Médicos extranjeros en Chile - EUNACOM - venezolanoenchile.com

Médicos extranjeros en Chile… ¿Qué es el EUNACOM?


Para ser “trabajador de la salud” en Chile debes, sí o sí, revalidar tu título y presentar (y aprobar) un examen teórico-práctico llamado EUNACOM.

Del área de investigación de la consultora Arteria Inc, me enviaron el siguiente artículo con la información para poder ejercer profesionalmente en el área de la salud. Para esto, si el país de origen se encuentra dentro del grupo de países que tienen convenio con Chile, la validación puede realizarse a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, para lo cual debes agendar una cita en su página web (www.minrel.gob.cl) o bien del Ministerio de Educación de Chile.

Ahora, Venezuela no cuenta con un convenio actualmente, por lo cual, todos aquellos títulos o grados emitidos en nuestro país se deben revalidar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Para obtener más detalles sobre el proceso, puedes ingresar a la página de reválida de títulos de la Universidad de Chile: www.revalidaciones.uchile.cl. Para las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional, puedes contactarte a través de: [email protected] o al teléfono fijo: +56 2 2978 6118. Para la carrera de Medicina: [email protected] o al teléfono +56 2 2978 6108.

Aquí, debes también hacer el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom). Este es un test elaborado por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) y es el requisito legal establecido por Chile, para que tanto chilenos como extranjeros puedan ejercer.

Consta de dos partes, una teórica y una práctica. La prueba teórica se rinde en el mes de diciembre de cada año. Es un examen escrito de selección múltiple con 180 preguntas sobre 7 áreas temáticas. El examen está dividido en dos secciones principales de 90 preguntas cada una, separadas por un descanso. La prueba práctica es una evaluación clínica en un entorno de atención médica, que puede ser real o simulado. Consta de 4 etapas de 5 horas cada una en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia-Ginecología y Pediatría.

Las fechas de este año fueron: 13 de julio del 2016 y 14 de Diciembre de 2016. Si quieres participar del proceso para el 14 de Diciembre, puedes inscribirte hasta el 28 de Octubre a las 17.00 hrs.

Sobre el detalle de los contenidos puedes averiguar en el siguiente link: http://www.eunacom.cl/contenidos/PerfilNew.pdf

Los costos del examen son:

a) Inscripción al EUNACOM-ST (Parte teórica del examen) $ 180.000.-
b) Inscripción al EUNACOM-SP (Parte práctica del examen) $ 420.000.-

También hay algunos descuentos:

a) Quien homologue una de las secciones se le descontará el monto correspondiente a esa sección.
b) Quien vuelva a inscribirse para rendir el EUNACOM-SP y tenga tres de sus etapas vigentes de un examen anterior (artículo 6.2 de la Normativa) tendrá derecho a un descuento de $ 120.000 del costo de inscripción al EUNACOM-SP.
c) Quienes rindan el EUNACOM-ST por primera vez y hayan egresado o recibido su título de escuelas pertenecientes a ASOFAMECh durante el mismo año en que rinden el examen, tendrán derecho a un descuento de $ 130.000 en el costo de inscripción al EUNACOM-ST (subsidiado por ASOFAMECH). Los $ 50.000 restantes serán cubiertos por una beca Minsal a recién egresados.

Respecto a las posibles modalidades de pago, se debe realizar el pago del monto total de la inscripción en pesos chilenos:

a) Cheque de un banco chileno a nombre de ASOFAMECh (puede ser en 3 cuotas: a la fecha, 30 días y 60 días).
b) Transferencia electrónica o depósito en la cuenta de ASOFAMECh en Scotiabank cuenta corriente Nº 97-06168-53, RUT 72.722.800-4), haciendo llegar a ASOFAMECh el comprobante correspondiente.

Después de obtener los resultados, podrás aprobar o reprobar el examen, lo cual significará que puedas ejercer o no con tu título profesional. Si deseas comunicarte con ellos, a excepción de Medicina, puedes hacerlo a través de estos correos electrónicos: [email protected] / [email protected] o llamando al +56 2 2978 6118. Si perteneces al área de Medicina puedes hacerlo a través de estos contactos: [email protected]/ [email protected], o llamando: +56 2 978 6108.

Si entre los lectores hay algún médico que quiera compartir su experiencia en el trámite y tiene la información por escrito, puede contactarme para publicarla. Aclaro que esta es la única información que tengo sobre el tema de los trabajadores de la salud. No manejo más detalles que los publicados.

You may also like

73 comments

  • Soy Dermatologo en venezuela con planes de querer emigrar a Chile. Mi pregunta es si los especialistas tambien deben realizar el mismo examen? Algun hospital publico requiere de la especialidad de Dermatologia?

  • Nestor Donais 12 Enero 2017   Reply →

    Nestor Donais
    De Republica Dominicana, con mas de diez anos de esperiensa medica, interesado en servir en chile y facilidad de idiomas.

