Como emigrar con mascotas a Chile

Cómo emigrar con mascotas a Chile


La migración venezolana a Chile se ha doblado en números de 2016 a 2017, según cifras de Extranjería del país austral. Pero no solo han sido personas las que vuelan desde Venezuela: perros y gatos – entre otros animales – han migrado junto a las familias que los albergan.

***ESTE ARTÍCULO FUE ESCRITO POR MANUEL TRUJILLO, UN PERIODISTA VENEZOLANO QUE MUY AMABLEMENTE QUISO COMPARTIR SU EXPERIENCIA MIGRATORIA CON TODOS LOS LECTORES DE VEC (REPUBLIQUÉ EL TEXTO TAL COMO ME LO ENVIÓ). MANUEL TAMBIÉN PARTICIPÓ EN EL EPISODIO 23 DE ENFOQUE MIGRATORIO***

En mi caso, vine a Chile en diciembre de 2017 con mi Golden Retriever – Sofía – y aprendí que no es tan sencillo como esperaba. Por ésa razón, aquí haremos un resumen de los pasos que tuve que tomar para que mi mascota migrara de Venezuela a Chile por avión.

 

TENER UN VETERINARIO DE CONFIANZA

Lo primero que hice fue llamar al veterinario y explicarle que iba a migrar de Venezuela con destino a Chile por avión.

Con esa información el veterinario me explicó qué tipo de exámenes debía practicarle a Sofía. En este caso, el veterinario debe estar inscrito en la Federación de Colegios Médicos Veterinarios de Venezuela y también en el Registro Único Nacional de Salud Agrícola Integral (Runsai).

Si su veterinario es de confianza les dirá si está inscrito o no en esos organismos, y en caso de no estarlo, sugerirlo a otro para que practique los exámenes adecuados. El monto de los exámenes oscila entre los 250.000 y 600.000 bolívares (quizás cuando lea este texto haya aumentado).

En el caso de Chile, el animal no requiere un chip de rastreo o geolocalización.

Mi recomendación es que apenas tomen la decisión de migrar, llamen al veterinario, porque dependiendo del destino los exámenes pueden tardar días o meses. En el caso de Sofía, los exámenes tardaron 1 mes.

Tampoco es recomendable realizar los exámenes con mucho tiempo de antelación al viaje porque pueden perder vigencia.

Nunca está demás decirlo, pero su mascota debe estar en buen estado de salud y no padecer ninguna enfermedad que le limite la movilidad o tener algún parásito interno o externo (como pulgas o garrapatas).

 

LA AEROLÍNEA

Sabemos lo difícil que es comprar pasajes en Venezuela. El caso de la mascota es un tanto diferente, pues yo tuve que pagar el boleto de Sofi en el destino (Chile).

Mi experiencia fue con Copa Airlines y para trasladar una mascota usted debe ingresar a la página de la aerolínea y revisar cómo se realiza el traslado de mascotas. Acto seguido, contacte por correo o por teléfono al personal encargado de la información para que le dé detalles más precisos sobre cómo puede viajar su mascota.

Además, Copa tiene un formulario donde explica los pasos: dependiendo del peso y altura de la mascota debe conseguirse un Kennel – jaula – que cumpla con especificaciones internacionales para volar.

El kennel tiene que permitir que la mascota quede erguida en 4 patas, realice una vuelta de 360 grados y pueda echarse completamente.

Además, tiene que estar en buenas condiciones – no puede tener grietas o piezas faltantes – pues no será permitido por la aduana ni por la aerolínea.

La misma aerolínea le preguntará si usted tiene un agente aduanero – si usted nunca ha escuchado este término, no se sienta solo. Yo estuve igual – y de no tenerlo, busque las páginas amarillas ó consulte a la aerolínea si recomienda a alguien.

Es importante que logre contactar a un agente aduanero porque solo a partir de ese momento, la aerolínea procederá a coordinar el viaje de su mascota. También el agente aduanero logrará hacer el contacto con una empresa de manejo de carga aeroportuario.

 

Hagamos un resumen de los pasos:

1- Hablar con el veterinario. Informarle la fecha del vuelo, el país destino y las conexiones. El veterinario te dará la información del tipo de examen a practicar y de los registros que debe realizar. Para este paso habrá que pagar por los exámenes.

2- Contactar a la aerolínea, revisar sus requisitos y contactar a un agente aduanero para coordinar el día del vuelo de la mascota. Tanto la aerolínea como el agente aduanero harán especial énfasis en el kennel y los exámenes médicos de la mascota. La aerolínea le informará en qué almacén podrá retirar a su mascota en la aduana del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez. En este paso, se tendrá que pagar el kennel (si lo pueden alquilar es otra opción) y coordinar cuánto costarán los servicios del agente aduanero, los servicios de la empresa de carga y el monto del viaje de la mascota. En mí caso el viaje de la mascota se pagaba en destino en moneda local y se puede cancelar en efectivo, tarjeta de débito o crédito.

 

ENTREGA DE LA MASCOTA

Una vez coordinados todos los pasos con la aerolínea (fecha del viaje de la mascota), el agente aduanero y tener los exámenes en mano, usted deberá trasladar a su mascota con el kennel, una bolsa de comida, tirrajes (t-wrap), una botella de agua, algún papel de material absorbente para colocar durante el viaje dentro del kennel, y los documentos mencionados a la aduana (en mi caso fue a la aduana del Aeropuerto Internacional de Maiquetía) entre 8:00 y 9:00 am.

