Cómo estampar la visa si no tienes pasaporte en Chile


El tema de los pasaportes en Venezuela es caótico. Lo que debería ser un derecho, se ha convertido en los últimos años en un verdadero calvario que está desembocando en dificultades para realizar los trámites en el exterior.

Muchas personas que estaban planificando venirse a Chile, pero tenían el pasaporte próximo a vencerse, prefirieron emigrar sin renovarlo porque temían no recibir el nuevo y quedarse atrapadas en Venezuela. Ahora que están acá, se enfrentan al mismo monstruo, pero desde otra perspectiva: renovarlo a través de la Embajada.

Lo que sigue es información provista por Jean Franco Celis, un abogado venezolano que sufrió el robo de su pasaporte un mes después de enviar el sobre con la solicitud de visa a Extranjería. Él me contó cómo solicitó la reposición de su pasaporte y paralelamente estampó la visa sin tener el pasaporte en físico, como aporte para la comunidad venezolana en Chile.

 

RENOVACIÓN DEL PASAPORTE EN LA EMBAJADA DE VENEZUELA

Los siguientes son los requisitos para renovar el pasaporte venezolano a través de la Embajada en Santiago por motivo de pérdida o de robo. Cabe acotar que, en el caso de vencimiento, son los mismos requisitos exceptuando la denuncia ante la PDI.

  • Dos copias simples del acta de nacimiento.
  • Cédula venezolana original y dos copias simples.
  • Copia de la denuncia del robo realizada ante la PDI.
  • 80 dólares americanos en efectivo para pagar la renovación. Los billetes no pueden estar rotos, arrugados, ni rayados.
  • Cita de solicitud para renovación.
    • Aquí es donde está lo importante… En vez de pedir cita en la página del SAIME, deben redactar un correo protocolar y enviarlo a [email protected], saludando cordialmente y “fraternalmente” a los Sres. de la Embajada de Venezuela en Santiago de Chile, identificándose con nombres, apellidos, número de pasaporte y seguidamente explicando el motivo de renovación (robo, perdida o vencimiento) y especificando si ya tienen visa o si están en trámite. Finalmente se indica la solicitud, que en este caso es anular el pasaporte y la petición de una cita para renovarlo.

 

PASOS PARA RENOVAR EL PASAPORTE

– Ir a PDI, ubicada en Eleuterio Ramírez 852, para interponer la denuncia en caso de robo o pérdida. En caso de renovación, este paso no aplica.

Narras tu caso y pides dos copias originales de la denuncia (las dan de inmediato). Para aquellos que perdieron o le robaron la tarjeta de turismo de PDI, esta es gratis y la pides en la entrada.

– Reunir todos los requisitos y meterlos en un sobre (blanco o amarillo, no hay problema).

– Esperar respuesta del correo con la solicitud de cita.

Normalmente demoran horas en responder y, si todo sale bien, te indican qué día y a qué hora debes presentarte ante la Embajada de Venezuela en Santiago de Chile, ubicada en Providencia, Av. Pedro de Valdivia, Calle Bustos 2021, cerca del Metro Los Leones. Los que piden cita por la página del SAIME les demora hasta 5 meses en salir. Si la pides al correo, te llega la instrucción para presentarte en las siguientes 2 semanas.

– Al llegar a la Embajada tocas la puerta y dices que vas anular y a renovar pasaporte por cita de correo electrónico.

Te dan un número y esperas tu turno. Luego, te piden los requisitos, colocas tus huellas, firmas y te dan el número de cuenta a nombre de la Embajada de Venezuela al que debes depositar los 80 US$ (el depósito lo haces en el Banco Santander que está ubicado a dos cuadras de la Embajada). Una vez hecho el depósito, llevas el recibo a la misma funcionaria que te atendió y esperas que te emitan el comprobante de retiro y una constancia de renovación de pasaporte, la cual te servirá ante Extranjería. Dicha constancia dice que dura 6 meses la espera de tu pasaporte y tendrás que revisar el status en una app que se descarga por Play Store llamada SAIME, porque por la página web no sale actualizado.

