Nueva visa de oportunidades Chile 2018

¿Cómo tramitar la nueva Visa de Oportunidades para Chile?

El Departamento de Extranjería y Migración anunció hoy, miércoles 1 de agosto de 2018, el procedimiento para tramitar la nueva Visa de Oportunidades que fue presentada durante aquel famoso discurso del presidente Piñera del pasado 9 de abril.

Yo pensé que la información debía estar disponible antes de hoy (para que la gente pudiese adelantar la búsqueda de los requisitos y/o tomar decisiones con suficiente tiempo, siendo que esta visa había sido anunciada hace casi 4 meses) y no 18 horas después de haber, supuestamente, entrado en vigor.

Pero como lamentarnos no nos lleva a ninguna parte, aquí les dejo mi acostumbrado desglose de la información oficial.

IMPORTANTE: esta visa NO sustituye la visa temporaria para profesionales, ni ninguna otra visa que exista hasta el momento. El resto de las visas del Decreto Ley de 1975 siguen vigentes hasta que se apruebe el proyecto de ley que está debatiéndose en el parlamento.

 

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA LA VISA DE OPORTUNIDADES?

Esta visa tiene dos objetivos claramente definidos:

  • Trabajadores: profesionales, técnicos y personas con oficios acreditados, que quieran venir a Chile a buscar trabajo y a residir.
  • Emprendedores: personas que vengan a Chile a residir y a emprender e invertir.

 

¿QUÉ CRITERIOS SE APLICAN PARA OTORGARLA?

Este visado se otorgará mediante un sistema de puntaje, según criterios definidos de formación educacional, edad, idioma, ocupación y territorio“. En pocas palabras, un sistema parecido al que aplica desde hace mucho tiempo Canadá para controlar su inmigración.

Tanto para trabajadores, como para emprendedores, hay unas tablas que contienen el detalle de los puntos que se obtienen según cada aspecto, lo cual al final se sumaría para definir la calificación de cada postulante y, de allí en adelante, hacer el corte según el número de visas que se vaya a otorgar en el período. Si esto sonó muy complicado, más adelante en este artículo se va a ir aclarando.

 

¿CUÁNDO Y DÓNDE HAY QUE POSTULARSE?

Tanto para trabajadores, como para emprendedores, la fecha máxima en la que puede postularse un interesado es el 30 de noviembre de 2018 (iniciando hoy, 1 de agosto de 2018).

La postulación debe hacerse desde el país de origen o residencia del interesado a través del Sistema de Atención Consular electrónico.

Si eres venezolano y tienes RESIDENCIA LEGAL en otro país, puedes postularte desde donde vives (a diferencia de la Visa de Responsabilidad Democrática, que solo permite solicitudes desde Venezuela).

 

¿CUÁNDO Y CUÁNTAS VISAS SE OTORGARÁN?

Una vez finalizado el período de postulación señalado, se procederá a efectuar el cálculo del puntaje de todos los solicitantes, asignándose los cupos por estricto orden de prelación. Los extranjeros que no hubieren obtenido visado en este proceso, automáticamente serán considerados para los procesos futuros, previa ratificación del interés de seguir postulando.

¿Qué significa “prelación”? Yo deduzco que es por orden de puntaje mayor a menor.

El 30 de noviembre de 2018, día en que se cierra el proceso de postulación, se hará la evaluación y se determinarán los beneficiados.

En el caso de trabajadores, se entregarán 3.000 (tres mil) visas de oportunidades en este primer lote.

En el caso de emprendedores, se entregarán 1.000 (mil) visas de oportunidades en este primer lote.

También, en el caso de los emprendedores, hacen la salvedad que de no acreditar haber ejecutado el 100% de la inversión inicial comprometida en los primeros 12 meses de residencia en el país, la prórroga de la visa o solicitud de permanencia definitiva, según sea el caso, puede ser rechazada.

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA OPTAR POR LA VISA DE OPORTUNIDADES?

Trabajadores:Los solicitantes de Visado de Oportunidades deberán acreditar su calidad de profesional, técnico o ser poseedor de un oficio, mediante el título o certificado debidamente legalizado o apostillado, según corresponda, así como tener los conocimientos de idioma español, para lo cual deberá acompañar la certificación correspondiente de los exámenes internacionales SIELE o DELE, a lo menos en nivel intermedio (B1). Adicionalmente, al momento de postular deberán elegir una región de Chile en particular.

