A mi me emocionan los logros de la gente - Jorge León - venezolanoenchile.com

A mí me emocionan los logros de la gente


Este artículo será algo atípico, ya que no tiene que ver específicamente con migración, ni con Chile, sino con algo mucho más profundo que eso: la motivación para hacer las cosas.

Hay personas que se emocionan con videos tiernos de animales bebés, otras con el himno nacional de su país, o la grandeza de la naturaleza, el fútbol, series de TV y muy probablemente habrá algunos que se emocionen con algo tan básico como respirar… Pues, a mí me emocionan los logros de la gente.

Como buen millennial, mis fuentes de entretenimiento son en su mayoría digitales, y dentro de esas, Youtube se lleva una gran parte de mi constreñido tiempo de ocio. En estos días estaba paseando entre mis suscripciones y caí en cuenta que el 99% de los canales que sigo son de personas que tienen algo en común: se dedican a lo que les apasiona.

Sigo canales que tienen desde 200 suscriptores a canales que tienen millones y de temas tan variados como música, comedia, tecnología, filosofía, turismo, etc., pero que son producto del esfuerzo y las ganas que esa persona le ha inyectado a su idea inicial y que luego se le da el nombre de emprendimiento, empresa o marca.

Esto me llamó poderosamente la atención, así que decidí hacer un ejercicio consciente (fuera del caso de Youtube) y entendí que las personas que admiro también tienen esa característica… Y sí, todos ellos son la prueba de la diferencia que existe entre “que te guste lo que haces” y “hacer lo que te gusta”.

Desde aquellos que han trascendido a escala mundial como Steve Jobs o Cristiano Ronaldo, hasta personas con las que comparto muy a menudo, mi admiración va enfocada al hecho de hacer lo que te llena y el no necesitar más que desenvolverte en esa área para lograr destacar y que tu trabajo hable por sí mismo.

George Harris es un claro ejemplo de lo que digo… Cuánto tiempo tuvo que pasar presentándose ante algunas decenas de personas en sus shows hasta que hoy en día viaja por todo el mundo, llenando cada sala que toca e incluso teniendo que hacer varias funciones porque la primera queda “sold out” el primer día. Esto no le cayó del cielo… Se lo ganó, lo LOGRÓ siendo perseverante y preparándose día a día.

En ese mismo orden de ideas, no sé si conocen a Alan Estrada, un mexicano que lleva AÑOS persiguiendo su sueño de conocer cada rincón del planeta y ha logrado convertir esa motivación en su estilo de vida. Si visitan su canal (Alan x el mundo), se darán cuenta que empezó con muy bajo presupuesto, pero con mucho esfuerzo y pasión… Luego, solo fue cuestión de tiempo hasta que consiguió patrocinantes y ahora hace videos increíbles en 4K, con drones y todo, compartiendo con todos sus suscriptores sus aventuras. Cuando yo veo un video de Alan, me emociona mucho más lo que ha logrado con su esfuerzo, que lo que muestra el lente de su cámara.

También tienen a Iván Matta… Un tremendo periodista a quien muchos recordarán de La Mega 107.3 FM, en Venezuela, específicamente en el programa “A la cuenta de 3” donde compartía con Henrique Lazo y Michelle Dernersissian todas las tardes. Este pana ahora tiene un proyecto que se llama Magnifipod, un podcast donde expone semanalmente su punto de vista acerca de un tema. Cuando lo escucho, más allá del caso específico que esté analizando, me invade la emoción de saber que a punta de leer libros e informarse, hoy en día es una luminaria en cualquier tema que le lances a la cara.

Justine Ezarik es una millennial estadounidense de padre eslovaco, que desde hace muchos años crea contenido alrededor de la tecnología y los videojuegos. Es hardcore fan de Apple y Nintendo y gracias a los videos de su canal iJustine, te queda claro que su vida gira en torno a su pasión, de hecho, su segmento es “lifecasting“. Ella misma graba, edita, prueba los productos, busca clientes y se la pasa viajando para crear más y más contenido. Ha ganado premios y tiene casi 4 millones de suscriptores. Cuando veo sus videos, más allá del tema, noto que hace lo que le apasiona y esa es la clave para brillar.

Sascha Barboza es otro ejemplo de esta misma línea… Empezó compartiendo tips sobre su pasión: la nutrición. Hoy en día tiene hasta una marca propia de suplementos alimenticios y todo un imperio comunicacional con miles de seguidores. ¿Cuál fue su secreto? Dedicarse a eso que la mueve, a lo que le quita el sueño, a eso que le motiva a despertarse todos los días con la intención de comerse al mundo. Ser así de genuino requiere mucha valentía, pero ella ha sabido navegar entre haters y gente intensa para triunfar en su rubro.

Donal Skehan es un irlandés apasionado por la cocina, pero que en un momento de su vida enfocó sus esfuerzos en la música. No tardó mucho en darse cuenta de su verdadera motivación y volvió al rubro con un blog que ganó premios en Irlanda. Recientemente se mudó a Los Ángeles y tiene una carrera impresionante por delante gracias a su canal de Youtube, nuevamente, construido poco a poco y con una entrega increíble que se nota en cada episodio.

