Cambiando de pesos chilenos a bolivares y viceversa - venezolanoenchile.com

Cambiando de pesos chilenos a bolívares y viceversa

Cada día hay más venezolanos en Chile y cada día la situación en Venezuela se pone peor. Por eso el cambiar pesos chilenos por bolívares ha agarrado fuerza como una manera de ayudar a amigos o familiares que aún están en Venezuela.

La lógica detrás del cambio es un poco complicada de entender al principio, pero si conoces el por qué, se convierte en pan comido.

 

¿POR QUÉ ES TAN COMPLICADO?

Antes de entrar en detalle te recuerdo que desde el 2003 en Venezuela existe un control cambiario que impide toda transacción de compra-venta de moneda extranjera que no sea a través de los mecanismos que implantó CADIVI (ahora CENCOEX). ¿Qué quiere decir esto? Que ninguna casa de cambio chilena te va a aceptar bolívares y tampoco puedes usar Western Union, Moneygram, ni ninguno de esos servicios de envío de dinero, simplemente porque Venezuela no lo permite.

Las transacciones de cambio que se hagan en Chile son netamente acuerdos personales en los que no está involucrado ningún ente legal, ni empresa, así que deben tener mucho cuidado para decidir con quién hacen negocios. Siempre recomiendo pedir referencias de las personas en los grupos de Facebook antes de transferir.

ACTUALIZACIÓN 11-06-2018: AirTM llegó para quedarse. En este artículo te explico por qué es la mejor opción en este momento para enviar remesas a Venezuela.

 

LOGÍSTICA

La cosa funciona más o menos así:

Una persona “A” en Chile necesita enviar dinero a Venezuela, entonces busca a otra persona “B” que quiera “vender Bs.” y le entrega en efectivo o transfiere a su cuenta X cantidad de pesos. Luego, “B” le transfiere desde su cuenta bancaria en Venezuela X cantidad de Bs. a “A”, según la tasa de cambio que hayan acordado.

Al contrario también es válido, si “A” está en Venezuela y quiere ir pasando sus Bs. a pesos, entonces se busca a “B” que quiere “comprar Bs.”. Esta vez, luego de transferirle los Bs. a “B”, la persona “A” va a necesitar tener alguien en Chile que le reciba los pesos en efectivo o en su cuenta bancaria.

Eso en cuanto a la logística, pero hora viene la parte divertida…

 

TASA DE CAMBIO

Como ustedes saben, en Venezuela existe DólarToday que indica el “verdadero” precio del dólar con respecto a los Bs., al menos, para este tipo de transacciones.

En Chile la cosa es más legal, ya que el valor del dólar con respecto al peso chileno fluctúa de manera oficial, entonces solo con revisar la página del Servicio de Impuestos Internos podremos conocer la cotización del día (en ese mar de números, el valor “actual” es el último de la última columna, por si acaso)

¿Qué pito toca aquí el dólar? Pues, es la moneda intermedia que hay que usar de referencia para calcular entre los Bs. y los pesos ya que, por el control de cambio, no hay nada que los relacione directamente.

Agarramos el valor de los Bs. con respecto al dólar y el valor de los pesos con respecto al dólar y hacemos una división para que resulte la famosa tasa de cambio. Luego…

  • Si vamos a comprar pesos, dividimos los Bs. entre la tasa de cambio y el resultado es pesos.
  • Si vamos a comprar Bs., multiplicamos los pesos por la tasa de cambio y el resultado es Bs.

Ahora te pregunto: ¿Para qué se inventó la tecnología? Pues para hacerle la vida sencilla al humano. Es por eso que programé una calculadora que te ayudará a hacer la conversión:

 

CALCULADORA DE BS. A PESOS Y VICEVERSA

Ojo, este es el valor “puro” y “matemático” del cambio entre pesos y Bs. con referencia al dólar. Como les mencioné antes, las transacciones se hacen entre personas y las personas negocian la tasa de cambio.

Se van a encontrar con algunos que cobran 0,1; 0,2 o 0,3 puntos más o menos, dependiendo de si están comprando o vendiendo. Igual que una casa de cambio, suele haber ganancias involucradas por el cambio y ese “recargo” generalmente lo paga el interesado en hacer la transacción.

CONSEJO: la mejor manera de “quejarse” de que alguien está “comprando barato” o “vendiendo caro” es no venderle y/o comprarle… Cada quien es dueño de su dinero y decide a qué tasa lo va a cambiar, así como cada quien es libre de decidir a quién cambiarle y a quién no.

 

¿CUÁL ES EL CAMBIO MÁS FAVORABLE?

He recibido muchísimas preguntas del estilo “¿Es mejor cambiar de Bs. a pesos o de dólares a pesos?” y, precisamente por eso, decidí escribir este artículo.

Ustedes saben que mi filosofía es darles la información para que ustedes mismos saquen sus conclusiones, entonces con la calculadora pueden sacar fácilmente esa cuenta.

La razón por la que no doy una opinión definitiva es porque ésta DEPENDE de muchas variables. Recuerden que se trata de 3 monedas distintas y encima la tasa de cambio es arbitraria, por lo tanto es IMPOSIBLE responder esta pregunta con certeza.

 

ACLARATORIAS QUE NO ESTÁN DE MÁS

  • Obviamente esta calculadora será válida siempre y cuando las condiciones que mencioné anteriormente se mantengan (control de cambio en Venezuela, DolarToday como referencia del valor de los Bs. con respecto al dólar, que en Chile no haya control de cambio, SII como referencia del valor de los pesos con respecto al dólar, etc.).
  • Lo repito: tengan mucho cuidado al elegir con quién hacen negocios. No sería nada grato recibir comentarios de estafas… Recuerden que estamos hablando de DINERO.
  • Hasta el momento no puedo recomendar a nadie como persona confiable ya que no suelo cambiar y las pocas veces que lo he hecho ha sido con gente conocida y por montos muy bajos. Estoy seguro que pronto surgirán empresas o personas “reconocidas” haciendo negocios en este rubro, pero hasta ahora no conozco ninguna.
  • Solo por no dejar, menciono por tercera vez que tengan cuidado al elegir a quién le transfieren su dinero. Guerra avisada… No mata soldado.

 

Si quieres asesoría individual acerca de cualquier parte del proceso migratorio, te invito a visitar este enlace.

You may also like

149 comments

  • carlos 4 Enero 2018   Reply →

    hola, necesito comprar a fines de febrero bsf para poder ir a venezuela en viña del mar o santiago.

    Saludos

  • Malena 15 Diciembre 2017   Reply →

    Buenos dias estoy en la página principal y no aparece en donde uno pone las cifras en dolares para que nos diga la tasa de cambio (calculadora) gracias

    • Jorge León 15 Diciembre 2017   Reply →

      Hola Malena.

      Qué raro, a mí si me funciona, tanto en una computadora como en mi celular.

Leave a comment