Reunificación familiar para venezolanos en Chile

Reunificación familiar para venezolanos en Chile


Spoiler alert: La reunificación familiar solo aplica para cónyuges e hijos menores de edad.

Debo confesarles que es difícil seguirle el paso a todo lo que ocurre en el tema migratorio chileno, especialmente en lo que respecta a los venezolanos, porque esto desde hace tiempo se convirtió en una seguidilla de parches a una ley malograda, que ya no da para más, pero que tampoco termina de ser actualizada de raíz.

En la publicación 42.433 del Diario Oficial de la República de Chile, del 20 de agosto de 2019 se dio a conocer la medida que permitirá a los funcionarios de los consulados de Chile en el exterior, otorgar salvoconductos a los venezolanos que no cuenten con pasaporte vigente, o bien, emitido de conformidad a la resolución exenta N° 2.087, de 2019, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para facilitar la reunificación con sus familiares residentes en Chile.

 

¿QUE ES LA REUNIFICACIÓN FAMILIAR?

La reunificación familiar NO es una nueva visa.

La reunificación familiar es una medida que le permite a los funcionarios de los consulados de Chile en el exterior otorgar salvoconductos .

 

¿QUÉ ES UN SALVOCONDUCTO?

Un salvoconducto, según la RAE, es:

1. m. Documento expedido por una autoridad para que quien lo lleva pueda transitar sin riesgo por donde aquella es reconocida.

2. m. Libertad para hacer algo sin temor de castigo.

 

¿QUIÉNES PUEDEN VENIR A CHILE VÍA REUNIFICACIÓN FAMILIAR?

  • Cónyuges (incluyendo concubinato legal).
  • Hijos menores de edad.
  • “Casos excepcionales y de especial complejidad, cuyas circunstancias ameriten una razón humanitaria”.

Solo podrán obtener un salvoconducto a través de esta medida los venezolanos cuyos pasaportes hayan sido emitidos del 2012 hacia atrás.

La persona que esté en Chile (con la cual se va a reunir) debe tener visa de residencia aprobada.

Ni padres, ni hermanos pueden aplicar a reunificación familiar.

IMPORTANTE: los venezolanos cuyos pasaportes hayan sido emitidos del 2013 en adelante deberán solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática o la Visa Consular de Turismo, ya que NO serían elegibles para adherirse a esta medida de reunificación familiar.

Por otro lado, el punto de los “casos excepcionales” queda abierto a interpretaciones y prácticamente deja en manos del Director General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores la decisión sobre el otorgamiento, o no, de un salvoconducto a alguien que no sea cónyuge o hijo menor de edad. Supongo que el haber dejado así de abierta la medida hará que el sistema se inunde de solicitudes específicas y colapsará más temprano que tarde, como ya vimos que sucedió con la Visa Consular de Turismo.

 

¿CÓMO SE SOLICITA EL SALVOCONDUCTO?

Según Guarequena Gutiérrez, a través de su cuenta de Instagram, se debe hacer una solicitud normal de Visa de Responsabilidad Democrática, pero seleccionando “Salvoconducto” en el documento de identidad.

 

SOBRE SOLICITAR LA VRD DESDE FUERA DE VENEZUELA

En el punto III de la publicación oficial se informa que las postulaciones para el otorgamiento de la Visa de Responsabilidad Democrática presentadas fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, será requisito que el postulante acredite que su estadía en el país donde efectúa la solicitud no excede de 90 días. Para ello deberá contar con un certificado de viajes o su equivalente en dicho país.

Aunque no lo especifican, ese certificado debe estar apostillado.

 

NADA DE DOCUMENTOS FALSOS

En el punto IV de la publicación oficial se informa claramente que “en caso de que se comprobare que un solicitante de salvoconducto presentare para ello documentos falsificados o adulterados, se denegará el otorgamiento de aquél, dejándose constancia de ello en el Sistema de Atención Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores (SAC). Si dicha comprobación se efectuare con posterioridad a su ingreso al país por parte de la respectiva Autoridad Migratoria, se le rechazará o revocará, según sea el caso, cualquier visación que el extranjero solicitare u obtuviere, de conformidad a los artículos 63 N° 3 y 65 N° 2 del decreto ley N° 1.094, de 1975, y los artículos 137 N° 3 y 139 N° 2 del decreto supremo N° 597, de 1984, del Ministerio del Interior”.

