Cambiando de pesos chilenos a bolivares y viceversa - venezolanoenchile.com

Cambiando de pesos chilenos a bolívares y viceversa


Cada día hay más venezolanos en Chile y cada día la situación en Venezuela se pone peor. Por eso el cambiar pesos chilenos por bolívares ha agarrado fuerza como una manera de ayudar a amigos o familiares que aún están en Venezuela.

La lógica detrás del cambio es un poco complicada de entender al principio, pero si conoces el por qué, se convierte en pan comido.

 

¿POR QUÉ ES TAN COMPLICADO?

Antes de entrar en detalle te recuerdo que desde el 2003 en Venezuela existe un control cambiario que impide toda transacción de compra-venta de moneda extranjera que no sea a través de los mecanismos que implantó CADIVI (ahora CENCOEX). ¿Qué quiere decir esto? Que ninguna casa de cambio chilena te va a aceptar bolívares y tampoco puedes usar Western Union, Moneygram, ni ninguno de esos servicios de envío de dinero, simplemente porque Venezuela no lo permite.

Las transacciones de cambio que se hagan en Chile son netamente acuerdos personales en los que no está involucrado ningún ente legal, ni empresa, así que deben tener mucho cuidado para decidir con quién hacen negocios. Siempre recomiendo pedir referencias de las personas en los grupos de Facebook antes de transferir.

ACTUALIZACIÓN 09-01-2017: hay una empresa llamada Cambios al Día que es la única registrada en Chile para cambios entre bolívares y pesos. Tienen una gran cantidad de seguidores en redes sociales y prácticamente todo el mundo los conoce. Tuve la oportunidad de ir hasta su oficina y ver de cerca cómo funcionan, lo que me hace recomendarlos para cuando necesiten enviar remesas a Venezuela y/o cambiar sus bolívares por pesos chilenos.

 

LOGÍSTICA

La cosa funciona más o menos así:

Una persona “A” en Chile necesita enviar dinero a Venezuela, entonces busca a otra persona “B” que quiera “vender Bs.” y le entrega en efectivo o transfiere a su cuenta X cantidad de pesos. Luego, “B” le transfiere desde su cuenta bancaria en Venezuela X cantidad de Bs. a “A”, según la tasa de cambio que hayan acordado.

Al contrario también es válido, si “A” está en Venezuela y quiere ir pasando sus Bs. a pesos, entonces se busca a “B” que quiere “comprar Bs.”. Esta vez, luego de transferirle los Bs. a “B”, la persona “A” va a necesitar tener alguien en Chile que le reciba los pesos en efectivo o en su cuenta bancaria.

Eso en cuanto a la logística, pero hora viene la parte divertida…

 

TASA DE CAMBIO

Como ustedes saben, en Venezuela existe DólarToday que indica el “verdadero” precio del dólar con respecto a los Bs., al menos, para este tipo de transacciones.

En Chile la cosa es más legal, ya que el valor del dólar con respecto al peso chileno fluctúa de manera oficial, entonces solo con revisar la página del Servicio de Impuestos Internos podremos conocer la cotización del día (en ese mar de números, el valor “actual” es el último de la última columna, por si acaso)

¿Qué pito toca aquí el dólar? Pues, es la moneda intermedia que hay que usar de referencia para calcular entre los Bs. y los pesos ya que, por el control de cambio, no hay nada que los relacione directamente.

Agarramos el valor de los Bs. con respecto al dólar y el valor de los pesos con respecto al dólar y hacemos una división para que resulte la famosa tasa de cambio. Luego…

  • Si vamos a comprar pesos, dividimos los Bs. entre la tasa de cambio y el resultado es pesos.
  • Si vamos a comprar Bs., multiplicamos los pesos por la tasa de cambio y el resultado es Bs.

Ahora te pregunto: ¿Para qué se inventó la tecnología? Pues para hacerle la vida sencilla al humano. Es por eso que programé una calculadora que te ayudará a hacer la conversión:

 

CALCULADORA DE BS. A PESOS Y VICEVERSA

Ojo, este es el valor “puro” y “matemático” del cambio entre pesos y Bs. con referencia al dólar. Como les mencioné antes, las transacciones se hacen entre personas y las personas negocian la tasa de cambio.

Se van a encontrar con algunos que cobran 0,1; 0,2 o 0,3 puntos más o menos, dependiendo de si están comprando o vendiendo. Igual que una casa de cambio, suele haber ganancias involucradas por el cambio y ese “recargo” generalmente lo paga el interesado en hacer la transacción.

CONSEJO: la mejor manera de “quejarse” de que alguien está “comprando barato” o “vendiendo caro” es no venderle y/o comprarle… Cada quien es dueño de su dinero y decide a qué tasa lo va a cambiar, así como cada quien es libre de decidir a quién cambiarle y a quién no.

 

¿CUÁL ES EL CAMBIO MÁS FAVORABLE?

He recibido muchísimas preguntas del estilo “¿Es mejor cambiar de Bs. a pesos o de dólares a pesos?” y, precisamente por eso, decidí escribir este artículo.

