Más restricciones en cupo viajero 2016 según comunicado del Banco de Venezuela


Este comunicado que comparto a continuación no ha sido publicado oficialmente por el Banco de Venezuela. Me ha llegado de varias fuentes y su contenido ha sido confirmado por varios gerentes del banco.

Actualización 09-03-2016: Lee aquí los detalles del nuevo sistema cambiario que afecta a los cupos viajeros, anunciado hoy por el ministro Miguel Pérez Abad.

Actualización 10-03-2016: Hice un artículo con las preguntas más frecuentes sobre los cupos CENCOEX… Seguramente la pregunta que tienes ya está respondida allí.

********

ACTUALIZACIÓN 03-02-2016: Este artículo tiene más de 600 comentarios, por lo tanto, lo más seguro es que si tienes alguna duda ya alguien la haya preguntado antes. Por favor, utiliza la herramienta de búsqueda de tu navegador para ver si ya tu duda está respondida.

********

En la circular 1738, de fecha 18 de diciembre de 2015, se detallan aún más restricciones para los cupos viajeros del 2016. Entre las más preocupantes están la eliminación de los cupos haciendo uso de doble boletería y, peor aún, una lista de aerolíneas y destinos que son las únicas que estarían autorizadas para hacer uso del cupo CADIVI / CENCOEX.

Esto afectaría a muchas personas que contaban con el cupo de este año para venirse a Chile ya que la ruta Caracas – Santiago de Avianca (que es normalmente la aerolínea más económica) no está en la lista de autorizadas.

Por otra parte, la restricción de los 6 meses de antigüedad de la tarjeta de crédito la explico en este artículo.

Vale destacar que esta información no se ha publicado oficialmente ni por la banca pública ni por CENCOEX, así que, por más que ha sido confirmada como cierta por algunos gerentes del Banco de Venezuela hay que tomarla con cautela porque podría variar o nunca llegar a ser oficial en cualquier momento.

Sin más, les dejo las imágenes:

 

ACTUALIZACIÓN 12-01-2016

Súper confirmado que este comunicado es cierto. Durante el día de hoy varios lectores se acercaron a oficinas del Banco de Venezuela confirmando esta información.

Al momento de revisar la carpeta, los promotores del Banco de Venezuela sacan la lista de aerolíneas y destinos y si el boleto no coincide con alguna ruta del comunicado, se niegan a procesar la solicitud.

 

ACTUALIZACIÓN 19-01-2016

Johan, en los comentarios nos comparte la siguiente información:

Te comento que al igual que muchos… o mejor dicho todos… me preocupé muchísimo por esta noticia. Hice mis averiguaciones e incluso abrí temas de discusión referente a este tema en varios grupos del Facebook,y por lo que he podido recabar de la información de muchas personas que ya han hecho su trámite, que ya les han aprobado el cupo, este restricción se aplica de la siguiente manera:

El tema de la doble boletería es para los casos en los que compras un pasaje haciendo escala o conexión, como les guste llamarlo, con líneas aéreas diferentes… por ejemplo, CCS-PTY con Santa Barbara y luego PTY-MAD con otra linea aérea…. digamos que con Iberia… aunque Iberia esta en la lista de aerolíneas permitidas, no lo esta en la ruta PTY-MAD, sino en la ruta CCS-MAD… otro es el caso de líneas aéreas que no están inscritas en Cencoex…. por ejemplo, el caso de la ruta CCS-LIM-SCL… la ruta CCS-LIM es con Avianca y la ruta LIM-SCL es con Lacsa (es un código compartido, que aunque lo vende Avianca, lo vuela en realidad Lacsa), y Lacsa no está inscrita en CENCOEX… otro caso que no están permitiendo es boletos de vuelos Charters…

Ahora bien, si la conexión a tu destino final es con la misma línea aérea, por ejemplo CCS-BOG-SCL con Avianca en amos segmentos o CCS-PTY-SCL con Copa en ambos segmentos, en estos casos si pasa la solicitud y deberían aprobarte el cupo.

Tambien es cierto que incluso diferentes agencias del mismo Banco de Venezuela están operando de maneras diferentes una de otras… sobre todo en el interior del país… Los correos que envía Cadivi para informar que la solicitudes fueron rechazas, indican que fueron rechazadas por el operador cambiario. En tal sentido, no es que Chile ya no sea un destino aprobado por CENCOEX, porque de ser así, entonces el mismo CENCOEX no debería ni siquiera procesarte la solicitud cuando la haces inicialmente antes de ir al banco con tu carpeta. Es el banco quien esta aplicando esta restricción…. Por que?? no se sabe… ordenes de CENCOEX?? no se sabe… una nueva providencia no publicada??? no se sabe… pero por todo lo que he podido investigar, esta restricción se aplica como te indico acá…

Espero poder haber sido de ayuda y sirva de algo mi explicación…

 

ACTUALIZACIÓN 20-01-2016

Desde ayer 19 de enero de 2016 en el portal de CENCOEX está activa la restricción de los 45 días de diferencia entre viajes, que según muchos reportes, no se estaba aplicando en los últimos meses.

