Feliz año 2018 les desea Venezolano en Chile

Conclusiones del 2017 y pronósticos/expectativas para el 2018


Otro año se va y es momento de mirar hacia atrás para apreciar el panorama completo de resultados y, al mismo tiempo, mirar hacia adelante para intentar anticiparse a lo que viene.

El año pasado hice un ejercicio como este (también el 31 de diciembre) y no fue hasta mitad de año que me di cuenta lo valioso que había sido porque regresé a leerlo y aterricé muchas ideas que estaban dispersas, solo por el hecho de ver las cosas a nivel global, en vez de analizarlas por sí mismas.

Si el año pasado fue de crecimiento, este año fue sin duda de afianzamiento. En vez de compartirles cifras impresionantes, este año les compartiré hechos, que siento que es la consecuencia natural de las cifras del año pasado.

 

ESTE AÑO EN VEC Y, AHORA TAMBIÉN, JORGE LEÓN BÁEZ

Lo primero siempre es agradecer la confianza de ustedes, ya que es el principal motor que impulsa este proyecto. Este sitio no sería nada sin sus aportes, comentarios, preguntas y, sobre todo, esa recomendación de entrar al sitio que le hacen a sus amigos cuando saben que están planificando su proceso migratorio a Chile o tienen alguna duda con un trámite.

Durante el 2017 me enfoqué en construir mi “marca personal” para impulsar la figura de Jorge León Báez (paralelamente a Venezolano en Chile) y mi estrategia principal fue la creación de una página web donde está mi CV y mis proyectos personales.

Para los que me conocen no es un secreto que yo disfruto mucho “comer en la calle” y este año me dediqué a compartir ese lado de mi vida, desde lo que estoy llamando mi “marca personal”. Resulta que el trabajo dio frutos y en varias ocasiones fui invitado a degustar platos de restaurantes (venezolanos, más que todo), lo cual me llena de mucha satisfacción porque me doy cuenta que hay potencial allí para crecer.

También fui embajador de un par de marcas en proyectos piloto que este año deben arrancar con más fuerza y pueden significar el afianzamiento de esta idea.

Aunque, sin duda, la cúspide de esta línea fue el Conversatorio “Sueños en una maleta: 3 visiones sobre la diáspora venezolana” en el que tuve el inmenso placer de compartir el escenario con Daniel Arzola y Marisa Román, ante un público de más de 200 personas, en el marco del Festival de Cine Venezolano 2017. Mi ponencia se tituló “Cuidar lo que tenemos es tarea de todos” y en 11 minutos expliqué las razones por las que yo considero que hacer las cosas bien es lo más conveniente para nosotros mismos y para los que están por venir.

También incursioné en el mundo de la comunicación social (aunque ya venía haciéndolo a través de VEC) pero esta vez en dos proyectos clave que me tienen enamorado de lo que pueden hacer los emprendedores venezolanos en este país:

  • El Vinotinto: el primer periódico de la comunidad venezolana en Chile, donde escribo mensualmente artículos sobre el tema migratorio y donde la exigencia a la hora de presentar los textos me ha ayudado a estructurar y sintetizar mis artículos, perfeccionando lo que ya venía haciendo de forma amateur.
  • Radio Chévere: la primera radio de la comunidad venezolana en Chile, donde tengo un programa llamado Enfoque Migratorio, transmitido los domingos en vivo a las 11 am (hora de Chile) y que luego es distribuido en formato podcast, para consumo por demanda, gratuito y al alcance de todos. Aquí he tenido la oportunidad de entrevistar (aunque es una conversación más que una entrevista) a otros inmigrantes para conocer sus historias de vida, porque como cada una es distinta, todas merecen ser compartidas.

Durante el 2017 también participé en entrevistas tanto en medios escritos como audiovisuales:

Por cierto, ahora como una empresa legalmente establecida en Chile, VEC también fue patrocinante y media partner de varios eventos, para los cuales creé este video:

 

Por otro lado, este año fue muy convulsionado dentro del Departamento de Extranjería y Migración, con temas como la renuncia de Rodrigo Sandoval al cargo de Jefe del Departamento y todo el tema de los contratos falsos y rechazos de visas. Justo en estos asuntos, VEC ha estado muy presente, específicamente con dos iniciativas:

En otros temas, y ya a nivel muy personal… Tuve un gran acierto y un gran desacierto este año. Por un lado, decidí invertir en el área inmobiliaria y por el otro, intenté incursionar en el “negocio” de Uber y no fue nada rentable, de hecho, perdí dinero pero me quedó una gran enseñanza, lo cual hace que para mí no signifique un fracaso (aunque esto fue a principios de año, recordarlo en este momento me animó a escribir un artículo acerca de mi experiencia, así que lo anoté para desarrollarlo más adelante).

