5 años de VEC

5 años de VEC. Preguntas y respuestas con… migo


VEC cumple 5 años y para celebrarlo, Ricardo Martínez de Mi Diario en Chile, me propuso hacer una dinámica de preguntas y respuestas que recopiló entre usuarios de su comunidad. La idea me encantó y les quiero compartir el resultado.

 

Chile ha cambiado mucho los últimos 5 años ¿sigue siendo para ti un buen país para vivir?

Se supone que en mayo 2020, siete meses después del estallido social, pudiese haber contestado esto con más seguridad (porque ya hubiésemos tenido resultado del plebiscito, etc.), pero la pandemia llegó para cambiar aún más las reglas del juego y está tiñendo la realidad actual.

Siempre, cuando comparas, el resultado va a variar dependiendo de con qué o quién hagas esa comparación. Yo me vine de una Venezuela que yo creía estaba en ruinas (nuevamente, si lo comparamos con la actualidad, yo me vine de un paraíso) y en Chile encontré oportunidades para desarrollarme personal y profesionalmente, por lo que significó un cambio del cielo a la tierra, pero llegado octubre 2019, quedó claro que la estabilidad y prosperidad que este país proyectaba tenía debajo un profundo resentimiento social que explotó y nos hizo abrir los ojos.

Eso no quiere decir que de la noche a la mañana Chile haya dejado de ser un buen país para vivir, solo que ya no representa la opción obvia que fue antes. Cualquier persona que quiera embarcarse en esta aventura, debe agregar un elemento adicional en esa larga lista de consideraciones a la hora de emigrar.

 

¿Te afectó emocional o económicamente el estallido social de Octubre?

Los primeros días del estallido social (y también de la pandemia) fueron muy angustiantes porque, en las crisis, los recuerdos y traumas salen a flote inmediatamente, unido a que nosotros venimos de un país que nos marcó para siempre, sin posibilidad de borrarlo.

Angustia, miedo, inestabilidad, zozobra e incertidumbre al sentir que estaba viviendo un déjà vu, culpa (momentánea) por haber elegido emigrar a Chile, rabia por ver a la gente quemando estaciones de metro y destruyendo la ciudad, indignación al empatizar con esa misma gente y sus demandas, toda una montaña rusa de emociones de las que nadie estuvo a salvo.

Cuando miro hacia atrás, pienso que no tuvimos tiempo de asimilar y/o dimensionar el estallido porque ya teníamos encima diciembre y se diluyó todo, luego no terminamos de disfrutar el verano cuando empezamos con la pandemia, así que ese tema no ha terminado, solo está en stand by.

 

La mayoría de venezolanos con tu tiempo en Chile piensa o tiene un plan B ¿Tienes alguno que puedas comentar?

Para mí la cúspide, en términos de metas personales, es vivir en Europa.

Justo este año, la empresa para la que trabajo desde que llegué a Chile está abriendo operaciones en Europa, por lo que mi visión a largo plazo podría convertirse en mediano plazo, aunque ahora todo dependa de lo ilesos que salgamos (en todo sentido) por la pandemia.

De todas formas, no existe un “plan” más allá de la simple posibilidad. Por ahora tengo ya a mi familia aquí, además de compromisos económicos/comerciales que hacen que emigrar no sea tan “fácil” como la primera vez. Por otro lado, confío en Chile como país para salir adelante y sobreponerse a la crisis que atraviesa.

 

¿Hasta qué punto crees que te ha impulsado VEC como profesional o persona?

VEC ha sido una segunda carrera universitaria para mí (y ahora que lo digo, no es casualidad que en 5 años ya esté completando su ciclo).

Gracias a VEC, hoy en día tengo experiencia en: desarrollo de sitios web, SEO, automatizaciones, email marketing, optimización de procesos, manejo de comunidades virtuales, manejo de bases de datos, estrategia comercial, técnicas de venta, técnicas de negociación, manejo de clientes y proveedores, fidelización, consultoría, constitución de empresas, contabilidad, oratoria, copywriting, storytelling, podcasting, diseño gráfico y otros temas que quizás se me estén quedando por fuera.