 

ACTUALIZACIÓN 20-01-2016

Hay una cuenta en Twitter que supuestamente es de Nicolás Dadiotis, Vice Presidente del Banco de Venezuela. Yo dudo mucho que en verdad sea el VP, sin embargo, pareciera que las respuestas que da a las consultas de la gente son ciertas.

Les dejo su cuenta, por si quieren aventurarse: @NicoDadi

 

ACTUALIZACIÓN 01-02-2016

Les dejo una imagen con la respuesta de @NicoDadi acerca de los vuelos con escalas:

NicoDadi vuelos escala CENCOEX

 

ACTUALIZACIÓN 02-02-2016

Ya @NicoDadi no está atendiendo vía Twitter.

Ahora todas las inquietudes deben ser dirigidas directamente a la cuenta @BcodeVenezuela.

 

ACTUALIZACIÓN 03-02-2016

Segundo Camargo dejó este comentario y me pareció útil pasarlo al post principal:

Buenas tardes, ayer fui a Cencoex y según ellos no hay problema para viajar a Chile, dicho destino no sale en la comunicación xq para allá no hay vuelo directo, pero igual aprueban los cupos mientras el itinerario de vuelo sea el mismo y sea con un solo boleto (Ejem: Ccs-Bgta-Santiago o Ccs-Lima-Santiago) y que sea con alguna aerolínea que salga en el comunicado. Después de eso me dirijo al Bco de Vzla (xq ya al venezolano le parece raro una buena noticia de parte de esa gente) y para mi sorpresa el bco me dice que no aceptan carpeta para Chile xq ese país no sale en el comunicado, igual le expongo a la promotora lo que me dijeron en Cencoex y su respuesta fue: Si no aparece, no se aprueba. Desgraciadamente el venezolano tiene que pagar la ineptitud e ineficacia de esos trabajadores públicos. En resumidas cuentas, uno queda igual, uno queda en el limbo.. Traigo esto de manera informativa, el que tenga mas información sobre Chile se agradece hacerla llegar. Mi recomendación es que cada quien vaya a Cencoex y luego al Bco a ver que les dicen a ustedes..Saludos y abrazos a mis compatriotas venezolanos golpeados por la patria..

ACTUALIZACIÓN 15-02-2016

Los que tengan “bloqueo preventivo” en el Banco de Venezuela, escriban a este correo: [email protected] … Es el único medio de contacto (aparte de la cuenta @BcodeVenezuela en twitter) que dan para tratar estos casos.

 

ACTUALIZACIÓN 16-02-2016

A través de su cuenta de twitter, el @bcodeltesoro publicó esta imagen dejando claro que las divisas se pueden solicitar sin importar el aeropuerto de salida… Ojo, esta medida es solo del Banco del Tesoro. (Muchas gracias a Alex por avisarme)

 

banco-del-tesoro-comunicado-divisas-2016

 

ACTUALIZACIÓN 17-02-2016

El Presidente Nicolás Maduro acaba de anunciar cambios en el “sistema de divisas”. Para lo que nos concierne (el cupo viajero), AÚN SIN TENER DETALLES OFICIALES y analizando el anuncio, deduzco:

Si hay solo dos tipos de cambio (10 Bs. para los rubros básicos y el nuevo “Sistema Complementario Flotante”) quiero decir que ya no existe SICAD I… Por lo tanto, el dólar viajero (si es que sigue existiendo) será al otro tipo de cambio, empezando en el precio del difunto SIMADI que está en 203 Bs.

También, deduciendo: las personas que ya hayan tramitado su solicitud y estén aprobadas, deberían pagar el “precio viejo”… OJO, esto es una deducción que hago con base en anteriores experiencias de este estilo.
Apenas haya alguna noticia nueva, actualizaré este artículo como lo he venido haciendo.

 

ACTUALIZACIÓN 18-02-2016

09:00 am: Esperando la publicación de la Gaceta Oficial para saber con certeza cómo quedó la tasa para el cupo viajero 2016.

03:00 pm: Ya salió la Gaceta Oficial No. 40.850 de fecha 17 de febrero de 2016 y NO contiene absolutamente nada referente a las divisas. Habrá que esperar anuncios de las autoridades a nivel económico ya que, según lo que dijo ayer el Presidente Nicolás Maduro, el nuevo sistema de divisas empezaba a regir desde hoy.

 

ACTUALIZACIÓN 19-02-2016

01:00 am: Muchos usuarios reportan que la situación con las tarjetas del Banco Bicentenario ya se normalizó.

02:00 pm: Ya salió la Gaceta Oficial 40.851 de fecha jueves 18 de febrero y tampoco menciona nada sobre las divisas ni el tipo de cambio. Otro día más sin claridad sobre los cupos viajeros. Por el momento, siguen pasando a 13,5 Bs.

 

ACTUALIZACIÓN 22-02-2016

10:00 am: Aún en la espera de la Gaceta Oficial que aclare la situación con los cupos viajeros y el tipo de cambio. Apenas haya alguna noticia, la comunicaré por esta vía. Eso sí, todo indica que de mantenerse el cupo, no será a 10 Bs.

