambio peso chileno muchas gracias

    • Jorge León 20 Marzo 2018   Reply →

      Hola.

      Debes crear una empresa desde cero acá. No se puede “trasladar” desde otro país.

  • hernis 28 Febrero 2018   Reply →

    Buenas noches Jorge soy de Venezuela aquí tengo una empresa dedicada al ramo infantil (venta de ropa y artículos para bebés) con que capital debo contar para iniciar una empresa de este mismo ramo allá en Chile .saludos

    • Jorge León 1 Marzo 2018   Reply →

      Con el capital que necesites, ya que por el lado de la ley no hay un monto mínimo requerido.

  • Eunice Gutierrez 27 Febrero 2018   Reply →

    Saludos Jorge, gracias por tan valiosos aportes. Tomando en cuenta la experiencia que tienen, que tan rentable puede ser colocar una empresa de asesorias administrativas, de trabajos de grado y distribución de paquetes administrativos como PRemium Soft.

    • Jorge León 27 Febrero 2018   Reply →

      Hola Eunice.

      Para eso habría que hacer estudios de mercado, factibilidad, etc.

  • Marcos Velazquez 25 Febrero 2018   Reply →

    Hola Jorge, estoy en la idea de migrar a Chile. Que opinión te merece el negocio de el fast food (Hamburguesas, perros calientes, sanguchería, etc)?, Se mueve eso por allá, puedo inicra un negocio de ese tipo con unos 5 mil $$?,

    • Jorge León 27 Febrero 2018   Reply →

      Hola Marcos.

      Aquí la comida es el rubro más movido, según mi observación.

      5.000 dólares creo yo que es muy poco dinero, aunque no es lo mismo iniciar con un negocio solo delivery que con un local en la mejor zona de la ciudad.

      • Marcos Velazquez 27 Febrero 2018   Reply →

        Hola Jorge, gracias por tu apreciación, la tomaré en cuenta. De igual manera estoy explorando otras áreas y hacer reuniendo más capital. Me gusta el área de fast food porque tengo algo de experiencia en eso. Aprovecho para hacerte otra pregunta: Como es la actividad del sector primario (agricola y pecuario)?, en eso tengo bastante experiencia también y ando buscando opciones, no es solo buscar un empleo que al principio es lo que haré mientras identifico un buen negocio para invertir. Muy bueno tu blog, te felicito

        • Jorge León 27 Febrero 2018   Reply →

          Hola Marcos.

          Realmente no tengo idea. Soy ingeniero informático.

          • jose 21 Marzo 2018  

            hola, soy perito avaluador de bines mueble inmuebles. ¿ Que requisitos debo cumplir para ejerce en ese Pais, ?

          • Jorge León 22 Marzo 2018  

            No tengo idea José, disculpa.

  • MARIA 6 Febrero 2018   Reply →

    hola jorge, gracias por la inf. me gustaria saber si yo me voy a vivr a chile y tengo un porcentaje de participacion en una empresa, puedo obtener la residencia mas rapido?

    • Jorge León 6 Febrero 2018   Reply →

      Hola María.

      No, eso no es una opción.

      • MARIA 6 Febrero 2018   Reply →

        ok pero si seria una forma de que la obtenga a futuro ya que si tengo un negocio alla, obviamente tengo que permanecer alli como residente. y me gustaria saber que documentos debo portar para tramitar una posible residencia en chile gracias de antemano.

  • Stephany Gil 25 Enero 2018   Reply →

    Buenas noches. Reciba cordiales saludos. Por favor necesito asesoramiento. Nuestro caso es q tenemos una mercería. ventas de artículos para costuras. y quisiera saber q zona es recomendable para eso. y cualquier otra información por favor le agradecería. Agradecida de su ayuda…

    • Jorge León 26 Enero 2018   Reply →

      Hola Stephany.

      Disculpa, pero no tengo idea. Para eso necesitarías estudios de mercado, factibilidad, etc.

  • Reina 25 Enero 2018   Reply →

    Buenas noches Jorge adictivo tu blog para los que deseamos ir a chile a emprender, gracias por tu apoyo. aun me encuentro en nuestro país Venezuela pero me estoy alistando para migrar a Chile, mi pregunta es ; es posible invertir en Chile en una algún negocio de comida rápida? que paso a seguir, que me sugieres tu. ? Gracias ¡

    • Jorge León 25 Enero 2018   Reply →

      Hola Reina.

      Sí es posible… No sé los pasos para empezar desde cero, pero lo más sencillo es comprar un negocio que ya exista y que tenga todo tramitado. Eso sí, se necesita capital. Busca en Google “Derecho a llaves Chile” y verás.

  • Milena 24 Enero 2018   Reply →

    Hola Jorge ,felicidades por tu blog muy completo, queria consultarte como podemos llevar una empresa de fabricacion de carpinteria metalica (vidrio,aluminio) y radicarla en chile. Cuales serian los pasos a seguir y la inversion minima para registrar la empresa en Chile. Gracias

  • ISAMAR 7 Enero 2018   Reply →

    Buenas noches Jorge super adictivo tu blog para los que deseamos ir a chile a emprender o simplemente a vivir, gracias por dedicar tu tiempo en ayudar, mi pregunta es la siguiente, tienes informacion con respecto a las importaciones de china a chile? ese es mi proyecto pero necesito saber si es necesario constituir una empresa primero o si se puede hacer como persona natural? teniendo en este caso el rut o un socio que lo tenga, ya que por lo pronto aun nos encontramos en Venezuela pero reuniendo lo mas posible para ir con un buen capital en este mismo año Dios mediante. Agradezco tu respuesta. saludos

  • Jorge Ayala 19 Diciembre 2017   Reply →

    Como estas jorge , en Venezuela tengo una óptica pero por lo complejo del país estamos pensando en irnos a chile y quisiéramos seguir en este medio. Sabes donde puedfo conseguir información o no conoces del tema para apertura una óptica en chile? Cuales serian los requisitos y pasos a seguir? Gracias

Leave a comment