Reportaje TVN - El boom de los venezolanos en Chile - venezolanoenchile.com

Reportaje TVN: El boom de los venezolanos en Chile


La semana pasada, sin esperarlo, recibí un correo (como muchos otros en un día normal) a través de la sección “Contáctame” del blog… Sin embargo, este venía de María José del Solar, reportera de TVN.

Resulta que María José había seleccionado a 4 venezolanos/as para hacer un reportaje de la inserción de nuestra cultura en la sociedad chilena, las razones que nos habían llevado a emigrar y los logros que estábamos cosechando en esta tierra… Para mi sorpresa, uno de ellos era yo, específicamente por la labor que vengo realizando en este blog. De inmediato me puse en contacto con ella y coordinamos la grabación de la entrevista para esa misma tarde.

El hecho que TVN me haya seleccionado entre tantos otros venezolanos que vivimos en Chile me hace dimensionar el alcance que este blog ha tenido. Compartir el reportaje (que increíblemente duró 15 minutos) con la Peluquería Salexa y El Merendero, dos empresas exitosas, y con la noble labor de la doctora Ángela Briceño en Peñaflor, me hace sentir privilegiado y a la vez comprometido a seguir compartiendo información que les resulte de valor a ustedes, mis queridos lectores.

ACTUALIZACIÓN 04-05-2016: Muchas personas me han preguntando por los contactos de la Peluquería Salexa… Me comuniqué con la Sra. Marleny y muy amablemente me compartió la información para publicarla acá: Av. Providencia 2550. Galería de la Fuente. Local 69. Metro Tobalaba. +56-9-4522-8784.

Sin más, les dejo el video del reportaje. Si pueden compartir este artículo y/o el video en sus cuentas de redes sociales, se los agradecería mucho.

 

You may also like

123 comments

  • Alberto Liendo 27 Julio 2017   Reply →

    Sin duda alguna es un reportaje que a cualquiera le “agua el guarapo”, estamos en tiempos de crisis y que triste ver que tenemos que buscar opciones para migrar teniendo un país donde, de haber sido distinta la historia, hubiésemos podido tenerlo todo.

    Tengo rato leyendo tu blog porque estoy evaluando las posibilidades de emigrar y pues quería agradecerte por dedicar tu tiempo a compartir con nosotros tu conocimiento, vivencias, experiencias, investigaciones, entre otros. Dios te bendiga y sigue cosechando éxitos.

  • Eranna Sánchez 2 Mayo 2017   Reply →

    Excelente página… también se me aguaron los ojos!!!! se me arrugó el corazón de todo lo que estamos viviendo en mi hermoso país!!!!

  • Claudia_Graciela 7 Octubre 2016   Reply →

    Excelente reportaje, me encanta ver a los venezolanos destacarse en otros países, mostrar su talento su capacidad, todos podemos hacerlo si tomamos decisiones sabias y si le ponemos ganas a todos nuestros proyectos y a mi también se me aguó el guarapo :'(

  • Elias Jiménez 24 Septiembre 2016   Reply →

    Buenas Jorge, como esta, me parece muy acertado su Blog, con respecto a la migración de venezolanos en ese hermano país como lo es Chile. Leí los diferentes comentarios y disfrute mucho de su vídeo y orientaciones. Tengo amigos que han migrado a Chile y que me han contactado desde allá para que me anime a irme, pero se que también es fuerte dar ese paso,. a unos les ha ido muy bien a otros no tanto pero dicen estar mejor allá que acá en Venezuela, y no te niego que a veces me dan ganas de intentarlo, pero realmente no he leído a nadie comentar acerca de las oportunidades de personas adultas con edad igual o mayor de 50 años, no he leído nada sobre esas oportunidades de vida distinta en ese país que acá en Venezuela, sobre todo si somos profesionales y buenas bases académicas como en mi caso soy profesor universitario en ciencias sociales con dominio en Cátedras de las Teorías del Conocimiento, Psicología y Orientación aunado a muchas mas. Seria interesante que usted ya que esta desarrollando esas orientaciones dedicara un apartado a este grupo de adultos que sin ser ancianos son de 50 o mas años de existencia. y relacionarlos con las capacidades, oportunidades de desarrollo en ese país para este tipo de inmigrantes, de haberlas claro esta o si solo es para aquella población de inmigrantes jóvenes me gustaría leer en algún momento su respuesta a ver que tan real podría ser para personas con las características antes mencionada, de antemano Gracias y que sigas cosechando éxitos, compatriota mio.

  • Cristina Ramirez Roa 2 Septiembre 2016   Reply →

    Hola, gracias por tan noble detalle de explicar un poco y ser tan sabio en la manera de entregar la información… Me tomo la libertad de escribirte por este medio para agradecer la orientación que puedas darme. Soy madre de una chica de 18 años que en la actualidad postulo para estudiar Ingeniería Química en Barquisimeto. Lamentablemente no comienza por cantidad de irregularidades en la universidad, falta de laboratorios insumos comedor paro por todas partes. Mi idea central era que estudiara sacara su titulo y emigrara pero esta muy desanimada y decidida a irse de VENEZUELA. cansada de colas para comida, actualmente realiza cursos y pues quiero que me asesore si es indicado. Gran parte de sus compañeros de colegio están en Panamá, Colombia. Usted cree que es posible que ella empiece sin un titulo y a experimentar sólita en otro país.