Emprendedores:Los solicitantes de Visado de Oportunidades para Emprendedores deberán acreditar tener los conocimientos de idioma español, para lo cual deberá acompañar la certificación correspondiente de los exámenes internacionales SIELE o DELE, a lo menos en nivel intermedio (B1). Adicionalmente, al momento de postular deberán elegir una región de Chile en particular. Asimismo, deberán acreditar un monto mínimo de inversión de 2.400 unidades de fomento (UF), presentar un plan de negocios indicando la comuna donde se efectuará la inversión, y realizar el ingreso efectivo al país, de la inversión inicial comprometida, previo al estampado de la visa, a través del Capítulo XIV del Compendio de Normas de Cambios Internacionales del Banco Central de Chile.

Como verán, le están dando importancia al dominio del idioma español, teniendo en cuenta que esta será una visa a la que pueden optar personas de cualquier nacionalidad. Esto lo logran solicitando las pruebes SIELE o DELE:

SIELE es el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española que certifica el grado de dominio del español a través de medios electrónicos dirigido a estudiantes y profesionales de los cinco continentes.

Los exámenes DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera) son la acreditación oficial del grado de fluidez de la lengua española.

Los diplomas DELE y SIELE son dos servicios complementarios de la gama de exámenes ofrecidos por el Instituto Cervantes para atender las distintas necesidades de diversos usuarios. Ambos tienen un reconocimiento internacional y están avalados por instituciones de gran prestigio que garantizan sus estándares de calidad y de buenas prácticas.

Si quieren más información sobre las diferencias de estos exámenes, pueden visitar esta página.

Para los emprendedores, también se piden 2400 UF como monto mínimo de inversión (las UF son las Unidades de Fomento y su valor en pesos puede ubicarse en la página del Servicio de Impuestos Internos). El ingreso del capital debe hacerse teniendo en cuenta las normas que están especificadas en este documento.

Además de eso, hay que presentar el certificado de antecedentes penales del país de origen y/o de residencia.

NOTA IMPORTANTE: “El titular del visado que formalice una relación laboral en una región distinta, en virtud de la cual se le otorgó su visado, deberá solicitar un cambio de visado a la respectiva Visa Sujeta a Contrato. Asimismo, para solicitar prórroga de visado o la permanencia definitiva deberá presentar un certificado de residencia autorizado ante notario.

Esto con la intención de asegurarse el control de la inmigración geolocalizada.

 

SISTEMA DE PUNTAJES PARA TRABAJADORES

Ocupación (1) Región (2) Educación (3) Idioma (4) Edad (5)
Ocupación NO
prioritaria: +0
Zona E: +0 0–12 años de
estudio: +5
No español: +0 18 – 24 años: +5
Ocupación
prioritaria: +30
Zona D: +5 13–15 años de
estudio: +10
Español (Certificación SIELE o DELE, puntaje B1 o mayor): +15 25 – 44 años: +10
Zona C: +10 Más de 15 años de
estudio: +15
45 – 64 años: +7
Zona B: +20 65 años o más: +5
Zona A: +30
Máximo: 30 puntos Máximo: 30 puntos Máximo: 15 puntos Máximo: 15 puntos Máximo: 10 puntos

 

A continuación, se describen los criterios para la asignación de puntaje según cada dimensión:

1. Ocupación

La asignación del puntaje se realizará determinando si el postulante posee experiencia profesional certificada (mediante el título o certificado debidamente legalizado o apostillado) en las siguientes áreas prioritarias:

 

a. Área Salud

Profesionales de las siguientes especialidades médicas:

– Neurología adultos
– Oftalmología
– Oncología médica
– Psiquiatría adultos
– Traumatología y Ortopedia
– Geriatría
– Medicina de urgencia
– Laboratorio clínico
– Otorrinolaringología
– Dermatología
– Anestesiología
– Cardiología
– Endocrinología
– Inmunología

 

b. Área Transformación Digital

– Profesionales y técnicos con experiencia en desarrollo e implementación de modelos matemáticos y computacionales para la resolución de problemas de alta complejidad, utilizando machine learning, deep learning, inteligencia artificial, optimización, visualización de data.