 

TÍTULO DE RESIDENCIA

Jean Franco solicitó su visa temporaria en octubre de 2016 y le robaron su pasaporte un mes después. El 12 de diciembre le salió aprobado su permiso de trabajo y lo pudo retirar con su cédula de identidad venezolana. Cuando en enero de 2017 recibe la aprobación de su visa, fue a Extranjería, pero le indicaron que no le podían estampar la visa temporaria sin el pasaporte en físico y le dieron 6 meses a partir del 12 de enero de 2017 para estamparla.

Al ver que los meses seguían pasando, el 10 de mayo de 2017 se dirigió al INCAMI a buscar asesoría. Allí le recomendaron ir a Extranjería para que le dieran un modelo en físico del “Título de residencia”, documento que debería emitir la Embajada de Venezuela en aquellos casos en los que la persona esté imposibilitada de recibir su pasaporte. En Extranjería muchas veces le dijeron que a los venezolanos no se les podía emitir dicho documento ya que entre entre Venezuela y Chile no existe formalmente un convenio que lo permita, como sí es el caso de Argentina, Colombia, Bolivia, Perú y otros países donde sus ciudadanos pueden ingresar a Chile solo con su cédula de identidad, pero Jean Franco no desistió y fue a la Embajada de Venezuela a solicitar el documento.

Al acercarse, le dijeron que debía pedir una cita por correo. Lo hizo y le fue asignada para 8 días después. En la confirmación le indicaron que debía presentarse en la Embajada de Venezuela con copia de cédula de identidad, copia de notificación de aprobación de visa temporaria, orden de pago original (sin haber depositado en el banco) y el permiso de trabajo vencido. De esta forma le emitieron el Título de residencia que luego tuvo que llevar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Agustinas 1320) para que lo legalizaran, sin costo alguno.

Finalmente, para solicitar su título de residencia, se dirigió a Extranjería (Fanor Velasco 56, Metro Los Héroes) y le entregaron una planilla en atención al público, que debió acompañar con los requisitos:

  • Certificado emitido por el Consulado, indicando que se encuentra imposibilitado de obtener pasaporte (legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile).
  • Tres fotografías, tamaño carnet con nombre completo y numero de pasaporte.
  • Carta de aprobación de visa temporaria (la que se obtiene en la página de Extranjería).
  • Orden de giro de la visa pagada.
  • Solicitud de título de residencia firmada.
  • Copia de cédula de identidad o de pasaporte, si la tienes (así esté vencido).

Cuando te toque el turno y entregues los documentos, te dicen que a los 4 días hábiles siguientes debes ir a retirar tu título de residencia en Extranjería (esta vez en la sede que queda en San Antonio 580). Luego de tenerlo hay que seguir el proceso normal de ir a la PDI a certificarlo y por último al Registro Civil a solicitar el RUT.

Título de residencia emitido en la Embajada de Venezuela en Chile

De esta manera Jean Franco pudo obtener su visa temporaria sin tener el pasaporte en físico y es el primer caso que conozco que lo ha podido hacer. Ojalá esta experiencia le sirva a muchos otros que están en esa misma situación.

You may also like

64 comments

  • Vanessa 12 Octubre 2017   Reply →

    Hola buenos días! Gracias por compartir sus experiencias. Mi pasaporte se vence en noviembre 2018,justo para el tiempo que me toca estampar la visa definitiva, entro en Saime y no me permite hacer cita por tenerlo vigente en este momento, ahora bien, debo pedir en el correo que mande al consulado que me den una cita para renovar y lo anulen? En el caso de ser anulado no puedo salir del país hasta que me otorguen el nuevo cierto?

  • Gabriela 11 Octubre 2017   Reply →

    Hola Jorge,
    Quiero prorrogar mi visa temporaria pero mi pasaporte Venezolano venció, ya tuve la cita pero el nuevo pasaporte no ha llegado (desde Marzo que tuve la cita en la Embajada).
    Entre los recaudos de prórroga de visa, mencionan que debo colocar una fotocopia de mi pasaporte vigente. Si no tengo pasaporte vigente, sino un pasaporte vencido, ¿sabes que se debe hacer en esos casos?

    • Jorge León 13 Octubre 2017   Reply →

      Hola Gabriela.

      Debes hacer lo que está especificado en este mismo artículo o de alguna manera lograr que la Embajada de Venezuela te emita un comprobante que indique que la renovación está en trámite y dejar la decisión en manos del analista de Extranjería que tome tu caso.

