23 observaciones personales sobre mi estadia en Santiago de Chile por Martin Vergara -- http://venezolanoenchile.com

“23 observaciones de mi estadía en Santiago” por Martín Vergara

Siempre he dicho que en los grupos de Facebook donde se reúnen venezolanos que han emigrado a Chile (y estoy seguro que a otros países también), en ocasiones puntuales, se encuentra información muy útil, bien redactada y cargada de la experiencia de los autores acerca de lo que han vivido y lo que han podido ver.

Hace un tiempo decidí ofrecerles a ustedes, mis queridos lectores, puntos de vista diferentes al mío, para que puedan hacerse una idea más amplia de lo que es el proceso migratorio y la vida en Santiago.

Esta vez les traigo un texto con 23 observaciones personales que hizo Martín Vergara con respecto a su estadía en Santiago. Obviamente, con su debido permiso para republicarlo. Sin más, sus líneas:

*************

Me animé a redactar otro post referente a observaciones que he realizado en el transcurso de mi estadía (en Santiago). Tengo que aclarar que son observaciones personales que no tienen ánimos de descalificar a ninguna cultura/país. ESTOY GENERALIZANDO.

1) Define para ti qué es calidad de vida: Esto es para aquellas personas que aún no ponen en la balanza sus prioridades ni sus deseos, si para ti calidad de vida significa amasar fortuna, pues ven con bastante dinero, invierte y trabaja de sol a sol, si en cambio significa tranquilidad tomando como referencia a Caracas pues sí, es mucho más tranquilo.

2) No se gana en dólares: esto debido a las recurrentes preguntas de amigos / familiares que hacen este tipo de consultas para hacerle conversión monetaria a todo. Ojo, pueden haber empresas multinacionales que te pueden ofrecer pagarte en moneda estadounidense pero el caso es que Chile no está dolarizado.

3) Si tienes algún amigo / familiar que en Chile al cambio gana más de 500 dolares piensa que esa persona no gasta en Bolívares, gasta en Pesos Chilenos, aquí la vida es cara y más aún en zonas donde el clima es duro (sur de Chile), donde las condiciones climáticas son completamente adversas al clima del caribe.

4) Cada país tiene contextos / leyes / historia propia: Esto lo digo por el hecho de que por ejemplo nosotros cómo extranjeros no podemos opinar mucho en temas tan espinosos como la política histórica de Chile, al menos no frente a alguien que puede ser un potencial fanático de algún extremo político (verás que hay gente que defiende su postura política muy en serio), en cuanto a las leyes existen temas muy polémicos.

5) La xenofobia: existe en todo el mundo, en los países donde hay mucha inmigración existe gente que va a querer defender un puesto de trabajo como habitante local. Sin embargo, en general, el gentilicio chileno es muy solidario y conversador. Las referencias que tengo de la gente del sur de Chile es muy parecida a la cordialidad de la gente merideña y andina a grosso modo.

6) ¿Los Santiaguinos(as) no saben manejar?: a ver, la gente de esta ciudad no se la pasa pasándote el carro por encima comiéndose las luces, ni tampoco está acostumbrado a un tráfico como el de Caracas, Buenos Aires o Lima, tampoco se la pasa tocando al claxon para todo, en fin, el trafico no es tan hostil. En general se respeta mucho al peatón, claro que existe gente desubicada que con dos tragos encima se quieren comer el mundo (está penado manejar bebido). Hay decretos legales como la Ley Emilia que defiende al peatón en casos de atropellos donde el conductor maneja en estado de ebriedad, de igual forma debes tener cuidado al cruzar las calles y por su puesto al manejar.

7) La ciudad es segura: Sí y No, “Sí” porque no vives como Terminator sacando estadísticas de la gente con pinta de malandro ni ves tampoco a desubicados subiéndose a la acera en la moto (está penado). “No” porqué hay robos y homicidios como en cualquier otra ciudad pero en menor escala (tomando como referencia a Caracas). Si no andas atento en la calle, el hampa hará su trabajo. Porcentualmente los atracos violentos son menores, pero los hay (asaltos en la calle y portonazos con disparos y demás). Ojo al montarte en las micros, los carteristas trabajan todos los días.

8) Sobre las barras bravas: Aquí el deporte nacional es el fútbol y así como hay gente fanática pero tranquila también están los hooligans (fanáticos violentos del fútbol o también llamados barras bravas). Al igual que en Argentina hay gente que se esconde en estos grupos para cometer delitos, trata de alejarte de las masas violentas si no te han llamado.

