Reunificación familiar para venezolanos en Chile

Reunificación familiar para venezolanos en Chile


Spoiler alert: La reunificación familiar solo aplica para cónyuges e hijos menores de edad.

Debo confesarles que es difícil seguirle el paso a todo lo que ocurre en el tema migratorio chileno, especialmente en lo que respecta a los venezolanos, porque esto desde hace tiempo se convirtió en una seguidilla de parches a una ley malograda, que ya no da para más, pero que tampoco termina de ser actualizada de raíz.

En la publicación 42.433 del Diario Oficial de la República de Chile, del 20 de agosto de 2019 se dio a conocer la medida que permitirá a los funcionarios de los consulados de Chile en el exterior, otorgar salvoconductos a los venezolanos que no cuenten con pasaporte vigente, o bien, emitido de conformidad a la resolución exenta N° 2.087, de 2019, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para facilitar la reunificación con sus familiares residentes en Chile.

 

¿QUE ES LA REUNIFICACIÓN FAMILIAR?

La reunificación familiar NO es una nueva visa.

La reunificación familiar es una medida que le permite a los funcionarios de los consulados de Chile en el exterior otorgar salvoconductos .

 

¿QUÉ ES UN SALVOCONDUCTO?

Un salvoconducto, según la RAE, es:

1. m. Documento expedido por una autoridad para que quien lo lleva pueda transitar sin riesgo por donde aquella es reconocida.

2. m. Libertad para hacer algo sin temor de castigo.

 

¿QUIÉNES PUEDEN VENIR A CHILE VÍA REUNIFICACIÓN FAMILIAR?

  • Cónyuges (incluyendo concubinato legal).
  • Hijos menores de edad.
  • “Casos excepcionales y de especial complejidad, cuyas circunstancias ameriten una razón humanitaria”.

Solo podrán obtener un salvoconducto a través de esta medida los venezolanos cuyos pasaportes hayan sido emitidos del 2012 hacia atrás.

La persona que esté en Chile (con la cual se va a reunir) debe tener visa de residencia aprobada.

Ni padres, ni hermanos pueden aplicar a reunificación familiar.

IMPORTANTE: los venezolanos cuyos pasaportes hayan sido emitidos del 2013 en adelante deberán solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática o la Visa Consular de Turismo, ya que NO serían elegibles para adherirse a esta medida de reunificación familiar.

Por otro lado, el punto de los “casos excepcionales” queda abierto a interpretaciones y prácticamente deja en manos del Director General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores la decisión sobre el otorgamiento, o no, de un salvoconducto a alguien que no sea cónyuge o hijo menor de edad. Supongo que el haber dejado así de abierta la medida hará que el sistema se inunde de solicitudes específicas y colapsará más temprano que tarde, como ya vimos que sucedió con la Visa Consular de Turismo.

 

¿CÓMO SE SOLICITA EL SALVOCONDUCTO?

Según Guarequena Gutiérrez, a través de su cuenta de Instagram, se debe hacer una solicitud normal de Visa de Responsabilidad Democrática, pero seleccionando “Salvoconducto” en el documento de identidad.

 

SOBRE SOLICITAR LA VRD DESDE FUERA DE VENEZUELA

En el punto III de la publicación oficial se informa que las postulaciones para el otorgamiento de la Visa de Responsabilidad Democrática presentadas fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, será requisito que el postulante acredite que su estadía en el país donde efectúa la solicitud no excede de 90 días. Para ello deberá contar con un certificado de viajes o su equivalente en dicho país.

Aunque no lo especifican, ese certificado debe estar apostillado.

 

NADA DE DOCUMENTOS FALSOS

En el punto IV de la publicación oficial se informa claramente que “en caso de que se comprobare que un solicitante de salvoconducto presentare para ello documentos falsificados o adulterados, se denegará el otorgamiento de aquél, dejándose constancia de ello en el Sistema de Atención Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores (SAC). Si dicha comprobación se efectuare con posterioridad a su ingreso al país por parte de la respectiva Autoridad Migratoria, se le rechazará o revocará, según sea el caso, cualquier visación que el extranjero solicitare u obtuviere, de conformidad a los artículos 63 N° 3 y 65 N° 2 del decreto ley N° 1.094, de 1975, y los artículos 137 N° 3 y 139 N° 2 del decreto supremo N° 597, de 1984, del Ministerio del Interior”.

