Hace unos días el SAIME envió una nota de prensa a los medios informando que a partir del 1 de marzo de 2017 existirá la posibilidad de “agilizar” la impresión de los pasaportes.

Esto puede ser una buena noticia para las personas que llevan meses esperando por sus pasaportes, pero es una alegría superficial ya que, en la práctica, constituye la legalización de la gestoría que tanto nos ha hecho daño como sociedad a lo largo de nuestra historia.

También, dependiendo del lado de la cancha en el que se esté, puede ser una lástima para todos aquellos que pagaron cifras incalculables de bolívares (y hasta dólares) para que alguien les hiciera “la maraña”. La diferencia es que ahora es un método oficial y más barato.

Ojo, quiero dejar claro que la gestoría que señalo como negativa es aquella que surge como solución a las trabas y obstáculos impuestos por los organismos en el normal transcurso de un trámite. En otras palabras, lo ideal es que las personas puedan hacer sus trámites sin necesidad de recurrir a un gestor y que, cuando lo hagan, sea por elección y no por necesidad.

Volviendo al tema, el pasaporte ahora tendrá un costo de 54.600 bolívares, de los cuales el trámite en sí costará 3.600 bolívares (12 UT) y la asignación de cita 51.000 bolívares (170 UT). La novedad es, entonces, la posibilidad de pagar 67.800 bolívares adicionales para obtener el documento 72 horas luego de la tramitación, solo en Caracas, y 120 horas para el resto del país.

Por lo tanto, el costo del pasaporte “agilizado” es: 122.400 bolívares.

 

PASOS PARA OBTENER EL PASAPORTE EXPRESS

  • Ingresar a www.saime.gob.ve y hacer click en “Solicitud cita de pasaporte”. Introducir usuario/clave y pedir la asignación de cita pagando 51.000 bolívares con tarjeta de crédito de cualquier entidad bancaria.
  • Llegará un mensaje de texto de confirmación que indicará la fecha y oficina de Saime seleccionada. El día de la cita deberá pagar 3.600 bolívares y se recolectarán los datos, huellas y foto para el pasaporte.
  • Luego, llegará otro mensaje de texto notificando la posibilidad de habilitar la opción del “Pasaporte express”.
  • Si se desea hacer uso de este servicio, hay que ingresar al portal www.saime.gob.ve para pagar con tarjeta de crédito 67.800 bolívares. Para quienes lo hagan, se activará una orden de impresión inmediata que, en teoría, les permitirá recibir el pasaporte en el lapso previsto.

La utilización del servicio “express” no es obligatoria. A las personas que no hagan uso de esta opción se le indicará vía mensaje de texto cuándo retirarlo (este es el eslabón débil del proceso, el punto en el que se hace necesario pagar por la agilización).

El otro problema grave es que el sitio web está colapsado y es la única manera de obtener las citas. Los trámites electrónicos nunca han sido el fuerte de este gobierno y ha quedado demostrado con el SENIAT, CADIVI en su momento, CENCOEX en la actualidad, etc., y lamentablemente el SAIME no es quien va a cambiar la historia en ese sentido.

 

PREGUNTAS FRECUENTES DE TRÁMITES CON EL PASAPORTE VENEZOLANO EN CHILE

Aprovecho para responder de antemano preguntas que estoy seguro que aparecerán:

  • ¿Puedo entrar a Chile con un pasaporte que se vence dentro de X meses?

Mientras el pasaporte esté vigente por el tiempo que cubre el boleto, no debería haber problemas para entrar. Ahora, como les comenté en este artículo, los oficiales de la PDI tienen la potestad de permitir o negar la entrada a los turistas según sus propios criterios.

  • ¿Puedo renovar el pasaporte estando en Chile?

Sí, a través de la Embajada de Venezuela en Santiago. No es que sea la mejor de las atenciones, ni que las soluciones sean el pan de cada día, pero al menos se puede hacer el trámite.

  • ¿Puedo tramitar la visa si el pasaporte está por vencerse?

El único requisito para ESTAMPAR la visa en el pasaporte es que esté vigente en ese preciso momento. Si se vence un día después, ya la visa está estampada.

  • ¿Cuánto tiempo antes del vencimiento puedo pedir la cita para renovar el pasaporte?

6 meses.

  • ¿Qué medidas puedo tomar para prevenir el robo o pérdida de mi pasaporte?

Sencillo… Las personas que reportan a cada rato en los grupos de Facebook que les robaron el pasaporte, tienen un elemento en común: lo cargaban encima sin ninguna necesidad, paseándolo por la ciudad.

El pasaporte es un documento sagrado que solo debe salir de la seguridad del hogar cuando se va a hacer un trámite que involucre presentarlo en original. El resto del tiempo, si les da miedo “andar indocumentados”, llévenlo a una notaría junto a una copia para que la certifiquen y con eso será suficiente.

