Usura, comodidad o ninguna de las anteriores venezolanoenchile.com

¿Usura, comodidad o ninguna de las anteriores?

Para nadie es secreto que la cantidad de venezolanos en Chile ha aumentado drásticamente en estos últimos meses y lógicamente, como consecuencia, también ha aumentado la competencia a la hora de buscar empleo, los emprendimientos, las “oportunidades de negocio”, las opiniones sobre lo que hacen o dejan de hacer algunos, los escándalos, y más específicamente, la actividad en los grupos de Facebook… Justamente a eso último quiero referirme.

En su momento escribí mi opinión acerca de las que considero “malas mañas” de algunos/as que tramitan su visa en otras regiones sin vivir allí realmente, luego de la actitud del emigrante venezolano promedio y ahora quiero expresarles mi opinión de las batallas campales en Facebook por temas de “precios justos”, “cobrar por trámites/servicios”, “usura”, etc.

Venimos de un país muy golpeado, especialmente por un gobierno que no entiende el mercado se regula a sí mismo y que por más que quiera controlarlo, no lo va a poder lograr. Ahora, lo menos que yo esperaría es que, estando fuera de Venezuela, esos conceptos sigan vivos, tal como si estuviésemos sumergidos aún en el lamentable caos que vive nuestro país.

En los últimos meses he visto como tildan de “ladrones”, “usureros”, “traicioneros”, etc., a personas que publican ofertas de departamentos en arriendo por Facebook, alegando que “los precios están muy caros”, que si “será que traen sirvientes incluidos”, que si “por 100 lucas menos se consiguen en X parte”, que “se aprovechan de los que llegan con una mano alante y otra atrás” y hasta insultos que no tiene sentido repetir.

Yo me pregunto algo: ¿Será que en internet no hay suficiente información disponible como para saber que, por ejemplo, un departamento amoblado de 1 habitación y 1 baño en Santiago Centro por 500.000 pesos está caro?

Ojo, yo no estoy criticando a los que expresan su opinión en ese mar de comentarios de Facebook (de hecho, aquí estoy yo opinando también), sino más bien, quisiera ir a la raíz del asunto:

Si alguien pone un producto o servicio en venta, esa persona decide el precio y el consumidor decide si lo compra o no.

¿No es súper obvio esto?… Y no solo obvio, sino que es la definición del sistema de libre mercado que se basa en la oferta y la demanda… ¿No es exactamente esto lo que buscábamos cuando decidimos salir de Venezuela y de sus controles de cambio y controles de precios? Nadie está obligado a comprar algo si no lo quiere hacer y, mejor aún, mientras haya variedad y competencia, todos ganamos.

Les recuerdo que vivimos en Chile y que, afortunadamente, así como hay departamentos como el que mencioné en 500.000 pesos, también los hay en 350.000 pesos que es un precio más aterrizado y quizás hasta en menos si buscan bien. Ahora, si alguien tiene los 500.000 pesos y los quiere pagar, ¿Eso hace al dueño un ladrón? ¿Está estafando a esta pobre persona indefensa que pagó ese monto? ¿Está aprovechándose de la necesidad de los pobres inmigrantes que no tienen donde llegar?

Una de las cosas que más me llama la atención de Chile es que hay productos y servicios para todos los segmentos. Si quieres comprar ropa tienes la opción de comprarla usada en las ferias populares, o comprar económica en Patronato o el mercado persa Bio Bio, o irte a un mall y comprar de marcas conocidas o meterte en el distrito de lujo de Parque Arauco en Armani o Burberry y hasta puedes botar la casa por la ventana y comprar ropa de diseñador hecha a la medida. El punto es que aquí puedes “arroparte hasta donde te alcance la cobija”, es decir, compras hasta donde llegue tu presupuesto.

Ahora, caso muy diferente y condenable sería que hubiese un monopolio en algún rubro. Imaginen que en todo Chile hubiese solo un proveedor de energía eléctrica y que las tarifas fuesen súper elevadas, o solo una universidad, o solo una cadena de supermercados y así sucesivamente. ¿Es el caso? No.

