Rodrigo Sandoval Ducoing

Rodrigo Sandoval renunció a la jefatura de Extranjería


El 26 de julio de 2017 renunció a su cargo Rodrigo Sandoval Ducoing, quien había sido Jefe del Departamento de Extranjería y Migración desde marzo de 2014.

Ayer mismo se generó otra noticia que hizo mucho más ruido y fue la creación de una nueva visa (sin costo) para la regularización de niños, niñas y adolescentes extranjeros menores de 18 años que estén en situación irregular, en el marco del Plan “Chile te recibe”, cosa que particularmente no entiendo, ya que a mí me parece muchísimo más importante la renuncia de Rodrigo.

La renuncia fue presentada al subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy y la nueva jefatura del departamento la asumió Gabriela Cabello, quien lleva trabajando 18 años en Extranjería y se desempeñaba hasta ahora como jefa jurídica.

Yo no soy un experto en el ámbito político chileno, pero al analizar esta noticia, siento un poco de miedo de lo que puede estar por venir, ya que Rodrigo siempre fue transparente en su gestión (seguramente recuerdan la entrevista que le hicimos Jessica Silvera y yo para el episodio 5 de Horizontes) y su salida está ligada a diferencias de fondo, lo que me hace pensar que el panorama migratorio en este país es muy incierto. Les comparto lo que Rodrigo le manifestó a La Tercera:

“Me sentí en incapacidad de seguir cumpliendo mis funciones porque lo que se me pedía hacer como jefe del departamento, era distinto a lo que yo creía”… “A mi modo de ver, la migración requiere un ejercicio de protección de los derechos migrantes, pero al mismo tiempo de dar señales adecuadas y coherentes sobre los ejercicios de gestión de la migración. Esa ponderación es la que yo sentía que, de un tiempo a esta parte, no se estaba dando con los énfasis necesarios”.

Rodrigo también envió una carta a la única persona que consideraba debía darle alguna explicación sobre su salida (la Presidenta Bachelet) y lamentablemente el contenido fue filtrado, como le comentó a Radio Cooperativa vía telefónica:

“Me decepciona un poco que se haya filtrado (…) Lo que sí me hago cargo es de los argumentos que aparecen allí. Lo importante es que yo siento que toda decisión pública en general, y en materia migratoria en particular, requiere contar con un fundamento técnico para su implementación. Entonces, cada vez que uno dice: inventemos un determinado tipo de visa, uno tiene que hacerse cargo de cual es el mundo al que esa visa va enfocada, cual es el foco que uno quiere abordar, cual es el objetivo que quiere obtener y dimensionar el impacto que esa visa va a tener

(…)

Llegó un momento en que mi mirada ya no era atendida y existen otros énfasis, otros estilos, otros órdenes para hacer las cosas”

En esa misma entrevista tiene otras intervenciones con las que yo estoy de acuerdo y llevo varios meses expresándolo a través de VEC. A continuación les transcribo fragmentos del audio:

“… Esto se da porque nosotros contamos con una normativa que tiene más de 40 años de antigüedad, y esa normativa es absolutamente deficitaria en términos de la institucionalidad. En Chile no existe ningún ente absolutamente responsable de lo que es la migración; en Chile no existen competencias intersectoriales que permitan abordar la migración como lo que es, un fenómeno multidimensional y, por lo tanto, esta clase de conflictos, esta clase de vacíos, siempre se van a dar y no por responsabilidad de los actores, sino porque cada uno, dentro de su ámbito de competencia, trata de hacer lo mejor posible y en un déficit institucional como el que tenemos, eso produce roces y vacíos”.

(…)

“Yo no puedo avanzar en una agenda social permitiendo que los migrantes tengan acceso a vivienda, salud, educación mientras por el lado no entrego herramientas para que, por ejemplo, los padres de esos niños tengan posibilidad de trabajar. Entonces, ¿Qué es lo que pasa?… El sistema chileno termina condenando a los extranjeros a transformarse en una permanente carga social y si nosotros mantenemos ese modelo, lo que va a terminar pasando es que en un corto tiempo se va a cumplir eso de que los inmigrantes son una carga para el estado, lo cual hoy día no es cierto”.

