Conclusiones del 2017 y pronósticos/expectativas para el 2019 - venezolanoenchile

Conclusiones del 2018 y pronósticos/expectativas para el 2019

Continuando con este útil ejercicio de escribir un artículo el último día de cada año, es preciso mirar atrás para señalar lo que logramos y hacia adelante, para lo que queremos lograr durante el próximo.

 

ESTE AÑO EN VEC…

El 2018 fue mi cuarto año en Chile e implicó un cambio radical en la manera como habían transcurrido los tres primeros.

Durante marzo, tomé la decisión de cambiarme de trabajo (el primero y único que había tenido acá, como Gerente de Marketing de una empresa de capacitación), y pasé a ser Gerente de Marketing en una empresa de software, lo cual me ha brindado una perspectiva distinta, incluso dentro de la misma área, pero con un precio alto: dejar la libertad del trabajo por objetivos en “home office” y pasar a lo que es normal en Chile… Una oficina a la cual tienes que trasladarte diariamente y una jornada laboral de 9 horas.

Esto impactó directamente en la cantidad de artículos publicados en este blog, en las asesorías individuales vía Skype (que dejé de ofrecer), en el programa de radio (que dejé de transmitir, pero que todos los episodios están disponibles en formato podcast) y en la cantidad de comentarios, correos y mensajes que podía responder día a día.

La buena noticia es que la semana pasada me ofrecieron la oportunidad de volver a mi trabajo anterior, lo cual acepté con todo gusto. Esto significa que durante el 2019 tendré el tiempo necesario para hacer que VEC vuelva a ser constante.

De todas maneras, el año 2018 no pasó desapercibido en momentos importantes, apariciones en medios e hitos para mí y este sitio web, por ejemplo:

Como ven, un año bastante movido para mí y para VEC.

 

¿SE CUMPLIERON MIS PRONÓSTICOS PARA ESTE AÑO?

El año pasado les dejé 3 pronósticos y al parecer eran muy obvios, porque todos se cumplieron en una magnitud que puede parecer hasta exagerada.

Cambios oficiales en las leyes migratorias: el 11 de marzo tomó posesión Sebastián Piñera y el 9 de abril ya había un anuncio que iba a cambiar el porvenir de mucha gente. La eliminación de la visa por motivos laborales, la creación de la visa de responsabilidad democrática, entre otras, y el proceso de regularización extraordinario significaron un cambio drástico en la política migratoria, aún sin haberse aprobado la nueva ley, ya que todas estas medidas fueron administrativas.

Boom de emprendimientos venezolanos: si el 2017 había sido el inicio de las grandes marcas que hoy reconocemos dentro de la comunidad, era de esperarse que el 2018, de la mano con las políticas económicas de Piñera, fuese un año donde muchos venezolanos se aventuraran a crear sus propios negocios en todos los rubros imaginables.

Colonia venezolana como la más activa y organizada de todas las que hacen vida en Chile: esto fue TAN así, que hasta fuimos la primera colonia organizada de inmigrantes que hace una donación en vivo en la Teletón.

 

MIS PRONÓSTICOS PARA EL 2019

Como les digo todos los años: no soy adivino, pero al estar día a día en contacto con venezolanos y dedicarle buena parte de mi tiempo libre al mantenimiento de este blog, creo estar en condiciones de hacer una lectura de lo que ha pasado y tomarlo como base para mirar hacia el futuro.

  • El DEM obtendrá el presupuesto necesario para estabilizar el desastre que hay en este momento con las citas para los trámites de Extranjería y PDI. Recientemente escribí sobre esto y es que, al fin y al cabo, todo se trata de dinero.
  • Durante el 2019 es bastante probable que conozcamos la nueva ley de migración, pero con un contenido mucho más riguroso de lo que pensábamos que tendría. Esta es mi lectura luego de lo que ha demostrado el gobierno al permitir que el DEM trabaje con las uñas, que los sistemas colapsen sin que haya ningún tipo de consideración por parte de las autoridades y al haber decidido no adherirse al Pacto Migratorio de la ONU, firmado en Marruecos hace 3 semanas por muchos otros países.
  • Creo que la proliferación de motos en las calles de Santiago van a ser un problema grave durante el 2019. Hace un par de años no se veía, ni cerca, el número de motos que hay hoy. Cuando esto se una a la forma anárquica de conducir, podemos fácilmente llegar al caos caraqueño dentro de muy poco. Lo peor de todo es que buena parte de los conductores de Rappi, Uber Eats y Glovo, son venezolanos.

RECUERDEN QUE ESTÁ EN NUESTRAS MANOS MANTENER LA IMAGEN QUE TENEMOS COMO COMUNIDAD. NUESTRAS ACCIONES REPERCUTEN SOBRE EL RESTO. SEAMOS CONSCIENTES Y HAGAMOS LAS COSAS COMO DEBE SER.

