Créditos para extranjeros en Chile – Migrante Sociedad Financiera


Una de las frustraciones más comunes entre los inmigrantes en Chile es el difícil acceso al sistema financiero antes de obtener la permanencia definitiva.

Sí, es cierto que está el Banco Estado con su Cuenta RUT para no vivir en la prehistoria usando efectivo mientras se tiene visa temporaria, pero cuando yo digo “sistema financiero” me refiero al acceso a instrumentos como préstamos y créditos, que siempre pueden ser útiles pero hasta hace poco no había ninguna manera sencilla de acceder a ellos para quienes aún no cuentan con la permanencia.

En octubre de 2018, un grupo de emprendedores chilenos y un venezolano, relacionados de alguna u otra manera al mundo de las finanzas/tecnología y con el ojo puesto en la migración detectaron esta oportunidad, se unieron para armar la primera entidad financiera enfocada en inmigrantes y la llamaron: Migrante Sociedad Financiera.

Los venezolanos tenemos una imagen bien ganada al ser súper responsables cumpliendo nuestros compromisos financieros en Chile y no es casualidad que en Migrante seamos mayoría abrumadora en la demografía de sus clientes.

 

¿QUÉ OFRECE MIGRANTE SOCIEDAD FINANCIERA?

Son 4 los productos que tienen en su cartera, todos apuntados directamente hacia las necesidades de un inmigrante que está dando sus primeros pasos en Chile y que tiene ánimos de crecer:

Comúnmente es la primera compra grande que hacemos los inmigrantes. Es viable tomarlo como una inversión y poner el auto a trabajar en Uber, Beat o Cabify para que él mismo cubra las cuotas, bien sea arrendándolo o trabajándolo uno mismo.

Es el crédito más popular entre los clientes de Migrante.

Con el auge de las aplicaciones de delivery el interés por este producto se ha disparado ya que es una puerta de entrada muy fácil, rápida y económica para empezar a producir dinero.

Todos sabemos que mudarse implica pagar la comisión del corredor inmobiliario, 1 mes de arriendo por adelantado y dejar en garantía el equivalente a 1 o 2 meses, haciendo que sea un obstáculo para muchos.

Migrante tiene alianzas con algunas inmobiliarias para facilitar el pago de las cuotas, agregándolas al arriendo mensualmente.

Este producto es particularmente valioso en el caso de las áreas de salud (médicos, enfermeros, psicólogos, odontólogos, químico farmacéutico, etc.), y otras profesiones como abogados o arquitectos, por mencionar algunas, ya que además del costo de reválida del título, deben cubrir también la inscripción y el curso para presentar el EUNACOM.

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA LOS CRÉDITOS?

En mi opinión, lo más resaltante que tiene Migrante Sociedad Financiera es la flexibilidad con los requisitos a la hora de otorgar los créditos.

Al estar orientado 100% a inmigrantes entienden las deficiencias de las leyes chilenas en materia migratoria (trámites súper prolongados, vencimiento de documentos, etc.), por lo que permiten optar a algunos créditos con pasaporte y a otros incluso con RUT vencido.

Los requisitos generales son:

  • Algún documento de identidad.
    • RUT vigente o vencido con permanencia definitiva en trámite (para todos los créditos).
    • Pasaporte (solo para crédito de arriendo y reválida de títulos).
  • Liquidaciones de sueldo.
  • Cotizaciones de AFP.
  • Aval con los mismos requisitos (persona que hace de garantía para el pago si el deudor no pudiera hacerse cargo).

Para los trabajadores independientes se necesita también el inicio de actividades en el SII y las últimas 6 boletas de honorarios.

No exigen título universitario, pero tenerlo ayuda al análisis de riesgo. En este mismo orden de ideas, también es valorada la estabilidad laboral y en algunos casos, de acuerdo al perfil del solicitante, permiten complementar renta con otra persona.

 

¿QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DE MIGRANTE SOCIEDAD FINANCIERA?

El equipo lo integran más de 40 personas, muchos de ellos extranjeros, por lo que conocen de primera mano las necesidades que tenemos al ser inmigrantes y la empatía que se genera es notable.

La compañía es dirigida por jóvenes y exitosos emprendedores con experiencia en el rubro. Cuando se refieren a su motivación como empresa, dicen: “nuestro negocio promueve la integración social y creemos firmemente en las inversiones con triple impacto: social, medioambiental y económico; y nos comprometemos a ello certificándonos como una Empresa B.”

 

¿DÓNDE UBICAR A MIGRANTE SOCIEDAD FINANCIERA?

Tienen una oficina para atención al público en La Concepción 191, Providencia, muy cerca del Metro Pedro de Valdivia, que funciona de lunes a jueves de 9:00 a 19:00 y los viernes de 9:00 a 17:00.

Están en la web, Facebook, LinkedIn, Instagram y a través de [email protected]. Si lo anterior no fue suficiente, también tienen este teléfono dispuesto para atención al cliente: +56 9 5818 7388.

Así lucen sus oficinas:

 

You may also like

10 comments

  • marcos acurero 5 Noviembre 2019   Reply →

    Hola Jorge, saludos, y de antemano gracias por toda la información que tanto nos a ayudado

    Mi consulta es la siguiente, tengo mi visa definitiva en tramite y quiero emprender un negocio en sociedad con un chileno pero mi Rut está vencido ya que aún no me llega la definitiva
    Que opciones tengo? Cómo puedo iniciar mi empresa

  • MAURICIO 18 Octubre 2019   Reply →

    esto sigue vigente?

  • Emilio Andrade 14 Octubre 2019   Reply →

    Hola buenos días!! Para un un proyecto de negocio no dan crédito?
    Gracias!!

    • Jorge León 14 Octubre 2019   Reply →

      Dan créditos de consumo, pero solo a quienes ya sean clientes.

  • jose 2 Octubre 2019   Reply →

    permanencia definitiva? seguimos igual, tengo rut y temporaria

  • alida 24 Septiembre 2019   Reply →

    Excelente iniciativa. Gracias por compartir información tan importante.

  • Alejandro Level 24 Septiembre 2019   Reply →

    Excelente iniciativa!!! Aplausos para Migrante Sociedad Financiera!!!

Leave a comment