El enroque de las AFP durante el 2018 - venezolanoenchile.com

El enroque de las AFP durante el 2018

La quinta licitación para hacerse con los nuevos afiliados del sistema de pensiones se declaró desierta luego que no se presentara ninguna administradora de fondos para el período 2018-2020.

En Chile, cada dos años se realiza un proceso mediante el cual las AFP pueden definir el porcentaje de comisión que están dispuestos a cobrar por administrar los fondos de los beneficiarios y aquella que proponga la menor tasa, se adjudica la inscripción de todos los nuevos cotizantes durante el período.

Las dos primeras licitaciones (2010-2012 y 2012-2014) las ganó AFP Modelo, para luego ceder ante AFP Planvital las dos siguientes (2014-2016 y 2016-2018), ubicando el porcentaje de comisión en 0,41%, un número extremadamente bajo, razón por la cual ninguna otra AFP entró en competencia, permitiendo a Planvital mantener el beneficio de recibir todas las nuevas afiliaciones.

Según la Superintendencia de Pensiones, cada año alrededor de 340.000 personas comienzan a cotizar mensualmente para su retiro y todos ellos tienen la obligación de inscribirse en la AFP que haya ganado la última licitación, es decir, la que cobre menor porcentaje de comisión.

 

LA ÚLTIMA MOVIDA DE PLAN VITAL

Desde 2014 y hasta finales de enero de 2018, Planvital había ostentado esta posición, sin embargo, hace unos días anunciaron un alza de 182% en su porcentaje de comisión para ubicarlo en 1,16%. Este incremento de 0,75 puntos la alejará de la posición de honor y liberará el camino para que la AFP Modelo, con su comisión del 0,77%, se quede definitivamente con los nuevos afiliados.

Esta medida vino acompañada de otros cambios, por ejemplo, la reducción de las comisiones por administración de fondos APV (ahorro previsional voluntario) y para la famosa “Cuenta 2”, otro instrumento de ahorro voluntario que ofrecen al público, de 0,47% a 0,16%, ubicándose como las más bajas del mercado para ese segmento. También eliminarán el cobro de comisión por retiro programado y renta temporal, convirtiéndose en la única AFP que ofrece este beneficio.

 

¿A PARTIR DE QUÉ FECHA SE HARÁN EFECTIVOS LOS CAMBIOS?

El 31 de julio de 2018 finaliza el período de licitación actual y el día siguiente se aplicará el nuevo porcentaje de comisión, por lo tanto, cualquier nuevo ingreso hasta ese momento lo seguirá tomando Planvital, salvo que se cumpla alguna de las causales establecidas en el artículo 165 del D.L. N° 3.500, en cuyo caso los clientes podrán traspasarse a la administradora de su preferencia.

Estas causales son, entre otras, el aumento de la comisión por depósito de cotizaciones de la actual adjudicataria, que la comisión por depósito de cotizaciones que cobre la actual adjudicataria sea mayor a la cobrada por otra administradora y/o que la adjudicataria se encuentre en proceso de liquidación.

Luego, desde el 1ero de agosto de 2018 en adelante, la Superintendencia de Pensiones asignará a todos los nuevos afiliados a la AFP que tenga la menor comisión en el momento, sin la obligación de permanencia de dos años que normalmente se aplica.

Ahora, la Superintendencia de Pensiones tiene la libertad de realizar una nueva licitación, por lo que este panorama podría cambiar, aunque es improbable, ya que, según los expertos en el área, este modelo de licitaciones ya cumplió su ciclo y deben evaluarse nuevas maneras de elevar la competencia, lo que generaría beneficio para los usuarios.

 

DE AQUÍ EN ADELANTE…

 

Para referencia, les dejo esta tabla comparativa con los porcentajes de comisión de las AFP del mercado, base importante para decidir si traspasar o no los fondos a otra administradora luego del 31 de julio.

AFP Enero 2018
% de comisión
Cuprum 1,48
Provida 1,45
Capital 1,44
Habitat 1,27
Modelo 0,77 ***
Planvital 0,41 * / **

* Comisión cobrada hasta ahora
** A partir del 1ero de agosto de 2018 pasará a ser 1,16%
*** Será la comisión más baja.

 

Y A LOS INMIGRANTES… ¿EN QUÉ NOS AFECTA TODO ESTO?

