La seguridad o inseguridad en Santiago de Chile

La seguridad (o inseguridad) en Santiago de Chile


Últimamente he visto un repunte de historias de robos en los grupos de Facebook y me llama mucho la atención, tanto que decidí tocar el tema en el blog.

Analizando, las causas podrían ser:

  • Que efectivamente los robos se están haciendo más comunes.
  • Que como cada día hay más venezolanos en Chile y en Facebook los grupos son muy activos, uno se entera más.
  • Que los venezolanos recién llegados “bajan la guardia” y por eso son blancos fáciles de los ladrones.
  • Que los venezolanos están frecuentando zonas que hasta hace algunos meses no eran las más comunes para nosotros (y por la actividad en los grupos de Facebook uno se entera).
  • La combinación de algunas o todas las anteriores.

Lamentablemente, los venezolanos emigrantes venimos de una escuela muy dura en este sentido. Cuando vivíamos en Venezuela tuvimos que idear una serie de medidas preventivas y conductas para minimizar, mas no neutralizar, los riesgos de ser atracado, secuestrado, matado, etc. Estas medidas tenían que irse reinventando con el pasar del tiempo ya que, cual carrera universitaria, siempre había que estar al día con las últimas técnicas utilizadas por los delincuentes para poder contrarrestarlas.

Prácticamente está en nuestra naturaleza ser precavidos, es una cuestión instintiva, de supervivencia básica. Estar pendiente de si te vienen siguiendo, darte cuenta cuando alguien extraño te está mirando fijamente, cruzar con cuidado en las esquinas, guardar el teléfono en el bolsillo delantero del pantalón y agarrarlo con fuerza si lo tienes en la mano, evitar las calles oscuras y solas, preferir las calles más transitadas, dudar de cualquier persona que se te acerque hasta que se demuestre lo contrario, identificar actitudes, adelantarte a los hechos, etc.

Si todo lo anterior es cierto, ¿Cómo es que cada día existen más cuentos de personas que han sufrido atracos/robos en los grupos de Facebook de venezolanos en Chile?

Las historias siempre comienzan con: “Me atracaron”, “Me robaron”, “Me quitaron la cartera”, “Fui víctima de un robo”… Si lo dejas hasta allí y no indagas sientes que Santiago se está volviendo un sitio inhabitable, que pronto vas a tener que salir de aquí también.

Ahora, cuando sigues leyendo te das cuenta que las historias continúan así: “Venía caminando con el teléfono en la mano y los audífonos puestos por Puente Alto”, “Estaba en la micro, me guardé el teléfono EN EL BOLSILLO DEL SWEATER y cuando me bajé ya no lo tenía”, “Puse el bolso un momentico en el piso y al voltearme ya no estaba”, “Estaba paseando por Estación Central y tomando fotos con el iPhone, me lo arrebataron de las manos y salieron corriendo”.

No es bueno generalizar, pero tampoco agrandar la minoría… Quizás alguno que lea este artículo dirá “A mí me interceptaron dos tipos y me golpearon para quitarme el teléfono Santiago Centro” o “A mí me rompieron el vidrio del carro en Las Condes y me sacaron el maletín” y, aclaro, esto también puede pasar pero comparando con el resto de las historias, estas son minoría.

En la Primera sesión de preguntas y respuestas hablé de la “detención ciudadana”. Aquí muchos de los robos los frustran las mismas personas que están alrededor al momento que suceden. No es nada común ver atracos con armas de fuego y tampoco con armas blancas, lo que más usan son las piernas para correr después de quitarte algo y en esos casos, la víctima y quien se le una, persiguen a los ladrones para recuperar sus pertenencias, lográndolo en muchos casos.

Mi recomendación es sencillamente no olvidar de dónde venimos. Solo con las medidas básicas que se convirtieron en un hábito de supervivencia cuando vivíamos en Venezuela vamos a pasar por paranóicos aquí y va a ser suficiente para llevar casi que a cero las posibilidades de sufrir un robo en Santiago.

No los culpo por sentirse “libres” al pisar otro país y disfrutar la sensación de usar su teléfono en la calle o caminar de noche, pero no bajen la guardia porque, en mi opinión, esta es la única razón por la que cada día tenemos más víctimas contando sus historias en los grupos de Facebook.

