Nueva Visa Tech en Chile - venezolanoenchile.com

Nueva “Visa Tech” para extranjeros en Chile


La presidenta Michelle Bachelet anunció una nueva visa “Tech” con el objetivo de atraer profesionales extranjeros del área tecnológica para que trabajen en Chile.

Hizo el anuncio el 4 de abril de 2017, durante el Foro de Inversiones 2017. Se trata de una visa que se tramitará en 15 días y está dirigida a socios, dueños o inversionistas de empresas de servicios tecnológicos ubicadas en Chile o a profesionales de áreas de ciencia y tecnología que lleguen al país a trabajar en empresas tecnológicas.

“De este modo queremos seguir avanzando para que más empresas sigan considerando a Chile como su punto de partida en la región”

Según la información que hay hasta el momento, existirán 3 maneras de acceder a la visa:

  • Encontrándose en el país y habiéndose adjudicado el subsidio del Programa de Start-Up Chile en el sector de servicios tecnológicos.
  • Siendo dueño, socio o inversionista de una empresa de servicios tecnológicos en Chile como parte del programa de promoción de InvestChile.
  • Postulándose como profesional o técnico en las áreas de ciencia y tecnología, o teniendo experiencia en innovación, en calidad de contratado, como trabajador dependiente o independiente, por empresas de servicios tecnológicos constituidas bajo los programas de Start-Up Chile, InvestChile o integrantes de Chiletec.

Start-Up Chile, InvestChile o la Subsecretaría de Economía informarán a Extranjería con al menos 10 días de anticipación a la llegada del postulante, que ingresaría en calidad de turista. Luego, la solicitud se enviará por correo electrónico y en un lapso de 15 días debería estar resuelta.

Al entrar en los portales de noticias chilenos y ver la sección de comentarios me encontré con opiniones muy radicales tanto a favor como en contra de esta medida. Por ejemplo, algunos dicen que cómo van a traer más gente de afuera si hay profesionales sin trabajo manejando Uber y, a su vez, hay otros alegando que cómo va a haber profesionales si estudiar es extremadamente caro.

Esta noticia también ha generado revuelo en medios internacionales como ZDNet a quienes les resulta sorprendente que mientras USA pone freno a la inmigración, Chile abre más las puertas.

Particularmente, pienso que toda migración controlada es buena y, en este caso, si hay bases sólidas y normativas claras, el objetivo de impulsar la innovación debería cumplirse.

Mientras tanto, Extranjería no ha publicado información oficial, así que toda la información anterior está basada en el discurso de anuncio de la Presidenta. A medida que se vaya generando la información, les iré actualizando, como siempre.

 

Visa tech normativa

You may also like

41 comments

  • Ingrid Larreal 8 Septiembre 2017   Reply →

    Hola Jorge buenas noches, estoy próxima a emigrar a Chile. Soy Ingeniero Industrial y me encantaría trabajar en mi área. Si hay alguna posibilidad por favor no dude en escribirme. Acá le dejo mi correo: [email protected]

    Gracias de antemano.

    Saludos.

  • Juan Aguilera 14 Julio 2017   Reply →

    Hola,

    Soy de Chile la verdad es que para el sector de tecnologías era necesario que se implementara una política a nivel gobierno para facilitar el acceso al trabajo a profesionales extranjeros. Aún no se ha oficializado nada por legal, pero ya se están organizando charlas para explicar como utilizar la visa.

    Nosotros trabajamos en Ingeniería de software orientado al desarrollo a medida y más que profesionales con “miles” de años de experiencia, lo que nos hace falta son desarrolladores ya que la tasa de matriculas en institutos y universidades no está creciendo de acuerdo a la demanda.

    Saludos.

    • Jorge León 20 Julio 2017   Reply →

      Hola Juan.

      Estoy seguro que más de uno te comentará por acá y se pondrán en contacto contigo.

      Gracias por dejar tu comentario.

    • Scarleth Bernal 21 Julio 2017   Reply →

      Hola Juan! Muchas gracias por tu apoyo, ya que, como se sabe también existen muchos profesionales extranjeros en búsqueda de algo mejor.
      Actualmente resido en Venezuela y son Ing. de Sistemas, si de casualidad se encuentra abierta la posibilidad de una vacante como desarrollador por favor no dudes en escribirme, estoy a muy poco tiempo de mudarme a su hermoso país por lo que me encuentro disponible. Muchas gracias! Scarleth Bernal Correo: [email protected]

    • José Colmenárez 27 Julio 2017   Reply →

      Saludos a todos!

