Preocupación - rechazo de visas en Chile

Visas rechazadas a extranjeros en Chile – Un análisis sobre la situación


El número de solicitudes de visa de residencia rechazadas ha aumentado considerablemente para la colonia venezolana en Chile. En este artículo intentaré analizar por qué está sucediendo esto.

Desde noviembre de 2016 se empezó a notar un cambio en la “filosofía” de Extranjería a la hora de aplicar criterios en el análisis al que someten las solicitudes de visa. Luego, en febrero de 2017, iniciaron una campaña informativa sobre los contratos falsos que, por cierto, les comenté en este artículo. Ahora, en marzo y abril de 2017, he visto como se han multiplicado los casos de solicitudes de visa rechazadas, tanto en la modalidad temporaria para profesionales como la de motivos laborales.

ACTUALIZACIÓN 05-05-2017: El próximo miércoles tengo una reunión en el Departamento de Extranjería y Migración a la cual llevaré las preguntas que he recopilado de todos ustedes. La intención es obtener respuestas oficiales a todas esas interrogantes que han surgido alrededor de los casos de visas rechazadas. Apenas salga de esa reunión les contaré por acá.

ACTUALIZACIÓN 10-05-2017: Hoy tuve la reunión con Extranjería. Este es el artículo con las respuestas y conclusiones.

ACTUALIZACIÓN 01-08-2017: Hoy inicié una campaña de seguimiento a los casos de reconsideraciones de visas. En este artículo pueden estar al día.

ACTUALIZACIÓN 21-08-2017: Ya está disponible el Episodio 2 de Enfoque Migratorio donde toqué el tema de las visas rechazadas y las reconsideraciones.

Los primeros casos que conocí (principios de febrero 2017) eran de personas que llevaban mucho más tiempo del normal esperando una respuesta de Extranjería y, al extrañarles la situación, se acercaban a las oficinas a preguntar qué pasaba. Allí les informaban que las personas o empresas que habían emitido sus ofertas o contratos (según el tipo de visa que habían solicitado) estaban siendo investigados por la PDI y que lo único que podían hacer era esperar la notificación con la resolución del caso.

Todas las personas que están en esta situación tienen algo en común: los documentos que adjuntaron con sus solicitudes provienen de personas naturales y/o empresas que han emitido un alto número de ofertas laborales y contratos de trabajo, por lo que es muy probable que se hayan estado lucrando con esto y, por ende, están bajo la lupa de la Policía de Investigaciones.

Hasta ahora no conocía ningún caso que tuviese una respuesta oficial de Extranjería, así que mi respuesta para todos era que hasta no tener un argumento válido y contundente, no haría ninguna publicación, ya que la idea no era generar angustia sino tener algo concreto que decir.

Ayer tuve la oportunidad de reunirme con una persona venezolana que me contó con lujo de detalles su caso y me mostró el comunicado que indica el rechazo de su solicitud:

rechazo-visa-chile

Como pueden ver, es un tema muy grave. La carta indica de manera explícita que se rechazó la visa por “efectuar declaraciones falsas en lo que respecta al contrato de trabajo” y se le exige que abandone el país en 15 días, contados a partir de la notificación.

En este caso específico, la solicitud era de una “Visa temporaria para profesionales” en la cual no se adjuntó un contrato de trabajo sino una oferta laboral, así que me llama mucho la atención que el argumento tenga que ver con un contrato.

 

¿En qué estatus legal queda una persona cuya solicitud de visa fue rechazada?

Al recibir un rechazo de la solicitud de visa, el permiso de trabajo que había sido emitido para ejercer actividades remuneradas mientras la visa estaba en trámite queda sin efecto, por consiguiente, tanto el empleado como el empleador estarían corriendo el riesgo de ser sancionados de continuar la relación laboral.

 

¿Qué hacer en estos casos?

Verse envuelto/a en una situación que amerite el abandono de su nuevo país a causa de un error o una mala decisión, debe ser muy duro para una persona que vendió todo, dejó a su familia y apostó por un cambio radical en su vida, por lo que a través de estas líneas me solidarizo con todos los que están pasando por eso en este momento.

Ahora, la ley contempla la posibilidad de solicitar una “Reconsideración de rechazo de visa en la cual se debe adjuntar, entre otras cosas, una carta personal que fundamente los motivos para solicitar dicha reconsideración y cualquier documentación nueva, que no haya sido enviada anteriormente y que el solicitante considere que podría revertir el rechazo (lo más común es un contrato de trabajo, nuevo, real y vigente).