(…)

“Chile tiene que entender que la migración no es un fenómeno que se pueda abordar en forma aislada, entregándole competencias específicas a un montón de servicios. La migración se tiene que conducir, se tiene que gobernar, se tiene que gestionar y, por lo tanto, eso requiere no solo competencias, sino que requiere conocimientos e información”.

Hay que entender que la migración es un tema muchísimo más amplio que una simple solicitud de visa y lo que nosotros vemos o, mejor dicho, lo que vivimos cuando llegamos como inmigrantes y enviamos nuestro sobre por correo, es solo la punta del iceberg.

En la actualidad la PDI y el DEM trabajan en conjunto para los procesos de análisis y gestión de las solicitudes de visas. Lo que interpreto de las palabras de Rodrigo es que debería existir un ente que tenga todas esas competencias y maneje de manera autónoma todos los procesos, así las decisiones vendrían de un solo frente y se evitarían estos estancamientos y colapsos que se están evidenciando desde hace meses. Este es solo uno de los muchos ejemplos de relaciones que tiene el DEM con otras instituciones que podrían mejorar significativamente si se crea un “Servicio Nacional de Migración”.

Otra cosa… ¿Se acuerdan de la Visa Tech que les mencioné hace unos meses? Pues se quedó en el anuncio y cuatro meses después siguen sin existir los mecanismos para tramitarla. A este tipo de cosas se refiere Rodrigo cuando dice que no hay coherencia entre los anuncios y las acciones. Solo espero que la nueva visa para los niños no tenga este desenlace.

En todo caso, me entristece que una persona que se nota que tiene la preparación y los conocimientos para llevar a cabo un proyecto de este nivel, haya decidido dejar el cargo al sentirse ahogado y con sus ideas subestimadas.

Como nota final, es impresionante que la página web de Extranjería tenga cobertura de la nueva visa para los niños y no del cambio de jefatura. También, el twitter de Extranjería ha ignorado esta noticia, así como la mayoría de los medios que se enfocaron en viralizar el anuncio y han pasado por alto lo que es realmente importante: las razones de la renuncia de Rodrigo.

You may also like

22 comments

  • José 15 Octubre 2017   Reply →

    Hola Jorge, te felicito por toda la ayuda que proporcionas con tu blog, me gustó mucho la entrevista que te aceptó Rodrigo Sandoval en Horizonte El 5, tremendo profesional por cierto que es él. Tengo una pregunta ya que en el minuto 55:25 Rodrigo menciona: ” que las personas con permiso en trámite podían trabajar hasta que le saliera la visa” por favor corrígeme si entendí mal.
    De antemano te agradezco nuevamente por tu gran labor

    • Jorge León 16 Octubre 2017   Reply →

      Hola José.

      El permiso de trabajo es temporal, mientras sale la visa.

      Una vez que tengas la visa, puedes trabajar y residir en el país por el tiempo que dure la misma.

  • NICKY 12 Septiembre 2017   Reply →

    SOY CHILENA
    Y CREO QUE CHILE NO ES UN PAIS ACTO, PARA RECIBIR TANTOS EMIGRANTES EN MASAS, NO SOMOS UN PAIS DE GRANDES POTENCIAS CREO QUE LOS EMIGRANTES DEVERIAN FIJARSE EN OTRO PAIS MEJOR ECONOMICAMENTE, Y CON MEJOR INFRACTRUTURA , Y DOMINIO CON LOS EMIGRANTES ACA EN NUESTRO PAIS AUN ESTAMOS EN PAÑALES CON ESE TEMA, TENEMOS UNA TAZA DE CESANTES IMPORTANTE EL SUELDO MINIMO AUN ES MUY BAJO, Y PODER TENER UNA CASA PROPIA ES MUCHO TRAMITE, LA EDUCACION PROFESIONAL ES PAGADA, LA SALUD TAMBIEN , ENTOCES NO LO VEO ACTO PARA PODER RECIBIR DE MEJOR MANERA A LOS EMIGRANTES ..

    • Marcos M 6 Octubre 2017   Reply →

      Hola nicky.