– Profesionales y técnicos con experiencia en adquisición, generación, mantenimiento, análisis, exploración y visualización de grandes volúmenes de datos (Big Data)

– Profesionales y técnicos con experiencia en desarrollo, implementación y operación de sistemas informáticos en la nube, incluyendo diseño y gestión de proyectos, manejo de bases de datos, programación, automatización de sistemas y aseguramiento de calidad, interoperabilidad, entre otros. Competencias para comprender la transformación de los modelos de negocios tradicionales a modelos en la nube, en diferentes industrias o sectores.

– Profesionales y técnicos con experiencia en desarrollo e implementación de sistemas, tecnologías y plataformas de seguridad digital, que habiliten el despliegue masivo de las tecnologías digitales y sistemas ciber-físicos en diversas industrias y sectores, incluyendo estándares internacionales, protocolos y modelos de marcos regulatorios.

– Profesionales y técnicos con experiencia en capacidades de diseño y construcción digital, integración de sistemas físicos y software, interacción hombre/máquina con tecnologías emergentes, incluyendo sistemas telecomandados o autónomos, de monitoreo, de control de procesos, de robótica y domótica para sectores como minería, construcción, salud, manufactura avanzada.

– Profesionales y técnicos con experiencia en comprensión de las implicancias sociales, culturales y humanas que traen los cambios asociados a la transformación digital en las interacciones humanas, en el mercado del trabajo y otros ámbitos.

 

c. Cuidados de la tercera edad

– Profesionales y técnicos con experiencia en gerontología, ortopedia, oncología, psiquiatría y expertos en tecnología en rehabilitación, tecnología audición, visión, dental, cuidados paliativos, rehabilitación de largo plazo, cuidados en el hogar.

 

d. Cultura de la Resiliencia

– Profesionales y técnicos con experiencia en diseño y evaluación de escenarios complejos, ocasionados por múltiples amenazas que integren distintas disciplinas, en contextos geográficos y sociales reales. Construir modelos y capacidad de simulación para la estimación acertada de las eventuales pérdidas económicas, ambientales y sociales.

– Profesionales y técnicos con experiencia en física de los procesos de las amenazas naturales, tanto de manera individual, como en configuraciones de multiamenazas. Desarrollo de los modelos y mapas nacionales de los distintos riesgos naturales, considerando la caracterización de multiamenazas y sus correlaciones espacio temporales.

– Profesionales y técnicos con experiencia en integración de las distintas redes existentes de observación nacional, incorporación de nuevas capacidades satelitales de observación continua del territorio y la inclusión de nuevas redes masivas de sensores de bajo costo. Sistemas de alerta temprana, pre y post evento, para distintos tipos de amenaza.

– Profesionales y técnicos con experiencia en dimensiones de vulnerabilidad social, la comprensión de las motivaciones individuales y organizacionales para la resiliencia; y el estudio de las capacidades de anticipación, mitigación, respuesta y recuperación. Caracterizar la vulnerabilidad y resiliencia de las distintas redes de líneas vitales e infraestructura crítica, considerando su distribución geográfica y sus interdependencias con otras redes y sistemas.

– Profesionales y técnicos con experiencia en enfoque en infancia y crisis de la salud mental.

 

e. Desarrollo sostenible y responsabilidad intergeneracional

– Profesionales y técnicos con experiencia en tecnología remota para requerimientos hídricos para cultivos; optimización de riego; y uso de agua de mar y residuales.

– Profesionales y técnicos con experiencia en hidrología de zonas áridas; geometría de acuíferos; hidrología de montañas; caudales ecológicos; restauración dinámica de cauces; hidrogeoquímica; paleolimnología; y meteorología.

– Profesionales y técnicos con experiencia en recuperaciones de agua; eficiencia del uso del agua; tratamiento y reúso del agua; y manejo de relaves y minería seca.

– Profesionales y técnicos con experiencia en tecnologías no contaminantes, tratamiento de residuos, manejo de recursos naturales.