9) Cultura estacionaria: Antiguamente los pueblos con 4 estaciones sembraban en una temporada y cosechaban en otra. Igualmente acá, si sale trabajo en una temporada es mejor ahorrar para otra. He notado que sobre todo en trabajos bien remunerados pueden botar más de 200 empleados con el fin de sobrevivir a una baja del cobre, haz bien tu trabajo y cuídalo mientras se pueda.

10) Cada estación tiene lo suyo: Durante la primavera se ven muchas alergias (debido al polen), durante el verano las arañas del rincón son una amenaza que toca prevenirse en casa, la transición del clima de otoño puede resfriarte o incluso puedes llegar a sentirte decaído(a) sin saber por qué, debido a que todo cambia de color y los árboles se quedan sin hojas. En invierno el frío puede llegar a causar estragos si no tomas precauciones a su llegada.

Pero ojo, no todo es malo. Puedes disfrutar de lugares como Valparaiso / Viña que son muy movidos en verano, o ir a la nieve en invierno, o disfrutar de frutas / bebidas típicas de la estación.

11) Usa ropa acorde a la estación: El clima caluroso de verano es llevadero si es que vienes de Maracaibo u otra región calurosa (el clima es seco), aún así la cercanía del agujero de la capa de ozono hace que el sol sea más dañino y la gente opte por usar bloqueadores y gafas de sol, en invierno usa las capas de abrigo y no dejes enfriar tu cuerpo, no te enfermes por gusto.

12) Opciones económicas: Las tiendas como Cero90 son tiendas que se dedican a vender ropa usada traída de norteamérica la cual está en muy buen estado, incluso hay gente que en los mercados persas compra fardos de ropa usada y revende.

13) Cada comuna tiene lo suyo: Dentro de Santiago verás diferencias en cuanto a los beneficios a los ciudadanos, consulta en la municipalidad de tu comuna qué planes de desarrollo tienen en donde vives (cursos, talleres, planes sociales)

14) Sobre la comida: He visto en menor proporción en familias eso que llaman el sazón de la abuela / madre. Hay gente que no le gusta el cochayuyo o el charquican pero te darás cuenta de que depende de quién lo prepare, así que no descalifiques la comida, no hay ninguna cazuela que me haya defraudado hasta ahora y he notado un incremento del gusto por la comida extranjera de parte de los chilenos debido a que les parece curioso nuestra manera de combinar sabores en el caso de la comida venezolana, colombiana y peruana. También he visto como a la gente Chilena les encantan las cachapas (por el choclo / maíz). Hay gente que le gusta lo foráneo o hay quien no, además la comida china acá es distinta, la diversidad de culturas y gustos ES NORMAL, ADÁPTATE.

15) En algunas comunas se hacen mercados de verduras: Puedes conseguir productos del campo a precios económicos.

16) Aprovecha las ofertas: Aquí se ven cadenas de supermercados / tiendas, parecidas al antiguo Maxis, Grafitti los cuales siempre tienen ofertas y descuentos de temporada, busca en Groupon (www.groupon.cl) los cupones de descuentos que se adapten a tus necesidades, visita Patronato e incluso visita los mercados persas.

17) Sé selectivo con lo que compras: En los mercados persas te pueden vender productos por precios bajos pero hay quienes llenan frascos de champú con jabón de lavar vajillas, ventas de perfumes aparentemente “originales”, medicinas de dudosa procedencia, mosca con eso.

18) El patriotismo se incrementa: Ahora probablemente escuches el doble de joropo, o quieras bailar el doble de salsa, o le quieras echar el doble de azúcar a las caraotas, es normal que a la gente Chilena le hables de tu país, pero puede llegar a ser invasivo y fastidioso que le quieras meter en los ojos a Venezuela a la gente, conoce Chile y quiérelo sin dejar atrás tu amor por nuestro terruño, no olvides de donde vienes ni tampoco a donde vas.

19) Salir de Venezuela es enfrentarte a cosas nuevas: Las bodeguitas locales (Mini Markets) empiezan sus actividades más tarde (sobre todo en invierno), así cómo algunos trabajos y actividades inician tarde sus actividades con relación a nosotros, también el movimiento de gente del interior del país hacia la capital junto con el fenómeno de las ciudades dormitorio no es algo común acá y puede llegar a resultar una renta bastante alta por el elevado precio de la gasolina.

20) Para conseguir trabajos: Puedes usar modismos en las búsquedas de grupos de Facebook por ejemplo: Pega, Bolsa -> Bolsa de trabajo, Datos de pega. (Ojo con los grupos, he visto gente estafada, así como también he visto trabajos serios).

