Reportaje TVN El Informante La visión de los venezolanos en Chile - Jorge León - venezolanoenchile.com

Reportaje TVN – El informante – ¿Qué pasa en Venezuela?


Ayer en la noche en el programa “El Informante” de TVN tocaron el tema de la situación en Venezuela y yo tuve una pequeña participación.

Durante una hora el tema que reinó fue: ¿Qué pasa en Venezuela?

Agradezco al periodista Franco Ferreira quien me invitó a participar y le reitero mi disposición para cualquier otra oportunidad.

Por temas técnicos no les puedo mostrar el video acá mismo, sino que deben ir a la página de TVN para verlo.

Ver video del reportaje

You may also like

22 comments

  • Diana 4 Enero 2017   Reply →

    Hola Jorge, felicidades por tu excelente blog, se que quizas haz tenido esta pregunta muchas veces pero llevo el dia buscando en tu blog la informacion y no la localizo. Que proceso debo realizar en chile para poder ser docente de aula en escuela? Se que debo llevar pues mi titulo apostillado y certificado por el consulado pero alla necesito un permiso mas? como puedo obtenerlo?. Muchas gracias.

  • Herim Parra 4 Enero 2017   Reply →

    Buen día. Me gustaría conocer la experiencia de aquellos inmigrantes chilenos en Venezuela que huyeron del socialismo de Allende y los que huyeron del fascismo de Pinochet. Qué requisitos necesitaban para vivir y trabajar en Venezuela?

  • Elizardo 27 Diciembre 2016   Reply →

    Me frustre en algunos momentos (para no decir todos). El desinformado

  • Brigitte Gonzalez 22 Noviembre 2016   Reply →

    Hola Jorge,
    junto con saludarte te doy mil gracias x este espacio tan necesario para apoyar a los que estamos en la dificil tarea de empezar de cero otro capitulo en nuestra vida, mi pregunta es para saber :
    ¿¿cuantos dolares crees que deberia llevar una persona desde aca Venezuela sabiendo que esta super caro??, y
    ¿¿en que bancos recomiendas tu mantener cuenta aca en Venezuela para estando alla hacer los cambios que has comentado se realizan de Pesos Chilenos x Bolivares???

    Te amndo un abrazo y pronto estaremos x alla Dios mediante

    • Jorge León 22 Noviembre 2016   Reply →

      Hola Brigitte. Gracias por tus palabras.

      En el episodio 3 de Horizontes hablamos sobre ese tema. Te invito a revisarlo.

  • Analdo Bermudez Herretes 26 Septiembre 2016   Reply →

    YO ME PREGUNTO: Y los hermanos Venezolanos que se graduaron en mi país no le deben entregar el conocimiento aprendido para ayudar a su hermano de la patria y contribuir con el fortalecimiento de la economía? Ayudar a los que nos quedamos defendiendo la tierra? No hay un deber patrio? El dinero le servirá allá solamente? Y si es así entonces: cambien de nacionalidad y digan: Yo me quedo en este país porque si regreso a donde nací volveré a ser el pobre de siempre, ….. Yo tengo muchas necesidades pero mi patria es Venezuela, se de muchos que fueron felices en países extranjeros hasta que tuvieron que irse nuevamente a su país de origen y no avanzaron nada!! Pienso que si haces vida como un turista vacacionista morirás económicamente, no olviden que No estás en tu tierra y allá tendrás que bajar la cabeza o si no te la harán bajar!!!!! Aunque cada quien toma el camino que lo desee ……………………..Suerte y a pensarlo!!!!!

  • SERGIO RIVAS 20 Septiembre 2016   Reply →

    Buenas dios jorge, esta es la primera vez que dejo algún comentario pero déjame decirte que encontré tu blog hace 5 meses y de verdad es el sitio mas completo que he conseguido hasta ahora, de verdad felicitaciones estas ayudando a muchísima gente con tu información.