Bienvenidos los comentarios que quieran hacer sobre mi opinión…

 


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

You may also like

59 comments

  • Leonel 20 Agosto 2017   Reply →

    Hola amigo, excelente tu página felicidades, tengo la siguiente inquietud en caso de que este paseando por las calles de Chile los primeros días y me paren los oficiales de seguridad pidiéndome papeles ¿cuáles les debo entregar? ¿Debo tener el pasaporte en todo momento cuando este en la calle? Muchas gracias..

    Saludos.

    • Jorge León 21 Agosto 2017   Reply →

      No se supone que eso suceda. Si llega a pasar, es suficiente tener una copia del pasaporte encima.

      No te recomiendo que andes con el pasaporte en la calle, eso es alimentar las probabilidades de que algo le pase.

      • Leonel 22 Agosto 2017   Reply →

        Ok amigo, muchas gracias por tu excelente respuesta.

        Saludos.

  • rodrigo mora 9 Agosto 2017   Reply →

    soy chileno, tengo 45 años y puedo contar que, en general, caminar por santiago es bastante seguro. Si bien es cierto que no nunca he vivido en un barrio marginal sino en Macul (barrio clase media-media) cuando era chico, y después en Ñuñoa (barrio clase media más bien acomodada), nunca he tennido ningún problema de seguridad, aun cuando jóven llegaba a las 3 o 4 de la mañana frecuentemente los fines, muchas veces bastante borracho, caminando a mi casa o bien en bicicleta… Ahora no ando borarcho los fines de semana obviamente, pero me sigo moviendo en transporte público y en bicicleta (el auto lo usa mi esposa, a mi no me gusta manejar…), y recomiendo tener cuidados mínimos, como ponerse la billetera en el bolsillo de adelante cuando uno se sube al metro lleno. Dicho esto, les deseo lo mejor a los que llegan de Venezuela, y que ojalá se sientan acogidos en este país.
    saludos,
    R

  • fran 20 Julio 2017   Reply →

    Que extraño, yo soy chileno, he vivido en mi país toda mi vida y puedo decir que es un país muy seguro, salgo muy temprano para mi trabajo, camino tranquilamente por distinto lugares, hablo por celular y me siento muy seguro. Lo que si me da miedo es que nos estemos llenando de inmigrantes como los colombianos, dominicanos, peruanos y ahora venezolanos, por que temo que mi país , de ser un país seguro termino como un país caribeño.
    Por favor no se vengan para chile, no queremos mas inmigrantes, veo que me veré forzado darle mi voto a piñera

    • Jorge León 20 Julio 2017   Reply →

      Hola Fran.

      Estás en todo tu derecho de opinar, es lo bonito de la democracia 🙂

      Un saludo.

  • Laura 5 Julio 2017   Reply →

    Jorge demasiado espectacular tu página, de verdad que me tiene muy complacida todo lo que he leído hasta ahora, como ya sabrás en Venezuela esta cada día más inaguantable la situación, de hecho hasta hace un año me rehusaba a emigrar, pero la situación me obliga y he pensado seriamente irme a chile, que me recomiendas hacer de primer momento, soy economista pero no tengo experiencia laboral. Muchas gracias por esta hermosa iniciativa.

    • Jorge León 5 Julio 2017   Reply →

      Hola Laura.

      La recomendación más importante que te puedo dar es leer todo el contenido de la página, así podrás tener un panorama claro y amplio de todo el proceso. Puedes empezar por la guía para migrar.

  • Yoko aymara 31 Mayo 2017   Reply →

    Excelente informacion me aclara muchas dudas

  • Karla Rodríguez 8 Noviembre 2016   Reply →

    Este artículo está muy bueno, porque estamos acostumbrados a que Vzla es el país más peligroso, así que nuestro cerebro piensa “entonces en tal parte no me van a robar”… Conozco a una chica que le sacaron el celular del bolsillo del abrigo en Argentina porque estaba distraída en el bus. Así que simplemente debemos estar alertas, casi como si aún estuviéramos en Venezuela.