21) Llama a tu familia: Aquí he visto en menor proporción las casetas telefónicas, pero puedes usar tarjetas internacionales como “Convergia”, “Perú de Frente”, “Colombia y tú”, incluso el mismo Skype tiene planes de llamadas.

22) Disfruta tu estancia: Ya sea que quieras regresar llévate algo bueno de este país que te ha abierto las puertas, incluso en un futuro puede que muchas ideas de negocio / turismo sean exportadas a Venezuela. Vive tu experiencia como un aprendizaje, así le contarás a tu descendencia las vivencias de este fenómeno que para nosotros es relativamente nuevo.

23) Abraza tu fe: Esto lo digo porque algunos tenemos o tuvimos que dejar muchas cosas atrás para venir acá, habrá gente que dejaste en Venezuela que no les gustará la decisión que tomaste, puedes llegar a sentir nostalgia y soledad dependiendo de tu actitud y acciones, es por ello que así seas ateo tómate un momento para conectarte con tus propósitos de vida.

Las oportunidades siempre pasan, es problema tuyo si las tomas o no.

You may also like

94 comments

  • rafaelcastellanos 19 Junio 2016   Reply →

    Hola Jorge. Tu blog es de gran ayuda para aclarar muchas Dudas. Gracias.

  • vi 6 Junio 2016   Reply →

    Hola, reciban un cordial saludo, quisiera encontrar gente, seria, respetuosa, sin mala intención (me refiero a la viveza que se está viendo hoy en día en muchos venezolanos), para emigrar en grupo a Chile, soy jovén , profesional, pero realmente tengo poco dinero para sobrevivir en Chile, me gustaría armar un grupo de personas que estén como yo, creo que entre varios es más fácil sobrevivir por los menos los primeros dos meses.

    • marcos 1 Agosto 2016   Reply →

      hola estaria interesado en emigrar en grupo busco igual gente solidaria profesional y honesta es mas facil no soy tan joven pero tengo la experiencia necesaria para arriegarme la situacion del pais cada vez mas dificil ..se puede planificar con tiempo estamos a la orden.

      • Jose tayupo 17 Diciembre 2016   Reply →

        Hola marcos, yo espero salir en enero, febrero o cuando me den el bendito pasarporte jajaja no soy profesional pero el que busca encuentra, si te interesa dejame tu whatsapp o correo para mantenernos en contacto. saludos

    • Jose tayupo 17 Diciembre 2016   Reply →

      Hola yo tengo pensado emifrar con el favor de dios en enero, febrero o cuando me den el pasaporte jajaja no soy profesional pero eso no me impide buscar trabajo, el que busca encuentra…. Si quieres me dejas tu whatsapp o correo y nos mantenemos en contacto. Saludos.

  • Francis 6 Junio 2016   Reply →

    Buenos dias, tengo una duda, soy venezolana, voy a chile del 14 de julio al 22 de julio del 2016 y voy a quedarme. Obviamente no puedo copmprar el boleto solo de ida a chile, tengo que comprar ida y vuelta. Pero si me voy a quedar a vivir y no salgo el 22/07/2016 me pueden buscar para sacarme del pais?

    • jorgeleon 7 Junio 2016   Reply →

      No

      • Israel Perez 25 Julio 2016   Reply →

        Hola Jorge buenos días, excelente tu blog mucha información importante para los venezolanos que tenemos intenciones de migrar a Chile, quería hacerte dos preguntas a ver si conoces del tema y me aclaras unas dudas, 1- Conoces algún courier o correo donde uno pueda enviar cosas de Venezuela para Chile y 2- tengo boletos comprados para Chile para el ano que viene 21 de Febrero del 2017 y retorno para el 12 de Junio del 2017 no hay problema que tenga una duracion mayor de 90 dias, que es lo que permiten como turista, saludos y agradecido por tu respuesta

        • jorgeleon 25 Julio 2016   Reply →

          Hola.

          Revisa las preguntas frecuentes.

        • José Rodríguez 6 Septiembre 2016   Reply →

          Hola, el boleto lo debes cambiar a menos días. Días consonos con el motivo de tu viaje, turismo. Como extranjero, tienes 90 días consecutivos para estar en el pais, es decir, lo equivalente a 3 meses, tu pasaje es por es más por lo que en Maiquetia no te dejarán abordar a menos que seas ciudadano del país, tengas residencia o ya vengas con visa de trabajo estampada en el pasapote. Nadie en el planeta vacaciona por 4 meses. Mientras más rápido lo cambies, menor será el costo a pagar – si es que permite cambios-. Avianca y Copa en casi un 90% permite cambios de sus boletos.