¿Ven por qué les digo que el ejercicio es valioso?

Aún así, estoy seguro que se queda una que otra cosa por fuera, lo importante es estar siempre consciente de lo que funcionó (que siempre se puede mejorar) y lo que no funcionó (para generar un aprendizaje al respecto).

***ACTUALIZACIÓN 07-01-2018: Publiqué el artículo de mi experiencia en Uber***

 

¿SE CUMPLIERON MIS PRONÓSTICOS PARA ESTE AÑO?

El año pasado les dejaba 4 pronósticos, de los cuales siento que 3 se cumplieron y 1 no.

  • Modificación a la Ley de Extranjería: aunque no hubo una modificación oficial, el tema de los rechazos de visas fue en la práctica un cambio en el juego, de esos que son más un problema que una solución, ya que el nivel de ambigüedad en los procesos actualmente no se puede creer.
  • Dificultad en conseguir empleo: esto se dio, tal cual como le tenía previsto. Ya no es tan sencillo encontrar empleo al llegar (como lo fue durante el 2016) porque las alarmas de contratos falsos y problemas con la ley están encendidas en todas partes, entonces los empleadores son mucho más cautelosos a la hora de contratar extranjeros. Ojo, esto no quiere decir que Chile haya dejado de ser un buen destino para emigrar, solo es una comparación entre 2016 y 2017.
  • El punto más alto de la inmigración venezolana ya pasó: aquí me equivoqué rotundamente. Aunque no tengo datos estadísticos, me dejo llevar por el “ojo por ciento” y me doy cuenta que la comunidad venezolana creció muchísimo en número, incluso más que en 2016.
  • Emprendimientos venezolanos: ¿Hace falta explicar esto? Ahora tenemos infinidad de opciones para ir a comer, servicios para contratar, shows para disfrutar, etc.

 

MIS PRONÓSTICOS PARA EL 2018

Como les dije el año pasado: No soy adivino, pero al estar día a día en contacto con venezolanos y dedicarle buena parte de mi tiempo libre al mantenimiento de este blog, creo estar en condiciones de hacer una lectura de lo que ha pasado y tomarlo como base para mirar hacia el futuro.

  • Con el triunfo de Piñera en las elecciones presidenciales, el próximo 11 de marzo de 2018 tomará posesión del cargo, así que podemos esperar casi con certeza, ahora sí, cambios oficiales en las leyes migratorias.
  • Continuando con el efecto Piñera, la economía debería ver crecimiento, por lo que habrá un escenario propicio para que este nuevo año supere ampliamente al 2017 en cuanto a los emprendimientos venezolanos.
  • Los venezolanos nos convertiremos en la colonia más activa y organizada de todas las que hacen vida en Chile. Seremos noticia y ejemplo, incluso más que otras que nos superan en número (como los peruanos, colombianos, haitianos y bolivianos).

RECUERDEN QUE ESTÁ EN NUESTRAS MANOS MANTENER LA IMAGEN QUE TENEMOS COMO COMUNIDAD. NUESTRAS ACCIONES REPERCUTEN SOBRE EL RESTO. SEAMOS CONSCIENTES Y HAGAMOS LAS COSAS COMO DEBE SER.

Feliz año 2018 para todos ustedes y mil gracias por estar siempre aquí.

You may also like

35 comments

  • Mary Lima Limon 25 Enero 2018   Reply →

    Hola Jorge! felicidades por tu proyecto. Con respecto al 2017, desde la perspectiva del comercio, trabajo como vendedora y tengo muchas amistades con cargos similares, hubo un decrecimiento en cuanto al consumo, es decir, los comercios, al menos de Santiago Centro del 100% de las personas con las que conversé, observaron un decrecimiento en sus ventas, esto se proyecta incluso hasta hoy, pues no han aumentado las ventas (manteniendo las distancias con el efecto diciembre). Tiendas que tenían un promedio de ventas de 300mil a 600mil diarios, hoy en día y desde la segunda mitad del 2017 han decrecido hasta la mitad sus ingresos. Desconozco la causa, pero me deja curiosa, incluso dato privado, Yamaha Musical Japon quitó la concesión a la importadora actual porque no cumplió las metas en el 2017 (hablamos de los mismos que importan motos, pero en las motos si lo cubrieron).