  • Jesli Borjas 20 Septiembre 2017   Reply →

    Buenas noches, Jorge. Mi pasaporte tiene fecha de vencimiento para Enero 2018.. Hace un mes solicite la cita, tomaron mis datos, y desde entonces estoy intentando cancelar el express pero no me da opción a realizarlo.. Puedo viajar a Santiago tranquilamente con ese proceso iniciado aquí en Vzla?

  • Marielse López 11 Septiembre 2017   Reply →

    Buenas tardes!!

    Fui a la embajada a exponer mi caso “Pasaporte vencido, Residencia Definitiva negada y Visa temporal por 10 meses asignada” no tengo en donde estampar esa visa temporal ya que no cuento con pasaporte vigente. Mi solicitud de cita ante el SAIME fue realizada en marzo pero nada…. fui a la embajada y la dama que me atendió me comentó que “no soy un caso urgente” que debo esperar 1 o 2 meses más y veeeeeer si me sale la cita del pasaporte y pedir el certificado de pasaporte en trámite. Si de aquí a uno o dos meses más no tengo otorgada la cita, pasaría a ser “urgente” la tramitación del título de residencia para que puedan estamparme la visa.

    Creo que cada caso es diferente y toca llenarse de paciencia.

    Gracias a Jorge por su excelente disposición y ayudarnos a todos con la información que comparte.

    Saludos!

    • Jorge León 11 Septiembre 2017   Reply →

      Gracias por compartir tu experiencia, Marielse.

      Hay muchísimos venezolanos en esa situación y mientras van pasando los días, se siguen venciendo pasaportes y se van agregando más personas a la lista de interesados en citas… El sistema ya colapsó desde hace rato :/

    • WILLIAMS ANTONIO HERNANDEZ 20 Septiembre 2017   Reply →

      Marielse, disculpa que te pregunte esto, que motivos te dieron para negarte la visa definitiva?

  • Emily Ramirez 1 Septiembre 2017   Reply →

    Hola Jorge, agradecida por toda la disposición de ayudarnos con los trámites en este país que nos ha acogido como hermanos. Quisiera consultarte si manejas la información respecto al tiempo para estampar visa definitiva en un pasaporte con fecha de vencimiento próxima, es cierto que cuando el pasaporte tiene menos de un año para vencer, Extranjería no estampa la visa?

  • Dayanna Echeverría 24 Agosto 2017   Reply →

    Buenas Tardes,

    Quisiera consultar, si alguno sabe si al momento de solicitar la cita de pasaporte desde Chile, el pasaporte actual queda inhabilitado o podría seguir usándolo hasta antes de los 6 meses del vencimiento.

    Muchas Gracias de Antemano.

    Saludos.

  • Andreina 16 Agosto 2017   Reply →

    Hola Jorge! Gracias por tu aporte a la comunidad. Una consulta (capaz muy obvia), pero al momento de hacer la solicitud por correo de las visas (sean temporaria, definitivas o prórrogas) se puede adjuntar copia del pasaporte vencido acompañado de un certificado de pasaporte en trámite? En algún lado de las visas también leí una nota: “si la visa fue estampada en un título de residencia y actualmente no posee pasaporte, adjuntar copia de documento de identidad (asumo que cédula) o un certificado consular”. Gracias por tu respuesta. Saludos!

    • Jorge León 17 Agosto 2017   Reply →

      Hola Andreina.

      Como siempre digo: el analista que procesa la solicitud es humano, entonces lo que envíes en el sobre lo va a revisar alguien con criterio… No es una máquina que solo acepta lo predeterminado.

      Si lo único que tienes por ahora es el certificado del pasaporte en trámite, pues envíalo y menciona eso en la carta de motivos. Con todo el tiempo que está tardando la permanencia definitiva, lo más probable es que de aquí a allá la historia haya cambiado y ellos siempre tienen la posibilidad de pedirte una actualización de documentos durante el análisis de tu caso.

  • @Miguelescuela 28 Julio 2017   Reply →

    Hola!