You may also like

242 comments

  • carlos 25 Julio 2018   Reply →

    Hola! he estado tratando de hacer el tramite de pasaporte express y al ingresar a la opción de “Obtención Express de Pasaporte electrónico” me sale un recuadro con dos opciones que dicen lo siguiente:

    Estimado ciudadano, usted no puede realizar éste trámite debido a una de las siguientes razones:
    1.- Si usted no ha solicitado cita, ésta opcion no estara activa.
    2.- Usted Posiblemente no pasó el chequeo dactiloscópico.

    quisiera saber xq es esto. yo asistí a la cita hace ya 2 meses ¿que puedo hacer?

  • carlos 25 Julio 2018   Reply →

    Hola! he estado tratando de hacer el tramite de pasaporte express y al ingresar a la opción de “Obtención Express de Pasaporte electrónico” me sale un recuadro con dos opciones que dicen lo siguiente:

    Estimado ciudadano, usted no puede realizar éste trámite debido a una de las siguientes razones:
    1.- Si usted no ha solicitado cita, ésta opcion no estara activa.
    2.- Usted Posiblemente no pasó el chequeo dactiloscópico.

    quisiera saber xq es esto. yo asistí a la cita hace ya 2 meses ¿que puedo hacer

  • AAAB 28 Marzo 2018   Reply →

    Hola! Buenas tardes. Primero que nada, felicitaciones por el artículo. En la última parte de este, se aconseja ir a una notaría con una copia del pasaporte para certificarla. ¿Eso se haría estando ya en Chile o antes de salir de Venezuela? Agradecida…

  • merilis moya 3 Marzo 2018   Reply →

    hola, buenos días… me encuentro como muchos venezolanos que queremos un futuro mejor, con nuevas oportunidades que en nuestro país ya no existen. mi pasaporte se venció hace tres años, nunca lo use, y ahora que quiero salir del país la pagina del saime no esta habilitada. mi pregunta es: puedo viajar solo con la cédula de identidad y allá en Chile agilizar todo el papeleo para solicitar la residencia?

    • Jorge León 3 Marzo 2018   Reply →

      No.

      Para solicitar la visa de residencia es obligatorio ingresar con pasaporte vigente a Chile.

  • Carlos Farias 18 Enero 2018   Reply →

    Mi pasaporte se venció en septiembre y nunca lo usé porque no he viajado al extranjero. ¿Puedo solicitar prórroga o tengo que renovarlo obligatoriamente? ¿Cuáles son los pasos para renovarlo?

  • Yudith Barroeta 6 Enero 2018   Reply →

    Buenos dias necesito ayuda con mi pasaporte solo necesito imprimirlo y no me habré la pagina para pagarlo como hago

  • Marglis 10 Noviembre 2017   Reply →

    Buenas noche… Necesitó que me ayuden por favor! Hoy entre en página del Saime (después de varios días de intentos fallidos) y cuando por fin logre ingresar para pedir la cita (personal) no me salió el enlace, sólo aparece el enlace para pedir la cita para niños. Que puedo hacer? Hace un año pedí la cita y la perdí, tendrá eso algo que ver? Ayudenme. 🙁

    • takeshi 11 Noviembre 2017   Reply →

      tengo el mismo problema, y es la primera vez que la pido

    • Caren A 20 Noviembre 2017   Reply →

      es verdad..a mi me pasa igual,,

  • Arelis 11 Octubre 2017   Reply →

    hola Buenas noches, hice la solicitud y el pago y me asignaron las cita para el dia 11/10 pero jamas me llego ninguna informacion referente a la asignacion de la cita. quiero saber como hacer en ese caso?

  • carolina uzcategui 7 Octubre 2017   Reply →

    Soy del estado Apure y aqui no hay sistema ya tengo mi cita quisiera saber como esta en caracas para sacar el pasaporte .Porfa alguien responda.

  • Alicia 1 Octubre 2017   Reply →

    Hola Jorge, necesito renovar pasaporte en Venezela con servicio express SAIME, sin embargo, no cuento con tarjeta de crédito, mi pregunta es : puedo pagar con una tarjeta de crédito chilena? Existen otras opciones? De antemano gracias.

    • Jorge León 1 Octubre 2017   Reply →

      Hola Alicia.

      No… Solo sirven tarjetas de crédito nacionales.

  • Anonimo 26 Septiembre 2017   Reply →

    Hola tuve un inconveniente el día que me tocaba l cita ese mismo día fue que me llegó e el correo y el msj ya en la tarde. Que haria en ese caso si al volver a pedir la cita me llega. A pasar lo mismo me llega en la tarde el correo o el msj que la cita era para ese día… Segundo los 51 que page por la tarjeta de crédito los pierdo

  • maria contreras 19 Septiembre 2017   Reply →

    Buenas tardes amigos del saime tengo un año en espera de mi pasaporte desde julio del año pasado ya he ido al saime de mi estado machiques, sabaneta, cabimas llamo al 0800saime00 he ido a donde sacan pasaportes, cedulas visas y nadie me soluciona incluso hasta le pague a tres tipos que supuestamente hacian pasaportes y ni la plata ni el pasaporte osea me estafaron, mi problema es el siguiente en marzo cuando salio lo delpasaporte express yo intente pagar con debito y era con credito y me bloquearon la opcion para pagar el pasaporte express me dice, “Estimado ciudadano usted no puede realizar este tramite actualmente, estamos procesando su sulicitud por favor espere” estoy asi desde marzo y nada que me desbloquean, necesito solucion a eso por favor se los agradezco necesito viajar.