Aunque no tengo el placer de conocer a ninguno de ellos, siento que lo hago, porque son tan transparentes y me identifico tanto con su manera de ver la vida, que los encuentro muy cercanos. Podría hacerles una lista completa de los canales de Youtube a los cuales estoy suscrito que comparten este “estilo”, pero creo que ya entendieron lo que quiero decir.

Ahora… fuera de lo que puedes disfrutar de vez en cuando al prender el Apple TV y abrir la aplicación de Youtube, está “la normalidad”, tu día a día…Pues, nada mejor que tener cerca a personas que compartan tu misma línea de pensamiento y afortunadamente yo las tengo, en mi trabajo y en cada uno de mis proyectos paralelos.

No todas las personas tienen la “suerte” de estar trabajando en lo que les gusta (y lo pongo entre comillas porque creo firmemente que lo que vivimos es consecuencia directa de nuestros actos), pero estoy seguro que todas tienen en sus manos la opción de cambiar su realidad si no es lo que más les gusta.

La mayoría de los inmigrantes pasa por etapas duras, pruebas que te hacen cuestionarte los principios más básicos que creías tener bien arraigados, situaciones que te hacen experimentar eso que llaman “salirse de la zona de confort”, pero si la actitud con la que se afrontan esas pruebas es la correcta, el camino se hace mucho más llevadero y el resultado siempre será un aprendizaje.

You may also like

20 comments

  • Omaryerling Monasterios 2 Septiembre 2017   Reply →

    Leyendo lo que más te emociona, recordé a un profesor de la universidad que nos decía que aquello que te produce dolor en lo más profundo o te alegra desde las entrañas, esa es tu pasión…trabaja en ella.
    Trabajo en lo que amo, la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad, creo que las personas deben de trabajar de acuerdo con sus competencias profesionales, laborales y personales, tengan disCAPACIDAD o no.
    Tengo una Fundación que nació hace más de ocho años, sin presupuesto, pero con una gran inversión en mi corazón.
    Cuando mis amigos me preguntaban dónde estaba mi oficina yo les respondía “en mi corazón” y es definitiva su dirección fiscal.
    Así es mi estimado Jorge, lo que más nos emociona es aquello que más nos compromete.
    Meditemos en ello.

    • Jorge León 3 Septiembre 2017   Reply →

      Qué lindo mensaje 🙂

      Muchas gracias por compartirlo y me alegra mucho que seas de este equipo 🙂

  • Giancarlo 28 Agosto 2017   Reply →

    Buenas tardes Jorge, excelente lo que escribes … Eres de esas personas que esta por encima de la corriente, ya que estas siempre actualizado e innovando sobre todo tipo de información, felicitaciones de verdad, utilizare el titulo de este post, a mi también me emociona el logro de la gente, pero en este caso tu logro ya que nos alimentas de mucha información de la manera mas responsable y sana que he visto

    Mi pregunta es la siguiente, quizás no tiene nada que ver con este tema que posteas …. Sabes algo de una visa de turista que van o están pidiendo para entrar a Chile?

    Según leí la semana pasada que Michelle Bachellet iba a proponer una ley para que la migración fuese un poco mas restringida y que esta ley iba a ser discutida en el congreso a finales de noviembre… pero me dijeron que ya esta en vigencia.. que sabes de eso?

    De antemano muchas gracias y que sigan los éxitos en el camino que estas recorriendo

    Saludos …

    • Jorge León 28 Agosto 2017   Reply →

      Hola Giancarlo…

      Muchas gracias por dejarme tu comentario 🙂 Me alegra que te guste leer mi contenido.

      Con respecto a tu duda, justo hablé de ese tema en el segundo segmento del Enfoque Migratorio de ayer. Puedes escucharlo aquí.

      En resumen: aún no está en vigencia. Es solo un proyecto de ley.

  • Saulo 28 Agosto 2017   Reply →

    Saludos Jorge, es bueno darle espacios a este tipo de artículos de tipo “blando”, dedicarse a lo que a uno le gusta es sin duda una manifestación de egoísmo, y ahí esta comprobado que si el propósito es noble, hasta el egoísmo es útil.
    Mi pasión es enseñar, lastimosamente mi área de enseñanza es un área muy mal juzgada, me gusta enseñar cosas de la Biblia, de su importancia y relevancia, de los tesoros de conocimiento que se encuentran en ella. Pero lastimosamente al hablar de la Biblia las personas ya lo etiquetan como una actividad de tipo religiosa (lo mas fácil del mundo es etiquetar), y ya el mensaje no es tan popular, por el contrario se le ponen mas trabas que al resto de los temas de enseñanza.
    Ojo no me hace sentir bien que me etiqueten, solo lo acepto porque ya Él me lo había advertido, sin embargo concierto en que dedicarse a algo que a uno le gusta es altamente satisfactorio.

