Cómo estampar la visa si no tienes pasaporte en Chile


El tema de los pasaportes en Venezuela es caótico. Lo que debería ser un derecho, se ha convertido en los últimos años en un verdadero calvario que está desembocando en dificultades para realizar los trámites en el exterior.

Muchas personas que estaban planificando venirse a Chile, pero tenían el pasaporte próximo a vencerse, prefirieron emigrar sin renovarlo porque temían no recibir el nuevo y quedarse atrapadas en Venezuela. Ahora que están acá, se enfrentan al mismo monstruo, pero desde otra perspectiva: renovarlo a través de la Embajada.

Lo que sigue es información provista por Jean Franco Celis, un abogado venezolano que sufrió el robo de su pasaporte un mes después de enviar el sobre con la solicitud de visa a Extranjería. Él me contó cómo solicitó la reposición de su pasaporte y paralelamente estampó la visa sin tener el pasaporte en físico, como aporte para la comunidad venezolana en Chile.

 

RENOVACIÓN DEL PASAPORTE EN LA EMBAJADA DE VENEZUELA

Los siguientes son los requisitos para renovar el pasaporte venezolano a través de la Embajada en Santiago por motivo de pérdida o de robo. Cabe acotar que, en el caso de vencimiento, son los mismos requisitos exceptuando la denuncia ante la PDI.

  • Dos copias simples del acta de nacimiento.
  • Cédula venezolana original y dos copias simples.
  • Copia de la denuncia del robo realizada ante la PDI.
  • 80 dólares americanos en efectivo para pagar la renovación. Los billetes no pueden estar rotos, arrugados, ni rayados.
  • Cita de solicitud para renovación.
    • Aquí es donde está lo importante… En vez de pedir cita en la página del SAIME, deben redactar un correo protocolar y enviarlo a [email protected], saludando cordialmente y “fraternalmente” a los Sres. de la Embajada de Venezuela en Santiago de Chile, identificándose con nombres, apellidos, número de pasaporte y seguidamente explicando el motivo de renovación (robo, perdida o vencimiento) y especificando si ya tienen visa o si están en trámite. Finalmente se indica la solicitud, que en este caso es anular el pasaporte y la petición de una cita para renovarlo.

 

PASOS PARA RENOVAR EL PASAPORTE

– Ir a PDI, ubicada en Eleuterio Ramírez 852, para interponer la denuncia en caso de robo o pérdida. En caso de renovación, este paso no aplica.

Narras tu caso y pides dos copias originales de la denuncia (las dan de inmediato). Para aquellos que perdieron o le robaron la tarjeta de turismo de PDI, esta es gratis y la pides en la entrada.

– Reunir todos los requisitos y meterlos en un sobre (blanco o amarillo, no hay problema).

– Esperar respuesta del correo con la solicitud de cita.

Normalmente demoran horas en responder y, si todo sale bien, te indican qué día y a qué hora debes presentarte ante la Embajada de Venezuela en Santiago de Chile, ubicada en Providencia, Av. Pedro de Valdivia, Calle Bustos 2021, cerca del Metro Los Leones. Los que piden cita por la página del SAIME les demora hasta 5 meses en salir. Si la pides al correo, te llega la instrucción para presentarte en las siguientes 2 semanas.

– Al llegar a la Embajada tocas la puerta y dices que vas anular y a renovar pasaporte por cita de correo electrónico.

Te dan un número y esperas tu turno. Luego, te piden los requisitos, colocas tus huellas, firmas y te dan el número de cuenta a nombre de la Embajada de Venezuela al que debes depositar los 80 US$ (el depósito lo haces en el Banco Santander que está ubicado a dos cuadras de la Embajada). Una vez hecho el depósito, llevas el recibo a la misma funcionaria que te atendió y esperas que te emitan el comprobante de retiro y una constancia de renovación de pasaporte, la cual te servirá ante Extranjería. Dicha constancia dice que dura 6 meses la espera de tu pasaporte y tendrás que revisar el status en una app que se descarga por Play Store llamada SAIME, porque por la página web no sale actualizado.