 

2.- Región

El postulante deberá elegir una región del país, en la cual desempeñará su trabajo y tendrá residencia. La asignación de puntajes según la región elegida se encuentra reflejada en la tabla siguiente:

 

Zona Región Puntaje asociado
A

Magallanes y de la Antártica Chilena

Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Arica y Parinacota

30
B

Antofagasta

Los Ríos

Atacama

20
C

Los Lagos

Tarapacá

Valparaíso

10
D

Maule

Coquimbo

La Araucanía

5
E

Metropolitana

Libertador General Bernardo O’Higgins

Biobio

0

 

3. Educación

La asignación del puntaje se realizará sobre la base de la cantidad de años de estudios que acredite el postulante. Para estos fines se considerarán los estudios escolares, técnicos,  universitarios y de postgrado, según corresponda. La asignación se realizará según los siguientes criterios:

– 0 – 12 años de estudio: +5
– 13 – 15 años de estudio: +10
– Más de 15 años de estudio: +15

4. Idioma

La asignación del puntaje se realizará determinando si el postulante tiene el conocimiento del idioma español, a lo menos en nivel intermedio (B1), según los exámenes internacionales SIELE o DELE. La asignación se realizará según los siguientes criterios:

– No español: +0
– Español (Certificación SIELE o DELE, puntaje B1 o mayor): +15

 

5. Edad

La asignación del puntaje se realizará sobre la base de la edad que certifique tener el postulante al momento de realizar su postulación. La asignación se realizará según los siguientes criterios:

– 18 – 24 años: +5
– 25 – 44 años: +10
– 45 – 64 años: +7
– 65 años o más: +5

 

SISTEMA DE PUNTAJES PARA EMPRENDEDORES

El proceso para la obtención de esta visa se basa principalmente sobre un sistema que le otorga una puntuación al extranjero postulante, según los mismos criterios de Región, Educación, Idioma y Edad, del segmento de trabajadores.

 

Inversión (1) Región (2) Educación (3) Idioma (4) Edad (5)
Inversión menor a 2.400 UF: +0 Zona E: +0 0–12 años de
estudio: +5
No español: +0 18 – 24 años: +5
Inversión sobre 2.400 UF: Puntaje entre 1 y 30 Zona D: +5 13–15 años de
estudio: +10
Español (Certificación SIELE o DELE, puntaje B1 o mayor): +15 25 – 44 años: +10
Zona C: +10 Más de 15 años de
estudio: +15
45 – 64 años: +7
Zona B: +20 65 años o más: +5
Zona A: +30
Máximo: 30 puntos Máximo: 30 puntos Máximo: 15 puntos Máximo: 15 puntos Máximo: 10 puntos

 

A esto se agrega el criterio de inversión y la exigencia de un plan de negocios:

1. Inversión

La asignación de puntaje se realizará sobre la base del monto de inversión que el postulante acredite realizar, según el siguiente criterio:

– Inversión menor a 2.400 UF: +0

– Inversión máxima en el período: rango entre +0 y +30 dependiendo del monto de la inversión del postulante. El puntaje se asignará por medio de la siguiente formula:

Puntaje i = 30 * Inversión i / Inversión Máxima Postulada

Dónde:

– Puntaje i, es el puntaje que obtiene el postulante i.
– Inversión i, es la inversión que declara el postulante i.
– Inversión Máxima postulada, es la inversión más alta que realizó algún postulante en un mismo período de postulación.

You may also like

228 comments

  • Mariela Velasco 21 Octubre 2019   Reply →

    Holo, para la Visa de Oportunidades que requisitos actualizados al 2019 hay vigente pasos a seguir. Gracias

    • Jorge León 21 Octubre 2019   Reply →

      Hola Mariela.

      No han vuelto a abrir la visa de oportunidades.

  • Franklin Eduardo Palma Reyes 16 Agosto 2019   Reply →

    Buenas tardes Jorge, una consulta, esta visa aun se puede solicitar? según la información de esta visa ya no debería ser posible solicitarla debido a que la fecha máxima de postulacion era hasta noviembre del 2018, ahora bien en la pagina del consulado cuando abro las opciones de visas disponibles, esta visa de oportunidades aun esta presente. En este 2019 no ha salido nada de esta visa, no se si la agregaran a la nueva ley de reforma migratoria o en su defecto aun la podemos solicitar….

    Espero tu respuesta con respecto al tema.

    Saludos

    • Jorge León 18 Agosto 2019   Reply →

      Hola Franklin.

      Como dices, las postulaciones para esta visa cerraron en noviembre de 2018. En el 2019 no han abierto la posibilidad de postular.

  • Yiyi 28 Junio 2019   Reply →

    Hola Sr. Leon, necesitaría saber si ya se ha hablado algo de el proceso de solicitud de visas de oportunidades para este 2019.
    Saludos.