Con respecto a las ofertas laborales y los trámites, el tema pasa por la comodidad de la gente. Hay personas que muy amablemente ayudan a los que van llegando con una oferta laboral para tramitar la visa sin cobrar ni un peso… Hay otros que cobran un precio simbólico (quizás 10.000 o 15.000 pesos) con el que cubren su movilización y su tiempo… Hay otros que deciden cobrar precios elevados como 100.000 y hasta 200.000 pesos por “hacer los trámites” pero, si se ponen a ver, con el simple hecho de ponerle precio a un producto o servicio no se puede hacer una transacción… Se necesita que el comprador esté de acuerdo y decida pagar el precio para que se cierre la venta. Entonces, volvemos a la pregunta: ¿Será que no hay suficiente información en internet, en los grupos de Facebook y dentro de la comunicación boca a boca para saber que existen todas esas opciones y así decidir cual es la que preferimos?

En este blog, yo me he encargado de transmitirles todo lo que sé sin cobrarles ni un solo peso. Paralelamente ofrezco el servicio de asesoría individual, que funciona porque hay personas que prefieren conversar conmigo para conocer mi opinión aplicada a su caso específico y, habiendo leído o no el contenido del blog, deciden que vale la pena invertir en esto. De hecho, en la página donde explico el servicio hay un enlace que los lleva al índice de artículos con todo el contenido gratis.

¿Moraleja? Una persona informada es capaz de tomar mejores decisiones que una menos informada… Si cada compra que haces representa una decisión en sí… ¿En qué equipo prefieres estar?

Entonces… ¿Usura, comodidad, o ninguna de las anteriores? ¿Qué opinas?

You may also like

89 comments

  • Oliver Carreño 23 Junio 2016   Reply →

    Hola Jorge muy buenas tardes y muchas gracias por tu aporte a todos los que de una u otra forma hemos o estamos estudiando la posibilidad de irnos a vivir la experiencia de ser inmigrantes en Chile, mi pregunta esta relacionada al caso específico de la homologación de los títulos universitarios; ya que he leido en varios artículos que las carreras que exigen este trámites son unicamente Psicología, Ingeniería Industrial y todos las del area de la Medicina, mi pregunta es la siguiente: una vez que obtengo la visa temporaría como prefesional, para ejercer en mi profesión. la cual no está enmarcada dentro de las listadas, igualmente debo homologar mi título universitario?, espero tus comentarios y mil felicitaciones por tu apoyo.

    • jorgeleon 23 Junio 2016   Reply →

      Tú mismo te respondiste 🙂

      • Oliver Carreño 23 Junio 2016   Reply →

        Disculpa Jorge, yo mismo me respondí, en que sentido, debo o no homologar mi título?

        • jorgeleon 24 Junio 2016   Reply →

          No debes homologar.

          • Carolina 27 Agosto 2016  

            Hola Jorge! Excelente artículo, leí esta pregunta que te hizo Oliver y tengo una inquietud, los ingenieros industriales deben homologar su título? Yo pensaba que ingeniería civil era la única ingeniería, debido a que se refiere a construcciones.

          • Jorge León 27 Agosto 2016  

            Hola.

            Revisa las preguntas frecuentes.

  • Ange 21 Junio 2016   Reply →

    Buen dia; gracias de antemano por tu ayuda, estamos estudiando la posibilidad de ir a Chile y empezar desde cero, mi esposo es Ing. Agronomo de la UCV y es profesor de la misma universidad, quisiera saber que posibilidades de empleo tiene el para su carrera, cual seria el sueldo, si tiene que hacer revalida del titulo. Por otra parte he visto muchos comentarios al igual que los he oído de personas que han ido a Chile, sobre el trato a los venezolanos al parecer no somos bien visto, por lo que se cierran oportunidades de trabajo. De igual manera si me puedes dar información del tramite para visa de residencia, o lo que tengo que ir haciendo para estar legal en chile. GRacias

  • Lorena 8 Junio 2016   Reply →

    Hola Jorge, una pregunta tengo familia en chile y ya estan trabajando en diferentes campos, cumplieron un mes y me cuentan que son muy como mañosos para pagarte el sueldo, que ya llevan dos días que le dicen “Mañana te pago”. Yo llevo meses viviendo en Quito y aquí es igual y se ve muchisimo que no pagan al día, mi pregunta es de acuerdo a tu experiencia y o la de tus conocidos, es cierto eso, que se da mucho? o es solo que mi prima y su esposo tienen esa mala experiencia y tal vez con otros trabajos es menos probable que pase. Muchas gracias de antemano.

    • jorgeleon 8 Junio 2016   Reply →

      Lo normal es que el empleador tiene los 5 primeros días un mes para pagar el sueldo del mes anterior.