 

PRECISIONES SOBRE LA REUNIFICACIÓN FAMILIAR

Como siempre, iré construyendo esta sección poco a poco con la información que se vaya conociendo.

  • La reunificación familiar NO es una manera de agilizar un trámite abierto.

You may also like

256 comments

  • JUNE 5 Marzo 2020   Reply →

    HOLA, MI HIJO MENOR DE EDAD ESTA EN VENEZUELA Y TIENE PASAPORTE. Y YO ESTOY ACA EN CHILE EN ESPERA DE LA VISA TEMPORARIA. COMO SE HARIA EN ESTE CASO??

  • Luis 3 Marzo 2020   Reply →

    Hola buenos dias Sr Jorge, yo soy venezolano y resido en chile con visa de responsabilidad democratica, pero mi esposa y hijo estan en venezuela, ambos sin pasaporte, ellos podrian venir con la reunificacion familiar asi no tengan pasaporte?

  • SAMANTHA SERRANO 24 Febrero 2020   Reply →

    Hola! Quizás mi pregunta sea obvia pero ningún ente gubernamental chileno me da el OK o alguna información concreta. Mi hija esta en Venezuela, tiene pasaporte vigente, sin embargo cual visa le debo solicitar para poder traerla a Chile ? Tengo entendido que la de reunificacion familiar hasta los momentos solo aplica para haitianos. Gracias y Saludos!

  • Yelitza Mosquera 21 Febrero 2020   Reply →

    Buenos días. Estoy residenciada en Chile con visa aprobada sujeta a contrató, quiero traer a mi hijo menor de edad q se encuentra en Venezuela, el tiene pasaporte emitido en el 2013 el cual ya está vencido que debo hacer para traerlo como dependiente? Que debo solicitarle?

  • VANESSA 19 Febrero 2020   Reply →

    HOLA BUENAS NOCHES . QUIERO TRAER A MI HIJA MENOR DE EDAD DE VENEZUELA, ELLA VIENE CON MI MAMA Y MI HERMANO SE QUE DEBO SOLICITAR LA VRD PARA LOS 3 P PERO NO SE COMO HACERLO PODRIAS ASESORARME PORFAVOR

  • Paola 13 Febrero 2020   Reply →

    Buenas tardes Sr. Jorge, espero pueda ayudarme. Soy venezolana nacionalizada con cédula Chilena (ambos padres chilenos) estoy casada y tengo un hijo venezolano nacionalizado chileno (con cédula chilena también). Mis hermanas están en Chile. Yo me iré con mi hijo, pero mi esposo NO tiene VRD su pasaporte es del 2014 y ya tiene su prórroga vigente. Estando yo en Chile y él acá en Venezuela él podría sacar esa re unificación familiar, ese salvoconducto y viajar pronto?

    • Jorge León 14 Febrero 2020   Reply →

      Si tiene pasaporte del 2014 no aplica para salvoconducto, sino que debe tramitar la VRD directamente.

      El salvoconducto no es ni una visa, ni una agilización.

  • Patricia 7 Febrero 2020   Reply →

    Se puede traer a un hijo menor de edad de venezuela si no tiene pasaporte? solicitando la reunificación familiar

  • Candy 3 Febrero 2020   Reply →

    Buenas tardes, cual sabes cual es el procedimiento que debe realizar en chile un venezolano si desea desde allá apoderar a alguien para tramites en Venezuela? Es muy complicado el proceso? En cuanto tiempo le responden? Son muchas las inquietud estaré agradecida con la información que puedas darme

    • Jorge León 3 Febrero 2020   Reply →

      Debes redactar el poder y firmarlo en alguna notaría. Luego el poder notariado lo apostillas en el Ministerio de Relaciones Exteriores y lo envías a Venezuela.

  • Lorena Moreno 30 Enero 2020   Reply →

    Buen día… Quisiera realizar una consulta. Cuando hablamos de visa vigente, ¿Incluye la Visa de Responsabilidad Democrática Temporaria?. Agradezco de antemano su oportuna respuesta. Saludos!