      Muchas gracias por toda la información, de verdad es muy útil.

      Soy Ingeniero en Sistemas. Actualmente resido en Venezuela, pero tengo previsto viajar en un mes. Estoy muy interesado en conseguir empleo en mi área. Les dejo mi correo por acá: [email protected]

    • Wilder Ancco León 12 Agosto 2017   Reply →

      Hola Juan, gracias por tu comentario, soy informático con experiencia en BI, ahora me encuentro haciendo un master en Barcelona pero me llama la atención Chile. Si piensas armar un equipo para tu proyecto estoy a disposición. Mi correo es [email protected]

  • Hugo Marquez 13 Julio 2017   Reply →

    Hola buen día. Quisiera que hicieras un Post acerca de los profesionales que necesita Chile hoy en dia, en cuanto a medicina se refiere. O cualquier otra vocación, pero es la que mas me interesa.

    • Jorge León 13 Julio 2017   Reply →

      Hola Hugo.

      No manejo esa información, disculpa.

    • Juan Aguilera 14 Julio 2017   Reply →

      Hola Hugo, si quieres ver una foto reciente de empleabilidad e ingresos puedes ver http://www.mifuturo.cl/ del ministerio de educación de nuestro país. Los ingresos que he visto están algo sesgados en las ingenierías debido a lo bien que pagan en el sector de minería, pero los demás están cercanos a la realidad.

      En cuanto a la medicina, existe mucho profesional extranjero con los estudios, pero el mercado de la salud les ha hecho difícil el conseguir trabajo por todas las homologaciones que están pidiendo.

      Saludos.

  • Antonio 22 Junio 2017   Reply →

    jorge,gusto en saludartem hay alguna novedad sobre este programa que ofrecio la presidentade Chile? saludos

  • Juan 23 Mayo 2017   Reply →

    Hola Jorge antes que nada gracias por toda la información que siempre nos están facilitando excelente trabajo.

    Quisiera saber si hay alguna novedad sobre el tema de la visa Tech, hay alguna fecha tentativa para que den mas información oficial?

  • Jose Manuel Hevia 9 Mayo 2017   Reply →

    Buenos días amigo… cuales son los papeles que necesito apostillar como TSU y cuales son los que necesito como Licenciado o Ingeniero para llevármelos a Chile. Gracias.

  • Edith 5 Mayo 2017   Reply →

    Buenas para validar el título de ingeniero químico se requiere disponer del pensum o programas de la carrera además del detalle de las materias cursadas de acuerdo al pensum o programa de estudios, dado que estuve consultando con varias personas que son inmigrantes en Chile y me indican que solo a algunas carreras de ingeniería le exigen el pensum de estudios para la validación. Estuve verificando el link con la universidad de chile que existe en está página pero los requisitos para validación son generales y no discriminan por tipo de carrera cursas ….Gracias

  • JOEL 4 Mayo 2017   Reply →

    HOLA JORGE TENGO 15 AÑOS DE EXPERIENCIA EN REFINACION DE PETROLEO ADEMAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL APLICADA EN LA MISMA AREA, EN QUE PAGINA O EMPRESA ME RECOMENDARIA PARA BUSCAR EMPLEO DESDE VENEZUELA Y QUE VISA SERIA LA MAS OPTIMA. GRACIAS

  • Jean Esny 1 Mayo 2017   Reply →

    Porque hay mucho persona que dice para entrar una hija y mi esposa hay que tener visa para ella es la verdad

  • Jean Esny 1 Mayo 2017   Reply →

    Buenas noche gorge Léon soy un extrajero si yo tengo mi esposa como puedo entras ellas que puedo hacer

  • Fabiola 24 Abril 2017   Reply →

    Hola jorge que tal? Me gustaría hacerte una consulta…..tienes algún articulo donde expliques la situación de niños de extranjeros con visa temporaria profesional nacidos en Chile ? Como es seria la visa en ese caso tanto para el niño y para los padres? Agradezco tu respuesta!

    Un abrazo!

    • Jorge León 25 Abril 2017   Reply →

      Hola Fabiola.