  • dimas 7 Octubre 2016   Reply →

    Esa sensación de usar el tlf en la calle la perdí hace años :(, si no cargo el tlf en el pene casa vez que me traslado a algún sitio no lo siento seguro…. que triste! 🙁 . Tengo un grupo de facebook con venezolanos próximos a viajar, donde se comparte información, si estas interesado 04121651417

  • Lili Boh 20 Agosto 2016   Reply →

    Gracias por tu opinion acerca del tema…. en 2014 me robaron en Cuba por “bajar la guardia”… ni cuenta me di, pero del bolso me sacaron todo!!! No se compara jamas con un robo venezolano…. Creo que el tips principal es siempre ser precavido, sin ser paranoico

  • IvanHunter 20 Agosto 2016   Reply →

    Y esperemos que ese aumento repentino en los robos/atracos no sea por causa de venezolanos que traen su mala cultura, educación y valores consigo no transformemos a santiago en otra caracas.

  • Adriana Meza 14 Julio 2016   Reply →

    Hay que mantener la misma alerta que cuando viviamos en Venezuela, claro sin caer en la paranoia, pero cuidarse igual, sabes que es chimbo que te venga a robar sin arma por no estar pendiente de tu alrededor. Gracias por tu aporte, me confieso fiel lectora de tu blog desde ahora, muy buen trabajo Jorge.

  • ramón cabrera 14 Julio 2016   Reply →

    Buenos días hermano, antes que nada déjame felicitarte por lo que estas haciendo de verdad es de admiración y se que siempre recargas lo de leer pero quisiera saber si se podría buscar trabajo en Chile sin tener el titulo y los documentos apostillado o legalizados ya que como muchos venezolanos estoy comenzando ha prepararme en esta difícil decisión de emigrar pero me entere que ya aquí en Venezuela el proceso de apostilla miento ha sido paralizado y me gustaría saber si seria un problema, de antemano muchas gracias.

    • jorgeleon 18 Julio 2016   Reply →

      ¿Tienes el enlace a la noticia oficial sobre la paralización de los trámites de apostilla?

  • orlys perez 11 Julio 2016   Reply →

    Hola jorge estoy pensando en imigrar a chile con mi hermana que me recomendarias ya que somos dos chicas solas donde no sabremos como comenzar… necesito mil y un consejo

  • Ana Aguilar 8 Julio 2016   Reply →

    Buenos días tengo varias preguntitas puedo emigrar con mis dos hijos y mi esposo a la vez? puedo inscribir a mis hijos en la escuela con los papeles de Venezuela? hay educación gratuita? Puedo inscribir a mis hijos sin obtener la legalidad en el país? Mi preocupación son mis hijos. Quisiera saber si las guarderías son muy costosas o si hay colegio de tiempo completo? Qué requisitos exigen para alquilar una casa o apartamento? Qué cantidad de dinero necesitaría para alquilar una casa pequeña? para una familia y si podrías ayudarme con el cambio un aproximado en bolívares.

  • sandra 6 Julio 2016   Reply →

    Hola buenas tardes, cuales serin las mejores zonas para llegar?? y mas o menos cual es el costo del alquiler de un apto estudio ó algo para una persona? me han dicho q a la hora de llegar se debe escoger es una posada y luego con el pasaporte y constancia de trabajo es que puedes alquilar, es esto cierto?

  • Hector Campos 30 Junio 2016   Reply →

    Buenos días Jorge, mi esposa y yo (Contador Público egresado de la Universidad de Carabobo y ella Psicólogo Industrial egresada de la Universidad Bicentenaria de Aragua) estamos decididos a emigrar hacía Chile. Quisiera preguntarte varias cosas:
    1. ¿Es necesario revalidar nuestro titulo universitario?
    2. ¿El mercado laboral da opciones a profesionales extranjeros con poca experiencia?
    3 . ¿Se puede alquilar una vivienda pequeña con menos de 2500 $?

  • joel 27 Junio 2016   Reply →

    Jorge exelente por tu aporte a Tantas personas que de alguna o otra maner quieren salir adelante hermano yo tengo una duda por que de verdad quiero irme a radicar en chile soy ingeniero civil y mi esposa tambien tenemos tres chamos pero me preocupa la educación de ellos alla se me ara fáci conseguirles cupos en los colegios a ellos alla

    • jorgeleon 27 Junio 2016   Reply →

      Si tienes dinero, es fácil.

      Si no tienes tanto presupuesto, disminuyen las opciones, pero es cuestión de que te dediques a buscarles cupo.