      Quizás este país no es la mejor opción para ustedes que lo viven pero te invito a Venezuela para que compares la situación.
      Quizás a ti te preocupa por que no te alcanza para salir y comparte ropa de una marca exclusiva, pero nosotros lo vemos por el lado de la seguridad y la comida.
      Quizás tu piensas en el tiempo libre y en la relación tiempo dinero, NOSOTROS VENIMOS AQUÍ A TRABAJAR..
      Quizás tu piensas que venimos a aprovecharnos de tu país, PERO JURA QUE NINGUNO DE NOSOTROS TENIA PLANEADO ESTAR HOY AQUÍ.

      Aunque no estas de acuerdo que estemos hoy aquí yo te agradezco a ti y a todos tus compatriotas que nos den este ladito para acurrucarnos un ratico, esto es momentáneo….. Te invito a preguntar entre tus familiares a ver si alguno de ellos tuvo que emigrar cuando este país vivió una situación parecida a la de nosotros y pregúntale que se siente para que entiendas que en realidad NOSOTROS TAMPOCO QUEREMOS ESTAR AQUÍ.

      Feliz dia.

  • cañizalez 22 Agosto 2017   Reply →

    Buenas tardes Jorge,

    Me gustaria saber tu opinion acerca del proyecto migratorio que firmo la Presidenta el dia de ayer 21 de agosto, lo que me preocupa es que pueda afectar a los que llegamos hace poco y estamos con visa en tramite o los que estan proximos a introducir la solicitud. Muchos saludos

    • Jorge León 22 Agosto 2017   Reply →

      Hola.

      Tal como lo dices, es un proyecto todavía.

      El proyecto irá a debate en el congreso y el contenido propuesto solo lo conocen los involucrados. De llegarse a aprobar, lo analizaré con lujo de detalles y les daré a todos mi opinión.

  • Freddy 11 Agosto 2017   Reply →

    Don Jorge, ¿por qué no modera los comentarios ofensivos del señor de nombre italiano? No parece que contribuyan en nada. Saludos.

    • Jorge León 11 Agosto 2017   Reply →

      Hola Freddy.

      Yo normalmente modero comentarios que contengan publicidad o temas que no vengan al caso. Lo que no hago es moderar comentarios con los que no esté de acuerdo, ya que eso es lo bonito de un foro, encontrar una diversidad de opiniones.

      • Freddy 12 Agosto 2017   Reply →

        Entiendo don Jorge. También soy partidario de esa filosofía, la riqueza de entender y escuchar opiniones diversas es demasiado nutritiva. Lo que dije, lo dije porque este señor en un par de comentarios ofendió a los chilenos (que parece ser la patria de las personas en las que ahora él vive), marginó a las personas que viven en La Vega y además dio a entender que los que trabajan en algo modesto y sencillo como en una bodega, o cargando papas es algo indigno, lo cual él está imposibilitado de hacer. ¿Qué se cree?¿Quién le da el derecho de colocarse sobre los demás? Ese es mi comentario. Nadie es más que nadie. ¡Muchas gracias por el espacio!

    • giuseppe manfredi 13 Agosto 2017   Reply →

      SR FREDDY DE NOMBRE “VENEZOLANO” EN VEZ DE ESTAR DE CONSEJERO DIPLOMATICO LEE BIEN LO QUE ESCRIBO NO COMO LO ESCRIBO, VEO QUE PRACTICAS LA XENOFOBIA, AL REFERIRTE HACIA MI COMO EL DEL NOMBRE “ITALIANO”, Y TE LO ACLARO SI SOY ITALOVENEZOLANO, MIS PADRES VINIERON A CONSTRUIR VENEZUELA HACE MUCHOS AÑOS ANTES DE QUE TU NACIERAS CREO YO, PARA QUE LUEGO VENEZOLANOS HAYAN OSADO DESTRUIR LO PROPIO Y LO IMPROPIO, DI 46 AÑOS DE MI VIDA A UN PAIS QUE NUNCA TUVO UN DESTINO CIERTO, GRACIAS A LA IDIONSINCRACIA DE UNA GENERACION EXIGENTE LA CUAL NUNCA TUVO NADA QUE OFRECER, AHORA TE CREES POR SER MIGRANTE PUEDES VENIR A CRITICARME PERSONALMENTE CON UN COMENTARIO XENOFOBICO TAN PATETICO, AL MENOS RAFAEL EXPRESO SU OPINION ATRAVES DE SU COMENTARIO , TU PIDES A OTRO QUE ME MODERE? ME IMAGINO QUE ERES DEL GRUPITO DE LOS VENEZOLANOS QUE PIENSAN QUE SON CHILENOS? ??

