Citas Extranjería y PDI Chile

¿Las citas de Extranjería y PDI son realmente la solución?


Antes de partir, en mi opinión, un sistema de citas que esté disponible online y que sirva para evitar que se hagan colas todos los días en Extranjería y la PDI es la solución adecuada.

(Este artículo también lo pueden encontrar en El Vinotinto, el periódico para el que escribo mes a mes en Chile)

Ahora…

 

¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO QUE EL REMEDIO PARECIERA SER PEOR QUE LA ENFERMEDAD?

Recordemos que desde el pasado 5 de noviembre de 2018, se necesita obtener una cita para solicitar el registro de visa, registro de permanencia definitiva, certificado de viajes, certificado de vigencia de permanencia definitiva y/o el duplicado de registro de visa (todos estos trámites se siguen haciendo ante la PDI pero la cita se obtiene a través del sistema del Departamento de Extranjería y Migración).

Este sistema, deduzco, intentaba acabar con las largas colas en la PDI, las mafías de “vende puestos”, los vendedores ambulantes, el desorden en los alrededores de Eleuterio Ramírez y la necesidad de madrugar de tantas personas que hemos pasado por ese proceso.

El método que han usado durante el primer mes ha sido abrir los días viernes las citas para la semana siguiente. Han pasado 4 viernes con este resultado:

  • Viernes 9 de noviembre: primera vez que había disponibilidad de citas y no mucha gente sabía. Tomó por sorpresa a todo el mundo y “aprendimos” por las malas que los viernes había que estar pendientes.
  • Viernes 16 de noviembre: con el aprendizaje de la semana pasada, durante la tarde la gente estuvo atenta y a eso de las 5pm hubo disponibilidad. Las citas no tardaron nada en agotarse.
  • Viernes 23 de noviembre: no sucedió absolutamente nada. Pasó todo el fin de semana y nadie sabía lo que sucedía porque simplemente no había citas. Finalmente el lunes a eso de las 12 del mediodía aparecieron los espacios disponibles y se acabaron en instantes.
  • Viernes 30 de noviembre: la página colapsó durante la tarde, justo en el momento de hacerse disponibles las horas libres y no había manera de ingresar. Algunas personas dicen que lograron conectarse por Firefox y obtener su cita así. Luego del desastre, cuando todo volvió a la normalidad, ya no había citas.
  • Miércoles 5 de diciembre: Extranjería anuncia por sus redes sociales que iban a abrir más citas al mediodía. Pues resulta que no hubo para trámites de la PDI, sino para otros trámites específicos de Extranjería como, por ejemplo, extensión de vigencia de documentos.
  • Viernes 7 de diciembre: Las citas de la PDI estuvieron disponibles a eso de las 4pm, pero la página estaba extremadamente lenta. Quienes lograron obtener su cita tuvieron que armarse de paciencia y esperar de 1 a 2 minutos entre cada paso de la solicitud, con constantes errores por la congestión que los obligaba a empezar desde la primera pantalla.
  • Sábado 8 de diciembre: Extranjería anuncia que la plataforma de citas estaba entrando en mantenimiento, sin especificar fecha estimada de solución, generando nuevamente preocupación entre quienes llevaban semanas intentando obtener su cita.
  • Martes 11 de diciembre: la plataforma vuelve a estar en línea.

 

ACTUALIZACIÓN 10-02-2019: El pasado 21 de enero de 2019 se supone (y digo “se supone” porque no hay ningún anuncio oficial al respecto) que debía iniciar funciones el nuevo Jefe de Atención al Público de Extranjería, quien tendría como principal responsabilidad encargarse del sistema de citas. Ya entrado febrero, los sistemas funcionan mucho mejor, pero la demanda de horas sigue siendo más alta que la oferta. También, la PDI separó el sistema del de Extranjería y ahora se piden citas en sitios distintos, dependiendo de la finalidad.

