Cómo homologar teléfonos traídos del exterior para usarlos en Chile

Cómo homologar teléfonos traídos del exterior para usarlos en Chile


El 23 de septiembre de 2017 entró en vigor una nueva normativa impulsada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones que exige que todos los teléfonos móviles a comercializarse en el país cumplan con un proceso de homologación, para asegurarse de tres factores clave:

  • Que reciba los mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia que envía ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior).
  • Que funcione en todas las bandas de frecuencia disponibles en, al menos, una de las tecnologías móviles (2G, 3G y/o 4G).
  • Que esté desbloqueado para su uso en cualquier compañía móvil del país.

**ACTUALIZACIÓN 11-12-2017: Gracias a Daniel Camacho por avisarme de este cambio… Resulta que hace unos días modificaron la normativa y, en pocas palabras, ahora los teléfonos traídos del extranjero funcionarán los primeros 30 días contados a partir de la primera conexión a la red móvil, para dar tiempo suficiente de hacer la homologación administrativa. A partir del 1ero de diciembre de 2017, las operadores tienen 120 días hábiles para adecuar sus sistemas a esta modificación.**

A partir de esa fecha, los teléfonos tienen un sello visible que refleja la compatibilidad con las diferentes tecnologías móviles, lo que garantiza al usuario final que los dispositivos adquiridos en el país pueden ser usados sin inconvenientes en cualquiera de las operadoras de telefonía, asegurando al mismo tiempo la capacidad de recibir notificaciones inmediatas en caso de algún terremoto, por ejemplo.

Ahora, todos los dispositivos que fueron conectados alguna vez a una red móvil chilena antes del 23 de septiembre del 2017, automáticamente formarán parte de la base de datos centralizada de dispositivos permitidos, sin necesidad de hacer ningún trámite adicional, pero…

 

¿Qué pasa con los teléfonos que son adquiridos en el exterior luego de esta fecha?

Como vivimos en un mundo globalizado, la Subtel previó este escenario e ideó un procedimiento para habilitar cualquier dispositivo destinado al uso personal de manera sencilla, a través de empresas certificadoras, que han llamado “Inscripción administrativa”.

Este trámite puede realizarse de manera presencial o remota, según lo permita cada empresa, presentando algunos antecedentes del dispositivo, como: marca, modelo, fotografía del IMEI bien sea en la caja física, en la etiqueta del teléfono o desplegado en la pantalla marcando la combinación *#06#, comprobante de compra del teléfono, RUT o pasaporte y una planilla de declaración proporcionada por ellos y que debe ser llenada por la persona interesada.

Cada persona natural tiene derecho a realizar la inscripción administrativa sin costo de hasta un dispositivo al año. De allí en adelante, el costo para inscribir dispositivos adicionales será establecido por cada empresa certificadora, siendo $10.990 el promedio en este momento. El proceso completo dura entre 3 y 5 días hábiles, a partir del ingreso de la solicitud.

La Subtel creó un sitio web con toda la información acerca de las empresas certificadoras, entonces cada usuario tiene la libertad de decidir dónde hará el trámite. La lista se encuentra en http://multibanda.cl.

Esta inscripción debe realizarse únicamente si se desea conectar un dispositivo a alguna de las redes móviles locales, ya que en la modalidad roaming los teléfonos funcionan sin problema.

Es importante recordar que las bandas que se utilizan en Chile, siguiendo los estándares internacionales, son actualmente: 2G (850 MHz / 900 MHz / 1900 MHz) – 3G (850 MHz / 900 MHz / 1900 MHz / AWS 1700-2100 MHz – 4G (700 MHz / 2600 MHz / AWS 1700-2100 MHz).

 

MI EXPERIENCIA CON EL TRÁMITE

A finales de octubre / principios de noviembre estuve de viaje y aproveché para comprarme un nuevo teléfono. Apenas lo compré, estando aún fuera de Chile, busqué los pasos que debía seguir para habilitar mi equipo y elegí a la empresa TELCONSUR para hacerlo.

Como permiten hacer solicitudes online, les escribí un correo a [email protected]. En el asunto del correo les coloqué “Homologación de “modelo del teléfono” – “mi nombre”. Luego, en el cuerpo del mensaje les indiqué que quería hacer la homologación administrativa de mi teléfono recién comprado, indicando marca y modelo y dejándoles claro que es primera vez que hago el trámite en el año y que entonces no tendría costo.

También les adjunté:

  • Foto del IMEI mostrado en la pantalla del teléfono.
  • Factura de compra del equipo.
  • Solicitud de homologación administrativa, que se encuentra en su página web.
  • RUT por ambas caras.