    El motivo por el que te escribo es el siguiente:

    Como bien tu dices, tenemos que leer bastante y todos los dias estoy metido a ver que nueva información puedo conseguir que me ayude, hasta ahora he leído en muchas partes como tu blog, la pagina del Ministerio de Relaciones Exteriores Chilena o de la Universidad de Chile y he observado varias veces que mencionan que se necesitan los documentos “legalizados o apostillados” y ok yo entiendo que por ahora se siguen aceptando documentos legalizados o apostillados antes de la fecha, me imagino que hay un periodo de transición. Pero lo que no me termina de cuadrar es que si por ejemplo el año que viene (cuando espero poder irme) ya el paso de la legalización quedara obsoleto y solo quedara la apostilla o se mantendrán aceptando documentos legalizados únicamente.

    Varios gestores tanto de confianza como de no tanta confianza (ya se que no los apoyas) están diciendo que como Chile ya entro en el convenio pues ya el paso de la legalización queda totalmente sustituido. ¿Estan en lo correcto?

    Disculpa que deje este comentario en una entrada que no tiene nada que ver, pero como es el mas reciente.

    • Jorge León 20 Septiembre 2016   Reply →

      Hola Sergio.

      Los documentos LEGALIZADOS siempre serán aceptados.

      Los documentos APOSTILLADOS los empezaron a recibir a partir del 30 de agosto (sin importar si el trámite les fue aplicado a los documentos antes de esa fecha o después de esa fecha).

      En resumen, a partir del 30 de agosto AMBOS trámites son aceptados.

      • Sergio Rivas 20 Septiembre 2016   Reply →

        Muy agradecido que te hayas tomado el tiempo de responderme, me imagino que debes recibir muchísimas preguntas diariamente.

        Quisiera plantearme mi situación partiendo desde lo siguiente: Yo quiero emigrar con el titulo obviamente para el tramite de la visa de profesionales y también quiero llevarme ciertos documentos universitarios necesarios para la revalida o reconocimiento de titulo, yo soy Licenciado en Relaciones Industriales egresado de la UCAB, tengo varios colegas por Chile pero que aun no están ejerciendo, yo lo que no quiero es llegar a una empresa y que me exijan el titulo reconocido o revalidado y no lo tenga y tampoco los papeles para hacerlo. Prefiero irme por lo seguro y mantener el buen estatus que tenemos los Venezolanos por allá.

        La razón por la cual te preguntaba era porque por ahora las citas para la Legalización (Ministerio Educación Superior) y para la Apostilla (Ministerio Relaciones Exteriores) están inhabilitadas (extraoficialmente se dice que volverán la segunda semana de Enero) y de paso si quieres una cita en el MES tienes que tener si o si, la cita también del MRE. Entonces por la vía legal estamos totalmente paralizados. Únicamente se esta haciendo mediante gestores por debajo de la mesa y cobran 35.000 por documento por apostillar O legalizar, si quiero ambas es el doble…(saca la cuenta)

        Ya se que no confías en los gestores ni los apoyas pero yo conozco una de confianza que puede hacerme la gestión de la legalización a 6500 para los documentos de la universidad como la Certificacion de notas, pensum y programas. que por cierto ya verifique en la pagina de la Universidad de Chile).

        Entonces mi plan era legalizar esos documentos este año (Ministerio de Educación Superior luego Consulado de Chile) que ahora se que igualmente serán validos para que en Enero, pase lo que pase, al menos ya tengo unos papeles listos. Porque la verdad es que tengo los papeles en mano pero sin validez internacional.

  • Dbell 17 Septiembre 2016   Reply →

    Hola, en relación al articulo de arriendo, estuve sacando cuentas, y según mis cálculos alquilar un apartamento que cueste entre 250 mil y 300 mil, se necesitarian como 1millon 500 mil pesos a dos millones, dime si entendí mal. Gracias por toda tu ayuda!

    • Jorge León 18 Septiembre 2016   Reply →

      No entiendo tu pregunta.