    Me paso que solicite la cita al SAIME hace mucho, no me ha salido, reviso constantemente mi correo y la pagina del SAIME, la visa aun no me ha salido, la temporaria, y mi pasaporte estará vencido en un par de días, le escribi un correo y otro y otro y otro al correo de consulares de la embajada, y no me respondieron, luego les escribí en twitter y me dijeron que les enviara un correo, pero les digo que ya lo hice y me responden el correo, me dicen que no me pueden atender porque ellos no son el SAIME, que necesito una cita del SAIME, pero no me interesa el pasaporte, sino el documento para que me estampen la visa en el pasaporte vencido, al menos, pero dicen que solo lo pueden hacer con la cita del pasaporte, escribi por correo al SAIMEy al twitter del SAIME, pero nadie responde, entonces, que debo hacer, muchas gracias por su ayuda…

  • Andrea 25 Julio 2017   Reply →

    Hola Jorge,
    Primera quiero felicitarme por tu labor informativa, y luego preguntarte si debo esperar a que este vencido el pasaporte para pedir la cita por correo? o se puede hacer unos meses antes del vencimiento?
    Gracias por tu colaboración.
    Saludos

  • Melany 25 Julio 2017   Reply →

    Hola Jorge te tengo una consulta a ver si me puedes ayudar.

    Pedí la cita para renovar el pasaporte por la página del SAIME hace aproximadamente 2 semanas. Por supuesto no ha llegado aún la fecha. Puedo enviar un correo solicitando cita para renovarlo aunque ya la haya solicitado por la página?

    Gracias

    • Jorge León 25 Julio 2017   Reply →

      Hola Melany.

      En el texto de este mismo artículo se hace referencia a ese caso.

    • Carlos 3 Agosto 2017   Reply →

      Hola Melany, pudiste solicitar la cita vía correo?; independiente de que ya tenias una solicitud por la página del SAIME. Tengo un familiar en la misma situación, envió el correo y aun no le responden (Pasaporte por Vencer con Solicitud en Pagina de SAIME). Espero tu comentario. Saludos.

      • Melany 3 Agosto 2017   Reply →

        Hola Carlos como estas?

        Aún no he enviado el correo porque por la página del SAIME dice que la única manera es por el portal y la vdd no se si arriesgarme. El tema es que mi primo pidió la cita por el portal en abril y aún nada que le llega. Así que no sé que hacer.

  • Gilberto jose 23 Julio 2017   Reply →

    Hola Jorge. Mi nombre es Gilberto, vivo en Concepción. Me gustaría contactarte para comentarte sobre la excepción de pago en afp que tenemos los extranjeros acá en Chile, y el formulario para el retiro de los fondos acumulados de afp. Aún sigo aclarando dudas sobre esto. Es un tema que según yo casi nadie sabe, incluso las afp ni lo mencionan al momento de afiliarnos quizá por un tema de que hay mucha plata de por medio al ser tantos extranjeros..
    Saludos

    • Jorge León 24 Julio 2017   Reply →

      Hola Gilberto.

      Ese tema es bien interesante… yo he hecho averiguaciones y sé cómo funciona. Se tienen que alinear muchos planetas para que funcione jeje…

      Puedes contactarme a jorge / arroba / venezolanoenchile / punto / com

  • Emerita Rosa Lopez R 19 Julio 2017   Reply →

    Buenad noches Gorge Leon. Necesito ayuda urgente. Te cuento, en el mes de msyo me robaron la billetera con en pasaporte de mi nina y el mio, fui a Csrsbinero me mandaron a la PDI hice la denumcia luego me dijeton fuera a la embajada para anular los padaportes, luego me indicsron un cotreo para q le esvribiera a la consul. Pero no he tenido repuesta ni tampoco me dieton la opciom de solicitar cita por corteo, lo q mas me preocupa es la visa esta en tramite. Antes q me robaran ya yo habia dolicitado cita de renovacion porque tenian fecha de vencimiento para noviembre. Gracias por lo que puedas hacer por nosotras.

    • Jorge León 20 Julio 2017   Reply →

      Hola Emerita.

      Lamentablemente lo único que puedes hacer es escribir un correo a la dirección que está en el artículo y esperar por una cita. De hecho, ya este es el procedimiento “más rápido”, porque la otra opción era solicitar la cita por la página y esperar meses.

      • yolimar 4 Agosto 2017   Reply →

        Hola. Yo envié el correo como dices y nunca recibí respuesta.

        • Jorge León 4 Agosto 2017   Reply →

          Hola Yolimar.