 

ACTUALIZACIÓN Febrero 2019: Extranjería implentó un sistema de “Lista de espera” que te mete en una cola virtual y a medida que se vayan abriendo espacios, bien sea nuevos o como consecuencia de alguna cancelación, va asignando una cita automáticamente a las personas que están en dicha lista. El sistema sí funciona, lo comprobé yo mismo con un caso cercano, al cual le tomó dos semanas obtener una cita para el estampado de visa temporaria.

 

ACTUALIZACIÓN 16-04-2019: La PDI implementó un nuevo sistema de citas y colocó este texto en su sitio web con los detalles:

El módulo a liberar el día martes 16/04/2019, le permitirá:

  • Leer y aceptar los términos y condiciones del uso de la herramienta Reserva de Horas PDI.
  • Crear una cuenta de usuario, ingresando una dirección de correo electrónico válido, más los datos que el sistema le solicite.
  • Confirmar la creación de su cuenta de usuario.
  • Cambiar la clave asignada por el sistema, a una que usted estime conveniente, respetando la seguridad básica sugerida.
  • Ingresar al sistema de Reserva de Citas, seleccionando su región, una oficina y el trámite que desee realizar. Por defecto se le presentará la Metropolitana; si no corresponde a su región de interés, en la parte superior derecha de la pantalla podrá cambiar de región. El sistema le mostrará las oficinas en las cuales su trámite de interés ha sido configurado por la “Policía de Investigaciones de Chile”. Si existen horas disponibles en la oficina seleccionada, se desplegará un calendario para realizar la reserva de hora. Una vez realizada la selección se le enviará un correo electrónico a su dirección de correo válida, con el detalle de la cita. Usted debe presentarse en la oficina seleccionada con la documentación requerida, y el Comprobante de Reserva, el día y en el horario indicado.
  • Recuperar su clave secreta, en caso de no recordarla.
  • Ingresar a la lista de espera del trámite seleccionado, en caso de que no existan horas disponibles, para que el sistema le asigne una cita tan pronto se abran las horas (la lista de espera avanza por orden de llegada).

Debido a la deficiente calidad en los datos del sistema, no se realizará migración de cuentas, por lo que usted deberá registrarse. Recuerde que el sistema solo permite el ingreso de correo válidos.

 

UN MENSAJE PARA EL DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA Y LA PDI

Con todo respeto, viendo la película desde afuera y conociendo que la cantidad de solicitudes es abrumadora, los recursos económicos destinados a estos temas son escasos y que las personas que trabajan para que este sistema siga caminando están haciendo su mejor esfuerzo, les sugiero aplicarse más en lo siguiente:

  • Coherencia: si antes del sistema de citas las colas daban la vuelta a la cuadra, pensar que 30 espacios de 15 minutos al día van a cubrir la demanda, no tiene ningún sentido.
  • Transparencia: al tener un sitio web y redes sociales bastante activas, es lógico pensar que todo lo que hagan es fácilmente comunicable, pero la realidad es que las respuestas siempre apuntan hacia las mismas preguntas y existen dudas que, sin importar que cientos de personas las envíen diariamente, ustedes simplemente no las responden.
  • Responsabilidad: si ustedes deciden implantar un sistema de citas, y este demuestra no cubrir la gran demanda que existe, al menos deben respetar los casos en los que los solicitantes no puedan cumplir con los plazos establecidos en sus trámites por la imposibilidad de conseguir un espacio de atención.
  • Coordinación: no tiene sentido que, al preguntar en la PDI por las citas, digan que de eso se encarga Extranjería y luego, al ir a Extranjería, digan que eso es tema de la PDI.
  • Autocrítica: si el sistema de citas no funcionó, admitir el error es la opción más sana. Si insisten, y están trabajando para hacer que sí funcione, pues deberían remitirse al punto de la transparencia y comunicarlo abiertamente.

