Universidad Católica Chile - venezolanoenchile.com

3 universidades chilenas con ofertas de posgrado en ciencias sociales


Las universidades chilenas son reconocidas en el continente por su calidad educativa y la variedad de programas que ofertan para residentes y extranjeros. Si estudiaste alguna carrera relacionada con Ciencia Sociales, Chile es un excelente destino para continuar tus estudios de posgrado y mejorar tu perfil profesional.

Este artículo fue proporcionado por mis amigos de salirdelpais.com con la intención de distribuir información de calidad para los inmigrantes que se encuentran en Chile. Me cae como anillo al dedo ya que, hasta el momento, en mi blog no se había tocado el tema.

Si quieren tips para emigrar a otros países, estadísticas e información valiosa, visiten su sitio web. Es súper satisfactorio saber que detrás de Salir del País hay un grupo de profesionales venezolanos esparcidos por todo el mundo compartiendo la misma filosofía de este blog.

De acuerdo con el ranking 2016 de La Tercera, las casas de estudio con mayor calidad en el país son Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y la Universidad de Concepción. A continuación la información que necesitas para dar ese próximo paso en tu educación:

 

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

La Pontificia Universidad Católica de Chile es una de las instituciones de mayor importancia en el país y está ubicada en Santiago. Su sede se extiende en 4 campus de la capital y otra en Villarrica.

Entre su programa de estudios relacionados con las ciencias sociales se encuentran las escuelas de Trabajo Social, Psicología, Sociología, Comunicación, Derecho, Historia, Geografía y Ciencias Políticas.

 

¿Cuáles son los requisitos para la postulación de estudiantes extranjeros?

Cada escuela tiene su procedimiento, pero coinciden es que indispensable entregar tus documentos previamente legalizados en tu lugar de origen y postularte al programa de tu interés.

Para hacerlo debes haberte graduado de licenciado o haber obtenido un grado afín en instituciones reconocidas de Chile o de tu país. Posteriormente, tendrás que entregar los siguientes documentos:

  • Notas y programas de pregrado universitario.
  • Antecedentes de desempeño académico o profesional.
  • En algunos casos el dominio de inglés.
  • Someterte a un examen y/o entrevista de admisión.
  • Otros documentos solicitados por la coordinación académica.

El Comité del programa evaluará tu perfil y tomará una decisión sobre tu admisión.

 

¿Cuál es el costo de la matrícula?

El precio final está condicionado a la Facultad, si optas por una Maestría o Doctorado, y la duración del programa. Sin embargo, en cualquiera de los circunstancias, debes pagar un arancel de postulación que no será reembolsado de quedar descartado en el proceso, explica la casa de estudio en su sitio web.

Por ejemplo, en el caso de elegir una Maestría en Comunicación Estratégica, perteneciente a la Facultad de Comunicaciones, la cuota de aspirante es de 55.450 pesos chilenos para nacionales y US$100 para extranjeros y el valor total del programa es de 7.036.000 pesos, que incluye matrícula y titulación.

Si te interesa un doctorado en Sociología el costo es de 4.481.000 de pesos. Los precios de los aranceles de posgrado puedes consultarlos en el espacio dedicado para ello por la  Pontificia Universidad Católica de Chile. Allí solo deberás colocar la facultad y los estudios que te gustaría cursar y obtendrás el monto.  

Para mayor información sobre dónde efectuar tu pago haz click aquí.

 

¿Cuáles son las modalidades pago?

El pago está comprendido por cuotas mensuales en cada semestre con fechas de vencimiento establecidas en tu usuario en línea. Al formalizar tu inscripción, obtendrás la información personalizada al colocar tu RUT y fecha de nacimiento en los Medios de Pago o con tu cuenta en Mi Portal UC.

 

¿Cómo es el procedimiento de admisión?

Ingresa al sitio web del programa de tu interés y regístrate en línea cuando esté abierta la convocatoria. En el formulario, coloca tu información personal, académica, una foto y paga a través de Webpay el arancel de postulación.