El martes 7 de noviembre a las 9:53 am envié la solicitud y el viernes 10 llamé por teléfono porque, hasta la fecha, no había recibido ni siquiera un correo que me confirmara que les había llegado mi solicitud. Durante esa llamada me preguntaron mi nombre e hicieron una búsqueda en la bandeja de correos. Me dijeron: “Aquí tenemos tu solicitud, todavía no ha sido procesada, el lunes debes estar recibiendo noticias”

Efectivamente, el lunes 13 de noviembre a las 9:51 am recibí un correo que decía:

Estimado,

Vuestro equipo ha sido ingresado satisfactoriamente a la Base de datos de la Plataforma.

Sugiero probar su terminal hoy después de las 18 horas aproximadamente. Para así dar tiempo a que esta información se vea reflejada en la Operadora Telefónica.

Saludos!!

Telconsur Ltda

Esto me hace pensar que los 5 días hábiles para la homologación administrativa no son realmente 5 días de trámites con diferentes entes, sino que en el quinto día toman tu IMEI y lo incluyen a la base de datos.

Ese mismo día, 10 minutos después de recibir el correo, ya el teléfono se conectaba a la red de ENTEL y navegaba perfectamente.

 

CONCLUSIÓN

Esta política pública busca facilitar la vida del consumidor a la hora de adquirir un teléfono dentro del territorio nacional, suponiendo a la vez un paso adicional para quienes deseen traerlo desde el exterior, lo cual me parece, en balance, un cambio positivo.

Lo que me parece que tiene grandes oportunidades de mejora es el proceso de la homologación administrativa, que al estar distribuido entre tantas empresas, la experiencia puede variar muchísimo dependiendo de cuál se elija. Además, los tiempos son exagerados, en mi opinión, para un trámite que debería durar unos pocos minutos.

You may also like

15 comments

  • Jesus 15 Enero 2018   Reply →

    Hola Jorge. Te doy mi comentario para ayudarte a actualizar la información. Ya no es necesario homologar los teléfonos desde principios de diciembre. Tuve visita de Venezuela en diciembre y fui a Movistar en el Costanera y me dijeron que ya no era necesario. Colocamos una SIM Card a los teléfonos y funcionó muy bien.

    • Jorge León 15 Enero 2018   Reply →

      Hola Jesús.

      El artículo lo actualicé el 11 de diciembre con esa información que me das. La actualización está en el texto.

  • Zafiro Torres 10 Enero 2018   Reply →

    Hola Jorge Gracias por tu blog.
    Mi pregunta: Sabes que requisitos me piden para comprar un telefono (no poseo uno y lo compraré en Chile). La pregunta concreta: Puedo comprar un equipo con mi pasaporte o necesito papeles chilenos?

    Pregunta Bonus : Sabes cual es la telefonia mas economica?

    • Jorge León 10 Enero 2018   Reply →

      Hola Zafiro.

      Puedes comprar un teléfono sin problemas. Las más baratas son Virgin y WOM.

  • Alberto Escalante 7 Enero 2018   Reply →

    Buen Día Jorge, estoy a punto de viajar a Chile, mi pregunta concreta es, puedo hacer éste proceso de homologación vía electrónica desde Venezuela para cuando llegue comprar la Sim Card (cualquier compañia) y ya tener éste paso listo? Se puede hacer sin poseer la Sim Card Chilena? Muchas Gracias por tu respuesta y por tu tiempo.

  • Romy 27 Diciembre 2017   Reply →

    Alguien con algún caso de homologar el celular sin factura??
    Gracias!

  • Ricardo 21 Diciembre 2017   Reply →

    Buenos días Jorge, comparto aquí mi experiencia homologando mi teléfono traído con Amazon. Resulta que decidí hacer todo online a tal cual recomendaste, enviándole un correo a telconsur donde les adjunte:

    – Mi pasaporte
    – El boleto del viaje
    – Una screenshot de los 2 IMEIs del teléfono (es dual sim)
    – Una copia del invoice de Amazon (esto es el recibo de compra y lo pueden conseguir en sus cuentas de Amazon fácilmente)
    – Y claro, la planilla que te dan, llenada, firmada y escaneada

    Para mi sorpresa, les envié un correo a las 5pm del miércoles de esta semana, y 20 minutos después (si, 20 minutos) ya tenia el correo de respuesta diciéndome que el teléfono estaba en la base de datos y bla bla, lo mismo que te enviaron a tí. Quizá le atiné a una buena hora? O al ver que les envié hasta el recibo me pasaron sin mayor revisión? Suerte?

    Anyway, al otro día y después de carretear mucho para conseguir un puesto de Virgin Mobile, obtuve mi SIM, y 3 lucas después ya tenía mi número telefónico con datos y todo (te dan un mes gratis del plan de 10mil pesos cuando cargas tus primeros 3mil). Probe ambos slots de las SIM y sirvieron.

