Valle Nevado - Un día diferente en la nieve - venezolanoenchile.com

Valle Nevado… Un día diferente en la nieve


Venezuela es un país que solo tiene “2 estaciones”. Para la gran mayoría de los venezolanos, la nieve es algo que asociamos únicamente con la navidad porque crecimos viendo comiquitas y películas norteamericanas. Ahora, en esta nueva etapa de mi vida, tengo la nieve cerca y les contaré cómo me fue visitándola.

Este es mi segundo invierno en Chile y, debo admitir, que el primero fue solo de adaptación (por más que había tenido la oportunidad de estar durante algunos días de invierno en otros países, ustedes saben que nunca es lo mismo ir de vacaciones que vivir el día a día). El año pasado aprendí la importancia de tener la ropa adecuada para el frío, los tipos de calefacción que existen, secretos para mitigar las bajas temperaturas, planificar el día para aprovechar y salir en los momentos más “amigables”, hacer uso eficiente del agua caliente, etc., así que les aseguro que conocer la nieve jamás pasó por mi cabeza.

Ustedes saben lo planificador que soy, entonces, este año desde otoño empecé a investigar sobre los lugares cercanos a Santiago que la gente visita en la temporada de invierno y también sobre las mejores maneras de hacer el viaje. ¿Dónde? En Facebook, obviamente.

Rápidamente me di cuenta que entre los venezolanos la opción más comentada era Transportes Maracay, así que decidí contactarlos por WhatsApp. Me contestó Luis Felipe Gomes (aquí se aplicó el popular “atendido por su propio dueño” que veíamos mucho en Venezuela) y de inmediato me dio buena vibra por su actitud súper servicial. Dato curioso: siempre envía notas de voz.

Luego que le comentara mi plan, me dijo que el sitio para mí era Valle Nevado al cual hace viajes “ida por vuelta” los fines de semana. Por chat me envió un texto gigante con todos los detalles logísticos, le confirmé mi fecha y quedamos de acuerdo.

 

LA SUBIDA

La convocatoria era un sábado a las 8:00 am en Metro Baquedano, donde muy puntualmente estaban las camionetas tipo Van de Transportes Maracay esperándonos (en cada una caben aprox. 20 personas). Cuando llegó la última persona, arrancamos.

La primera parada la hacemos en el propio Camino a Farellones, en un lugar donde arriendan ropa especial, botas, trineos, implementos de ski, etc. Particularmente solo arrendé unas botas, lo que considero el mínimo necesario. De resto, para mí fue suficiente con unas calzas, jean, franela, sweater, parka y gorro. El costo de alquiler por pieza es 8.000 pesos.

Si eres de los que se va a lanzar en trineo montaña abajo, aquí es donde los arriendas. Precio: 9.000 pesos.

En este lugar también venden refrescos y sandwiches. Si quieren comodidad, pueden comprar allí (2.000 por sandwich y 1.000 por lata de refresco). Si quieren ahorro, nada como el popular paquete de sandwiches caseros con salsa rosada, jamón y queso para viajes largos.

Luego que todos estén listos, empieza el viaje hacia arriba de aprox. 1 hora, full de curvas porque vamos a llegar a 3300 metros de altura. En el camino vas viendo como hay puestos de control que se aseguran que cada carro tenga sus cadenas (por si se quedan estancados en la nieve), muchos sitios donde arriendan equipos y paisajes muy amenos, mientras vas escuchando curiosidades que te cuenta Luis y también su selección musical que, al menos esta vez, incluyó éxitos latinos de los años 90: Sandy & Papo, Ilegales, Proyecto 1, Los Melódicos, etc.

 

VALLE NEVADO

Al llegar a “La Curva 17” Luis se estaciona y dice: “Son las X:XX am… Nos vemos a las 12:45pm aquí”. Cuando nos bajamos de la camioneta, estamos en el estacionamiento de Valle Nevado, un complejo donde hay un hotel, varias residencias, un pequeño centro comercial y el mejor Centro de Ski de los alrededores de Santiago.