  • Ruben Moreno 17 Junio 2016   Reply →

    Hola, he buscado en el indice de articulos pero no consegui ninguno en que hablaras de esto, soy contador publico graduado en la Universidad del Zulia en Maracaibo, quisiera saber como es el tema para esta profesion, como hace uno para poder ejercer su profesion, que hay que revalidar, que materias, se que las universidades alla son muy costosas, entonces me pregunto como hace un contador venezolano si le toca ver materias para revalidar, quisiera saber como es ese proceso, agradezco mucho la informacion que puedas darme, te felicito por tu blog me parece muy completo, saludos…..

  • Mercedes 14 Mayo 2016   Reply →

    Hola Jorge, que alegría, orgullo y satisfacción me produce encontrar personas como tú en todo este camino, sin lugar a dudas estas dentro de esos nombres que uno atesora cuando está pasando un momento de dificultad y que están allí para inspirar y conspirar positivamente…….el reportaje reciente lo he visto dos veces, tengo que confesarte que entre alegría y lagrimas, la alegría de como muestran lo mejor del venezolano y la tristeza porque la situación del país ha hecho que gente tan valiosa como ustedes ya no esten aquí…Gracias por tu gran generosidad de compartir información de tanto valor para quienes como yo hemos decidido con el más profundo dolor dejar este hermoso país, nuestra familia, nuestros sueños de seguir creciendo y aportando aquí…. mi decisión junto a mi esposo es reciente y justo me consigo con el reportaje y ahora con tu blog y ambas cosas las recibo como una gran bendición. Gracias nuevamente, dios te bendiga, quizás sea Chile nuestra decisión, aún sigo en proceso de investigación. Un abrazo apretado desde Venezuela

  • Mercedes 14 Mayo 2016   Reply →

    Hola Jorge, que alegria, orgullo y satisfacción me produce escuchar a través de cada artículo y reportaje reciente a personas como tú que dejan muy en alto nuestro país, gracias por tu gran generosidad de compartir información de tanto valor para quienes como yo hemos decidido con el más profundo dolor dejar este hermoso país, nuestra familia, nuestros sueños de seguir creciendo y aportando desde aquí…. mi decisión junto a mi esposo es reciente y justo me consigo con el reportaje reciente y ahora con tu blog y esto lo recibo como una gran bendición. Gracias dios te bendiga, quizás sea Chile nuestra decisión, aún sigo en proceso de investigación

  • María Milagros 9 Mayo 2016   Reply →

    Hola, Jorge. Te escribe otra venezolana (Maracucha) que tiene como horizonte emigrar. Mi novio se gradúa dentro de un año de contador y a mí me falta media carrera aproximadamente de Ing. Química en la URU. Le dan mucha importancia a la hora de contratar que la persona tenga experiencia laboral? Me preocupa irme recién graduada sin ninguna experiencia laboral. Crees que es mejor que él se vaya antes mientras yo me gradúo y luego irme yo. O es mejor que él espere a que yo me gradúe e irnos juntos? En los portales laborales que tú recomiendas veo que no necesitan muchos ingenieros químicos, pero que por suerte los contadores sí son muy solicitados. Es muy difícil ponerse allá en un apartamento propio? Más o menos qué precios se manejan?

    • jorgeleon 9 Mayo 2016   Reply →

      Trabajo hay en todos los niveles. Si tienes experiencia, obtienes mejores cargos, si no, pues los cargos de inicio.

      En los mismos portales inmobiliarios tienes la opción de ver departamentos en venta, en vez de arriendo, para que te hagas una idea de los precios.

  • Daniela_V 2 Abril 2016   Reply →

    Buenos dias y mil gracias Jorge porque nos haces salir de tantas dudas en este momento en el que pienso volver a emigrar… Yo vivi en chile hace 10 años y considero que el pais es excelente aunque costoso para vivir, estoy retomando la idea de regresar pero los temas migratorios han cambiado y hasta son mas faciles por lo que he leido en tu blog.. Como te digo vivi por casi 5 años y gracias a Dios nunca me paso nada y eso que trabaje en el centro de Santiago saliendo casi a las 10 de la pega.. Como dice el amigo Luis Muñoz siempre llevamos nuestro pais en alto y queremos que todo el mundo sepa de donde orgullosamente venimos, pero en Santiago nada mas con hablar sabes que no eres chileno jejejeje me paso mucho y hasta me preguntaban Oye chica de donde tu eres (en tono casi que cubano)… Asi como bay gente buena que puede ayudarte nunca falta un vivo que quiera aprovechar la oportunidad y aprovecharse.. Asi que precaución y astucia antes que nada…