  • Hither Avila 4 Junio 2016   Reply →

    Hola Jorge, de ante mano muchas gracias hermano, que bueno que existan personas como tu que hayan tomado esta iniciativa, sabes algo de los tramites para ejercer como abogado en Chile?

  • Robinson Pimentel 26 Mayo 2016   Reply →

    Hola jorge!. gracias por tu excelente labor! Mi pregunta es que tal es el ambito de la musica alla?

  • Fabiola M 23 Mayo 2016   Reply →

    Hola Jorge, un abrazo desde Venezuela.
    Únicamente pasé a felicitarte por tan completa información tan bien presentada y redactada. Es un gusto para leer. También agradecerte el tiempo y esfuerzo que te tomas para facilitar el proceso de emigración / inmigración para todos los interesados en ese hermoso país. Finalmente, para destacar los puntos 22 y 23 de esta entrada: sencillamente hermosos.
    Sigue cosechando éxitos!

  • Mari vargas 8 Mayo 2016   Reply →

    Excelente blog.. felicidades.. Tengo tiempo pensando y dándole forma a la idea de irme a Chile.. Me agrada bastante aunque nunca he ido.. Muchas de mis incógnitas han sido aclaradas con leer los comentarios de tu blog y por supuesto tus respuestas.. Yo creo que los venezolanos estamos bien preparados para salir adelante en cualquier país.. De los más humildes a los estudiados y con postgrados, siempre la familia nos ha inculcado el trabajo, la honradez y la perseverancia, aún más para los que estamos viviendo esta pesadilla de gobierno
    Estoy en la fase de empezar a reunir el dinero, arreglar mis papeles , ya que voy a esperar que mi hija termine el bachillerato..le falta un año.. ( si nos dejan )
    Aun tengo algunas dudas, todavía no entiendo lo del dinero.. Estoy clara que hay que llevarse una suma en dólares para que te dejen entrar a Chile , lo que no entiendo. Es que para estar El tiempo entre que busco empleo y comienzo a generar ingresos, tienes los dólares..pero acaso 5000 $ i( suponiendo que los lleve). Ese dinero lo llevas en efectivo , y los riesgos de perderlos en el viaje por tierra? Porque pienso hacer esa ruta.. Y luego estando en Chile..

    1.- Que se hace? Puedo abrir una cuenta de algún banco como turista? No tengo tarjeta de crédito internacional.. Y si necesitara mas? tengo sólo cuenta nacional .
    2.- como turista puedo alquilar un piso para comenzar? Aun cuando tengo la opción de llegar a casa de un amigo en Rancagua, pero la universidad que mi hija quiere aplicar esta en Santiago..
    3.- puedo aplicar a la residencia aun sin tener empleo? Vi que comentabas que es mejor estar allá y buscar empleo.. Pero para el empleo no solicitan que seas residente?
    4.- lo mas probable es que comience con un trabajo rápido, mesera , en una tienda no se.. ya que soy corredora inmobiliaria y artista plástico.. Son trabajos independientes. Sabes como debo formalizar mis actividades?
    Disculpa si me extendí,
    Gracias de antemano
    Saludos
    Mari Vargas

    • jorgeleon 9 Mayo 2016   Reply →

      Hola Mari.

      Tus preguntas han sido cubiertas en varios artículos del blog. Te invito a leer detenidamente el contenido completo, aquí tienes el índice de artículos. Si necesitas alguna asesoría adicional, por favor revisa este enlace.

  • Jhonny 7 Mayo 2016   Reply →

    Hola jorge Buenas tardes. Dentro de poco tengo pensado ir a chile a probar la emigración. Soy ing mecánico con 7 años de experiencia en caso de no ubicar trabajo en mi profesión de entrada he visto una oprtunidad en el servicio de UBER ya que pudiera contar con vender mi auto y comprar uno allá. Creo que los ingresos son buenos y es algo seguro. La pregunta es sabes si con visa temporaria profesional puedo optar a trabajar con UBER mientras no consiga empleo en mi profesión?

    • jorgeleon 9 Mayo 2016   Reply →

      No estoy seguro… Supongo que sí… El punto es tener carro y licencia.

    • Joel 13 Mayo 2016   Reply →

      Ojo con Uber, taxistas a nivel mundial han protestado por la aplicación, incluidos los chilenos (revisa las noticias de ayer jueves 12 de mayo en Chile)… tu profesión es requerida, sobre todo en la minería (mantención motores diesel, por ejemplo) Sólo investiga, hay posibilidades.