    Eso sí, el muchacho me tiró un show en que me “regalo” la SIM porque le sobro de una instalación fallida o que se yo. Sospeché que era un truco, pero mi mejor deducción es que lo hizo solo para venderme el plan de 10mil pesos que traía la SIM (el plan más básico de Virgin es de 7mil pesos cuando escribo esto), y como igual yo quería el plan de 10mil pesos solo le seguí el juego.

    Ahora, tengo una duda: es normal que en la parte donde en Venezuela sale que si 3G, 4G etc aquí salga solo la R de roaming? Te confieso que el muchacho de Virgin se metió con unas configuraciones de la SIM y del roaming que yo no conozco, ahora mismo tengo mi número y datos funcionales pero quisiera saber si eso es normal o si me habrá hecho alguna cosa para que gaste más datos el teléfono, no pueda usar el 3G/4G o algo así. Quiero pensar que lo de la sim regalada fue solo para venderme un plan algo más caro y que ese fue todo el alcance de su viveza, y claro cuando le pregunté me dijo que solo estaba configurando para poder usar los datos y que lo del 3G/4G funcionaría como con cualquier línea aunque ahí dijera R.

    En fin, quedé con la duda y desconfianza con el muchacho de Virgin pero al menos la homologación funciono al pelo y fue super rápida, y de que tengo mi línea la tengo. De nuevo gracias por los datos, eres lo máximo.

    • Jorge León 22 Diciembre 2017   Reply →

      Hola Ricardo.

      Ese es el tiempo que debería tardar el proceso porque es un simple copiar y pegar a una BBDD, lo que pasa es que dicen 5 días supongo que previendo alto volumen de solicitudes.

      Lo de la SIM card de Virgin, sí, seguramente fue para venderte un plan más caro, recuerda que ellos ganan por comisión. Y no, no hay manera de configurar el teléfono para que gaste más datos, o algo así. Te recomiendo que busques las instrucciones de configuración en la página de Virgin y verifiques contra lo que está en tu teléfono, así estás más tranquilo.

  • Kenneth 12 Diciembre 2017   Reply →

    Buenas Tardes, apenas llegue a chile compre un simcard de claro, cuandovi que no funcionaban ni en el telf de mi esposa ni ene le mío qaun cuando seabia que claro usaba lanbandas que nuestros telefonos liberados tenian, pense que se debia a unproblema de la red, empeze a buscar y vi que habia que homologaro, imediatamente entre a ingeudit.cl he hice la homologacion en línea, tambien puedes hacerla en persona, necesitan foto de la parte trasera del teléfono donde aparece el imei, una foto o capture del imei digital que lo sacas con *#06# , foto del pasaporte y si no tienen factura foto de pasaporte con la tarjeta de extrangeria, envie esos datosy listo en 4 dias estaba homologado y funcionando

    Ken.

  • Javier Perez 12 Diciembre 2017   Reply →

    Hola Jorge.

    Estoy leyendo esto pero no entiendo. Nosotros llegamos el 12 de Octubre a Chile y compramos unos chips de la operadora Claro, usamos el RUT de un familiar para activarlos y son las líneas que hemos usado hasta ahora sin problemas en nuestros Celulares traídos desde el extranjero. Nunca hemos homologado ni tenido problemas.

    Entiendo que igual tengo que homologar pero me parece curioso. Es posible que en cualquier momento dejen de funcionar? Alguien ha tenido la misma experiencia con Claro?

    • Jorge León 12 Diciembre 2017   Reply →

      Hola Javier…

      Por alguna razón, con Claro los teléfonos funcionan sin homologarlos. La verdad la aplicación de esta normativa ha sido bastante errática.

  • Hidelberto Ortigoza 11 Diciembre 2017   Reply →

    Excelente tu artículo Jorge

    Tuve una experiencia similar a la tuya, ya que mi esposa llegó a Chile hace mes y medio, y su celular Samsung adquirido en Venezuela no reconocía una simcard que yo había adquirido con Entel.

    Yo nunca tuve conocimiento de esa normativa, y le echaba la culpa al pobre teléfono de mi esposa, hasta que un día fui a una tienda de soporte técnico de celulares en Los Leones, y un compatriota me ayudó y me dio la toda la información sobre la homologación.

    Inmediatamente hicimos la solicitud de liberación a través de MB Services (mbservices.cl) completamente gratis. No teníamos boleta del celular, ya que fue un regalo de un familiar de mi esposa, lo que hicimos fue explicarles la situación y adjuntamos copia de la hoja del pasaporte con la fecha de entrada a Chile.

    En 5 días, obtuvimos la confirmación de la liberación a través de email, y ya el celular de mi esposa funciona sin ningún problema.

    • Jorge León 11 Diciembre 2017   Reply →

      Hola Hidelberto.

      Sí, es que no hay mucha información al respecto y no ha sonado tanto el tema.

      Me alegra que hayas podido resolver.

      Un saludo 🙂

Leave a comment