Reportaje TVN - El boom de los venezolanos en Chile - venezolanoenchile.com

Reportaje TVN: El boom de los venezolanos en Chile


La semana pasada, sin esperarlo, recibí un correo (como muchos otros en un día normal) a través de la sección “Contáctame” del blog… Sin embargo, este venía de María José del Solar, reportera de TVN.

Resulta que María José había seleccionado a 4 venezolanos/as para hacer un reportaje de la inserción de nuestra cultura en la sociedad chilena, las razones que nos habían llevado a emigrar y los logros que estábamos cosechando en esta tierra… Para mi sorpresa, uno de ellos era yo, específicamente por la labor que vengo realizando en este blog. De inmediato me puse en contacto con ella y coordinamos la grabación de la entrevista para esa misma tarde.

El hecho que TVN me haya seleccionado entre tantos otros venezolanos que vivimos en Chile me hace dimensionar el alcance que este blog ha tenido. Compartir el reportaje (que increíblemente duró 15 minutos) con la Peluquería Salexa y El Merendero, dos empresas exitosas, y con la noble labor de la doctora Ángela Briceño en Peñaflor, me hace sentir privilegiado y a la vez comprometido a seguir compartiendo información que les resulte de valor a ustedes, mis queridos lectores.

ACTUALIZACIÓN 04-05-2016: Muchas personas me han preguntando por los contactos de la Peluquería Salexa… Me comuniqué con la Sra. Marleny y muy amablemente me compartió la información para publicarla acá: Av. Providencia 2550. Galería de la Fuente. Local 69. Metro Tobalaba. +56-9-4522-8784.

Sin más, les dejo el video del reportaje. Si pueden compartir este artículo y/o el video en sus cuentas de redes sociales, se los agradecería mucho.

 

You may also like

123 comments

  • Fanny Fernández 5 Julio 2016   Reply →

    Saludos Jorge desde Táchira, Venezuela.

    He estado leyendo todo lo que has publicado y lo primero que te quiero decir es que Dios te bendiga por tu nobleza y disposición para con nosotros tus compatriotas, tus artículos me han ayudado muchísimo a aclarar tantas dudas que se presentan al momento de querer migrar, éste vídeo me ha conmovido muchísimo, si me decido por Chile y emigro para allá espero poder conocerte y agradecerte personalmente por todo lo que tan desinteresadamante has hecho para nosotros.

    Sin mas que agregar Lcda. Fanny Fernández

    • jorgeleon 5 Julio 2016   Reply →

      Mil gracias por tus palabras Fanny 🙂

      Si das el paso, contáctame. Nada mejor que ver venezolanos que vienen a hacer las cosas como debe ser, de la manera legal.

      • Fanny Fernández 5 Julio 2016   Reply →

        Gracias Jorge, cuenta con eso! Éxitos

  • Adriana Ramos 4 Julio 2016   Reply →

    wao muy emotivo este vídeo, yo estoy que me voy para allá, nos veremos pronto jorge, muy útil toda la información de blog! Felicidades!

  • Karla Gonzalez 29 Junio 2016   Reply →

    Hola Jorge, me encanta tu blog, considero que haces un gran trabajo al orientar a quienes como yo deseamos emigrar hacia ese país, te quería preguntar que tan difícil puede ser conseguir empleo en mi profesión, soy medico familiar con 5 años de experiencia; crees tu en base a lo que has experimentado en Chile q logre conseguir trabajo pronto?

    • jorgeleon 30 Junio 2016   Reply →

      Eso solo depende de ti.

      • Héctor Romero 2 Julio 2016   Reply →

        jorge tengo una pregunta, he leído que en casi ningún lado aceptan cambiar bsf por la moneda de X país, ¿quisiera saber si es difícil cambiar bsf a pesos chilenos ? yo también quisiera irme a Chile..!

  • Alejandro Mavarez 28 Junio 2016   Reply →

    Hola jorge, que posibilidades hay de ir planificando para ir a chile, estuve viendo el blog y hablas de algo del campo de haya que ya no aceptaran la residencia legal de inmigrantes a partir de agosto? No entiendo?