Además de lo anterior, me ha dado cualquier cantidad de contactos valiosos, exposición mediática y lecciones de vida que no se obtienen en ninguna universidad.

Lo mejor de todo es que la motivación de fondo siempre ha sido ayudar a otras personas, por lo que me siento sumamente afortunado de haber recibido de vuelta todo esto, que ni siquiera era esperado hace 5 años.

 

A muchos no les gusta hablar del tema, pero yo tengo claro que el migrante venezolano ha cambiado con los años. ¿Crees que algunos en particular han tenido ventajas por migrar antes? ¿Por qué?

Por supuesto que sí.

Si lo vemos desde un punto de vista muy egoísta, hace 5 años no había esta competencia tan dura a la hora de buscar puestos de trabajo importantes. Los venezolanos, en general, tenemos muy buen nivel profesional y siempre “damos la pelea” en los procesos de selección. Hace 5 años había apenas 10.000 venezolanos en Chile y ahora la cifra pasa los 500.000… Eso solo se traduce en más dificultad para destacar.

También, hace años atrás teníamos una imagen impecable y, gracias a eso, las relaciones con los chilenos empezaban con cierta ventaja. Hoy en día, por la masificación de nuestra colonia, los casos negativos hacen mucho más ruido empañando en ocasiones la buena voluntad de la mayoría y, aunque no estamos ni cerca de lo que se vive en Panamá, por ejemplo, si no nos cuidamos entre todos, podríamos ver la balanza inclinándose hacia el lado contrario (me refiero a situaciones como la de los venezolanos frente a la embajada).

 

¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Tienes?

Soy una persona muy activa (mentalmente… no físicamente) y me gusta participar en cuanta actividad o proyecto se me atraviese, por lo que el concepto de “tiempo libre” no aplica para mí y nunca me encontrarás en la cama mirando al techo sin hacer nada.

Tengo hobbies, sí, pero para mí también son actividades importantes. Lo que quiero decir es que cuando ocupo mi tiempo en hobbies, no es “porque tengo tiempo libre”.

Disfruto mucho los juegos de mesa, sobre todo los de estrategia, que combinen el azar con la habilidad, que representen siempre un reto y que la varianza sea alta (Magic: The Gathering, Los colonos de Catán, Betrayal at house on the hill, etc.). También me encanta el fútbol, especialmente el europeo, y sigo fervientemente los torneos. Por otro lado consumo mucho contenido de comediantes venezolanos por internet y me distrae cualquier proyecto de fin de semana que implique el uso de tecnología.

 

Fuiste pionero, algo como “el primer vengador” ¿si Jorge llegara hoy a Chile iniciaría igualmente el blog venezolanoenchile.com?

Fácil… No.

Cuando yo inicié VEC  solo había dos fuentes de información sobre el proceso migratorio hacia Chile: un blog y un grupo de Facebook (que se podrán imaginar lo desastroso que era encontrar información allí). Mi intención era compartir mi historia para derivar a quienes me preguntaran y jamás pensé que se haría popular.

Si llegara hoy a Chile, compartir mi historia para derivar a quienes me pregunten no tendría sentido, porque ya hay TANTAS fuentes de información que la mía sería simplemente una más.

 

5 años se traduce en mucho tiempo y dinero invertido en un proyecto, ¿cuánto tiempo te ves haciendo tu trabajo con VEC?

Siempre quise mantener VEC fiel a la motivación inicial y, de alguna manera, esa es la razón por la que puede estar cerca de completar su ciclo.