  • Gustavo 24 Junio 2019   Reply →

    Hola Jorge, quería consultarte algo yo me vine a Chile de visita y casualidad me conseguí un buen trabajo me están haciendo el contrato pero me preocupa una cosa me faltan 3 días para vencer los 90 días aquí en chile, la oferta es muy buena no la quiero perder, pedi la cita estoy en lista de espera es en Valparaíso puedo hacer el tramite teniendo el ticket de turismo ese que da la pdi al llegar vencido? Que puedo hacer?

    • Jorge León 24 Junio 2019   Reply →

      Puedes prorrogar la estadía como turista por 90 días más, pagando 100 US$.

  • Sandra Jimenez 22 Mayo 2019   Reply →

    Hola Yanmari,
    Te puedo consultar, cuanto tiempo se te tardo la Visa?? y que costo tiene?

    • Yanma 3 Junio 2019   Reply →

      Amiga se tardó un poco porque me faltaban documentos y me fue difícil tramitar la apostilla . Realmente yo ingresé al sistema SAC los documentos en octubre y en febrero ya tuve respuesta . Ahorita el trámite costo 60$ que cancelas la tasa en bs .

  • yanmari 15 Mayo 2019   Reply →

    Hola buenas tardes estimados amigos, tengo una duda muy grande, actualmente tengo una resolución consular y me aprobaron una visa de oportunidades desde Venezuela ya que resido acá.

    Ya la estamparon , mi duda es la siguiente que debo hacer una vez ingrese a Chile a parte de encontrar trabajo. que documentacion adicional debo solicitar estando allá.

    Agradecería sus respuestas , quedo atenta.

    • Jorge León 15 Mayo 2019   Reply →

      Hola. Lo primero que debes hacer es registrar la visa en la PDI y luego solicitar el RUT en el Registro Civil.

    • Daniela Montero 2 Junio 2019   Reply →

      Hola amiga Yanmari, te dieron la visa de oportunidades ahorita en el 2019? Desde Venezuela? Tengo interés sobre esa visa, cómo hiciste tú? Gracias.

      • Yanma 3 Junio 2019   Reply →

        Buen día Daniel , si fíjate yo me postule en octubre desde acá en Venezuela , ingresé al sistema SAC . Adjunte mi título apostillado , mi pasaporte escaneado , una fotografía y bueno todo el respaldo de mi cv . En febrero recibí un correo para una entrevista en la embajada , allí me dijeron q debía llevar los antecedentes penales apostillados y una evaluación médica .. me dieron un tiempo para tramitar eso debido a lo difícil que es hacer el trámite de apostilla . Una vez realizado el trámite lo adjunte vía e-mail y bueno ahorita en mayo me dijeron que estaba aprobada . El costo fue de 60$ , esto se deposita en bs .

        • Carolina C 7 Agosto 2019   Reply →

          Hola Yanma, espero estés bien.
          Yo estoy interesada en pedir la visa de oportunidades, aparte de esos documentos que mencionas existe otro adicional que tengo que apostillar para pedir dicha visa en este momento ? Ya que cuento únicamente con mi título universitario apostillado y no se si me faltaria algo adicional por apostillar.

          Agradecería tu respuesta, gracias!

          • Yanma 8 Agosto 2019  

            Hola Carolina . Bueno lo otro que debes tener apostillado son los antecedentes penales que van emitidos a chile , en este momento está fácil sacarlos y apostillarlos vía online.
            Entiendo que esta visa de oportunidades debería salir pronto para postulación, ya que aún tienen gente pendiente del año pasado que les falta entregar documentos. Tengo una compañera que postulo en octubre año pasado y ahorita es que recibió respuesta .

  • ALFREDO ZAMORA 10 Mayo 2019   Reply →

    Hola Mis Saludos, quisiera saber el monto minimo exigido por las autoridades Chilenas para tramitar una visa de emprendedor y otros requisitos, por favor y gracias

    • Jorge León 10 Mayo 2019   Reply →

      No hay un monto establecido en la ley. Todo requerimiento va a análisis por parte de Extranjería y evalúan caso a caso, por lo que simplemente debe haber coherencia entre lo que se dice que se va a hacer y el dinero para hacerlo.

