cupo viajero 2016

Así quedó el cupo CENCOEX para los viajeros en el 2016


Hoy 9 de marzo, el ministro Miguel Pérez Abad anunció ciertos detalles acerca del nuevo esquema cambiario.

Se divide en dos tipos de cambio:

*******

Actualización 10-03-2016: Hice un artículo con las preguntas más frecuentes sobre los cupos CENCOEX… Seguramente la pregunta que tienes ya está respondida allí.

*******

 

TIPO DE CAMBIO PROTEGIDO (DIPRO)

El dólar súper subsidiado para alimentos, medicinas, insumos básicos, pensionados y estudiantes. Empieza en 10 Bs. por dólar y se ajustará “según sea necesario”.

 

TIPO DE CAMBIO COMPLEMENTARIO (DICOM)

Aplica a todo lo que no está contemplado en el DIPRO, por lo tanto, los cupos viajeros están en este rubro.

El tipo de cambio será flotante, iniciando en la última cotización que fue 206 Bs. por dólar, y se ajustará “según la dinámica económica del país”. Mi opinión es que pronto subirá drásticamente.

 

OTROS PUNTOS DE INTERÉS

  • Esta medida aplica a partir de mañana, miércoles 10 de marzo de 2016, cuando saldrá en Gaceta Oficial el Convenio Cambiario No. 35.

 

  • Las solicitudes que hasta hoy (9 de marzo) tengan status SA (Solicitud Aprobada) y RPB (Recibida por el banco) en el portal de CENCOEX se mantendrán al tipo de cambio de 13,5 Bs. por dólar.

 

  • Las solicitudes que sean aprobadas a partir de mañana (10 de marzo) se liquidarán a la tasa vigente del día del consumo, es decir, mañana a 206 Bs. y pasado mañana, nadie sabe a cuánto será.

 

  • Se mantienen los mismos procedimientos de la Providencia 011 para la solicitud de cupos viajeros, es decir, las carpetas, los días de anticipación, solo en la banca pública, los montos por destino, etc.

 

  • No habló del cupo electrónico, pero ya es conocido por todos que está eliminado desde abril 2015.

 

  • No habló del comunicado del Banco de Venezuela que detalla aerolíneas y rutas autorizadas para la solicitud de divisas, por lo tanto, supongo que lo seguirán aplicando, aún sin ser oficial ni estar en Gaceta.

 

  • No habló del problema que tiene el banco Bicentenario en este momento con respecto a las tarjetas de crédito que no pasan en el exterior.

 

  • No habló de los famosos “bloqueos preventivos” que últimamente han aplicado a ciertos usuarios de CENCOEX.

 

  • No habló de las remesas familiares que están paralizadas desde el último trimestre del 2015.

 

Señores… Con esta medida se genera un problema que no todo el mundo ve desde un principio y es que, para viajar, ahora se necesitará una tarjeta de crédito con un límite de 200.000 Bs. o más para poder usar el cupo completo en el tiempo que dure el viaje.

Aunque sigue siendo un “negocio” viajar con dólar CENCOEX en vez de pagarlo a precio DolarToday, cada vez son menos las personas que podrán darse el lujo de viajar con el sinfín de restricciones que va añadiendo el gobierno.

 

Adicionalmente, en estos dos artículos encuentras más información sobre el tema cambiario. Te recomiendo también leer los comentarios donde encontrarás mucha información valiosa de experiencias de otros lectores.

 

Más restricciones en cupo viajero 2016 según comunicado del Banco de Venezuela
¿Por que hay que volver a esperar los 6 meses de la TDC para tramitar el cupo CADIVI en 2016?

 

Les dejo el video del anuncio:

 

También les dejo la Gaceta Oficial No. 40.865 que incluye el Convenio Cambiario No. 35.

You may also like

378 comments

  • nora caraballo 30 Noviembre 2016   Reply →

    hola estoy en los estados unidos desde hace tres meses y no me ha pasado la tarjeta de credito del banco bicentenario , todavia me queda un mes mas para irme como hago para que me puedan dar esos setecientos miserables dolares aunque sea para comprar comida y usos personales ya que en venezuela no lo hay.

