Acedemia Inventis

Academia Inventis – La evolución natural de Emprender Importando


En el episodio 7 de Enfoque Migratorio conversé con Sofía Lizundia sobre un tema interesante para los venezolanos emprendedores: Cómo importar desde China.

Sofía es una persona que ha dedicado su vida al mundo de los negocios (más específicamente al comercio internacional) y dentro de sus actividades siempre ha estado el impartir cursos para enseñarle a las personas cómo emprender importando productos desde cualquier parte del mundo, con China como principal foco de interés.

Luego de asistir a Enfoque Migratorio el 24 de septiembre de 2017 como invitada, concentró sus esfuerzos principalmente en la comunidad venezolana y apenas dos semanas después estaba dando su primer taller con información sobre conceptos básicos, entidades involucradas en el proceso, impuestos a pagar y en general cómo calcular todos los gastos del proceso de importación para saber si es conveniente traer un producto u otro y comenzar un negocio exitosamente importando desde China o cualquier parte del mundo.

Yo tuve la oportunidad de escuchar a Sofía en ese primer evento y, aunque mi inclinación personal hacia los negocios no va por el lado de las importaciones, debo reconocer que tiene una manera muy estructurada de explicar todo el proceso, haciéndolo muy digerible y acompañándolo con ejemplos claros y reales, demostrando que tiene muchísima experiencia tanto en temas pedagógicos, como en el rubro de la importación y exportación de productos.

Esa noche asistieron unas 25 personas (todas venezolanas) y allí reafirmé que cada historia de migración es distinta. Esto lo digo porque en los momentos de interacción con la audiencia se pudo notar que el campo es muy grande, que hay miles de productos distintos para comercializar y que cada persona tiene su propia idea de negocio, habilidades y motivación para llevarla a cabo.

Sofía me comenta que, luego de tomar el taller, sus clientes también se interesaban en aprender cómo iniciar una empresa porque, aunque se puede comenzar como persona natural, es mejor comenzar a operar como una figura jurídica para descontar los impuestos pagados. Así nació el curso Tu Empresa en Chile, donde explica todos los procesos legales para constituir una empresa en Chile, la parte contable, el inicio de actividades en Impuestos Internos, y hasta cómo se contratan los trabajadores y cómo se declaran los pagos que se calculan sus liquidaciones mensuales de sueldo. Con el curso, la persona inicia legalmente actividades en Chile y puede arrancar un negocio de forma rápida y sin problemas.

Actualmente está trabajando en una plataforma de cursos online (www.academiainventis.cl) y espera tener listo el sitio a fines de abril, donde ofrecerá los cursos que ya tiene en su portafolio: Emprende Importando y Tu Empresa en Chile, e implementará otros sobre contabilidad, ventas, nivelación para estudiantes de Comercio Exterior, autoayuda, maquillaje, etc.

La idea de tener esta plataforma online es que las personas tengan acceso desde donde estén y puedan estudiar en los horarios que más se ajusten a su dinámica diaria y desde la comodidad de su casa o desde donde se encuentren. Hoy en día, solo ofrece cursos en Santiago, sin embargo, muy pronto también incluirá a la V región en la lista. Aún así, considera que la logística para recorrer todo Chile capacitando personas es complicada, por lo que confía en esta plataforma para poner a disposición sus contenidos a todos los interesados, incluso personas que aún están en Venezuela y quieren aprender, conocer y capacitarse antes de llegar a Chile.

Por último, se siente muy agradecida de poder aportar con su granito de arena y poner distintos cursos que den la oportunidad a las personas (sobre todo a la comunidad venezolana) de desarrollarse y emprender o comenzar negocios en distintos rubros aquí en Chile.

Para comunicarse con Academia Inventis pueden visitar su Instagram mientras terminan el sitio web, donde luego podrán encontrar toda la información acerca de su oferta de capacitación.

 

Academia Inventis Logo

 

You may also like

Leave a comment