      No es nada común que se extiendan más de eso (por lo menos en los casos que yo conozco, que son bastantes).

  • Esther 7 Junio 2016   Reply →

    Hola Jorge, espero que estés bien me encanta tu blog. Estoy pronta de irme a Santiago, te comento que soy licenciada en educación especial (educadora diferencial para efectos en Chile) quisiera saber si tienes alguna información relacionada con los docentes venezolanos que van a revalidar los papeles, si es muy dificultoso por el tema de la educación como tal, o si conoces algo de esta profesión en específico el cual me puedas orientar. Agradeciendo de antemano tu valioso aporte.

    • jorgeleon 7 Junio 2016   Reply →

      Hola Esther… Disculpa, pero no conozco detalles sobre ese campo.

    • Larry 21 Junio 2016   Reply →

      Hola Esther. Tengo 2 conocidos en la carrera de educación en distintas especialidades, según me comentaron la homologacion de educación es directamente por la U de Chile y tarda como 6 meses y ademas es costosa. Si te quieres venir debes estar dispuesta a trabajar en otra área mientras resuelves ese tema. Igual investiga bien en la pagina de la Universidad de Chile por aranceles y requisitos

  • JOSE GARCIA 6 Junio 2016   Reply →

    hola jorge, buen dia estoy pensando migrar para chile. Pero necesito orientacion con respecto a la residencia.

    Gracias de antemano

  • FELIPE FIGUEROA 5 Junio 2016   Reply →

    Saludos hermano. . . .
    La situación del país me ha puesto a pensar seriamente en emigrar y considerar a Chile como el destino. Con cuanto dinero se podría vivir bien(comida, alojamiento) en Santiago?

  • leonardo rincon 5 Junio 2016   Reply →

    Hola jorge, tengo una duda sobre entre que valor de salario se manejan las personas sin título profesional y que a pesar de no tener título ayuda tener un amplió currículo de cursos y experiencia laboral en empresas reconocidas. Gracias

  • Valdemar 3 Junio 2016   Reply →

    Saludos estimado, excelente blog, lo felicito. Estoy pensando seriamente irme del país. Basado en su experiencia que país es mejor para vivir: chile o ecuador?

    De antemano muchas gracias

  • Irma 1 Junio 2016   Reply →

    Solo puedo decir: GRACIAS POR TU TIEMPO, GRACIAS POR DARME TAN VALIOSA INFORMACIÓN EN TODOS TUS ARTÍCULOS, DE VERDAD GRACIAS!!!!. Sigo leyendote…

  • Leibeth Morilla 31 Mayo 2016   Reply →

    Hola Jorge, un placer! Soy comunicadora social y locutora de Venezuela, estoy estudiando la posibilidad de irme a Chile con mi hermano, el no es profesional y realmente he visto (al menos en portales web) que abundan las ofertas laborales para mi carrera, haciendo una relación salario-costo de vida parece bastante factible, creo que trabajando mucho se puede vivir medianamente bien. Mi consulta es debido a tu experiencia qué recomendación puedes darnos pues no tenemos ninguna oferta laboral ahora y prácticamente nos iríamos desde cero a Chile. Estoy leyendo cada uno de los posts encontrando algunas respuestas a mis interrogantes. Mil gracias de antemano por la ayuda y este espacio que no hace tener un rayito de esperanza en medio del caos que se vive en nuestro amado país.

    • jorgeleon 31 Mayo 2016   Reply →

      Hola Leibeth…

      Todos iniciamos desde cero 🙂

      Quien te diga que ya vino aquí con una oferta de trabajo, pertenece al 1% de los inmigrantes.

    • Larry 21 Junio 2016   Reply →

      Hola yo tengo ya un mes en Chile y hasta el momento no he conseguido empleo. Incluso en Restaurantes para lavar platos me han pedido al menos el permiso de trabajo, cada caso es distinto por que hay conocidos que llegaron después que yo y ya están trabajando sin el permiso. Lo importante es venirse con disposición de aguantar ese tiempo mientras sale el permiso de trabajo para que no te frustres, igual no rendirse y seguir solicitando empleo, en algún momento alguien debe dar la oportunidad. Yo como tu hermano me vine sin titulo universitario y lo que hice fue comprar un contrato de trabajo para ir agilizando los tramites, aunque no es legal es una opción y cada quien decide si correr o no el riesgo. Cada historia y cada experiencia es distinta, yo tengo momentos de frustración pero con la misma me levanto y sigo intentado mientras me llega el permiso de trabajo. Perfecto no es pero se esta mucho mejor que en Venezuela, así que si quieren venirse, cárguense de voluntad, paciencia y ganas de trabajar

