¿Cuándo comenzamos a pensar en la nacionalización? - venezolanoenchile.com

¿Cuándo comenzamos a pensar en la nacionalización?


La mayoría de los venezolanos que emigraron en los últimos años lo hicieron por necesidad, no por gusto.

Al principio del proceso, todos los esfuerzos se concentraban en obtener la visa temporaria para luego perseguir el RUT. Unos meses después, el rumbo cambiaba hacia la permanencia definitiva y, en ese momento, esta parecía ser el objetivo final.

Ahora, existe un escalón más que, aunque es opcional, en algún momento empieza a ser posible y hay que considerarlo seriamente: la nacionalización.

Chile permite a los extranjeros obtener la nacionalidad luego de haber residido en el país por 5 años, contados a partir de la primera visa temporaria, siempre y cuando cumplan ciertos criterios:

  • Ser mayor de 18 años, o 14 si cuenta con la autorización del representante legal.
  • Tener el estatus de Permanencia definitiva vigente.
  • No haber sido condenado, ni estar actualmente siendo procesado por algún crimen o delito.
  • Tener sustento económico comprobable a través de empleo, pensión o rentas.

Aparte de reunir una serie de documentos para acompañar la solicitud, se debe también asistir a una entrevista en la PDI, la cual incluye preguntas personales, pero también servirá para comprobar que el solicitante tiene conocimientos básicos mínimos sobre historia, geografía, idiosincrasia y cultura general chilena.

Lo interesante es que no necesariamente hay que renunciar a la nacionalidad actual para hacer este trámite, ya que Chile acepta la doble nacionalidad con todos los países. Eso sí, luego de enviar la solicitud, el proceso completo puede tardar de un año en adelante.

Aunque la permanencia definitiva otorga la posibilidad de vivir en Chile sin límite de tiempo, existe una diferencia importante entre una persona con este estatus y una que tenga la nacionalidad: la permanencia definitiva se pierde al estar más de 1 año continuo fuera del país, en cambio, para un nacionalizado, esto no es motivo de preocupación.

Otro aspecto importante cuando alguien elige emigrar es el derecho al voto en el país de destino. En el caso de Chile, no es necesario tener la nacionalidad para poder votar, ya que los extranjeros que cumplan con el requisito de avecindamiento (haber vivido durante 5 años o más en el país) están habilitados para ejercer este derecho.

Uno de los beneficios más comentados de hacerse ciudadano chileno (y especialmente para los venezolanos) es la posibilidad de visitar Estados Unidos sin necesidad de tener una visa de turista previamente aprobada, gracias a un convenio entre ambos países que ubica a Chile como el único integrante de Latinoamérica en tener este privilegio.

Tramitar una segunda nacionalidad es una decisión muy personal que está influenciada por diversos factores y, en ciertos casos, pasa a ser un tema polémico a nivel moral, pero al final, puede representar la cúspide de un plan de vida que en algún momento sufrió un desvío inesperado.

You may also like

16 comments

  • Ana Monsalve 22 Agosto 2017   Reply →

    buenas tardes Jorge te felicito por tu Blog y por tus ganas de ayudar siempre, quisiera saber en tu opinión cual es la mejor época del año¨para mudarse a Chile en cuanto a la oferta laboral, costos y clima, (en mi caso tenia pensado en irme en Enero 2018).

    Gracias de antemano.

  • Saulo 17 Agosto 2017   Reply →

    Muy buen artículo Jorge, gracias por hacerlo.
    Supongo que estas en esa fase en que aun no puedes optar por la nacionalidad pero lo estas pensando para cuando si puedas hacerlo.
    Exitos en todo, aun me queda un camino largo para llegar a ese punto, apenas me estoy preparando para solicitar la definitiva.
    Nuevamente EXITOS y mas EXITOS.

    • Jorge León 17 Agosto 2017   Reply →

      Hola Saulo.

      Así es, estoy en todo el medio del proceso y considerándolo 🙂

      Gracias por tus palabras.