Uno de los requisitos obligatorios para obtener la permanencia definitiva es estar cotizando en el régimen previsional chileno, así que para nosotros esto es un pilar fundamental.

Desde que empezamos a trabajar en este país debemos prestarle suma atención a que nuestros empleadores paguen al día las cotizaciones que, por más que estén obligados a hacerlo, en el segmento de los trabajadores extranjeros se presentan muchas irregularidades (bien sea por desconocimiento de la ley o aprovechamiento por parte de las empresas) y, aunque Extranjería no exige un número mínimo de cotizaciones al momento de tramitar la permanencia definitiva, igual es un elemento que forma parte del análisis que los funcionarios del DEM hacen sobre nuestra solicitud.

Por otro lado, para abrir una cuenta corriente, arrendar un departamento, obtener un crédito, demostrar solvencia económica, adquirir bienes importantes y un sinfín de otros temas, estar cotizando en una AFP es algo indispensable y, cuando se trata de dinero, lo ideal es tener el control sobre todo lo que le suceda, incluyendo la toma de decisión consciente de cuánto porcentaje estamos dispuestos a pagarle a una AFP y qué beneficios conlleva estar en una o en otra.

You may also like

35 comments

  • Mariana 9 Diciembre 2019   Reply →

    Hola Jorge,

    Gracias por la información valiosa que nos aportas

    Que cosas debemos tener en cuenta al momento de cambiarnos de AFP, actualmente estoy inscrita en plan vital, cual es la mejor AFP en estos momentos.
    Es recomendable cambiarme de afp si estoy en espera de respuesta de mi visa definitiva (ya realicé el pago y estoy en espera de respuesta).

    Saludos.

    • Jorge León 9 Diciembre 2019   Reply →

      Hola Mariana.

      “La mejor AFP” va a depender de lo que tú valores. Se puede resumir muy por encima en dos escenarios: pagar menos mes a mes (por lo que te queda más “sueldo líquido”) o pagar más mes a mes, pero tener más rentabilidad a largo plazo.

      Si ya obtuviste el certficado de cotizaciones para solicitar la definitiva, ya es seguro cambiarse de AFP. El problema no sería el cambio en sí, sino que durante el cambio hay un período de tiempo en el que no puedes sacar el certificado, pero si ya hiciste ese paso, entonces no hay problema.

  • JORGE CAPOTE TOVAR 30 Octubre 2019   Reply →

    Jorge, un gusto saludarte,

    recurro a este foro ya que me parece de mucha importancia, como hacen aquellos venezolanos que se regresan a venezuela, y requieren retirar los fondos acumulados de la AFP, entiendo a groso modo que los requisitos basicos son:

    Ser profesional o técnico
    Te encuentras afiliado a un régimen de previsión o seguridad social fuera de Chile, que te otorga prestaciones, a lo menos, en casos de enfermedad, invalidez, vejez y muerte.
    Manifestaste en tu contrato de trabajo tu voluntad de mantener la afiliación a tu régimen de previsión o seguridad social fuera de Chile.
    Las 2 primeras condiciones deben ser legalizadas y validadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Hasta ahora todo bien, mi consulta es ¿cual es el formato o certificado que emite el Seguro Social de Venezuela, que se pueda apostillar y adjuntar a los requisitos?

    • Jorge León 31 Octubre 2019   Reply →

      Hola Jorge.

      Aunque sé que es importante, no manejo esa información.

      Si logras hacerlo y luego puedes compartir tu experiencia, te lo agradecería.

  • Hely Ramos 29 Abril 2019   Reply →

    siempre gracias por toda la infomacion publicada.. mi pregunta en este caso es; acabo de recibir mi nueva cedula con permanencia definitiva, recomiendas que me cambie a afp modelo o continue en plan vital?

  • F I 5 Abril 2019   Reply →

    Hola, amigo me podría ayudar? el asunto es que tengo permiso de trabajo, comencé a trabajar pero no sé por cual AFP cotizar como extranjero.. si por la AFP PlanVital o AFP Modelo…?????????????????????????????”

  • rosmary 11 Febrero 2019   Reply →

    hola jorge, estoy buscando informacion pero no la encuentro. me podrías orientar sobre cuanto es el monto a pagar de afp mensual?