  • Alexandra 1 Agosto 2017   Reply →

    Tal vez la forma en la que el señor Giuseppe lo plantea no sea la más diplomática, pero tiene bastante de razón.

    Yo tengo dos carreras universitarias, y un postgrado, pero nadie me emplea, ya sea por desconocimiento de la ley o porque no quieren arriesgarse a darle trabajo a alguien que puede írsele a los meses porque le negaron la visa. Eso quiere decir, que si yo deseo una visa por motivos laborales debo buscar trabajo fuera de mi campo de experiencia. No tengo siquiera la opción de ejercer mi carrera libremente (freelance) o montar mi propio negocio, porque mi permanencia en el país está determinada por tener o no un contrato, o una oferta.

    En vista de no conseguir trabajo, pero mi esposo si, puedo solicitar una visa de dependiente. Pero eso me prohíbe trabajar. Entonces, estamos hablando de lo mismo: o consigo un trabajo de lo que sea, o mi esposo y yo estamos condenados a depender de un solo sueldo. Eso limita nuestras posibilidades de ahorro, de montar un negocio propio, etc… y nos coloca bajo la línea de pobreza a pesar de ser profesionales.

    Conclusión: la ley es muy antigua, y poco adaptada a la situación actual. Lo entendemos. Pero aferrarse a una política migratoria que anule la posibilidad de desarrollo económico de los individuos por “no tener un trabajo seguro” tampoco es muy acertado. Es depender de los trabajos que ya existen, y no ver la posibilidad de nuevos trabajos generados por los migrantes. Una simple peluquera podría empezar atendiendo clientes en su casa. hasta reunir para montar una peluquería en una minitienda que daría trabajo a otras personas. Por supuesto, existen las visas como inversionistas, pero son incluso más complicadas porque debes elaborar todo un plan financiero que no todas las personas saben hacer.

    Mientras las personas sean capaces de pagar su AFP, un seguro médico (para no generarle cargas al Estado), declaren y paguen sus impuestos, deberían poder permanecer en el país. Ponte crear unas visas diferentes tomando parámetros como estos en cuenta.

    Lamento mucho lo del Sr. Rodrígo porque era muy abierto para hablar de estos temas; pero sin una reforma migratoria coherente con la nueva situación del mundo, no había mucho que él o su sucesor puedan hacer.

  • Giuseppe manfredi 29 Julio 2017   Reply →

    He seguido desde mi inicio de creacion de planes para mi venida a este pais…este blog o página web ha sido mi principal guia…Amigo jorge es reconfortante como manejas la información, ya que si asumieras una actitud personal, nadie optaría de venir a este pais…tu lo sabes

    Lo que voy a comentar no solo se basa en las experiencias hasta hoy vividas en carne propia, sino también de opiniones de chilenos en capacidad productiva PYMES de mediana y pequeña clase
    la renuncia del tal rodrigo mas alla del tema político no se si sea mala o buena noticia ya que si tu dices que el we esta desde el 2014, cuales es su queja despues de 3 años que no ha podido hacer nada, que todo se lo han impedido. .BASTANTE PROTAGONISMO TUVO CUANDO LO DE LOS SUPUESTOS CONTRATOS FALSOS…..ALLI SI SE HIZO SENTIR …QUE ESPERAN PARA CLASIFICARNOS, PORQUE Yo DEBO Trabajar en un empleo de bodeguero cuando tengo capacidad de gerencia o administrar una contratista de perfil trasnacional ??.y esto lo promociona las políticas migratorias de chile. …porque las personas compraron contratos? ?? Porque nadie quiere dar contrato a extranjeros y esperar lapsos legales e iniciar labores, entonces los procesos migratorios acá para cuidarse de que no los tilden de discriminatorios y violadores de derechos humanos nos colocan a todos los extranjeros en un corral de todo tipo de nivel de preparación cultural y academica, no es justo. .aasí quien sabe si esta nueva persona a cargo lo haga bien o la termine de embarrar….