    Siempre debemos balancear el crecimiento personal con el general, y revisar lo más objetivamente posible el panorama. Espero puedas hacer un post de esta realidad también. Muchas gracias y exitos

    • Jorge León 26 Enero 2018   Reply →

      Hola Mary.

      Eso es cierto. Tienes toda la razón.

      En conversaciones con comerciantes, la baja en las ventas es el común denominador. Se supone que con el cambio de gobierno la economía tendrá un repunte (luego de la desaceleración por la incertidumbre que experimentó en el segundo trimestre de 2017).

      Para hacer un artículo sobre esto necesitaría estar más calificado de lo que estoy en temas macroeconómicos, así que no me veo pronto haciéndolo. Lo que sé pasa por lo que observo y lo que leo, pero no me siento capaz de opinar con la seriedad que este blog necesita.

  • Jose Lozada 19 Enero 2018   Reply →

    Saludos Jorge, muy nutrido aporte el que haces a fin de que quienes están o desean irse a Chile posean la mayor información, que sin duda alguna ayuda mucho a la hora de tomar decisiones.. Yo estoy comenzando los trámites para irme, soy Contador Público egresado de la ULA, sin embargo tengo familiares que ya viven en Chile y me dicen que me vaya solo con mi pasaporte que alla puedo trabajar sin necesariamente tener mi titulo, que me aconsejas, ¿me inicio en actividades no profesionales y luego tramito mis papeles? o ¿espero tener todo para luego emigrar? Saludos espero tu recomendación…

    • Jorge León 19 Enero 2018   Reply →

      Hola José.

      Eso depende de lo necesitado que estés por salir del país. Yo siempre recomiendo, siempre que se pueda, venirse con título.

  • Eucaris 15 Enero 2018   Reply →

    Hola Jorge.
    Muy buen artículo para cerrar el 2017.

    Por favor cuéntanos que tal te ha ido como inversionista en el área inmobiliaria.
    Gracias.

    • Jorge León 16 Enero 2018   Reply →

      Hola Eucaris.

      Me alegro que te haya gustado 🙂

      En el área inmobiliaria soy un pequeño inversionista, tan pequeño que aún estoy pagando el pie de un departamento, así que no tengo mucho que contar todavía 🙂

  • Maria Alejandra Petruzzella 12 Enero 2018   Reply →

    Hola Jorge! Cómo estás?
    Estoy realmente agradecida, orgullosa y encantada con tu trabajo, te felicito!
    Quiero irme para allá con mi hijo y mi novio y ya estamos haciendo todos los trámites, me tiene bastante nerviosa lo del cambio de gobierno por lo que he leído en tus pronósticos, lo que más quiero es darle un Futuro a mi hijo que solo tiene 7 años, y quería preguntarte lo siguiente:
    A parte de su partida de nacimiento y su carta de promoción del último grado, necesita otro requisito?
    Y, hace falta la carta de soltería?
    No quiero que me falte nada…
    Muchísimas gracias Jorge.

    • Jorge León 13 Enero 2018   Reply →

      Hola María Alejandra.

      Me alegra que te sirva la información 🙂

      Para los documentos del niño, lee este artículo.

      No te hace falta la carta de soltería.

  • Javier 8 Enero 2018   Reply →

    Hola Jorge feliz año 2018 mil felicitaciones tu página es la guía paso a paso para hacer las cosas bien, quiero compartir una frase para todos los Venezolanos que hemos tomado la decisión de empezar desde cero pero con mucha fuerza y fe “El miedo es la muralla que separa lo que eres de lo que podrías llegar a ser”

  • Jose Hernández 7 Enero 2018   Reply →

    Hola Jorge, gracias por deleitarnos de valiosos artículos y por tu profesionalismo a la hora de redactarlos, que sin duda alguna genera placer al leerte.
    Saludos

    • Jorge León 7 Enero 2018   Reply →

      Wow… Muchas gracias José, me alegra que te guste leer el contenido que comparto por acá. Mensajes como estos me llenan de motivación para continuar informando.

      Un abrazo.

  • edward leon 7 Enero 2018   Reply →

    Como siempre no queda mas que felicitarte por todos tus logros obtenidos y los que de seguro el año 2018 te traerá….igual desearle un excelente inicio de año a todos tus lectores y que hagan de este año 2018 un año provechoso y de oportunidades solidas para su futuro en un nuevo país

    Siempre sera un requisito indispensable el leerte para todo aquel que desee hacer una migración responsable…

    de nuevo el mayor de los exitos!!!