  • Guaita 6 Mayo 2016   Reply →

    Corrijo las pruebas de eunacom son en.Julio y Diciembre. Igual dios.mediante cuando logre.irme y empiece mi odisea ofrezco mi ayuda en brindar informacion del proceso. En la parte de medicina.

  • Guaita 6 Mayo 2016   Reply →

    Hola Jorge. ☺ Gracias por tu blog, aunque me dio risa, porque llevo varios meses leyendo tus articulos y verte en el.reportaje de.noticias 24 fue comico porque dije ohh este es el.chico detras de los aticulos que llevo.meses leyendo y fue alentador,de verdad es grato darse.cuenta que aun.quedan.personas.con buena voluntad de ayudar. Tengo.planes de.irme en.el ultimo trimestre para alla. Aca cada vez los.tramites de.legalizacion y apostilla son mas. Caoticos pero alli voy. Y tengo una duda.
    Yo soy medico general.y ya estuve averiguando sobre. El eunacum (que se presenta en julio y agosto). Hasta el.curso que dan para tener mas.chance de aprobar. Pero.queria saber si conoces.algun.medico que haya hecho el proceso y cuanto tiempo demoro en.lograr obtener la.licencia para ejercer, 2do. Mientras tramito.todo eso debo trabajar en otra cosa (autolavado,recepcionista, niñera, etc)es.necesario llevar mi.titulo.de bachiler apostillado para eso? O con solo legalizar,apostillar. El.de medico me.sirve para trabajar en otras areas. Esas son mis 2 dudas de momento. De antemano agradezco.la informacion.que me puedas dar.

    • jorgeleon 9 Mayo 2016   Reply →

      Hola Guaita.

      Gracias por tus palabras 🙂

      1. No conozco ningún médico que haya hecho la prueba… Si tú llegas a conocer a alguno, invítalo a que escriba un artículo de su experiencia y yo lo publico en el blog.
      2. Con tu título de médico puedes tramitar la visa temporaria para profesionales y trabajar en cualquier área, menos en las que necesiten trámites adicionales, como por ejemplo el sector de la salud.

  • Luisa 4 Mayo 2016   Reply →

    Hola Jorge, que sabes en cuanto a la demanda de Ingenieros civiles con bastante experiencia? he estado revisando los portales de trabajo, pero quería saber tu opinion. Muchas gracias!

  • humberto 3 Mayo 2016   Reply →

    buenas saludos desde venezuela tengo varias preguntas de suma importancia
    1 tengo mas de 10 años trabajando como técnico de celulares mas no poseo titulo académico solo me grande experiencia en este ramo. como hago para trabajar allá, me darán empleo
    2 quiero irme con mi esposa y mis tres hijo pueden estudiar sin ningún problema…

    • jorgeleon 3 Mayo 2016   Reply →

      Hola.

      Tus preguntas han sido cubiertas en varios artículos del blog. Te invito a leer detenidamente el contenido completo. Si necesitas alguna asesoría adicional, por favor revisa este enlace.

  • Will 27 Abril 2016   Reply →

    Buenos días Jorge.

    Ante todo muy agradecido por el tiempo y la información de calidad que aportas en cada una de las inquietudes que se presentan. En base a tu experiencia, con cuanto tiempo recomiendas que uno planifique emigrar a Chile y si hay una época que sea mas aportuna hacerlo. Agradecido por tu orientación.

    • jorgeleon 27 Abril 2016   Reply →

      Siempre recomiendo llegar entre febrero y octubre. El tiempo de anticipación es el tiempo que te tome legalizar tus documentos, ahorrar el dinero que te vas a traer y comprender el proceso migratorio para no llegar a improvisar acá… Para algunos toma días, para otros toma meses.

  • Jonathan 24 Abril 2016   Reply →

    Hola Amigo Cordial Saludo…!
    Te escribo porque hay algo que me trae girando de cabeza..! Es sobre el tema del Racismo en Chile, ya que soy de tes Caribeña (moreno) y me an dicho que la gente chilena discrimina mucho con respecto a este tema. Que experiencia as vivido o conocido al respecto ya que si quiero ir a ese Lindo país a trabajar y buscar futuro para mis hijo, no me gustaría que nos tratarán con desprecio por mis rasgos. En la actualidad me encuentro apostillando los documentos porq pienso emigrar de Venezuela pero me gustaría irme a un país que me brinde oportunidades y las veo en Chile pero como te dije ese tema me da temor…!

    • jorgeleon 24 Abril 2016   Reply →

      Esta pregunta me la han hecho un montón de veces… Copio y pego lo que siempre respondo:

      Vamos a empezar por señalar una realidad: es cierto que los chilenos son racistas y más aún, clasistas.