    Acabo de ser entrevistado por una empresa de nivel alto, la cual arrojó que soy el mejor capacitado de 14 aspirantes luego de un examen psicotecnico (97% de puntuación ), pero están trabados con el tema de que tengo solo permiso laboral, y al parecer eso va a hechar por tierra todo…Porque la migración no obliga a esta gente a dejar de excluirnos en estado regular. .
    La solución de esta empresa ha sido no contestar llamadas ni correos. ..UD CREE QUE EL QUE VIENE SERA PEOR O MEJOR ..en lo que mi respecta vale la pena el riesgo ya que la situación para los extranjeros peor no puede estar. .me refiero a los recien llegados e hace como 3 meses para aca…SERA QUE EXISTE ALGO EN ESTE MUNDO QUE LE INDIQUE A LOS CHILENOS QUE SU CEREBRO NO SIRVE SOLO PARA INDICAR CAMINAR O MASTICAR CHICLE

    • Rafael 31 Julio 2017   Reply →

      Si eres tan arrecho porque no te fuiste a EEUU o a otro pais. Aterriza que somos imigrante, y tenemos q pasar por un proceso de evaluacion estipulado en una normativa. Ademas te digo que si la empresa no te quiso contratar con el permiso fue porque no quiso o quiza xq eres tan sobrado. Ademas quienes somos nosotros para decirle a los chilenos que hacer, ubicate. Dale gracias q por lo menos estas trabajando, hay mucho vzlo que andan buscar aun trabajo. Y por ultimo no generalice con las afenzas a los chilenos. Acuerdate que somos inmigrantes o como algunos vzlo dicen somos Invasores. Espera con calma y callado, que seguro una oportunidad de trabajos vas a tener en una mega y super empresa. Sino te hubieses ido a EEUU a ver si alla te contrata la Nasa. Saludos a Jorge por su buen trabajo y a los vzlo tratemos de tener paciencia asi como la tuvimos 18 años de socialismos. Y por favor demos un buen ejemplo y cumplamos las normas.

      • giuseppe manfredi 31 Julio 2017   Reply →

        SABES ALGO “RAFAEL” TU AGRESIVIDAD AL REPLICAR MI COMENTARIO EXPLICA 2 COSAS: LA PRIMERA ES QUE ES POSIBLE QUE TE CUESTE MANTENER UNA CONVERSACION DE MAS ALTO NIVEL DE LAS QUE ME IMAGINO ESTAS ACOSTUMBRADO, LA SEGUNDA DEBES LLEVAR POR DENTRO ALGUN TIPO DE RESENTIMIENTO EL CUAL TE LLEVA A PRACTICAR EL EFECTO ESPEJO EL CUAL ES USADO POR PSIQUIATRAS Y PSICOLOGOS PARA EJEMPLIFICAR CIERTOS COMPORTAMIENTOS HUMANOS… PERO AL PARECER PARA MI ESMAS FACIL BAJAR A DONDE TU ESTAS QUE TU INTENTAR SUBIR A DONDE YO ESTOY.. DE TODO LO QUE ESCRIBI LO UNICO QUE TE INTERESO O TE MOLESTO ES MI POSIBLE NIVEL DE PREPARACION, Y DIGO POSIBLE PORQUE NO ES A TI A QUIEN DEBO DEMOSTRAR ESTE TEMA, JALARLE DURO AL DUEÑO DEL BLOG NO SE EN QUE TE BENEFICIA, MI COMENTARIO ES CLARITO, EL PROCESO DE MIGRACION EN CHILE ES UN DESASTRE DE UN TIEMPO PARA ACA Y A TI LO QUE TE PREOCUPA ES INTENTAR DESCALIFICAR MI COMENTARIO, TIENES RAZON MAÑANA VOY A LA VEGA A BUSCARME UN EMPLEO DE CARGAR PAPAS, ME AYUDAS? TIENES CONOCIMIENTO EL TEMA?

    • Luis 10 Agosto 2017   Reply →

      Giuseppe, sin duda alguna la humildad no es tu fuerte, y como dice Rafael, hay que tener paciencia, si hacen todo lo que le de la gano, se convierten en una venezuela, somos y seremos inmigrantes mientras estemos fuera de vzla,. durante 4 meses pase “roncha” trabajando en lo que sea, honradamente, 4 meses luego pude conseguir en mi área. Hermano, hay que tener paciencia y bajar los humos un poco, trabaja de lo que sea para que no te consumas tus ahorros.