          Procesar los correos con solicitud de cita está en manos de la Embajada. No queda más que insistir.

  • Jessica Urdaneta 17 Julio 2017   Reply →

    Hola Jorge, tengo mi Rut vencido, porque me encuentro en espera por la visa definitiva, si cambio de trabajo esto me afectaría mi ingreso por tener tal documento vencido? agradecería muchísimo tu pronta respuesta. Gracias desde ya.
    Sldos,

    • Jorge León 20 Julio 2017   Reply →

      Hola Jessica.

      Eso va a depender de la notaría en donde firmen el contrato. Algunas son más exigentes que otras y no te dejan firmar con el RUT vencido.

  • sude 15 Julio 2017   Reply →

    Saludos estimado Jorge.

    Mi pasaporte vencio el 9 de julio 2017.
    Pedí cita en febrero de este año en saime, ya he leido que se demoran en enviar la cita, en este caso a mi urge sacar mi pasaporte, para cuando me llegue la visa a extranjeros me puedan estampar.

    • Jorge León 20 Julio 2017   Reply →

      Debes realizar el procedimiento que está descrito en el artículo.

  • daniel sosa 13 Julio 2017   Reply →

    Muy buenos dias amigo jorge leon! Queria saber si me podias ayudar con esto. Me robaron mi bolso junto con mi pasaporte y cedula venezolana, debo primero ir a la embajada a solicitar la cita para la cedula? Muchisimas gracias de ante mano por tu ayuda.

    • Jorge León 13 Julio 2017   Reply →

      Hola Daniel.

      La cédula no se puede sacar desde acá, solo se puede desde Venezuela.

      El pasaporte sí lo puedes sacar por acá, siguiendo las instrucciones que están en este mismo artículo.

      • daniel sosa 13 Julio 2017   Reply →

        Ok perfecto. Pero yo no tengo cedula de identidad y es uno de los requisitos que pusistes en el articulo. Se puede omitir esta?

        • Jorge León 13 Julio 2017   Reply →

          No estoy seguro… Deberías preguntarlo directamente en la Embajada. Es probable que sirva una copia.

  • daiyan indriago 12 Julio 2017   Reply →

    Hola jorge, pregunta; la partida de nacimiento la exigen apostillada?
    ya que habia leido que como el tramite se hace en el consulado venezolano no era requisito tenerla apostillada.

    gracias

  • Gabriel Araujo 7 Julio 2017   Reply →

    Envíe el correo, me pidieron foto de mi pasaporte y visa actual, los envie y no me han respondido.
    Solo queda esperar.

    • Yuri 24 Julio 2017   Reply →

      Hola, disculpa te han respondido algo? Yo también envié el correo desde el 07 y nada de respuesta aún.

  • Jazael Ruiz 6 Julio 2017   Reply →

    envie el correo ayer ( a [email protected]) y no he tenido respuesta aun. a alguno ya le han respondido?

  • Erick Avila 5 Julio 2017   Reply →

    Hola Jorge buenísimo el aporte como todo tu contenido. Agradecido con tu trabajo.
    EL correo para solicitar la cita para que me otorguen la cita y así solicitar el título de residencia es el mismo que indicas para lo del pasaporte? ([email protected]) ??? tienes información de esto? GRacias de antemano por la comunición.. saludos.

  • Jose 5 Julio 2017   Reply →

    Hola la acta de nacimiento te refieres a la partida de nacimiento, esta debe estar legalizada y apostillada?

  • Carolina 5 Julio 2017   Reply →

    Hola Jorge, a mí me pasó algo parecido pero más complicado. Me robaron el pasaporte y todavía no había introducido mi solicitud de visa, es deci,. Cómo turista. Hice todos los procedimientos y en la embajada me dijeron que unos días antes que se me venciera la visa fuera allá a ver que me podían solucionar. Así fue y el día que fui no me solucionaron nada sólo me dijeron que debía salir y sacar el pasaporte en Venezuela y regresar. Obviamente no lo hice porque me vine por tierra y no tenía boleto de regreso en avión. En estos momentos me quedé ilegal prácticamente y aún a la espera de mí cita. Me recomiendas solicitar la cita por correo? Estoy desesperada y ya no encuentro que hacer

    • Jorge León 5 Julio 2017   Reply →

      Hola Carolina… Sí… Lo más apropiado es que solicites la cita por correo.

