Pasaporte venezolano vencido será aceptado en Chile 2019

Pasaportes vencidos de venezolanos son aceptados para trámites en Chile

El lunes de esta semana, a través de Guarequena Gutiérrez, la Representante Diplomática de Venezuela en Chile, pudimos conocer preliminarmente que el gobierno chileno iba a empezar a aceptar pasaportes venezolanos vencidos, pero no teníamos más información porque no había salido el decreto oficial.

Hoy jueves 18 de abril de 2019 fue publicado el esperado decreto, así que lo voy a transcribir a continuación para luego sacar algunas conclusiones:

 

RESOLUCION EXENTA Nº 2087

Santiago - 18 de abril de 2019

VISTOS:

Lo dispuesto en los artículos 4º, 6º, 7º, 8º, 13 y 18 del Decreto Ley Nº 1.094 de 1975, que establece normas sobre extranjeros en Chile; los artículos 6º, 8º, 10º, 108º del Decreto Supremo Nº 597, 1984, del Ministerio del Interior, actual Reglamento de Extranjería; los artículos 69 y 82 del Decreto Supremo Nº 172, de 1977, del Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre Reglamento Consular, la Resolución Exenta Nº 1.965, de 2018, de la Subsecretaría del Interior, y la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

CONSIDERANDO:

1° Que, a través de la `Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región', suscrita el 4 de septiembre de 2018. los Gobiernos de la República de Chile, República Argentina. República Federativa del Brasil, República de Colombia, República de Costa Rica, República del Ecuador, Estados Unidos Mexicanos, República de Panamá. República del Paraguay, República del Perú y República Oriental del Uruguay, acordaron, entre otros aspectos, de acuerdo con la legislación nacional de cada país, acoger los documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios.

2° Que los pasaportes venezolanos tienen una vigencia de cinco años desde su fecha de expedición.

3° Que, mediante la Resolución Exenta N° 1.965, de 9 de abril de 2018, de la Subsecretaría del Interior, se dispuso proceso de regularización extraordinaria de permanencia en el país a extranjeros que se indican en la parte resolutiva del citado acto administrativo.

4° Que las visaciones de los extranjeros que se encuentren fuera de Chile serán resueltas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, de acuerdo con las instrucciones generales conjuntas que se impartan con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ajustadas a la política de migraciones fijadas por el Supremo Gobierno, en conformidad a lo previsto en el inciso segundo del artículo 6° del Decreto Ley N° 1.094, de 1975.

5° Que los extranjeros podrán ingresar a Chile, entre otros, en calidad de turistas, residentes, de conformidad a lo dispuesto en el inciso primero del artículo 4° del Decreto Ley N° 1.094, de 1975, y que dicho ingreso deberá efectuarse mediante documentos idóneos, esto es, pasaportes u otros documentos análogos, de conformidad a lo previsto en el articulo 18 del citado cuerpo legal y el artículo 6° del Decreto Supremo N° 597, de 1984, del Ministerio del Interior.

6° Que, los residentes oficiales y demás residentes sólo podrán ingresar al país premunidos de pasaporte u otro documento análogo debidamente visado, debiéndose, al momento de estampar una visación, anotarse en la mismo, la clase de visa de que se trata, el plazo de vigencia de ella y las demás menciones que señale el reglamento, en conformidad a lo prescrito en los artículos 8° y 18 del citado Decreto Ley N° 1.094.

7° Que, atendida la situación existente en la República Bolivariana de Venezuela. ante el hecho de encontrarse los nacionales de ese país impedidos de poder obtener o renovar su pasaporte o cédula de identidad en un plazo razonable para ingresar a Chile o regularizar su situación migratoria en el país, el Ministerio de Relaciones Exteriores, dentro del ámbito de sus atribuciones, decide calificar esos instrumentos vencidos como documentos de viaje de análoga naturaleza con un término de vigencia de dos años a partir de la publicación del presente acto administrativo.

8° Que, a su turno. a fin de establecer los términos en que se otorgarán las visaciones respectivas, si correspondiere acorde a la legislación nacional, con excepción de la residencia oficial, dicha Secretaría de Estado, en conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ha estimado necesario impartir, en el mismo instrumento, las siguientes instrucciones generales a las autoridades migratorias que en la parte resolutiva se indican.

RESUELVO:

I.- CALIFiCANSE los pasaportes vencidos de nacionales venezolanos, expedidos desde el año 2013, como documentos de viaje de análoga naturaleza.