 

TÍTULO DE RESIDENCIA

Jean Franco solicitó su visa temporaria en octubre de 2016 y le robaron su pasaporte un mes después. El 12 de diciembre le salió aprobado su permiso de trabajo y lo pudo retirar con su cédula de identidad venezolana. Cuando en enero de 2017 recibe la aprobación de su visa, fue a Extranjería, pero le indicaron que no le podían estampar la visa temporaria sin el pasaporte en físico y le dieron 6 meses a partir del 12 de enero de 2017 para estamparla.

Al ver que los meses seguían pasando, el 10 de mayo de 2017 se dirigió al INCAMI a buscar asesoría. Allí le recomendaron ir a Extranjería para que le dieran un modelo en físico del “Título de residencia”, documento que debería emitir la Embajada de Venezuela en aquellos casos en los que la persona esté imposibilitada de recibir su pasaporte. En Extranjería muchas veces le dijeron que a los venezolanos no se les podía emitir dicho documento ya que entre entre Venezuela y Chile no existe formalmente un convenio que lo permita, como sí es el caso de Argentina, Colombia, Bolivia, Perú y otros países donde sus ciudadanos pueden ingresar a Chile solo con su cédula de identidad, pero Jean Franco no desistió y fue a la Embajada de Venezuela a solicitar el documento.

Al acercarse, le dijeron que debía pedir una cita por correo. Lo hizo y le fue asignada para 8 días después. En la confirmación le indicaron que debía presentarse en la Embajada de Venezuela con copia de cédula de identidad, copia de notificación de aprobación de visa temporaria, orden de pago original (sin haber depositado en el banco) y el permiso de trabajo vencido. De esta forma le emitieron el Título de residencia que luego tuvo que llevar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Agustinas 1320) para que lo legalizaran, sin costo alguno.

Finalmente, para solicitar su título de residencia, se dirigió a Extranjería (Fanor Velasco 56, Metro Los Héroes) y le entregaron una planilla en atención al público, que debió acompañar con los requisitos:

  • Certificado emitido por el Consulado, indicando que se encuentra imposibilitado de obtener pasaporte (legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile).
  • Tres fotografías, tamaño carnet con nombre completo y numero de pasaporte.
  • Carta de aprobación de visa temporaria (la que se obtiene en la página de Extranjería).
  • Orden de giro de la visa pagada.
  • Solicitud de título de residencia firmada.
  • Copia de cédula de identidad o de pasaporte, si la tienes (así esté vencido).

Cuando te toque el turno y entregues los documentos, te dicen que a los 4 días hábiles siguientes debes ir a retirar tu título de residencia en Extranjería (esta vez en la sede que queda en San Antonio 580). Luego de tenerlo hay que seguir el proceso normal de ir a la PDI a certificarlo y por último al Registro Civil a solicitar el RUT.

Título de residencia emitido en la Embajada de Venezuela en Chile

De esta manera Jean Franco pudo obtener su visa temporaria sin tener el pasaporte en físico y es el primer caso que conozco que lo ha podido hacer. Ojalá esta experiencia le sirva a muchos otros que están en esa misma situación.

You may also like

132 comments

  • Adrian Villarreal 2 Octubre 2018   Reply →

    Buenas tardes amigo, gracias por la información. Hay una información que no comprendo pues tu explicas que en el Consulado de Venezuela en Chile: le emitieron el Título de residencia que luego tuvo que llevar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Agustinas 1320) para que lo legalizaran, sin costo alguno. Y luego explicas que en la oficina de Migración se debe llevar los siguientes recaudos para obtener el titulo de residencia:
    #Certificado emitido por el Consulado, indicando que se encuentra imposibilitado de obtener pasaporte (legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile).
    #Tres fotografías, tamaño carnet con nombre completo y numero de pasaporte.
    #Carta de aprobación de visa temporaria (la que se obtiene en la página de Extranjería).
    #Orden de giro de la visa pagada.
    #Solicitud de título de residencia firmada.
    #Copia de cédula de identidad o de pasaporte, si la tienes (así esté vencido).

    Ahora bien el Titulo de residencia se otorga en el consulado o en migración? mi duda es porque primero comentas que te lo dan en el consulado y luego comentas que lo dan en migración.