    • Luis Zarate 6 Octubre 2016   Reply →

      Para los alquileres se pide un mes de renta por adelantado y un mes de deposito de garantía. Personalmente recomiendo tomar un alquiler amoblado. Ello te evita andar con tus muebles y enceres de un lado a otro cada vez que tengas que mudarte ycen el caso de revenderlos perderás el 80% de lo invertido. Una ves que hayas construido tu crédito despues de un año o dos podrás optar a compra de vivienda y es entonces que tendrás que comprar tus muebles y enceres. Antes de eso,solo compra lo indispensable que no este incluido en el alquiler amoblado. Si estas solo puedes buscar alguien de confianza para alquilar y asi bajar tus costos, pero que quien te arrienda no este muy enterado. Espero te haya ayudado. Suerte

      • Dbell 6 Octubre 2016   Reply →

        Gracias por tu comentario!

  • Rafael Garcia 12 Septiembre 2016   Reply →

    Estuvo bien rudo el debate, ojala se pudiera realizar este tipo de debates por estos lados, da molestia muchos comentarios realizados por los participantes, pero de eso se tratan los debates no podemos esperar que todos dijeran cosas que agradaran a los que adversamos ahora este gobierno, lastima que estos instrumentos de discusión se hallan perdido en el país. este gobierno se burla constantemente del pueblo y así es muy difícil discutir. ojala ellos se fijaran un poco que a pesar de las diferencias se pueden sentar en una mesa a discutir sin necesidad de lanzarse los vasos. jajaj. saludos jorge.

  • Carlos Perez 11 Septiembre 2016   Reply →

    Wow, encuentro en mi mente difícil entender como aun fuera de las fronteras de Venezuela puedan existir par de seres vivientes de shit, como el llamado diputado comunista y la Sra directora editorial de El Desconcierto (que por cierto se dice ¨hubo¨ no se dice ¨hubieron¨) que aun defiendan este asqueroso regimen, aun cuando no son tarifados del gobierno venezolano, la verdad creo que es vergonzosa la forma de actuar de ese par de ciudadanos cuando no conocen la realidad que vivimos a diario en Venezuela para poder llevar las cosas, subsistir, comer, sentirnos medio seguros. Que gran ridiculez han hecho ese par de personajes, ya veo que la comunidad internacional socialista y comunista siempre serán tan vacíos de mente. Que assscoooooo

  • Yosue Leon 10 Septiembre 2016   Reply →

    Hola Jorge! Estando en Chile recomiendas buscar trabajo durante el tramite del permiso de trabajo? Que pasaría si una empresa te quiere contratar y estas en proceso del permiso de trabajo? Saludos

    • Jorge León 18 Septiembre 2016   Reply →

      Siempre debes esperar tener el permiso de trabajo para empezar a trabajar.

  • johngert 10 Septiembre 2016   Reply →

    el Sr Alvaro Jerez , el mas cara de tabla de todos “soy chavista,vote x maduro” y vive en Santiago y no precisamente Santiago de Leon de Caracas

  • Yilwer ramirez 10 Septiembre 2016   Reply →

    Amigo Jorge tu sabes hasta qué hora trabajan las casa de cambio en el aeropuerto? Gracias de ante mano hermano

    • Jorge León 10 Septiembre 2016   Reply →

      No lo sé, disculpa.

    • Halbert 12 Septiembre 2016   Reply →

      Hola Yilwer, en el aeropuerto 24 horas, pero generalmente es a una tasa poco conveniente, es decir, cambia solo lo necesario si no tienes mas opción

  • jose omar palacios 8 Septiembre 2016   Reply →

    La Sra Francisa y el otro Sr de verdad no saben ni la mas puta idea de lo que ocurre en Venezuela, donde la gente se muere de hambre en hospitals, donde los miserable del gobierno como chavez que no robo mas por que no pudo, sus hijas estan millonarias por que no dicen eso de donde tanta fortuna, de verdad son unos pobres diablos que no saben lo que hablan. Vengan un mes aqui para que vean lo que sucede donde estan las empresas de alimentos que le quito a lo empresarios que producian. Señores a la gente se le olvido el gentio que mato chavez miles de venezolanos cuando el golpe, solo les pido ojala no pasen por esto, donde no consigues un antibiotico ni medicina alguna, sean serios por favor no hablen tanta paja si desconocen lo que pasa aqui

Leave a comment