      Ahora, como siempre lo digo, la historia de cada quien es distinta. ¿Por qué digo esto? Porque más allá de esa característica en general de los chilenos, creo que no sirve de nada que te predispongas por esta razón ni que condiciones una decisión tan importante como tu futuro por una generalidad. Soy fiel creyente que cada quien se forja su destino y, créeme cuando te digo que si te vienes a Chile, el resultado va a depender muchísimo más de ti mismo que de los chilenos y su racismo.

      Preocúpate más por planificar con tiempo suficiente, por prepararte para las entrevistas de trabajo, por prever los detalles pequeños, etc.

  • hector salazar 15 Abril 2016   Reply →

    quisiera como hago para viajar achile por carretera

  • Elba 12 Abril 2016   Reply →

    Tendrás algún articulo con respecto a la educación secundaria en Chile?

  • fatima Martinez Rodriguez 10 Abril 2016   Reply →

    buenas noches gracias por tus consejos y comentarios soy profesional y estoy haciendo los tramites para irme a Chile una pregunta que provincia recomiendas mejor para vivir y trabajar que no sea Santiago

  • victor c 10 Abril 2016   Reply →

    jorge excelente ayuda para quienes queremos irnos, voy con muchas ganas de echarle pierna a lo que salga y queria preguntarte si es posible tener 1 trabajo a tiempo completo y otro de medio turno

    • jorgeleon 11 Abril 2016   Reply →

      El único problema sería que probablemente no puedas físicamente. Trabajar 13,5 horas al día es muy rudo.

  • Jesus E. Jaimes Vargas. 8 Abril 2016   Reply →

    Hola Jorge Leon., buscando información acerca de Chile me tope con tu sitio, la cual e aprovechado para informarme de las posibilidades de ir explorando nuevos horizontes fuera de mis limites.

    Esta lo hago con fines de calidad de vida, ya en mi país tristemente no está dando mucho que hacer para poder medio vivir, además que la inseguridad la escasez, incomodidad y humillación, es algo que poco a poco nos agobia mas a los venezolanos consientes que tratamos de hacer lo que se puede…,(nota, y eso que resido en san Cristobal, que es una de las mas tranquilas). Entre las cosas que me motivan para aventurar me a salir de mi país están mis padres; son personas mayores las cuales tan jubiladas viviendo de una pensión la cual ven como se les va de las manos apenas se las pagan y escasamente alcanza con la hiper-inflación que impera en Vzla, yo trato de ayudarles en lo que puedo, pero en mis dos empleos poco logro para mi persona y ellos, lo otro es la constante incertidumbre de si mi trabajo va a seguir o va pasar como todas las empresas que han ido cerrando.

    E estado buscando posibilidades de irme del país, trabajar y poder a mis viejos. ya que: -es más fácil estar afuera y ayudar a los de adentro, que estar acá haciendo mas peso a este barco que se hunde.

    Sé que no es fácil y hasta riesgo so, pero que nos queda a los venezolanos que mas, que arriesgarse, de igual forma que mas vamos a perder, si en un país sin calidad de vida ni derechos humanos ya nada tenemos. Sino la dicha de estar vivos, y que es como ser presos.
    Soy licenciado en educación mención informática, aunque solo ejercí un año, debido a que siempre me desenvolví en el área administrativa y recursos humanos de varias empresas y actual mente como asesor de negocios de una tras-nacional y aparte jefe de personal de un pequeño laboratorio clínico.

    Entre las cosas que quisiera saber si esta en tu disponibilidad, y son:

    * como venezolano con titulo, actual mente lo estoy apostillando; que posibilidades de laborar existen

    * como tramitar documentos para dicha solicitud.

    * Que requisitos se necesitan para poder residir y trabajar en Chile, ademas mi licencia de conducir, tendría valides en Chile?,

    * Que trabajos podría realizar, esto lo pregunto como curiosidad, ya que acá en Vzla, soy lic. en informática, pero irónicamente no ejerzo la educación, e tenido la suerte de ofertas en trabajos como supervisor, arias administrativas y actual mente en ventas., mi pregunta es, mi experiencia laboral podría ayudar en la búsqueda de un buen empleo.??,

    * Como puedo averiguar lugares donde residenciar me y cuales serian los lugares más aconsejables.

    * Además de información pertinente que ustedes considere deba manejar.