  • Edward Calderin 18 Septiembre 2017   Reply →

    Buenas tardes compañeros. Por lo que veo, la problematica del SAIME en cuanto a la agilización del trámite del pasaporte a empeorado para efectos del día de hoy, tomando en cuenta que la mayoría de los comentarios que he leido aca son de hace ya 6 (seis) meses. Tengo la misma inquietud que muchos aca, y la misma sensación de sentirme preso en mi propio país. El 14 de septiembre del presente año realicé el pago de los 51.000 Bs que fue cancelado por medio de una tarjeta de crédito de un familiar, ya que no poseo este “beneficio bancario”. La cita me fue otorgada para el 15 de septiembre, es decir el día siguiente de la solicitud, y todo transcurrio con normalidad, tomaron mis datos, registro de huellas dactilares, foto y listo, (sientes esperanzas al momento de completar el 1er paso). El punto es, que desde que salí de ahí, no he escuchado a nadie decir que en el transcurso de lo que va de mes (incluyendo el mes de agosto como transcurrido), la opción del pago del pasaporte express haya mejorado, todo lo contrario, pues tengo un hermano que ya tiene 4 meses ingresando en la página del SAIME en horas de la madrugada y ni así consigue la opción de la agilización a través del pago “express”, q al igual que muchos aca TAMBIEN ME PARECE UN ROBO SIN PISTOLA. Por tal motivo, necesito saber si alguien ha podido obtener el pasaporte en este mes, de ser así agradecería la orientación o la información, pues pienso que se nos esta limitando la opción de emigrar con trabas tan absurdas como estas…saludos

  • Isabel Cristina 12 Septiembre 2017   Reply →

    Hola Jorge, quisiera puntualizar el tema del ESTAMPADO de la Visa en el pasaporte. Los pasaportes de mi esposo e hijos (menores) vencen en Julio 2018, llegaremos en Noviembre 2017 (8 meses antes del vencimiento) tengo temor de tramitar aquí el pasaporte y no me llegue y de irme y no den los tiempos para tramitar documentos chilenos. Muchas gracias por tu atención.

    • Jorge León 12 Septiembre 2017   Reply →

      Eso es un tema muy importante a considerar. La única manera segura de estampar la visa en el pasaporte es que se encuentre vigente, porque hay otra opción pero en realidad está en manos de la Embajada, así que no te recomiendo recurrir a eso porque puedes quedar “en el aire”.

  • Andrés 28 Agosto 2017   Reply →

    Buenas, quisiera que me ayudaran o cuanto menos me despejaran unas dudas que tengo.

    Dentro de poco dios mediante mi familia y yo estaremos yéndonos a Perú con todas las ganas del mundo, pero me tiene algo preocupado que ni mi mamá ni mi hermana tengan todavía su pasaporte, pero el problema real está en que no puedo registrar a ninguna de las dos en la página del SAIME, me dijeron que lo que tenía que hacer era insistirles llamando al 0-800-SAIME-00 y presentarles el problema pero nunca nos cae la llamada, mañana mi mamá se llegará hasta el SAIME de aquí donde vivimos (Ejido Edo Mérida) para ver si le pueden resolver pero no creo que puedan hacer mucho, en fin, no sé si alguno esté en la misma situación o le haya pasado, si es así agradezco todo comentario que sea de ayuda. Gracias de antemano

  • Pedro Chirinos 28 Agosto 2017   Reply →

    Necesito tramitar mi pasaporte…estoy en Venezuela

  • Ali 22 Agosto 2017   Reply →

    Hola una consulta, mi pasaporte vence a mediados del 2018, he averiguado el asunto de la renovación desde acá de chile y me gustaría saber si esta nueva modalidad express aplica para solicitud de renovación en el extranjero???.. Hay mucha gente que dice que ahora los venezolanos no podemos renovar pasaporte desde chile y bla bla.

    • Jorge León 22 Agosto 2017   Reply →

      El pasaporte express solo aplica para solicitudes en Venezuela.

  • Deyrin 12 Agosto 2017   Reply →

    Hola.. Quisiera saber si al perder la cita del pasaporte tengo que volver a cancelar el costo del mismo?
    Perdí la Cita porque el mensaje de aviso del Saime me llego un día después de la programación de la cita a mi celular sin recibir nungun correo..

    • Sofia Arias 4 Septiembre 2017   Reply →

      me pasó lo mismo. Me dijeron que llegaría un nuevo correo indicandome la reasignación de mi cita. Lo ha recibido usted??

Leave a comment