II.- CALIFICANSE las cédulas de identidad vencidas de nacionales venezolanos, expedidas desde el año 2013, como documentos de viaje de análoga naturaleza.

III.- DÉJASE ESTABLECIDO que el término de vigencia de dichos documentos de análoga naturaleza será de dos años a partir de la publicación del presente acto administrativo.

IV.- INSTRÚYASE a los Consulados y Secciones Consulares de las Embajadas de Chile en el exterior, al Departamento de Extranjería y Migración y la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile, lo siguiente:

a) Las calificaciones precedentemente indicadas tienen por objeto (1°) el ingreso, tránsito y egreso del país de los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela, respecto de ambos tipos . documentos y (2°) permitir el estampado de la visación respectiva, con excepción de la residencia oficial, solo respecto de los pasaportes vencidos.

b) Lo anterior es sin perjuicio de las atribuciones que correspondan al Ministerio del Interior y de Seguridad Pública, a través del Departamento de Extranjería y Migración, para el otorgamiento de esas visaciones dentro del territorio nacional, para las prórrogas de las mismas y para la concesión de la permanencia definitiva, las cuales serán ejercidas por é te, en los términos y vigencia establecidos en el referido Decreto Ley N° 1.094 y de su Reglamento.

ANÓTESE, PUBUQUESE Y ARCHÍVESE

ANDRÉS CHADWICK PIÑERA
MINISTRO DEL I TERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA

ROBERTO AMPUERO ESPINOZA
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

 

DISECCIONANDO EL DECRETO DE LOS PASAPORTES VENCIDOS

Lo primero que me llama la atención es que está basado en la “Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región”, suscrita hace 7 meses y que, hasta ahora, no había tenido efecto en Chile porque no se había dado este paso que se dio hoy, necesario para adecuar los reglamentos del país a un nuevo esquema. Yo, sinceramente, pensaba que esa declaración no iba a llevarse a la práctica nunca, pero hoy me alegro al darme cuenta que estuve equivocado todo este tiempo.

Como todo documento legal, inicia con una larga lista de “considerandos”, que son las bases desde donde se parte para tomar las decisiones que van a cambiar las reglas del juego, siendo una de las más importantes que los venezolanos estamos “impedidos de poder obtener o renovar nuestros pasaportes y cédulas de identidad en un plazo razonable”.

Luego, en la parte de las resoluciones, se explica claramente que los pasaportes y cédulas venezolanas expedidos desde el año 2013 y que estén vencidos en este momento, serán tratados como vigentes por un período de dos años a partir de hoy, 18 de abril de 2019.

Siguiendo, aclaran que los organismos que desde ahora deben apegarse a esta norma son:

  • Consulados y Secciones Consulares de las Embajadas de Chile en el exterior
  • Departamento de Extranjería y Migración
  • Jefatura Nacional de Extranjería
  • Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile

Y por último, señalan que hay dos objetos específicos por los que fue emitido este decreto:

  1. El ingreso, tránsito y egreso del país de los venezolanos que tengan pasaporte vencido y/o cédula de identidad vencida
  2. El estampado de visas en pasaportes vencidos (con excepción de la residencia oficial -esto tiene que ver con misiones diplomáticas, así que no debería afectar a la mayoría de las personas que leen este blog-)

 

LO QUE ESTO SOLUCIONA

  • Efectivamente, se podrá ENTRAR y SALIR de Chile con cédula vencida y/o pasaporte vencido.
    • Hay un obstáculo que no se puede obviar: en los aeropuertos internacionales de Venezuela exigen pasaporte vigente para salir y este decreto solo afecta la entrada y salida de Chile, así que esto puede ser un problema grave.
  • Efectivamente, se podrá estampar la visa por primera vez, la prórroga de una visa temporaria y retirar el certificado de permanencia definitiva con el pasaporte vencido.
    • Entonces ya no será necesario dar explicaciones, ni presentar la carta trámite de la prórroga del pasaporte para ablandarle el corazón a los analistas de Extranjería y ver si te permitían estampar la visa en el título de residencia.
  • Permite cerrar satisfactoriamente el trámite del Proceso de Regularización Extraordinario.
    • Para aquellas personas que se les había vencido el pasaporte durante la espera.
  • En teoría, permite solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática con pasaporte vencido.
    • ACTUALIZACIÓN 1 DE MAYO 2019: ¡Confirmado! La visa de responsabilidad democrática solo se podrá tramitar con pasaportes emitidos desde el 2013, independientemente de que estén vencidos.