  • Juan Carlos Nieves 31 Mayo 2016   Reply →

    Hola Jorge,
    Muchas gracias por esta ventana que nos brindas a los Venezolanos que nos gusta leer, fajarnos a investigar y aprovechar hasta el último detalle sobre trámites en Chile que nos presentas día a día, tengo meses leyendo tu Blog y es la primera vez escribo, no podía evitarlo estando completamente de acuerdo con esta reseña, gracias a todo lo que he leído ya planifiqué mi viaje a Santiago para Julio, si debo decirte que a veces me frustra ver 500 preguntas iguales sobre temas que ya has escrito previamente, al Venezolano común le sigue gustando la papa pelada, lo fácil y lo cómodo, opinar sin razón sólo para figurar y desatar la polémica… Saludos desde Caracas.

  • Sebastián gonzález 30 Mayo 2016   Reply →

    Estimado Jorge:
    Soy chileno y leo tu blogs de vez en cuando. Además me doy el trabajo de leer todos los comentarios, todo para conocer la visión del venezolano que llega y también sus motivos de migración. Hay cosas que me gustan, obvio y otras que no. Siempre son bienvenidos, pero respetando el estado de derecho relacionado al país que recibe. La inmigración siempre es bien recibida, en especial a aquellos que buscan prosperar y también tranquilidad. agradezco tener la oportunidad de leer este blog y así también ver como nos ven desde afuera.

    • jorgeleon 30 Mayo 2016   Reply →

      Mil gracias Sebastián…

      Siempre me encargo de decir que los chilenos hasta ahora nos tienen, en su mayoría, en buen puesto… Pero eso solo quiere decir que nosotros debemos mantener ese nivel comportándonos a la altura porque esa imagen no es eterna y puede cambiar en cualquier momento si empezamos a aplicar la “viveza criolla” que ha plagado nuestro país.

  • Jonathan Arbelaez 30 Mayo 2016   Reply →

    Hola Jorge, primero agradecerte por este blog informativo que sirve de mucho a aquellos que tenemos planes de emigrar. Buen trabajo!!

    Mi pregunta es en cuanto a las posibilidades de empleo en el área de Arquitectura. Que me puedes decir? Y si solo con una oferta de trabajo puedo luego tramitar permiso de trabajo??

  • Franklin Quijada 28 Mayo 2016   Reply →

    Gracias amigo por tus acertados y ecuánimes comentarios.

  • Rafael Garcia 26 Mayo 2016   Reply →

    Muy de acuerdo con lo expresado en el articulo yo sigo en Venezuela en una batalla durisima que resisto porque tengo un empleo estable, sin embargo tengo meses leyendo distintos blogs, notas, artículos, todo lo referido a Chile porque me parece que hay posibilidades reales de prosperar en esa zona de America, sin embargo también leyendo blogs de otros países y noto que ya se ha creado una intolerancia al Venezolano en particular porque venimos realizando criticas, llevamos el desorden y caos que se vive en nuestro país. ahora bien debemos recordar que si estamos saliendo o queremos salir de nuestro país, tenemos que comprender que: 1.- no todo sera maravilloso y espectacular y debemos adaptarnos. 2.- habrá cosas que no estaremos de acuerdo sin embargo debemos aceptarlos porque es el modo de vida de esa nación. 3.- la mas importante debemos ser los mas respetuosos de las leyes de ese país porque cada uno de nosotros representa al resto, al fallar uno nos mencionan a todos. Solo espero que al momento que me valla sea para Chile o para otro país pueda obtener calidad claro dando los verdaderos valores que representan el gentilicio Venezolano como la Alegría, camaradería, Honestidad y respeto.

  • MARU SANCHEZ 26 Mayo 2016   Reply →

    Jorge gracias mil por tus acertadas opiniones, de verdad que siempre hace falta tu jaladita de orejas…. emigrar significa un salto de fe, un cambio radical de vida y eso incluye un cambio de mentalidad y hábitos. Los que se adaptan al medio son los que evolucionan, el resto arrastra una serie de quejas y excusas, debemos emprender en Chile aceptando y adaptando sus sistemas como parte del nuestro ya que allí viviremos… Lo único constante en la vida: ES EL CAMBIO!!