 

PRECISIONES SOBRE LA REUNIFICACIÓN FAMILIAR

Como siempre, iré construyendo esta sección poco a poco con la información que se vaya conociendo.

  • La reunificación familiar NO es una manera de agilizar un trámite abierto.

You may also like

216 comments

  • María Antonieta 18 Noviembre 2019   Reply →

    Buenas noches, en mi caso, yo tengo dos hijos y uno es de condición especial, cuento con la ayuda de mi madre para atenderlo xq yo sufro de la columna. Tenemos pasaportes vigentes mi madre, mi hija y yo pero el niño de condición especial no tiene pasaporte. Usted cree q yo pueda solicitar salvoconducto por la condicion de mi hijo.?

    • Jorge León 18 Noviembre 2019   Reply →

      Hola María Antonieta.

      Si tú tienes visa vigente en Chile y tienes como justificar que legalmente es tu hijo, puedes pedirle la VRD con salvoconducto, en lugar de pasaporte.

  • Omar colmenares 17 Noviembre 2019   Reply →

    Hola Jorge que hay de cierto o que conocimiento tienes sobre aquellas personas que cancelan para que les otorguen las vrd más rápido? Sabes si tienen algún problema?

    Otra pregunta en caso de QUE LA VRD sea otorgada a mi esposa pero no a mi hija que se debe hacer en ese caso? Gracias de ante mano

    • Jorge León 18 Noviembre 2019   Reply →

      ¿Cancelan? ¿Pagan para “agilizar”?

      Realmente no conozco casos así y, de haberlos, es ilegal, así que no lo apoyo ni lo comparto.

  • Darwin 11 Noviembre 2019   Reply →

    Saludos Jorge si puedes asesorarme en esto mi consulta es quiero traer a mi madre a Chile y su pasaporte fue emitido en el 2012…cual visa tengo q solicitarle o como seria el proceso para traérmela… Si puedes asesorarme te lo agradeceria

    • Jorge León 12 Noviembre 2019   Reply →

      Hola Darwin.

      La reunificación familiar no aplica para padres y si su pasaporte fue emitido en el 2012, estás atado de manos por todos lados.

      Tu mama necesitaría obtener un nuevo pasaporte.

  • YULIMAR GARCIA 10 Noviembre 2019   Reply →

    La reunificacion familiar no existe para nosotros, solo se pide VRD y se espera que algun dia llegue la cita y ya, asi sea con salvoconducto o sin salvoconducto, no hay de otra que esperar la loteria.

    • Jorge León 10 Noviembre 2019   Reply →

      La reunificación familiar es, en sí, el principio que se toma en cuenta para permitir que los familiares que cumplan con las condiciones requeridas puedan solicitar la VRD con pasaporte emitido antes del 2013 o sin pasaporte.

  • Ambar 9 Noviembre 2019   Reply →

    Hola Jorge te agradecería información es un poco urgente mi hijo esta en venezuela en una situación un poco compleja necesito saber cuanto tiempo están tardando en dar los salvoconductos en el.consulado de chile en caracas,cabe destacar que voy a viajar pronto a venezuela fui a ma pdi acá y me dijeron lo que tenia que hacer de he ho tengo que ir al consulado en venezuela ellos me.dijeron acá que el salvo conducto me lo entregan en dos días si yo demuestro el estoy pidiendo el.salvoconducto urgente para mi hijo,sabes cuanto tiempo se están tardando para entregar salvoconductos?

    • Jorge León 9 Noviembre 2019   Reply →

      Hola Ambar.

      Los tiempos son muy relativos. Lamentablemente es imposible responder con exactitud tu pregunta, cada historia es distinta.

  • FRANCYS LORENA SANCHEZ 7 Noviembre 2019   Reply →

    Hola Jorge. Un Venezolano que se encuentre legalmente en otro país con mas de 90 días puede solicitar la VRD vía online (plataforma del SAC) mediante la opción del Consulado de Puerto Ordaz? y en caso de que se la aprueben, solo viajar a Venezuela al estampado de la visa? Para así de esta manera poder entrar a Chile?