 

LO QUE ESTO NO SOLUCIONA

  • El problema de firmar en una notaría con un documento vencido.
  • El limbo de identidad en el que queda una persona cuando envía su solicitud de permanencia definitiva y se le vence el RUT temporario mientras espera.
  • Los trámites ante la AFP mientras se tiene el RUT vencido.
  • Los trámites ante los bancos mientras se tiene el RUT vencido.

 

¡GRACIAS CHILE!

Muchas personas obtendrán un beneficio directo y disminuirán sus niveles de zozobra gracias a este decreto que empatiza con la situación caótica que vivimos los venezolanos, no solo dentro del país, sino también fuera de él.

No queda más que agradecer al gobierno chileno y a los integrantes de la Comisión Presidencial para la Diáspora Venezolana en Chile por los avances que han logrado en tan poco tiempo, en pro de la comunidad de inmigrantes que ahora es la más numerosa dentro del país.

Les dejo el decreto en imágenes:

 

You may also like

87 comments

  • Daniel Ramos 19 Mayo 2019   Reply →

    Hola Jorge, saludos

    Tengo un par de familiares con pasaporte emitido en 2008 y prorrogado en 2018 hasta Abril de 2020. Pueden viajar en Noviembre de este año (5 meses antes del vencimiento) o son necesarios 6 meses de vigencia en el pasaporte para poder entrar? (Solo vienen de visita)

    Gracias por adelantado!

    • Jorge León 20 Mayo 2019   Reply →

      Hola. Pueden entrar, siempre y cuando cumplan con los requisitos normales. Lo único que ha cambiado es que el pasaporte vencido puede ser usado, pero el ingreso sigue estando en manos del criterio de los funcionarios de la PDI.

  • Miguel 15 Mayo 2019   Reply →

    Buenas tardes Jorge. Mi pasaporte fue emitido en el año 2009 (por lo cual entiendo que quedo fuera de los que se benefician con este decreto). Solicité prórroga el año pasado para poder solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática. La visa me fue otorgada el 4 de abril de este año, justo antes del decreto (me salvé por apenas unos días!). Mi preocupación es que una vez estando en Chile y me toque solicitar prórroga de la visa temporaria o de una vez la definitiva, cual sea el caso, ¿no me permitirán hacerlo porque mi pasaporte fue emitido antes del 2013? ¿Sabes si me veré afectado por esto, o de qué manera podría solucionar ese limbo en el que estaré yo o todas las personas en mi situación?

    • Jorge León 15 Mayo 2019   Reply →

      Hola Miguel. No te lo puedo asegurar, pero no creo que vayas a tener problema por esa situación específica que describes. Igual, ya para ese momento debería haber sido aprobada la nueva ley y quién sabe lo que pasará entonces.

  • Sulmairy Garcia 14 Mayo 2019   Reply →

    Muchas gracias por la información Jorge, si puedes sacarme de una duda

    Tengo 6 meses trabajando como asistente virtual para una empresa chilena y ahorita se abrió una oferta laboral presencial, quiero aprovecharla pero me han dicho que el tramite de visa en Venezuela tarda de 5 a 6 meses y no creo puedan esperar tanto, ¿puedo irme sin visa y gestionarla estando allá? ¿que problemas me traería?

  • José Alejandro Palacios 14 Mayo 2019   Reply →

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:

    Mi pasaporte tiene fecha de expedición junio del 2014 y vence en junio 2019, actualmente estoy en espera e aprobación de visa definitiva hace 2 meses realice el pago, puedo registra mi certificado de permanencia definitiva en la PDI con el pasaporte vencido??’

    Tengo esa duda.

  • Andrea 13 Mayo 2019   Reply →

    Hola! muchas gracias por la información.

    Cuando hago la solicitud de la visa democrática piden una serie de datos y archivos adjuntos. Entre esos datos piden la fecha de vencimiento del pasaporte, y no me está permitiendo colocar una fecha anterior a la fecha de hoy. Es decir, el sistema NO ESTÁ ACTUALIZADO, para los casos con pasaporte vencidos pero emitidos en el 2014 por ejemplo.

    Sabrás cómo puedo proceder con esto? Habrá algún problema si coloco una fecha de vencimiento posterior a la que realmente tengo, simplemente para poder avanzar y obtener la cita?

    Gracias.!

    • Jorge León 13 Mayo 2019   Reply →

      Claro, yo en tu lugar colocaría una fecha posterior, solo como requisito.

Leave a comment