reunificacion-familiar

Traerse a sus padres a Chile… La meta de todo joven inmigrante


Mirando todo a nivel macro, voy a permitirme hacer una hipótesis basada en mi propia experiencia y las estadísticas demográficas del público que visita este sitio web y que me sigue por las redes sociales.

Si, por un lado, esta página busca orientar a personas (en su mayoría venezolanos) en temas sobre migración hacia Chile; la situación en Venezuela es cada vez más difícil de sobrellevar, y la mitad de las personas que visitan VEC tienen entre 25 y 35 años, no es descabellado pensar que sus padres estén todavía en una edad productiva (digamos entre 55 y 60 años) y que sea una gran meta para nosotros sacarlos de Venezuela y vivir la vida como siempre debió ser.

Para muchos de los que pueden estar leyendo esto, ha quedado claro que emigrar no es nada sencillo, sobre todo cuando la emigración se da como consecuencia de una necesidad y no del deseo voluntario, entonces ¿Qué podemos esperar para nuestros padres?

Se supone que cuando eres “joven” tienes más fortaleza física y mental para afrontar cambios radicales. Eso también influye en la capacidad de adaptación, pero si nos vamos por ese lado, entraríamos a una profundidad psicológica y sociológica que no estoy capacitado para fundamentar, así que mejor les hablo de lo que yo le diría a mis padres si vinieran a vivir a Chile.

 

ETAPA DE PLANIFICACIÓN

Yo entiendo que nuestros padres, en este punto de sus vidas, deben estar buscando la tranquilidad luego de haber trabajado por 40 años o más, pero lamentablemente vivimos esta época oscura de la historia venezolana que truncó los planes, esperanzas y metas de familias enteras, así que no queda más que volver a empezar, pero la clave está en hacerlo con actitud, no porque sencillamente “nos tocó”.

Nosotros ya sabemos lo que es emigrar, entonces debemos traspasarlo a nuestros padres para que sepan y entiendan que se trata de llegar a un nuevo país, donde probablemente conozcas a muy poca gente y donde tienes que trabajar duro para salir adelante por ti mismo ya que aquí no existen esos “techos adoptivos” que había en Venezuela. Si nosotros creíamos que meter entre 25 y 35 años de vida en dos maletas era difícil, imagínense lo que debe ser meter entre 55 y 60 años.

Lo material queda atrás:

  • La casa que compraron con su trabajo (y que ya en nuestra época se hizo imposible de obtener) y que ahora si la quieres vender, tienes prácticamente que regalarla.
  • El carro que a duras penas funciona, sin aire acondicionado y con los cauchos lisos porque ya no se pueden comprar repuestos.
  • Las vajillas que recibieron de regalo hace más de 30 años cuando se casaron y que todavía existen porque se guardan como un tesoro.
  • Los álbumes de fotos llenos de recuerdos, que nosotros no entendemos porque pensamos en digital.
  • Las empresas que algún día fueron prósperas pero que han sido golpeadas por la crisis y que lo más seguro es que no hayan sobrevivido.

Más allá de lo material, también queda atrás lo realmente importante:

  • El resto de la familia, que cuando nosotros nos fuimos era “entendible” porque éramos jóvenes y teníamos que hacer nuestra propia vida, pero nunca estuvo en los planes que ellos también tuvieran que irse.
  • Los vecinos de toda la vida.
  • Los amigos que todavía vivan allá y lo más probable es que nunca vuelvan a ver.

Hay que transmitirles que se trata de un ejercicio donde deben desprenderse de todo esto para encontrarse con nosotros en un nuevo lugar y continuar la vida que había quedado en pausa hace unos años atrás.

 

¿QUÉ VISA ES LA IDEAL PARA LOS PADRES?

Ya hablando de temas más fríos, hay varias visas que pueden aplicar para nuestros padres.

Por un lado, e independientemente de nuestro estatus legal, la Visa de responsabilidad democrática es una opción, al igual que las nuevas visas de oportunidades, orientación nacional y orientación internacional. Todas estas se tramitan desde fuera de Chile y les permiten llegar con una visa estampada, quedando habilitados para trabajar desde el primer día.