Hay unos camioncitos que están constantemente haciendo viajes de 3-4 minutos entre el estacionamiento y la cima de la montaña, donde está el complejo. Allí puedes pasear un rato, disfrutar el increíble paisaje, tomar fotos, conocer el hotel, comprar souvenirs, tomar chocolate caliente, comer (ojo, es súper caro), etc.

El frío es fuerte ya que es en horas de la mañana y no hay montañas que tapen las corrientes de aire.

El paisaje luce más o menos así:

 

Vista desde Valle Nevado - VenezolanoEnChile

 

CENTRO DE SKI “EL COLORADO”

Cuando sean las 12:45 pm deberías estar de vuelta en el estacionamiento, listos para bajar con Luis a otro Centro de Ski que se llama “El Colorado”. Allí vas a pasar un par de horas, ahora sí, en total contacto con la nieve. Si nunca en tu vida la habías visto, esta será una gran experiencia… Aquí puedes caminar sobre ella, acostarte, hacer muñecos, lanzarte en trineo y seguir disfrutando de los paisajes.

Aquí el frío se disipa, de hecho, yo me pude quitar el sweater y la parka sin problemas. Por más que hay nieve, el sol estaba muy intenso, no hay tanto viento como en la cima y ya era de tarde.

 

Centro de Ski El Colorado - Venezolano en Chile

 

LA BAJADA

Aproximadamente a las 3pm será hora de juntarse en la camioneta para iniciar el viaje de regreso. Obviamente, después de 7 horas de actividad, el 99% de las personas veníamos durmiendo y parte del mérito es para Luis, porque su manera de conducir permite que uno descanse.

Lo olvidaba… El pago de los equipos que uno arrienda es al regreso, cuando los devuelves. Aquí puedes pagar en efectivo o con tarjeta. De allí, solo queda llegar a Baquedano y volver al frío de la ciudad, que no es igual al frío de la montaña.

Como recomendación, es bueno que usen protector solar y lentes oscuros, ya que los rayos solares “rebotan” en la nieve y son súper intensos.

 

DETALLES LOGÍSTICOS

El transporte, tal como lo describí cuesta 11.000 pesos por persona (niños de 0-2 años no pagan, niños de 2-9 años pagan el 50% y niños mayores de 9 años pagan completo). El método de pago es 50% por adelantado en transferencia o depósito y el 50% en efectivo al finalizar el viaje.

Toda la comunicación la puedes hacer con Luis vía WhatsApp (aclarar dudas, recibir recomendaciones, enviarle el comprobante de pago, apartar cupos, etc.): +56-9-8701-4951 y +56-9-8533-6065.

Transportes Maracay tiene una página en Facebook que puedes visitar y seguir para que te enteres de otros destinos que tienen en su catálogo de servicios.

You may also like

19 comments

  • Juan 18 Septiembre 2017   Reply →

    Hola Jorge, un gusto saludarte y leerte.

    Estoy considerando irme muy pronto a Santiago. He pedido referencias de la ciudad y siempre me comentan cosas muy positivas de su economía, seguridad ciudadana, educación y otros aspectos. De los pocos comentarios negativos que he escuchado en reiteradas oportunidades es que la ciudad es un poco aburrida, poca actividad nocturna y que el santiaguino es muy gris en general, quisiera tu opinión acerca de estos comentarios.

    Muchas gracias te antemano y espero que estés bien

    • Jorge León 19 Septiembre 2017   Reply →

      Hola Juan.

      Así es, coincido en general con esa apreciación. Los santiaguinos prefieren salir de la ciudad los fines de semana, tanto así que los jueves son los días de mayor movimiento nocturno, ya que viernes, sábado y domingo los prefieren para irse o para descansar.

  • macia ruiz 17 Abril 2017   Reply →

    Estimados :Me paterece muy interesante como se estan ayudando ,les cuento que vivi en Caracas muchos años y es por eso que aprovecho de afrecerles asesorias en el tema de salud (isapres todas)

  • Carlos Salinas 23 Octubre 2016   Reply →

    Saludos Jorge muy interesante toda la ayuda que nos proporcionas para nuestro plan migratorio. Podrías decirme cuales son las ciudades que has escuchado que tengan el mejor clima (fresco) para vivir en Chile? gracias de antemano

    • Jorge León 24 Octubre 2016   Reply →

      Hola Carlos… Lamentablemente solo conozco Santiago, no he ni siquiera visitado otra ciudad.