    • Jorge León 5 Septiembre 2016   Reply →

      Hola Cristina. Gracias por tus palabras.

      Si hay algo que me ha enseñado el tiempo que tengo escribiendo en este blog es que cada historia es distinta. Hay personas preparadas que les va mal y hay personas que no están preparadas que les va bien (hablo de preparación académica, en este caso). Todo depende de cada quien, de lo que esté dispuesto a hacer y de las capacidades que tenga.

  • Yuya 28 Agosto 2016   Reply →

    wow esto no lo había visto y pues se me aguó el guarapo!

  • Víctor Arrieta 22 Agosto 2016   Reply →

    Me da tristeza ver que tenemos quizás no es el mejor país del mundo pero si el mas cálido, con una inmensa calidad humana, gente trabajadora, cariñosa, tenaz, emprendedora y por sobre todo creativa, ver a mi gente triunfar en el extranjero me da una enorme alegría y me siento triste a la ves porque cada día somos mas los que por necesidad queremos emigrar con el dolor en el alma, pero ya nos obligan a actuar de esa manera, mis mas gratos saludos y un fuerte abrazo a todos aquellos Venezolanos que están dejando una huella bien marcada en otros países en este caso en Chile, se les aprecia por su inmenso valor y gracias por dejar el nombre de Venezuela bien en alto , Viva Venezuela, mi patria querida…!

  • gelly 19 Agosto 2016   Reply →

    Jorge muchas gracias por esta información tan valiosa, yo puedo sacar la visa de profesional en Temuco? alla es donde residire

  • Daniela Guedez 15 Agosto 2016   Reply →

    Gracias Jorge por tan valioso aporte… el querer ayudar sin esperar nada a cambio.. no tiene precio lo que haces; eres un orgullo eres de la gente buena!!

    • Jorge León 15 Agosto 2016   Reply →

      Muchas gracias por tu comentario, Daniela. Lo hago con mucho gusto.

  • veronica moreno 11 Agosto 2016   Reply →

    excelente, gracias por todos los tips preparandome para irme a chile

    • Jorge León 12 Agosto 2016   Reply →

      Gracias a ti por tomarte el tiempo de dejar un comentario 🙂

      • veronica moreno 12 Agosto 2016   Reply →

        Buen dia jorge , recientemente hice un diplomado en la universidad del zulia y obtuve el titulo de tecnico pastelero, aparte me he preparado en panaderia tendre que apostillar mi titulo o no es necesario ? tambien queria saber pasos a seguir para registrar un negocio tipo cafeteria agradeceria toda la informacion que me puedas facilitar gracias

  • Ivonne Ruiz 27 Julio 2016   Reply →

    Excelente reportaje y que bueno que se siga yendo gente buena, profesional o que se dediquen a oficios, pero que lo hagan de forma legal y planificada. Entiendo que la situación está cada día más difícil en nuestro país y que muchísima gente está desesperada; pero lo importante es que al salir de Venezuela entiendas que debes dar lo mejor de ti, por tu propia superación, por tu familia y por tu gentilicio. Gracias Jorge por toda la información valiosa que aportas con tu blog; te felicito por tu participación y Dios quiera que la buena imagen que se tiene del venezolano hasta ahora en Chile se siga manteniendo.

  • Peter Smith 25 Julio 2016   Reply →

    Magistral este VENEZOLANO. Este caballero llamado Jorge debería ser tomado en cuenta para un próximo gobierno en mi Venezuela. Estos son los venezolanos que necesita esta tierra! Eres un crakc hermano.

  • Alexandra 11 Julio 2016   Reply →

    Hola Jorge.

    Que alegría encontrar este blog, aclaras muchas dudas. Yo te quiero preguntar como hago para iniciar mi propio negocio en Chile.? Cuales son los pasos legales a seguir y mas o menos con cuantos dolares se podría iniciar? Ya sea algo de estética, peluquería o de comida.

    Muchas gracias por toda la información suministrada.

  • Mariano cadenas 10 Julio 2016   Reply →

    Excellent reportage jorge da mucho amino de hacker makers y arrancar para chile Aqui la situation esta sumamente grave cada día más!

  • Barbara 5 Julio 2016   Reply →

    Buenas noches jorge soy nueva en el blog termine el año pasado mi carrera en licenciatura solo espero el título que aproximadamente será para mediados de noviembre…. quiero viajar a chile en agosto me pudieras decir cuales son los documentos necesarios para irme hasta alla ???

  • Luis Felipe Sardo 5 Julio 2016   Reply →

    Excelente el reportaje. Felicidades…

Leave a comment