    • Jorge León 7 Enero 2018   Reply →

      Mil gracias por tus palabras Edward.

      Un abrazo y feliz año para ti 🙂

  • Rolly Chin 7 Enero 2018   Reply →

    Hola Jorge, por favor comentanos tu experiencia con uber. Gracias

  • Patricia Marval 5 Enero 2018   Reply →

    Hola Jorge!
    Te deseo el mayor de los éxitos en este nuevo año. Eres una muestra del valioso talento que tiene nuestra hermosa y golpeada tierra Venezuela. Leyendo lo que hasta ahora has escrito en este blog, creo que el ingrediente principal que le agregas a cada post que publicas es el sentido común. Soy fanática de leer y obtener conocimiento, así que por eso me convertí en una de tus fieles lectoras, y no me había atrevido a dejarte un saludo, sino hasta ahora. Sigo aquí en Venezuela con la esperanza de que se logren los cambios que todos estamos esperando, mas sin embargo, siempre me ha gustado viajar mucho, he recorrido una buena parte de Venezuela, he salido a “turistear” fuera de el también (cuando he podido), y siempre me ha parecido interesante vivir en algún país un tiempo y aprender y conocer su cultura, su gente, ver sus paisajes. Es obvio que muchos de los venezolanos que se encuentran en estos momentos experimentando esa experiencia, lo han tenido que hacer por la necesidad de buscar una mejor calidad de vida. A pesar de mi inquebrantable esperanza, me he planteado desde hace un tiempito, hacer mi maleta y vivir en algún país de américa del sur, y evidentemente con lo que hasta ahora transmites en tus escritos, Chile podría ser una excelente opción. Te sigo leyendo y muchos éxitos! 🙂

    • Jorge León 6 Enero 2018   Reply →

      Hola Patricia.

      Me encantó tu mensaje y quiero agradecerte por tomarte el tiempo de dejarlo acá.

      La decisión de migrar es complicada y cada uno tiene su ritmo, así que si sientes que ya es tu momento, te felicito por eso y te invito a prepararte como alguien a quien le encanta leer lo haría 🙂

      Un abrazo.

  • Rebeca 5 Enero 2018   Reply →

    Excelentes tus articulos Jorge.

  • marianep herrera 4 Enero 2018   Reply →

    Te felicito Jorge por tus emprendimientos y por dedicar a construir esta pagina informativa y de gran provecho para todos . queria preguntar si la oferta laboral o de trabajo puede darmela un chileno , asi no tenga implicación con mi profesión. ademas de tanto leer surge una duda que quiero por favor sea aclarada . luego que esta persona me haga mi oferta notariada para comenzar a realizar los tramites correspondientes de la visas temporaria se me presenta una oferta de trabajo mejor que debo hacer ..

  • antonio 4 Enero 2018   Reply →

    Espero que el presidente electo cumpla su promesa y endurezca las obtención de visas para los extranjeros tanto colombianos, haitianos, venezolanos. Estoy harto de ese feo dialecto caribeños y esos negros de mierda que vienen a puro molestar los protocolos y tradiciones de chile, tales como no tener la música al máximo y hasta las 4 de la mañana de un día laboral. O su condición de dejar la basura en cualquier parte, o la prepotencia que tiene para desempeñar los oficios que se les ofrecen y que aceptaron en el momento de ser contratados. Espero que no promociones más información de las políticas de chile.

    • Jorge León 4 Enero 2018   Reply →

      Hola Antonio.

      La migración es un fenómeno que ha existido siempre, desde el inicio de la humanidad. Es una lástima que tu percepción sea la que expones, sobre todo porque no está ni cerca de acabarse el movimiento migratorio. Chile será un verdadero país multicultural muy pronto.

      • antonio 4 Enero 2018   Reply →

        No hay una modificación a la ley migratoria actual de Chile que rige de los años 70, y debido a esto el cambio de gobierno traerá aparejado el cambio de trato con la parte migrante y la modificación las visas creadas durante el actual gobierno, lo cual solo los dejara con la visa establecida antiguamente en la cual solo pueden ser contratados si el empleador se hace cargo del regreso a su país después del termino del contrato. Lo cual desmotivara la contratación de mano de obra extranjera y no dejara más solución que abandonar el país o ser expulsados de él. En mi noción personal eso sería benéfico para la nación debido a que las malas costumbres que traen de sus naciones se van con ustedes. (Espero que Dios salve a esta nación de ser un país bananero, ya mucho tenemos con los flaites de nuestro propio país.)