Hay otras opciones como la visa temporaria para profesionales, visa sujeta a contrato, visa de dependientes y la visa por vínculo con extranjero que posea permanencia definitiva, que pueden tramitarse incluso habiendo entrado como turistas. En estos casos, el procedimiento es igual al que la mayoría de nosotros hizo y hay que esperar un permiso de trabajo que tarda aproximadamente 3 meses en otorgarse para luego esperar la visa otros 3 meses más.

En este artículo hago un análisis que te puede ayudar a aclarar este punto un poco más.

 

EL TRABAJO EN CHILE

Semanalmente son 45 horas las que hay que trabajar y para una persona de 55-60 años esto podría representar un desafío importante.

Además, hay un agravante a la hora de salir a buscar trabajo porque el mundo laboral prefiere a personas jóvenes para la mayoría de los cargos. Yo soy de los que piensa que tener 55-60 años no es impedimento para trabajar y hacer las cosas bien, pero el mundo laboral no lo controlo yo, entonces hay que prepararlos con la realidad para lo que se van a conseguir cuando salgan al ruedo.

Con esto no busco desanimar a nadie, al contrario, siempre intento que mis mensajes sean positivos pero sin caer en idealismos.

En este artículo encuentras más información sobre este punto.

 

EL CLIMA CHILENO

Cuando se llevan 55-60 años viviendo en un mismo clima, el cambio a un país con cuatro estaciones puede causar estrés.

El comentario más común que escucho cuando hablo de este tema con personas mayores es: “en Chile hace mucho frío”. Y sí, es verdad, durante el invierno bordeamos los 0 grados centígrados pero no se puede hacer nada más que adaptarse.

Cualquier persona que intente luchar contra eso o que la pase mal porque “hay frío”, va a perder esa batalla siempre. La clave está en aceptarlo y equiparse. Ropa adecuada, calefacción, buenas prácticas en el lugar donde vivas y listo. El frío seguirá llegando todos los años y hay que jugar en su mismo lado para no pasarla mal por algo que no está en nuestras manos.

En este artículo encuentras más información sobre este punto.

 

SEGURIDAD

A nuestros padres hay que explicarles que aunque Chile tenga tasas de delincuencia muy bajas, comparadas con el resto de la región, igual hay que cuidarse y tener sentido común porque no es un sitio perfecto.

Después de pasar tantos años cuidándose y siendo paranoicos para evitar robos, es entendible que al más mínimo respiro de libertad, se puedan relajar al punto de irse hacia el otro extremo.

Cuidados básicos como estar pendientes del teléfono cuando abran las puertas del bus, pasarse la billetera al bolsillo del frente cuando se espere el metro, tener visión periférica al usar el teléfono en la calle, etc., pueden servirles como recomendación para no hacerle el trabajo fácil a los amigos de lo ajeno.

¿Han escuchado hablar de las detenciones ciudadanas?

Es un fenómeno que se da cuando la gente común logra perseguir y atrapar a un ladrón en plena acción y lo inmovilizan hasta que llegue la policía. El problema es que esto casi nunca sucede cuando la víctima es una persona de mediana edad, porque seguramente el ladrón correrá más rápido y el tiempo de reacción de nuestros padres no será equiparable.

En este artículo encuentras más información sobre este punto.

 

TERREMOTOS

“En Chile tiembla todo el tiempo”… “Le tengo pánico a los terremotos”… “Con esa angustia no se puede vivir”.

Una vez más, lo natural es algo que no se puede controlar, así que lo más inteligente es adaptarse y vaya que los chilenos lo han hecho. Tienen la mejor tecnología del mundo para aplacar las consecuencias de los movimientos telúricos y eso ha quedado demostrado en los últimos años cuando los daños materiales durante los terremotos de 2010 y 2015 fueron muchísimo menores que lo esperado.

A mí me gusta explicarlo así: “Si vas a vivir un terremoto en algún país del mundo, que sea Chile, para que estés lo más seguro posible”.

 

SALUD

Los seguros privados aceptan nuevos ingresos hasta los 65 años de edad.

Si están planificando traerse a sus padres y están rozando esa edad, consideren apurar el plan o empiecen a buscar métodos alternativos, ya que la salud es la principal preocupación en esta etapa de la vida y aquí en Chile los cuidados son extremadamente costosos si no se cuenta con algún tipo de seguro médico.