    • Jorge León 7 Noviembre 2019   Reply →

      Hola Francys, en teoría, sí se puede. Está dentro del marco legal porque en Venezuela no piden certificado de viajes.

  • Edixon 5 Noviembre 2019   Reply →

    Hola buenas noches,, quisiera q mi hija viniera a chile, tiene 10años,, aun no le han aprobado el pasaporte,, deberia pedirle un salvoconducto?? Cual seria el procedimiento a seguir?, a mi ya m salio el pago d la visa definitiva.. como debería o q deberia hacer en mi.caso para q mi hija viniera con la visa de reunificación familiar..muchas gracias

    • Jorge León 5 Noviembre 2019   Reply →

      La reunificación familiar no es una visa.

      Todos los detalles que necesitas están en el artículo de la VRD.

  • Elizabeth 5 Noviembre 2019   Reply →

    Hola Jorge llevo mucho tiempo buscando orientación ojalá seas tú quien me pueda ayudar tengo a mi hijo en colombia desde febrero de 2019 lo deje con su papá para poder venirme a Chile pero el niño entro sin sellar pasaporte ya que no tiene por qué no tengo como certificar su ingreso a colombia.. he ido a todas las oficinas de la región donde vivo y nadie sabe explicarme cómo debo hacer para tener a mi hijo conmigo… La VRD tiene fecha de cita de 1 año osea para noviembre 2020 y no se de q otro modo puedo solicitar que dejen entrar a mi bebe solo tiene 7 años he pensado en ir a buscarlo pero no sé cual es el canal regular para que nos dejen entrar de regreso sin problema ni que visa debo solicitar para el dado el caso que así lo amerite.. iré a Venezuela a sacarle el pasaporte sin duda es más fácil con el pasaporte… Ojalá pudieras orientarme sobre qué es lo menos complicado porque me están ofreciendo sacarle la VRD por 800 dólares q no tengo.. por favor si lees esto ayudame ya no se q hacer

  • Maria Isabel Rincon 5 Noviembre 2019   Reply →

    Saludos!
    Si mi pareja que llegó a Chile con VRD necesita traer a su mamá, ella no cuenta con pasaporte de ningún tipo, y tiene una discapacidad auditiva que le impide comunicarse y escuchar por completo, él es hijo único y no tiene padre, sabes de algún tipo de tramite o forma de sacar el salvoconducto para casos especiales donde la persona sea dependiente de quien reside en Chile? Ella tiene carnet de discapacidad y todos sus exámenes y pruebas en orden que conforman su limitación.
    Gracias de antemano.

    • Jorge León 5 Noviembre 2019   Reply →

      Hola María Isabel.

      Para ese tipo de situaciones es que existen los “casos especiales”. Es cuestión de hacer la solicitud con los soportes necesarios y esperar a que la persona encargada tome la decisión.

  • Daisy Simon 5 Noviembre 2019   Reply →

    Hola Jorge! Buenas tardes, una consulta.. Mi hija de tres años ya cuenta con VRD y ya se le esta venciendo el tiempo para ingresar a Chile, aun no nos hemos ido porque a mi no me han dado la visa. Que debo hacer si se vence el plazo, solicitarsela nuevamente a mi hija?

    • Jorge León 5 Noviembre 2019   Reply →

      Exacto. Si no entras en el plazo especificado, debes volver a tramitar la visa.

  • Rusday Meza 5 Noviembre 2019   Reply →

    Buen día Jorge, cuál es el tiempo estimado en la aprobación de la VRD?

  • Gregory RIvero 5 Noviembre 2019   Reply →

    Hola Jorge mi esposa esta en Argentina ella tiene dni permanente, puede optar por la VRD en otro país por Ejemplo Uruguay ?

    • Jorge León 5 Noviembre 2019   Reply →

      Mientras tenga menos de 90 días de haber ingresado a ese país, sí.

