Subsanar-causas por las que no se acoge a tramite una PEDE

Subsanar: principales causas por las que no se acoge a trámite una PEDE


Culpar a Extranjería por los tiempos de trámites tan prolongados es casi un acto reflejo, pero resulta que, nosotros, como población migrante, tenemos mucho que ver con la ralentización de los procedimientos al ingresar incorrectamente la solicitud y tener luego que subsanar.

Esta información oficial de Extranjería me dejó sorprendido, porque yo pensaría que la plataforma online para cargar los documentos es lo suficientemente clara como para que no ocurran estos errores en un porcentaje tan alto de solicitudes. Ahora bien, si estos números reflejan una realidad, también hay tarea para el DEM, porque la masa de usuarios está pidiendo a gritos más claridad en las instrucciones.

«Con el objetivo de entregar una mejor atención al migrante, el Departamento de Extranjería y Migración, realizó un catastro de los documentos ingresados, con la finalidad de identificar los equívocos más frecuentes que cometen los extranjeros al ingresar sus documentos para solicitar su Permanencia Definitiva y Carta de Nacionalización.

»Al no ingresar los documentos que se solicitan, o que ingresen otro en lugar del solicitado, se retrasan sus solicitudes, porque los extranjeros deben volver a enviar los documentos para subsanar su petición o en algunos casos realizar nuevamente los trámites.

»Es así como en el 53% de los casos de Permanencia Definitiva se solicitan más antecedentes para complementar la solicitud hecha por el migrante, siendo esta una de las claves del por qué se retrasa la entrega de su petición, debido a que esta no se encuentra con todos los documentos necesarios para su estudio y posterior entrega. A su vez, las postulaciones incompletas a la Carta de Nacionalización son cercanas al 60%.

»Así lo indica el Jefe Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio:

Hemos avanzado de manera importante en modernizar, digitalizar y automatizar las solicitudes de Permanencia Definitiva y Nacionalización, lo que disminuye los tiempos de tramitación, aún con el alto flujo de solicitudes recibidas en los últimos dos años. Sin embargo, este esfuerzo no es suficiente si la persona que postula no revisa bien los requisitos, no adjunta la documentación solicitada, o a pesar de tener todos los documentos, no adjunta las apostillas o legalizaciones requeridas. Es importante que se entienda que la responsabilidad del envío de documentación es del migrante, así como es nuestra responsabilidad responder en el menor tiempo posible, pero para ello debemos colaborar tanto Gobierno como solicitante.

»Dentro de los que postulan de forma incorrecta a la Permanencia Definitiva, no cumpliendo con uno o más requisitos:

  • 41% de las solicitudes no adjunta el Certificado de Antecedentes del País de Origen, o subió el documento sin legalizar o apostillar, o no adjunta la apostilla.
  • 35% no adjunta los certificados de AFP.
  • 21% no adjunta las cotizaciones de salud.
  • 28% no presenta el contrato de trabajo notariado.
  • 15% tiene dificultad al no exponer la vigencia de su contrato
  • 13% que no presenta una copia de la cédula de identidad por ambos lados.[1]

»Para el caso de la solicitud de Carta de Nacionalización, de los que postulan de forma incompleta:

  • 21% no adjunta el contrato.
  • 13% no adjunta el Certificado de Antecedentes del País de Origen, o subió el documento sin legalizar o apostillar, o no adjunta la apostilla.
  • 16% no adjunta el certificado de reconocimiento de título o revalidación, o no carga las liquidaciones de sueldo.

»Para que no se produzcan estos casos, es importante que los extranjeros que realizan solicitudes reconozcan los documentos que se les solicita y así podrán ingresar correctamente lo necesario para conseguir sus visas o prorrogas, evitando tener que subsanar.

»[1] Los números no suman 100% porque al menos la mitad de los casos incompletos no cumplen dos o más de los requisitos mencionados.»

Fuente: www.extranjeria.gob.cl

You may also like

One comment

  • Katherine González 6 Abril 2020   Reply →

    Hola Jorge, En mi caso me solicitaron los antecedentes penales de chile actualizado, obviamente ingrese la solicitud en Julio y recién pase al estado de Análisis en Marzo, es obvio que esta vencido los antecedentes, ese fue mi caso particularmente

Leave a comment