  • Yarida Parra 20 Septiembre 2018   Reply →

    Hola amigo, hoy llame a extranjeria, les comenté q ya me iba a salir la visa temporaria y q tenía mi pasaporte vencido, me dijeron q tengo q ir a la embajada de Venezuela aquí en Chile y solicitar una inhabilitación de pasaporte. ¿Se refieren a lo mismo q tú hiciste o es alguna modalidad nueva q tienen en extranjería? Agradezco tu respuesta. Mi correo es [email protected]

    • adriana 4 Octubre 2018   Reply →

      Buen dia. Disculpe, tengo un caso parecido al suyo. Podría compartir como hizo lo del pasaporte?

  • Eli 26 Agosto 2018   Reply →

    Hola. Muchas gracias por su orientación. Un bebe puede entrar a chile sin pasaporte?. Mi esposo y yo tenemos pero la bebe no por como esta obtenerlo en venezuela. Acudio a cita pero no ha avanzado. Ageadezco de antemano su respuesta

    • Jorge León 27 Agosto 2018   Reply →

      Sí puede entrar sin pasaporte, pero solo podrá ser turista.

      Para cualquier procedimiento ante Extranjería es obligatorio contar con el pasaporte vigente.

      • roberto 5 Septiembre 2018   Reply →

        Esto es seguro? Me dijeron que por tierra sale de venezuela con carta andina en colombia pero ya no la estan sacando

        • Jorge León 7 Septiembre 2018   Reply →

          Hola Roberto.

          Yo hablo de cualquier trámite ante Extranjería, es decir, solicitud de algún tipo de visa para residir. Es obligatorio el pasaporte vigente.

          • Maria Brito 2 Octubre 2018  

            Buenas Tardes. Sr. Jorge ya hace mas de 1 mes se firmo un acuerdo en Quito donde Chile y otros países aceptan a Venezolanos con pasaportes vencidos para fines migratorios, he ido a migración Fanor Velazco y nadie me sabe dar información, mi esposo le dieron contrato de trabajo y ni siquiera lo ha podido notariar porque su pasaporte esta vencido, el entro aquí el 02 de Agosto con Cédula, desde Julio se cancelo con TDC la prorroga en Caracas, y aun así pagando nadie la ha podido sacar.

          • Jorge León 3 Octubre 2018  

            El acuerdo está firmado pero los procedimientos administrativos para llevarlo a cabo no están definidos y, si me preguntas a mí, yo pienso que no los van a definir nunca y que todo va a quedar en el aire.

    • Maria 8 Septiembre 2018   Reply →

      Hola buenas tarde! yo si tengo pasaporte vigente pero mis dos niños menores no, sera que puedo entrar con ellos a chile tengo mi esposo en santiago y la verdad no puedo esperar mas.
      tendré problemas para inscribirlos en los colegios? si me puede orientar por favor.

  • maverly tenias 23 Agosto 2018   Reply →

    hola buenos dias,tengo pasaporte vencido y ya me toca meter visa definitiva,sabes cuanto pueda tardar la prorroga en llegar,y como puede ser el proceso mas rapido.

  • leonardo 18 Agosto 2018   Reply →

    saludos gracias mil gracias por la información que brindas , quería consultarte si conoces de otro caso que haya podido hacer el estampado de visa temporaria sin pasaporte por motivo de robo ? recientemente

  • Mailen Mogollon 1 Agosto 2018   Reply →

    Hola Jorge tengo una duda, tengo ya varios meses esperando por mi pasaporte y nada, puedo entrar a chile solamente con mi cédula y cuando este allá cambiar mi estatus??

    • Jorge León 2 Agosto 2018   Reply →

      Puedes entrar con cédula, solo con fines turísticos.

      Para hacer cualquier trámite de residencia es obligatorio el pasaporte, sin excepción.

  • mariana 11 Mayo 2018   Reply →

    quiero saber si puedo ir a Chile solo con cédula y haya optar por visa profesional

  • Omar Velazquez 9 Mayo 2018   Reply →

    Uno tiene que andar con el pasaporte debajo del brazo siempre que uno sale a la calle? No puedo andar con una copia a color por ejemplo y dejar su pasaporte en el hogar resguardado??