      Con respecto al artículo, creo que pierden a alguien importante en migración, pero como este es un gobierno socialista, todo es posible, este año hay elecciones, esperemos que sucede para el año que viene.

      Jorge, te felicito por tus artículos, que sigan tus exitos.

    • Yuri 11 Agosto 2017   Reply →

      Hola, estoy de acuerdo en casi todo lo que dice… que el Sr. Rodrigo renuncie después de tantos años en el cargo tiene sentido ya que los procesos no han mejorado y por el contrario los tiempos de respuesta se han incrementado, evidenciando que no se tomaron las medidas para atender el incremento en las solicitudes… no hay excusas…dicen que si quieren recibir emigrantes pero ponen todas laos obstáculos posibles y se cubren diciendo que la ley es muy antigua, tienen vacíos en sus procedimientos y leyes y nosotros debemos pagar por eso…. Además el tema de los contratos falsos que también lo agarran como excusa y hacen un escandolo sin analizar el problema de raíz…
      Soy una de esas venezolanas como usted que luego de pasar por largos procesos de selección y pruebas para un cargo y ser elegida entre varios, me rechacen por el tema de la visa y mientras ellos tienen dos analistas revisando las reconsideraciones de visa yo debo estar ilegal en el pais quien sabe cuantos meses más y trabajar de lo que sea por cualquier sueldo y algunos creen que eso está bien… que debemos tener paciencia? y respetar los procedimientos? si es cierto… pero podrían activar su cerebro para pensar en la solución al desastre que tienen y evolucionar… no sólo dar excusas y pasar años haciendo lo mismo obteniendo cada día peores resultados. Esperemos que la nueva gestión sea mejor y aporte soluciones rápidas que nos beneficien a todos.