VEC inició unos meses antes del boom de la migración de venezolanos hacia Chile y por eso se nutrió de la tracción de miles y miles de personas con sed de información. Evidentemente, al pasar la ola, habría tenido que pivotar e incorporar otro tipo de información para mantener a la audiencia (estamos hablando de más de 15 millones de visitas en estos 5 años), pero eso habría significado desvirtuar el concepto claro y conciso que caracteriza al blog.

 

¿Hace cuánto fuiste por última vez a Venezuela? ¿Qué nos puedes decir de esa visita?

 No he vuelto a pisar Venezuela desde que me vine y, mientras pueda, no lo haré.

 

VEC ha ayudado a muchas personas, me incluyo. Pero a diferencia de muchos no parece interesarte estar en el podio de Influencers en Instagram ¿por qué?

Eso es porque no disfruto ser el centro de atención.

Todos tenemos alguna manera de satisfacer nuestro ego y, en mi caso, me importa mucho más lo que yo piense de mí mismo que lo que piensen los demás de mí, por eso en VEC el foco siempre ha sido la información, en vez de decir, hacer saber o anunciar que YO fui quien compartió esa información. Al final, es el mismo resultado, pero desde un sitio muy distinto.

Ojo, eso no quiere decir que como yo lo hago está bien y como lo hacen los demás no. Tampoco quiere decir que cuando se ha presentado la oportunidad de ser público/mediático, no la haya “aprovechado”. Solo quiere decir que me siento mejor cuando mi trabajo es el que habla por mí.

 

Esto ya te lo he preguntado, pero no pasa de moda ¿te regresarías a vivir a Venezuela?

Hace dos años, la revista “Society” de Francia se interesó en mi historia como inmigrante y me hizo una entrevista que salió publicada en su edición #84. El titular que acompañó a mi foto fue: “Je ne crois pas que je rentrerai”, o sea: No creo que vuelva.

Nunca he querido volver, ni antes, ni ahora, y tampoco creo que alguna vez quiera.

Yo soy muy pragmático y voy a querer estar donde me funcione estar (no donde “se supone” que deba estar) y tampoco tengo apego con un lugar en el mapa por el hecho de haber nacido allí.

¿Que si extraño cosas de Venezuela? Por supuesto, gente y experiencias (que buena parte de ellos ya no está allá y las experiencias no se pueden repetir), pero no extraño el lugar geográfico como para volver solo por eso.

 

Muchos venezolanos alrededor del mundo se están regresando nuevamente ¿Por qué crees que se esté dando este fenómeno?

Uno o varios de los siguientes factores: poca planificación, expectativas mal planteadas de lo que iban a vivir afuera, estallido social, pandemia, apego emocional a Venezuela no superado y baja capacidad de adaptación. Nunca podemos dejar por fuera a la “mala suerte” o “mala fortuna” que en todos los aspectos de la vida está presente.

Un venezolano casi siempre tendrá algún lugar donde llegar en Venezuela si las cosas afuera salen mal, ya sea con familia, amigos, etc. Es como la malla de seguridad en las acrobacias, donde caes si algo no sucede tal cual lo esperas. Estadísticamente tiene todo el sentido del mundo que si casi 5 millones de personas emigran, a algunos les irá de maravilla, para otros será un movimiento promedio/aceptable y para el resto será algo negativo.

Lo que me parece realmente importante es que si te quedas, o si te devuelves, lo hagas porque así lo decidiste y no porque “te tocó”.  El papel de víctima no nos hace bien bajo ningún concepto.

 

Un consejo para los venezolanos que recién están llegando a este país

Crea tu propia historia.

Está bien leer esta o cualquier página donde la gente cuente su experiencia como inmigrante, pero no midas tu desempeño comparándote con los demás, ni tomes decisiones basadas únicamente en lo que le pasó a los demás.

No te imaginas la cantidad de veces que he estado en conversaciones donde alguien pregunta: ¿Y cómo te han tratado los chilenos? ¿Has sido víctima de xenofobia? Y hay tantas respuestas diferentes como personas hay en la mesa.