    Sin más que decir, pido me des unos minutos para escuchar esta vos de un servidor que lo que quiere es poder vivir así sea poco pero bien, que vivir con el triste sentimiento de acostarse todos los días pensando en- “dios mío que va a ser de nosotros, y que va a pasar con mis allegados”
    queda poco para mi partida hacia Chile, y de verdad AGRADEZCO ENORMEMENTE LOS APORTES EN TU SITIO, DESDE QUE LO LEO ME HAN GUIADO MUCHO.
    Me disculpo por tan extenso mensaje, pero cada que veo lo cerca a ir me… me coloco nervioso, y por eso te escribí para pedir tus opiniones personales. espero puedas tener un tiempo para responderme. nuevamente gracias.

    Att: JJaimes
    [email protected]

  • Maria G. 6 Abril 2016   Reply →

    Hola, gracias por tan valiosa información. Me encantaria saber que hay acerca de la gastronomia en cuanto al ambito laboral. Soy cocinera y aca en Venezuela trabajo en un hotel. Si puedes darme alguna informacion referente a esto lo agradeceria mucho.

  • Jesús lares 5 Abril 2016   Reply →

    Mas aca en Venezuela hago de todo y trababajos de muy buena calidad desde el ramo construcción pasando por el automotriz Mecanica latoneria y pintura plomeria herrería en fin mi pregunta es puedo o hay oportunidad para todo loq hago allá o es indispensable tener títulos aparaten tengo capital de 10000$ aproximadamente vendiendo todo aca qm aconsejas amigo de verdad aca estamos en una guerra diaria ya uno es sobreviviente aca en otras condiciones en mi caso me comería el mundo y busco estar en paz con mi familia ya q este estrés aca mata es agonica esta situación gracias!!!

  • Jesús lares 5 Abril 2016   Reply →

    Hola q tal. He. Leído todos y cada uno de los comentarios aca hechos tengo 30 años casado con tres hijos la verdad es q esta triste realidad q se vive en mi pais (Venezuela) al cual amo es brutal, y amo mas a mi familia por eso estoy pensando seriamente en irme por lo q llevo tiempo buscando opciones y cuando hablo de irme me refiero a calidad de vida eso. Incluye desde la seguridad hasta conseguir algo tan básico como los pañales de mi bb mas pequeño y. alimentos. Ahora bien, no soy profesional de papel . (títulos certificado etc) mas su

  • Natalia 5 Abril 2016   Reply →

    hola Jorge! gracias por compartir tantos drtalles. una pregunta, que hay de cierto que en algunos trabajos pueden solicitar los antecedentes penales? Gracias!

  • Edgar 1 Abril 2016   Reply →

    Jorge Gracias por tomarte el tiempo de aportar tan valiosa informacion. Con respecto a la inseguridad en Venezuela, en el interior del pais ha aumentado increiblemente, se ven cosas muy parecidas a las de Caracas aunque obvio en menor porcentaje pero se ve y cada dia mas. Lo que pasa es que depende como dices tu desde el punto de vista del que se mire. En inglaterra es una noticia televisiva que unos jovenes hurtaron un reproductor de un vehiculo por ejemplo. Igual imagino sucede en Chile con las noticias de sucesos. Los que vivimos o venimos de Venezuela sabemos lo irrelevante de una noticia de estas en comparacion con las nuestras. Asi que al llegar a un pais mas tranquilo y mas civilizado como Chile sientes que tus niveles de estres disminuyen considerablemente y te enfocas en lo que deberia ser normal: Un buen empleo, mejorar los ingresos y prosperar.

  • victor 30 Marzo 2016   Reply →

    Hola, no me queda muy claro las oportunidades de trabajo, yo soy administrador en esta rama hay oportunidades y con respecto al papeleo es mucha las exigencias

  • Diana 30 Marzo 2016   Reply →

    Me gustó mucho este artículo, saludos!

  • Mario Pirela 28 Marzo 2016   Reply →

    Solo una observación general y porque esta mencionada en el articulo en varios párrafos, no se le puede llamar trabajo a lo que hacen los delincuentes, trabajo es una forma honrada de ganarse la vida y acto delictivo lo que hacen estos secuaces en la calle para perjudicar a los demás con el afán de lucrarse ellos. El llamarlo “TRABAJO” es enaltecer y/o edificar este tipo de fechoría y menospreciar el esfuerzo diario (llámese TRABAJO) de un oficinista, secretaria, gerente, aseadora, ascensorista, maestro, bombero, policía, cartero, mensajero, etc. Saludos.

  • Ivy Danes 28 Marzo 2016   Reply →

    Gracias por compartir tu información y comentarios, son de mucha utilidad para conocer más del país donde estaré muy pronto. Saludos.

