23 observaciones personales sobre mi estadia en Santiago de Chile por Martin Vergara -- http://venezolanoenchile.com

“23 observaciones de mi estadía en Santiago” por Martín Vergara


Siempre he dicho que en los grupos de Facebook donde se reúnen venezolanos que han emigrado a Chile (y estoy seguro que a otros países también), en ocasiones puntuales, se encuentra información muy útil, bien redactada y cargada de la experiencia de los autores acerca de lo que han vivido y lo que han podido ver.

Hace un tiempo decidí ofrecerles a ustedes, mis queridos lectores, puntos de vista diferentes al mío, para que puedan hacerse una idea más amplia de lo que es el proceso migratorio y la vida en Santiago.

Esta vez les traigo un texto con 23 observaciones personales que hizo Martín Vergara con respecto a su estadía en Santiago. Obviamente, con su debido permiso para republicarlo. Sin más, sus líneas:

*************

Me animé a redactar otro post referente a observaciones que he realizado en el transcurso de mi estadía (en Santiago). Tengo que aclarar que son observaciones personales que no tienen ánimos de descalificar a ninguna cultura/país. ESTOY GENERALIZANDO.

1) Define para ti qué es calidad de vida: Esto es para aquellas personas que aún no ponen en la balanza sus prioridades ni sus deseos, si para ti calidad de vida significa amasar fortuna, pues ven con bastante dinero, invierte y trabaja de sol a sol, si en cambio significa tranquilidad tomando como referencia a Caracas pues sí, es mucho más tranquilo.

2) No se gana en dólares: esto debido a las recurrentes preguntas de amigos / familiares que hacen este tipo de consultas para hacerle conversión monetaria a todo. Ojo, pueden haber empresas multinacionales que te pueden ofrecer pagarte en moneda estadounidense pero el caso es que Chile no está dolarizado.

3) Si tienes algún amigo / familiar que en Chile al cambio gana más de 500 dolares piensa que esa persona no gasta en Bolívares, gasta en Pesos Chilenos, aquí la vida es cara y más aún en zonas donde el clima es duro (sur de Chile), donde las condiciones climáticas son completamente adversas al clima del caribe.

4) Cada país tiene contextos / leyes / historia propia: Esto lo digo por el hecho de que por ejemplo nosotros cómo extranjeros no podemos opinar mucho en temas tan espinosos como la política histórica de Chile, al menos no frente a alguien que puede ser un potencial fanático de algún extremo político (verás que hay gente que defiende su postura política muy en serio), en cuanto a las leyes existen temas muy polémicos.

5) La xenofobia: existe en todo el mundo, en los países donde hay mucha inmigración existe gente que va a querer defender un puesto de trabajo como habitante local. Sin embargo, en general, el gentilicio chileno es muy solidario y conversador. Las referencias que tengo de la gente del sur de Chile es muy parecida a la cordialidad de la gente merideña y andina a grosso modo.

6) ¿Los Santiaguinos(as) no saben manejar?: a ver, la gente de esta ciudad no se la pasa pasándote el carro por encima comiéndose las luces, ni tampoco está acostumbrado a un tráfico como el de Caracas, Buenos Aires o Lima, tampoco se la pasa tocando al claxon para todo, en fin, el trafico no es tan hostil. En general se respeta mucho al peatón, claro que existe gente desubicada que con dos tragos encima se quieren comer el mundo (está penado manejar bebido). Hay decretos legales como la Ley Emilia que defiende al peatón en casos de atropellos donde el conductor maneja en estado de ebriedad, de igual forma debes tener cuidado al cruzar las calles y por su puesto al manejar.

7) La ciudad es segura: Sí y No, “Sí” porque no vives como Terminator sacando estadísticas de la gente con pinta de malandro ni ves tampoco a desubicados subiéndose a la acera en la moto (está penado). “No” porqué hay robos y homicidios como en cualquier otra ciudad pero en menor escala (tomando como referencia a Caracas). Si no andas atento en la calle, el hampa hará su trabajo. Porcentualmente los atracos violentos son menores, pero los hay (asaltos en la calle y portonazos con disparos y demás). Ojo al montarte en las micros, los carteristas trabajan todos los días.

8) Sobre las barras bravas: Aquí el deporte nacional es el fútbol y así como hay gente fanática pero tranquila también están los hooligans (fanáticos violentos del fútbol o también llamados barras bravas). Al igual que en Argentina hay gente que se esconde en estos grupos para cometer delitos, trata de alejarte de las masas violentas si no te han llamado.

