Reunificación familiar para venezolanos en Chile

Reunificación familiar para venezolanos en Chile


Spoiler alert: La reunificación familiar solo aplica para cónyuges e hijos menores de edad.

Debo confesarles que es difícil seguirle el paso a todo lo que ocurre en el tema migratorio chileno, especialmente en lo que respecta a los venezolanos, porque esto desde hace tiempo se convirtió en una seguidilla de parches a una ley malograda, que ya no da para más, pero que tampoco termina de ser actualizada de raíz.

En la publicación 42.433 del Diario Oficial de la República de Chile, del 20 de agosto de 2019 se dio a conocer la medida que permitirá a los funcionarios de los consulados de Chile en el exterior, otorgar salvoconductos a los venezolanos que no cuenten con pasaporte vigente, o bien, emitido de conformidad a la resolución exenta N° 2.087, de 2019, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para facilitar la reunificación con sus familiares residentes en Chile.

 

¿QUE ES LA REUNIFICACIÓN FAMILIAR?

La reunificación familiar NO es una nueva visa.

La reunificación familiar es una medida que le permite a los funcionarios de los consulados de Chile en el exterior otorgar salvoconductos .

 

¿QUÉ ES UN SALVOCONDUCTO?

Un salvoconducto, según la RAE, es:

1. m. Documento expedido por una autoridad para que quien lo lleva pueda transitar sin riesgo por donde aquella es reconocida.

2. m. Libertad para hacer algo sin temor de castigo.

 

¿QUIÉNES PUEDEN VENIR A CHILE VÍA REUNIFICACIÓN FAMILIAR?

  • Cónyuges (incluyendo concubinato legal).
  • Hijos menores de edad.
  • “Casos excepcionales y de especial complejidad, cuyas circunstancias ameriten una razón humanitaria”.

Solo podrán obtener un salvoconducto a través de esta medida los venezolanos cuyos pasaportes hayan sido emitidos del 2012 hacia atrás.

La persona que esté en Chile (con la cual se va a reunir) debe tener visa de residencia aprobada.

Ni padres, ni hermanos pueden aplicar a reunificación familiar.

IMPORTANTE: los venezolanos cuyos pasaportes hayan sido emitidos del 2013 en adelante deberán solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática o la Visa Consular de Turismo, ya que NO serían elegibles para adherirse a esta medida de reunificación familiar.

Por otro lado, el punto de los “casos excepcionales” queda abierto a interpretaciones y prácticamente deja en manos del Director General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores la decisión sobre el otorgamiento, o no, de un salvoconducto a alguien que no sea cónyuge o hijo menor de edad. Supongo que el haber dejado así de abierta la medida hará que el sistema se inunde de solicitudes específicas y colapsará más temprano que tarde, como ya vimos que sucedió con la Visa Consular de Turismo.

 

¿CÓMO SE SOLICITA EL SALVOCONDUCTO?

Según Guarequena Gutiérrez, a través de su cuenta de Instagram, se debe hacer una solicitud normal de Visa de Responsabilidad Democrática, pero seleccionando “Salvoconducto” en el documento de identidad.

 

SOBRE SOLICITAR LA VRD DESDE FUERA DE VENEZUELA

En el punto III de la publicación oficial se informa que las postulaciones para el otorgamiento de la Visa de Responsabilidad Democrática presentadas fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, será requisito que el postulante acredite que su estadía en el país donde efectúa la solicitud no excede de 90 días. Para ello deberá contar con un certificado de viajes o su equivalente en dicho país.

Aunque no lo especifican, ese certificado debe estar apostillado.

 

NADA DE DOCUMENTOS FALSOS

En el punto IV de la publicación oficial se informa claramente que “en caso de que se comprobare que un solicitante de salvoconducto presentare para ello documentos falsificados o adulterados, se denegará el otorgamiento de aquél, dejándose constancia de ello en el Sistema de Atención Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores (SAC). Si dicha comprobación se efectuare con posterioridad a su ingreso al país por parte de la respectiva Autoridad Migratoria, se le rechazará o revocará, según sea el caso, cualquier visación que el extranjero solicitare u obtuviere, de conformidad a los artículos 63 N° 3 y 65 N° 2 del decreto ley N° 1.094, de 1975, y los artículos 137 N° 3 y 139 N° 2 del decreto supremo N° 597, de 1984, del Ministerio del Interior”.