 

Un consejo para los que como tu tienen ya varios años aquí

Me piden uno, pero aprovecho para dar varios:

  • No te permitas caer en el DICOM.
  • Compra un auto solo si le das mucho valor a tu comodidad. Es lo único positivo que obtendrás, el resto solo involucra un fuerte egreso de dinero.
  • No saques los fondos de tu AFP solo por sacarlos.
  • Si vas a comprar algún departamento para arrendar, cómpralo con orientación poniente (son más baratos). Si es para vivir, cómpralo con orientación norte (es la mejor).
  • No tomes la decisión de nacionalizarte a la ligera. Dale suficientes vueltas en tu cabeza a la idea.
  • No pongas todos los huevos en una misma canasta. Diversifica tus ingresos.

You may also like

31 comments

  • carlos 9 Agosto 2020   Reply →

    Que interesante articulo. La verdad es que siempre he considerado que tu pagina tiene la informacion justa y necesaria. Y personalmente me ayudo muycho para llegar y adaptarme a Chile. Muchas gracias por el tiempo y esfuerzo que le has dedicado y mucho exito en tus proyectos futuros.

  • Luis 30 Julio 2020   Reply →

    Buenas noches Jorge, primero que nada te quería felicitar por tu excelente blog, llegué a Chile hace más de tres años, antes de venirme leía tu blog hasta la madrugada y me sirvió de mucho, sigo aquí con mi familia, fue rudo al principio, pero gracias a Dios las cosas han mejorado, a pesar del estallido social y la pandemia, al igual que tú no creo que vuelva a Venezuela y seguire adelante aquí.
    Espero que sean muchos años de VEC y que sigan los éxitos!!
    Luis Cervantes

  • Adriana Gonzalez 27 Julio 2020   Reply →

    Ojala hubiera más información respecto a la nacionalización, viendo lo complejo que es tramitar desde el Saime, la doble nacionalidad ayudaría muchísimo pero no conozco el proceso ni la experiencia de ningún vzlano que haya hecho el trámite, si algún conocido lo ha hecho y pudiera compartir su experiencia y recomendaciones, sería de mucha ayuda.

  • Adrian 22 Julio 2020   Reply →

    Tarde pero seguro, Jorge. Felicidades por los 5 años y por los que vendran. Esta pagina fue una de las primeras, para no decir que la primera y unica en comenzar a dar información buena, organizada y hasta como con una especie de guion. Un post no venia sin que antes hubiese otro en el que se tocara el tema y ampliara mas la información que se estaba buscando.

    A demas se agradece, darte al trabajo de responder prácticamente todos los mensajes que tus lectores enviabamos; y de dar la oportunidad a que otras personas tambien dieran sus experiencias y pudiesen publicar en tu página.

    El blog también me ayudo muchisimo en el proceso de emigrar y siempre agradeceré eso. Ya tengo dos años y medio, con definitiva en puertas en el nombre de Dios, echandole bastante y con la confianza de que las cosas van a mejorar para todos.

    Muchas felicidades mi pana! Adrian Atencio.

  • Milko 5 Junio 2020   Reply →

    Feliz cumpleaños pana. Aunque hoy en día hay muchos mas que informan, ne atrevo a decir que eres uno de los mejores sino el mejor a la hora de encontrar la información de forma mas rápida. Excelente trabajo. Suerte en Europa

  • Daniel Almeida 31 Mayo 2020   Reply →

    Felicitaciones por estos 5 años de VEC, Jorge! y muchas gracias por tanta información y tanta ayuda que has proporcionado durante todo este tiempo… Me gustaron mucho las respuestas a las preguntas, 100% de acuerdo contigo y súper atinado!

    Que sigan los éxitos!

    #NeverSettle

  • Katsumi Oliveros 28 Mayo 2020   Reply →

    Feliz cumpleaños al Blog que me salvó la vida y poder venirme a Chile con trabajo desde Venezuela. Le estaré eternamente agradecida.