    • Edgar 7 Septiembre 2017   Reply →

      Hola carolina estoy es esa misma situacion me robaron todo y aun no he solicitado mi visa como hiciste disculpa la molestia….

  • Daniel Almeida 5 Julio 2017   Reply →

    Muchas gracias por la información Jorge, estoy seguro que a muchos que están en aprietos con el pasaporte y la permanencia definitiva les servirá esta información.

    Saludos!

  • Daniel Castillo Martinez 4 Julio 2017   Reply →

    Gracias amigo, me salvaste la vida con eso! Ya estoy mas tranquilo, se me vence el pasaporte en enero del 2018, y me tenia preocupado para la visa definitiva, tengo ya la temporal y andaba cabezon con eso! Ya pedi la cita loca que jamas dan cita! Pero con este tramite alternativo me tranquilizo mas
    Gracias Jorge

    • Jorge León 5 Julio 2017   Reply →

      Me alegra que te sirva la información 🙂

    • Joselin Perez 26 Julio 2017   Reply →

      Hola Daniel una pregunta, al hacer esa cita queda anulado el actual? yo tengo la misma situación que tu!! ya te dieron la cita o como ha sido el proceso?

      • Daniel Castillo 10 Agosto 2017   Reply →

        aun a la espera.

    • dayanis 7 Agosto 2017   Reply →

      hola daniel, me encuentro en tu misma situacion, sin embargo me preocupa que este tramite del titulo de residencia solo sea para visa temporaria y no la definitiva

  • Angelica Garcia 4 Julio 2017   Reply →

    ¡Qué éxito! ¡Gracias por este post!

  • Harold Rodriguez 4 Julio 2017   Reply →

    guao increible… todo se ve complicado pero es otra alternativa. Y cuando se riegue por la red esta información comenzaran las trabas por la cantidad de personas en esta misma situación

    • Jorge León 4 Julio 2017   Reply →

      Esperemos que no, ya que es un procedimiento normal, no se trata de una vía “especial” de hacerlo.

  • Pablo Salazar 4 Julio 2017   Reply →

    Hola Jorge, a manera de dato conozco una persona muy cercana que obtuvo esta semana el Titulo de Residencia. Tal como explicas, solo que cuando solicito cita por el correo le dijeron que días y en que horario atendían para ese tipo de trámites, fue esa misma semana y al ir presencial le explicaron todo el trámite y le asignaron una cita para solicitarlo (El título de Residencia).

    • Jorge León 4 Julio 2017   Reply →

      Sí Pablo, esta solución está confirmada. Muchas gracias por tu comentario.

  • Guillermo 4 Julio 2017   Reply →

    Hola Jorge. Interesante artículo. Tengo una duda algo parecida. Si tu visa es estampada en tu pasaporte pero luego a los meses éste se vence, al solicitar el nuevo pasaporte y quedar anulado el que esta vencido. Afecta en alguna manera el status de tu visa ya estampada?

    • Jorge León 4 Julio 2017   Reply →

      No afecta. La visa sigue estando vigente por el tiempo que fue otorgada.

  • Alberto 4 Julio 2017   Reply →

    Gracias Jorge por compartir tus conocimientos y experiencias. Yo solicité mi cita por la página del SAIME pero todavía no tengo respuesta, la solicitaré por correo entonces, aun faltan 8 meses por vencerse mi pasaporte.

    Te sigo desde los primeros capítulos de Horizontes y actualmente voy por capitulo 100 de Robot, éxitos!!

    • Jorge León 4 Julio 2017   Reply →

      Hola Alberto.

      Muchas gracias por tu comentario 🙂 Espero que disfrutes Robot, es un par de horas de relax a la semana 😉

    • Reinaldo Gutierrez 15 Agosto 2017   Reply →

      Estimado logró tener respuesta de su solicitud

      Saludos

  • Eduardo 4 Julio 2017   Reply →

    Gracias por La Información Jorge, Una consulta Mi pasaporte se vence en marzo del 2018 el pronostico para la aprobación de mi visa es para mas o menos en septiembre o octubre. es posible que me estampe la visa si ya mi pasaporte le queden 5 meses por vemcer?

Leave a comment