Confieso que esta es una asignatura pendiente para mí. Es un tema muy complicado por lo privatizada que está la salud en este país y hasta ahora no he tenido suerte con los intentos que he hecho para buscar información suficientemente detallada (incluso mi plan de Isapre es un enigma que no he logrado descifrar por completo).

 

CONCLUSIONES

Por un lado, a nosotros, la vida nos está dando la oportunidad de voltear los papeles.

Cuando éramos pequeños, aprendimos todo de nuestros padres porque ellos eran quienes tenían la experiencia, y todo lo que nosotros estábamos viviendo ya ellos lo habían vivido. Aquí recuerdo frases educativas como: “Cuando tú vas, yo vengo” o “Más sabe el diablo por viejo, que por diablo”, que ahora no serán tan así porque, al menos en esto, nosotros somos los que sabemos “cómo se bate el cobre” y la idea es retribuir todo lo que alguna vez aprendimos de ellos.

En pocas palabras, ahora ellos serían nuestros hijos.

Por otro lado, a ellos, la vida les está dando la oportunidad de volver a empezar, pero con ventajas.

Y aquí es importante hacerles entender que necesitan crear nuevas rutinas, encontrar sus nuevos sitios favoritos, insertarse en nuevos círculos sociales, aventurarse a conocer una ciudad nueva, una cultura distinta, salir a la calle y disfrutar que escaparon de Venezuela y, solo eso, garantiza que todo lo que les pase de allí en adelante será positivo.

Paralelamente, les dejo el enlace al episodio 9 de Enfoque Migratorio, donde conversé con Mildred Burgos sobre el empleo para la mediana edad en Chile.

.

.

Con este artículo intento abrirle los ojos tanto a padres e hijos sobre los desafíos que enfrentarán si toman la decisión de emigrar para reencontrarse.

Luego que lo terminé de escribir y lo volví a leer, noté que podría interpretarse como un texto desesperanzador para todas esas personas de la mediana o tercera edad que quieren venirse a Chile. Si es tu caso, te pido disculpas y te aclaro que no es para nada la idea. De hecho, quisiera saber tu opinión, así que te invito a dejarla en los comentarios.

Este blog tiene más de 35.000 comentarios entre todas las publicaciones, pero ninguno de los artículos anteriores me ha emocionado tanto como este, entonces quiero pedirte que si decides comentar, me indiques en qué situación estás (padre o hijo, planificando un reencuentro, sin posibilidades de hacerlo, etc.) porque me interesa mucho conocer las opiniones sobre este tema tan profundo y complicado, que cada quien vive a su manera, pero que es igual de importante para todos.

You may also like

104 comments

  • Yamilet 18 Noviembre 2018   Reply →

    El tema de salud también me hace ruido. ¿Cómo hago somos 6? Incluyendo adolescentes, anciano, mediana edad. Gracias

  • dubrask 15 Noviembre 2018   Reply →

    Hola, ya no existe la visa de dependientes y la visa por vínculo con extranjero que posea permanencia definitiva???

  • Angel 13 Noviembre 2018   Reply →

    Excelente articulo, gran aporte

  • Even ferrer 21 Octubre 2018   Reply →

    Muchas gracias por este articulo , soy padre de tres hijos emigrantes uno de ellos en Chile y me ha sido extremadamente util tu articulo hasta me ha hecho llorar , te agradesco inmensamente haberlo escrito . Saludos desde Maracaibo y que dios te bendiga.

    • Jorge León 21 Octubre 2018   Reply →

      Hola Even.

      Agradezco mucho que te hayas tomado la molestia de escribir un comentario con tu opinión.

      Son esos pequeños detalles que hacen que valga la pena compartir estos temas con todos ustedes.

      Un abrazo.

  • anni 16 Octubre 2018   Reply →

    hola Jorge saludos!! y la visa para jubilados es posible también?

  • Aurimar 12 Octubre 2018   Reply →

    Hola Jorge tengo una duda y espero que tu o alguien me la pueda aclarar, llegue a Chile Marzo y metí visa dependiente porque mi esposo ya tenía su visa, me salió super rápido, ahora el asunto es que me quiero traer a mis padres, podría colocarlos como dependientes mio, aún siendo yo dependiente? Comenzamos el trámite de la definitiva este mes, todos como familia y se nos vence el carnet a finales de Enero, espero puedan ayudarme, Saludos!