    • Jorge León 28 Agosto 2017   Reply →

      Hola Saulo.

      Muchas gracias por dejarme tu comentario, aunque difiero un poco con lo del mensaje “no tan popular”. Creo que hay mucha más gente de la que tú crees interesada en esos temas 🙂

  • Luisa 26 Agosto 2017   Reply →

    Jorge, disfruté tu artículo porque precisamente tengo un año trabajando con un Proyecto personal con respecto a hacer, ser y crear lo que nos mueve con pasión. Te sigo desde hace un año aproximadamente, aún cuando vivo en Florida, ya que el tema de los venezolanos como inmigrantes en otras tierras se ha convertido en un fenómeno de estudio. Hago seguimiento al tema con amigos que están en varios países y leyendo artículos de opinión. Te respeto mucho y eres referencia obligada para saber cómo están las cosas en Chile. Espero poder contactarte cuando inicie el Proyecto y tal vez pueda contribuir a dar ánimos (motivando la organización personal) o darnos ánimo con los retos de empezar de nuevo lejos de nuestro terruño.

    • Jorge León 28 Agosto 2017   Reply →

      Hola Luisa.

      Muchísimas gracias por tus palabras. Me encanta que te haya servido el artículo y te deseo mucho éxito en tus proyectos.

  • Jesús Zuleta 25 Agosto 2017   Reply →

    Excelente articulo, sentir la tracción por la pasión y la dedicación que realizan los demás seres humanos en su área de especialización es un gusto que comparto. Es genial contar con gente que inspire y motive la vida de uno, a pesar de que ellos no sepan. Siento que quizás algunos de tus lectores somos así a través de tu experiencia y relatos nos sentimos motivados a continuar, o aprender con un enfoque distintos de los temas que conversar en cada post.

    Saludos y exitos.

    • Jorge León 28 Agosto 2017   Reply →

      Gracias por tomarte el tiempo de dejarme tu comentario, Jesús.

      Así como yo me nutro de otras personas, me gusta continuar la cadena, entonces me alegra que te sirva la información 🙂

  • Ana Altuve 25 Agosto 2017   Reply →

    Hola Jorge, como siempre es un placer leerte, me llamo mucho la atencion el titulo de este articulo ya que soy una persona que igualmente busca la realizacion de mi vida de lo que me apasiona, y tambien siento felicidad al ver felicidad en otras personas, eres alguien que admiro y Sascha es uno de mis patrones, AMO ese estilo de vida de hacer lo que te gusta, y ciertamente mi estado de inmigrante me ha hecho salir de la zona de confort y mantenerme en constante busqueda de lo que amo y puedo decirte que estoy en ese proceso, que lo voy a lograr y que en ese momento podemos comprartir esa gran la emocion de haber consiguido nuestros propositos!!!. Muchos saludos, y cariño por dedicarnos tanto…

    • Jorge León 28 Agosto 2017   Reply →

      Excelente, Ana 😀

      Por favor, déjame saber cuando tu proyecto tenga forma, sea cual sea. Un abrazo.

  • dimas piña 25 Agosto 2017   Reply →

    Me encantó como diria la divaza jejeje. Y comparto este pensamiento “La mayoría de los inmigrantes pasa por etapas duras, pruebas que te hacen cuestionarte los principios más básicos que creías tener bien arraigados, situaciones que te hacen experimentar eso que llaman “salirse de la zona de confort”, pero si la actitud con la que se afrontan esas pruebas es la correcta, el camino se hace mucho más llevadero y el resultado siempre será un aprendizaje” . Me parece muy cierto… [email protected] si desean ingresar a un grupo de whatsapp aqui mi número +56946489185

  • Oscar Vera 25 Agosto 2017   Reply →

    Jorge esta genial el diseño de tu pagina https://jorgeleonbaez.com/, de verdad un buen diseño. Gracias ademas por ayudar a tanta gente, tus referencias son generalmente tomadas como serias y sin pérdida, todo un punto de referencia para los migrantes en general que comenzamos nuestras vidas en Chile. Saludos y éxito!

    • Jorge León 28 Agosto 2017   Reply →

      Hola Oscar.

      Muchas gracias 🙂 Esa página fue producto de un “Proyecto de fin de semana”, que en realidad se extendió a dos y en los que no descansé hasta terminarla, ya el resto fue ajustes estéticos sobre la marcha.

      Me alegra que te sirva la información. Un abrazo 🙂

  • Valentina 24 Agosto 2017   Reply →

    También encuentro emocionante las personas que logran sus metas, pequeñas o grandes, el tener un sueño es hermoso, pero poder plasmarlo y hacerlo realidad es un espectáculo maravillo que disfruto ver

  • josefina 24 Agosto 2017   Reply →

    buenas tardes jorge, muy buen artico. es una dicha leerte.
    sigue asi, en mi caso me has despejado muchas dudas.

Leave a comment