 

Estoy dispuesto, como lo hice durante la administración anterior, a reunirme en un nivel muy informal y sin tanto protocolo con los dirigentes encargados de la política migratoria en Chile, para servir de canal informativo hacia los inmigrantes en temas que lamentablemente no tienen una posición oficial definida y que necesitan ser respondidos.

 

CONSECUENCIAS DE UN SISTEMA DE CITAS QUE NO FUNCIONA

Hay una verdad absoluta y común entre los inmigrantes: todos necesitan obtener sus documentos para poder surgir. En este país no es nada sencillo subsistir sin permiso de trabajo y/o sin cédula y con las oportunidades de progreso reducidas por falta de un documento.

Por eso, si el sistema no facilita los trámites, siempre habrá quien busque la manera de forzar la barra, hasta que un día se rompa. En otras palabras, me han comentado que en los alrededores de Extranjería, donde sacan copias y venden los sobres, también se pueden comprar citas para los trámites de la PDI, lo que demuestra que el problema solo cambió de nombre y que pasamos de vender un puesto en la cola a vender una cita electrónica.

Otro aspecto grave es el trato que le dan los funcionarios a los inmigrantes sedientos de información. Me han reportado que en la PDI están tratando muy mal a las personas que acuden sin cita a preguntar cómo hacer para obtener sus certificados, ya que no encuentran información en ningún lado, y se tienen que retirar “con el rabo entre las piernas” porque además de quedar en las mismas, salieron maltratados y humillados.

Cuando el propio personal de una institución no tienes respuestas ni sabe lo que está pasando, el recibir a cientos de personas al día preguntando lo mismo, es un motivo más que lógico para frustrarse a tal punto de rechazar a quien sea que se les pare en frente. ¿Es culpa de quién? ¿Del funcionario? ¿Del inmigrante? Yo creo que es culpa de la falta de transparencia en las comunicaciones.

Esto para los venezolanos es como un Deja Vu… En nuestro país, trámites tan fundamentales como: obtener un pasaporte, una licencia de conducir, apostillar un documento, obtener una partida de nacimiento, entre otros, se hacen tan cuesta arriba, que hay mafias enormes para obtenerlos pagando sumas de dinero que no van al estado, sino a los bolsillos de las personas que tienen los contactos adecuados en los organismos públicos. En los 4 años que llevo en Chile no he visto que esto sea necesario, pero me preocupa demasiado que con este tema nos estemos acercando a eso que vivimos y que no queremos repetir.

 

FINALMENTE… LA PREGUNTA DEL MILLÓN

Si a alguien se le pasa el tiempo establecido para hacer su trámite por no tener acceso a cita, ¿Se le aplicará una multa?

Mientras tanto, solo me queda desearles suerte al momento de reservar una hora en el sistema.

 

GUÍA PARA OBTENER CITAS EN EL SISTEMA DE RESERVAS DE LA PDI

Thomas Fruin dejó este texto en los comentarios (14 de marzo de 2019) y la información está tan completa que lo copio/pego en el artículo principal:

1.- El PDI solo libera nuevas citas los días martes y jueves a las 16:00 hrs. y se agotan en menos de 5 minutos. Por lo tanto, prográmate para pedir tu cita en uno de esos días, en ese horario. Es el único momento posible.

2.- El ingresa es en el sitio https://reservahorapdi.extranjeria.gob.cl/inicio.action

3.- Sin embargo, la primera vez es recomendable que ingreses en otro día y horario, para crear tu cuenta e ingresar tus datos personales, dado que esto va a tomar más tiempo y es mejor haberlo hecho antes. Además es una buena idea seguir practicando los pasos 4 a 15, para familiarizarte con el sistema y así estar más preparado aún.

4.- El día martes o jueves a las 16:00 hrs., cuando tienes pensado reservar tu hora en el sistema, búscate con anticipación un ciber o lugar con un buen computador y con un acceso rápido a internet e instálate con tiempo.