  • Carmen Carolina Serrano Torres 16 Septiembre 2018   Reply →

    Hola . este tema me toca en lo mas profundo soy venezolana casada 31 años de matrimonio y mi hijo nos trajo a mi esposo y a mi hace un mes. Hay días q estoy bien otros q pienso como pudimos perder tantas cosas q por años obtuvimos las vajillas de mi madre ( herencia) los álbum es de fotos mi cocina mis cubiertos ay dios no crean q son solo objetos eso era mi vida , fue muy doloroso y lo sigue siendo sin embargo el hecho de abrazar a mi hijo que tenia 2 años sin ver abrazarlo tenerlo tan cerca de mi q su olor me devolviera pudo mas. Mi esposo y yo somos profesionales con postgrado y @qui estamos buscando trabajo en lo que sea eso no importa pero si tengo q aceptar q es difícil de tener a no tener nada . Agradezco a Chile y a los chilenos en Curico que es donde estamos su trato gloria a dios hemos conocido gente buena a ellos nuestra eterna gratitud .
    Y a ti hijo q escribiste este articulo gracias mil gracias . Espero este inicio de vida sea bueno con armonía paz y tranquilidad ya q eso también lo habíamos perdido en Venezuela. Saludos .

  • Marco 13 Septiembre 2018   Reply →

    Hola jorge, indispensable el tema de la partida de nacimiento apostillada para hacer el tramite con los padres, yo estoy a la espera de la definitiva, ya voy para 2 años en Santiago, gracias.

  • Julio Cesar. 5 Septiembre 2018   Reply →

    Epale Jorge como estas? Buen Articulo! No me parece nada desesperanzador, solo sincero y realista. En mi caso, ya que lo preguntaste, traere a mi Sra Madre para el mes de noviembre, pero solo de visita. Ella por su edad(65) no consideraba la opción de migrar, y digo consideraba porque ultimamente cuando hemos tocado ese punto he percibido que ya no esta tan renuente como antes. El dato de inscribirlos en salud hasta los 65 no lo sabia, buen dato.

    P.D: Ingrese a la web buscando viendo si has publicado sobre como pedir las cotizaciones de AFP de regreso, he estado leyendo sobre eso y queria saber que has investigado sobre eso.

    Saludos.

    • Jorge León 7 Septiembre 2018   Reply →

      Hola Julio.

      Gracias por tus palabras 🙂

      No he escrito sobre ese tema de la AFP porque es un procedimiento que no he hecho.

  • INGRID MIJARES 3 Septiembre 2018   Reply →

    HOLA JORGE, GUSTO EN SALUDARTE, TE FELICITO Y TE AGRADEZCO POR ESTE ARTICULO, YO VOY A CUMPLIR 50 AÑOS EN ESTE MES Y DESDE HACE UN AÑO TE SIGO PARA TENER UNA MIGRACIÓN RESPONSABLE. TANTO PARA MI COMO PARA MI ESPOSO NOS DA UN POCO DE TEMOR POR EL TEMA DE LA EDAD, AUNQUE MUY CLAROS EN QUE NOS SENTIMOS PRODUCTIVOS. TENEMOS DOS HIJOS, EL MAYOR TERMINANDO SU CARRERA DE INGENIERÍA Y EL SEGUNDO VA A CURSAR 5TO AÑO DE BACHILLERATO. Y EL TEMOR REALMENTE ES, NO CONSEGUIR EMPLEO POR LA EDAD.
    AGRADECERÍA QUE TANTO TU COMO TU SEGUIDORES PUDIERAN ESCRIBIR LAS POSIBILIDADES DE EMPLEO PARA LOS MAYORES DE 50 AÑOS, QUE SEGURAMENTE MUCHOS ESTARÁN DE ACUERDO EMIGRAR SIN TENER QUE DEPENDER DE UN HIJO PARA SU ESTADÍA ALLA .
    TE REITERO MI AGRADECIMIENTO, ME DESPIDO MANDÁNDOTE MIL BENDICIONES.

