Extranjeria-medidas-coronavirus-covid-19

Extranjería toma medidas ante pandemia de COVID-19


El alcance que puede tener esta pandemia de coronavirus (COVID-19) es realmente preocupante, por lo que desde el gobierno están impulsándose una serie de medidas preventivas para tratar de disminuir el impacto en el país.

Desde el Departamento de Extranjería y Migración anuncian lo siguiente:

Atendiendo a lo informado por la autoridad sanitaria respecto de la entrada en Etapa IV de la propagación del Coronavirus (COVID-19). Como Departamento de Extranjería y Migración se tomarán una serie de medidas para prevenir el contagio a funcionarios públicos y usuario/as migrantes más vulnerables.

Con el objetivo de evitar mayores contagios en la población por CODVID-19, el Departamento de Extranjería y Migración ha determinado realizar cambios en su forma de atención. Es por ello que, a partir del martes 17 de marzo, y por un plazo de al menos 14 días, se priorizará la atención digital en las oficinas del DEM en Matucana 1223 y en el resto de las oficinas de Extranjería a lo largo del país.

Entendiendo que esto afecta a los extranjeros que legítimamente requieren desarrollar sus proyectos de vida en nuestro país, a partir de la próxima semana se desarrollará y entregará un Estampado Provisorio Electrónico de visas para aquellos que tengan sus visas otorgadas, pero que no han sido estampadas. Este estampado será válido por 6 meses y luego se deberá solicitar cita para estamparlo físicamente en el pasaporte.

Con respecto a aquellos migrantes que deseaban presentar sus vale vista de pagos o solicitar una visa de forma presencial en gobernación, podrán enviarlo desde el martes 17 de marzo a través de correo certificado a la oficina de partes al DEM o gobernación correspondiente. También se digitalizará y estará disponible durante la próxima semana los cálculos de multa y las solicitudes de prórroga de turismo, y se considerará la coyuntura del país para los pagos de esta solicitud y potenciales multas por irregularidades.

En resumen, para evitar nuevos casos de contagio de COVID-19 es que se tomarán las siguientes medidas y trámites para la semana del 23 de marzo de 2020.

  • Calculo de Multa: Calculo y pago de multas online evitando la necesidad de realizar el pago a través de vale vistas en el banco y las oficinas del DEM en Matucana. Inicialmente el trámite está considerado para RM; posteriormente se ampliará a las demás regiones.
  • Estampado Provisorio Electrónico: El principal trámite que se realiza de forma presencial, estará disponible de forma digital a través de un Estampado Provisorio Electrónico que deberán descargar en plataforma online. El estampado será válido durante seis meses y para los siguientes trámites en PDI y Servicio de Registro Civil. Pasados estos 6 meses, el migrante deberá estampar en su pasaporte para que sea válido para una potencial solicitud de Permanencia Definitiva.
  • Nuevos trámites digitales en gobernaciones: Estarán disponibles la ampliación de turismo, prorroga de turismo, permiso de trabajo como turista y el permiso de trabajo con visa en trámite de forma digital.

Sobre los funcionarios/as del DEM, se siguen los protocolos y lineamientos de la Subsecretaría del Interior, priorizando el teletrabajo para los mayores de 65 años, embarazadas, madres o padres que tengan hijos menores de 13 años y en cuyos establecimientos educacionales se hayan suspendido las clases y no cuenten con adultos responsables para su cuidado en el hogar, los funcionarios/as con enfermedades crónicas y aquellos con estado de salud frágil. Para ello se solicitó al área informática 150 VPN para que los funcionarios puedan acceder a la plataforma desde sus hogares, así como también medidas de autocuidado para quienes están en las oficinas, como alcohol gel, vacunación contra la influenza de forma anticipada, e incluso, un instructivo de saludo.

You may also like

2 comments

  • Karen Franco 19 Marzo 2020   Reply →

    Hola como puedo estampar mi visa de manera digistal?
    Cuando ingreso al link que entrega extranjeria dentro de los tramites https://tramites.extranjeria.gob.cl/ No existe la opcion de estampado de visa digital. Alguien que pueda orientarme por favor

  • dayana correa 17 Marzo 2020   Reply →

    Buenas tardes, mi hijo tiene cita para estampado mañana pero dice el comunicado dice que iniciaran la semana del 23/03 en adelante.

Leave a comment