  • IVONNE RUIZ MENDOZA 4 Noviembre 2019   Reply →

    Buen día Jorge, me encuentro en Chile con VRD vigente hasta el 24/09/2020, a mis hijos les solicité la VRD y les fue otorgada al mismo tiempo que a mi, pero no me los traje a Chile; porque preferí venirme adelante y abrir camino; ellos se quedaron con mi esposo, quien es mexicano, residente venezolano. La pregunta es la siguiente: debo tramitar nuevamente la VRD para ellos, apegándome al principio de reunificación familiar, ya que no entraron en los 90 días correspondientes?, mi intención es que ingresen al país a finales de Febrero de 2020, cercano a la época de inicio de año escolar. Y mi otra pregunta es: miI esposo por ser mexicano, debe entrar como turista y al llegar podría tramitar la Visa de Unión Civil, que entiendo otorga permiso de trabajo? Gracias de antemano.

    • Jorge León 5 Noviembre 2019   Reply →

      Hola Ivonne.

      Sí. Tienes que volver a tramitar la VRD para tus hijos y dudo mucho que para febrero esté lista :/

      Tu esposo tendría que hacer el proceso que describes, siempre y cuando para esa fecha aún se pueda hacerlo, porque cuando cambie la ley (que aún no se sabe fecha) ya no se podrá.

  • Buenas tardes Disculpe una pregunta yo poseo ya reunificacion familiar para mi esposa y hijos ellos tienen pasaporte con eso ellos podrían ingresar.??

    Atento a sus comentarios

    Gracias

    • Jorge León 5 Noviembre 2019   Reply →

      ¿Qué quiere decir que “posees” reunificación familiar?

  • Esthefany 4 Noviembre 2019   Reply →

    Hola mi estimado jorge tengo una duda que nadie a podido ayudarme a responder es la siguiente mi esposo y yo estamos en chile desde hace 2 años y medio ya solicitamos la visa definitiva pero nada que nos sale… tebemos a nuestra bebe en venezuela queremos traerla aprovechando las vacaciones en el trabajo para activar la reunificacion familiar como hariamos con respecto a la situacion de la visa que aun no sos sale a ninguno de los 2

    • Jorge León 4 Noviembre 2019   Reply →

      Hola.

      Debes tramitarle VRD a la niña. Si no tiene pasaporte, seleccionas salvoconducto en la planilla.

  • Oriana Orozco 3 Noviembre 2019   Reply →

    Hola Estimado Jorge, he leido detenidamente el articulo, pero tengo una duda y es la siguiente; mi esposo y yo nos encontramos en chile, nuestro hijo en Vnzla, cuando realizemos la solicitud para su visa, es desde aqui de chile o desde el consulado de chile en alla en vnzla,? tengo una partida de nacimiento aqui sin apostillar, podria apostillarla por aqui? . Agradeceria mucho la aclaratoria. Saludos

    • Jorge León 3 Noviembre 2019   Reply →

      La solicitud de VRD para tu hijo la debes hacer online para tramitarse desde Venezuela.

  • Joal Alcalá 3 Noviembre 2019   Reply →

    Saludos una consulta mi esposa y mis hijos menores de edad están en perú tienen más de 90 días mis hijos con pasaporte vigente el de mi esposa venció tienen documentos de perú y yo estoy en chile con visa temporal. Que debo hacer para el trámite de reunificación familiar. Gracias

    • Jorge León 3 Noviembre 2019   Reply →

      Al tener más de 90 días en Perú, no pueden solicitar la VRD desde allá. Tienen que solicitarla desde Venezuela o desde otro país en donde no hayan estado más de 90 días.

  • LORAINE 29 Octubre 2019   Reply →

    HOLA, POR FAVOR PODRÍAS ORIENTARME QUE VISA SOLICITAR A MIS HIJOS MENORES DE EDAD, YO TENGO VISA TEMPORARIA VIGENTE, LOS NIÑOS TIENEN PASAPORTE VIGENTES.

  • Roger 25 Octubre 2019   Reply →

    Hola amigo, tengo visa de responsabilidad democrática y vivo en Chile desde hace año y medio. ¿Con esta visa vigente puedo pedir la reunificación familiar para mis 3 hijos y mi esposa?

    • Jorge León 25 Octubre 2019   Reply →

      La reunificación familiar no es una visa.