  • carolina 24 Abril 2019   Reply →

    hola.. tengo mucha inquietud con respecto a la oferta laboral para medicos puntualmente, puede ser la oferta con algo no relacionado a la profesion? en algunos pos dicen que si se puede y en otros que no..

    gracias de antemano

    • Jorge León 24 Abril 2019   Reply →

      Aunque la oferta no es necesario que esté relacionada con la profesión, para la visa temporaria para profesionales, al ser médico, te exigen que estés al menos en proceso de reválida del título.

  • Olivia 23 Abril 2019   Reply →

    Hola buenas tardes. Pienso viajar a Chile próximamente. Para tramitar visa democrática es necesario tener todos mis documentos apostillados y constancia de antecedentes penales? Gracias

  • Daniela Cruces 22 Marzo 2019   Reply →

    Hola, ¿hay alguna información acerca del período de postulación para la Visa de Oportunidades para este 2019? Por otra parte me gustaría saber cuáles carreras o profesiones califican para esta Visa? Gracias.

  • yilza morillo 25 Febrero 2019   Reply →

    Buenos dias soy venezolana con estudios de post grado en educacion tengo mas de 15 años de estudio. mi pasaporte vence el 28 febrero del 2020. Seria tan amable de informarme si TENGO OPORTUNIDADPARA QUE ME OTORGUEN UNA VISA PROFESIONAL ? GRACIAS POR SU ATENCION

  • Silvia 8 Febrero 2019   Reply →

    Hola y las enfermeras tenemos oportunidad

  • ALEXANDER MARIN 15 Enero 2019   Reply →

    SALUDOS. UN FUERTE ABRAZO, DISCULPEN, PERO ALGUIEN MANEJA INFORMACIÓN AL RESPECTO SOMBRE LOS ESTATUS DE LA VISA DE OPORTUNIDADES. ESPERO SEAN APROBADAS. AGRADECERÍA INFORMACIÓN

  • ANA 25 Noviembre 2018   Reply →

    EXCELENTE INFORMACION

    • Eliézer 9 Marzo 2019   Reply →

      Hola, había leído que a contar de 2018 ha no podrían tramitarse visas de trabajo desde Chile, en ese sentido ¿Si llego desde Vzla en calidad de turista puedo cambiar mi status migratorio desde Chile? Es decir tramitar una visa de trabajo una vez llegado acá

  • yohana 19 Noviembre 2018   Reply →

    hola esta visa se puede solicitar con la carta andina? ya que en venezuela obtener el pasaporte es imposible ?

  • Carlos Pérez 18 Noviembre 2018   Reply →

    Saludos, por favor, logré anexar toda la información en el portal del enlace de diste (https://tramites.minrel.gov.cl/), puedo entrar tantas veces y verla sin ningún problema, las preguntas:

    – no sé que sigue, no hay algo que me diga continuar o algo así, solo los botones de completar y ver estado información.
    – cuando se hace lo de agendar cita e ir al consulado a llevar los requisitos?, antes o despúes de ser seleccionado? (según un asterisco indica que solo está dsponible para Montreal).
    – quiero estár seguro que hice lo necesario para cuando hagan los cálculos de los puntajes y no quede por fuera por algún paso de dejare de hacer, como me aseguro de eso?
    – mi familia tendría visa automaticamente?
    – si salgo seleccionado, cuanto tiempo tengo para entrar a Chile?

    • Alexander Melo 20 Noviembre 2018   Reply →

      Carlos Andrés.

      Primeramente conserva la calma, una vez llenado el formulario dentro de los requisitos de validación y habiendo aceptado todos los datos, ya todo está registrado.

      Intentaré explicar por este medio con lo poco o mucho que he podido leer sobre este proceso:

      – no sé que sigue, no hay algo que me diga continuar o algo así, solo los botones de completar y ver estado información.
      R: Con el número de registro + datos puedes ingresar a ver el estatus final del proceso, cuyo resultado debe ser informado al menos un día posterior a la fecha indicada (30/Nov) ¿De que sirve revisar estatus antes? No mucho, el resultado lo tendremos posterior a la fecha de cierre.

      – quiero estár seguro que hice lo necesario para cuando hagan los cálculos de los puntajes y no quede por fuera por algún paso de dejare de hacer, como me aseguro de eso?
      R:Los puntajes son tomados por los parámetros definidos con puntos (Ver Tabla), de acuerdo a tu perfil ya debes tener tu puntuación, obviamente más cercano a 100 puntos mayores probabilidades, eso no te da la seguridad de quedar seleccionado (suena cruel pero debes estar claro en eso).