Una vez enviada esta solicitud de reconsideración, se vuelve a estar legal en el país hasta que Extranjería emita una respuesta, tal como en los casos de solicitud de visa. De la misma manera, si el solicitante pidió el permiso de trabajo para la visa original, podrá también pedir a través de esta planilla un permiso de trabajo para este nuevo proceso, que tendrá vigencia hasta el momento en que se resuelva el caso.

 

¿Conoces a alguien que esté en esta situación?

Para la colonia venezolana en Chile este es un tema casi sin precedentes. Lo más probable es que una que otra solicitud haya sido negada a algún venezolano por diversas razones en los últimos años, sin embargo, estoy casi seguro que este es el inicio de lo que será una avalancha de solicitudes de visa negadas en los próximos días, semanas y meses. Lamentablemente, esto es algo que se veía venir y yo lo vengo advirtiendo desde hace tiempo a través de mis artículos, sesiones de preguntas y respuestas en Youtube y los episodios de Horizontes.

Esta es una noticia en desarrollo y en los próximos días irá creciendo el número de personas “afectadas”, así que lo ideal es que si conoces a alguien que esté en esta situación le digas que pase por esta página y deje un comentario con su experiencia, así el resto se puede nutrir y juntos encontrar una salida, ojalá positiva.

 

Mi posición

Particularmente considero que hay 2 grandes grupos entre los solicitantes “afectados” por estos rechazos: los que sabían que estaban enviando documentación falsa y los que no sabían.

Siento que informar sobre las opciones para resolver e intentar ayudar a quienes estén en esta situación es lo correcto, independientemente de a cuál grupo pertenezcan. No es mi deber juzgar a unos u otros, para eso está la PDI y el Departamento de Extranjería y Migración, organismos en los que confío que harán el trabajo que les corresponde.

You may also like

736 comments

  • ilizay Viloria 4 Octubre 2019   Reply →

    hola Quisiera saber. Si yo tengo visa de responsabilidad democratica y al solicitar la visa definitiva la solicito como dependiente de mi esposo . Puedo trabajar

  • Alejandra 19 Agosto 2019   Reply →

    Hola, buenas tardes.

    Quisiera hacer una consulta. Yo le pedí a mi mama hace unos meses la visa con vinculo familiar con persona con permanencia definitiva, porque me dijeron que con esta a diferencia de la visa dependiente con esta puede trabajar. Eso me dijeron cuando averígüe antes de ingresar los documentos. En ese momento no me dijeron que se necesitaba una oferta de trabajo, ni tampoco lo especificaba por ningún lado.
    El estatus de la visa hasta ahora es de ingresado para revisión, pero llame hace unos días y me dijeron lo de que necesitaba una oferta de trabajo.

    Mi pregunta es, espero que me llegue la respuesta de la revisión y me diga los papeles que podrían faltar o envío sin esperar la oferta de trabajo?

    Si me podrían ayudar se los agradecería.

    Gracias

    • Jorge León 19 Agosto 2019   Reply →

      Hola Alejandra.

      Yo en tu lugar esperaría que te llegue la comunicación oficial, ya que esa visa no requiere oferta de trabajo.

  • Enmanuel 27 Junio 2019   Reply →

    Hola Jorge. Te tengo 2 preguntas:

    1. Yo envié por correo de chile mi sobre para la visa temporaria profesional, el sobre va con todo registrado mi nombre, dirección, donde llegara al departamento de extranjería y visa temporaria, la planilla esta bien llena para visa por primera vez y los requisitos tamb. La duda es el sr del correo le dije q el sobre va para extranjeria y cuando me dio la hoja de envio decia q era permanecia definitiva me di cuenta ya desp de unas horas crees q eso afecte mi solicitud si el sobre por dentro dice visa temporal .

    2. Cuanto se tarda en registrar la referencia de tu envio en extranjeria para consultar q ya ellos la tienen ?

    • Jorge León 27 Junio 2019   Reply →

      1.- No deberías tener mayor problema por eso.
      2.- En un par de semanas debe decir Correos de Chile que ya Extranjería lo recibió, pero para que salga tu trámite en el sistema de Extranjería van a pasar 4 meses aprox.

  • cesar charry 24 Mayo 2019   Reply →

    Hola Jorge una consulta, me acogi a la ley de regularizacion en mayo del año pasado y no me ha llegado respuesta, por que medios podria averiguar? Por internet me he meto a la pagina nueva de extranjeria de consulta y no me sale ninguna respuesta, me podria asesorar que puedo hacer? Muchas gracias por su tiempo.