      Como tú tienes VRD vigente, tu esposa y tus hijos se pueden acoger al principio de reunificación familiar para solicitar sus propias VRD en caso de no tener pasaporte o que sus pasaportes hayan sido emitidos del 2012 hacia atrás. Si tienen pasaportes emitidos del 2013 en adelante, lo que deben hacer es solicitar la VRD normalmente, sin necesitar acogerse al principio de reunificación familiar.

  • Lianett briceño 25 Octubre 2019   Reply →

    Buenas noches señor Jorge, mi esposo está en chile con visa estampada vigente y con rut,mi hijo de 8 años y yo estamos aquí en Venezuela, el y yo estamos casados, tenemos pasaporte emitido en el 2012, debo pedir vdr o aplicó para salvoconducto…que requisitos necesito…por favor le agradezco de antemano su colaboración, mil bendiciones

    • Jorge León 25 Octubre 2019   Reply →

      Debes pedir VRD. El salvoconducto lo que hace es reemplazar el pasaporte.

      Es la misma solicitud de VRD pero en vez de seleccionar pasaporte, seleccionas salvoconducto.

  • wileidis 21 Octubre 2019   Reply →

    Buen dia,mi esposo se encuentra en chile con la permanencia definitiva,mi hijo de 9 años y yo estamos en venezuela,y contamos con pasaportes emitidos en el 2013,tengo 2 dudas,el salvoconducto cuenta como VRD? o tenemos que solicitar la visa por la vía ordinaria y subir los documentos que nos vinculan con mi esposo en la parte de Documentos de respaldo?

    • Jorge León 21 Octubre 2019   Reply →

      El salvoconducto no es una visa.

      Si tienen pasaportes emitidos del 2013 en adelante deben solicitar la VRD normalmente.

  • Rosibel 20 Octubre 2019   Reply →

    Donde se solicita el salvoconducto

    • Jorge León 20 Octubre 2019   Reply →

      En la práctica el salvoconducto no se “solicita”. Lo que haces es solicitar la VRD seleccionando el salvoconducto en vez de pasaporte y te lo otorgan para estampar allí la visa.

  • Livia 19 Octubre 2019   Reply →

    Buenas noches Sr. Jorge; quisiera saber si hay alguna manera más expedita de viajar a Chile, a reunirme con mi hija por motivos de salud; ella ya tiene su visa definitiva por 5 años y yo actualmente estoy tramitando mi VRD, y sigo en la espera. Es posible viajar con algún permiso especial, por motivos de salud de mi hija? Agradezco su atención y estaré atenta a sus comentarios.

    • Jorge León 20 Octubre 2019   Reply →

      Hola Livia.

      Los casos especiales se manejan como lo describo en el texto del artículo.

      Además de eso, no existe ninguna manera.

  • Gustavo antonio 18 Octubre 2019   Reply →

    Hola, primero muchas gracias por esta gran información. Una pregunta si mi esposa esta en Venezuela y yo tengo mi visa y rut vigente aquí en chile, no estamos legalmente casados pero si tenemos 2 hijas legalmente presentadas. Puede ella optar por el salvoconducto? Por espero su respuesta. Gracias

  • German ojeda 17 Octubre 2019   Reply →

    Amigo jorge en consulado puerto ordaz hoy 17/10/2019 fui a solicitar informacion sobre salvoconductos para conyugues con pasaporte 2012 y para mi sorpresa los empleados del consulado me dijeron y hasta en forma medio grosera q no estan otorgando actualmente salvoconductos… algo insensato desde el punto de vista oficial ya q el mismo gobierno chileno fue quien hizo el decreto oficial hace aprox 2 meses

  • wilmer rangel 16 Octubre 2019   Reply →

    saludo amigo yo soy residente de chile tengo vencida la visa temporaria pero estoy en tramite para la definitiva quiero traerme mi espósa y mis dos hijas, una es menor de edad y la otra es mayor.
    cual seria tu recomendaciones para mi caso

    muchas gracias amigo.

  • Pedro 16 Octubre 2019   Reply →

    Saludos tengo a mi hija y mi esposa en Venezuela cuentan con pasaporte 2017 y 2018.yo tengo rut provisorio. Que debo hacer para traerlas.