      • giuseppe manfredi 16 Agosto 2017   Reply →

        Amiga yuri, es gratiificante saber que una gran mayoría de migrantes tienen el mismo enfoque, me causa risa y graaaaaaaaan risa que los que replicaron mi comentario de una mala manera, hablan de hacer grandes aportes en el tema pero revise bien los comentarios y de ellos no lei nada productivo, hay gente que intenta o necesita apagar la luz de otro para encender la propia, fíjese en un blog aparte a este que trata de cuestiones de migracion en chile se acuchillaron a muerte el otro dia por una publicación del fenómeno del repunte del sida en chile, y bueno yo publique que me dieran información si alguien ha conseguido empleo utilizando el permiso laboral. ..y sabes nadie contesto? Que te dice eso? 37000 seguidores o algo asi, DESDE QUE YO LLEGUE A ESTE PAIS, LO HE HECHO TODO POR LA VIA LEGAL ..NO A LA VENEZOLANA COMO LA MUCHOS, SOLICITUD DE VISA TEMPORARIA ADECUADA A MI PROFESION PAGUE ARANCELES COMPLETOS, ARRENDE PROPIEDAD A TRAVÉS DE UN PERSONA AVAL, INGRESE A MI HIJO EN UNA ESCUELA LUEGO DE SOLICITAR UN RUM TEMPORAL EN MINISTERIO DE EDUCACION Y ESPERE EL LA EMISION DEL PERMISO LABORAL PARA ESTAR LEGALMENTE AUTORIZADO LEGALMENTE A TRABAJAR, AH PERO ACA MUCHOS VENEZOLANOS CREEN QUE SE LA GOZAN O SON ESTRELLAS DE HOLLIWOOD PORQUE LOGRAN TRABAJAR Y SOLICITAR VISA MIENTRAS A LA VEZ, ESTO ES TOTALMENTE ILEGAL Y ESTA SUJETO A EXPULSION DEL MIGRANTE SI LO DESCUBREN,ENTONCES NO ME VENGAN CON CUENTOS CHINOS .ME REFIERO A LOS QUE SE SINTIERON QUE OFENDI A LA CLASE “ARIA”VENEZOLANA …Y FIJATE TENGO EN MS MANOS EL PERMISO LABORAL DE HACE UN MES Y MEDIO .,HE POSTULADO MAS DE 130 VECES Y LA RESPUESTA ES LA MISMA…ESTA EMPRESA NO CONTRATA SIN RUT, Y VOY MAS ALLA…AHORA EL REQUISITO COMIENZA A SER LA VISA DEFINITIVA Y ESO ES ALTAMENTE DELICADO Y PREOCUPANTE..ENTONCES PARA QUE OTORAN EL PERMISO LABORAL SI LA MAYORIA DE LAS EMPRESAS NO LO ACEPTAN…..ME VAN A DISCULPAR ESOS 22 MIL PESOS QUE CUESTAN ESE TRAMITE ES UNA DONACION DIRECTA AL ESTADO CHILENO…Y VIENE A TU MENTE LAS RAZONES POSIBLES POR LAS CUALES NO LO ACEPTAN COMO REQUISITO? SINO ES LA LEGAL YA QUE ES UN “PERMISO LABORAL “ENTONCES QUE DEMONIOS ES: FACILITO XENOFOBIA, PRACTICA DE HDP, PRACTICA DE CDM, CLASISMO, RACISMO, Y BUENO LOS PECES PEQUEÑOS DISFRUTANDO DE CONTRATAR Y EXPLOTAR L MAXIMO AL EXTRANJERO POR SUS NECESIDADES, TE AGARRAN RECIEN LLEGADITO, TE CONTRATAN, TE DAN TU CONTRATO NOTARIADO 2 DIAS ANTES DEL VENCIMIENTO DE LA PDI, LIEGO 2 MESES MAS PARA LA ESTAFA…PERDON PERMISO LABORAL. ..SIGUES SUFRIENDO 2 MESES MAS COMO MINIMO PARA EL RUT PROVISORIO. .YA TU EMPLEADOR DISFRUTO DE SU ESCLAVO MODERNO..Y AHORA A VER COMO CONSIGUES UN EMPLEO ADECUADO SIN QUE TE PIDAN LA VISA DEFINTIVA, Y YODEBO HABLARBIEN DE LOS CHILENOS?? ES QUE ACASO LO OBTENIDO NO HASIDO POR ESFUERZO, GRACIAS DE QUE, QUE MAS QUE NUESTRO APORTE A ESTE PAIS… LAS POLITICAS DE MIGRACION ESTAN SIENDO USADAS POR LOS CHILENOS PARA EXPLOTAR AL MIGRANTE, OJO EL 30% DEL CAPITAL GRANDE INDUSTRIAL Y COMERCIAL PERTENECEN A 4 PELAGATOS. ..LA MAYOR FUERZA DE PRODUCCION DE EMPLEO LO TIENE EL MEDIANO Y EL PEQUEÑO PRODUCTOR, ESTOS DOS ENCARAMELADOS CON EL MANGUITO BAJO QUE LE COLOCA EL MIGRANTE. .QUE POR SUS NECESIDADES ASPIRA RENTAS HASTA MAS DE 50% DE LA NECESIDAD REAL, ESO DESTRUYE EL MERCADO LABORAL. ..AQUÍ Y EN HONG KONG..SALUDOS AMIGA

  • Jhoana 28 Julio 2017   Reply →

    Hola Jorge. Particularmente creo absolutamente en las palabras de Rodrigo, lo lamentable es que con el rumbo de las acciones que bien parecen muy lindas, seremos una carga para el estado, y ya se evidencia poco a poco con lo que vivimos de oferta-demanda en términos laborales y trámites, que como bien tu reseñas es tan solo la punta del iceberg. Si no existe un plan migratorio eficaz, efectivo y eficiente este país no tendrá que brindarle a un extranjero que llegue con las espectativas y las ganas de mejorar su situación. Excelente artículo!!

    • Jorge León 28 Julio 2017   Reply →

      Gracias Jhoana.

      Veamos en qué termina todo… Igual, el verdadero rumbo de la política migratoria chilena se verá en noviembre, depende de quien gane las elecciones presidenciales.

  • Juan 27 Julio 2017   Reply →

    Que crees que suceda? Yo soy Venezolano, Ingeniero en Informatica que piensa migrar a finales de 2017 (no estoy en Venezuela) y este tipo de noticias me causan pavor.

    • Jorge León 28 Julio 2017   Reply →

      Hola Juan.

      Realmente no lo sé, aunque el verdadero rumbo de las políticas migratorias va a venir dado por las elecciones presidenciales de noviembre.

Leave a comment