Feliz año 2019 para todos ustedes y mil gracias por estar siempre aquí.

You may also like

23 comments

  • Alex 17 Enero 2019   Reply →

    saludos jorge.
    El diario la tercera acaba de publicar una nota sobre los puntos tratados en la promulgación de la la nueva ley de inmigración.
    1- no se podrá entrar a Chile como turista y luego cambiar de status migratorio en el país, para ello tendrá que salir y volver a entrar al pais con los recaudos correspondientes desde su embajada.

    2-se habilitara una especie de visa temporaria de oportunidades ( sin muchos detalles hasta ahora) que se otorgara a quien al momento de ingresar al país comunique que su motivo real es buscar empleo en el país

    3- deportaciones

    ¿ Sabes algo de estos puntos? ¿ cuando entrara en vigencia esa ley?

    gracias.

    • Jorge León 18 Enero 2019   Reply →

      Acaba de ser aprobada por la Cámara de Diputados y el siguiente paso es el Senado.

      No hay manera de saber en qué momento será promulgada, ni cuándo se haría efectiva 🙁

  • Oziel Loran 6 Enero 2019   Reply →

    Que tal Jorge, me gusta mucho este post. Como venezolano no puedo evitar sentirme muy preocupado por la terrible situación que estamos atravesando. Sin embargo nunca debemos perder la motivación para ayudar desde lo que podamos a nuestros hermanos, he encontrado una campaña muy buena llamada AirDrop organizada por la gente de AirTM en donde se esta recaudando una cantidad considerable de dolares electrónicos para ser distribuidos mediante esta e-wallet a miles de venezolanos. Como sabemos los dolares electrónicos están de moda y son una fuente buena de ingresos para los venezolanos y AirTM se propone recaudar 1 millón de dolares en criptomonedas de cualquier tipo y dinero proveniente de cualquier e-wallet, es una alternativa muy buena para todos quienes deseen ayudar con lo poco que deseen. Hay mas informacion aqui: https://www.airdropvenezuela.org/

  • alex 3 Enero 2019   Reply →

    saludos jorge
    tengo una duda sobre un escenario posible.
    Digamos que el gobierno de chile no reconoce la toma de posesion del gobierno venezolano el proximo 10 de enero de 2019 y que opten por romper relaciones diplomaticas, en ese caso¿ que ocurriria con los tramites de los venezolanos aca y con los que pudieran venir a este pais en los proximos meses?

    • Jorge León 3 Enero 2019   Reply →

      Hola Alex.

      Hhhmmm… Es una muy buena pregunta que yo no sabría responder. No tengo conocimiento profundo sobre política internacional, pero ahora que lo mencionas, averiguaré sobre esto.

      Gracias.

      • Alex 4 Enero 2019   Reply →

        Pienso que dentro de poco va a ser un tema obligado ver la variante que el gobierno local ofrezca a quienes están a mitad de tramite o peor aun a quienes recién entraron al país en los pasados días.
        algunos están en tramite de residencia definitiva o a pocos meses de que expire el pasaporte, la verdad con el exodo masivo los tramites se han complicado y ahora tenemos el plus de una posible ruptura diplomática a las puertas; planteo estas dudas aca porque aprecio tu trabajo y diligencia al mantener informado a la comunidad inmigrante sobre asuntos relevantes.
        Espero pronto que puedas darnos algún informe cuando tengas toda la información necesaria.
        Como siempre, muchas gracias por tu labor

  • Yerliana Quintero 3 Enero 2019   Reply →

    Jorge.-
    Espero que tengas un prospero 2019, estaba ansiosa por leer tus consideraciones y perspectivas, las cuales comparto. A mi parecer están cambiando un poco la forma en como los venezolanos somos observados, es motivo a que claramente la migración en el 2018 fue masiva y con ello llega la diversidad que en muchos casos no es tan agradable.

    Comienzo a observar en muchos ámbitos cierto comportamiento reprochable por parte de nuestros compatriotas, te detallo algunas de mis impresiones:

    – Alza injustificada del precio de los productos y/o servicios de comercios manejados por venezolanos.
    – Desorden e incumplimiento de normas en los edificios.
    – Incumplimiento de las leyes de transito.

    Con todo esto solo quiero expresarte mi preocupación en la forma en que estamos conviviendo en este país (ya que venimos huyendo de uno precisamente por el desorden social, etc), si bien como comunidad fuimos la mas organizada y hay muchas cosas buenas que decir, creo que es necesario enfocarnos en las fallas para estar atentos y de alguna forma corregirlas o asumirlas, ya que de mi parte no quisiera que creciera algún tipo de rechazo hacia nuestra comunidad.