      ¿Cómo es el sistema de selección? Lo desconozco por completo pero … ¿que puedo imaginarme como puede ser?
      Puede ser que por cada región existe un porcentaje de cupos, y con las prioridades profesionales a cada región (no todas las regiones tienen la misma necesidad), por ejemplo (ojo así me imagino yo):

      La región ABC tiene un cupo de 50 personas, de los cuales, la prioridad es de profesionales en medicina, por lo tanto, 40 cupos para medicos y el resto para el resto de profesiones, ah coño, ¿existen 100 médicos que han aplicado a esa misma región?, pudiesen aplicar el método FIFO (Primero en inscribirse primero en seleccionar) o el método SORTEO, tal cual un sorteo de lotería, de la población que se postula se eligen al azar los cupos disponibles.

      – cuando se hace lo de agendar cita e ir al consulado a llevar los requisitos?, antes o despúes de ser seleccionado? (según un asterisco indica que solo está dsponible para Montreal).
      R:Obviamente posterior a haber sido seleccionado en el proceso. Haz caso omiso a Montreal, al menos que posterior al llamado te lo indiquen.

      – mi familia tendría visa automaticamente?
      R: No creo, pero puedes investigar en el website del consulado.

      – si salgo seleccionado, cuanto tiempo tengo para entrar a Chile?
      R: La Visa Democrática tiene un lapso para gestionar todos los trámites y formalizar la relocalización con 90 días, tomando ese ejemplo, podemos derivar que sea similar.
      De todas maneras, debe tener un plazo máximo de días, suficientes para gestionar todos los trámites requeridos, así como los trámites personales. (Te dan tiempo de comprarte la maleta…por ejemplo).

      Consejo, tómalo con calma, ya hiciste el primer paso, paciencia porque nos toca esperar, ya posterior a la selección quedan días para estresarse con otros temas.

      Saludos.

      • Carlos Miguel Pérez 21 Noviembre 2018   Reply →

        Amigo Alexander, muy agradecido por el tiempo que dedicaste a estas respuestas, quedo a tu orden.

  • naimary borjas 15 Noviembre 2018   Reply →

    hola buenas, primero felicitar y agradecer por la forma de explicación de cada paso, segundo: la visa temporaria para profesionales se puede solicitar desde fuera de chile? soy venezolana pero vivo en Colombia.

    • Jorge León 15 Noviembre 2018   Reply →

      No.

      Tienes que haber ingresado a Chile para solicitarla.

  • Jesus Eduardo 14 Noviembre 2018   Reply →

    Hola buena tarde,
    Hermano/a le hago una pregunta
    -Tengo mi DNI argentino con residencia temporaria, ¿cuáles son las ventajas/beneficios que poseo para emigrar a Chile?

  • Miletza Quintana 10 Noviembre 2018   Reply →

    Hola ! Mi Nombre es Miletza Quintana . Soy Licenciada en Educación inicial con años de experiencia en el área. Como puedo optar por la Visa de oportunidades en chile. ? Actualmente tengo 45 años de edad. Puedo concursar por esa Visa? Me he dedicado al cuidado de niños y niñas desde muy joven . Tengo varias certificado incluso por la Unesco. Y otros con niños especiales.

    • Jorge León 10 Noviembre 2018   Reply →

      Hola Miletza.

      La información que necesitas está en este mismo artículo.

  • virgilio 7 Noviembre 2018   Reply →

    Hola amigo, una pregunta es obligatorio el certificado de lengua española para obtar a una visa de oportunidad laboral. ?

  • Carmelo 6 Noviembre 2018   Reply →

    Hola buenas tardes.

    Estoy solicitnado la visa de oportunidades desde Argentina y uno de los requisitos es Carta (s) de recomendación de empleador actual o ex empleadores en los que se describa el perfil profesional de la/el solicitante.

    Mi consulta es: Hay algun modelo en especifico para esa Carta? o puede ser uno estandar? Agradezco de antemano su ayuda.

  • Karen 2 Noviembre 2018   Reply →

    Buenas tardes, el titulo de Técnico superior cuenta como profesional en chile?

    • Jorge León 4 Noviembre 2018   Reply →

      Sí, siempre y cuando haya sido de más de 1600 horas académicas y venga con la carga horaria que lo certifique.