    GRACIAS JORGITO, UN ABRAZO… BENDICIONES SIEMPRE!!

  • Raisy Cuauro 25 Mayo 2016   Reply →

    Hola Jorge soy docente de Matemáticas egresada de LUZ, tendré oportunidades de trabajo en Santiago?

  • gregory smith 24 Mayo 2016   Reply →

    amigo jorge segun tu experiencia alla cuales serian las zonas mas economicas para rentar ya q pronto estare viajando claro si
    Dios me lo permite

  • Angelo Moreno 24 Mayo 2016   Reply →

    Hola Jorge, tienes algún artículo q detalle la vida en viña del mar? Como por ejemplo, oportunidades de empleo, precios, zonas convenientes, oficinas para trámites, estoy evaluando la posibilidad de irme a viña pero necesito más info.. Gracias hermano

    • jorgeleon 24 Mayo 2016   Reply →

      Hola Ángelo.

      Solo conozco Santiago. No tengo información sobre otras regiones.

  • francisco 23 Mayo 2016   Reply →

    Hola Jorge crees que haya oportunidad de conseguir trabajo en chile en una constructora. Soy TSU en construcción civil con 10 años de experiencia y título apostillado… Saludos amigo

  • DBC 23 Mayo 2016   Reply →

    Totalmente de acuerdo, como solìa ser en venezuela, el precio lo fija la oferta y la demanda, y el que quiera ofertar al precio que le provoque, que demande el que quiera paaar ese precio. En venezuela ya nos acostumbramos a que el precio lo fija el gobierno y el que cobra lo que le da la gana es un ladròn!

  • Gabriel 23 Mayo 2016   Reply →

    Todo Venezolano que este pensando seriamente en emigrar a Chile, POR FAVOR! Sigan los consejos de Jorge, en Chile hasta el momento están recibiendo a los Venezolanos con muy buena fé… No la Ca****os!!!

  • PortoCruzana. 23 Mayo 2016   Reply →

    Hola Jorge, como profesional en Administración estoy de acuerdo contigo, las personas deben empezar a empaparse con la ley de la oferta y la demanda. Cada quien le pone el precio a lo suyo, y Sres. Si estamos cortos de plata a rentar una habitación. No podemos pretender alquilar un apartamento regulado en Chile. Tenemos que liberar la mente. Y si voy también quiero foto.

  • Willian Bello 23 Mayo 2016   Reply →

    Hola Jorge, soy periodista y me quiero ir a Santiago, si podría conseguir una habitación?

  • Eduardo González 21 Mayo 2016   Reply →

    Hola Jorge, saludos desde Venezuela, es muy difícil conseguir la visa por motivos laborales, es decir para No Profesionales.?

    • jorgeleon 21 Mayo 2016   Reply →

      Hola Eduardo.

      En el blog hay muchos artículos que te ayudarán a tener un panorama completo del proceso migratorio. Te invito a leer.

  • Ricardo 21 Mayo 2016   Reply →

    A los que vamos llegando nos impacta el libre mercado. Estamos acostumbrados a la economía Venezolana, con la inflación, la excases, las colas, el compralo si lo ves. Aquí hay que caminar para comparar precios, hay ha y que estar pendiente de las ofertas y un fenómeno que nos parece raro: precios que bajan. Un consejo que me ha funcionado es tener siempre un dinero para ofertas. Por ejemplo pasé en otro día por un PreUnic y había rexona a 1000 pesos. No siempre está a ese precio, así que vale la pena aprovechar. Saludos

  • Carola 20 Mayo 2016   Reply →

    Eres genial ! jajajajajaja cada articulo es preciso ! Si llego a ir para alla …minimo por fa una fotico, please ! Seria un honor ! Gracias por tu labor, solo he leido y ya tengo todo listo. Saludos y gracias de nuevo

  • Jairo Luna 20 Mayo 2016   Reply →

    Excelente tema; es como tu mencionabas u otra persona tenemos que “Aceptar y ENTENDER” que vamos de inmigrantes a otro país que nos esta abriendo sus puertas y ofreciéndonos un abanico de oportunidades en la cual es decisión de cada quien de tomar la que se mas se ajuste. Creo que en lo que entendamos eso las cosas serán mejor..