  • Gabriela Bermudez 28 Mayo 2020   Reply →

    Buenas noches Jorge!
    Felicitaciones por 5 años de este proyecto, que nos ha servido a muchos como una guía de pasos para emigrar! Me encanta la información que colocas, es veras, confiable y con mucha objetividad.
    Espero sigas manteniendo VEC, a pesar de haya mucha “información” por allí, creo que tu enfoque es distinto.
    Saludos!

  • Lenny 28 Mayo 2020   Reply →

    Como siempre, muy acertado! Gracias por estas líneas…

  • Jesús 28 Mayo 2020   Reply →

    Felicidades, Jorge! Me gusta mucho el contenido de la página y mas aun que el enfoque no es el de ser influencer, contenido de calidad 100%.

  • Maru Rivas 28 Mayo 2020   Reply →

    Felicidad pura! 5 años leyéndote… 2 años 9 meses siguiéndote al pie de la letra… aquí vamos… aquí seguimos. Gracias totales!

  • Leandro Leal 28 Mayo 2020   Reply →

    Gracias y super feliz cumpleaños!!! VEC ha sido mi biblia para mi desde antes que llegara a Chile hace 3 años. Es invaluable el conocimiento y la ayuda que esta comunidad aporta a todos y de manera gratuita en un mundo donde se cobra por todo. Que sigan los éxitos Jorge el límite son los pensamientos. Saludos.

    • Jorge León 28 Mayo 2020   Reply →

      Gracias Leandro.

      Me alegra que te haya servido la información. Siempre bienvenido 🙂

  • Mary 28 Mayo 2020   Reply →

    Felicidades en tu 5to aniversario…. y gracias por VEC no sabes cuánto me ayudo en cantidad de situaciones donde me encontraba perdida y allí estaba VEC para guiarme con información veraz

  • Lorelis Landaeta 28 Mayo 2020   Reply →

    Felices 5 años VEC! Esta página junto con la de extranjería fue mi principal fuente de información en la planificación de la migración y continuó hasta la residencia definitiva, ahora de igual manera no me pierdo una publicación. La recomendé a amigos que venían y me pedían información sobre como emigrar y calcular gastos y a los que de verdad se prepararon les sirvió como a mi. Gracias de verdad por toda la ayuda y todo el esfuerzo!

    • Jorge León 28 Mayo 2020   Reply →

      ¡Gracias!

      Un placer tenerte haberte tenido por acá todo este tiempo 🙂

  • Nairy 27 Mayo 2020   Reply →

    Excelente entrevista Jorge, tu página fue nuestra guía cuando decidimos emigrar hace dos años, lo que nos permitió hacernos una idea del panorama que íbamos a encontrar y fue sin duda de gran apoyo, al igual que lo ha sido el blog de Ricardo y los consejos de Maria Laura luego que llegamos y comenzamos nuestra travesía con la solicitud de residencia, me siento orgullosa de que los tres sean de los venezolanos que dejan huellas. Mis mejores deseos en tus proyectos!

    • Jorge León 28 Mayo 2020   Reply →

      Gracias por tus palabras, Nairy.

      Me alegra mucho que te haya servido la información en su momento 🙂

  • Adriana 27 Mayo 2020   Reply →

    Hola Jorge, ¿cómo estás?
    Demás está decir que has hecho un gran trabajo en estos 5 años, los mismos que yo voy a cumplir este octubre.
    Sin embargo, me llamó la atención en esta frase al final: “No tomes la decisión de nacionalizarte a la ligera. Dale suficientes vueltas en tu cabeza a la idea”, si pudieras profundizar un poco más tu perspectiva sobre esto te lo agradecería. Hay pocos testimonios sobre esto.
    Lo comento porque yo si pretendo empezar este trámite en el 2021, mi familia directa ya vive en USA y sería más fácil visitarlos, en vez de depender de una visa de turista.
    Saludos y que estés muy bien!