  • MARIA DE LOS ANGELES 26 Octubre 2018   Reply →

    hola buenos dias! me puedes aclalar eso de UF? por favor… habla de invertir 2400 UF, eso equivale a cuanto en dolares? no entiendo esa tabla… 🙁

    • Jorge León 26 Octubre 2018   Reply →

      Hola María.

      Busca “Valor UF” en Google y ves los montos.

    • Peter 28 Octubre 2018   Reply →

      Cerca de 100k dólares.

  • luis 10 Octubre 2018   Reply →

    soy fisioterapeuta vivo en venezuela y quiero una oportunidad de salir para trabajar y mejorar mi calidad de vida en chile

  • Mave Carrillo 9 Octubre 2018   Reply →

    Buenas noches, un venezolano que viva fuera de Venezuela, puede solicitar la visa de oportunidades, sin tener que ir a Venezuela?. Es un ingeniero mecánico que esta en búsqueda de mejores beneficios para vivir. Gracias

    • Jorge León 10 Octubre 2018   Reply →

      Así es. Se puede tramitar desde cualquier Consulado de Chile en el mundo, donde resida esa persona.

      • Mave Carrillo 11 Octubre 2018   Reply →

        Mil gracias por responder. Saludos

        • Beronica Lara 1 Noviembre 2018   Reply →

          Pero debe estar legal no?

  • ENRIQUE LEON 2 Octubre 2018   Reply →

    PARA ESTE TIPO DE VISAS SOLICITAN LOS MISMOS RECAUDOS QUE PARA LA DEMOCRATICA???

    • Jorge León 3 Octubre 2018   Reply →

      Los recaudos están especificados en este mismo artículo.

  • Gladys 30 Septiembre 2018   Reply →

    Ese es el monto de todas las visas incluyendo todos los paises que postulen o solo venezuela?

  • hana 29 Septiembre 2018   Reply →

    hola aceptan como técnico medio 520 horas sirve como título profesional

  • Nadyra 21 Septiembre 2018   Reply →

    Hola!!! Las postulaciones son hasta el 30 de noviembre, pero cuándo se conocen los resultados?

  • Monica 20 Septiembre 2018   Reply →

    Hola.

    Para optar a la visa de oportunidades aplica la regla de la vigencia mínima de 18 meses en el pasaporte?

  • yngrid 17 Septiembre 2018   Reply →

    hola se puede optar por las dos visas la de oportunidades y la democratica?

    • Jorge León 18 Septiembre 2018   Reply →

      No. Solo una a la vez.

      • Henri 5 Noviembre 2018   Reply →

        como haría para cancelar una solicitud de visa de oportunidad, para crear la solicitud de visa democrática.?

        • Jorge León 5 Noviembre 2018   Reply →

          Busca en Google “Formulario OIRS Extranjería” y les escribes por allí.

          • Henri 5 Noviembre 2018  

            Gracias, amigo!

  • Verona Vargas 11 Septiembre 2018   Reply →

    Buenas amigo, soy medico tengo 27 años, curse año y medio de posgrado y me retire, es conveniente solicitar la de oportunidades o recomendarías que solo pida la democrática. saludos.

    • Jorge León 11 Septiembre 2018   Reply →

      Es una decisión muy personal. Al final, todo va a depender de la cantidad de visas de oportunidades que sean solicitadas.

  • Leiny Perez 10 Septiembre 2018   Reply →

    Hola! Aun puedo ingresar a Chile como turista y pedir la visa de profesional? otra cosa, estoy embarazada, puedo pedir la visa de embarazo?

  • Osmar Rosales 7 Septiembre 2018   Reply →

    SALUDOS ESTIMADO..

    TENGO MIS DOCUMENTOS AL DÍA PARA SOLICITAR LA VISA DE OPORTUNIDADES, MI PREGUNTA ES MI HIJA DE TRES (03) AÑOS NO LE LLEGA AUN EL PASAPORTE POR LO DIFICIL Q SE HA PUESTO ESO EN VENEZUELA, SIN PASAPORTE SIENDO UNA NIÑA DE ESAS EDAD NO PUEDE INGRESAR A CHILE?

    • Jorge León 9 Septiembre 2018   Reply →

      Hola.

      Puede ingresar a Chile sin pasaporte únicamente para turismo, pero no puede hacer ningún trámite ante Extranjería.

Leave a comment