  • angel perez 29 Enero 2020   Reply →

    hola cuando hablan de visa de residencia aprobada, se refieren también a visas de residencia temporaria aprobada?
    o solo definitiva?

    • Jorge León 29 Enero 2020   Reply →

      Visa de residencia es visa temporaria y/o permanencia definitiva.

  • Bethlizabe 23 Enero 2020   Reply →

    Buenos días sr Jorge
    Quisiera saber como puedo hacer para traer a mi hijo menor de edad que esta en Venezuela no puedo pedir reunificacion familiar porque el pasaporte de el es del 2016 y si pido visa democrática por donde la pediría por acá por chile o por venezuela

  • Edgard Enrique 22 Enero 2020   Reply →

    Buenas tardes, me negaron la visa definitiva por tener a mis padres como carga y no tener un contrato por mayor valor en ese momento, ahora mi pareja es chilena y tendremos una hija, hay posibidades de reconsiderar la visa definitiva, que no sea por el proceso que se tiene que esperar 24 meses?

    • Jorge León 23 Enero 2020   Reply →

      Todas las reconsideraciones tardan muchísimo tiempo y no te garantizan la aprobación. No las recomiendo.

  • Angelica Flores 9 Enero 2020   Reply →

    hola, estoy intentando llenar la planilla para Salvoconducto y poder traer a mis hijos que estan en venezuela (menores de edad)
    los traeria mi papa (su abuelo)
    el detalle es que no se muy bien como llenar dicha planilla, si alguien sabe de algun video tutorial o alguno puede ayudarme con el tema lo agradeceria.

  • yadira ortega 4 Enero 2020   Reply →

    buenas tardes sr Jorge, tengo mis 2 hijos y nietos en Chile , como hago para ir a visitarlos tengo pasaporte con la prorroga desde abril 2019 actualizada, necesitaria la reunificacion familiar, gracias.

  • Diolmarys 3 Enero 2020   Reply →

    Buenas tardes señor Jorge le consulto tengo mi Visa sujeta a contrato vigente y tengo 2 hijos en venezuela ambos con pasaportes vigente si viajo a buscarlos podrán entrar a chile solo con pasaporte? Espero su valiosa respuesta..

  • Maickolth Arellano 1 Enero 2020   Reply →

    Amigo Jorge reciba nuestros mejores deseos para su vida en este nuevo año 2020. Gracias por su gran ayuda a tantos.
    Por favor compartir sus experiencias en cuanto a detalles y tiempos de respuesta de sus solicitudes, bien sea de aprobación o rechazo. Necesitamos tener referencias actuales. Sabemos que no todos los casos son iguales ni siempre se toman los mismos tiempos de respuesta a las solicitudes, pero podemos verificar según las características de cada caso, si se presentan patrones de respuestas y tiempos.
    Gracias por participar.

  • sabrina 25 Diciembre 2019   Reply →

    Hola buen dia!
    Soy venezolana y quiero emigrar a chile, solicite la visa de responsabilidad democrática y fue rechazada porq mi pasaporte es del año 2012 pero tengo prorroga vigente, de que otra forma podría hacer? teniendo hermano residente podría ayudarme?

    • Jorge León 26 Diciembre 2019   Reply →

      Hola Sabrina.

      Solo podrías hacerlo con pasaporte nuevo o si tu cónyuge o padres tienen visa vigente en Chile.

  • HOLA NECESITO SABER COMO SACAR EL SALVOCONDUCTO PARA MIS 2 BEBES QUE ESTAN EN VENEZUELA Y AMBOS PADRES ESTAMOS EN CHILE POR FAVOR ME PODRIAN ASESORAR

  • Patricia 9 Diciembre 2019   Reply →

    Como solicito el VRD parai hija y mi concubino? Que están en Venezuela

  • Patricia 9 Diciembre 2019   Reply →

    Buenas tardes necesito saber la dirección donde se entregar los documentos para solicitar la reunificacion familiar

    • Jorge León 9 Diciembre 2019   Reply →

      La reunificación familiar no es una visa, ni “se solicita”.

Leave a comment