  • Adrián José 27 Marzo 2018   Reply →

    Es posible sacar el pasaporte por primera vez desde Chile? Si la persona solo posee cédula de identidad para entrar al país

  • Adrián José 27 Marzo 2018   Reply →

    Hola, excelente tu blog. Te felicito amigo Jorge, es de gran ayuda

  • carlos 26 Marzo 2018   Reply →

    buenos dias en mi caso a donde llegue deje el pasaporte en la mesa y el perro logro pegarle par de mordiscos todos mis datos se ven sin problema alguno sin embargo en la esquina si hay algo de deterioro

    tengo un mes en chile y estoy preocupado por eso quedo atento a cualquier comentario

    gracias

    • Jorge León 26 Marzo 2018   Reply →

      La decisión de estamparte la visa o no en ese pasaporte pasa únicamente por el funcionario que te atienda. No hay manera de adelantarse a eso.

  • Hola, cómo estás? Sabes que le he escrito muchas veces a la embajada por correo y no me han respondido. A mí se me perdió el pasaporte hace un mes y no me lo devolvieron. La denuncia está en la pdi y logré retirar el permiso de trabajo pero no he logrado ni entrar al saime ni que ellos me respondan por correo

    • Aneli Sanchez 31 Mayo 2018   Reply →

      Hola te cuento hoy fui a la embajada a buscar información, me robaron mi pasaporte en febrero hice la denuncia en la pdi y luego fui a la embajada a anular el pasaporte para pedir uno nuevamente pero como tu dices no responden los correo y no he logrado entrar en el saime, mi visa fue aprobada y fui con la esperanza de que me dieran la constancia de que no puedo obtener pasaporte pero con su cara muy lavada me dijeron que tenia que pagar primero y esperar la cita y después de allí ver que se podía hacer que tenia 6 meses para estampar la visa.

      La cuestión es que la misma persona que me atendió cuando fui a anular el pasaporte en mi cara me dijo que lo mejor era la prorroga que una renovación era casi imposible pero si no tienes pasaporte como vas a sacar la prorroga entonces prácticamente te hacen pagar solo para quedarse con el dinero y te hacer perder tiempo porque yo ya quiero poder sacar mi RUT y terminar de establecer mi status acá.

      Cualquier cosa que sepas me haces saber porfa.

  • Marialexandra Reyes 16 Marzo 2018   Reply →

    Buenas tardes Ayer a mi esposo lamentablemente le Robaron la portachequera donde se encontraba su pasaporte y todo lo que tenia de dinero, tiene una semana y media en el pais. gracias a Dios comenzo a trabajar y esta rodeado de buenas personas que lo han ayudado, eso fue en el centro de concepcciòn Bio Bio, si alguien lo ve por favor regreselo a su numero de telefono. 56935571845/ mi numero en Vzla es 04121570729. El Se llama Eduardo Seul Gonzalez Navarro, el numero de pasaporte es el 138023333. Ya mi esposo reporto el robo pero tenemos la esperaza que aparezcan los documentos. Agradezco de todo corazon su apoyo.

  • alejandro ochoa 8 Marzo 2018   Reply →

    hola amigo, me puedes ayudar con una consulta, recien me llego la visa temporaria, pero el pasaporte se me vence en unos dias, me la estamparan con el pasaporte apunto de vencer ¿??? gracias por tu blog me a ayudado mucho.. saludos

  • yhomar santana 12 Febrero 2018   Reply →

    como puedo solicitar prorroga de mi pasaporte? mi esposa va a tener nuestro bb, y queremos tener el pasaporte vigente ambos lo tenemos vencido.