  • Luis Albornoz 20 Mayo 2016   Reply →

    Estimado Jorge, una vez mas muy acertados tus comentarios, aun no terminamos de entender que en cada cabeza hay un mundo, que todos pensamos de forma diferente y que cada quién es libre de vender y de adquirir lo que quiera y lo que bien le parezca. Cansado estamos de ver cada insulto y cada improperio de personas que creen que tienen a Dios agarrado por la chiva simplemente porque ya tienen una Visa Definitiva o tienen un par de años mas en este bello país. En varias oportunidades he visto como critican a personas que traen un” Cocosette”, o un “Cheez Whiz” o un “Toddy” y pretenden que se lo vendan al mismo precio en que se vende en Venezuela o simplemente mencionan que como se vinieron a Chile, no deberían “bachaquear” con “Torontos” ni con una “Susy”, sin aceptar que habemos otros tambien “tan venezolanos” como ellos y tan “inmigrantes” como ellos que nos provoca comernos una arepa con “Diablito” y hasta critican, tildándolos de marginales y de Venezolanos “recien llegados”, de una forma tan despectiva, como si ellos nunca hubiesen sido recien llegados a estas tierras. Seamos tolerantes, aceptemos los comentarios de otras personas y adaptémonos de una vez al sistema de este pais, donde la oferta y la demanda la vemos dia a dia en cada rincon. Saludos a todos.

  • Guillermo Rojas 20 Mayo 2016   Reply →

    Buenas tardes quisiera saber si en las asesorias individuales, el pago, es un pago único mensual?? o te da derecho a cuantas sesiones al mes??

  • Gabriela Avalos 20 Mayo 2016   Reply →

    Ninguna de las anteriores. Apoyo completamente tu post, el que ofrece el servicio le da un valor, pero sólo el que compra y paga tiene la decisión final. La información, como bien dices, está disponible y mientras más información se tenga, mejor la decisión final.
    Aparte, muchas gracias por la información que compartes con todos, es muy valiosa.

  • Janluis 20 Mayo 2016   Reply →

    Buen post, muy acertado como siempre. Una sopaipilla en Metro [San Alberto Hurtado] cuesta 100 pesos, la misma sopaipilla en metro [Universidad de Chile] cuesta 300 y como dicen aquí “Y QUE PASA????” 😀 😀 😀 😀 le voy a formar un peo a la señora de UDeChile???

  • Leandro Leal 20 Mayo 2016   Reply →

    Hemos dado hasta ahora un ejemplo de mano de obra calificada, por favor no arrastremos lo malo o lo feo en que han convertido nuestro país, nuestra mentalidad debe ser humilde y no invasiva con respecto a la ideosincracia Chilena. Ellos nos recibe de buena fé y nos abren sus puertas. Por favor vallamos con otra mentalidad!!!!! a contribuir con mano de obra de Calidad a Chile y la mejora de nuestro futuro. Dejemos el vivismo la frontera de Venezuela.

  • Esteban Parra 20 Mayo 2016   Reply →

    Para uno como chileno es gracioso. Recuerdo cuando mi amiga venezolana estaba en Chile, que me decía un dia que quería comprar unos regalos para llevarle a su familia, entonces la llevé a tal lado y viendo los precios estaban muy caros y estaba un poco decepcionada por eso, entonces la llevé a otro lado y viendo los precios aún le parecían caros pero mas aterrizados, le llevé a un par de lugares mas y cada vez su cara se iba alegrando hasta que llegamos a un sector donde las cosas son bastante económicas y claro considerando el costo precio calidad. La cosa es que se fue feliz, llena de regalos, le alcanzó para ella y hasta le sobró vuelto. Uno que ha vivido siempre en éste tipo de sistema le parece normal y está acostumbrado a que si un negocio es caro pues busca uno mas barato y compra, asi mismo si uno pone un negocio sabe que si decide vender caro es probable que la gente no compre. Saludos

  • Ramón González 20 Mayo 2016   Reply →

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Jorge, la persona que requiere el producto o servicio es el que tiene la ultima palabra, si acepta pagar un precio o simplemente busca otro mas bajo de acuerdo a su presupuesto y que satisfaga sus necesidades. Mientras aca en Venezuela algunas personas se aprovechan de la necesidades de los demas y la poca oferta que existe en productos y servicios para especular y jugar con el precio. Dios mediante en septiembre estare por Chile, para empezar a construir una mejor calidad. Un millon de gracias Jorge por la informacion que ofreces en tu web site.

Leave a comment