9) Cultura estacionaria: Antiguamente los pueblos con 4 estaciones sembraban en una temporada y cosechaban en otra. Igualmente acá, si sale trabajo en una temporada es mejor ahorrar para otra. He notado que sobre todo en trabajos bien remunerados pueden botar más de 200 empleados con el fin de sobrevivir a una baja del cobre, haz bien tu trabajo y cuídalo mientras se pueda.

10) Cada estación tiene lo suyo: Durante la primavera se ven muchas alergias (debido al polen), durante el verano las arañas del rincón son una amenaza que toca prevenirse en casa, la transición del clima de otoño puede resfriarte o incluso puedes llegar a sentirte decaído(a) sin saber por qué, debido a que todo cambia de color y los árboles se quedan sin hojas. En invierno el frío puede llegar a causar estragos si no tomas precauciones a su llegada.

Pero ojo, no todo es malo. Puedes disfrutar de lugares como Valparaiso / Viña que son muy movidos en verano, o ir a la nieve en invierno, o disfrutar de frutas / bebidas típicas de la estación.

11) Usa ropa acorde a la estación: El clima caluroso de verano es llevadero si es que vienes de Maracaibo u otra región calurosa (el clima es seco), aún así la cercanía del agujero de la capa de ozono hace que el sol sea más dañino y la gente opte por usar bloqueadores y gafas de sol, en invierno usa las capas de abrigo y no dejes enfriar tu cuerpo, no te enfermes por gusto.

12) Opciones económicas: Las tiendas como Cero90 son tiendas que se dedican a vender ropa usada traída de norteamérica la cual está en muy buen estado, incluso hay gente que en los mercados persas compra fardos de ropa usada y revende.

13) Cada comuna tiene lo suyo: Dentro de Santiago verás diferencias en cuanto a los beneficios a los ciudadanos, consulta en la municipalidad de tu comuna qué planes de desarrollo tienen en donde vives (cursos, talleres, planes sociales)

14) Sobre la comida: He visto en menor proporción en familias eso que llaman el sazón de la abuela / madre. Hay gente que no le gusta el cochayuyo o el charquican pero te darás cuenta de que depende de quién lo prepare, así que no descalifiques la comida, no hay ninguna cazuela que me haya defraudado hasta ahora y he notado un incremento del gusto por la comida extranjera de parte de los chilenos debido a que les parece curioso nuestra manera de combinar sabores en el caso de la comida venezolana, colombiana y peruana. También he visto como a la gente Chilena les encantan las cachapas (por el choclo / maíz). Hay gente que le gusta lo foráneo o hay quien no, además la comida china acá es distinta, la diversidad de culturas y gustos ES NORMAL, ADÁPTATE.

15) En algunas comunas se hacen mercados de verduras: Puedes conseguir productos del campo a precios económicos.

16) Aprovecha las ofertas: Aquí se ven cadenas de supermercados / tiendas, parecidas al antiguo Maxis, Grafitti los cuales siempre tienen ofertas y descuentos de temporada, busca en Groupon (www.groupon.cl) los cupones de descuentos que se adapten a tus necesidades, visita Patronato e incluso visita los mercados persas.

17) Sé selectivo con lo que compras: En los mercados persas te pueden vender productos por precios bajos pero hay quienes llenan frascos de champú con jabón de lavar vajillas, ventas de perfumes aparentemente “originales”, medicinas de dudosa procedencia, mosca con eso.

18) El patriotismo se incrementa: Ahora probablemente escuches el doble de joropo, o quieras bailar el doble de salsa, o le quieras echar el doble de azúcar a las caraotas, es normal que a la gente Chilena le hables de tu país, pero puede llegar a ser invasivo y fastidioso que le quieras meter en los ojos a Venezuela a la gente, conoce Chile y quiérelo sin dejar atrás tu amor por nuestro terruño, no olvides de donde vienes ni tampoco a donde vas.

19) Salir de Venezuela es enfrentarte a cosas nuevas: Las bodeguitas locales (Mini Markets) empiezan sus actividades más tarde (sobre todo en invierno), así cómo algunos trabajos y actividades inician tarde sus actividades con relación a nosotros, también el movimiento de gente del interior del país hacia la capital junto con el fenómeno de las ciudades dormitorio no es algo común acá y puede llegar a resultar una renta bastante alta por el elevado precio de la gasolina.

20) Para conseguir trabajos: Puedes usar modismos en las búsquedas de grupos de Facebook por ejemplo: Pega, Bolsa -> Bolsa de trabajo, Datos de pega. (Ojo con los grupos, he visto gente estafada, así como también he visto trabajos serios).