 

PRECISIONES SOBRE LA REUNIFICACIÓN FAMILIAR

Como siempre, iré construyendo esta sección poco a poco con la información que se vaya conociendo.

  • La reunificación familiar NO es una manera de agilizar un trámite abierto.

You may also like

104 comments

  • DESIREE C 20 Septiembre 2019   Reply →

    Buenos días si ya me encuentro en Chile con visa democrática, mi hijo quedo en Venezuela por que aun no le hacen entrega de pasaporte, puedo realizar la solicitud de unificación familiar así el niño no tenga el pasaporte? por favor le agradecería su respuesta.

  • Max torres 19 Septiembre 2019   Reply →

    Disculpe la molestia ella tiene el pasaporte del 2010 pero ella quiere venir solo por dos meses y su pasaporte ya esta vencido pero la prórroga esta por llegar podría pedir la visa de turismo?

  • Max torres 19 Septiembre 2019   Reply →

    Pero para el salvo contucto yo estoy soltero y mi mamá depende de mi que otra opción se podría hacer para que pueda entrar a Chile?

    • Jorge León 19 Septiembre 2019   Reply →

      Ella puede tramitar la VRD si tiene pasaporte emitido del 2013 hacia adelante.

  • Max torres 19 Septiembre 2019   Reply →

    Buenas noches yo tengo visa sujeta a contrato yo con eso podría darle un salvoconducto a mi mamá que esta en Venezuela y que requisitos tendría que tener?

    • Jorge León 19 Septiembre 2019   Reply →

      Hola Max.

      Tal como está especificado en el artículo, el salvoconducto solo aplica para hijos y cónyuges.

  • Yennifer rincón 19 Septiembre 2019   Reply →

    Hola necesito saber que trámite tengo q realizar ya que mis hijos están en Venezuela son menores de 12 años y ambos padres estamos aquí en chile con visa temporaria, por la pagina de solicitud de visa tengo que colocar opción de Venezuela para hacer ese trámite pero si ambos estamos aquí como tramitó la Visa de reunificación familiar y en la página aún no especifica esa visa

    • Jorge León 19 Septiembre 2019   Reply →

      Hola Yennifer.

      Tal como lo especifico en este artículo, la reunificación familiar NO es una visa.

      Te sugiero leer con detenimiento el texto del artículo.

  • Carlos Morales 19 Septiembre 2019   Reply →

    Buenas noches Don Jorge . Espero disculpe la molestia y que disfrute las fiestas. Queria consultarle, mi esposa se encuentra actualmente hospitalizada y recien operada aca en Santiago de Chile, y necesitamos que mi suegra viaje a Chile para que la pueda ver y estar durante el tiempo de los cuidados, su pasaporte vencio en Mayo de este año. Que clase de visa pudieramos pedir o permiso especial, para que ella pueda venir lo antes posible

    • Jorge León 19 Septiembre 2019   Reply →

      Hola Carlos.

      Si su pasaporte fue emitido del 2013 en adelante, debe solicitar la visa de turismo, lo que le permitiría entrar a Chile por 90 días o la visa de responsabilidad democrática, si la intención es que venga a vivir.

      Si su pasaporte fue emitido del 2012 hacia atrás, lo único a lo que podrían apelar es a los “casos especiales” de la reunificación familiar, sin embargo, no conozco el primer caso que haya sido aprobado, por lo que no te recomendaría que cuentes con eso.

      No hay manera de “agilizar” trámites por el escenario que describes. Todas las solicitudes pasan por el mismo proceso.

  • Douglas Monzon 16 Septiembre 2019   Reply →

    Hola Jorge, veo, te pregunto, yo estoy en Chile con visa vrd y tramitando rut, mi esposa está en Ecuador, ella solicitó la visa pero aún sin aprobación, que pasaría si le negaran la visa? Ella puede volver a solicitar la visa pero de reunificación familiar?