 

Maiquetía

 

Ahí un médico veterinario realizará la comprobación de los documentos y revisará el estado de salud de la mascota. También se realizará el ingreso de la mascota al kennel y la preparación del mismo.

La comida se colocará dentro de una bolsa especial que irá pegada al techo del kennel, la botella de agua, el collar, la correa (incluso la pechera) irán atados con tirrajes (t-wraps) a las rejas del kennel. El material absorbente se colocará dentro del kennel.

La mascota debe haber ido al baño antes de ser ingresada al kennel. A continuación imágenes de cómo se debe preparar el kennel para el viaje por carga de mi mascota en Copa Airlines desde Caracas, Venezuela con destino a Chile.

¡Ahora a volar!

 

 

RETIRAR LA MASCOTA EN LA ADUANA DEL AEROPUERTO DE SANTIAGO DE CHILE

En mi caso con Copa Airlines, mi mascota Sofía fue trasladada por avión al almacén FastAir, dentro de la aduana del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez.

Lo primero que tuve que hacer fue caminar desde las correas hasta el almacén FastAir de la aduana a pie porque no hay zona para detener el auto. Es un trecho largo entre la salida de las correas del equipaje y el almacén (son 1,4 kilómetros).

 

Aeropuerto

 

En el almacén se cancela el “pasaje” de Sofía. El montó fue 1.218 US$ (dólares americanos). Luego de cancelar esto nos debemos dirigir a la oficina del Servicio Agrícola y Ganadero. Para éso debemos salir por donde entramos a la aduana y bordearla hasta donde están las oficinas (es un trecho largo). Debemos tener con nosotros el recibo del almacén y también los documentos que nos entregaron en la aduana de Maiquetía.

 

Aeropuerto

 

En el SAG no tenemos que cancelar o pagar nada. En la oficina llenaremos 2 formularios con la información de la mascota y de la persona que la retira. Ellos realizarán la verificación de los datos y tardarán entre 20 y 40 minutos dependiendo del flujo de trabajo. Nos entregarán la confirmación del traslado de la mascota y de su estado de salud.

Luego debemos ir nuevamente a la entrada de la aduana, donde informaremos que queremos sacar del almacén a nuestra mascota (otros 1.4 kilómetros). Para eso debemos cancelar el monto de 50 US$ (dólares americanos) por servicios aduaneros en el Banco Santander que se encuentra frente a la entrada de la aduana.

 

Aeropuerto

 

Una vez cancelado el monto por servicios aduaneros nos dirigimos nuevamente al almacén FastAir.

 

Aeropuerto

 

Ahí nos dan una boleta por almacenaje de la mascota (tiempo y manejo de la mascota mientras estuvo en el almacén) y que en su momento tuvo un monto de 34.302 pesos chilenos. Se cancela en la misma oficina del almacén y luego se entrega a alguno de los trabajadores.

Acto seguido el trabajador verifica las facturas y boletas y procede al retiro de la mascota. Es a partir de este momento cuando por fin puedo ver a Sofía. Es la 1:00 pm.

Yo solicité al trabajador para que utilizara el monta carga para trasladar a Sofía dentro de su Kennel hasta la puerta de la aduana porque no permiten el ingreso de vehículos que no son del personal de aduana ingresar allí. Eso obliga a personas a caminar de vuelta hasta la puerta de la aduana con su kennel y mascota a cuestas.

Costos que debí asumir para trasladar a mi mascota por Copa Airlines:

  • Exámenes veterinarios
  • Kennel
  • Agente Aduanero
  • Empresa de traslado de carga en Maiquetía
  • Pasaje de Sofía
  • Servicios Aduaneros
  • Costo almacenaje
  • Traslado desde aeropuerto a Santiago

Esta fue mi experiencia. No fue tan sencilla como la había pensado, pero creo que puede ser una guía para los que quieren migrar con sus mascotas.

Hay otras aerolíneas que permiten que la mascota viaje con el equipaje, o incluso viajen en cabina (depende del tamaño).

Sin embargo, yo no podría haber dejado a #LaFiera. Estoy seguro que ustedes tampoco.

 

Sofía - Golden retriever - #LaFiera

You may also like

2 comments

  • rosa sanchez 6 Marzo 2018   Reply →

    hola, yo quisiera traerme mis tres gatos desde maracaibo, sin embargo aun me encuentro evaluando que sale mas barato y mejor para ellos si que los busque con un pasaje o que me los envien por carga. alguien me podria aconsejar al respecto.

    • Julio Cesar 7 Mayo 2018   Reply →

      Hola Rosa, saldria mas barato que lo trajeras por tu cuenta ( si fuera uno solo) ya que te ahorrarias el agente aduanal, ademas viajaria contigo en cabina (en caso de ser por copa), y cancelarias solo tu macota como carga acompañada, que segun el peso son aproximadamente 150$, tambien te ahorras el tiempo de almacen. Saludos, (ojo esto en caso de que fuera uno solo, porque segun entendi es una mascota por pasajero, desconozco si podras traer 1 en cabina y otro en bodega)

Leave a comment