    • Jorge León 11 Febrero 2019   Reply →

      Eso depende de qué AFP tengas, porque lo que tienes que pagar equivale al 10% de tu sueldo bruto + la comisión de tu AFP.

  • Amanda 13 Diciembre 2018   Reply →

    Hola buenas tardes,

    Me podrías ayudar? ya tengo el tur temporal y nose como cambiar en la afp modelo de rut provisorio a rut temporal. Si sabes algo por favor.

    • Jorge León 13 Diciembre 2018   Reply →

      Hola Amanda.

      Debes acercarte a alguna de sus oficinas donde tengan atención al público para hacer el trámite.

  • Johan 17 Agosto 2018   Reply →

    Hola Jorge.

    Muchas gracias por esta valiosa información.

    Tengo una pregunta relacionada con las cotizaciones de AFP aunque no exactamente de este tema. Estuve revisando el resto de publicaciones tuyas y no encontré nada relacionado. Bueno, la pregunta es: se puede retirar el monto del dinero ahorrado en la AFP?, y de ser así, como sería el proceso? que se debe hacer?.

    Muchas gracias de antemano por tu valiosa respuesta.

    • Jorge León 18 Agosto 2018   Reply →

      Se puede solo si eres extranjero profesional y demuestras estar cotizando en tu país de origen.

      El procedimiento exacto puedes averiguarlo en tu AFP.

  • Josue Lara 16 Marzo 2018   Reply →

    Hola Jorge, no me quedó del todo claro algo…

    A partir del 1ro de agosto los afiliados que ya estén registrados en plan vital y que tengan menos de 2 años de haberse registrado pasarán AUTOMÁTICAMENTE a Modelo o deberán hacer el trámite de cambio de AFP a Modelo o a la AFP que quieran?

    Saludos.

    • Jorge León 16 Marzo 2018   Reply →

      Hola Josue.

      El cambio NO es automático para los afiliados existentes. A partir del 1ero de agosto, cambiarte es una POSIBILIDAD.

  • Milko 15 Marzo 2018   Reply →

    Si trabajo como independiente ¿debo cotizar AFP? Yo estuve revisando una visa definitiva ” HONORARIO (TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA)” donde no piden cotizaciones de AFP pero igual tengo mis dudas.

    • Jorge León 15 Marzo 2018   Reply →

      La permanencia por honorarios no solicita (hasta ahora) cotizaciones de AFP, pero ojo, que a partir del 2018, cotizar en una AFP es obligatorio para los trabajadores independientes.

  • Jose 15 Marzo 2018   Reply →

    Buenas noches Jorge, una consulta quiero saber en qué me puede
    Afectar ahorita o en un futuro, que aún no tengo mi permiso de trabajo, pero mi empleador me registró en el AFP vital y ya me entregaron mi RUT Provisiorio, en resumen aún no ingreso mis documentos para la solicitud de visa y permiso de trabajo (lo haré fuera De Santiago) pero se realizó una carta de que ya estoy trabajando para poder solicitar el Rut del AFP

    • Jorge León 15 Marzo 2018   Reply →

      Hola.

      ¿Cómo te inscribieron en Plan Vital y te entregaron RUT provisorio sin permiso de trabajo?

      • Jose 15 Marzo 2018   Reply →

        El empleador realizó una carta jurada simple declarando que comencé a trabajar en la empresa desde el 12 de marzo, y eso lo llevo a plan vital y con eso realizaron la solicitud de incorporación de trabajador dependiente nuevo y con así emitieron el Rut provisional, por eso es la consulta si eso me puede afectar en algo ya que tenía entendido que había que tener el permiso de trabajo primero.

        Muchas gracias por tu respuesta

        • Jorge León 15 Marzo 2018   Reply →

          No creo que te vaya a generar problemas.

          Solo me sorprendió porque es la primera vez que veo una inscripción a la AFP sin permiso de trabajo.

          • Carlos Emmons 16 Marzo 2018  

            Conozco un caso de un amigo que tambien le sucedio asi, sin permiso de trabajo, lo inscribieron en AFP sin Permiso de Trabajo, en su momento la AFP solo le solicito el contrato con el empleador y no solicito en ningun momento el permiso de Trabajo. El permiso de trabajo le salio 2 meses despues de que lo contrataran.