  • Adriana Salazar 21 Junio 2016   Reply →

    Buenas amigo Jorge e visto tu blog te felicito por el gran trabajo, estoy casi decidida en irme a chile soy Ing. Sistemas ya estoy tramitando mis papeles pero estoy algo dudosa es bueno emigrar a chile? es decir todavia se puede tener la oportunidad de crecer ya que para este año 2016 chile debe estar con una poblacion mayor a la de hace 2 años atras por el aumento de los venezolanos que llegan alla para mejorar su estilo de vida.

    • jorgeleon 22 Junio 2016   Reply →

      Por ahora es viable. Dentro de poco estoy casi seguro que dejará de serlo, tal como sucedió con Panamá, por ejemplo.

      • Marco 24 Junio 2016   Reply →

        Desde que estoy siguiendo tu blog primera vez que leo un comentario como el que haces de Chile, que se convertirá dentro de poco en Panamá 2, ya te estas cansando o de verdad se esta poniendo demasiada fea la cosa con nosotros por allá??

        • jorgeleon 24 Junio 2016   Reply →

          Hola Marco…

          La cantidad de venezolanos ahora es impresionante. Cada día llegan aviones llenos de gente que se va a quedar. Eso no sería un problema si todos hicieran las cosas legalmente y vinieran con ciertos ahorros y planificación, pero lamentablemente no es el caso.

          A través del blog, la cantidad de venezolanos que me contactan es bastante alta, así que tengo una visión, digamos, “panorámica” de la situación. Hay muchas personas viniéndose con menos dinero de lo que se necesita para vivir así sea un par de meses aquí. Eso hace que tengan la necesidad de trabajar apenas se bajan del avión y, tú sabes, una cosa lleva a la otra y empiezan a surgir métodos ilegales de hacer las cosas.

          • Marco 24 Junio 2016  

            Jorge,

            Tienes razón, estoy de acuerdo contigo, yo ya tengo todos mis papeles listo, si dios quiere me estaré yendo en un mes, pero sinceramente creo que dentro de dos años mas o menos Chile no servirá mucho, por lo menos para los venezolanos, somos muy tóxicos, no quiero embasurar tu blog que bastante limpio se ha mantenido hasta ahora.

            Espero que estemos equivocados y los venezolanos nos comportemos., un abrazo y no aflojes!!!

  • Deyanira Boada 21 Junio 2016   Reply →

    Hola me gusta tu blog , porque aclara muchas dudas a los venezolanos que quieren emigrar. Soy profesora en Educación Integral con una maestría en Orientación de la Conducta entre otros … mi pregunta: crees que en Chile pueda conseguir vacantes como maestra? Ademas tengo 49 años… Siento que aun tengo mucho que dar, pero en mi país es imposible. Aunque no me importaría trabajar lavando plato en algún restauran. Ya ni la vida de los venezolanos esta segura

  • jose O 8 Junio 2016   Reply →

    buenas tardes amigo mi pregunta seria que tal les va a los que no tenemos titulo profesional, aunque tengo experiencia laboral en muchos ramos como en ventas ect.. veo con preocupación que no se habla nada de ello saludos y gracias espero por tu pronta respuesta

    • jorgeleon 8 Junio 2016   Reply →

      Sí se habla de eso… Solo debes leer… En el blog hay bastante contenido acerca de ese tema.

  • cesar 4 Junio 2016   Reply →

    muy buen reportaje hermano, mira ya tengo decidido emigrar a chile soy profesional en la carrera ciencias del deporte pero me voy a trabajar de lo que salga porque soy un venezolano activo y con ganas de producir en otro pais por la situacion actual de lo que vivimos. pero hasta los momentos me para algo que lei en tu blog es una direccion de llegada, aunque tengo unos amigos alla, mi pregunta yo me puedo ir solamente con mi apostillamiento de la partida de nacimiento?
    te pido que me orientes y me ayudes salir de aqui necesito ayudar mi familia de verdad se lo pido de corazon hermano

  • Silvia Zambrano 27 Mayo 2016   Reply →

    Hola muy bueno el vídeo, yo he pesando en irme a Chile aquí en Venezuela no consigo empleo y tengo unos amigos que se fueron hace un año y les va muy bien. Saludos

  • josmari 26 Mayo 2016   Reply →

    hi jorge….yo josmari vzlana profesional con hijos y esposo… con dewseos q se voltee la situacion de mi pais..la realidad deseo emigrar a chile. y si…hasta incursionar en un negocio….pero quiero logico residir legal….q debo hacer.. mi correo [email protected]

  • MARIA J CALZ . 25 Mayo 2016   Reply →

    HERMOSO REPORTAJE . FELICIDADES Y QUE DIOS TE BENDIGA GRANDE Y PODEROSAMENTE .

