Bandera de Venezuela venezolanoenchile.com

La actitud del emigrante venezolano promedio


Durante los últimos meses me he dedicado a compartir mi experiencia como un venezolano inmigrante en Chile, no solo en este blog, sino también a través de consultas por correo electrónico, asesorías individuales vía Skype, instagram, twitter, youtube, facebook, whatsapp, foros, eventos, conversaciones en las calles, etc. y quisiera hablarles un poco sobre algunas cosas resaltantes.

Al momento de escribir estas líneas, en el blog hay más de 8.000 comentarios distribuidos entre los 33 artículos que he publicado (de los cuales aprox. 3.500 son míos dando respuesta a los restantes 4.500). Por otra parte, en mi correo hay aprox. 1.000 “conversaciones”, todas respondidas. Con este volumen de actividad, obviamente en adelante voy a “generalizar”, dejando claro que existen excepciones a la regla, razón que me llevó a titular el artículo “La actitud del venezolano emigrante promedio“.

A medida que el blog se ha ido llenando de información, la mayoría de las preguntas que recibo se pueden responder con un simple enlace al artículo donde está aclarada esa duda, pero yo me pregunto: ¿Qué es lo que hace que una persona pregunte antes de siquiera investigar?

He analizado mucho esta situación porque es tan repetitiva que me preocupa que no se le esté dando la importancia necesaria a la decisión que se está tomando. Emigrar no es algo que está de moda… Es una decisión que te cambia la vida, todos esperamos que para bien, pero si no lo sabes hacer, créeme que te la va a cambiar para mal.

Tratando de encontrar una “justificación” o, al menos, una explicación, lo primero que se me viene a la mente es el desespero por salir de Venezuela. Quienes todavía tenemos familia allá estamos enterados de todo lo que sucede, de cómo cada día es más difícil sobrevivir. Este fenómeno hace que todo lo que tiene que ver con el país y su gente sea extremo, ya no existe un balance.

En un nivel más profundo e individual, pienso que la educación puede jugar un papel determinante en este comportamiento. Al venezolano promedio le gusta lo fácil, hacer un mínimo esfuerzo y obtener los mismos resultados que alguien que “hizo la tarea completa”. Así fue en mi época de estudiante y sigue siendo así, por lo que veo.

También, a nivel cultural, el oportunismo ha pasado a formar parte del ADN del venezolano al más puro estilo primitivo de “la supervivencia del más apto”. Ya he hablado de esto antes en mi artículo “La ruleta rusa de tramitar la visa en otra región” y cuando me refiero a los gestores que cobran por sacar la visa en Chile, como si esto se tratara de Panamá.

Muchos de ustedes, mis queridos lectores, también forman parte de los famosos grupos de Facebook donde se juntan los venezolanos que ya estamos en Chile y los que están planificando venir. Si esta situación de la que hablo se ha vuelto repetitiva en mi blog, imagínense cómo está en FB: las mismas preguntas todo el día, todos los días y, en ocasiones, con el agregado de peleas e insultos entre personas que están a favor de los que preguntan y otros que están a favor de los que responden, etc. Particularmente, nunca participo en las publicaciones que se convierten en vaivenes sin sentido, pero eso no quiere decir que no tenga mi opinión al respecto.

Así como algunos deciden qué preguntar, hay otros que deciden qué responder… Los que nos dedicamos a compartir información y ayudar a los demás, lo hacemos porque así lo decidimos, porque nos gusta, porque nos llena, pero tienen que entender que ya nosotros estamos acá, que los únicos responsables de su proceso migratorio son ellos mismos y que no está bien poner en manos de alguien más un tema tan determinante en sus vidas como este.

En mi caso, en vez de responder puntualmente una misma pregunta en repetidas ocasiones, prefiero invitarlos a leer el artículo (que ya me tomé el tiempo de escribir en su momento) donde está explicado ese punto, pero ¿Por qué lo hago?… Porque considero que es mejor fomentar el hábito de la investigación, despertar la curiosidad del lector y demostrar la navegabilidad de mi blog en vez de responder algo específico y que la duda inicial se convierta en tres preguntas más.

Aún con todos los esfuerzos que hago para que la gente lea, indague, se eduque, el volumen de preguntas repetidas sigue siendo alto. Esto también lo he analizado y pienso que:

  • Si un día equis recibo, por ejemplo, 50 comentarios, estoy seguro que si no fomentara la lectura, recibiría 100 en vez de 50.
  • El número de venezolanos interesados en emigrar se ha incrementado exponencialmente, lo que hace que cada día llegue gente que busca información por primera vez.
  • Simplemente, un mundo en el que _todos_ lean antes de preguntar es una utopía.

 

CONCLUSIÓN

Yo inicié este blog simplemente por la necesidad que tenía de compartir mi experiencia y jamás imaginé que llegaría a ser, digamos, “conocido” entre los venezolanos que están o que vienen a Chile. El primer artículo que escribí se titula “Lo más importante es leer” y aún si hubiese sabido el alcance que iba a tener eventualmente el blog, escogería ese texto como la gran base de este proceso. Si no lo has leído, te invito a hacerlo.