21) Llama a tu familia: Aquí he visto en menor proporción las casetas telefónicas, pero puedes usar tarjetas internacionales como “Convergia”, “Perú de Frente”, “Colombia y tú”, incluso el mismo Skype tiene planes de llamadas.

22) Disfruta tu estancia: Ya sea que quieras regresar llévate algo bueno de este país que te ha abierto las puertas, incluso en un futuro puede que muchas ideas de negocio / turismo sean exportadas a Venezuela. Vive tu experiencia como un aprendizaje, así le contarás a tu descendencia las vivencias de este fenómeno que para nosotros es relativamente nuevo.

23) Abraza tu fe: Esto lo digo porque algunos tenemos o tuvimos que dejar muchas cosas atrás para venir acá, habrá gente que dejaste en Venezuela que no les gustará la decisión que tomaste, puedes llegar a sentir nostalgia y soledad dependiendo de tu actitud y acciones, es por ello que así seas ateo tómate un momento para conectarte con tus propósitos de vida.

Las oportunidades siempre pasan, es problema tuyo si las tomas o no.

 


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

You may also like

90 comments

  • Omayerling 27 Mayo 2017   Reply →

    Precioso artículo!

  • LigioChourio 16 Noviembre 2016   Reply →

    Excelente pagina para informarse acerca de la dificil decision que nos toca tomar a muchos de nosotros, gracias y le deseo mucho mas exito a la pagina, suerte a los que ya tomamos la decision y felicidad para los que ya estan en chile.

  • Yrvin Escorihuela 13 Octubre 2016   Reply →

    Pueden utilizar la opción de llamadas a través de whatsapp, si donde se encuentran instalados, tienen wifi y sus familiares en Venezuela también tienen wifi, es posible hacer una llamada escuchandose con muy alta calidad el audio y con un retraso (delay) casi nulo en algunos casos (es decir en tiempo real como si se comunicaran directamente vía telefónica). Esta la opción de hangouts también.

  • nestor 9 Agosto 2016   Reply →

    Buenas con el permiso di Jorge también como venezolano que por estos medios ha visto y procesado mucha información para migrar a chile . les extiendo una invitación a mi grupo de personas solas emigrando a chile. Exclusivamente con el fin de brindarles toda la información que ya he recabado en el tiempo y apoyarnos en chile para alquilar en grupo entre otras cosas. Es sumamente mas ligero compartir . la única norma para pertenecer es ser venezolano solo y con valores personales solidos. Como respeto tolerancia sinceridad madures . pueden buscarme en telegrama por @yankeevictor y les mando una invitación. Por cierto puedo decirles con viajar a chile por avión por menos de 400 dls saludos

  • David Ramirez 25 Julio 2016   Reply →

    Buenos días Jorge. Es muy provechoso toda la información que has aportado en este blog información útil e importante. Jorge tengo una pregunta que conociendo la situación difícil que afronta el país las mayorías de las lineas aéreas ofrecen los pasajes de 15 dias a precios muy costos sobres los 900 dolares ida y vuelta con mas 1 escala. Sabiendo esta situacion Jorge tendras alguna informacion referencial sobre lineas aéreas con precios accesibles ?? De igual forma preguntar que pasaria si tienes un boleto aéreo ida y vuelta para 15 dias en chile y decides quedarte muchos mas de 15 dias, este pasaje de regreso uno lo perdería, tendría chance reconsiderar la fecha de salida ??

    Agradeciendo su apoyo feliz dia Jorge.
    Saludos.

  • Marcos A 21 Julio 2016   Reply →

    Amigo excelente trabajo el que haces, felicitaciones. Tengo una duda, tengo pensado ir a vivir a Chile y pues hacer vida alla, mi esposa y yo somos ambos ingenieros electricos y tenemos dos ninos de 8 y 9 anos. He leido todo el blog y de verdad que me entusiasma muchisimo la idea de emigrar a ese pais. Con respecto a la solicitud de Visa Americana has escuchado algo. En Venezuela no se puede tramitar ya que suspendieron el proceso pero alla en Chile que me recomendarias hacer para poder pedirla? crees que tenemos que ser primero residentes permanentes para pedirla o al tener la visa profesional ya podemos hacerlo? Agradezco tu apoyo un saludo

    • jorgeleon 22 Julio 2016   Reply →

      Yo tengo entendido que hay que ser residentes permanentes, pero hay gente que dice que la han atendido con visa temporaria.