  • Leo 28 Marzo 2016   Reply →

    Aqui en venezuela no hay inseguridad porque también la mataron. Buen artículo…

  • Marcelo Marconne 27 Marzo 2016   Reply →

    Me gustó la opinión y la encontré acertada en varias de sus apreciaciones, pero no puedo dejar de mencionar algo que me parece del todo incorrecto.
    Cuando se habla sobre delincuencia, se toma como referencia lo que la prensa chilena muestra a diario y la excesiva percepción de inseguridad existente en la ciudadanía. Los medios en Chile son amarillistas e irresponsables en este sentido (Creo que en Argentina y Uruguay el tema también es parecido)
    Sólo para poner en contexto, en Chile la tasa de homicidios es de 3 personas c/100.000 hbts. La segunda más baja del continente americano después de Canadá (En Venezuela es de 90/100.000).
    Los robo a mano armada (De suceder es muy atípico que lo hagan con pistola), robo de autos (Famoso portonazo) y robo a hogares son de los más bajos en la región. Tanto así que cada vez que ocurren hacen noticia una y otra vez en nuestra prensa amarillista.

    Con esto no pretendo decir que en Chile no existan los robos y delincuencia, no hay país que no lo padezca. Pero me gusta que cuando se opina sobre temas tan sensible se haga con fundamentos que lo respalden. Decir “homicidios más, homicidios menos” o “robos más o menos” no es ser responsable, porque se mal informa y se da a entender que la realidad delictual chilena es equiparable a la del resto de la región, cuando no lo es así.

    Se que el gran culpable de esta excesiva sensación de inseguridad por parte del ciudadano y que a su vez es traspasada al inmigrante, son los medios comunicación.
    Es por eso que si se quieren formar una verdadera opinión sobre la inseguridad en Chile, vean estadísticas nacionales e internacionales.
    Las hay por parte de la policía, Gobierno, Universidades, ONGs, etc.

    • jorgeleon 27 Marzo 2016   Reply →

      Hola Marcelo.

      La “realidad” cambia dependiendo desde donde la mires. Si vienes de Venezuela esto te parece un paraíso pero, si vienes de Suiza, vas a pensar que esto es una zona de guerra.

      Escribí este artículo sobre el tema de la seguridad (o inseguridad) aquí en Chile.

      • Marcelo Marconne 28 Marzo 2016   Reply →

        Hola Jorge,
        A eso voy con la exageración, Las tasas chilenas son equiparables al promedio europeo en temas de delincuencia y el país es uno de los más seguros a nivel mundial, por lo que eso de “Zona de Guerra” está demás y completamente alejado de la realidad.
        Insisto, la percepción tanto de chilenos como de algunos inmigrantes ha sido alimentada por los medios y no se condicen con la realidad, ni con estadísticas o estudios sobre delincuencia serios.
        Espero no molestar con mi aporte, pero si este es un blog para informar sobre las distintas realidades del país, hagámoslo con seriedad y no con el “me dijeron”, “me contaron” o “por ahí supe”.

  • Ruselis 27 Marzo 2016   Reply →

    Hola entiendo cada una de las recomendaciones, pero a la final de la lectura quedé con la sensación de que se pasa mucho trabajo, yo no planeo irme de Vzla y hacer fortuna en Chile.. Pero si poder obtener las cosas básicas como los alimentos, educación para mis hijos, y ciertas comodidas en ropa y equipos electrónicos típicos de nuestra época sin traumas. Es posible con uno o dos (mi esposo y yo) empleos profesionales? .. espero que eso de la ropa usada, que mencionan como opción, sea solo al principio. Yo vengo de una familia humilde, pero mis padres no me criaron con ropa usada, sin embargo he tenido que hacerlo yo con mis hijos. La idea es avanzar y poder tener opciones. Gracias por toda esta información.

    • jorgeleon 27 Marzo 2016   Reply →

      Hola Ruselis…

      Cada experiencia es distinta, a unas personas les va mejor que a otras pero estoy casi seguro (por no decir totalmente seguro) que si te va “mal” aquí, es mejor que vivir en Venezuela en este momento.

      • Ruselis 27 Marzo 2016   Reply →

        Wow !!! es exactamente lo que queria leer…. Gracias, Feliz Día.

  • Edgardo 26 Marzo 2016   Reply →

    Muy buenas palabras para el que como yo está pensando en Chile como un destino para prosperar. Excelente página.

  • mariana 23 Marzo 2016   Reply →

    adoptame jajaja! saludos

  • Emmmanuel 23 Marzo 2016   Reply →

    Excelente las observaciones. Pronto estaré allá por segunda vez y por mas tiempo. Saludos.

  • janwebs 23 Marzo 2016   Reply →

    preciso y conciso 🙂

Leave a comment