    • Jorge León 17 Septiembre 2019   Reply →

      Hola Douglas.

      La reunificación familiar no es una visa.

      En este mismo artículo está explicado con todo detalle el tema.

  • Rosa Marquez 15 Septiembre 2019   Reply →

    Buenas noches Sr. Jorgue
    Mi esposo esta en chile y ya tiene la reidencia definitiva somo casados ya legalize el acta y estoy tratando de apostillarla, mi pasaporte lo acabo de renovar con prorroga, que me recomienda

    • Jorge León 16 Septiembre 2019   Reply →

      La opción ideal es pedir la visa de responsabilidad democrática, bien sea con pasaporte (si fue emitido del 2013 en adelante) o con salvoconducto (si tu pasaporte fue emitido del 2012 hacia atrás, estás legalmente casada y tu esposo está en Chile con visa vigente).

  • Cándida 15 Septiembre 2019   Reply →

    Hola Sr. Jorge.. Gusto saludarle.. Orientación por favor.. Tengo 1alo y 6 meses acá en chile.. Actualmente con visa y rut vencido.. Solicitud de definitiva en curso… Tengo a mi hija de 8 años y esposo en vzla todavía.. Ambos con pasaportes vencidos.. Emitidos en el 2011.. Por lo tanto no optan para vdr.. El salvoconducto para ellos lo puedo solicitar aun teniendo mi rut vencido?.. Siendo si, donde y como podría solicitar eso.. Agradecida con su pronta orientación.. Que este bien.. Gracias

    • Jorge León 16 Septiembre 2019   Reply →

      Sí es necesario que soliciten la VRD, pero con salvoconducto en vez de pasaporte.

  • Luis Fuentes 15 Septiembre 2019   Reply →

    Buenas tardes Señor Jorge, un saludo. Tengo una interrogante yo tengo mi pasaporte emitido en el 2014 y tengo la prórroga por 2 años, soy mayor de edad. Mi papá vive en Chile y tiene su residencia definitiva. Yo podría optar por un salvo conducto?

  • Dora 15 Septiembre 2019   Reply →

    Hola sr. Jorge mi pareja esta en chile me puede explicar que documento debo consignar para aplicar a la reunificacion familiar. No estamos casados. Gracias

  • Yara 13 Septiembre 2019   Reply →

    Y cuales son los requisitos aparte de tener la residencia temporaria y mi hija en Venezuela su pasaporte

  • Andres 13 Septiembre 2019   Reply →

    Hola tengo 31 años mi papá está en Chile y tiene su visa vigente por un año yo tengo mi pasaporte que me lo dieron en el 2010 tengo mi prórroga también mi pregunta es soy apto para la reunificación familiar

  • Mabel Silva 13 Septiembre 2019   Reply →

    Hola Jorge mi consulta es la siguiente:
    Tengo una bebé de 5 meses nacida aca en Chile pero su padre esta en Vnzla sin pasaporte…
    Nosotros somos pareja pero no estamos casados y tampoco teníamos un concubinato legal…
    Mi pregunta es puede el optar a la visa con salvoconducto alegando que tiene una hija aquí???
    Pero tengo las dudas es xq obviamente el no la a presentado y en la partida de nacimiento no sale su nombre solo sale el nombre de la madre osea el.mio…
    La niña si aparece con el apellido paterno pero el nombre del no esta en la partida

    • Jorge León 13 Septiembre 2019   Reply →

      Hola Mabel.

      El salvoconducto solo aplica para cónyuges e hijos, por lo que no procede en el caso que expones.

  • Yormelys 12 Septiembre 2019   Reply →

    Buenas noches Sr. Jorge,
    Gracias por su artículo.

    Así mismo deseo por favor si me puede aclarar el tema de la VISA DEPENDIENTE, es la que me recomendaron solicitar para mi madre quien como la palabra lo indica depende absolutamente de mi por se hija unica.

    • Jorge León 13 Septiembre 2019   Reply →

      Hola Yormelys.

      En mi blog no hay información sobre la visa de dependiente.

      Te recomiendo ir directamente a la página de Extranjería donde está todo detallado.

Leave a comment