  • pedro 16 Agosto 2017   Reply →

    Antes la gente pagaba por tener nacionalidad venezolana, como cambia la vida… que vueltas da la vida

  • Alberto Rojas 12 Agosto 2017   Reply →

    Llevo más de 20 años en Chile y me nacionalicé en el 2010. Gracias a eso, pude pasar 4 años en Venezuela y poder regresar a Chile sin problemas. Mi recomendación es que si pueden, pidan la nacionalidad. Tampoco pierden la nacionalidad venezolana, aunque dentro del territorio de Chile son puramente chilenos. Eso sí: para Venezuela siguen siendo venezolanos, así que el “régimen” no les permitirá usar pasaporte chileno, sobre todo para salir de Venezuela.

    El proceso es lento pero sencillo; lento porque se demora meses las distintas etapas. Al cabo de un tiempo de haber ingresado los papeles, suelen volver a pedirlos nuevamente como una forma de evaluar la continuidad, por ejemplo, de antecedentes o situación laboral. Al final del proceso, hay una entrevista personal con Policía Internacional en la que preguntan aspectos básicos del país: en mi caso, conocimiento del Himno Nacional, el Escudo y la Bandera. El resto de la entrevista es sobre aspectos personales y la razón por la que uno opta por la nacionalidad.

    Si no se nacionalizan: es cierto que no podrán retirar los fondos de su AFP, aunque por lo que tengo entendido, como extranjeros pueden retirar solo una parte de los fondos, no el 100%. Si se nacionalizan: disfrutarán los beneficios de un pasaporte chileno, en especial al ingresar a EE.UU. Además, mejorará su percepción crediticia para los bancos, ya que existe mayor posibilidad de optar a créditos a largo plazo como los hipotecarios si son nacionalizados.

    Saludos.

    • Jorge León 14 Agosto 2017   Reply →

      Hola Alberto.

      Mil gracias por tu importante aporte. Me alegra mucho que seas uno de esos casos de éxito.

      Un abrazo.

  • Sonaley 11 Agosto 2017   Reply →

    Hola Jorge. Como siempre todo un gusto leerte. Esperaba con ansias tocaras este tema y de ser posible ahondes luego en el, sobre todo en lo que refiere a la preparación que deba tener el aspirante (para la entrevista ante la PDI que mencionas). En mi caso personal mi proceso migratorio tiene como meta la nacionalización, y no ha sido mucho lo que he conseguido en la web, sin embargo por ser un proceso de 5 años se que habrá tiempo de conseguir información. Me genera curiosidad si tu iniciativa para este artículo es por solicitud de allegados migrantes o porque también lo estás considerando. Planeas extenderte en el tema? Tal vez compartir la experiencia de algún conocido?

    • Jorge León 11 Agosto 2017   Reply →

      Hola Sonaley. Muchas gracias por tus comentarios.

      Esto es sencillamente un abreboca para que a grandes rasgos la gente sepa que existe la posibilidad. Luego, a medida que se acerquen mis tiempos, profundizaré y haré la acostumbrada Guía paso a paso :).

      • Paola Guillén 9 Noviembre 2017   Reply →

        Excelente Jorge! Estaré pendiente dentro de 4 años 😀 hoy precisamente voy enviar mi solicitud de permanencia definitiva y mi meta es la nacionalización, una vez cumplido mi tiempo (o unos meses antes) voy a emprender este trámite. Estuve leyendo en este link http://www.extranjeria.gob.cl/media/2017/03/R.-NCH-LEY-NCH-1.pdf los requisitos y la verdad se ven sencillos de conseguir, excepto los antecedentes penales de Venezuela, en mi opinión. Pero ya veremos en ese momento como andan las cosas. Una vez más te felicito por tan útil trabajo en tu blog. Un abrazo!

  • Janwebs 11 Agosto 2017   Reply →

    Buen artículo, justo pensaba que mi principal motivación para optar a la nacionalidad chilena sería el punto que expones de estados unidos, ahora bien ¿Implica que un nacionalizado chileno puede vivir en estados unidos legalmente bajo esa figura? Creo que solo aplica para fines turísticos

  • Fidel 11 Agosto 2017   Reply →

    Muy buen articulo, aunque falto un punto importante, si te nacionalizas ya no puedes retirar tus fondos de la AFP, o por lo menos eso es lo que tengo entendido, lo que significaría que tu plan de retiro lo pasarías a lo mas en chile. Si quedas como extranjero existe la posibilidad de sacar ese dinero del pais.

Leave a comment