  • VICTOR 16 Octubre 2019   Reply →

    HOLA, UNA PREGUNTA, TENGO A MI HIJO DE 5 AÑOS EN VENEZUELA Y ME LO QUIERO TRAER,YO TENGO VISA TEMPORARIA, QUE PUEDO HACER PARA TRAERMELO? AGRADECERIA MUCHO ALGUNA AYUDA

  • Frank Hernández 16 Octubre 2019   Reply →

    Buenos días Sr. Jorge, que información posee Ud acerca de que no se está tramitando salvoconductos para cónyuges en los consulados de Chile en Venezuela?

    De antemano muchas gracias.

    • Jorge León 16 Octubre 2019   Reply →

      No manejo esa información.

      No hay razón para que no se estén tramitando.

  • Eliana Fuenmayor 15 Octubre 2019   Reply →

    Buenas noche mis hijos estan en chile con su papa, el y yo estamos divorciados, tengo años en colombia y quiero irme para chile. Existe alguna posibilidad de reunificación familiar o alguna visa por la que pueda optar?

    • Jorge León 15 Octubre 2019   Reply →

      Al estar divorciados no aplica el principio de reunificación familiar.

      De todas maneras, la vía es solicitar la VRD, pero si tienes más de 90 días en Colombia no lo vas a poder hacer desde allá, sino que tendrías que hacerlo desde Venezuela.

  • alexandra 15 Octubre 2019   Reply →

    Buenas tarde , me puede orientar en algo,mi esposo esta en chile ,yo estoy en venezuela tengo tres 3 el cual 2 estan presentada por el y la otra no es legalmente su hija,como haria en ese caso para que ella pueda ingresar conmigo…. nosotros pensamos entrar con reunificacion familiar pero ella?

    • Jorge León 15 Octubre 2019   Reply →

      Si la niña no tiene vínculo legal con tu esposo, no podría apegarse al principio de reunificación familiar.

      De todos modos, con o sin apegarse al principio, todos deben solicitar VRD.

  • Mariale 13 Octubre 2019   Reply →

    Hola mi papa esta aquí en chile tiene visa temporaria dejo a mi mamá (su esposa) y mi hermanito de 12 años allá no cuentan con pasaporte ninguno de los dos que proceso tendría que hacer para poder estar con ellos aquí. Por favor espero respuesta gracias

  • Milet vicent 11 Octubre 2019   Reply →

    Hola buenos dias.. Queria saber algo mi esposo esta en chile.. Con permiso de trabajo.. Queria saber si podia obtar x el salvoconducto.. Mis hijos y yo..

  • Walter Rodríguez 9 Octubre 2019   Reply →

    Buen día Jorge. Cual es el proceso para reunificación familiar, es para que mi esposa y mi hija de 3 años de edad puedan venir a vivir conmigo, ya ingresé en la página extranjería.gob.cl pero no veo la reunificación, que debo hacer? Donde tengo que ir para poder hacer ese trámite

    • Jorge León 9 Octubre 2019   Reply →

      La reunificación familiar no es una visa, ni un trámite.

      En este mismo artículo está la información clara. Te recomiendo leerlo con detenimiento.

  • Eduardo 9 Octubre 2019   Reply →

    Estimado Jorge cordial saludo y gracias por cada comentario de asesoría ya estoy en Chile y me he guiado mucho por tus aportes, en estos momentos requiero tramitar los documentos de mi madre de 71 años para que venga a Chile, yo tengo VDRD vigente y quiero que ella este permanente en Chile, deseo saber que tipo de Visa aplicaría para ella y si realmente seria otorgada, si hay algo que se ha creado para reunificación con los padres por ejemplo? En caso de Visa Democrática no se si aplica en este caso ya que ella no vendria a trabajar si no ha quedarse dependiendo de mi persona?? En caso de la Visa de Turista queria saber si estan pidiendo una suma elevada de $$ como se habia comentado originalmente.

    Gracias de Antemano buen amigo

    • Jorge León 9 Octubre 2019   Reply →

      Hola Eduardo.

      La visa adecuada para tu mamá es la VRD.

      La reunificación familiar no es una visa.

Leave a comment