  • Eduardo Lopez 10 Septiembre 2016   Reply →

    Hola Jorge.

    Que tal viste las instalaciones para skiar? o snowbording? siempre lo he querido hacer y si me mudo a Chile es algo que me intersa. Si se ve ese tipo de cosas? o el sitio es solo para pasear y pasar el dia?.

    Gracias.

    • Jorge León 18 Septiembre 2016   Reply →

      La gente toma muy en serio ese tema. Aquí hay tiendas especializadas en equipos para ski y, según la gente conocedora, las instalaciones son serias.

  • Diego Pariacano 9 Septiembre 2016   Reply →

    Como siempre gracias Jorge, me fascina cada vez que subes un nuevo post, agradezco Todo lo que haces. Siempre éxitos amigo.

  • Mcbg 3 Septiembre 2016   Reply →

    Hola Jorge, gracias por tan excelente iniciativa, podrías darnos una orientacion de la adaptación al invierno, me explico, todo esos tips, del tipo de ropa, donde comprarla, él tipo de calefacción que recomiendas, que debemos tener en cuenta en los departamentos, porque como tu dices, en Venezuela no sabemos lo que es un invierno, aunque vivo en Mérida acá él frío no es igual a las temperaturas de allá. Espero tus buenas recomendaciones que siempre nos nutren en este procesos migratorio que realmente dia a día surgen muchas dudas. Gracias

    • Jorge León 5 Septiembre 2016   Reply →

      Hay un artículo en el que hablé sobre el clima. Te invito a buscarlo.

  • Gustavo Camacho 10 Agosto 2016   Reply →

    Excelente está página, tengo rato navegando en ella y estoy de verdad deseando en este momento visitar un lugar tan bonito como este que muestras, yo jamás he estado en un lugar nevado.

  • Javier Valdivia 6 Agosto 2016   Reply →

    hola jorge aunque mi pregunta no es sobre esta publicacion me gustaria hacerla! en tu ultimo conversatorio mencionaste que ibas a hacer un post sobre una compañia para arriendo especializado en extranjeros o que nos daba un poco mas de facilidad en cuanto a los papeles pero que exigia un poco mas en un tema monetario quisiera saber si puedes hacerme llegar el contacto ya que me encuentro en santiago buscando arriendo saludos espero tu respuesta!

    • Javier Valdivia 6 Agosto 2016   Reply →

      olvidalo jorge ya encontre la publicacion que estaba casi que en frente mio disculpa jajaja! gracias por todo tu trabajo para con nosotros que buscamos una vida mejor! saludos

  • Juan Carlos chacon 6 Agosto 2016   Reply →

    Hola jorge muy bueno tu reportaje solo tengo una acotación dices que en Venezuela tenemos solo 2 estaciones Y esta afirmación no es cierta. Nosotros no somos un país estacionario tenemos un clima cálido y otro lluvioso que se dividen en temporadas y las variaciones de temperatura se dan por los pisos térmicos que van desde muy cálidos a orillas del mar hasta gélidos y glaciar en los paramos andinos. Pero nunca tenemos ni invierno ni verano pq no depende de la temporada del año sino de la ubicación geográfica. Un saludo

    • Jorge León 6 Agosto 2016   Reply →

      Gracias por tu comentario. A eso me refería con “dos estaciones” lluvioso y no lluvioso.

  • Ruth Flores 5 Agosto 2016   Reply →

    Gracias, siempre oportuno buen dato, vienen mis sobrinas a visitarme y es excelente opción

  • JORGE LUIS GONZALEZ R 5 Agosto 2016   Reply →

    Gracias Jorge. En cuenta…

  • Daniel Almeida 5 Agosto 2016   Reply →

    Yo había hecho un viaje con ellos hace dos meses cuando apenas se asomaba el invierno, tuve la suerte de que estando en Farellones comenzó a nevar y fuerte. 100% recomendados transportes Maracay, Luis Felipe y Valeria son super amables y serviciales.

    Saludos Jorge, gracias por compartir tu experiencia!

Leave a comment