  • Edgar 1 Abril 2016   Reply →

    Jorge muy buen articulo. Una pregunta con respecto a la licencia de conducir, La venezolana se puede homologar con la de alla la normal tipo B, o hay que presentar a juro el examen, que tan dificil es el examen, gracias

    • jorgeleon 1 Abril 2016   Reply →

      Debes sacar licencia acá,sin embargo, no te sé decir cómo es el trámite, no lo he hecho.

    • Carlos Gajardo 8 Mayo 2016   Reply →

      La licencia la puedes usar en Chile solo por un tiempo corto (2 meses) de ahi en adelante debes sacar la licencia Chilena.

  • Jhon Galindo 20 Marzo 2016   Reply →

    Buenas noches hermano, de verdad es muy valiosa la informacion que ofreces, yo estoy en Panama, y hay muchas cosas que son comunes para los inmigrantes, la diferencia es el nivel de Xenofobia que exista en X pais, los cuales ponen muchas barreras a los migrantes como nosotros, pero en general es muy cierto lo que dices en este articulo en especifico que habla de la inseguridad, obvio que el hecho de salir de Venezuela te hace sentir libre y mas seguro, pero no debes bajar nunca la guardia, considero que con ser el 20% de cuidadoso de lo que eres en Venezuela te puedes evitar malos ratos en este tema, y asi te permite tambien disfrutar de esa libertad y seguridad que tristemente en nuestra bella y amada patria no tenemos.

    Seguire leyendo la informacion que ofreces ya que es MUY UTIL.

  • LUIS HERNANDEZ 11 Marzo 2016   Reply →

    Excelente Blog, te felicito, he seguido este blog durante un buen tiempo y me ha aclarado un millon de dudas 🙂

  • Domingo 28 Enero 2016   Reply →

    buenas noches hermano my bueno tu blog, gracias.

  • LUIS MUÑOZ 17 Enero 2016   Reply →

    BUENOS DIAS HERMANO,YO SE QUE NOSOTROS SOMOS PATRIOTA,YO HE ESTADO EN ARGENTINA,URUGUAY Y COLOMBIA,UN SEÑOR EN ARGENTINA ME DIJO ALGO MUY CIERTO,QUE TRATARAMOS DE VESTIRNOS NORMAL,POR QUE?QUE NO CARGARAMOS NADA QUE NOS IDENTIFICARA QUE SOMOS VENEZOLANOS ME ENTIENDE,SIEMPRE LLEVAMOS UNA GORRA,UN SWETER O ALGO QUE NOS IDENTIFIQUE,POR ESO TE DIJE LO DE PATRIOTA,NO ES FACIL……ME DIJO ASI VEN QUE ERES VENEZOLANO,Y TE PERSIGUEN,PARA ATRACARTE,POR QUE ERES TURISTA,GRACIAS A DIOS NUNCA TUVE UN MAL RATO.EN ESTOS PAISES…..BUENO SALUDOS.

  • Yenny MOrales 13 Enero 2016   Reply →

    Hola, por la situación del país mi esposo, m nena de 4 años y yo estamos programando emigrar a Chile, que tal los trámites allá? Es difícil poder establecerse alla? Que tal el tema del inmigrante?

  • José Marmol 13 Enero 2016   Reply →

    Completamente de acuerdo llevo menos de 3 meses en Chile y fue víctima de un robo única y exclusivamente por mi culpa como bien lo dijiste me confíe y baje la guardia quizás el saber que acá no se cometen los atracos con armas de fuego hacen que la mayoría bajemos la guardia yo decía “si me arrebatan el. Celular los agarro” pues baje la guardia en una parada del bus saque el celular y paso un chamo en una bicicleta y me lo arrebato corrí detrás de él pero no pude agarrarlo, todo es cuestión de actitud ser un poco precavidos nos será más q suficiente para evitar este tipo de acciones recordemos q la inseguridad se encuentra en Venezuela, Chile y cualquier país del mundo solo que en unos más que en otros medidas de precaución básicas y podemos evitar pasar por algún evento desagradable