        • Jorge León 6 Enero 2018   Reply →

          Hola Antonio.

          Creo que estás equivocado (y discúlpame por decírtelo). El proyecto de ley que está actualmente en el congreso ni siquiera es el del nuevo gobierno. Habrá que esperar que Piñera tome posesión y su equipo ingrese algún proyecto de Ley Migratoria para sacar conclusiones.

          Lamento mucho que mires a los inmigrantes con esos ojos, sin embargo, respeto tu punto de vista, solo por ser tuyo.

          Un abrazo.

        • Andrews 9 Enero 2018   Reply →

          Antonio te apoyo totalmente con lo que dices, estos extranjeros andan con prepotencia, son iguales que los mexicanos pasando a USA, ojala piñera haga algo, es cosa de ver cuando dio el discurso luego de saber que habia ganado, hablo de los extranjeros y se escucho una pifiadera, y esto es por que estamos aburridos con sus costumbres, lo unico que vienen hacer es quitarnos el trabajo, mi pregunta es si son tan eficientes como ellos dicen, por que no se van a USA o Europa?, USA lo tienen al lado. fuera estos cara de simios

          • Franco 24 Enero 2018  

            Antonio y Andrews, decir que los inmigrantes vienen a Chile a quitarles el trabajo, es sinónimo de ser un gran perdedor, de ser inseguro y de no confiar en tus propias habilidades. Además, mapuche, escucha bien lo que te voy a decir, varios de ustedes emigraron a Venezuela cuando esta era una potencia, y su país estaba pasando por lo mismo que nosotros ahora. Don Ándres Bello, el señor que sale en el billete de mayor denominación de tu moneda chilena, es Venezolano, así que por esos simples hechos pienso que cada nación no crece por retro-alimentación de su propio ego, si no con el grano de arena que aporta cada ciudadano que trabaja en el, sin importar su procedencia. Además mapuche, dices estar harto de haitianos, colombianos, y venezolanos que te vienen a quitar la pega, pero si te bajas los pantalones cuando ves a un español, será por ser este tu antiguo amo, o porque es blanco y te parece que es bello. Quiero que sepas una cosa, si piensas que los extranjeros te quitamos la pega, entonces ponte una falda y ve acostumbrándote a ser ama de casa, porque los futuros inmigrantes vendrán con mas ganas y serán mejores. Disculpen la comunidad Mapuche, ellos se merecen respeto, al ser comparados con unos trogloditas como ustedes, si no sabes lo que es troglodita buscalo en google, google es tu amigo.

  • buenas noches, para las persoas que se han io via terrestre como fue su experienci y que tips porian darme para mi viaje. y un aproximado en costo

  • Juan Pablo Ortíz Duarte 2 Enero 2018   Reply →

    Buenos días,

    Quisiera felicitarle y agradecerle nuevamente por esta gran labor, que sin duda ha sido una ayuda invaluable para muchos. Espero siga cosechando éxitos.

    Saludos cordiales.

  • Angela Páez 2 Enero 2018   Reply →

    Excelente Jorge, me encanta tu página y la manera tan sincera y sencilla que dices las cosas, me gusta mucho que promueves la legalidad para la realización de los trámites, además que expresas tanto lo bueno y lo malo sin pelos en la lengua, Feliz 2018! que exista mucho crecimiento para ti, que sigas cumpliendo metas y sigas llegando a nosotros con la información tan completa como siempre… Un beso y un abrazo desde nuestra querida Venezuela…

    • Jorge León 4 Enero 2018   Reply →

      Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de comentar, Ángela…

      La motivación de compartir la información se mantiene, siento un compromiso con ustedes 🙂

  • Ana liberman 2 Enero 2018   Reply →

    “así que podemos esperar casi con certeza, ahora sí, cambios oficiales en las leyes migratorias.” esa parte realmente me dio muchisimo nervios. Pienso llegara finales de enero. consideras que vale la pena llegar antes del nuevo periodo presidencial?

    • Jorge León 2 Enero 2018   Reply →

      Hola Ana.

      Cualquier cambio que vaya a implementarse va a tomar tiempo desde su anuncio hasta que se aplique. Así que sí veo viable llegar antes del nuevo periodo.

Leave a comment