  • Neida 9 Enero 2017   Reply →

    Hola me inscribí en el curso gratis en eunamemedic pero como hago para hacerlo no entiendo alguien q me explique por favor

  • mariela santiago 8 Enero 2017   Reply →

    hola soy medico cirujano con dos especialidades una en medicina interna y otra en terapia intensiva quiero emigrar para el mes de marzo si alguien tiene cualquier información que pueda servirme lo agradezco

  • mariela santiago 8 Enero 2017   Reply →

    hola soy medico cirujano con dos especialidades una en medicina interna y otra en terapia intensiva quiero emigrar tengo experiencia en hospitales público y privados cualquier información se les agradece

  • Anairovis 7 Enero 2017   Reply →

    hola , tengo planes de emigrar a Chile en julio y debo homologar mi titulo , soy técnico radiologo ¿el examen de la EUNACOM aplica mi carrera o es solo para los médicos y los de otras áreas de salud hacen otro tipo de examen ? porque entre a la pagina y vi lo guía y no aparecía mi carrera.
    Gracias de antemano por su respuesta

  • Kayra 5 Enero 2017   Reply →

    Hola!! Tengo una prima urologo que quiere migrar, ahora la pregunta es: Puedo inscribirla en EUNACOM sin que este en Chile? Cuál es el status de la noticia que vi sobre exonerar a los medicos extranjeros de esta prueba? Puede solicitar visa, regresar a Venezuela y regresar cuando ya este aprobada? Muchas gracias!!

  • Yoselin Loaiza 13 Diciembre 2016   Reply →

    Hola, estoy buscando un urólogo urgente, estoy en santiago centro.

  • Ruth 9 Diciembre 2016   Reply →

    Hola Jorge Leon mi pregunta es una fuera de todo el tema pero espero puedas responderme, me gustaria contactar a la Dra Venezolana que aparecio en el reportaje, Dra Angela Briceño si tienes algun dato q pueda ayudarme te lo agradeceria

  • Valeria 6 Diciembre 2016   Reply →

    Buenos dias quisiera saber que oportunidades de trabajo tenemos en chile ya que soy odontologo y estoy planificando emigrar a este pais con mi esposo que es educador y ingeniero en gas y mi hija? Y que debemos hacer en cuanto al papeleo.

  • David Teran 5 Diciembre 2016   Reply →

    Buenos días , pertenezco a un centro médico en Santiago, estamos buscando un medico con especialidad en Radiología , y mamografías los interesados llamar al 223800590, preguntar por David Teran

    • jesus tapias 7 Enero 2017   Reply →

      Buen Dia. David Teran Existe un mail para contactarlo?

  • Eduardo 3 Diciembre 2016   Reply →

    Buenas quisiera saber información de que subespecialidades en el marco clinico requiere de medicina interna para poder laborar en Chile. Saludos

  • nestor navarrete 30 Noviembre 2016   Reply →

    soy chileno de nacimiento tengo mi run vigente
    medico especialista en cirugia general
    titulo medico general de universidad de carabobo
    titulo de especialista en hospital vargas de caracas
    profesor universitario
    profesor de postgrado de cirugia hospital raul leoni otero san felix edo. bolibar venezuela
    me interesa tarbajo en el sur de chile

  • Miguel Octavio Sosa Palaviccini 10 Noviembre 2016   Reply →

    Me llamo Miguel Octavio Sosa Palaviccini, medico gineco obstetra venezolano, 40 años de graduado, acreditado por ICEAF como experto en diagnostico prenatal de malformaciones fetales. Autor de libro texto de Ultrasonografia de Sindromes Fetales. Experiencia de 13000 partos. Profesor universitario en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA ) como profesor asistente en el Dpto. de Obstetricia y Ginecologia. Trabajé 40 años en el Hospital Universitario Dr. Antonio María Pineda dirigiendo el servicio de Consulta Prenatal de Alto Riesgo y el servicio de Diagnostico Prenatal Dismorfologico. La promoción 64 de la UCLA de médicos Cirujanos me honra llevando mi nombre.
    Solicito a uds., muy respetuosamente, información para poder trabajar publica y privadamente en las provincias chilenas. No estamos interesados en Santiago.

  • pedro famiglietti 8 Noviembre 2016   Reply →

    Buenas noches mi esposa es farmaceutico como seria el proceso para ejercer en su carrera en chile?

  • pedro famiglietti 7 Noviembre 2016   Reply →

    Buenas tardes me encuentro evaluando la posibilidad de migrar a santiago con intencion de invertir en una franquicia, quisiera saber si debo llegar con visa de turista y luego cambiar de status o dirigirme al consulado de chile en ccs para tramitar visa de inversionista? me gustaria saber las posibilidades de abrir una cuenta bancaria alla

    • Jorge León 8 Noviembre 2016   Reply →

      Hola Pedro…

      Debes hacerlo estando acá. Ya sea como profesional, por motivos laborales o como inversionista.

      • pedro famiglietti 8 Noviembre 2016   Reply →

        Ok gracias jorge espero podamos contactar en un futuro por alianzas comerciales

Leave a comment