 


Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

 

You may also like

106 comments

  • Marcos Lizana Peña 21 Enero 2017   Reply →

    Estimado Pana Jorge León, me enteré de la existencia de esta página por un reportaje que salió hoy en La Tercera, suscrito por el periodista Carlos Matías Pérez. Tranquilo mi Pana, no te voy a pedir nada, solo quiero compartir contigo algunas vivencias.
    Soy chileno y resido en mi Amada Tierra de Gracia desde hace 40 años, mantengo la nacionalidad no por terquedad, sino porque nunca me hizo falta que me nacionalizara para abrirme caminos en NUESTRA TIERRA DE GRACIA. Llegué un Sábado 31 de Enero de 1976 al aeropuerto viejo de Maiquetía. Allí me faltaban unas vacunas. Un Niña hermosa me dijo: tranquilo papito, esto no te va a doler. Después de darme el correspondiente certificado de las vacunas. Pronunció las palabras mágicas que todo inmigrante quiere escuchar. Mi Amor, antes que desempaques las maletas, y solo llevaba una, ya tendrás trabajo. Así fue como el Lunes 16 de Febrero de 1976 ya comenzaba a dar clases en mi inolvidable y querida UCV.
    Cuando todavía se podía viajar a Chile, cuando me encontraba con Venezolanos, no chilenos nacionalizados venezolanos, siempre les preguntaba como les va, los recibieron bien. Siento una gran alegría que mi reñido terruño esté devolviendo, la inmensa SOLIDARIDAD del generoso Pueblo Venezolano durante los años del oscurantismo y del hambre. Eso jamás lo olvidaré, y me voy mamar esta tragedia en mi Venezuela del Alma, no porque soy arrecho, sino por agradecimiento por tanto que me dió este gran país. He ayudado a muchos profesionales venezolanos a abrirse caminos en Chile y les va súper bien.
    No les cuento cómo yo veo el inicio de esta tragedia. Si quieren, en otro mensaje les doy mi punto de vista.
    El 4 de Febrero de 1992 cuando el iluminado dió el golpe de estado. Les dije a mis amigos de la UCV. Cuidado, dejen de mirar a los cuarteles, de allí nada bueno sale para la política.
    Hoy la historia ya está escrita y no se puede modificar.
    Palante Jóvenes, y si algún día regresan a Vzla. que sea una multitud de chilenos la que se reuna para decirles, dejaron huellas imborrables.
    Nota: por favor no hagan público mi email. En Chile se comercia con todo.

    • Jorge León 21 Enero 2017   Reply →

      Marcos, muchísimas gracias por compartir tu historia conmigo y con los lectores del blog.

      Tranquilo que tu correo no se hace público.

  • Daniela 16 Enero 2017   Reply →

    Por fin comentaste algo al respecto!
    Yo llegue a este blog hace una año exactamente, quizas con las mismas dudas de los miles de usuarios que lo visitan. Generalmente me paseo a ver que nueva información consigo, he tenido muchas preguntas, sin embargo, a veces leyendo las respuestas que das a otros las solvento o simplemente me voy al enlace que recomiendas. A todas estas, muchas veces me he dicho “¿como hará para soportar que le hagan la misma pregunta cien veces, la cual puede tener respuesta en el primer parrafo del articulo?” debo admitir que muchas veces nos gusta el camino facil, pero debemos mejorar para dar una mejor imagen como comunidad. Felicidades por el trabajo que hasta ahora has llevado de manera impecable, desde mi punto de vista, es así.

    • Jorge León 16 Enero 2017   Reply →

      Gracias Daniela 🙂 Aprecio mucho las palabras de las personas que leen este artículo y se identifican con lo que dice 🙂

  • karina Rambal 20 Noviembre 2016   Reply →

    HOLA JORGE EXCELENTE BLOG ESTOY ORGANIZANDOME PARA IRME A CHILE Y ME A SERVIDO DE MUCHO TU INFORMACION GRACIAS POR LA AYUDA ATODOS LAS PERSONAS Q LA NECESITAMOS SALUDOS KARINA RAMBAL

    • Jorge León 21 Noviembre 2016   Reply →

      Gracias por dejar tu comentario Karina… Me alegra que te haya servido la información.

  • Elier Rodríguez 4 Noviembre 2016   Reply →

    Hola Jorge! Me encontre con tu blog hace aproximadamente un mes, puesto que comence a indagar y planificar mi ida desde Venezuela a Chile el año que viene una vez reciba mi título en julio. Actualmente tengo 21 años de edad y estoy haciendo mi tésis de pregrado en ingeniería química. En reiteradas ocasiones he visto que aclaras que no conoces todo el mercdo laboral del país, sin embargo quisiera saber ¿qué posibilidades tiene una persona recién graduada de comenzar a ejercer ( EQUIS carrera) en un corto plazp?. Lo pregunto porque quiero saber cuanta es la demanda de experiencia en el campo laboral chileno, y en base a eso planificar un presupuesto que me permita mantenerme estable economicamente un buen tiempo mientras logro conseguir empleo.
    Permíteme felicitarte por esta iniciativa tan buena que has tenido de crear este portal y agradecerte de antemano tu respuesta. Saludos!