5.- Asegúrate de ingresar a tu cuenta y estar totalmente listo, un mínimo de 10 minutos antes de las 16:00 hrs, porque una vez que los horarios de las citas que “abren” (a partir de las 16:00 hrs), se agotan muy rápidamente en menos de 5 minutos.

6.- Al ingresar, avanza una por una por las pantallas de información, siguiendo las instrucciones (que ya deberías haber practicado antes) hasta llegar a la página con el Calendario de Citas. Vas a ver que mientras no se hayan liberado los horarios nuevos (antes de las 16:00 hrs.), solo aparecerán casilleros en rojo (ya tomados) y en amarillos que indican “Pronto abrir” (éstos últimos son los que estarán disponibles a partir de las 16:00 hrs.)

7.- Piensa un momento qué casilleros (qué horarios) te van a servir, anótalos y memoriza su ubicación en la pantalla, porque una vez que se liberan, no puedes tardar en elegir uno, sino tienes que saber de inmediato en cuáles vas a hacer clic.

8.- Mientras no se hayan abierto las citas nuevas, usa el botón “Anterior” que esta al FINAL de la página del calendario de citas, para retroceder a la pantalla anterior. NO USAR el botón “Retroceder” del navegador, porque te llevará completamente al principio y tendrás que reingresar completamente, perdiendo mucho tiempo.

9.- Luego del paso 8, el sistema te llevará atrás a la página anterior (donde están tus datos personales) y te volverá a preguntar si quieres actualizar tus datos. Es posible que en este momento, cercano a las 16:00 hrs, el sitio se empieza a poner muy lento, debido a la gran cantidad de personas que están entrando simultáneamente, así que ten paciencia y espera unos 10, 20 o 30 segundos, si es necesario, hasta que aparezca la pregunta “quieres actualizar tus datos?”

10.- Cuando aparece la pregunta, haz clic en NO (para no actualizar tus datos) y como consecuencia, el sistema avanzará nuevamente a la página con el Calendario de Citas (ten paciencia si esto también se demora en llegar). Revisa nuevamente si ya se liberaron las citas nuevas, que van a estar con color NARANJO. Si aún no es así, retroceda nuevamente al paso 8 y vuelve a repetir las instrucciones. Prepárate para estar repitiendo los pasos 8 a 10 muchas veces, sin pausas, hasta que se liberen las citas. Ten paciencia, los casilleros en naranjo aparecerán en cualquier momento!

11.- Apenas aparezcan las citas disponibles en naranjo, elige rápidamente una de las que ya habías memorizado.

12.- Si tu selección sale bien, debes usar rápidamente el botón “Imprimir” que ha aparecido, para imprimir una copia de la cita, ya que debes presentarlo cuando asistes. Alternativamente y más rápido es guardar la cita como PDF en este momento e imprimirlo después. Si no, intenta rápidamente con otro casillero (otro horario).

13.- Después de imprimir, haz clic rápidamente en “Confirmar” para concluir el proceso. Felicitaciones! Al poco tiempo te llegará una confirmación de la cita a tu correo, pero con el documento impreso ya es suficiente.

14.- En resumen, la clave es ser rápido en cada paso (hay que haber practicado) e intentar una y otra vez desde las 15:50 hrs. hasta las 16:05 o 16:10 cuando se habrán acabado las citas, No se desesperen, este procedimiento debería dar resultados positivos. Si no es la primera vez, al menos un día martes o jueves posterior.

QUE HACER CUANDO HAY ERRORES QUE “NO SE PUEDEN CARGAR LOS DATOS”

– Los errores empiezan a aparecer cuando el sistema está siendo usado por muchos postulantes a la vez, que es justo a las 16:00 hrs. No te desesperes y mantén la calma, solo son errores temporales.