  • ambar 19 Julio 2016   Reply →

    hola jorge, de verdad muchas gracias por la información brindada y el apoyo a todos los que deseamos una mejor calidad de vida. yo tengo una duda y quisiera saber si sabes algo al respecto, últimamente he leído mucho sobre el nivel de contaminación en Chile, que hay de cierto en eso? es verdad que hay un nivel alto de contaminación?

    • jorgeleon 19 Julio 2016   Reply →

      Totalmente cierto. Sobre todo en invierno.

      • ambar 19 Julio 2016   Reply →

        pero afecta la vida alla?, es algo de que preocuparse para quienes queremos ir a vivir alla?

        • jorgeleon 19 Julio 2016   Reply →

          Si sufres de asma o gripe, se va a potenciar.

          Si no, pues es algo que irá afectándote lentamente, como a todas las personas que viven aquí.

    • Felipe 21 Julio 2016   Reply →

      Mmm yo como chileno te diría q casi nula depende de tu condición de salud ya sea por ser de avanzada de edad niños o enfermos cronicos” pero ojo…la contaminación no quiere decir que sea toxico…solamente vez el cielo a ratos sucio y ademas en santiago depende en la zonas en que vivas varian mucho los niveles de calidad del aire.Todo cambia cuando cae lluvias, vientos o mucha calor q disipa todo material particulado en el aire…. Ya estamos por llegar a Agosto y ya en septiembre se baja incluso las restriciones a los vehículos porque notabablente mejora el tiempo el aire se hace muy limpio ya se siente la primavera y. El ambiente de las fiestas patrias nacionales. Pero Ojo en Octubre que para los alergicos al polen les puede jugar una mala pasada….Por lo general a mi padre que es alergico va a la costa y se le pasa todo…inclusive en la costa no es tan helado ni mucho menos hay contaminaciom….si hay viento para los q quieran aventurarse…ya mis chquillos q tengan exito en su llegada al pais

      • ambar 22 Julio 2016   Reply →

        muchisimas gracias por la informacion chico.. =)

  • LEIBY SAAVEDRA 8 Julio 2016   Reply →

    HOLA SR. JORGE, GRACIAS POR TAN VALIOSA INFORMACIÓN EN ESTE MOMENTO SIENTO NERVIOS POR QUE PIENSO EMIGRAR A CHILE Y SOY MADRE SOLTERA CON UN ADOLESCENTE DE 13 AÑOS, Y VIVO PREGUNTÁNDOME PODRE YO SOLA CON TODOS LOS GASTOS QUE DEBO HACER Y TODAS ESAS COSAS QUE YA DE POR SI SON DURAS PARA UNA MADRE SOLTERA EN VENEZUELA Y QUIZÁS SERÁN MAS DIFÍCILES AUN EN EL EXTRANJERO, LO ÚNICO QUE ME QUEDA ES MI FE Y MI ESPERANZA DE DARLE UN MEJOR FUTURO A MI HIJO. ESPERO SU OPINIÓN GRACIAS POR SUS PALABRAS DE ANTEMANO.

  • francisco 28 Junio 2016   Reply →

    hola jorge !! me gusto en realidad esta pagina y como explicas todo ….quiero preguntar algo …yo trabajo carniceria e pensado vender mi carro y viajar a trabajar alla ..pero al comprar el boleto digamos que por 20 dias y se cumplen los dias y no regrese a venezuela ….. en esos dias de una ves seria buscar trabajo o enseguida ir a pedir la visa de trabajo antes de buscar empleo ?

  • Rosa 25 Junio 2016   Reply →

    Hola Jorge buenas noches, muy agraciada con la informacion que aquí dejas ver. Ahora bien, tengo planeado irme a chile con mi esposo y mi bebe y en este articulo leí algo que me aterra para muchos sera una bobería pero para mi un tema se me ha sacado los gritos mas aterradores y las lágrimas mas gruesas de la vida, le tengo fobia a las arañas, como es eso que hay alla tantos bichos de esos,? Estoy ya pensando en no irme solo por ese detallado. Podría vivir con hambre, sed, frío, calor, mapanares, tigres, leones, ranas o lo que sea que no sean esos seres. Por favor no se que hacer ahora

    • jorgeleon 26 Junio 2016   Reply →

      En un año y medio no he visto la primera.

    • viviana 27 Octubre 2016   Reply →

      soy chilena, para que no aparezcan arañas solo debes mantener aseado tu hogar, se esconden en rincones oscuros o donde haya polvo, con buen aseo y un buen insecticida no tendras problemas 😉

Leave a comment