  • JP 20 Mayo 2016   Reply →

    Excelente reportaje!

    Hola Jorge lamentablemente discrepo de la concepción de empresa “exitosa” al merendero, quizás esto radica en lo financiero y puertas adentro para ellos, pero a mi parecer es la peor atención que he tenido en santiago. y al final tome la decisión de sacrificar su comida y no otorgar un peso mas a estos.

    saludos

    • jorgeleon 20 Mayo 2016   Reply →

      Gracias por tu comentario JP.

      Casualmente fui ayer por primera vez y me atendió una señora de lo mejor, hasta conversamos un rato y todo.

      Lamento que hayas tenido esa experiencia. Quizás puedas darle una segunda oportunidad a ver si te recuperan como cliente jeje.

      Saludos.

      • JP 20 Mayo 2016   Reply →

        El problema es que fueron 3 oportunidades!! y la 3ra es la vencida!! sin ánimos de enganche y lamentable para ellos, no publicidad mas influyente que la de la del boca a boca, por lo menos mi circulo cercano no se habla muy bien de ellos… si te vas de tu país para ser exitoso, y montas un restaurante de comida típica de tu país, asegúrate de que tu “target” en este caso los miles de venezolanos que están aquí se sientan a gusto con el servicio… en pocas palabras, yo no vuelvo!

  • andru 19 Mayo 2016   Reply →

    Felicidades Jorge, es bueno que te reconozcan por lo que haces.
    Saludos

    • jorgeleon 19 Mayo 2016   Reply →

      Gracias Andru…

      Simplemente soy uno más, como tú, que nos gusta aportar nuestro granito de arena para intentar que los venezolanos lo hagamos lo mejor posible a donde sea que vayamos 🙂

      Felicidades por la reapertura de tu blog… Siempre es valiosa tu opinión.

  • yormary lozada 19 Mayo 2016   Reply →

    Que bello este reportaje, y si es tal cual el tema de la medicina como dice la pediatra, no hay material radiográfico ya que eso viene afuera y no hay divisas para traerlo, y también me encanto el merendero…. creo que voy hacer así bajándome del avión para ir a comer allá… y en cuanto al tema de que las venezolanas nos arreglamos, pues si pero cada día nos cuesta más por qué no se consiguen los tinte, y el maquillaje al que estamos acostumbradas esta también escaso… pero la sonrisa de nuestro rostro y la alegría que nos caracteriza no la pueden borrar a pesar de las muchas adversidades.

  • Mayra 18 Mayo 2016   Reply →

    Este vídeo me movió la fibra
    Puro sentimiento de saber que hoy tenemos que salir de nuestro país por motivos ajenos a nuestra voluntad y que siendo un país tan rico , hoy dia estemos pasando por esta lamentable situación
    Sin embargo algo tendremos que aprender en el proceso
    Mil bendiciones y que sigas teniendo mucho éxito en todo lo que emprendas
    Excelente blog

  • Betsy Salamanca 17 Mayo 2016   Reply →

    Gracias.. que hermoso.. Dios los bendiga y cuide…

  • Dayana Carolina 16 Mayo 2016   Reply →

    Excelente reportaje, muy bien merecido… de verdad me parece muy noble la labor de brindar información de una forma objetiva y desinteresada… Gracias por tus líneas, personalmente me he leído cada uno de tus artículos y me ha servido de guía en mi cada vez mas cerca partida a Chile.

  • Nicolas Villarin 15 Mayo 2016   Reply →

    Felicidades hermano, adelante. son buenas las referencias que Uds están dando de nosotros los Venezolanos. Saludos.