      Los niños nacidos en Chile, son chilenos. Los padres siguen con el mismo estatus legal, que en el caso de tu ejemplo es la visa temporaria para profesionales.

  • Alexander Jimenez 24 Abril 2017   Reply →

    Buenas . una pregunta, co o aplic uno o como es el procedmiento pra ingresar a start up chile o ChileTecc-?. saludos jorge

    • Jorge León 25 Abril 2017   Reply →

      Hola Alexander… No conozco esos procedimientos. Quizás puedas averiguar directamente con ellos.

  • Lisbeth orfila 16 Abril 2017   Reply →

    El priyecto lo presento una dipurada chilena…yo esroy embarazada y quiero saber para no esperar dar a luz en las condiciones q esta el pais

  • Yeimer 15 Abril 2017   Reply →

    Esta noticia me alegró mucho el día. Muchas gracias por la información

  • angela dominga 10 Abril 2017   Reply →

    que vien el comentario eso hare pero no se viajar en avion tengo tias en chile

  • Bryan Palacin 10 Abril 2017   Reply →

    Soy estudiante de ingeneria en administracion 4 año, soy extranjero con visa de estudiante, pero tengo un proyecto de innovacion tecnologica con un equipo de trabajo. Para mi aplicaria esta visa ?

    • Jorge León 10 Abril 2017   Reply →

      Aún no existe la normativa.

      • Lisbeth orfila 16 Abril 2017   Reply →

        Hola jorge una pregunta, hay alguna visa para emabrazadas que llegan desde vzla…yo igual soy profesional pero vi una noticia q habian presentado um proyecto dw visas para embaradas de nuestro pais…sabras algo de eso…agradecida

        • Jorge León 16 Abril 2017   Reply →

          No hay ninguna visa para embarazadas venezolanas específicamente. Hay una para embarazadas en general. En la página de Extranjería está la información.

  • Jhon Castro 8 Abril 2017   Reply →

    Muy buena noticia Jorge! Tengo la duda es si esto se debería a la poca disponibilidad de Ingenieros de Sistemas en Chile? Y lo digo sin tener certeza de esto, solo que no tendría sentido que se abra esta opción con el mercado saturado de ingenieros. O cuál sería la razón de ser de esta nueva Visa? Saludos

  • Gabriel 7 Abril 2017   Reply →

    Gracias por la información Jorge, estas podrían ser muy buenas noticias aunque hay que tener algo claro, la competencia va a ser enorme si habrán postulantes que se encuentren tanto dentro como fuera del país, esperemos que el sistema logre aplicarse bien. Como siempre muy pendiente de tus posts y esperando mas noticias al respecto.

  • Roberto 6 Abril 2017   Reply →

    Saludos Jorge! Muchas gracias siempre por tan valiosa información. Los profesionales estaremos muy pendientes de la próxima implementación de la nueva Visa-Tech. Te consulto: Cómo saber si una empresa forma parte de Start-Up Chile, InvestChile o Chiletec? Hay datos de estas empresas? Un abrazo!

    • Jorge León 6 Abril 2017   Reply →

      Hola Roberto.

      Supongo que todos esos detalles van a formar parte de la normativa que aún no han publicado.

  • Sonaley 6 Abril 2017   Reply →

    Gracias por la noticia Jorge. Vi el titular en Emol pero no pude acceder a ver el detalle. La duda que me surge es saber si podría ser una visa complementaria a la temporaria para profesionales del área, que ya hayan gestionado ésta y estén laborando (caso tenga prestaciones adicionales por su enfoque). Sobre todo porque se me ocurre que sea una base de datos para la captación de tales profesionales, en caso que quisieran ingresar a empresas de perfil tecnológico y no solo ser “el profesional del área” en una empresa de otra rama. Entiendo qué tal vez no tengas esta información aún, pero agradeceré de antemano que nos empapes, a todos tus asiduos seguidores, apenas conozcas los alcances de esta nueva medida de incentivo migratorio

    • Jorge León 6 Abril 2017   Reply →

      Hola Sonaley.

      No me suena que pueda ser paralela, sobre todo porque si quisieras ser parte de esa posible base de datos irías directamente a Startup Chile, Corfo, etc., en calidad de profesional del área de tecnología y no como titular de una Visa Tech, ya que esto es solo para efectos de tu status legal en el país para ojos de Extranjería.

      Igual, apenas haya más información, los mantendré al tanto 😉

Leave a comment