    • Jorge León 24 Mayo 2019   Reply →

      Hola. Busca “OIRS Ministerio del Interior” en Google y les escribes por allí.

  • Emily 11 Mayo 2019   Reply →

    Hola buenas noches, desde enero envié mis documentos por correo de Chile, y aún no me han dando respuesta mi preocupación es la señorita de correo de Chile me coloco en la planilla visa temporaria, y yo estaba solicitando visa sujeta a contrato los documentos que envíe fue para la visa de contrato tendré algún problema por eso. Me pueden ayudar con alguna información que puedo hacer??

    • Jorge León 12 Mayo 2019   Reply →

      Lo que dice el sobre no es realmente el problema, ya que la visa sujeta a contrato también es una visa temporaria. El problema es el alto volumen de solicitudes, por lo que está tomando mucho tiempo el ingreso al sistema.

  • Andrea 6 Mayo 2019   Reply →

    Hola Jorge, maravilloso blog no en vano “La Biblia de la Migración venezolana a Chhile”, te expongo mi caso a ver que opinas: Llegué a Chile hace un mes, y fui citada para validar documentos de la Visa de Responsabilidad Democrática al consulado de Caracas, acá he intentado encontrar una una oferta laboral para tramitar la visa profesional pero se me ha dificultado, he intentado buscar información a ver si es posible gestionar algo por acá sin necesidad de viajar a Vzla por estos días que la situación es muy tensa y siento temor de no poder luego regresar, algún estallido social, retiro de embajada, etc. Cualquier sugerencia, será bien recibida… Un abrazo y mil éxitos

    • Jorge León 7 Mayo 2019   Reply →

      Hola Andrea, muchas gracias por tus palabras 🙂

      Con respecto a tu duda, no hay manera de estampar la VRD estando aquí. La única manera de hacerlo es a través de los Consulados de Chile en Caracas o Puerto Ordaz, en Venezuela.

  • Catalina 16 Abril 2019   Reply →

    Hola. Qué sucede ahora con el departametno de extranjería. Llevo casi dos meses en lista de espera para prorrogar mi solicitud de visa temporaria. Qué puedo hacer?

  • YOHANA 11 Abril 2019   Reply →

    HOLA. que pasa si tengo el permiso de trabajo, pero la oferta laboral ha sido rechazada para VISA PROFESIONAL?

  • Yosy 21 Marzo 2019   Reply →

    Buenas Tardes Jorge excelente Blog Gracias por la ayuda. Unas preguntas.
    Primera: Entre con visa Temporaria, mi Rut se me vence el 24 de Julio Debo obligatoriamente solicitar la definitiva antes de los 90 dias ?
    Segunda; Tengo 4 cotizaciones me faltarían cuantas para solicitar la definitiva?

    • Jorge León 21 Marzo 2019   Reply →

      Hola Yosy.

      No es obligatorio solicitar la definitiva. Puedes solicitar una prórroga de la temporaria.

      De las cotizaciones, lee este artículo.

  • Vianny 14 Marzo 2019   Reply →

    Hola Jorge, tengo una interrogante con el tema de la oferta laboral para la visa temporaria profesional. Existe algún inconveniente que ambas partes (el oferente y la otra persona) tengan el mismo domicilio (residencia) ?. o no es válida la oferta laboral, por vivir juntos?.

    • Jorge León 15 Marzo 2019   Reply →

      Eso lo determina el analista que atienda el caso. Yo pensaría que no hay inconveniente, mientras la oferta sea real.

  • Daleidy 13 Marzo 2019   Reply →

    Hola soy cubana con visa temporaria se vence en octubre .empeze a trabajar en enero con boletas de honorarios y pago desde enero mis cotizaciones como independiente aparte de las boletas cumplo con los requisitos para la definitiva.espero su respuesta gracias

    • Jorge León 13 Marzo 2019   Reply →

      Puedes solicitar la definitiva como independiente, siempre y cuando hagas boletas de honorarios y demuestres suficientes ingresos.

  • Ricardo Carrasquel 11 Marzo 2019   Reply →

    hola jorge buenos dias, muy buen Blog, tengo una duda y no se si me pueedas ayudar, yo ya tengo rut, porque tengo visa como refugiado, pero en vista de que ya tengo casi dos años en chile y no tengo visa definitiva, voy a renunciar a la visa de refugiado y pienso meter los papeles como profesional, ahora la duda que tengo es que la oferta que me hicieron esta con mi rut y numero de pasaporte y no se si esta correcta.

    • Jorge León 12 Marzo 2019   Reply →

      Hola Ricardo, con cualquier documento que te identifique, está bien.