  • Claudia 6 Enero 2016   Reply →

    Hola amigo, excelente artículo, mi familia y yo lamentablemente estábamos un día en un minimarket en Santa Lucía a las 8pm y entraron CUATRO hombres armados y robaron el local, a nosotros sólo nos dijeron que nos quedaramos tranquilos y ya, sólo teníamos una semana en Chile y de igual forma fue bastante traumatizante pero hay que entender que son cosas que pasan en todos lados y que no hay que bajar la guardia, quizás estábamos en el lugar equivocado en el momento equivocado. Son cosas que uno acepta y entiende que pueden ocurrir pero sabes? Poder caminar tranquilamente en las calles es bastante para mi.

    • jorgeleon 6 Enero 2016   Reply →

      Claudia… Lamento que hayas tenido que pasar por esa situación, sobre todo cuando tenías tan poco tiempo acá. Veo que lo tomaste de la mejor manera posible… Hay que andar pendiente, más de eso no podemos controlar.

  • Jose Vicente Ocaña 3 Diciembre 2015   Reply →

    Buen artículo. Aquí nos convertimos en profesionales en temas preventivos y como dice el articulo podemos parecer paranoicos en otros lugares. Felicitaciones por toda la información aportada. Saludos desde nuestra querida Venezuela.

  • Claudimar Perozo 13 Noviembre 2015   Reply →

    Estimado Jorge

    Descubrí este sitio y no puedo negar que disfruto cada información que das con un grado de objetividad, sensatez y respeto. Tengo 1 año y medio aquí en Santiago y la experiencia que he vivido conjuntamente con mi familia es exactamente a lo que expone en tu blog.

    Que tomes el poco tiempo que te queda de un arduo trabajo o de un día nada parecido con lo que estamos acostumbrado los venezolanos y dediques todo ese momento para expresar tus experiencias y documentarlas para orientar a tus paisanos, solo me queda agradecerte el lindo gesto.

    Sin mas
    CP

    • jorgeleon 13 Noviembre 2015   Reply →

      Hola Claudimar…

      Muchísimas gracias por tus palabras… El objetivo que persigo al escribir mi experiencia es justamente crear esa sensación en el lector.

      Espero que te vaya súper bien en todos tus planes.

      Saludos.

  • Jesus 2 Noviembre 2015   Reply →

    Muchas gracias jorge, ya me pongo a leer ese articulo.

  • Jesus Tony 2 Noviembre 2015   Reply →

    en criollo podriamos decir, la mayoría de esas cosas les pasan por andar aguevoniaos

    • Tony 19 Mayo 2016   Reply →

      Jaja Así mismo es tocayo.

  • Jesus 1 Noviembre 2015   Reply →

    Buenas hermano, quiero mandarte un gran saludo y darte gracias por todo el esfuerzo que le pones a este blog para que nosotros podamos tener idea de que hacer u que cosas nos esperan al inmigrar.

    Te escribo para que me aclares una duda, mi novia y yo (ambos tenemos 19año) tenemos pensado inmigrar vendiendo todo lo que tenemos y irnos a vivir a chile de manera legal claro esta, quisiera saber cuanto sería aceptable un colchón de ahorros (básicamente con cuantos dólares se puede sobrevivir hasta conseguir un trabajo) y si se puede tener la posibilidad de trabajar (yo lastimosamente estoy cuando el 4 semestre de mi carrera ing mecánica, pero no creó que quiera esperar más para irme y mi universidad esta de paro y etc) y si un sueldo básico de un empleo básico (mesonero, vendedor, bartender[tengo título avalado por varias asociaciones]) se puede vivir mínimamente bien por un tiempo mientras nos estabilizamos, te agradecería mucho si me respondes, gracias por todo otra ves hermano, un abrazo.

  • Xavier 29 Octubre 2015   Reply →

    Hermano y que me dices del caminar de noche por Santiago? Digamos si quiero dar un paseo por un par de cuadras a la 1am es peligroso?

    • jorgeleon 30 Octubre 2015   Reply →

      Como en todas partes, depende de la zona…

      En líneas generales y en las zonas principales, caminar en la madrugada es algo común, sin problemas.

Leave a comment