  • Luis 1 Septiembre 2018   Reply →

    Hola llegué a esta página de casualidad, (soy chileno y de santiago) , me gustaría dar algunos tips para ayudar en algo,
    primero sobre un tema que he leído mucho en la página que es la salud, yo les recomiendo lo siguiente:
    para sus padres deben inscribirlos rápidamente en la salud pública, la cual a diferencia de lo que se pueda creer es de buena calidad y gratis(para los que no tienen ingresos o jubilados, también si se trabaja de forma independiente se puede pagar mas menos 20.000 pesos chilenos y se inscribe todo el grupo familiar), digo que es de buena calidad porque varios de mis familiares entre ellos mis padres la utilizan y les ha ido muy bien y a muy bajo o poco costo(incluyendo temas más costosos como operaciones , urgencias, o examenes tipo scanner), acá el punto es inscribirse en un cesfam o consultorio que esté cerca de donde vivan, y alli evaluar si lo que requieren es para hospital o solo consultorio(cesfam), para no atochar el lugar, lo digo para que no tengan temor sobre la salud pública, otro ejemplo es una familia de venezolanos que vive en un departamento que arriendo acá en santiago centro,(cuando llegaron hace dos años eran los dos solos), ahora son tres con su bebé o guagua como se dice en Chile, a mi me da alegría que en un departamento mío esté viviendo una bebé que se gestó y nació allí(metafóricamente), ellos dicen que es chilena, la verdad es que según la ley lo es, pero eso lo deciden cuando son grandes, en fin lo importante es que lo que ellos me contaron es que los habían atendido muy bien en el consultorio que les corresponde por su ubicación, ajuar y otras cosas de regalo incluso, y todos los controles, parto, etc. digo esto para que no se haga confusión, una es la salud privada la cual está hecha para salarios más altos y supuestamente es de mejor calidad, tiene pros y contras como todo, un contra importante es atenderte en alguna de sus clínicas no siendo afiliado a isapre, por otro lado la salud publica tiene hartos pros, además de ser gratis hay buenos médicos y son especialmente conscientes con la gente mayor , los niños y las mujeres embarazadas, el gran problema es la saturación, no se si pasa en Venezuela, pero mucha gente satura estos lugares solo por temas que no son para ir al médico, por ejemplo comer algo que sabe que le va a caer mal, por ejemplo algo condimentado , esto me lo han comentado varios médicos amigos, en resumen no tengan miedo que siempre van a tener cobertura, sólo hay que tener un poco de paciencia.
    Espero les sirva el consejo,
    Saludos
    Luis

    • Laura 3 Septiembre 2018   Reply →

      gracias, mil gracias…

  • Gisella 1 Septiembre 2018   Reply →

    Jorge, me encanta que toques este tema. Particularmente pienso que si está en las posibilidades el traer a nuestro padres aca a Chile por un tiempo indefinido, es la mejor decisión. Aunque esto implique que baje tu cuota de ahorro y obviamente más gastos pero indudablemente la compañía de estar con ellos no tiene precio. En mi caso, ellos venían a pasar las navidades y se quedaron ya llevan 8 meses en Chile. Yo me encontraba en pleno proceso de solicitud de visa definitiva y no los pude pedir por vínculo con residente y decidimos incorporarlos al proceso extraordinario que habilitaron en Chile para regularizar los papeles pero aún nada que los llaman a la 2da fase. Después de una larga espera , recién tengo mi carnet vigente como residente y no se si pueda solicitarles ahora este tipo de visa por vínculo ya que ellos quieren trabajar o mejor esperar la respuesta de la otra solicitud. Sabrás algo del tema. Muchas gracias por tu artículo

    • Jorge León 2 Septiembre 2018   Reply →

      Hola Gisella.

      Qué alegría que hayas podido traer a tus papás 🙂

      Mira, en tu caso lo ideal es esperar el llamado del proceso de regularización.