  • Julieta 30 Enero 2018   Reply →

    Hola. Hoy estuve en estranjeria porque tenia la residencia permanente en tramite y me la negaron, me oueden renovar la temporaria para que pueda aplicar otra vez a la permanente y me dijeron que sin pasaporte vigente (lo tengo vencido) no me pueden dar la temporaria… sos

    • Yeimy 12 Marzo 2018   Reply →

      Hola mi nombre es Yeimy.. estoy en el mismo caso.. como hiciste?? Estoy asustada, me negaron la definitiva y me tengo el pasaporte vencido para la provisoria

      • Gerardo 13 Marzo 2018   Reply →

        Hola la única opción es pedir la extensión del pasaporte q están dando (ya q los chavistas HDP no están dando pasaporte). Se tarda, pero es la única posibilidad real, bajarse de la mula (creo q te quitan $100 más) y esperar tu cita

      • Alejandra 9 Agosto 2018   Reply →

        Hola! como te fue con tu caso?? tuviste alguna solución??

  • MANUEL GARCIA 29 Enero 2018   Reply →

    Buenas Noches Jorge, Nesesito ayuda porfavor el dia de HOY CERCA DEL LIDER DE LO MARCOLETA EN LA COMUNA DE QUILICURA SE ME EXTRAVIÓ EL PSAPORTE MIO Y DE MI ESPOSA, ESTOY PUBLICANDOLO EN FACEBOOK Y AHORA ACA CON LA ESPERANZA DE QUE ALGUIEN LO QUIERA DEVOLVER, PERO AHORA SI ESTO NO LLEGASE A PASAR QUE DEBO HACER? SOY PROFESIONAL Y MAÑANA IBA A EXTRANJERÍA A SOLICITAR VISA? NO SE QUE HACER

  • Yessy 26 Enero 2018   Reply →

    Puedo renovar mi pasaporte en chile? Ya q se me venció en el 2016

    • Jorge León 26 Enero 2018   Reply →

      Si tienes menos de dos años vencido puedes prorrogarlo.

      • Yessy 26 Enero 2018   Reply →

        Amigo mi pregunta es la siguiente. Ya estoy en chile aki sacan prórroga? Porq yo tramite mi prorroga en venezla pero como tardaba mucho m vine con pura cedula.

  • yessy 25 Enero 2018   Reply →

    hola que tal si tengo mi pasaporte vencido desde el 2016 tu crees q pueda renovarlo en chile? tengo mi porroga en proceso pero me vine con pura cedula a chile

    • Jorge León 26 Enero 2018   Reply →

      La prórroga se puede aplicar a pasaportes que tengan hasta 2 años de vencidos.

    • Jonathan S. 23 Marzo 2018   Reply →

      hola yessy, disculpa como hicistes para entrar a chile solo con la cedula? yo soy venezolano, tengo pasaporte pero mi esposa esta en venezuela y mi hija, pero mi hija no le ha llegado su pasaporte, concideras que ellas puedan entrar a chilensin que mi bebé tenga pasaporte? ayudenme con esta duda por favor! :c

  • Gustavo Bravo 22 Enero 2018   Reply →

    Hola Jorge, tremenda ayuda por toda la información en tu pagina, felicidades, tengo una pregunta, tengo una sobrina que esta viviendo en Panamá y quiere venir a Chile a vivir, que posibilidades o si se puede hace que ella venga y tramite su visa temporaria con oferta de trabajo y titulo y salga de Chile a terminar de arreglar la venta de su vehículo y departamento en Panamá, Después vuelva a Chile a buscar trabajo, es factible hacer eso, hay alguna consecuencia y si lo puede hacer hay un limite de días que no se debe pasar para regresar a Chile?
    Gracias

  • Oscar 14 Enero 2018   Reply →

    Hola Jorge
    Tengo una duda que aclarar para estampar la visa temporaria hay que tener el pasaporte vigente a la fecha se vencimiento o tener más de 6 meses de vigencia gracias.

    • Jorge León 15 Enero 2018   Reply →

      Hola Oscar.

      Vigente al momento del estampado.

      • Jankarlo 23 Enero 2018   Reply →

        Buen dia, y puede estar prorrogado al momento del estampado? O la prórroga no sirve para ninguno de estos trámites?

        • Jorge León 23 Enero 2018   Reply →

          Un pasaporte con prórroga vigente, está vigente.

          La prórroga sí sirve.

      • Oscar 26 Enero 2018   Reply →

        A ok Jorge entonces si me queda un mes de vencimiento igual estampa la visa. Muchas gracias espero la respuesta y disculpa la molestia.

Leave a comment