  • Gildy 13 Marzo 2018   Reply →

    Excelente información que nos suministras, Gracias Jorge

  • C Torres 13 Marzo 2018   Reply →

    Hola Jorge, gracias como siempre por mantenernos informado. De hecho fue un tema de conversación el pasado fin de semana y tenía muchas dudas al respecto. Te comento mi caso personal, estuve trabajando en una empresa que me descontaba del sueldo, declaraba pero NO pagaba las imposiciones (AFP e Isapre). Por esta razón renuncié al trabajo, denunciando estos motivos ante la Dirección del Trabajo. Sin embargo, y es lo que considero más grave, las AFP están atadas de manos y tan solo pueden iniciar un proceso de cobranza, sin un estimado del tiempo que podría tardar en recuperarse el dinero. Uno como empleado, no puede pagar las imposiciones no pagadas (así sea para mantener un histórico impecable) solo lo puede hacer el empleador. Total que cada vez que voy a un banco a solicitar una cuenta corriente o crédito de consumo, el certificado de la AFP se convierte en una de las principales razones por la cual me rechazan. Ojala nadie tenga que pasar por una situación como esta, pero si la empresa está en mora con el pago de imposiciones, salga corriendo de ahí porque el más afectado será Ud. Saludos

    • Jorge León 13 Marzo 2018   Reply →

      Wow, qué mal… Lamentablemente te tocó a ti, pero así como tú, hay muchos en esa posición y sin saber qué hacer.

      Gracias por compartir tu experiencia.

    • Ana Rodriguez 4 Mayo 2018   Reply →

      Buenas tardes amigo, muy lamentable lo que te sucedio. Le pasó a mi pareja, me puedes compartir si lograste resolver este problema?
      En el caso que menciono, esta por solicitar la prorroga del segundo año de la temporaria.

  • Miguel Revette 13 Marzo 2018   Reply →

    Gracias por la actualización como siempre.

    Aun sin que todos lean esto, es de conocimiento por parte del personal de todas las AFP a cual le corresponde hacer la inscripción de los nuevos cotizantes, así que no creo que haya problemas en errores con ellos cuando se tenga el 1er empleo. pero igual uno nunca sabe y debe estar atento. También, si hay párrafos en el contrato donde señalen una AFP, es mejor saber cual es la que corresponde segun el mes de contrato (julio sería igual Planvital, pero agosto sería Modelo) y no solo poner la que crean solo por mera formalidad.

    Jorge, hay otra información relevante que podrías compartir sobre las AFP, si consideras es apropiada, es para retiro anticipado de los fondos de pensiones en caso de expulsión del país por decreto de extranjería (creo que era así la causal). Es simple y ya había consultado, pero tendría que buscar mis correos por si interesa.

    • Jorge León 13 Marzo 2018   Reply →

      Hola Miguel.

      Gracias por tu comentario.

      Puedes enviarme la información al correo y, si coincide con la línea del artículo, puedo hacerle una actualización.

  • Herminia 13 Marzo 2018   Reply →

    Hola buenos días, primero que nada agradecerte por siempre mantenernos al día con toda la información. En segundo lugar realizar una pregunta, que no tiene nada que ver con el tema pero se q eres el único que puede aclararme esta duda, es verdad que yo puedo hacerle los papeles a mi mama para q solicite su permiso de trabajo y visa.? Cómo dependiente.? Y podrá trabajar sin problemas.? Ella es profesional. Que me aconsejas de como hacerlo. Gracias por tu disposición y tiempo. Feliz día.

    • Jorge León 13 Marzo 2018   Reply →

      Si tu mamá necesita trabajar, debe tramitar una visa igual que la tuya, bien sea temporaria para profesionales o por motivos laborales.

      Si tramita la visa como dependiente de ti, no podrá trabajar.

      • C Torres 13 Marzo 2018   Reply →

        Hola Jorge, la amiga Herminia no indica si tiene Visa Definitiva. De ser positivo, puede hacer lo que ella comenta. La visa se llama Visa Temporaria para Extranjero vinculado con familiar que posea permanencia definitiva.

  • dimas piña 13 Marzo 2018   Reply →

    Sin duda excelente información. Mes a mes me hago seguimiento a mis cotizaciones por Que he leído casos de casos. Al igual que recuerden hacer sus traspasos del Rut provisorio al Rut del carne.

Leave a comment