Posteriormente, se enviará a la coordinación del posgrado una documentación en línea (generalmente incluye los comprobantes de pago, las notas, las planillas de ingreso, una carta de explicación de motivos, así como también los documentos académicos) y entregar impresas fotocopias notariadas del título profesional.

Al completar los trámites correspondientes recibirás la convocatoria a la entrevista, la cual será realizada por docentes del área en persona o por medio de Skype para extranjeros.  

Sin importar cuál sea el resultado, se te notificará un correo electrónico y una carta formal a las direcciones que proporcionaste. Acá encontrarás la información de contacto de cada programa para que solventes tus dudas y estés pendiente para inscribirte.

 

¿Cuándo puedo postularme?

En el calendario de la institución encontrarás la fecha de inicio para la próxima convocatoria. El período está comprendido entre noviembre y marzo de cada año.

 

UNIVERSIDAD DE CHILE

La Universidad de Chile es la institución de educación superior del Estado más antigua y se encuentra distribuida en 5 campus. En estudios de posgrado en ciencias sociales, encontrarás variados programas para los antropólogos, educadores, psicólogos y comunicadores para los interesados en doctorados o maestrías.

 

¿Cuáles son los requisitos para la postulación de estudiantes extranjeros?

Para postularse a un programa de Ciencias Sociales es fundamental contar con un título de Licenciado o un grado equivalente obtenido en una disciplina relacionada con el área que pretendes estudiar.

En la guía de Maestrías de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicación cada programa cuenta con sus propios requisitos y criterios de elección. No obstante, una vez que estés al tanto de la fecha de convocatoria, la primera etapa es realizar tu postulación en línea.

También es indispensable contar con tus notas legalizadas, posición académica, curriculum vitae, carta de motivación y dos de recomendación. En algunos casos, te solicitarán un pre-proyecto de tesis. Otros estudios como el de Cine Documental te requerirá un dossier de tus trabajos en el ámbito audiovisual.

Los documentos tienen que ser enviados en impreso y digital a la Facultad correspondiente y al correo del encargado de la Maestría o Doctorado.

 

¿Cuál es el costo de la matrícula?

Los costos de las matrículas oscilan entre los 2 millones de pesos y 4 millones, dependiendo si sea desea cursar una Maestría o Doctorado. Por ejemplo, el programa de Magíster en Psicología mención Psicología Comunitaria tiene un precio de 3.140.550 pesos chilenos, mientras que el de Comunicación Política es de 2.780.000 pesos.

Todos los estudiantes nuevos deberán pagar una cuota correspondiente al Derecho Básico de Matrícula Anual, cuyo monto es de 127.200 pesos. Consulta cuál es la matrícula establecida en la oferta académica.

 

¿Cuáles son las modalidades pago?

El procedimiento de pago se efectúa de contado o hasta en diez cuotas (establecidas entre marzo  diciembre) a través de sucursales Servipag-Servipag Express.  En el sitio web de Matrículas de la institución encontrarás cómo quedarán fragmentados los montos por mes y cuál es la fecha de vencimiento.

En el instructivo de pago de matrícula, aranceles y deuda de años anteriores, se establece que si optas por cubrir el monto total, obtendrás un descuento de 5%. Por otro lado, al elegir la alternativa de cuotas, te exigen un pagaré, es decir, un documento legal que acredita que asumirás ese compromiso financiero.

El pagaré se obtiene con tu usuario en tu espacio de pago, luego debes imprimirlo, dirigirte a los puntos de recepción de la Universidad y pagar 2.500 pesos por concepto de legalización. Acá puedes conocer más detalles sobre este trámite y los puntos destinados para ello.

 

¿Cómo es el procedimiento de admisión?

El primer paso es formalizar tu postulación en línea en el sitio web de la Universidad. Seguidamente, escoge la facultad y el programa de tu interés y llena todos los datos que te soliciten la plataforma. Asegúrate de completar todos los campos porque cualquier pequeño detalle que pases por alto podría ocasionar que rechacen tu solicitud.