  • Hernán 31 Agosto 2018   Reply →

    Hola amigos y amigas Venezolanas, les cuento que soy chileno (ya de 51 años) y vivo en el puerto de San Antonio. Bueno me he encontrado con muchos compatriotas de ustedes trabajando en distintos rubros distintos al que estudiaron. Para [email protected] no ha sido fácil adptarse a este pais, dado a que climáticamente es distinto, y como sociedad la inmigración masiva comenzó hace unos 7 años. Anteriormente, Chile era una isla, separado por el mar y cordillera. Porqué escribo esto, es debido a que me he sentido muy grato el poder compartir con vuestra nacionalidad. Ustedes tienen alegría, simpatía , buen trato, son gentiles y educados. Los Chilenos, a veces, somos un poco apagados y con pensamientos un poco depresivos. Pero por favor ténganos paciencia…. tampoco nos ha sido fácil despegar, desde el año 1973. Tan sólo les digo, arriba el ánimo y siempre serán bienvenidos. Recuerden eso si que estos procesos sociales (Venezuela) , a veces, demoran tiempo en estabilizarse (décadas), por lo que piensen en este país a largo plazo. Un saludo Fraternal

    • Jorge León 2 Septiembre 2018   Reply →

      Muchísimas gracias por tu comentario, Hernán.

      Me llena de alegría que la mayoría de los chilenos con los que he interactuado, han tenido esa misma manera de ver las cosas. Nosotros estamos realmente agradecidos con la acogida que nos han dado en este país y lo retribuimos día a día con nuestro trabajo. Gracias, una vez más.

    • Laura 3 Septiembre 2018   Reply →

      Grscias. Dios te bendiga por pensar asi. nosotros no tenemos cultura migratoria, saliamos a pasear, estudiar o hacer negocios pero siempre para volver, un porcentaje muy minimo para quedarse fuera definitivamente y este tiempo ha sido duro, yo todavia sigo en venezuela, no me quiero ir pero si ya no hay mas salida será para Chile.. mi esposo y yo somo profesionales, él en la mineria, especificamente cemento y yo soy lcda, en cotaduria publica, nos iba muy bien, gracias a Dios hemos tenido para lo basico pero se esta volviendo insostenible. pido a Dos que nos ayude y guie en este proceso ya sea para seguir en mi pais o para emigrar.

      • Hernán 4 Septiembre 2018   Reply →

        Bueno entiendo que para nadie es grato salir de de lugar, pero como se Dice en Chile, el que no se moja no cruza el río. En EEUU los procesos migratorios también son complicados. Como chileno entiendo que es una decisión difícil, pero de los recuerdos no se vive. Ustedes tienen educación, buen trato buena presencia, el idioma. A salir adelante
        Saludos

  • Daniel Pino 24 Agosto 2018   Reply →

    Saludos Jorge, gracias por tu aporte, siempre son muy válidos tus artículos. Yo entiendo que uno a veces prefiere no enfocarse en este tema, pero el factor social también es importante señalarlo y tomarlo en consideración para futuras decisiones. Me refiero a que muchos extranjeros estamos literalmente invadiendo un país que no es el nuestro, y los venezolanos estamos cerca de convertirnos en la primera colonia extranjera en Chile, sobretodo Santiago.
    Desde mi punto de vista personal siento que estamos haciendo ruido, metafórica y literalmente. Insisto, es un tema incómodo, delicado y genera discusiones porque muchos venezolanos se sienten (no me incluyo) que como Venezuela recibió extranjeros en los 70s nuestros países vecinos deben comportarse de la misma forma, sin fijarse por ejemplo en la magnitud del éxodo.
    Yo tengo un año y medio en Santiago y me preocupa cada día un poco más que se convierta en otra Panamá, salvando las enormes distancias.

    • Jorge León 27 Agosto 2018   Reply →

      Hola Daniel.

      Pienso que la migración es un fenómeno natural en el mundo. Partiendo de esa premisa, si te das cuenta, hay más peruanos y colombianos, incluso haitianos, que venezolanos acá en Chile. Lo que pasa es que uno como venezolano se fija es en los compatriotas en la calle, no en el resto de las nacionalidades.

      La responsabilidad de controlar la migración la tiene el gobierno y quiero creer que los cambios que están haciendo van enfocados hacia ese objetivo. Los inmigrantes son valiosos en cualquier país del mundo, solo que hay que mantenerlo en unos niveles que sean saludables y para eso hay expertos a cargo de ese tipo de decisiones.

Leave a comment