Cómo estampar la visa si no tienes pasaporte en Chile


El tema de los pasaportes en Venezuela es caótico. Lo que debería ser un derecho, se ha convertido en los últimos años en un verdadero calvario que está desembocando en dificultades para realizar los trámites en el exterior.

Muchas personas que estaban planificando venirse a Chile, pero tenían el pasaporte próximo a vencerse, prefirieron emigrar sin renovarlo porque temían no recibir el nuevo y quedarse atrapadas en Venezuela. Ahora que están acá, se enfrentan al mismo monstruo, pero desde otra perspectiva: renovarlo a través de la Embajada.

Lo que sigue es información provista por Jean Franco Celis, un abogado venezolano que sufrió el robo de su pasaporte un mes después de enviar el sobre con la solicitud de visa a Extranjería. Él me contó cómo solicitó la reposición de su pasaporte y paralelamente estampó la visa sin tener el pasaporte en físico, como aporte para la comunidad venezolana en Chile.

 

RENOVACIÓN DEL PASAPORTE EN LA EMBAJADA DE VENEZUELA

Los siguientes son los requisitos para renovar el pasaporte venezolano a través de la Embajada en Santiago por motivo de pérdida o de robo. Cabe acotar que, en el caso de vencimiento, son los mismos requisitos exceptuando la denuncia ante la PDI.

  • Dos copias simples del acta de nacimiento.
  • Cédula venezolana original y dos copias simples.
  • Copia de la denuncia del robo realizada ante la PDI.
  • 80 dólares americanos en efectivo para pagar la renovación. Los billetes no pueden estar rotos, arrugados, ni rayados.
  • Cita de solicitud para renovación.
    • Aquí es donde está lo importante… En vez de pedir cita en la página del SAIME, deben redactar un correo protocolar y enviarlo a [email protected], saludando cordialmente y “fraternalmente” a los Sres. de la Embajada de Venezuela en Santiago de Chile, identificándose con nombres, apellidos, número de pasaporte y seguidamente explicando el motivo de renovación (robo, perdida o vencimiento) y especificando si ya tienen visa o si están en trámite. Finalmente se indica la solicitud, que en este caso es anular el pasaporte y la petición de una cita para renovarlo.

 

PASOS PARA RENOVAR EL PASAPORTE

– Ir a PDI, ubicada en Eleuterio Ramírez 852, para interponer la denuncia en caso de robo o pérdida. En caso de renovación, este paso no aplica.

Narras tu caso y pides dos copias originales de la denuncia (las dan de inmediato). Para aquellos que perdieron o le robaron la tarjeta de turismo de PDI, esta es gratis y la pides en la entrada.

– Reunir todos los requisitos y meterlos en un sobre (blanco o amarillo, no hay problema).

– Esperar respuesta del correo con la solicitud de cita.

Normalmente demoran horas en responder y, si todo sale bien, te indican qué día y a qué hora debes presentarte ante la Embajada de Venezuela en Santiago de Chile, ubicada en Providencia, Av. Pedro de Valdivia, Calle Bustos 2021, cerca del Metro Los Leones. Los que piden cita por la página del SAIME les demora hasta 5 meses en salir. Si la pides al correo, te llega la instrucción para presentarte en las siguientes 2 semanas.

– Al llegar a la Embajada tocas la puerta y dices que vas anular y a renovar pasaporte por cita de correo electrónico.

Te dan un número y esperas tu turno. Luego, te piden los requisitos, colocas tus huellas, firmas y te dan el número de cuenta a nombre de la Embajada de Venezuela al que debes depositar los 80 US$ (el depósito lo haces en el Banco Santander que está ubicado a dos cuadras de la Embajada). Una vez hecho el depósito, llevas el recibo a la misma funcionaria que te atendió y esperas que te emitan el comprobante de retiro y una constancia de renovación de pasaporte, la cual te servirá ante Extranjería. Dicha constancia dice que dura 6 meses la espera de tu pasaporte y tendrás que revisar el status en una app que se descarga por Play Store llamada SAIME, porque por la página web no sale actualizado.

 

TÍTULO DE RESIDENCIA

Jean Franco solicitó su visa temporaria en octubre de 2016 y le robaron su pasaporte un mes después. El 12 de diciembre le salió aprobado su permiso de trabajo y lo pudo retirar con su cédula de identidad venezolana. Cuando en enero de 2017 recibe la aprobación de su visa, fue a Extranjería, pero le indicaron que no le podían estampar la visa temporaria sin el pasaporte en físico y le dieron 6 meses a partir del 12 de enero de 2017 para estamparla.

Al ver que los meses seguían pasando, el 10 de mayo de 2017 se dirigió al INCAMI a buscar asesoría. Allí le recomendaron ir a Extranjería para que le dieran un modelo en físico del “Título de residencia”, documento que debería emitir la Embajada de Venezuela en aquellos casos en los que la persona esté imposibilitada de recibir su pasaporte. En Extranjería muchas veces le dijeron que a los venezolanos no se les podía emitir dicho documento ya que entre entre Venezuela y Chile no existe formalmente un convenio que lo permita, como sí es el caso de Argentina, Colombia, Bolivia, Perú y otros países donde sus ciudadanos pueden ingresar a Chile solo con su cédula de identidad, pero Jean Franco no desistió y fue a la Embajada de Venezuela a solicitar el documento.

Al acercarse, le dijeron que debía pedir una cita por correo. Lo hizo y le fue asignada para 8 días después. En la confirmación le indicaron que debía presentarse en la Embajada de Venezuela con copia de cédula de identidad, copia de notificación de aprobación de visa temporaria, orden de pago original (sin haber depositado en el banco) y el permiso de trabajo vencido. De esta forma le emitieron el Título de residencia que luego tuvo que llevar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Agustinas 1320) para que lo legalizaran, sin costo alguno.

Finalmente, para solicitar su título de residencia, se dirigió a Extranjería (Fanor Velasco 56, Metro Los Héroes) y le entregaron una planilla en atención al público, que debió acompañar con los requisitos:

  • Certificado emitido por el Consulado, indicando que se encuentra imposibilitado de obtener pasaporte (legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile).
  • Tres fotografías, tamaño carnet con nombre completo y numero de pasaporte.
  • Carta de aprobación de visa temporaria (la que se obtiene en la página de Extranjería).
  • Orden de giro de la visa pagada.
  • Solicitud de título de residencia firmada.
  • Copia de cédula de identidad o de pasaporte, si la tienes (así esté vencido).

Cuando te toque el turno y entregues los documentos, te dicen que a los 4 días hábiles siguientes debes ir a retirar tu título de residencia en Extranjería (esta vez en la sede que queda en San Antonio 580). Luego de tenerlo hay que seguir el proceso normal de ir a la PDI a certificarlo y por último al Registro Civil a solicitar el RUT.

Título de residencia emitido en la Embajada de Venezuela en Chile

De esta manera Jean Franco pudo obtener su visa temporaria sin tener el pasaporte en físico y es el primer caso que conozco que lo ha podido hacer. Ojalá esta experiencia le sirva a muchos otros que están en esa misma situación.

You may also like

79 comments

  • Oscar 14 Enero 2018   Reply →

    Hola Jorge
    Tengo una duda que aclarar para estampar la visa temporaria hay que tener el pasaporte vigente a la fecha se vencimiento o tener más de 6 meses de vigencia gracias.

Leave a comment