Al finalizar tu información personal, deberás adjuntar tu cédula o pasaporte; la carta de declaración donde certificas que la información suministrada es verídica y una carta compromiso de adquisición seguro de salud. Cuando concluyas esta fase, continúas adjuntando tus documentos académicos, títulos o cualquier otro requerido.

La coordinación académica te notificará del estado de tu candidatura por medio de correos electrónicos que te enviarán conforme transcurra el proceso. Por esa misma vía, te mantendrán al tanto de la fecha de la entrevista y de la admisión.

 

¿Cuándo puedo postularme?

En ciencias sociales, los programas no tienen un mes específico. Cada uno posee plazos distintos a lo largo de todo el año. Contacta con los encargados de cada posgrado de las facultades de Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicación para conocer hasta cuando puedes postularte.

 

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

La Universidad de Concepción es una institución privada, ubicada en la región del Bío Bío. Su campus se encuentra a 500 kilómetros de Santiago y está divida en tres campus (Concepción, Chillán y Los Ángeles).

En su oferta académica de posgrados, cuenta con estudios en comunicación digital; trabajo social; política y gobierno, además de variedad de programas de formación para educadores.

 

¿Cuáles son los requisitos para la postulación de estudiantes extranjeros?

Para iniciar el proceso, debes ingresar al registro en línea y cargar tu información personal. Cada programa tiene requisitos particulares, pero la sección de posgrados establece unos recaudos genéricos a sus candidatos:

 

  • Petición fundamentada de su ingreso al programa.
  • Fotocopia legalizada de los antecedentes académicos. Estos antecedentes incluyen títulos, grados y concentraciones de notas de estudios anteriores.
  • Los informes académicos que proporcionarán dos personas indicadas por el propio postulante, de las cuales una, por lo menos, deberá ser académico de la universidad donde se tituló o graduó (cartas de recomendación)
  • Indicación del origen de los recursos financieros de que dispondrá durante el período de estudios.
  • Certificado de salud compatible con las exigencias del programa al que postula.
  • Patrocinio o autorización de la institución a la cual pertenece, cuando corresponda.
  • Certificado de nacimiento.
  • Otros antecedentes establecidos por el reglamento particular del programa al que postula.
  • Certificado de Fondo Solidario (para alumnos y ex alumnos de la Universidad de Concepción).

 

¿A quién debo entregar mi documentación?

La dirección del programa explica que el director del programa será el encargado de recibirla. Los extranjeros pueden enviarlas digitalizadas y, en caso de ser admitidos , remitir las legalizaciones correspondientes.

 

¿Cuál es el costo de la matrícula?

Los programas de Maestrías y Doctoras en Ciencias Sociales tiene un costo de entre 1 y 3 millones de pesos chilenos, de acuerdo con la tabla de aranceles de 2016. Por ejemplo, el arancel para cursar el Magíster en Psicología es de 2.664.000, mientras que en el doctorado de Literatura Latinoamericana el monto a pagar es de 3.713.000.

Además, hay un arancel de inscripción para los alumnos del primer año fijado en 187.000.

 

¿Cuáles son las modalidades pago?

El pago puede realizarse en cuotas o al contado, por medio de pagaré, facturas o cheques. El monto fragmentado se distribuirá entre marzo y diciembre dependiendo del costo total del programa.

Para efectuar este trámite con facturas, el estudiante tiene que presentar una carta de la empresa o institución que financia los estudios, en la cual se pida formalmente a la institución los datos para la emisión del documento.

El procedimiento con pagaré es similar al de la Universidad de Chile. En la sección de contacto, puedes preguntar sobre los lugares designados para recepción.

El arancel de inscripción ($187.000) solo se paga al inicio del programa a partir del mes de marzo del año en que iniciará el curso.

 

¿Cómo es el procedimiento de admisión?

Para comenzar, el aspirante debe presentar una solicitud de ingreso en los formularios oficiales de la Dirección de Posgrado dentro del lapso establecido por la convocatoria. En la plataforma, tendrá que adjuntar los documentos solicitados por el comité de admisión para que su postulación sea considerada.