  • Kianzi 14 Mayo 2016   Reply →

    Gracias por compartir éste video. orgullosa ed ustedes que representan muy bien a Venezuela en esas tierras y le abren la oportunidad a quienes pensamos en algún momento en irnos… Un fuerte abrazo

  • Jessica 13 Mayo 2016   Reply →

    De verdad que estoy encantada con este reportaje y el blog en si, cada vez que leo y leo me entusiasmo mas para emigrar a Chile y si la situacion aca esta dificil cada vez mas dificil, senti con este blog ayuda a muchos venezolanos que estan desesperados y sienten la esperanza en Chile…y Gracias a Nuestro Señor Jesucristo que una persona como tu, tuvo la iniciativa de crear este blog de ayuda para todo que en verdad quiera hechar pa´lante y tener una mejor vida..Me enorgullece que venezolanos como tu y otros se preocupen por sus paisanos su gente y eso sabes que? Dios lo premia en grande, jamas pense que algun dia escribiria a un blog de alguien que ni conozco pero de tanto leer, informarme siento que ya te conozco se que suena loco pero es verdad.Mis sinceras Felicitaciones querido Amigo y que cada vez puedas seguir consechando exitos!! Mil Gracias!!

    • jorgeleon 13 Mayo 2016   Reply →

      Gracias por tomarte el tiempo de comentar Jessica 🙂

      Mensajes como este y el resto que he recibido en este artículo hacen que el compromiso de informarlos crezca y se mantenga.

      Un abrazo y mucho éxito en tu proceso migratorio.

  • Alejandro 13 Mayo 2016   Reply →

    TE FELICITO Hermano por el apoyo que das a los venezolanos que interesante reportaje. y ojala sigan los exitos para los miles de venezolanos que están allá.

  • Carlos T 12 Mayo 2016   Reply →

    Buenas tardes Jorge, ya el reportaje esta en Noticiero Digital. Te felicito y felicito a esa cantidad de venezolanos que están dejando el nombre de nuestro hermoso País en alto. Te dejo el link http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=28813 La semana pasada fui a Chile a introducir mis documentos y todo salió tal cual lo comentas en tus diferentes post. Ahora solo me resta esperar. De nuevo mil gracias por tú loable labor

    • jorgeleon 12 Mayo 2016   Reply →

      Gracias por el enlace Carlos y también por tus palabras 🙂

      Bienvenido a Chile.

  • Nohemi Rojas 11 Mayo 2016   Reply →

    Gracias por dejar la dirección de la peluquería!!!

  • Juan Enrique 11 Mayo 2016   Reply →

    Buenas Noches Jorge, primero Felicitaciones, este sitio ha sido guía central para el proceso que he seguido en mi planificación de viajar a Chile. Es excelente, y como todo lo bueno más temprano que tarde llega a ser valorado y reconocido!! Estoy muy cerca de mi partida hacia Chile, con todo lo que conlleva esa decisión, lo cual es altamente específico para cada persona.
    Espero sigas cosechando el éxito por tu invaluable trabajo. No soy de escribir en post/blogs, sin embargo esta ocasión lo amerita. Puedes contar con un amigo en este servidor, Saludos, Exitos

  • Jealmar Kremisisky 10 Mayo 2016   Reply →

    Muchas Gracias Jorge por la gentileza de mencionar los datos de nuestra Estética Salexa, mi madre y yo llevamos mas de 5 años viviendo en este lindo país que nos abrió las puertas (Chile) y al cual le agradecemos mucho. Siempre he dicho que debemos apoyarnos todos los extranjeros, el proceso de migrar no es fácil para nadie, dejar tu país, tu gente, tus recuerdos, pero lamentablemente la actual situación de nuestra querida Venezuela nos ha obligado a muchos a buscar nuevos horizontes. Es una labor muy bonita tu aporte desde este blog, Dios te bendiga y también cuide a todos los compatriotas que están empezando este proceso de migración y sobre todo a los que se quedan en Venezuela con la esperanza de que todo mejorara…. Saludos¡

    • jorgeleon 11 Mayo 2016   Reply →

      Gracias por tus palabras Jealmar…

      Pronto pasaré por allá para conocerlas en persona 🙂

  • Gustavo 10 Mayo 2016   Reply →

    jorge excelente gran ayuda para todo y mas aun sin ningun tipo de beneficio ni interes un gran blog muy famoso en venezuela.

  • evimar 10 Mayo 2016   Reply →

    Que orgullo , Felicidades Jorge, Te hiciste de ese reportaje por tu bondad!! Bien merecido!