– Cuando aparece uno de estos errores, o notas que la pantalla esta incompleta o carece de información, intenta usar el botón “Anterior” que esta al final de cada página. Con esto el sistema te llevará al paso anterior y puedes volver a intentar avanzar, esperando que esta vez sea sin errores de carga de datos. Si nuevamente tienes mala suerte, vuelve a ocupar el botón “Anterior” con calma y reintentas de nuevo. A todo el mundo le pasa esto.

– Si el botón “Anterior” esta inactivo, porque te encuentras en la pantalla donde te están preguntando si “quieres actualizar tus datos”, haz clic en SI primero. Luego verás que se activó el botón “Anterior” y ya podrás hacer clic en él.

– Trata de NO USAR el botón “Retroceder” del navegador, porque te obligará a partir completamente desde el principio, con el cual perderás tiempo valioso. Solo úsalo cuando no hay un botón “Anterior” disponible.

You may also like

75 comments

  • Vicente 18 Julio 2019   Reply →

    Hola, Jorge. Ingresé mis datos con una nueva contraseña y me dice que es incorrecta. ¿Qué puedo hacer en ese caso si ya la cambié y aún no puedo entrar a la reserva de citas? Gracias.

  • María Marcano 5 Julio 2019   Reply →

    Hola, gracias a este blog pude registrar mi usuario. Sin embargo, cuando intento acceder me dice correo o clave invalida, intente optar por la opción de “olvide mi clave” pero me arroja “datos inválidos”. Quisiera saber si es un error de la página o si sabes algo?

    • Jose 30 Julio 2019   Reply →

      Hola, a mi me paso lo mismo y después de dar cabezazos varios días, copie la clave que me mandaron de la pagina del pdi y la pegue en bloc de notas de windows, para mi sorpresa estaba colocando la clave errada, lo que me parecía una ele era en realidad una i mayúscula, prueba a ver si es tu caso

  • FELISA ARIAS 3 Julio 2019   Reply →

    HOla… hablemos claro… el sistema de reserva de horas de extranjeria funciona deficientemente… no hay manera de saber cuando hay oportunidad de reservar hora… tampoco permite registrarse… el sistema de reserva de horas en la pdi si funciona… ambos sistemas son idénticos hasta en la programación visible…. así que en uno te da error y se mantiene bloqueado y el otro no… parece que es esa la idea y no entiendo porque… parece que es preferible tener gente llamando y acudiendo para conocer que esta pasando? es como medio raro… saludos

    • Jorge León 4 Julio 2019   Reply →

      Los sistemas habían venido funcionando “bien” (dentro de lo limitado de su alcance) las últimas semanas. Los errores de registro en la página de Extranjería son recientes.

      El equipo de modernización de Extranjería está haciendo un muy buen trabajo e incluso, los sistemas de reserva de horas están en manos de otra institución, no de ellos. Allí está el detalle.

      • FELISA ARIAS 4 Julio 2019   Reply →

        Gracias por su respuesta… es lamentable que no esté funcionando de manera óptima… la del PDI si funcionó sin problema con otro trámite que debíamos hacer… otro problema es la falta de respuesta y de información… he preguntado por todas las vías oficiales o no y es la primera vez que alguien me responde… es triste que, si el equipo está haciendo un buen trabajo, se vean deslucidos con los resultados y el silencio… me cuesta creer en el buen trabajo ya que lo que si es increible es que tengo más de 2 semanas intentando un registro y no ha sido posible… y no es que intento poco… intento todos los días todo el día… ha diferentes horarios… y nada de nada… además, sabiendo el problema que tienen, cuando vas hasta extranjería te rebotan a la página…
        muchísimas gracias nuevamente por su respuesta… seguiremos intentando…

  • Marlene Arias 26 Junio 2019   Reply →

    Hola buenas necesito saber que Día y hora exacta están habilitando las horas para pedir cita a extranjeria?

  • Frank 26 Junio 2019   Reply →

    Alguien me puede indicar cuanto tiempo promedio están tardando hoy en dia (junio 2019) en otorgar la cita la PDI para registrar la visa temporaria

Leave a comment