De acuerdo con el reglamento de la Universidad de Concepción, luego de que el Comité de Posgrado constata el cumplimiento de los requisitos, el estudiante tendrá que aprobar un examen de ingreso o procedimiento similar estipulado por la Maestría o Doctorado. A partir de los resultados, se determinará el número de integrantes para el próximo período.

Finalmente, el director del programa enviará a los escogidos una comunicación sobre su aceptación o rechazo de candidatura.  Si se obtiene una respuesta afirmativa, el alumno obtendrá el reglamento, el cual se comprometerá a seguir a lo largo de su curso.

 

¿Cuándo puedo postularme?

Consulta la lista de todos los programas para obtener  información a detalle sobre las ofertas y períodos de postulación. La mayoría de los programas de ciencias sociales tiene plazo hasta los primeros meses de 2017. Aún estás a tiempo de aprovechar esta oportunidad.

Tener un título de posgrado enriquece tu perfil profesional y te convierte en un candidato sobresaliente  para cualquier empleo. Investiga cuál universidad se adapta mejor a lo que buscas y anímate a invertir en tu educación.

You may also like

10 comments

  • BRIGITT NEBRUS 5 Mayo 2017   Reply →

    hola! Jorge, cuanto puede costar un semestre o un año de una carrera universitaria? tengo pensado irme el año que viene que mi hijo termina su bachillerato pero me dicen que es sumamente costoso me preocupa

    • Jorge León 5 Mayo 2017   Reply →

      Sí es muy costoso. Para tener información certera, te recomiendo que visites directamente los sitios web de las universidades.

  • Pablo Cermeño 25 Abril 2017   Reply →

    Hola jorge, muy buen articulo, yo tengo una duda de si se puede estudiar teniendo la visa por motivos laborales, yo estoy por irme y quiero continuar mis estudios pero no se si con esa visa puedo estudiar. Saludos

  • Dai 16 Febrero 2017   Reply →

    Hola Jorge, gracias por tan valiosa información para aquellos que en un futuro quisieramos seguir preparandonos en nuestras respectivas áreas, sin embargo, tengo una duda en cuanto a la revalidación y aunque no tiene que ver con el post me gustaría que me aclararas ya que me interesa mucho el tema. Soy licenciada en Comunicación Social y revisando un poco sobre los requisitos para revalidar solicitan una Declaración de habilitación para el ejercicio profesional del solicitante en el país que concede el título o grado, visada por el consulado respectivo o apostillada cuando se estime pertinente, qué organismo expide este documento? he leído que esto es equivalente al carnet del colegio y no se apostilla pero no comprendo, por favor si pudieses aclarar.

    • Jorge León 17 Febrero 2017   Reply →

      Hola Dai.

      Disculpa, pero no tengo detalles acerca del proceso de reválida de los títulos. Te recomiendo que contactes directamente a la Universidad de Chile.

  • dimas 12 Enero 2017   Reply →

    Hola tengo un grupo de venezolanos próximos a viajar otros que han viajado ya, donde se comparte y actualiza información 04121651417 si deseas ser parte. Gracias jorge León por tan valiosa información.

  • Yanileth Ballesteros 10 Enero 2017   Reply →

    Si, estoy de acuerdo con Gabriela por favor si puedes hacer un post eferente a los que quieren realizar sus estudios de pregrado, tecnico medio o licenciaturas alla, y con respecto a los aranceles de 1 y 2 millones se refiere a por semestre? o la carrera completa?

    • Diana 25 Julio 2017   Reply →

      ANUAL.. yo estoy averiguando para mi hermanita q se acaba de graduar de bachiller y esos aranceles son por año.. son muy costosos.. quisiera averiguar como se puede optar para las becas!!!!

  • Gabriela Rico 8 Enero 2017   Reply →

    Hola! Me encanta! Yo estoy esperando respuesta de la Universidad de Chile!! Pero sería chevere que mencionaras los trámites que una persona debe hacer en caso de irse bajo la modalidad de estudiante!! Quizas sería interesante ver los pros y los contras!!
    Saludos!!

Leave a comment