      • Roberto 16 Marzo 2019   Reply →

        Buenas tardes, tres preguntas acerca de la visa definitiva. 1 en que sobre debo envia los documentos, uno en especial u otro cualquiera pero con una etiqueta con los datos correspondientes?
        2. Que datos son los que identifica la etiqueta del sobre?
        3. Que significa carta certificada? Que es la forma en la cual dice que hay que enviar por correo los documentos

        • Jorge León 17 Marzo 2019   Reply →

          1.- En cualquier sobre, con los datos por fuera.
          2.- En la segunda página de la planilla de solicitud que llenaste está esa información.
          3.- Sí, llegas a Correos de Chile y dices eso. Es un tipo de envío.

          • Roberto 17 Marzo 2019  

            Listo, muchas gracias

  • Bárbara arias 8 Enero 2019   Reply →

    Hola Jorge yo estoy solicitando la visa definitiva pero me quedé sin trabajo ya me llegó la orden de pago quiero saber si eso puede afectar de manera negativa mi solicitud y que puedo hacer aparte de buscarme otro trabajo

    • Jorge León 8 Enero 2019   Reply →

      Hola Bárbara.

      Sí puede afectarte a la hora del análisis. Lo mejor es que encuentres un trabajo rápidamente y empieces a cotizar nuevamente.

    • Davis Ortiz 20 Enero 2019   Reply →

      No te afecta amigo si tu no has mentido y cumples xon todos los requisitos ,y su enviastes todos los papeles ,ojo alli que cumplas con lad imposiciones que tu empleador haya hecho durante por lo menos 6 a meses
      Todos estara muy bien tbien .debes esperar que ellos te envien una carta pidiendo documentos sino lo hicieron ya cuando te envia la orden de pago segun la, ley de extranjeria tu has sido y sigues siendo investigado por la PDI ylos carabineros asi qie mucha fe no mentir eso es importante y te aprovsran tu definitiva .exitos

  • Elizabeth 14 Noviembre 2018   Reply →

    Hola Jorge, mi consulta es la siguiente: Yo obtuve una visa temporaria por un año, cuando solicite la definitiva me la rechazaron y me otorgaron otra visa temporaria por 10 meses…. mi duda es, ahora debo solicitar la visa definitiva o tengo que solicitar prorroga nuevamente?

    • Jorge León 15 Noviembre 2018   Reply →

      Tienes que solicitar la prórroga.

    • Paulette 15 Abril 2019   Reply →

      Hola Elizabeth, buenas tardes.

      en que quedo tu situación?

      saludos,

    • Cristina Suárez 14 Agosto 2019   Reply →

      Hola a mi esposo le ocurrió igual, pero no sabíamos que una prórroga por 10 meses según el criterio de los funcionarios de migración te impide solicitar la visa permanente aunque esta sea una prórroga de la primera visa de doce meses, es decir con dos visas una por 12 meses y la prórroga por 10 meses que suman 22 meses de visa temporaria más los meses de espera donde no tienes nada, ya suman más de 3 años en Chile y no puede solicitar residencia permanente sino otra prórroga y rezar porque esta vez si se la emitan por 12 meses para que al culminar el lapso pueda solicitar la residencia permanente.

      Lo más grave es que después de 7 meses de solicitar la residencia permanente, al verificar su estatus migratorio quedó completamente desprotegido ya que técnicamente no tiene RUT vigente ni carta de acogida a trámite que lo califique a efectuar cualquier actividad lícita en este país, solo tiene a mano el rechazo de la solicitud de visa permanente y la incertidumbre de cuándo y por cuanto tiempo van a emitir la 2da prórroga de su visa temporaria.

  • carlos 4 Noviembre 2018   Reply →

    hola Karly… te recomiendo llamar directamente a las oficinas de extranjerias a través de este número Departamento Extranjería y Migración – Teléfono: + 600 486 3000, asi mismo,, en la pagina de consulta en internet,, debes colocar tu nombre completo y tus apellido completo,,, me paso que yo solo colocaba mi primer nombre y no el segundo nombre..

  • Karly 29 Octubre 2018   Reply →

    Hola Jorge buenas tardes una consulta hace 4 meses metí la solicitud para visa temporaria con oferta laboral y puse a mi hijo como dependiente hasta ahora no me sale nada ni el registro de la referencia del papel que te da el correo de chile papeles en tramite no se que hacer como averiguar el estatus llamo y me dicen que espere 20 días más como saber si fue aprobada o negada ?

Leave a comment