    Siempre atenta a tu blog.
    Saludos Cordiales,

    • Jorge León 3 Enero 2019   Reply →

      Hola Yerliana, gracias por estar pendiente 🙂

      Anteriormente he escrito en el blog sobre los puntos que mencionas, es algo que no es nuevo, pero que sin duda ha estado creciendo a medida que más gente va llegando.

      Para referencia, en este artículo y en este otro hablo sobre eso y mis opiniones siguen vigentes.

  • Jonathan García 3 Enero 2019   Reply →

    Pana Jorge , desde hace 3 años vivo en Argentina pero cada tanto entro a tu blog por simple curiosidad , haces muy buen trabajo

    y que bueno el mensaje que colocaste al final de esta entrada , nunca debemos olvidarlo

    saludos!

    • Jorge León 3 Enero 2019   Reply →

      Gracias Jonathan, es un placer leer mensajes como el tuyo. Con ese pequeño detalle, causas un impacto muy grande 🙂

  • Marlin 3 Enero 2019   Reply →

    Eres un crack, haces falta, así que el 2019 será mejor por tu regreso. Que bueno que volviste a tu empleo anterior y que tengas tus condiciones ideales. Te deseo más Éxito en todo en este nuevo año.

  • Marina Estefania 3 Enero 2019   Reply →

    Hola Jorge! Que el 2019 se multiplique la productividad y la prosperidad para ti y tu familia.

    Desde aquí, leyendote, me siento orgullosa que seas venezolano y nos representes como lo haces, con educación y cordialidad siempre. Gracias por ser un apoyo y fuente de información veraz.

    Bendiciones y recibe un abrazo de esta hermana venezolana.

    • Jorge León 3 Enero 2019   Reply →

      Feliz año Marina 🙂

      Gracias, siempre agradecido con ustedes por la confianza depositada en mí 🙂

  • Arguelles 1984 1 Enero 2019   Reply →

    Jorge Leon Feliz Año 2019, muy buen año y lo otro es que bueno lo del volver al trabajo anterior, seria bueno que te quedaras unos años más en ese trabajo anterior al cual volviste para que el Blog siga mas activo. Pero lo que mas extraño es el Programa Enfoque Migratorio, todos los domingos por las tardes/noches, lunes o martes estaba enfilado esperando ese bendito programa en la web para bajarlo y escucharlo.
    Espero que pases un Excelente Año 2019 lleno de vida y salud. Amen

    • Jorge León 2 Enero 2019   Reply →

      Muchas gracias 🙂

      Yo también extraño mucho hacer Enfoque Migratorio. Siento que la comunicación vía audio es bien efectiva y permite una conexión mucho más real y humana con las comunidades.

      No sé si sabes, pero también hago un podcast junto a 4 amigos que se llama “Robot”. Te dejo el enlace por si te interesan los temas de tecnología y cultura general: http://www.revistaelrobot.com

  • Angel Gonzalez 1 Enero 2019   Reply →

    Buenísimo este articulo, gracias por tu dedicación y tiempo…

  • Saulo Laya 31 Diciembre 2018   Reply →

    Gracias por todo Jorge, por estar ahí, y por hacerlo bien hermano, sumando esfuerzos.
    Me encantaría algún día ser uno de tus colaboradores en tu blog.
    Bendiciones del Señor Jesucristo para vi y tu familia.

    • Jorge León 2 Enero 2019   Reply →

      Hola Saulo.

      Gracias 🙂

      Yo siempre estoy abierto a colaboraciones en temas que representen valor para los lectores. He publicado artículos que me han hecho llegar de temas en los que yo no tengo experiencia, siempre respetando los créditos de los autores.

  • Juan Camacho 31 Diciembre 2018   Reply →

    Hola jorge! Saludos desde Valencia-Venezuela! Espero que pases un Feliz año , lleno de mucha salud y bendiciones para ti y tu familia. he leido muchos articulos de tu blog ; lo cual me ha servido muchísimo como fuente primaria de información para comenzar mi plan de emigrar a chile dentro de un mediano plazo y si Dios quiere! Gracias por tu dedicación a la ayuda informativa para tantos hermanas y hermanos Venezolanos que toman la decisión de emigrar de Venezuela, debido a la situación política , económica y social que ya todos sabemos! Como mencione anteriormente tu blog, me ayudó a aclarar muchas dudas que tuve y seguramente mas adelante tendre! Gracias pana!!! FELIZ Y PROSPERO AÑO NUEVO 2019!

    • Jorge León 2 Enero 2019   Reply →

      Gracias por tus palabras, Juan.

      Un abrazo y que el 2019 sea el año en el que tu plan migratorio prospere.

Leave a comment