    • Jorge León 5 Noviembre 2016   Reply →

      Hola Elier… Gracias por tus palabras.

      Tal como lo dices, no conozco todos los campos… Ahora, las posibilidades para ejercer en tu carrera dependen de tantas cosas que no es posible darte una cifra que se adapte a tu caso.

      Soy de los que cree que esas posibilidades las aumentas tú mismo, ya que depende muchísimo más de ti conseguir un trabajo en tu área que del entorno. Al fin y al cabo, tienes que destacar en una entrevista de trabajo para obtener el puesto y eso solo lo puedes lograr tú, no las estadísticas.

  • Bernardo 25 Octubre 2016   Reply →

    Excelente iniciativa!!!…. y extraodinarias palabras, esa cultura de oportunismo y “supervivencia del mas apto” es solo una de las razones que tiene mi país como está……………… acabo de comenzar a usarlo y al parecer me va a ser muy util!!!!….. exitos y bendiciones!!!

    • Jorge León 25 Octubre 2016   Reply →

      Gracias Bernardo… Bienvenido a Venezolano en Chile. Si este fue tu primer artículo, empezaste con buen pie 🙂

  • Eule 22 Octubre 2016   Reply →

    Excelente!!! me he leído el blog unas cuantas veces y me ha ayudado muchísimo. Te felicito por tomar la iniciativa de compartir tu experiencia.

  • Lorean 21 Octubre 2016   Reply →

    Hola Jorge! Estoy planeando irme a chile, tengo un hijo de 4 años, trabajo el área de la estética ( depilación, masoterapia, peluquería, uñas entre otras) que me recomiendas, quisiera irme con mi niño, soy madre soltera. Ya trabaje en colombiano y la experiencia no fue para nada agradable, mas que todo me afecto no estar cerca de mi hijo, por eso esta vez quiero estar con el.

    • Jorge León 21 Octubre 2016   Reply →

      Hola Lorean… Mi recomendación es que leas bastante y planifiques tu proceso migratorio.

  • Gustavo Gonzalez 19 Octubre 2016   Reply →

    no creo que sea una utopia Jorge…

  • Andres Pirela 10 Octubre 2016   Reply →

    Buenas tardes, Jorge. Una pregunta: me han contado que con dos ofertas laborales (sin titulo) puedo optar por el permiso de trabajo. ¿Que hay de cierto en eso?

  • Daniel Torres 29 Septiembre 2016   Reply →

    Estoy empezando a leer este blog y pues opino igual que tu, muchas personas preguntan antes de buscar y ese es un fallo muy grande, pero la verdad es una actitud que presentan en todos los foros incluso de otros paises, muchas gracias por la informacion y ayuda que brindas!

  • VILMA 17 Septiembre 2016   Reply →

    Hola como voy a horizonte 1

  • Eduard Sotelo 13 Septiembre 2016   Reply →

    Buenas tardes; me comentaron que los profesionales de TI tienen bastante campo laboral, realmente esto es cierto? es muy buena la remuneración por ejemplo para un analista de sistemas informáticos? muchas gracias por la información que me puedas ofrecer.

  • Gregorio León 6 Septiembre 2016   Reply →

    Buenas tardes Jorge, ante todo felicitarte por tu excelentísimo Blog, es tremenda ayuda.!! Una pregunta, Mi esposa y yo tenemos pensado irnos con nuestro propio carro hasta Chile, pero tenemos una duda: ¿Cómo haríamos para ingresar el carro en territorio chileno?, Hay alguna normativa?, Cuales serian los pasos para nacionalizarlo?, Mil gracias por tu apoyo.

    • Jorge León 7 Septiembre 2016   Reply →

      Hola Gregorio.

      No tengo idea acerca de ese tema, disculpa.

    • Javier Gonzalez 22 Septiembre 2016   Reply →

      La verdad es bastante complicado entrar vehículos o carros desde el exterior si NO es ciudadano Chileno , ya que existen regalías para Chilenos residentes en el extranjero para entrar menaje o automóviles por lo que sale en el servicio de Aduanas , tiene que acogerse a un régimen de admisión temporal por un plazo de un año y pagar una tasa del porcentaje del valor del automóvil . Pd; ese es el link del servicio de aduanas https://www.aduana.cl/preguntas-frecuentes/aduana/2011-06-21/152845.html#vtxt_cuerpo_T11

  • Pedro 5 Septiembre 2016   Reply →

    Buenas Tardes Jorge.
    Excelente entrevista con el Jefe de Migración de Chile. Mi pregunta es la siguiente: En mi caso poseo dos titulos de pregrado (Administrador y Contador) y dos titulos de postgrados (Gerencia Tributaria y Gerencia Publica), al momento de solicitar la “Visa Profesional” es necesario anexar los cuatro titulos???, la interrogante es porque mi intención es desarrollar mis actividades a la experiencia que me dieron dichos estudios, sin embargo no se si con un titulo es suficiente…… De ante mano gracias.

Leave a comment