Ustedes saben que mi filosofía es darles la información para que ustedes mismos saquen sus conclusiones, entonces con la calculadora pueden sacar fácilmente esa cuenta.

La razón por la que no doy una opinión definitiva es porque ésta DEPENDE de muchas variables. Recuerden que se trata de 3 monedas distintas y encima la tasa de cambio es arbitraria, por lo tanto es IMPOSIBLE responder esta pregunta con certeza.

 

ACLARATORIAS QUE NO ESTÁN DE MÁS

  • Obviamente esta calculadora será válida siempre y cuando las condiciones que mencioné anteriormente se mantengan (control de cambio en Venezuela, DolarToday como referencia del valor de los Bs. con respecto al dólar, que en Chile no haya control de cambio, SII como referencia del valor de los pesos con respecto al dólar, etc.).
  • Lo repito: tengan mucho cuidado al elegir con quién hacen negocios. No sería nada grato recibir comentarios de estafas… Recuerden que estamos hablando de DINERO.
  • Hasta el momento no puedo recomendar a nadie como persona confiable ya que no suelo cambiar y las pocas veces que lo he hecho ha sido con gente conocida y por montos muy bajos. Estoy seguro que pronto surgirán empresas o personas “reconocidas” haciendo negocios en este rubro, pero hasta ahora no conozco ninguna.
  • Solo por no dejar, menciono por tercera vez que tengan cuidado al elegir a quién le transfieren su dinero. Guerra avisada… No mata soldado.

 

Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

You may also like

132 comments

  • Jhon Vasquez 8 Febrero 2017   Reply →

    Hola Jorge, excelente la informacion que proporcionas en tu post. Gracias.
    Una duda que me queda de esto de la tasa de cambio, que la planteó con el ejemplo al día de hoy, es la siguiente: El cambio en la pagina de dolar paraleo, establece un valor de 3450 BsF por dolar, el dolar esta a 646 pesos por dolar en la web del SII, eso da una tasa de 5.34, al chequear la tasa de http://www.cambiosaldia.com es de 3.45, una diferencia de casi 2 puntos de la tasa calculada. ¿ Sabes a que se debe esta diferencia ?
    Saludos

    • Jorge León 8 Febrero 2017   Reply →

      Hola John… Hay empresas cuyo negocio es la compra/venta de divisas y establecen la tasa de cambio según oferta/demanda y otra serie de factores que solo ellos manejan. Es muy complicado tener un solo valor de referencia en un mercado tan volátil, sobre todo cuando cada quien le pone el valor que considera al producto.

  • Marcos 3 Febrero 2017   Reply →

    no veo la calculadora

  • Jubelxi O 2 Febrero 2017   Reply →

    Hola…
    Viajo llego a Chile a las 4.00 am, y de alli debo viajar en taxi/bus a la comuna de San Felipe, llevo dolares americanos en efectivo, estuve averiguando los horarios de las casas de cambio y aseguran trabajan 24H, en la transmision de horizontes 4, comentan que la experiencia demuestra lo contrario. ?existe alguna manera en la que pueda conseguir pesos distinta a casas de cambio para continuar mi viaje?

    Gracias

    • Jorge León 2 Febrero 2017   Reply →

      Muy probablemente el taxi en el aeropuerto te acepte dólares. Cuando estés en ciudad, de día, puedes ir a una casa de cambio.

  • Sthefany Viteri 1 Febrero 2017   Reply →

    Hola Jorge quisiera saber como hago para comprar pesos chilenos aqui en Venezuela? Y a como esta el cambio?

    • Jorge León 2 Febrero 2017   Reply →

      Hola. En este mismo artículo está el enlace a la empresa de cambios que recomiendo. Allí encuentras toda la información.

  • Jose Manuel Hevia 18 Enero 2017   Reply →

    Buenos días amigo. Me gustaría saber si las casas de cambio que se encuentran en Chile en el aeropuerto, aceptan los bs para hacer el cambio por pesos. Y si lo aceptan, utilizan el mismo calculo que la de la calculadora que mostraste?

    • Jorge León 18 Enero 2017   Reply →

      Los bolívares no son aceptados en ningún país del mundo que no sea Venezuela (con algunas excepciones en la frontera con Colombia).

      • Jose Manuel Hevia 19 Enero 2017   Reply →

        Muchas personas me dicen que tengo que autenticar en el ministerio de educación superior todos los papeles de la universidad (titulo, notas, pensum, carga horaria, acta de grado, etc), pero otros me dicen que no hace falta.. que solo con apostillar basta. Pero en la pagina del ministerio de relaciones exteriores cuando agregas los papeles que se desean apostillar, te indica que dichos documentos deben ser refrendados en el ministerio de donde se expiden. Hago la salvedad que soy graduado de tsu en el año 2007 de instituto privado. Porque se que hace un año aproximadamente dijeron que solo se debian autenticar los titulos de universidades publicas. Mi pregunta es… se deben autenticar los papeles de la universidad que sean del año 2007 o solo con apostillar basta? Saludos!

        • Jorge León 19 Enero 2017   Reply →

          Para apostillar es requisito pasarlos por el Ministerio de Educación Superior.