    • Jorge León 28 Mayo 2020   Reply →

      Hola Adriana… Gracias 😀

      Solo lo digo porque hay personas que le dan un muy alto valor emocional a la nacionalidad que esté especificada en su pasaporte.

      El beneficio para mí es clarísimo… Librarme del SAIME.

      • Janluis 28 Mayo 2020   Reply →

        Hola Jorge, aprovecho de colgarme de este punto pensando que sería buenísimo que se convirtiera en un futuro post más detallado en VEC. Soy ingeniero informático UCLA, nunca me colegié en Venezuela ni Chile, la principal razón es porque en esta profesión te emplean con sólo cubrir los skills técnicos. Viendo los requisitos para la nacionalidad, a mi entender, para los ingenieros prácticamente hay que hacer todo el tema de la reválida, lo que implica notas y programas de la universidad apostillados lo que actualmente es imposible. Este requisito lo evadimos muchos con la famosa carta compromiso que hacían firmar a uno al momento de pedir la visa temporaria… ¿estaré correcto en mi planteamiento o solo bastará nuevamente con consignar el título legalizado como se hizo para la visa temporaria?, ¿será factible que siendo ingeniero uno pueda nacionalizarse sin indicar la profesión?, es decir, solo consignando los antecedentes laborales? o definitivamente tendré que caer en las garras de gestores, saime, ministerios y toda clase de marañas para poder tener convalidada la profesión?

        • Jorge León 28 Mayo 2020   Reply →

          Hola Janluis.

          Justo estoy en esas averiguaciones.

          Te cuento que ni Extranjería, ni el Colegio de Ingenieros dan información concreta. Me he reunido con ambos organismos para tratar el tema y aún no sé cómo hacerlo. Yo no he empezado mi trámite de nacionalización, aunque ya podría haberlo hecho, porque no tengo esa información.

          Apenas lo sepa, lo publico.

          • RICARDO GONZALEZ 4 Julio 2020  

            Hola Jorge, muchas felicidades por estos 5 años, he seguido VEC desde sus inicios y realmente siempre bien acertado con todos tus comentarios. Cuando inicies tu tramite de nacionalización, espero puedas publicar tu experiencia. ya yo tengo mas de 6 años en Chile, y ya inicie mi tramite de nacionalización. Por los momentos, es un tramite lento pero ya aprobado satisfactorio. Saludos.

        • Adriana Gonzalez 27 Julio 2020   Reply →

          En Chile para trabajar como Ing Informático no piden revalida del título de hecho se enfocan más en saber que tecnologías y herramientas manejas. Acá hay institutos que capacitan por 6 meses en desarrollo front end/back end y con eso ya están contratando, por lo que el título es un requisito que a nivel informático no pesa tanto, lo que vale es que demuestres tus conocimientos en las pruebas técnicas. De hecho hay empresas contratando ingenieros en Venezuela para que trabajen remoto, lo cual confirma más el hecho de que la revalida en esta carrera no es necesaria. Te lo cuento desde mi experiencia, que llevo 3 años trabajando con empresas de tecnología.

  • Luis Sánchez 27 Mayo 2020   Reply →

    Buenas noches Jorge, mi consulta es respecto a este mismo post, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de nacionalizarse? Ya que tu aconsejas no nacionalizarse a la ligera. Gracias.

    • Jorge León 28 Mayo 2020   Reply →

      Hola Luis.

      El beneficio de nacionalizarse es muy claro: librarse del SAIME.

      Cuando digo “no nacionalizarse a la ligera”, es porque en las conversaciones que he tenido últimamente con “inmigrantes contemporáneos” sobre el tema me he dado cuenta que hay personas para los que la nacionalidad tiene un alto valor emocional.

      Aunque no es mi caso (yo quiero tener la nacionalidad que me sirva más), estoy claro que no para todo el mundo es así, por eso les recomiendo que lo piensen bien.

Leave a comment