  • andre 9 Mayo 2016   Reply →

    yo estoy mas que admirada y orgullosa por esta iniciativa de verdad que me parece un éxito que exista gente como tu …. bendiciones

  • Nigo 8 Mayo 2016   Reply →

    Estimado Jorge, muy merecido reconocimiento para la labor de personas que como tú han logrado triunfar en este maravilloso País que es Chile, pero sobre todo, por tener la paciencia y dedicación para proporcionar información a todos los que desean un mejor futuro lejos de su terruño. Simplemente tu blog es la MEJOR bitácora que puede tener un Venezolano que quiere migrar o se encuentra en calidad de inmigrante en Chile. Vaya un aplauso y un gran abrazo para ti.

  • sonia de leon 7 Mayo 2016   Reply →

    Hola jorge soy una madre de dos adolecentes en la universidad y no tengo recursos para irme con mis hijos ahora pero me gustaria irme yo primero para abrir camino y luego buscar a mis hijos,trabajo aqui en traslado de turismo y hago tours en la isla de margarita vivo aca,estoy desesperada con toda la situacion en venezuela y economicanmente no puedo mas,ya que soy el unico soporte de mi hogar es muy duro ahora,tengo nacionalidadn española y quisiera saber si me puedes ayudar no me importa trabajar en lo que sea,ganas me sobran tengo 48 años ,te dejo mi correo y si puedes ayudarme con un empleo me faltara vida para pagartelo,feliz noche y [email protected]

    • jorgeleon 9 Mayo 2016   Reply →

      Hola Sonia…

      Ojalá pudiera ayudar a todo el mundo… Soy un empleado más viviendo en esta ciudad, la única diferencia es que tengo una página web donde cuento mi experiencia, no más que eso.

  • cefernan 7 Mayo 2016   Reply →

    buenas noches, la verdad que bueno que apoyes y ayudes a los que quieren viajar a Chile te felicito sigue asi y lo mejor para ti, pero no, no me parece excelente para nada denigrar el pais, si, estamos mal, ninguno dijo nada positivo, todos se quieren ir y esta bien, uno busca lo mejor para si y los suyos, pero tampoco es que ya estando afuera, pretendan ver como esta nacion en una miserable ruina, porque aca aun hay gente que trabaja, que le echa pichon, y a pesar de las adversidades surgira, este pais no se levantara solo, y menos con personas que desde afuera, dicen extrañar a esta nacion y no hacen nada por mejorar nada… sigan trabajando echandole, pero si en verdad les importa, ayuden y no solo por este medio, sino por mas lados…

  • Marlui Bracho 6 Mayo 2016   Reply →

    Buenas tardes Jorge. Ayer, por casualidad, revisando informacion en la red, encontre tu blog y quede encantada. Maracucho tenias que ser hermano! Gracias por tu aporte, me parece algo maravilloso lo que haces a traves de este medio. Estoy leyendo toda la informacion que has escrito y es como una luz que puede guiar nuestro camino hacia mejores oportunidades. Soy abogada, y maracucha como tu, con una maestria en Dcho Laboral, egresada de LUZ, con dominio del idioma ingles, y estoy considerando la posibilidad de emigrar hacia esas latitudes. Sigue asi Jorge, por que necesitamos mas gente solidaria como tu dentro y fuera de Venezuela. Dios te bendiga!

  • Luisa 5 Mayo 2016   Reply →

    Jorge, me enorgulleces. Eres el mejor ejemplo de amor al prójimo. Dios te de mucha vida, porque necesitarás de muchos años para disfrutar los frutos que te depararán tus acciones. Recibe mi abrazo y agradecimiento.

  • yaneth more 5 Mayo 2016   Reply →

    Mil felicidades!!! Personas como tú, hacen que me sienta mas que nunca ORGULLOSA DE SER VENEZOLANA. Nunca cambies, gracias por toda la información que nos brindas. No te imaginas lo esperanzador que es para nosotros, lo que aún estamos aquí poder leer tus artículos y saber que aún podemos lograrlo. Dios mediante pronto estaré por allá con mi familia con la intención de poder brindarle un mejor futuro a mis bebes. Gracias!!!

  • Carlos Cedeño 5 Mayo 2016   Reply →

    Ante todo mis mas profunda admiración y respeto por el trabajo que estas realizando jorge como un venezolano mas con planes de emigrar a Chile en los proximos meses, te doy las gracias por las orientaciones y consejos hermano y a nuestros compatriotas en chile y a los que esten proximos a llegar recuerden dejar el nombre de Venezuela muy en alto seamos ciudadanos ejemplares.un abrazo para todos

Leave a comment