  • José 20 Diciembre 2016   Reply →

    Buenas noches Jorge, espero te encuentres excelente. Tengo las siguientes preguntas: ¿Es posible obtener “efectivo” en una casa de cambio pagando con una Tarjeta de un Banco de USA? ¿Tendrás conocimiento de la comisión que cobran? ¿Cuál es la mejor opción, llevarse suficiente dinero en efectivo (en $) o ir cambiando mediante la Tarjeta cuando lo requiera?

  • Sandra sanchez 15 Diciembre 2016   Reply →

    Buenas días! Espero se encuentre muy bien. Necesito difundir a través de este medio lo siguiente : mi esposo viaja a chile el 28/01/2017. Tenemos 2 perritas razas pincher. La aerolínea le permite trasladar una por persona. La aerolínea es avianca, necesito que alguien sostenga por el abordaje la otra perrita, pesa 3 kilos y es una dulzura. Por favor, me correo es: [email protected]. escribanme a ver a qye acuerdo llegamos. De antemano muchas gracias

  • JOHANNA ROSALI LEON MONCADA 21 Noviembre 2016   Reply →

    Gracias Jorge, cuando toques el tema si nos puedes recomendar una casa de cambio para el intercambio de divisas. Entonces cambiaré mis bolívares por pesos colombianos para llevar. Saludos.

  • JOHANNA ROSALI LEON MONCADA 21 Noviembre 2016   Reply →

    Hola Jorge, sera que podrías hablar de este tema en Horizontes. Hay mucha información en las redes sobre los mas recomendable de llevar a Chile. Unos aseguran que es mejor llevar pesos colombianos y cambiarlos en Chile en vez de bolívares. Mi pregunta hay tasas de cambio en Chile que hacen esos cambios. En Venezuela esta difícil comprar dolares, hay demasiada demanda y poca oferta y abusan con el precio. No se si llevar efectivo o pesos colombianos. Una chica comento en redes sociales que se podía en Venezuela en italcambio comprar pesos chilenos de una vez, no he podido corroborar esta información aun. Gracias por la información o aclaratoria que puedas hacer llegar. Saludos.

    • Jorge León 21 Noviembre 2016   Reply →

      Hola Johanna…

      El tema es complicado, pero no es suficiente para dedicarle todo un episodio. Igual, lo podemos tocar en el próximo.

      Como dato general te comento que sacar bolívares de Venezuela no es viable… En ninguna parte del mundo los reciben. En Santiago puedes cambiar pesos colombianos a pesos chilenos.

  • Rossy 15 Noviembre 2016   Reply →

    Hola jorge una pregunta: Sabes si un venezolano puede realizar su viaje a chile partiendo de bogota? hay algun impedimento luego con migracion?
    y la segunda pregunta: Se puede comprar boleto solo de ida desde venezuela a argentina y luego de argentina a chile tomar un bus? Sabes como seria el metodo de ingreso y sello de pasaporte ?

    • Jorge León 16 Noviembre 2016   Reply →

      1.- No hay problema.
      2.- Al momento de ingresar al país debes tener un boleto de salida.

  • Sergio Colmenares 14 Noviembre 2016   Reply →

    El carro que me lleve de Venezuela puedo venderlo en Chile?

    • Jorge León 14 Noviembre 2016   Reply →

      No estoy seguro, yo supondría que si llega a estar legal para utilizarse, también debería ser posible venderlo, pero no manejo el tema.

  • GASPAR MARTINEZ 9 Noviembre 2016   Reply →

    HOLA AMIGO BUENAS TARDES, TE CUENTO, TENGO UN PEQUEÑO NEGOCIO CON UN AMIGO QUE VIVE EN VENEZUELA YO SOY CHILENO, ME VA A COMPRAR UNA CUENTA DE UN JUEGO, RESULTA QUE ME OFRECE PAGARME EN BSF, VI LA CONVERSION EN PAGINAS DE INTERNET Y RESULTA QUE EL TIPO DE CAMBIO PARECE MUY FAVORABLE DE BSF A PESO CL, NO ENTENDÍ MUY BIEN LA EXPLICACIÓN QUE DISTE POR COMO SE DEBE CALCULAR LA CONVERSION, EL ME PUEDE ENVIAR LOS BSF A CHILE POR WESTERN UNION ? SI O SI DEBO CALCULARLO DE LA FORMA QUE EXPLICAS?
    TE AGRADECERÍA SI ME PUDIERAS GUIAR UN POCO EN EL NEGOCIO QUE INTENTO CERRAR

    MUCHAS GRACIAS!

    • Jorge León 9 Noviembre 2016   Reply →

      Hola Gaspar. No existe cambio oficial entre Venezuela y ningún otro país. Siempre hay que recurrir al mercado negro de divisas. Siempre tienes que calcularlo en la forma que explico.

  • michel 4 Noviembre 2016   Reply →

    buenas, mi pregunta es: cuanto debo de tener en dolares en efectivo por si me preguntan en migración? ya que esta difícil en estos momentos conseguir dolares . Tendría el resto en bolívares y recurriría a este tipo de cambio. Gracias

Leave a comment