  • Gregor 20 Noviembre 2016   Reply →

    Tengo un copu aprobado para este año para dominicana no me paso completa y aun los tengo en el banco reflejados y estoy en trinidad teniendo la targeta sin saldo deudor me puede pasar sin problemas ayudeme tengo que regresarme a Venezuela y no me queda dinero en efectivo y tengo mi targeta y no he hecho el intento de hacerlo

  • JOSE 13 Agosto 2016   Reply →

    JORGE SABE SI ESTAN PASANDO LAS TDC DEL BANCO DE VENEZUELA EN EL EXTERIOR?????

  • RONALD MACHADO 4 Agosto 2016   Reply →

    buenas quiero saber si estan dando los cupos viajeros ?,, estoy interesado en viajar y poseo tarjeta DC .. voy a viajar a brasil

  • Marisela Pinto 1 Agosto 2016   Reply →

    Marisela Pinto. Hola tengo muchos deseos de viajar a Ecuador o chile. La duda q tengo es por cuantos dias tengo que quedarme para poder sacar los dolares aprobados segun los dias exigidos. Como por ejemplo una semana o quince dias y cuanto tengo q pagarle al banco de venezuela por cada dolar!

  • andres 26 Julio 2016   Reply →

    yo voy a ver si vendo mi carro y otra plata que tengo y tambien me voy pero tengo una pregunta el cupo viajero ahorita lo estan aprovando porque un pana me dijo que viajo a dominicana y cuando llego aya en la tarjecta no tenia nada por eso digo ustedes conocen a alguien que se lo aya aprovado recien ?::::,

  • leidys 19 Julio 2016   Reply →

    hola buenos dias tengo muchas dudas estoy planificando viajar a Republica Dominicana cual es la aerreolina aautorizada y cuantos dolares aprueban para viajaar alli tengo una master card del venezuelaa con un limite de 37…por faa quien pueda ayudarme a aclarar mis dudas

  • Juan Parra 11 Julio 2016   Reply →

    Buenos días. Yo también estoy buscando emigrar a Chile estuve interesado en irme por tierra pero primero se pasa roncha parejo sobre todo en la higiene porque no te puedes bañar como tal porque sólo tienes disponible los baños públicos para asearse. Y no solo eso lo que gastas en transportes taxis en balsa caso de los que se van por Brasil más la comida y en hospedaje que hay que pagar en Perú que es un autobús que tienes que comprar el bolcon dos diasdías de antelación. Bueno en todo se gasta más de 700 Dólares es preferible pagar avión y llegar en 18 horas no se eso me parece a mi. corrijan si estoy equivocado. Cualquier cosa se pueden comunicar conmigo por el Whasapp +584120484311

  • dELIANA pINTO 7 Julio 2016   Reply →

    Buenas actualmente estan dando los dolares viajero?, voy a viajar cuales son las aerolineas que permite cencoex o el banco de venezuela? tengo una tarjeta del banco de venezuela pero el limite es muy bajo de 23.000, si estan aumentando el limite de las TDC?

  • Carlos 3 Julio 2016   Reply →

    Buenas tardes. Tengo una pregunta, cuál es el limite de efectivo que se puede sacar en el exterior con tu TDC?

  • rosmary 26 Junio 2016   Reply →

    Buenas tardes! Necesito de su ayuda! Quiero viajar a Chile pero tengo entendido que necesito llevar por lo menos 500 $, ahora bien mi duda es la siguiente: no poseo TDC, — al Estado le corresponde darmelos por ser parte de mi derecho yo teniendo el efectivo o ajuro debo tener tdc para obtenerlos.
    Espero su pronta respuesta, gracias de antemano !

  • vi 8 Junio 2016   Reply →

    Hola, reciban un cordial saludo, quisiera encontrar gente, seria, respetuosa, sin mala intención (me refiero a la viveza que se está viendo hoy en día en muchos venezolanos), para emigrar en grupo a Chile, soy jovén , profesional, pero realmente tengo poco dinero para sobrevivir en Chile, me gustaría armar un grupo de personas que estén como yo, creo que entre varios es más fácil sobrevivir por los menos los primeros dos meses

  • Jean Carlo 5 Junio 2016   Reply →

    Buenas tengo una interrogante para ti Jorge y tus lectores..,.. A que tasa cobraran el cupo viajero? A la tasa que cerro el día que aprobó cencoex o a como este el dolar al momento del viaje?

Leave a comment