4:30 pm: Ya salió el sumario de la Gaceta Oficial 40.852 de fecha 19 de febrero de 2016. Nuevamente, sin información sobre las divisas.

 

ACTUALIZACIÓN 23-02-2016

8:20 pm: Salió la Gaceta Oficial 40.853 de fecha 22 de febrero de 2016 y no contiene información sobre las divisas.

Según Últimas Noticias, hoy el Ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, dijo que este viernes 26 de febrero _posiblemente_ habrá anuncios sobre los cupos de viajeros y estudiantes.

 

ACTUALIZACIÓN 26-02-2016

11:30 am: hoy se supone que se aclarará la situación de los cupos.

Mi pronóstico es:

  • 60% eliminan los cupos viajeros.
  • 40% los cupos viajeros pasan a tasa flotante.

8:00 pm: terminó el día y no anunciaron nada… Seguimos a la espera de saber qué pasará con los cupos.

 

ACTUALIZACIÓN 29-02-2016

Seguimos a la espera de los anuncios…

Hoy de nuevo se empecé a recibir reportes de tarjetas de crédito del Bicentenario que no pasan en ningún país (Brasil, Ecuador, España, Chile, Perú).

 

ACTUALIZACIÓN 09-03-2016

12:00 pm: Acaban de hacer los anuncios…

  • El cupo viajero fluctuará a tasa “DICOM” alrededor de los 200 Bs. por dólar.

  • Vigente a partir de mañana, 10 de marzo de 2016, luego de la publicación en Gaceta Oficial del Convenio Cambiario No. 35.

  • Las solicitudes aprobadas hasta hoy se mantienen a la tasa vieja.

  • Para las aprobaciones nuevas, aplicará la tasa nueva.

 

Actualización 10-03-2016: Hice un artículo con las preguntas más frecuentes sobre los cupos CENCOEX… Seguramente la pregunta que tienes ya está respondida allí.

You may also like

1,995 comments

  • Rosa Hernández 14 Enero 2017   Reply →

    Feliz año a todos me gustaría saber quién ha viajado lo que va del año nuevo y como les ha ido y si las tdc del Venezuela están pasando

  • Leo 27 Noviembre 2016   Reply →

    Buenas noches, mi itinerario de vuelo es el siguiente, CCS –> PTY luego PTY –> CIX esa es la ida luego el retorno es de la misma manera CIX –> PTY luego PTY –> CCS todo con COPA AIRLINES.. Tendria algun problema para que cencoex apruebe? Gracias…

  • ROXANA 23 Noviembre 2016   Reply →

    hola buen día, quiero saber si están pasando las tarjetas del banco de Venezuela en Panamá? AGRADECERÍA SU RESPUESTA

  • Haysa Castro 20 Noviembre 2016   Reply →

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: quiero viajar a Buenos aires, Argentina y quedarme 6 días y de buenos aires quiero viajar a Santiago de chile por 15 días, quisiera saber si cencoex aprueba los $ de los 6 dias a buenos aires y el de los 15 dias a chile, todo en un mismo viaje. les agradecería mucho si pueden contestarme esta duda que tengo

  • MARIA ELENA BLANCO 14 Noviembre 2016   Reply →

    Hola, buenas tardes.
    Mi pregunta: Yo viajo a Brasil por COPA haciendo escala en Panamá y regreso a Caracas por AVIANCA haciendo escala en Perú.
    Tengo acceso a dolares CADIVI?
    Yo tramito con el Banco de Venezuela.
    Muchas gracias

  • dimas 3 Noviembre 2016   Reply →

    Tengo un grupo de WhatsApp donde se comparte información y actualizamos información de esta página (gracias jorge por tus aportes) y de vivencias propias de personas que ya se encuentran en Chile. 04121651417

  • Ibsen tabares 21 Agosto 2016   Reply →

    Que linea aérea se encuentra entre el acuerdo o convenio con cemcoex que viaje a Chile porque leí el anuncio o lista y no veo ninguna

  • maria auxiliadora 19 Agosto 2016   Reply →

    hola cuantos dias minimos son para introducir la carpeta para viajar en el banco de venezuela

  • karin 14 Agosto 2016   Reply →

    puedo solicitar cadivi con avianca para chile o no lo aceptan, tengo tarjeta del banco Venezuela

    • Ley 16 Agosto 2016   Reply →

      Hola Karin,
      Esa misma pregunta me hago yo. Estoy fuera de Venezuela y no puedo seguir la información sobre cadivi (hasta ese nombre llegué). Estoy por comprar un boleto en avianca ccs-bog-scl que parece estar operado sólo por avianca. ¿Se podrá solicitar el cupo?

  • jose 6 Agosto 2016   Reply →

    saludos, quien sabe si estan pasando las tdc del banco de venezuela en el exterior?

  • JUANITO 15 Julio 2016   Reply →

    HOLIS

Leave a comment